Teórico 7 Funky Business. La creatividad es tan sólo ¿combustible de lujo del capitalismo de ficción? Martes 24/9/2008

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1. Introito

A lo largo del cuatrimestre han aparecido temas recurrentes, que estamos tratando en forma helicoidal. Primero presentamos la cuestión en grandes brochazos, después la tratamos unilateralmente desde alguna perspectiva disciplinaria, o a partir de un autor incluído en la bibliografía.

Completamos esos recorridos o lecturas con videos ad hoc, con material de presentación en la web, con la profundización en la bibliografía de la materia, y después retomamos la cuestión desde un nivel complejizante (mas dinámico, contradictorio, ambiguo) recuperando esa primera lectura desde otras visiones y comentarios.

En una línea de continuidad hemos abordado pues la problemática del dipolo nuevo/viejo, innovación/statu quo, creatividad/estereotipia, productor/consumidor, creador/público, buscando no caer en los maniqueísmos y simplismos de siempre.

Al enhebrar temas y discusiones que provienen de los campos del arte, la tecnología, la historia cultural, la memética, la teoría de las ideologías, etc., conseguimos -aun frente al riesgo de caer en un eclecticismo barato- una visión mas heterárquica y multidimensional de cuestiones muy complejas y que estimulan a generar lecturas estereóscopicas e irreduccionistas.


2. El camino recorrido

Empezamos peguntándonos si la innovación era un espacio de libertad o de sujeción de la mano de Boris Groys. Para anoticiarnos previsiblemente que se trata simultáneamente de ambas cosas, aunque lo que importa saber es como y para que. Volvimos a encontrarnos con la problemática de la mano del desplazamiento del arte analógico al digital, en la creencia (desaforada) de Joseph Beuys de que todos somos artistas y en la visión estetizante y de autor de Kjell A Nordstrom & Jonas Ridderstrale de su visión de las organizaciones como creaciones estéticas únicas.

En el medio comprobamos como el desplazamiento creciente de una eocnomía de los productos a una de servicios, pero mas recientemente de marketing de la experiencia esta cada vez mas atada a una panoplia de códigos, programas, software y protocolos, que pueden orientarse ya sea en dirección de una arquitectura de la participación como tambien de una arquitectura de control.

El aporte imperedecedero de Lawrence Lessig tanto desde su propuesta de Código y otras leyes del ciberespacio hasta llegar a Cultura Libre y su libneración de la porpiedad intelectual a manos de Creative Commons ha sido importante en este camino.

Pasamos luego por la convocatoria de Henry Jenkins a una convergencia de medios, en una de las aristas de un triángulo que incluye en las otras dos a las culturas de la participación e inteligencia colectiva.

En el camino nos topamos inesperadamente con la referencia que hace Paula Sibilia en La intimidad como espectáculo a Suely Rolnik quien en «A vida na berlinda: Como a midia aterroriza como o jogo entre subjetividade-lixo e subjetividade-luxo» sostiene que la potencia de invención (hecha posible por en la red gracias a las tecnologías web 2.0) tenderían a desactivarse, porque la creatividad se habría convertido en el combustible de lujo del capitalismo contemporáneo.

En la parte 4 de la materia retomaremos esta problemática ahondándola con los aportes de Vicent Verdu y sobretodo de Richard Sennett. Pero dado que Beuys entendía la institucionalización como el lugar de naufragio de la potencia artística, y puesto que Sibilia/Rolnik insisten en que la creatividad de lo social se autoconsume y autodestruye al convertirse en meras figuras del marketing y el consumo, nos pareció muy oportuno detenernos en detalle en las propuestas pueudo-surrealistas, de autoayuda-pop, pero al mismo tiempo de detección de tendencias y de identificación de empresas sumamente innovadoras y competitivas, de Kjell A Nordstrom & Jonas Ridderstrale para seguir avanzado en nuestra etnografía del neocapitalismo.

