En este encuentro, nos dedicamos a analizar un enfoque que nos trae el campo de la sociología de la mano de Dennis Merklen en lo referido a las nuevas dinámicas de la individuación.
Las políticas basadas en la regulación y en el mantenimiento del orden social han dado paso a un conjunto de políticas que apuntan directamente sobre el individuo, que lejos de buscar su integración, intervienen directamente en la configuración de su identidad y su subjetividad.
Denis Merklen define como políticas de individuación a los modos en cómo las sociedades “fabrican individuos” o la existencia de procesos que hacen que los sujetos se piensen y comporten como individuos. “Las políticas del individuo se centran hoy en la producción de un sujeto individual e intentan comprometer a toda persona para que se asuma como un sujeto al mismo tiempo “activo” y “responsable”.[1] En estos nuevos formatos de construcción de subjetividad, cada cual es responsable de su propia suerte, de su biografía, de su actuación y participación social. El individuo debe activarse para mejorar su desempeño. “Este es el significado del binomio responsabilización – activación: ser responsable de sí mismo y ser activo con el fin de minimizar eventuales costos en la comunidad”[2]. Por tanto, para poder acceder a una política pública , debe ser merecedor (deja de constituirse en un derecho). Estas lógicas son fundantes de la subjetividad contemporánea.
Las exigencias de individuación suelen tomar tres formas: a) exaltación de la autonomía individual como valor social predominante, b) responsabillización en donde cada uno es declarado como responsable de su propia suerte, de su propio destino y sobre todo de las consecuencias su desempeño en la vida social c) activación[3] de la voluntad individual a través del cual se espera que un individuo mejore su desempeño en la vida social, invierta en su futuro, que se asegure, proteja de los avatares de su existencia. Estos tópicos se encuentran presentes en la política pública en general y en las políticas sociales en particular pero también en muchas políticas empresariales.
El presente autor, señala que desde los años 80 se ha estado atravesado por políticas de individuación que definen a las personas como las responsables de sus situaciones de vida en donde las reglas sociales son percibidas como límites a la libertad individual. Estas exigencias sobre el individuo también fomentan un desfase entre las expectativas socialmente construidas respecto de la seguridad y estabilidad como de las capacidades efectivas que tiene la sociedad de proporcionarlas.
En función de lo señalado, la individuación es concebida como la liberación de los límites que la sociedad impone; construyendo una sociedad atomizada, determinada por el consumo de masas, que conduce a la incapacidad de producir sentido y al empobrecimiento cultural. Se observa una inversión de la deuda: se ayuda a un trabajador desempleado pero a condición de que al recibir la ayuda está contrayendo una deuda con la sociedad que debe pagar activándose, volviéndose autónomo, aceptando sus responsabilidades (contrapartida)[4]. Las instituciones de alguna forma realizan intervenciones sobre el Otro, ingresan en la subjetividad del Otro como un modo de acción social que termina produciendo nuevas formas en los dispositivos de control social. La paradoja reside en que tal exigencia de activación se realiza en una coyuntura de baja ocupación. De este modo, las desigualdades prevalecen, ya que las personas asistidas, si bien cargan con la deuda social de cambiar, de activarse, no cuentan con los recursos para ello. Según el autor, el control social reside en supervisar el permanente esfuerzo que los individuos realizan para mantenerse activos.
Compartimos aqui el power point utilizado en la clase
[1] MERKLEN, Denis (2013): “Las dinámicas contemporáneas de la individuación” en Castel, R et al. Individuación, precariedad, inseguridad. Buenos Aires: Paidos., Pág 46
[2] MERKLEN, Denis (2013): “Las dinámicas contemporáneas de la individuación” en Castel, R et al. Individuación, precariedad, inseguridad. Buenos Aires: Paidos., Pág 49
[3]El empoderamiento constituye una forma de las políticas de individuación al constituirse en la creación de capacidades de acción de los individuos (deben de armarse su camino)
[4]No es la sociedad quien tiene una deuda con las personas que tienen dificultades, sino que son éstos individuos quienes tienen una deuda con la sociedad debido a su situación.
Comentarios