Teórico 7: La otra cara de la moneda, cuando las audiencias intervienen en los textos.

Comenzamos la clase con algunos ejemplos. Tal vez no tan elegantes ni producidos como otros, pero no menos sorprendentes. El prototipo de cine interactivo, las reelaboraciones de los fans en films de ladrillos, el proyecto StarWars Uncut, o las juegos de Realidad Alternativa, nos muestran otros modos de vincular los textos a las audiencias, diferentes de la aiesthesis (contemplación) que supo definir Aristóteles, para encuadrarse dentro de la poiesis (producción), también definida por el filósofo, como el disfrute que ocasiona la producción propia. Vivimos tal vez, tiempos de una exacerbada poiesis.
En general el término más abarcador para las tecnologías que suponen la participación activa de las audiencias en la manipulación de los textos es «interactivas». Pero es éste un término demasiado abarcador, que no logra identificar a todas las posibilidades de interacción entre textos y audiencias. Por eso, nos parece más interesante identificar las figuras, prácticas y experiencias que subyacen en las diferentes relaciones entre textos y audiencias. De eso se trata el teórico de hoy.

Entendemos que los diferentes roles que puede adoptar una audiencia dependen de muchos factores, independientemente del dispositivo que contenga el texto. Si bien, por ejemplo, el espectador cinematográfico generalmente contempla e interpreta, vemos en los ejemplos que mostramos que en el último tiempo también produce y reelabora. Un lector puede sumergirse (en el sentido de inmersión) en una novela del siglo XIX, suspendiendo tanto su conciencia de la representación que le sería imposible interpretarla, o distinguirla incluso de la propia realidad. En ese sentido la experiencias inmersivas demuestran el gran poder que tienen los relatos sobre nuestras mentes.

Revisando el Prezi encontrarán gran cantidad de conceptos y ejemplos, ideas que nos gustaría ver en funcionamiento en sus propios proyectos. Por eso, la pregunta para ustedes será: ¿Qué experiencias quieren diseñar para sus usuarios en sus proyectos: interpretativa, inmersiva, participativa, interactiva, fanática? ¿A partir de qué recursos lo harían, y elegiendo qué plataformas y recursos?
Gracias a todos por su atención, y hasta la próxima

Comentarios

  1. Cintia Castro Sánchez

    Comisión 13

    Me resultó interesante como se desenvuelve la audiencia interactiva, desde el gamer hasta el lector y el fan.
    También fueron muy ilustrativos los ejemplos en los videos de los Legos que reanimaban escenas de Star Wars y la nueva historia contada de Caperucita Roja con los mismo elementos. Cada interactuante tiene un rol determinado para un programa específico.

  2. Jazmín Lerner

    Comisión 13 –

    Mucho de lo que vimos lo habíamos visto hace dos prácticos pero la verdad es que sirvió para terminar de conectar cables. Los ejemplos permitieron eso (en la clase práctica no los pudimos ver).
    Lo más interesante fue hablar de las interacciones y no de las tecnologías interactivas. Ahora con el grupo, nos queda pensar que tipo de lector queremos…creo que se apunta al que está reflejado como catarsis y produce una conciencia intersubjetiva.
    Saludos!

  3. YANELA

    Buenisimo los disitintos ejemplos tanto del teatro, como el de los legos para hacer incapié en las diferentes opciones que un texto puede llegar a la audiencia. Entendemos que la audiencia es preponderante para el éxito de un producto transmediático, entonces está en que experiencia generar en esta auuidencia.

  4. M. Lucía Torres

    CÁTEDRA 13
    me gusto como se introdujo las tecnologías que suponen esa participación activa de las audiencias en la manipulación de los textos, fue fácil de entender, y también de pensarlo para nuestros trabajos. Los ejemplos de gabriela simplificaron la explicación y me gustó que hable de caperucita roja, ya que nuestra narrativa es a partir de Caperucita Roja.

  5. Magdalena Magrini Comisiòn 13

    En el teòrico se dieron ejemplos de como las audiencias participativas se relacionan con los textos,ya sea desde la inmersión , interacción o la reelaboraciòn.
    Street 13, Tron y Star Wards ejemplifican diferentes roles que se le da a la audiencia,para que forme parte de la narrativa y la haga funcionar.
    De estas diferentes formas de relacionarse las audiencias se clasifican en lector, participante,player, gamer y fan , las cuales actúan a partir de 3 formas de conducta diferentes que les producen placer (Poiesis, aisthesis y catarsis).
    Me parecieron conceptos importantes para poder visualizar mejor en nuestro proyecto a que tipo de audiencia nos vamos a dirigir , para saber desde que iniciativas los vamos a hacer interactuar.

  6. Julieta Martinez

    Comisión 13.
    Varios de estos conceptos ya los habíamos visto en practico. Pero me ayudo para aclarar un poco más a que tipo de usuario queremos llegar con nuestra narrativa. Mi grupo había tratado el tema de la audiencia como personas que si o si debían interactuar pero con este teórico podemos pensar otras formas o incluso combinar formas de experiencia para ellos.
    Más allá del mensaje y la intención a la que lleva todo lo que vimos en el teórico, a mi particularmente me gusto mucho la forma de caracterizar al lector y como si tiene una participación aunque no estemos hablando de tecnologías o aunque sea solo una persona leyendo un libro. Nosotras en nuestro grupo lo habíamos tomado como más relacionado con las nuevas tecnologías donde no es lineal, donde se ve la interacción del usuario explicitamente y entonces con los ejemplos pudimos verlo desde otra perspectiva.

  7. Carla Mercado

    Comisión 10.
    Me encanta que el teórico haya empezado con ejemplos. Es muy interesante lo que hacen las audiencias con los textos. Es lo que hacemos nosotros muchas veces sin darnos cuenta. Los ejemplos permiten comprender muy bien las distintas lecturas de los textos. El lector, el participante, el player, el gamer y el fan no hacen lo mismo. El lector interpreta, el participante forma parte, el player se sumerge, el gamer interactúa y el fan reelabora. Creo que en algunos momentos incluso se pueden interceptar en algún punto estas figuras. No siempre hacemos lo mismo con los textos.
    El teórico fue muy interesante, dinámico. Me gusta cómo Gabriela expone los temas. Fue muy útil para pensar dentro de nuestro proyecto de NTI qué queremos hacer, qué experiencias queremos proponer a nuestra audiencia. La inmersión, la ubicuidad o la interactividad no se dan de la misma forma.

  8. Emmanuel Rodríguez - comisión miércoles de 19 a 21

    En este teórico se intentó reducir el concepto de interactividad ya que resulta muy amplio para definir las posibilidades de manipulación del consumidor sobre los textos que consume. Por eso, se definieron formas de interacción más específicas y se presentaron ejemplos para dichas formas.

  9. Felicitas Cerigliano

    Comisión 10.
    Si bien, como comentaron más arriba compañeros de otras comisiones, el tema tratado en el teórico se vio en prácticos, estuvo bueno para mí tener una clase especial sobre esto. Esto se debe a que gracias a los ejemplos pude entender más a lo que se referían en los prácticas con la conexión entre la audiencia y la narrativa y la manera en que se debería dar la interacción entre el texto y lector.

  10. Gabriel López

    Este teórico fue muy util para determinar si como propuesta de nuestra narrativa hecha en grupo se puede construir colectivamente con la audiencia, o si sólo le queda contemplar la obra terminada. Veremos que resolvemos en el grupo. Por otro lado quisiera dar a conocer la actividad de una fan page llamada Mega64.com, la consigna es representar a personajes de la ficción de los videojuegos y/o del cine, en la vida cotidiana y en lugares públicos, las reacciones son muy variadas: http://www.youtube.com/watch?v=vSyfGm6wXgs&feature=relmfu ; http://www.youtube.com/watch?v=N0PXuVc9Vgk&feature=related ; http://www.youtube.com/watch?v=Amvx52YlUb0&feature=endscreen&NR=1 : http://www.youtube.com/watch?v=MoL44h91_QI&feature=relmfu

  11. Pablo Esquivel

    El teórico de Gabriela es muy ilustrativo para pensar en nuestro proyecto que tipo de efecto queremos generar en el que lo va a consumir. Y sobre todo es importantisimo remarcar algo que se mencionó que es que el dispositivo puede conformar el rol del usuario hasta cierto punto pero eso no implica que no haya lugar para que las audiencias puedan experimentar otro placer estético, relacionado con otro accionar con respecto a este dispositivo. Por ejemplo, en el caso del libro, si bien se espera que haya un lector que sea «mero interpretador», experiencias de las mas variadas pueden acontecer. La plataforma adquiere así una autonomía «relativa».

