Como ocurre todos los miércoles, ayer entrevistamos a Laura Novik, chaqueña, transhumante, diseñadora especulativa y maestra en las artesanías ancestrales, indagando en su trayectoria profesional tan polifacética como anticonvencional.
Laura se entrenó con figuras míticas como Patricia Stokoe, Tommy Díaz, Julio Chávez y fue compañera de ruta de profesionales latinoamericanos e internacionales de primer nivel.
Su fuerte está en el trabajo de campo asentado en sólidas bases epistemológicas. Se desplaza con igual fluidez en los parajes mas extremos como las salinas y el desierto, en el corazón urbano, las ciudades hidroespaciales o las coreografías marcianas.
Partimos de sus orígenes en Tucumán y el Chaco, viajamos con ella en la construcción de proyectos de escuelas de diseño sin menciones ni especializaciones, la acompañamos en su Arca de Noé, con la que se inició el proyecto mas reciente que habita en la Universidad de San Andrés.
Escucharla y ver sus piruetas y bamboleos, la forma increíble en como convirtió a sus influencers meméticos en nuevos influencers alumnos y compañeros de trabajo, sirvió para compensar tanta mishiadura ambiente, y recordarnos que el futuro no se predice sino que se inventa. Que todos somos navegantes de este navío espacial llamado Tierra, y que si no nos entrenamos como capitanes en surfeo de la complejidad, estamos fritos. Diseño. Punto.
A continuación una serie de preguntas que nos permitieron profundizar en su trayectoria.
BIODISEÑOGRAFIA
1 Tu formación fue polimórfica: danza, teatro, cine. Cinco años de Arquitectura en la FADU-UBA ¿nunca vas a dar las tres materias que debes? ¿Qué se aprende en un devenir tan rico e inesperado como ese?
2 Del Chaco al gran mundo y vuelta. ¿Cómo tu raíz interior fue atravesando tu trayectoria? ¿Y hasta qué punto te llevó al diseño practicado en el Hemisferio Sur? ¿En que sentido se distingue de los diseño practicados en el Norte o el Este?
3 Tenés decenas de referentes o compañero/as de ruta como Paula Delgado, Felipe Ferrer (Modulab), Maria Teresa Guerreo Ramirez, Heloisa Crocco, José Nemmer, Adelia Borges (Honoris causa de la UNESP), Diana Cabeza, @vickiotero, @andrea_servera, @valeriadelpuerto_arq (@soyarquitectanet), @karlinjnveurink, Ana Laura Cantera, Luz Briceno Guarachi, Marcelo Rosembaum. ¿Son tu familia inspiradora?
4 ¿Porqué si tuvieras 18 años estaría usando el @ableton como @lenublanch?
CULTURA/POLITICA DEL DISENO
5 ¿Cómo fue el itinerario que te llevó a explorar las intersecciones entre diseño, sustentabilidad y emprendimiento en América Latina, desde la incubadora de Empresas de Diseño de Argentina en la FADU-UBA, el proyecto Circuito Identidades Latinas y finalmente Raíz Diseño? (futuros deseados + comunidades indígenas
6 ¿Qué es el premio INDEX: Design to Improve Life (Diseño para la mejora de la vida). hoy es considerado el Nobel del Diseño inspirado en la rica obra de John Thackara. ¿Como atravesó tu vida especialmente en su version Diseño Responde. Desafío Latinoamericano https://theindexproject.org/diseno-responde/ de la cual vos sos jurado?
7 En una potente entrevista que te hicieron en la Fundación IDA dijiste “Liberado del yugo de la forma y del producto, el diseño sale al diálogo creativo con múltiples disciplinas y habilidades para proponer soluciones a partir de nuevos métodos y perspectivas” ¿Podes darnos ejemplos y señalar tendencia en estas direcciones?
8 ¿Porqué deberíamos romper el pacto epistemológico de creer que los únicos conocimientos valiosos son los de la academia? (@kupijyVargas)
DISENO COMO COSMOVISION
9 ¿Qué cambió en el mundo, la profesión y tus visiones y acciones entre 2004 cuando se fundó Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad de Chile y 2018 cuando se crea la Licenciatura en Diseño en San Andrés de donde ambos somos docente?
10 En 2004 en su maravilloso Massive Change Bruce Mau dijo “no se trata del mundo del diseño sino del diseño del mundo”, ¿Fue escuchado? ¿Le prestarán mas orejas ahora que estamos viviendo en tsunami epistemológico COVID19?
11 Bill Buxton de Microsoft Research dijo “La próxima ‘gran cosa’ no es una cosa. Es un cambio en la relación entre cosas”, y agregó: “Sin el aporte del conductor vamos aceleradamente a chocarnos con la barrera de la complejidad. ¿Porque no elaboras mas acerca de pilotos de la complejidad que ilustrases con el ejemplo del Ocean Cleanup Array y de Boyan Slat.
12 ¿Porque te atraen tanto los diseñadores-chamanes contemporáneos? ¿Porque estas obsesionada con Gyula Kosice y las criaturas submarinas de @mbari_news o @aken.bak?
13 ¿Quienes son los argonautas del futuro? ¿Cómo se articulan el diseño expandido, el de anticipación, el de especulación y el de ficción? ¿Hacia dónde nos llevan as ciudades hidroespaciales y las coreografías marcianas?
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