3. El funky business entre la picardía, el delirio y la post-producción

Aquí el PPT que no vieron anoche y que les conté

Una presentación en inglés que muestra el estilo comunicacional de los pelados

Una caricatura en ruso mostrando que la parodia es un estilo obligado si se quiere conversar en estos planos

4. Material complementario de enlace entre las clases 6 y 7

Groundswell: Will It Blend Acerca de los errores de combinar indiscriminadamente herramientas de software social. De una serie de Blentec en donde revienta todo lo que no puede entender o resolver desde un Cubo de Rubik a un iPhone 3G.

3D printing in 4 simple steps: Shapeways Primeros ejemplos de fabbing

5. Para seguir trabajando

Facebook para principiantes. Por Sebastián de Toma

Parodia de ingreso a Facebook a través de una retrosimulación (actuar en vivo lo que es virtual). Traducción de Sebastián de Toma

ABC de los weblogs

6 Tarea para el hogar

1. Leer atentamente el texto de Kjell A Nordstrom & Jonas Ridderstrale . Elegir los ejemplos que les parezcan mas convincentes en cuanto a personalización de productos y servicios e ilustrar la idea de producción y consumo a medida con ejemplos en Youtube

2. Buscar equivalentes locales (en América Latina) de las empresas mas innovadoras identificadas por Nordstrom & Ridderstrale

3. ¿Cuáles son las debilidades de su análisis cuando se trata de enfocarlo en sociedades periféricas y asimétricas como las nuestras?

Por favor vayan sumando comentarios a las clases precedentes. Como comentó reiteradas veces Heloísa la asistencia al teórico se convalida con su presencia física, con su intervención en las clases -ayer fue mas intensa que en icasioens anteriores- y sobretodo con sus comentarios que están mejorando, empiezan a ser polémicos y servirán para nuestros próximos proyectos, que ya pronto les comentaremos ya que los tienen a ustedes como coproductores.

Comentarios

  1. Juan Martín Bregazzi - Comisión 13

    1.Leer atentamente el texto de Kjell A Nordstrom & Jonas Ridderstrale . Elegir los ejemplos que les parezcan mas convincentes en cuanto a personalización de productos y servicios e ilustrar la idea de producción y consumo a medida con ejemplos en Youtube

    Jones Soda es una empresa norteamericana de gaseosas que se dirige a un público joven, divertido, etc. Desde su sitio web se pueden encargar cajas de gaseosas perzonalizadas con fotos personales, eligiendo el sabor que uno quiera, agregando frases a los envases. (http://www.myjones.com) . También crearon un sitio en el que proponen “votar por tu candidato” (para las próximas elecciones presidenciales de los EEUU) comprando una botella de gaseosa con su foto. http://www.campaigncola.com/ . Entrando a la web oficial de Jones se puede ver que la búsqueda de la personalización de los productos y el intento de llegar de manera más directa a los consumidores se revela como algo frecuente en sus ideas. Visitando el sitio pude notar que asociaron la marca a figuras importantes de deportes “extremos”, lo cual también da cuenta de un concepto que mencionan bastante Nordstrom y Ridderstrale: consolidar la identidad de la empresa teniendo en mente el tipo de cliente al que se quiere llegar. Cito un párrafo de la sección “About Me” de la empresa: “Jones Soda has always been about the people and interacting with the consumer. From the ever changing photos on our labels to the company’s websites, http://www.jonessoda.com and http://www.myjones.com, and the recent MyJones Independent Music site, http://www.myjonesmusic.com, Jones Soda has created a cult following and is a passion not only among soda drinkers but with its employees, directors and shareholders.”

    En http://www.picaboo.com/ se pueden obtener libros de fotos y tarjetas postales totalmente personalizadas. Con un software gratuito que se descarga desde su sitio se puede armar lo que uno quiera; ellos luego se encargan de enviar el producto terminado a donde se elija.