  12. Pablo Esquivel

    Comisión 14 miercoles 19hs

  13. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6449 del Miércoles 26 de Septiembre de 2012

    […] EDITORIAL LA OTRA CARA DE LA MONEDA, CUANDO LAS AUDIENCIAS INTERVIENEN EN LOS TEXTOS Editorialista invitada Gabriela Sued. Post original […]

  14. Emilia Bellofatto

    Com 16.
    Mucha ayuda para empezar a pensar en nuestra audiencia! Ellos van a hacer la parte INTERACTIVA del proyecto, por lo que hay que generarlo, buscarlo en ellos. Un poco difícil pero hoy en día ya hay mucho de esto, germenes espontáneos que terminan siendo grandes redes de personas haciendo lo mismo.
    Bueno, veremos de investigar un poco nuestra audiencia! El proyecto del grupo es sobre cine sordo.

    gracias.
    saludos!

  15. Marina Ligorria

    Comisión 13

    En el teórico se presentaron varias herramientas para encarar el proyecto poniendo el foco en la interactividad, pero tomando como «interactividad» múltiples alternativas. Me parecieron muy interesantes los videos que vimos, las diferentes formas de tomar contacto con esa historia, ya sea teniendo en cuenta el dispositivo y cómo ese dispositivo no desaparece, o al menos la conciencia que tenemos sobre este sigue estando presente, como en «last call».
    Me sirve pensar en las diferentes estrategias de marketing que les dieron en Tron Legacy, en donde hay una audiencia participativa, en donde el juego sale de la pc y va a las calles. Si bien existen dispositivos que median entre lo real y lo virtual, estos límites al ser más difusos nos permite sumergirnos. Al menos con mi grupo evaluamos tomar este ejemplo para aplicarlo a nuestro proyecto. Me ayudó para pensar en la inmersión, en la re-elaboración, como diferentes matices de la interacción.
    También considero que fue un gran acierto el debate que se dio sobre los límites entre tomar una historia y formar una nueva, como en el ejemplo de Star Wars, ¿dónde está el límite? ¿dónde termina una obra, con el autor o cuando el lector la asimile y forme otra a partir de esta? Me hizo pensar mucho en el rol del editor, en el poder del lector que reinterpreta. Una lástima que la mayoría de los autores como J.K Rowling o George Lucas limiten la actividad de los lectores como autores. De alguna manera le ponen un freno a historias nuevas.
    Finalmente, no conocía la «estética de la recepción», la poeisis, la aisthesis y la catarsis, quedé contenta con el hallazgo.

  16. Abal María Laura

    Comisión 13

    En el teórico vimos ejemplos sobre las audiencias y los tipos de interacción con las mismas. Es interesante tener en cuenta para la realización de nuestro proyecto y ver cómo queremos vincular a nuestra audiencia con la narrativa que estamos pensando. En el teórico pudimos ver ejemplos de prototipo de cine interactivo, reelaboraciones de los fans en films de ladrillos, vimos también el proyecto StarWars Uncut, y una manera posible de presentar la interacción por medio de juegos de Realidad Alternativa. De esta manera quedaron presentadas distintas herramientas tecnológicas posibles a trabajar en nuestra narrativa transmedia.

  17. Pascucci Magdalena Sofia

    comision 10
    Hasta ahora la mayoría de los teóricos venían siendo sobre la producción de una narración y como hoy pasamos a ser no solo consumidores sino también productores, pero aun nunca se había tocado el tema de las audiencias y como se-nos relacionamos con los textos. Partiendo de la actualidad, como audiencias participativas por las tecnologías digitales, audiencias que convergen con los medios, resulto interesante ver las diferentes posiciones, figuras (lector, participante, player, gamer fan) y sus experiencias (interpretar, formar parte, sumergirse, interactuar y relaborar). Las estrechas relaciones que podemos llegar a tener con los textos don increíbles!!!

  18. Pamela Z.

    El teórico del martes 25, me ayudo para seguir reflexionando que la web 2.0 representa una instancia en la cual la información que fluye en múltiples dimensiones. Espacios en línea como Blogger, Wikipedia o You Tube son ejemplos emblemáticos de la web 2.0 y representan una interesante oportunidad para las prácticas sociales, individuales, grupales.
    La sociedad de la información en la que vivimos ha llegado para quedarse, porque el acceso a la información definitivamente, ha dejado de ser un problema. A través de una red, estamos en puro intercambio del que damos cuenta en todo momento, ya sea que la utilicemos para trabajar, estudiar, jugar, o negociar permite que las personas se conozcan y formen grupos en función de intereses comunes.
    El uso de la red es para la mayoría de nosotros es una instancia de entretenimiento más que una puerta de acceso al saber, la red es mucho más que eso. Por ejemplo, los juegos en red, poseen un lugar importante en muchas cantidades de personas, (o jugadores) Estos juegos, de reglas complejas y prolongados en el tiempo, implican largas horas de interacción con la computadora (y con otras personas/ jugadores) en los que se desarrollan diferentes actividades que van desde el cálculos estratégicos, hasta destrezas lingüísticas o la manipulación psicológica de otros jugadores.
    Reflexionando sobre lo escrito, y tomado de diferentes profesionales de la cátedra, es importante saber acerca del papel activo que los usuarios pueden experimentar frente a diferentes dispositivos tecnológicos, ya sean ellos, la interacción, la interactividad y la intervención
    Aplicando un poco lo que se dijo en clase, estamos pensando en cómo poder utilizar una herramienta como DIPITY, y aplicarla en nuestra narrativa. Y si bien las ideas van haciéndose cada vez más ficticias, tenemos la esperanza de poder interactuar claramente con el usuario.

  19. Luciana Guizzetti

    COMISION 17
    El teorico estuvo muy bueno, creo que fue uno de los que mas me gustaron ya que los ejemplos estuvieron interesantes y nos sacamos varias dudas en relacion a qué son las NTI y cual es su alcance y posibilidades. Vimos diferentes usuarios dentro de las audiencias participativas y diferentes tipos de interacción que estos establecen en el mundo de las NTI. Ademas pudimos ponerle, por asi decirlo,un nombre a nuestra idea de proyecto, ya que sera una experiencia de inmersión donde el usuario vivirá en carne propia nuestra narrativa escogida.

  20. Laura Abeyá

    La audiencia es sin lugar a dudas una pata clave del proyecto. Al delimitar las fronteras que van a determinar en ese infinito cual va a ser nuestra audiencia, (a quienes nos queremos dirigir, quien queremos que nos lean – en un sentido amplio de la palabra- , a quien queremos movilizar o despertar en ellos algo) estamos dandole un camino al proyecto y no otro.
    Hoy pensar en «audiencia» a nivel comunicacional e informatico me conduce indefectiblemente a una audiencia con falta de capacidad critica, un mero consumidor pasivo de cosas que le son arrojadas; una audiencia que le falta digerir pues esta acotumbrada a tragar y vomitar ideas, y en este sentido se ha convertido en el anzuelo perfecto para la manipulacion y el adormecimiento. Y traigo a McLuhan con una cita escrita en los años 60 «Hoy, la audiencia masiva puede ser usada como una fuerza creadora, participante. En cambio, se le arrojan, simplemente, fardos indiscriminados de entretenimiento pasivo.» lo retomo porque creo que los medios de comunicacion no tienen que ser un impedimento para construir nuestra propia vision de la realidad, al contrario, tomarlos como un instrumento que nos permita construir. Y con esto resalto a la intencionalidad de nuestro proyecto de NTI, poder abrir un espacio en que la audiencia pueda interactuar y por lo tanto construir, que no trague sino que recicle y cree su propio pensamiento, generando nuevos caminos a partir de los cuales se puedan bifurcar otros.

