Teórico 9. Teóricas lasheanas – Martes 7/10/2008

Me tocó la suerte, otro cuatrimestre más, de conversar y discutir sobre las ideas que Scott Lash propuso en su ya celebre Crítica de la información.

Acompañado por Sebastian, otro de los ayudantes de la cátedra de Alejandro Piscitelli, y unos 30 alumnos cursantes del cuatrimestre, propuse el video que aparece ilustrando este posteo.

El proyecto de clase era que la polémica, que eventualmente podría surgir del videoclip, nos abriría la puerta a pensar perspectivas que explicaran el asunto.

Scott Lash, al que tentativamente podríamos arrimar a la escuela inglesa de estudios culturales, propone en este libro un abordaje comunicacional bien interesante, que seguramente abonaría a la discusión.

Los comentarios me sorprendieron.

Fueron estos que aparecen abajo, espero no olvidarme ninguno importante:

«El problema es que es un mensaje para personas sin formación, sin conciencia, que sólo piensan en sacar provecho.»

«No tiene el valor de denunciar con nombre y apellido a los responsables de las atrocidades que ahí se ponen de manifiesto.»

«No estoy de acuerdo, cada cual elije en la góndola del supermercado lo que le parece».

«No se denuncia claramente al capitalismo como la fuente de este problema».

«Aparecen muchas cosas, no hay tiempo de analizarlas en profundidad.

«Es todo verdad, el problema es que no podemos hacer nada»

«Yo no firmé ningún contrato!»

«Esto es muy yanqui, se ignora que acá en Argentina…, bueno, quizás en la capital Federal pensamos distinto, o en esta facultad al menos»

«No se entiende nada».

Invito al lector o al alumno a escribir las frases que se le ocurran en un papel y releerlas luego de haber atravesado algunas ideas del autor.

En el teórico, mi idea fue aclararles a los alumnos que todas estas posiciones expresaban eran tan legítimas como discutibles, tanto como el modo de Lash de entrarle a estos paisajes globales de principios de siglo 21 y que de algún modo sesgado el video mostraba en algunas de sus funestos síntomas.

Yo ya había presentado el tema en otras diapos:

Teorico Lash

View SlideShare presentation or Upload your own.

Del tema, como ya dije, había hablado antes. Les propongo a los alumnos que sigan los links que aparecen acá, además de leer los capítulos del libro que aparecen en la bibliografía de la cátedra.

Había participado en un podcast y Nacho había desgrabado un teórico del 2006, así que pensé que podía ponerse interesante la discusión cuando… plaf, después de funcionar todo el día lo mas bien la notebook murió. Y ahí se quedó, hasta casi el final.

En el 2005 la propuesta había comenzado con una polémica sobre los cajeros electrónicos, que luego había seguido por una taxonomía de los monstruos del siglo para terminar en algunas reflexiones de celular sobre el viaje a la Luna.

En fin, la notebook murió y revivió brevenente, varias veces, pero el problema fue que en plena discusión sobre las formas tecnológicas de vida nos quedábamos a oscuras, por decirlo de alguna manera, tratando de navegar en la oscuridad de nuestras propias palabras.

En algo me reconfortaba el absurdo parecido con Nicholas Negroponte cuando vino a hablar, entre otros temas, sobre la futura desaparición del papel y le robaron la billetera.

Después de alguna idas y vueltas creo que llegamos a definir las formas tecnológicas de vida en su carnadura vivencial, existencial si se quiere, y poner sobre los trascendentes, lo aporético y las síntesis dialécticas las preguntas que hace Scott Lash.

Cuestionamos si este es un mundo donde la sobreinfomación, las desorganizaciones y el fin de los grandes relatos pueden servirnos de pistas y traté de subrayar lo importante que es considerar los fenómenos a distancia.

Les conté una experiencia personal, centrada en que para la empresa Claro es mas importante que yo le mencione por teléfono el numero de mi DNI a que se los exprese personalmente. En seguida varios pudieron recordar otros ejemplo de sus vidas informacionalizadas y lo ligaron con la naturalización de msn, el email y hasta facebook.