    La idea de producción y consumo a medida se sintetiza de forma muy concreta en el siguiente video sobre el “nuevo” Fiat 500, versión totalmente personalizada por el cliente. http://www.youtube.com/watch?v=wQgx2fgyuEs El sentido de la campaña está resumido, también, en su slogan: “The First car for the people created by the people”. Muy interesante el “video configurator” que está en su sitio oficial. http://www.fiat500.es/

    2. Buscar equivalentes locales (en América Latina) de las empresas mas innovadoras identificadas por Nordstrom & Ridderstrale

    No sé si apegará totalmente al concepto de los autores, pero creo que la agencia argentina de marketing directo di Paola es un ejemplo del tipo de innovación y creatividad del que hablan ellos. Hace unos días tuve que visitar la agencia y me pareció que se promueve la búsqueda de una relación muy directa con el cliente, a los que definen como sus “socios”. Al mismo tiempo desde diPaola se trabaja en un “nicho” específico del marketing; trabajan especialmente con bancos y con seguros. El tipo de trabajo que ellos realizan frecuentemente es impreso (un ejemplo serían las publicidades que llegan junto con la cuenta de la tarjeta de crédito). Y con el usuario “real” al que se dirigen las publicidades se genera, según ellos, un diálogo: “Les hablamos uno a uno en forma personalizada”. En su web pueden ver algunos de sus trabajos. http://www.dipaola.com.ar

    3. ¿Cuáles son las debilidades de su análisis cuando se trata de enfocarlo en sociedades periféricas y asimétricas como las nuestras?

    Los autores tienden a hacer, según mi opinión, una exaltación del libre mercado y la libre competencia. Desde ese punto de vista es evidente que en una sociedad constreñida por los monopolios y la imposibilidad de competir con estos de forma pareja, se vuelve más difícil la generación un proyecto chico que, aún así, funcione y obtenga réditos sustentables. Ellos mismos lo dicen cuando afirman que “muchas grandes empresas del tercer mundo siguen teniendo éxito en sus mercados domésticos protegidos”. Sin embargo no ofrecen una solución al respecto. Es por esta razón que el análisis está muy dirigido a economías con otra estructura, de competencia ilimitada, lo cual llevaría a tener que observar lo que sucede en nuestras sociedades desde otra perspectiva.

  2. Bárbara Gallardo - com 13

    Ambos autores desarrollan un concepto altamente acorde a una sociedad ex- comunista ; neo-capitalista, (algo retrasados los pelados)…
    «Si la propiedad es un robo… muchachos robemos!! »
    Quizás este tipo de perspectivas sirvan para plantearnos si existe una posibilidad de «Progreso» e «Innovación» tal como son definidas en la actualidad por fuera de un modelo capitalista de libre mercado y competencia ( aclarando que: hoy estamos frente a la obscena muestra de tal inexistencia de pureza mercantil en la práctica)
    Si no podemos cambiar el modelo para progresar: disfrutarlo y mejorarlo.
    Si el modelo está obsoleto: adaptarse y recauchutar.

    Divide y reinarás: La vida de un nicho de mercado

    ¿Cuándo se termina la jauja de un nicho? En la mayoría de los casos un nicho de mercado o «target» será inestable y cambiante. En esa medida creo que los autores demuestran que es la compañia ,Funky S.A, aquella que desarrollará diversos productos para diversos mercados específicos sin ella misma estancarse.
    La cuestión reside en exprimir un nicho y buscar nuevos. (Algo parecido al cucatrap).
    En el mejor de los casos dejar un camino regado de «confiabilidad innovadora» ser una empresa diseñada para innovar, modificar y responder a los cambios actuales del mercado.
    Un ejemplo que considero adecuado en nuestra periferia es el caso de las agencias de publicidad, en general. La debilidad reside en productos que no sean servicios, en la producción física a medida. Pero sociedades «tercermundistas» los socios de servicios encuentran mercados versátiles y cambiantes no sólo para ofrecerles productos ya obsoletos en los mercados líderes ( ej: telefonía celular, ipods) sino para enclavar sus empresas proveedoras de servicios offshore como ser los callcenters, ejemplo paradigmático de personalización-despersonalización del servicio de atención al cliente. (pero eso ya es otro tema…)