  21. Agostina Castrogiovanni

    El teórico 7 comenzó como un breve repaso a lo largo de los años en cuanto a la relación texto/audiencia. Vimos de qué manera el lector va tomando protagonismo a medida que pasa el tiempo, y vimos cómo diferentes autores (Eco, Levy Strauss, Jenkins) analizaron esta idea, hasta llegar a la actualidad: Una teoría de las audiencias de la mano con las tecnologías digitales. Destaco un comentario de la clase: «Más que hablar de tecnologías interactivas, deberíamos documentar las interacciones de las audiencias con los textos». Y de esa manera, vimos ejemplos que muestran al publico interactuar con los textos en diferentes proyectos (Last call, Starwarsuncut).
    Finalmente, me pareció muy interesante la caracterización de las audiencias participativas, y, «las tres conductas esteticamente placenteras».

    Comisión 10.

  22. Sofia Albano

    Comisión 10. Teórico 7, elementos relevantes:
    – ¿Qué hacen las audiencias con los textos?
    Fines de los 60: Teorías de la Recepción.
    Años 80/90: Lector. Rol activo en la lectura y en la cultura.
    Años 90: Las audiencias participativas no son nuevas. Son reconocidas por la industria del entretenimiento.
    – Deberíamos documentar las interacciones que acontecen entre los consumidores mediáticos y los textos mediáticos.
    – Last Call y Star Wars son ejemplos de cómo la audiencia se vincula con estos films.
    – Vínculos: Texto-Audiencia. Lectores (Interpretan), Participantes (Forman parte), El Player (Jugadores que se sumergen), El Gamer (Interactúa), El Fan (Reelabora).
    1) El Lector es un cazador furtivo. El libro es una producción del lector.
    – Formas de conducta estéticamente placenteras: a)Poiesis, conciencia productiva; b) Aistesis, conciencia receptiva;
    c) Catarsis, conciencia intersubjetiva.
    2) El Participante forma parte de una comunidad. (Comunidades de conocimiento).
    3) El Gamer toma decisiones no triviales sobre el texto.
    4) El Fan reescribe el texto. Comparte, interpreta en comunidad. Toma un texto para negociar su significado con otros. Es visto como un público posible o un peligro.

    – CONSUMIMOS NARRATIVAS POR EL PLACER DE HACERLO.

  23. Juan Ignacio Coda

    Comisión 13

    Fue muy clara la ejemplificación acerca de los tipos de interacciones que se les puede proveer al espectador desde nuestra narrativa. Me gustó el del cine interactivo porque creo que es un punto bastante medio de control de la narrativa por ambas partes. Es cierto que deja menos libre la imaginación del espectador que otras, pero da una sensación muy fuerte de intervención minetras que otras como las fanfictions terminan siendo casi un proceso completo de creación por parte del «receptor».

  24. ludmila piedrabuena

    El teorico estuvo interesante , uno de los temas principales que vimos fue el desarrollo de la interaccion con la audiencia, la idea de que la audiencia puede interactuar y a la vez construir.Como el lector va tomando protagonismo y la importancia real que esto tiene.Esta clase nos oriento bastante para saber como encaminarnos con nuestra NTI.

  25. María Vieyra - Comisión 12

    El teórico se centró en la recepción por parte de los espectadores, me parece un tema interesante a desarrollar con los distintos productos artísticos, no solo con el cine o la ficción.
    Es un tema muy importante a tener en cuenta para la Narrativa Tansmedia que estamos creando porque nos ayudará a definir qué decisiones tomar a la hora de crear, presentar y publicar nuestro producto.

  26. Mathias Fleita

    Comisión 13
    Resulta interesante descomponer y analizar toda la complejidad que se ocultan detrás de categorias tan amplias como receptores/audiencias/interactivo, descartando toda pasividad y homogeneidad, pensando en los distintos usos y lógicas que funcionan en recepción, diferenciando según el rol, las aspiraciones, las expectativas, la inmersión, la opacidad, etc.
    a través de tipologías que resultan muy útiles para aplicar a nuestros proyectos e ir orientándolo mejor a aquellos a quienes está dirigido.

  27. Agustina Gomez

    Comisión 13-
    Muy interesante el teórico sobre la intervención de las audiencias en los textos. Sobre todo al poder diferenciar las distintas maneras en que puede darse esta intervención ya que no es la misma interacción la que se da cuando uno participa de un juego de realidad alternativa, escribe un fan fiction, etc. Para ello fueron muy útiles los distintos ejemplos, que mostraron cada una de estas facetas.

  28. Agustina Cegarra Corral

    Comision 12 (martes 21:00 a 23:00).
    El teorico numero 7 fue muy interesante e ilustrativo. Particularmente, me resulto muy util porque la parte de la interaccion (y como ponerla en practica) es una de las cuestiones que mas dudas nos plantean en mi grupo. En principio, nuestra NTI busca generar participacion a traves de las redes sociales, planteando la posibilidad de la interaccion entre personajes y usuarios. Cuando abrir el relato a los usuarios, como atender a sus expectativas y sugerencias y a la vez mantener la linea argumental basica es lo que debemos resolver.

  29. Agustina Lavoria

    Comisión 11. El teórico fue una buena herramienta para seguir profundizando con el proyecto y más que nada con algo que tiene un rol fundamental en él como es la audiencia y en el caso de las tecnologías se habla de una participación activa para la manipulación de los textos interactivos. Y al definir cual queremos que sea nuestra audiencia también marca el rumbo que se debe seguir. Me pareció muy significativa la frase de que «las audiencias convergen de los medios».
    La audiencia dependen de muchos factores, independientemente del dispositivo que contenga el texto, es decir son independientes de los géneros textuales y de los soportes aunque pueden preferir algunos más que otros.
    Los ejemplos ayudaron a una mejor comprensión de todo.
    Lo que me parece es bueno es que los medios tienen que dejarnos dar sentido, nuestra propia interpretación con lo que estamos interactuando y es más que nada por donde apuntamos nuestro proyecto permitirle a nuestra audiencia que construya su propia interpretación.

  30. Sofía Iualé

    Comisión 11
    Estos últimos años (y, dado que las cifras van en aumento) las audiencias se han convertido en audiencias mucho más colaborativas que antes (del acceso a la web y redes sociales).
    Me gustaría que en la NTI que estamos construyendo con nuestro grupo, el usuario sea un gamer (dado que es un videojuego) que interactúa en el medio y un player, ya que la plataforma en algunos aspectos permite crear (espacios por ejemplo).

  31. Gonzalo Zanotti

    Comision: martes 17-19hs
    En el teorico del martes se analizo la relacion entre la audiencia y la tecnologia desde la interactividad que se le propone al lector o fan de acuerdo al dispositivo. Fue muy util para poder comprender hacia que tipo de audiencia nos dirigimos con nuestro proyecto, ya que ubicar este concepto y quienes lo integran es vital para saber como construir la interactividad que buscamos.Tambien se hablo de los conceptos de consumidores mediativos y de textos mediaticos

  32. Rocío Rovner

    Comisión 10. Si bien el tema del modo y nivel de participación del usuario, es algo de lo que ya se habló, me pareció muy útil la distinción entre las distintas figuras (lector, participante, gamer, player, fan) que puede haber, dependiendo de las características que tenga el texto, y que determinen las interpretaciones.
    Me pareció muy importante también, que en lugar de hablar del concepto de interactividad -que suele ser muy abarcativo- se hable mas bien de documentar las interacciones que acontecen entre los consumidores. En la narrativa que planteamos con mi grupo de prácticos, me gustaría que el usuario no sólo interpretara la historia que queremos contar, sino también participara en su resolución mediante la toma de decisiones, como un juego constructivo y con posibilidades de cambio según el usuario lo decida.