Revisar a Kant, los posestructuralistas, Hegel, Freud y Marx en un mismo teórico y dejar por ahí boyando que los sociólogos han vivido equivocados no es soplar y hacer botellas y menos explicar porque la importancia del «y» va desplazando al «ahí», pero el intento se hizo.

Discutimos algunos rasgos propios de este modo comunicacional y sobreinformacional: aplanamiento, no linealidad y elevación en el aires e intentamos diferenciar compresión, de aceleración y de discontinuidad.

El trabajo con las viejas palabras no era fácil y las diapositivas no aparecían, asi que seguimos desgranando la taxonomía de los objetos indóciles que pueblan este planeta al que hasta hace poco se lo llamaba posmoderno; Latour, Virilio y Benjamin.

Las preferencias de los alumnos por lo cultural y los sujetos, en detrimento de la naturaleza y los objetos son definitorias y compartidas: acercarse a una perspectiva que pone las cosas sobre la mesa de otro modo es difícil y entiendo perfectamente que sea así.

Por suerte finalmente la notebook arrancó, vaya saber si por destrezas de Sebastian o por alguna inmanencia que la habita, el asunto es que pude finalmente proyectar sobre la pared algunas de las imágenes que siguen abajo y que deseaba que degustáramos un poco mas:

Lash 2008

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: lash piscitelli)

En fin, no quedó tiempo para retomar la discusión sobre el polémico video y a esas alturas ya Nietzsche nos hubiera invitado a que agarráramos nuestro destino como pudiéramos y saliéramos del aula, con dos constataciones: eran las 21 hs y el «afuera» que le dicen no existía.

Así lo hicimos y cada uno se llevó lo que pudo.

Ahora invito a repasar el papel escrito al principio.

Comentarios

  1. Mariel Chutchurru -Com. 12 -

    Sinceramente estaba esperando con ansias el post de este teorico, que creo fue increiblemente constructivo y provechoso, por lo que quiero felicitar a Mario KiektiK por haberlo presentado.
    En lo personal me hubiese gustado que durara más o quizas proponer que se dedicara una clases más, por la cantidad de contenidos importantes y reflexivos que se abordaron.
    Porque ciertamente vivimos equivocados, y estas clases son las que por un lado, me generan orgullo y gratitud de estudiar en la UBA, porque así se debe formar la conciencia social, sali de la clase con una conciencia crítica sobre la «realidad actual» y la cotideaneidad de un sistema en el cual todos estamos inmersos y que todos enfrentamos concientes o inconcientemente.
    Me resulto muy interesante reflexionar sobre un modo de vida tecnologico, a distancia, alejarse, suprimir el co ntacto humano, un modo de vida acelerado en el cual uno no tiene tiempo de leer todo. Leer toda esa sobreinformación que no es información sino falta de conocimiento; que elimina la sabiduria hereditaria y provoca estupidización colectiva.
    Rescato fundamentalmente la idea de Lash de criticar la información dentro de la misma información. Porque es tanta, lo invade todo.
    Pienso que NO todo lo que se ve es realidad,
    y NO todo lo que se escucha es la verdad. Hace falta ideas nuevas, debemos aporta lo que sentimos.Hacer crecer ideas propias, púes el gobierno es demagogo y nuestro escudo es dudar, nada más. Nuestro «machete» es pensar y actuar.

    Hace falta ideas nuevas, ya que la costumbre nos encierra, y el Sistema quiere manipular dominar y controlarlo todo.

    Una vez más fantastico este teorico.
    Saludos Mariel.

  2. Patricio Jones com 13

    Yo no estoy seguro de haberme llevado ideas nuevas (¿Que es eso, de todas formas?)

    Del teoríco me lleve la sensación la idea de haber entendido la mitad, como sino cabiera otra cosa.