  33. Paula Mazzanti

    Comisión 11: Tenemos la posibilidad de ver, acceder y participar, no solo de forma individual sino también colectiva. Intercambiamos con otros, con los cuales nos une un vínculo de interés, creando experiencias compartidas, a través de sentidos, significaciones e interpretaciones que entre todos (cierto colectivo social anónimo) reelaboramos.
    En cierta medida el trabajo que llevamos adelante durante la cursada nos incentiva a pensar estas cuestiones: ¿damos lugar a un acceso múltiple que nos permita conectarnos desde distintos puntos de acceso a la narrativa? ¿Sin quedar limitados a un solo punto de partida, sino por el contrario, varios puntos de arranque que nos permitan experimentar la historia desde distintos soportes transmediáticos? Cada nuevo texto aporta a la totalidad, generando diversidad de experiencias que estimulen el consumo/participación. Lo que a su vez nos permite considerar a las audiencias como subculturas/comunidades reunidas en un terreno común. Las perspectivas, particulares y diversas, dan contenido y sentido a las heterogéneas subjetividades y nos presentan como intérpretes de las narrativas: un mundo que nos es ofrecido a nuestra experiencia e interpretación.
    Estas cuestiones nos permiten enfocarnos en las distintas formas de interpelación y, por tanto, el lugar desde el cuál le vamos a hablar a nuestro destinatario y el lugar/espacio que, en cierta medida, le proponemos que ocupe, ¿qué queremos hacer con nuestra audiencia? ¿Cómo la construimos? ¿Qué lugar le damos? ¿Qué hacen las audiencias con los textos? Esto implica tener a consideración el juego abierto que planteamos para con el otro.

  34. Diego Valenzuela Nuñez

    Comision 17
    El teorico del martes analizamos como la audiencia y las nuevas tecnologias. Como desde una misma narrativas, se van ampliando de acuerdo con los diferentes dispositivos el ser fan. Vimos la definicion de player, fan, gamer, entre otros. Ademas se nos mostraron diferentes ejemplos como nosotros tambien podemos introduccir en nuestra narrativa, los diferentes conceptos vistos en clase y finalmente me saque varias preguntas sobre lo que eran la NTI. Muy buen teorico.!

  35. Gabriel A. Barbieri

    Comisión 17. vie. 17-19.

    En el teórico VII trabajamos sobre diversos ejemplos que nos aportaron información para seguir trabajando nuestra NTI. Observamos distintos niveles de interactividad, que fluctuan según las variantes que nos ofrece la tecnología y la plataforma, ésto es útil, ya que nos aporta herramientas y conceptos para desarrollar la NTI y alimentar el proyecto.

  36. Paz Diumenjo

    Creo que fue fundamental una historizacion de los distintos roles de la audiencia y qué hacen las mismas con los textos. Eso nos permite visualizar hacía donde va a ir nuestro narrativa y más precisamente hacia quiénes. Lo tratado sirvió para pensar específicamente lo qué estamos haciendo en la materia que es diseñar y construir . No podemos construir algo en la medida que no pensemos en ese “otro”. Por otra parte disfrute bastante el tráiler de la reversión de Caperucita y por supuesto , el video final!!.
    Como ejemplo y aporte : https://www.youtube.com/watch?v=mxOIkzlFvUQ

  37. Germán Rosso

    Comisión 11. Me resultó muy positiva la diferenciación entre distintas figuras y experiencias en la interacción. Es algo útil para sumar a nuestro proyecto, nos gustaría generar un público gamer (porque da mucha libertad al usuario, pero sin que éste pierda de vista el marco que lo rodea y condiciona en la experiencia NTI, a mi entender nos sería útil por eso).
    Lo expuesto en el teórico lleva además a plantearse el rol que uno mismo desempeña al leer un libro, cosa que pocas veces se reflexiona en la vida cotidiana. Pienso que hay ciertos libros, de los más vanguardistas, que juegan implícitamente con estas categorías. Rayuela, por ejemplo, pone de manifiesto la posibilidad de interactuar con la estructura de los capítulos. El lector entonces pasa a ser como un gamer, que no puede romper por completo las reglas que establece el tablero de direcciones. Así queda claro que, aunque cada plataforma privilegia un tipo de experiencia, una forma de interacción, no la restringe a esa sola.

  38. Liana Rodríguez

    Comisión 11.
    En el teórico pasado vimos el tema de las audiencias y los vínculos de éstas con los textos. El tema de las audiencias se ve en ocasiones en otras materias pero esta vez aprendí los diferentes vínculos que hay entre las audiencias y los textos y las diferentes figuras, siendo éstas las de «El lector, el participante, el player, el gamer y el fan» y sus respectivas experiencias «Interpretar, formar parte, sumergirse, interactuar y reelaborar».
    Esta información es de utilidad para crear nuestro proyecto de N.T.I. Nos sirve para analizar que tipo de audiencia va a tener nuestro proyecto así como también que vínculo queremos crear entre ésta y la narrativa. En principio se podría pensar (por como se viene desarrollando hasta ahora nuestro proyecto con mi grupo) que apuntaríamos a una audiencia de «lector, participante y gamer» siendo sus experiencias interpretar, formar parte e interactuar.
    Lo que me gusta y siempre resulta muy ilustrativo son los videos que muestran de ejemplos. Sirven para aplicar muchas ideas a nuestros trabajos.

  39. Agustina Noceti

    Comisión 10.
    Me quedé pensando en los ejemplos del principio de la clase, sobre las distintas maneras de generar/reproducir lo interactivo en distintas narrativas. En particular, me gustó muchísimo el proyecto de la película de Star Wars Uncut. No sé si era la idea pero me dio la impresión de que los ejemplos iban en escala: de «menos» interactivo (o más limitado en las formas de participar) a «más». Y me hicieron pensar en una versión del juguete del cubo mágico, el «Exotic Snake», que tiene la misma lógica pero en vez de armar un cubo, se pueden crear distintas formas a partir de una hilera de cubos conectados entre sí.

  40. Laura Coronel

    Com.11. El teórico me rsulto importante en la medida que me permite seguir avanzando en el proyecto, en este caso dar cuenta a qué audiencia nos dirigimos. En este sentido,desconocia la existecia de varias figuras de audiencia (el lector,el participante, el gamer, el player y el fan).
    Es nuestro proyecto apuntamos a una audiencia participativa que sea lector, es decir, que interpreten; el participante, que forme parte y gamer que interactuen

  41. Marina Tortorella

    Me resultaron interesantes los ejemplos que se dieron sobre audiencia activa, ya que suelo tener mis contradicciones con estos estudios. Sugirieron una serie de proyectos interactivos que despertaron en mi ciertas curiosidades a la hora de pensar en el receptor, en este caso, del proyecto NTI que realizaremos con el grupo. Como vamos a trabajar con un video juego, nuestro usuario debería ser un player y un gamer, con lo que intentaremos despertar a través del juego las ganas de investigar.

  42. Pamela Ojeda

    Comisión martes de 17 a 19-¿Que aprendí? En el teórico numero 7 aprendí términos como aisthesis (contemplación) y poestesis utilizados por Aristoteles para definir los modos de interacción que tiene el lector con los textos.
    El planteo de interpretar al espectador desde diferentes tipos de figuras como el jugador,fan,lector y experiencias,es decir como se los incluye en el texto y como estos reelaboran los contenidos para significar el texto y ser participe.
    ¿Que podria hacer yo desde ahora? Estas ideas me sirven para pensar desde otro lugar la posición que ocupan las audiencias,tanto yo,en mi vida diaria como consumidora de productos culturales como también poder aplicarlo en nuestro proyecto a la hora de pensar en la interactividad.
    ¿Que disfrute? Los ejemplos,ver los videos no solo en este teórico sino en general los ejemplos audiovisuales ayudan a que las clases sean mas dinámicas y mas interezantes.

  43. Natalia Schwarzbock

    Comisión 10
    Muy buena clase, entretenido con explicaciones fáciles de entender y ejemplos que reflejaban lo teórico perfectamente escogidos.
    En cuanto a la pregunta sobre nuestro proyecto, me gustaría que sea interactiva y creo que los recursos más eficientes hoy en día son las redes sociales.

  44. Florencia Mondedoro

    Me pareció interesante el teórico dada la importancia que las audiencias tienen y siempre han tenido en todo tipo de proyecto. Aunque se trate de un libro tradicional, el lector termina de darle un sentido a ese texto. Por eso, como se dijo en el teórico, las audiencias participativas no son nuevas, aunque ahora han dejado de ser marginales y son reconocidas por la industria del entretenimiento.
    Me pareció interesante la distinción entre players, gamers y fans ya que no conocía la diferencia entre los dos primeros y las tres formas de conducta estéticamente placenteras. Con respecto a esto último y en relación al proyecto, se puede pensar qué tipo de conducta va a tener nuestra audiencia y trabajar sobre eso.
    Por último, disfruté mucho los ejemplos, especialmente el de Star Wars porque me parece que supieron interpretar lo que los fanáticos quieren y darles el espacio para participar, reinterpretar, hacer y expresar su fanatismo .
    Aportes personales…

  45. Florencia Mondedoro

    Me pareció interesante el teórico dada la importancia que las audiencias tienen y siempre han tenido en todo tipo de proyecto. Aunque se trate de un libro tradicional, el lector termina de darle un sentido a ese texto. Por eso, como se dijo en el teórico, las audiencias participativas no son nuevas, aunque ahora han dejado de ser marginales y son reconocidas por la industria del entretenimiento.
    Me pareció interesante la distinción entre players, gamers y fans ya que no conocía la diferencia entre los dos primeros y las tres formas de conducta estéticamente placenteras. Con respecto a esto último y en relación al proyecto, se puede pensar qué tipo de conducta va a tener nuestra audiencia y trabajar sobre eso.
    Por último, disfruté mucho los ejemplos, especialmente el de Star Wars porque me parece que supieron interpretar lo que los fanáticos quieren y darles el espacio para participar, reinterpretar, hacer y expresar su fanatismo.

  46. Esteban Rodriguez Di Virgilio

    Esteban Rodriguez, Comisiòn 11, mar de 17-19.
    Disfrute mucho que el teorico comenzara con ejemplos pràcticos . Me fueron muy graficos, ya que al conocerlos, me permitieron entender real y concretamente como las audiencias participativas se pueden relacionar con los textos desde las diferentes perspectivas… Ya sea desde la inmersiòn, la interacciòn o la reelaboraciòn.
    En lo personal, me sirviò mucho el caso de Tron, en donde se nota como el juego sale de la Pc y va a las calles, mostrando una clara audiencia participativa. Este tema nos serà de utilidad para nuestro proyecto en el cual tambien intentaremos lograr obtener una audiencia participativa utilizando un juego de PC como plataforma troncal.

  47. Dario Vargas

    Me gusto la charla sobre las formas de interactividad, creo que son buenos ejemplos para poder analizar y sacar cosas para nuestro proyecto. Por otro lado, discutiría el concepto de «libertad interact¡va» o participativa de las audiencias.

  48. Julieta Cepeda

    Comisión 10.
    La intervención cada vez más participativa de las audiencias en las distintas narrativas, sea cual sea su soporte, permite pensar a un tipo de receptor cada vez más activo que ayuda a construir los relatos que consume. Es un desafío entretener a través de un tipo de narrativa interactiva que le dé preponderancia al uso que se pretenda destacar en un tipo de audiencia determinada.

  49. María Celina Toledo - Comisión 13

    El teórico tuvo como eje central el lugar de la audiencia y la recepción. En los años ‘80 existía un lector activo que hacía cosas por la vida del texto. En los años ‘90 Jenkins enfoca su estudio sobre audiencias en relación con las tecnologías digitales.
    ¿Qué tipos de vínculos tienen las audiencias con los textos? Para responder a este interrogante se pueden mencionar varias posiciones de la audiencia:
    -lugar activo, como por ejemplo en los juegos de realidad alternativa en los cuales el consumidor “forma parte de” y se sumerge de manera tal que los límites entre la interacción y la conciencia se vuelven más difusos.
    -interacción con el texto, pero sin que desaparezca la conciencia del proceso en el usuario.
    -producción colectiva: que el consumidor reelabore porque siente interés y es parte de un grupo, es fan.
    -ser fanático de cierto género.
    Hay distintas figuras de audiencia que pasan por experiencias diferentes. Por ejemplo, el “player” suspende el límite entre la vida y el juego, lo crea, se sumerge, el medio es transparente. En cambio, el “gamer” sigue una regla, toma decisiones no triviales sobre el texto y no se olvida de la interfaz. El “fan” tiene un conocimiento que se comparte e interpreta en comunidad.
    Toda narrativa se consume por placer. Existen tres formas de conducta estéticamente placentera: la aristhesis, la poiesis y la catarsis. La poiesis es producción; todo fan que reelabora está produciendo.
    En una Narrativa Transmediática Interactiva se pueden relacionar formas de experiencia con modos de contar.
    “Las audiencias convergen con los medios” (Jenkins).

  50. Florencia Costa

    Comision 16
    Lo que mas me sorprendio fue la participacion de la audiencia en el cine, como el espectador puede reproducir y reelaborar. Por otro lado, me sirvio bastante la definicion de player, fan, gamer ya que nos orientara en nuestro proyecto.

  51. Dino De Bórtoli comisión 14 miércoles de 19 a 21hs

    Estoy algo más tranquilo con la materia porque en el grupo logramos darle una vuelta de tuerca a la narrativa con lo que, parece, logramos una narrativa que apunta a un proyecto plausible y atractivo.

    La verdad que parece que el trabajo en equipo está dando resultado, porque nos juntamos varias veces los 5 buscando ese toque final, que con la supervisión de la profe y los ayudantes de cátedra, terminamos encontrando.

    De los ejemplos lo que más me gustó fue el del cine donde sonaba el celular de los espectadores y el protagonista preguntaba que hacía, creo que además en el cine de «terror» suma muchisimo a la experiencia la posibilidad de sentirse parte de la película, me recordó a la experiencia que podría llegar a existir en las «casas de brujas» o «el tren fantasma» en parques de diversiones.

    Con el tema de la continuación de historias o películas anteriores, nunca me gustaron mucho los resultados. Sin ir más lejos toda mi infancia está atravesada por Dragon Ball y Dragon Ball Z y nunca me gustó Dragon Ball GT (Una nueva saga, que no está escrita por el autor original del animé). Entiendo que cada obra tiene su momento, y si es una obra maestra sólo cabe admirarla varias veces, que en todo caso sirva como fuente de inspiración para producir nuevas obras.

    A veces pareciera que el Quijote no para de nacer…

  52. Carla maldonado

    Hace dos clases atras, en el teorico 5, habiamos tenido una aproximación sobre la importancia de las audiencias, en este teorico comprendi los tipos de audiencias y la participacion que las mismas tienen sobre la narrativa segun claramente, lo predisponga el productor, y en algunos casos no, ya que están fuera del control de aquellos encargados de la narrativa principal. Es interesante y totalmente instrumental para nuestro tp.
    Comision 13

  53. Delfina Seoane

    En el último teórico se habló de la interacción en las audiencias. De los distintos roles que tiene la audiencia, tanto como cinematógrafo, lector. Su dispusieron ejemplos de StarWars para ejemplificar la interacción de las narrativas en sus diferentes formas.

  54. Noelia Acosta (Comisión 10)

    No pude llegar al teórico, pero a partir de leer la entrada y el Prezi realizado, esta bueno ver como la audiencia posee un rol activo en la industria del entretenimiento actual. Me hace pensar a este sector en comparación a un mercado. Que debe ser respetado, estudiado, ya que es él el potencial consumidor de programas televisivos o de cualquier otro tipo de medio comunicativo. ¡Me gustaron mucho los ejemplos!

  55. Axel Vaccaro

    El teórico me resultó muy interesante por la relación entre conceptos y ejemplos. Vimos de forma más concreta lo que ya se venía hablando tanto en teóricos cómo en prácticos: la interactividad obra-audiencia. A su vez, resultó muy ilustrativo y útil a la hora de decidir qué tipo de rol pretendemos que tenga nuestra audiencia en el TP.

  56. Delfina Torres Cabreros

    COMISIÓN 16
    Coincido con lo dicho en el teórico; que «vivimos tal vez, tiempos de una exacerbada poiesis». Y con «exacerbado» no pienso en esta actitud productora de los consumidores como algo excesivo, sino en la verdadera predominancia y expansión que está teniendo esta actitud. Y este fenómeno de los prosumidores no es exclusivo de los medios, sino que abraca mucho más. Pienso en Michael Gates Gill, el fundador de Starbucks y en sus dichos. El dice que el éxito de la cafetería se debe a que no fabrica café, sino experiencias: «la experiencia Starbucks». Me parece que si pensar en el consumidor y darle herramientas para que contribuya a la construcción de aquello mismo que se le ofrece resulta exitoso hasta en un rubro tan tradicional como la venta de café, no podemos dejar de notar la centralidad de este enfoque en nuestra carrera de comunicación.