    Aun así, hay varios conceptos en Lash que son entendibles porque se miden en nuestra realidad cotidiana, mal que le pese a nuestra subjetividad. Nuestra dependencia con los objetos es tal, que es imposible imaginar la vida sin ellos. O si es imaginable, pero mejor evitable . Si a mi ahora se me corta la luz, me quedo sin máquina, sin música, se me pudre la comida que meti en la heledara para almozar mañana en la oficina, y me voy a tener que bañar a oscuras (o con velas, si hay)

    Pero más alla de mi depedencia con los objetos, estas formas de vida teconlógicas estan interconectas entre si, son interdependientes.
    Si a Fibertel se le ocurre hacer un corte de mantenimiento en este momento, no voy a poder subir el comment, ni mandarmelo por mail mañana para subirlo desde el trabajo. Y definitivamente creo que no tengo diskettes ni cds.

    Las formas de tecnologicas en el aire y la no linealidad son otra realidad concreta, no es un imaginario, ni una perspectica de análisis. Mi casilla de mail es la que uso hace 5 años, y tiene mas de 5 gigas. En ella guardo casi todo lo que me paso en estos años, es un backup de mi vida personal, laboral, familiar, sentimental. Todo eso esta alojado en este momento en algun lugar del Universo Google, si a Richard Stallman se le ocurre armar un ataque cruzado contra Google en protesta contra el Cloud Computing, y pierdo mi base datos, posiblemente pierda con ella una parte importante de mi vida.

  3. Romina Parada(comisión 13)

    Cuando leí el texto de Lash me pasó que coincidí en muchas cosas con este autor. Sobre todo en la idea de que somos una interfaz hombre-máquina y que de alguna manera debemos navegar necesariamente por las formas tecnológicas de vida social. Esto definitivamente es verdad, estamos obligados por la sociedad en la que vivimos a estar actualizados y a estar al día con las nuevas tecnologías sobre todo porque como dice Lash la cultura tecnológica existe a distancia.
    De todas maneras, más allá de ser consciente de que uno debe actualizarse junto con las tecnologías para no quedar excluido, hay ciertas cosas que me parecen exageradas, como por ejemplo el comentario de Patricio. Primero porque no creo que Google se caiga y segundo porque no creo tampoco que nadie pierda parte importante de su vida por perder un par de archivos. Por suerte lo que vivo lo llevo conmigo, no necesito computadoras para guardarlo. Ojo, soy consciente de que si un día se cae el sistema o mi computadora muere pierdo lo que hay en ella, pero no creo que por eso pierda parte de mi vida.
    Quizás a veces parezco un poco tecnófoba, no es eso, solo que no comparto esta idea de depender tanto de la tecnología.
    Y para no sufrir si las cosas se pierden, empiecen a imprimir las fotos digitales y a transcribir en un cuadernito los lindos recuerdos. Los teléfonos importantes escribanlos en una agenda más allá de que estén agendados en un celular…Hagánme caso!

    Saludos!

  4. Romina Parada(comisión 13)

    Que aberrante saber que millones de personas firmamos «el contrato» más allá de no estar de acuerdo con nada de lo que dice. Es que es fácil decir, pero parece que hacer cuesta mucho y al no hacer nuestra firma queda sellada en ese contrato.
    Deberíamos dejar de pensar que las cosas son situaciones de hecho, quizás de esa manera tendríamos más ganas de hacer algo!

  5. Melina Pons Com. 13

    En la situacion actual en que vivimos de exceso de informacion, mas bien de desinformacion, de invasion de la tecnologia, encontre un video que en pocos minutos resume los cambios que provoca en nuestras vidas la tecnologia, en particular en la vida familiar. Algo exagerado pero super demostrativo los invito a verlo y en el mejor de los casos a que saquen sus propias conclusiones.
    Saludos…
    http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E

  6. Marcela Paduch Comisión 13

    Es cierto el apego que (enfermizo en algunos casos) tenemos con los objetos. Si nos ponemos a pensar, la mayoría no los necesitamos para vivir, no son de primera necesidad. Aunque así lo creamos.
    Vivimos en una sociedad de consumo, que desde chicos nos enseña que para ser feliz hay que comprar, gastar, comprar, gastar y seguir comprando.
    Creo que lo positivo es que nos demos cuenta de cómo es el mundo en el que vivimos, y a partir de ahi, comenzar a modificarlo; de a poco.
    Y de esa forma, valorar a los objetos por lo que realmente son, no subestimarlos ni sobrevalorarlos.

Deja un comentario