  57. Natalí Alvarez Vera

    Comisión 17. El teórico comenzó con algunos ejemplos, me resultó muy útil y me ayudó pensar con un poco más de claridad nuestro proyecto de NTI a hacer. Se habló sobre cómo las audiencias intervienen en los textos, se plantea que las audiencias fueron cambiando su rol con los años, en los 90’ hasta la actualidad las audiencias son más participativas, dejaron de ser marginales, y son reconocidas por la industria del entretenimiento. Vimos dentro de las audiencias participativas los diferentes usuarios y sus diversos modos de intervenir en los textos.

  58. Mariel Sosa

    Comisión 11
    El teórico trato principalmente de las audiencias. La clase comenzó con unos videos que sirvieron de ejemplo para explicar el tema de clase y personalmente me sirvieron para pensar un poco mas el proyecto de mi grupo.
    Un tema interesante fue que mas que hablar de tecnologías interactivas, deberíamos documentar las interacciones que acontecen entre los consumidores mediáticos y los textos mediáticos. No debemos creer que todo es interactivo.
    Existen diferentes audiencias, existen diferencias en su relación con el texto.
    Tambien se hablo de la convergencia mediatica, las diferentes figuras y sus experiencias, por ej el player, el cual se sumerge en el juego, olvida la interfaz, etc.
    Lo que rescato del teórico es que a partir de los ejemplos vistos me permite pensar mas la narrativa y a partir del análisis de las figuras, pensar a quien se encuentra dirigido dicha narrativa.

  59. Mercedes Labate

    Comisión 13

    Atrás quedaron los tiempos de simple contemplación por parte del lector. El disfrute de una narrativa ya no atraviesa solamente el campo de la instrospección, sino que se vuelca a la reelaboración y a la producción (nos vamos transformando en el famoso Prosumer). La interactividad que permiten las tecnologías, sin embargo, es un concepto muy amplio para dar cuenta de cada particularidad, para distinguir entre una figura que interpreta, forma parte, realiza una inmersión, interactúa o reelabora. Todos son diferentes tipos de participación que desembocan en diferentes resultados.

  60. Valeria Fuentes Comisión 16

    La clase me sirvió para pensar un par de ideas respecto a nuestro relato, ya que me abrio un poco la mente a la hora de pensar cómo haríamos interactuar al publico. Los ejemplos utilizados me parecieron muy copados. La clase fue bastante entretenida.

  61. Georgina Mantoan

    Com. 17 – Muy buen teórico. Estuvo bueno diferenciar y definir conceptos para el trabajo. También me gustaron los ejemplos, me encantó el de la película de terror –Last Call- (no sabía que existía y me pareció una idea genial). También es interesante ver distintas formas en las que las audiencias participan activamente y se relacionan con los textos.

  62. Pilar Calla

    Comisión 10.

    Lo expuesto en la clase sirve para poder aclarar algunos conceptos, sobre todo pensando en nuestro trabajo.
    Es esencial tener en cuenta el rol que cumple la audiencia en este proceso, y también su participación.
    Hay que tener en cuenta audiencia puede ser distinta dependiendo del producto con el que se relacione y el grado de intervención que le sea asignado.
    Es interesante pensar que son los medios los que deben permitir a la audiencia dar sentido, y dejarle realizar su propia interpretación en base al producto con el cual interactúa.
    Para comprender todo esto sirven mucho los ejemplos.

  63. Paula Onofrio

    Los nuevos medios posicionan a los usuarios en un lugar distinto al que proponían hace años atrás los medios broadcasting. Los usuarios cada vez tienen un rol más activo y mas definitorio en las producciones. Es fundamental, por lo tanto, pensar que lugar de participación tienen las audiencias, cómo y qué se les puede proponer para que les parezca interesante, atractivo, divertido, etcétera. Es preciso indagar, a la vez, en la interfaz qué aporta y qué privilegia.
    Fue constructivo ver distintos ejemplos de prosumers para seguir pensando en la NTI y, esta vez, el lugar de los usuarios.

  64. María José Amerise

    Comisión 13
    El teórico expuesto por Gabriela nos resultó, a mi grupo y a mí, muy interesante y esclarecedor para avanzar y poder definir de manera concreta la audiencia a la cuál queremos llegar. Además, nos ayudó a definir la manera de interacción que pretendemos llevar adelante en nuestro proyecto.
    Los ejemplos dados, de Street 13, Tron y Star Wars lograron que se comprenda mejor de qué se habla, cuándo hablamos de audiencia e interacción. Se pudo ver claramente cuál es el rol que cada interactuante tiene en un texto determinado. Si bien la importancia de las audiencias era un tema latente en cada clase, quedó de manifiesto, en éste teórico en particular, los tipos de adiencias y su participación en las narrativas.

  65. Eugenia Deseff

    Com.16

    Después del teórico me quedé pesando en el ejemplo de Las Call. Es increíble cómo avanzó la interacción del público con los medios, al punto de poder llegar a pensar una película con la historia manejada por el público que interviene activamente. Creo que este teórico nos sirvió mucho a mi grupo y a mí para poder esclarecer bastante lo que teníamos que buscar para nuestro proyecto, y definir lo que nosotras buscabamos: un producto casi íntegramente formado por sus usuarios.

  66. Sergio Campoli

    Comisión 17 (Viernes 17-19hs)

    Este teórico me sirvió en mi opinión para aclarar alguna pequeña nebulosa sobre nuestro proyecto NTI. Conceptos como los distintos tipos de audiencias, como lo estudiaron las diversas corrientes de estudios de la comunicación y las distintas formas en que estas audiencias tratan a las narrativas, así como también los ejemplos me sirvieron para orientar mejor nuestro proyecto NTI.

  67. Ma. Agustina Morteo

    Comisión 13 (miércoles 17 a 19 hs). El práctico anterior a este teórico versó sobre este mismo planteo de las experiencias participativas. Personalmente, encontré la utilidad en ampliar el espectro de las posibilidades de participación que la audiencia de nuestra potencial NTI tendrá. Es muy común creer al principio de la cursada que la interacción sólo puede darse vía Facebook o Twitter; llegando a la mitad del cuatrimestre, estoy conforme con que estas clases estén ayudándome a pensar más integralmente con respecto a mi proyecto NTI grupal de comisión.

  68. Manuel Castilla

    Comisión 10. Creo que luego de analizar durante distintos teóricos los artesanos, el sujeto que crea o las distintas maneras de crear narrativas, este teórico fue muy bueno ya que pudimos ver centrarnos y analizar a las audiencias. Fue ilustrativo ver los ejemplos, como el de Star Wars y Lego, para entender los diferentes tipos de audiencias que pueden existir. Esto es bastante bueno para las narrativas que vamos a desarrollar nosotros ya que se puede entender y conocer mejor al sujeto hacia el que estarán dirigidas.

  69. Matías Hugo Stocchetti (comisión 17)

    Este teórico me sirvió para poder ir aclarando algunas dudas sobre como incluir más adecuadamente a las personas que pasaran por la experiencia de nuestra NTI. Con los ejemplos se me ocurrieron más ideas para enriquecer el TP con mis compañeros.

  70. Bruno Calagioni

    Comisión 10. Muy buen teórico acerca de las distintas audiencias. Al analizar los diferentes tipos, se me ocurre que quizá ciertas narrativas fallaron por no considerar de forma adecuada a su audiencia y clasificarla erróneamente (lector en vez de gamer, por ejemplo). Creo que es un factor que muchas veces no se tiene en cuenta y, ciertamente, es fundamental.

  71. Florencia Ferioli

    Comisión 16.

    Este teórico me sirve mucho para poder poner el ojo en la audiencia a la cuál estará dirigida nuestro proyecto interactivo. Permite ponerse a pensar en la recepción de toda narrativa (ya sea un libro, un juego, una imagen), y a partir de la misma poder analizar qué tipo de audiencia queremos, y como haremos para llegar a ella. Pensar en un que un lector, un participante, un player, un gamer y un fan no son lo mismo, ni harán lo mismo con la propuesta que tengamos, serán audiencias activas y serán diferentes dependiendo del modo de contar que tengamos. Habrá, entonces, que intervenir, de una forma y otra, para poder llevar a cabo el proyecto: «No hay libro sin lecturas»

  72. Aldana Tricerri

    Comision 10. El teórico tuvo como foco el lugar de la audiencia y la recepción.Me pareció interesante dada la importancia que las audiencias tienen y siempre han tenido en todo tipo de proyecto. Aunque se trate de un texto que sea considerado como ordinario por la sociedad, el lector termina de darle un sentido específico y diverso a otros. Por eso, como se dijo en el teórico, las audiencias participativas no son nuevas, aunque ahora han dejado de ser marginales y son reconocidas por la industria del entretenimiento.
    En los años ‘80 existía un lector activo que hacía cosas por la vida del texto. En los años ‘90 Jenkins enfoca su estudio sobre audiencias en relación con las tecnologías digitales.
    ¿Qué tipos de vínculos tienen las audiencias con los textos? Para responder a este interrogante se pueden mencionar varias posiciones de la audiencia:
    -lugar activo (el consumidor “forma parte de” y se sumerge de manera tal que los límites entre la interacción y la conciencia se vuelven más difusos)
    -interacción con el texto (pero sin que desaparezca la conciencia del proceso en el usuario)
    -producción colectiva (que el consumidor reelabore porque siente interés y es parte de un grupo)
    -ser fanático de cierto género.
    Hay distintas figuras de audiencia que pasan por experiencias diferentes, pero siempre hay que recordar que toda narrativa se consume por placer.
    En una Narrativa Transmediática Interactiva se pueden relacionar formas de experiencia con modos de contar.

  73. Ezequiel Calado

    Comisión 11

    Me quedé impresionado por el recorrido que se hizo en el teórico acerca de cómo fueron mutando las audiencias, sea de manera consciente o inconsciente. Aun hoy se discute qué escuela estuvo más acertada a la hora de definir audiencias, si Frankfurt con su crítica despiadada y caracterizando al público como agente pasivo, o si la de Birmingham, que por medio de los Estudios Culturales logró encontrar matices y tensiones entre los medios y las audiencias. ¿La «gente» hace uso de los medios racionalmente o consume lo que le dan? Hoy en día a mi me sigue dando vueltas la pregunta, porque si bien es verdad que el hecho de que las audiencias puedan intervenir en los textos interactivos es un gran avance tecnológico y una buena manera de interpelar a nuevos «lectores», también es verdad que ese dispositivo debe seguir siendo pulido y pensado de manera tal que le sirva al público. Porque hay muchos casos de utilizaciones de nuevas tecnologías que han sido perjudiciales para unas audiencias que hacen de ellas un uso excesivo y hasta vicioso. ¿Será cuestión de acompañar estas nuevas narrativas con contenidos orientados hacia una sociedad donde los medios sirvan también para transformar las realidades que ofrece el consumo en exceso?

  74. Magalí Merchert

    Una reflexión que me dejó el teórico gira en torno a la cuestión de hasta qué punto una historia, una narrativa, gira pertenece a su autor, cuál es el límite a partir del cual el usuario/lector/jugador se adueña de estas y se convierte también en co-productor. A mi entender, la figura del «prosumidor», un usuario que consume y produce en simultáneo, juega un papel activo desde el primer inicio de una narrativa, es decir, desde que comienza a ser creada, pensada, diagramada y producida. El usuario está o debe estar presente, ser tenido en cuenta en todo momento, ya que una narrativa no queda cerrada, no termina cuando su autor lo decide, sino que el usuario forma parte de esta, se la apropia y la hace suya para interactuar y transformarla. Creo que es interesante pensar desde el lado de la producción, tomando en cuenta todo lo visto en los teóricos pasados, desde qué lugar podemos darle un espacio de apertura a nuestra narrativa y brindarle un espacio al usuario en el que se sienta libre de recibirla, desenvolverse y participar, formar parte de ella, dentro un rango más o menos amplio de opciones, tratando de evitar, en última instancia, visualizar e idear las historias que queremos transmitir como un paquete cerrado que un destinatario va a recibir tal cual y cómo lo proyectamos.

  75. Rafael Lucero

    Comisión 14. Interesante el teórico.
    Me sirvió mucho para comprender bien las opciones que tenemos a la hora de ofrecerle una experiencia a los usuarios de nuestra narrativa. También los ejemplos fueron muy útiles para poder distinguir un tipo de usuario del otro. Creo que ya tenemos claro el tipo de usuario que pretendemos y la experiencia que queremos brindar.

  76. Denise Klahr

    Comisión miércoles de 17 a 19. El teórico de Gabriel, mi profesora de práctico, me sirvió para aclarar ideas acerca de la relación de mi proyecto con sus usuarios. Con mi grupo estamos arrancando en la elaboración del TP n°2, y, por lo menos en lo particular, si bien ya lo habiamos visto un poco en el práctico, me deja mucho más claro el camino por el cual tengo que indagar para posicionarme frente a mis futuros usuarios. Si bien, todavía no tenemos muy claro el usuario al cual pretendemos apuntar, ya que cambiamos la nartrativa hace poco, creo que ahora estamos más encaminados.

  77. Ana Méndez (Comisión 17)

    Están muy buenos los ejemplos! Muy buen material para diferenciar los tipos de «interacción» posibles de las audiencias con los relatos y para pensar en qué tipo de lector queremos interpelar.

  78. Gustavo Perelli

    Comisión 10. Un teórico muy útil para seguir trabajando en nuestras narrativas. El eje estuvo puesto en las audiencias, incluyendo sus características, un recorrido histórico acerca de su concepción y los diversos tipos según su vínculo e interacción con el texto. Un elemento vital que tenemos que tener en cuenta para definir y redefinir el rumbo nuestros proyectos.

  79. yesica polito

    Comisión 17

    Muy bueno el teórico. Los ejemplos que vimos nos van a ayudar mucho cómo encarar nuestro proyecto para con las audiencias.

  80. Cynthia Caielli

    Comisión 16
    Creo que es importante diferenciar si vamos a pensar en nuestra audiencias en términos de fanatismo o no. Si bien desde los estudios culturales británicos se viene resaltando el lugar activo de los receptores no es cuestión de que el poder ahora pasa a estar exclusivamente a manos del receptor, que es a mi entender el planteo de Jenkins. Si bien la tecnología abre caminos a la participación y a la reelaboración de textos considero que no podemos pensar la práctica de los usuarios como ejemplos de contrahegemonía o desvíos (salvo ejemplos aislados) sino que en mi opinión sigue siendo reproducción.

  81. Eva González

    Comisión 10.
    Pensé en McLuhan durante todo el teórico. Lo interesante fue ver cómo fueron variando las audiencias y las relaciones de los usuarios con los textos. Todas las escuelas construyeron su paradigma de audiencia, sea tomada como sujetos alienados que consumen lo que el medio les ofrece, sea tomada como mucho más activa y selectiva.
    El teo además ayudó mucho con los prácticos, donde nos preguntaron si queríamos que nuestra NTI fuera de inmersión o si íbamos a darle al usuario algo ya terminado. Plantearnos eso fue fundamental, ya que la narrativa variaba de acuerdo a lo que decidiéramos.

  82. Emilia Bellofatto

    Com16. Muy útil todos los conceptos, es mi sensación o cada vez va tomando más integridad, dirección, formalidad el proyecto?
    Loa teóricos ayudan mucho y en la prácticos estamos todo el tiempo con un ida y vuelta muy dinámico.

  83. Denise Cigliutti

    Comisión 10
    Se abordó el tema de como el público se va volviendo más interactivo con los textos. Cómo se busca cada vez más la participación de la audiencia en la narrativa. Esta interacción se da en diferentes roles, que se podrían clasificar en participante,
    player, gamer y fan.
    Vimos además las 3 conductas que producen placer en una audiencia: poiesis, aistesis y catarsis.
    Me gustaron mucho los ejemplos (especialmente el de los legos).
    Creo que este teórico fue muy ilustrativo en cuanto a que tenemos que pensar para la interacción con nuestra audiencia en particular, y como crear algo que resulte atractivo y que permita sostener exitosamente esa interacción.

  84. irina perrone

    comisión 10
    me parecio muy interesante yfuncional a nuestro proyecto nti haber visto la relacion entre los distintos tipos de audiencia y los textos.
    se expusieron las posturas de jenkins, de certeau y jauss (conductas de recepción) respecto al consumidor (-> prosumidor), para demostrar que todos concluyen en que es la audiencia la que da sentido al texto.
    se hablo de las teorias de la recepcion en los `60 `80 y `90, y se mostraron 5 ejemplos de audiencias participativas, de las cuales destaco la primera (13th street: last call), donde los espectadores, en un cine, toman las desiciones y se las comunican por celular a los actores en la pantalla, para que estos hagan lo que la audiencia le dice.
    lo tomamos como insumo para nuestra nti, ya que nos resulta interesante salirnos del tipico videojuego (narrativo, transmedial, interactivo) y nos gustaria hacer algo distinto.

  85. florencia robledo

    com.13

    Con este teorico me di cuenta, que hoy en dia con las nuevas tecnologias pueden converger distintos tipos de plataformas. Por ej. en nuestra nti me costaba imaginarme distintas interaacciones del usuario que no sean FB O Tw pero mediante los ejemplos se puede ver que hay un abanico de posibilidades para hacerlo lo que sin duda es dificil porque el usuario se esta acostumbrando mas a poder hacer estas intervenciones, lo que lleva a que se vuelva mas exigente cualquier nti para que el usuario se sienta pleno en ella.
    Muy buenos ejemplos, Me encanto la fusion de The Wall con Travolta !!

  86. Rosa María Mariño

    com16.
    A esta altura la interacción y la participación activa de la audiencia es la parte que estamos trabajando en le trabajo grupal, a mi entender es la parte mas compleja pero a la vez la mas interesante , ya que no solo debemos poner en juego nuestros conocimientos para llevar adelante el proyecto sino también empezamos a eleborar hipótesis acerca de lo que la potencial audiencia va a hacer con el y como la va a transformar, en particular nuestra experiencia es un desafío porque está dirigida a un público hipoacúsico, y al ser diferente a los integrantes del grupo hay que instruirse acerca de gustos, usos y costumbres y consumos de esa población en particular, para que le resulte atractiva y hasta útil la propuesta .

  87. adrian Moreno

    Comision 17. Me parece que aunque ultimamente las audiencias han cobrado un rol mas protagonico desde el lado de controlar los ratings o las taquillas de cine, me parece que aun no se ha logrado completamente que los autores o aquellos que diseñan sus proyectos tengan en cuenta a sus audiciencias como aqellos que puedan interactuar con estos proyectos; sino que aun permanece una mirada de un receptor pasivo lo cual creo que debe modificarse porque creo que los proyectos pueden resultar mas valiosos cuando se plantee una nteractividad mayor entre los creadores con las audiencias.

  88. Jessica Zyserman

    Comisión 10.

    Después de lo expuesto, me quede pensando… y creo que la audiencia interviene en los textos siempre y cuando el texto primero despierte un interés en ellos. Por lo tanto, hay una relación recíproca.
    En mi opinión, no hay una forma única y universal de intervención correspondiente al dispositivo que se presente; sino que, por el contrario, las posibilidades de interacción entre textos y audiencias son innumerables.
    A pesar del carácter intertextual que puede llevar a la repetición, el desafío es pensar cómo llamar la atención de una forma innovadora; como generar que la audiencia intervenga en el texto de la forma en que deseamos.

  89. Stefanía Camean

    Comisión 10. Las audiencias, como se sostuvo durante todo este teórico, son fundamentales a la hora de proyectar una narrativa. Si bien un libro o novela constituyen un elemento sumamente poderoso para comunicar ideas o puntos de vista, estos no serían posibles sin la presencia de un lector, quién, a través de un proceso cognitivo y con el buen uso del recurso de la inmersión, otorga el sentido a la creación, desplegando diferentes interpretaciones o posibilidades de expansión. Gran protagonista de esto es el proceso de imaginar e interpretar. Cuanto mayor cantidad de seguidores, simpatizantes o fans tenga esa publicación, dispositivo, producto audiovisual o lúdico, mayores serán sus posibilidades de expandirse, recrearse, y evolucionar.

  90. Federico Gonzalez M.

    Comisión 17. Viernes de 17 a 19
    El teórico es muy útil para trabajar los destinatarios a los cuales pretendemos llegar con las distintas narrativas.
    Es muy interesante pensar los textos como poseedores de diversas experiencias y presentadores de universos de toda clase.

  91. Constanza Garbocci

    Recuerdo que este teórico fue uno de los que más me gustó, no solo por los ejemplos sino porque sentí que fue útil a la hora de proyectar el tema sobre la narrativa que estamos trabajando, y así poder delimitar el usuario al cual queremos apuntar.

  92. Juliana Caccaglio - Comisión 10

    Primera vez que vemos el tema audiencias, como nos relacionamos, sin darnos cuenta, nosotros como audiencia con los textos.
    Interesantes los ejemplos que se dieron. Hoy por hoy, con el avance tecnológico, nos hemos convertido en audiencias participativas, y sin ser conscientes de ello la mayoría de las veces

  93. Noelia Lucchese

    En el teórico se hablo acerca de las audiencias. Me remontó a la gran diferencia que hay entre el público teatral, en que la audiencia se siente parte de esa obra, en la que los actores los miran cara a cara, y el cine, donde es como si la audiencia mirara por el agujero de una cerradura, es como si estuviera espiando lo que ocurre sin participar, aunque la historia puede ser tan atrapante que nos puede meter adentro de la pantalla y hacernos olvidar del resto, al igual que cuando leemos un buen libro. En nuestro proyecto, el usuario participa e interactua.

    Comisión 10.

  94. Julian Fernandez

    Comisión 10. El teorico se desarrollo en base a las distintas audiencias que puede tener los diversos tipos de narrativa. creo que lo que se deja en claro principalmente es lo vital de conocer este aspecto y tambien el hecho de que hoy en dia las audiencias interactuan de forma directa con las narrativas, modificandolas en muchos casos. El desconocimiento de esto puede llegar al fracaso de la posibilidad de crecimiento y desarrollo que una narrativa puede llegara presentar. sin duda, es una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de plantear bien los lineamientos de una.

  95. Adriana Junior

    Comisión 10-
    El aporte de Sued lleno de ejemplos, nos permite pensar en las distintas audiencias a las que interpelan cada uno de nuestros proyectos NTI. Me parecen clave este tipo de teóricos que contribuyen a las perspectivas que se trasladan también en los prácticos.

  96. Ana Méndez (Comisión 17)

    Definitivamente este teórico es el que más me impactó ya que el tema de la participación, sus posibilidades, sus límites y sus potencialidades viene cruzándose conmigo desde hace algunos años en mi recorrido académico pero nunca desde la perspectiva propuesta por esta materia. En esta línea es que me parece muy interesante lo que se plantea y propone la cátedra en términos de participación, creo que es super explotable y expandible. Veo de forma muy positiva proponerle al espectador la posibilidad de salir de la contemplación e introducirse en la reinterpretación y reelaboración.

  97. Martin Andres Torres

    Comision 17

    Nos sirvio mucho para trabajar la relacion de nuestra NTI con la audiencia, como formar un «relacion» fuerte con los usuarios, que les resulte atractiva nuestra propuesta y a su vez que ellos puedan participar.

  98. Florencia cabello

    Comisión 13. Reforzo el teórico con el práctico. Pensar la narrativa para una determinada audiencia. Que es lo que queres que los usuario0s perciban con nuestro trabajo? Hacia donde los que transpaortar? a que estapacios? Que pretendemos? Preguntas que me surgieron con este teórico.

  99. julio zapata

    Este teorico esta muy bien planteado. Creo que es fundamental tener en cuenta a que tipo de publico ( usuarios) esta dirigido nuestro proyecto, considero que es una de las mejores formas de seguir la linea del proyecto. sobre todo porque es verdad que las audiencias participativas no son algo nuevo, un estudio de usuario es de mucha ayuda.
    gracias por el teorico.

  100. Camila Perez

    Com 13
    Siempre me gustó la idea de que las audiencias participen en los proyectos, es una relacion que sin lugar a dudas enriquece a todos!

  101. vanesa di nardo

    Comision 13. Es importante tener en cuenta el tipo de destinatrio al cual se quiere llegar. Justamente por esa razon realizamos encuestas para dr con los tems adecuaados

Deja un comentario