    La estrategia de Teletech
    http://teletech.com y http://hirepoint.com
    Tu trabajo- Tu propio horario- Tu carrera- Tu trabajo personalizado

    El nicho más fiable: Los solidarios
    RED
    http://www.joinred.com/
    Cada marca personaliza un producto que aporta su ganancia al Global Fund contra el HIV/SIDA

    Remarco, que este proyecto me parece de sumo interés y muy bien logrado tanto en sus objetivos como en su forma de comunicarlos:
    «You make choices every day, from the clothes you wear to the music you play. Now making a choice means making a difference.»
    Lograr identificar el consumo con una lógica con arreglo a fines y ética.

    Ponele la firma:
    Cada Ipod puede ser grabado con láser con la dedicatoria que deseen:
    http://store.apple.com/us/browse/home/ipod/editorial/engraving_giftwrap?mco=19ACBC55&cid=WWW%2DNAUS%2DIPODENGRAVING%2D080905

    Alli va el comment, disparen.

    Saludos a tutti!

  3. Marianela Garay (com 13)

    Acá se pueden ver desde tomates para hombres hasta autos para tomar sol:
    http://www.ideas-marketing.com.ar/nicho-de-mercadotomates-solo-para-hombres/

    Citas amorosas para personas con HIV:
    http://positivesdating.com/

    Para mamás ordenadas, bolsos coloridos y compactos para llevar los pañales de sus hijos un poco mas organizados:
    http://www.diapeesandwipees.com/html/products.html

    Gente que se encarga de buscar nombres/dominios disponibles para paginas de internet: http://www.pickydomains.com/

    Será cuestión de no pasarse al otro extremo tampoco, no creo que todo, absolutamente todo, pueda encontrarse en forma de nicho. No creo que el nicho sea «aplicable» a cualquier cosa.

    Cuáles son las debilidades de su análisis cuando se trata de enfocarlo en sociedades periféricas y asimétricas como las nuestras?

    Me sumo a la opinión del compañero Juan Martín Bregazzi. En mi opinión, el texto es una clara alución al libremercado que se acomoda sin ayuda de nada ni de nadie… una nueva versión de la «mano invisible» de Smith. Los monopolios y los oligopolios, es sabido, dificultan el desarrollo de las pequeñas empresas que no están en condiciones de aliarse con las demás. El análisis que figura en el texto y las estrategias que sus autores brindan, son aplicables a las sociedades ultramodernas. Mas bien, me atrevería a decir que sólo son aplicables para las empresas de los países desarrollados, y casi nada para las de los subdesarrollados. Además las limitaciones de este análisis para las sociedades periféricas están a la vista:el tamaño del nicho puede llegar a ser demasiado pequeño para generar los volúmenes de ventas que se requieren. En ese caso, el empresario debería pensar en extender geográficamente su empresa, y aumentar sus puntos de venta. Pero eso, en una sociedad periférica no sería posible, porque lo más probable es que no se encuentren nichos de consumo con la demanda adecuada para la oferta de la empresa.

  4. Mario Renna

    El texto habla de las empresas características de la llamada «sociedad posindustrial». Estas para ser competentes y distintivas y , por ende, para obtener maximización en sus gananacias deben tener un enfoque orientado, apuntar sus misiles a los llamados nichos de mercado. De los ejemplos que da el texto de estas empresas » Funky» me llamó la atención el de los chalecos blindados de Miguel Caballero y el nicho de mercado al cual apuntan. Una idea que por lo menos a mí me paració nueva fue la de «empresas huecas»(¿Forma posmoderna de la terciarización?)
    Con respecto a la idea del reforzamiento industrial me llamó la atención el ejemplo de la empresa japonesa KAO que hacía artículos de perfumería y diskettes( extender la capacidad distintiva a otras indsutrias).
    La innovación mediante el cambio en la estrategia me hace pensar en cómo en publicidad las acciones BTL empezaron a competir con las ATL en acciones de marketing directo. Siguiendo con el mundo publicitario creo que en él se aplican algunos de los criterios de las empresas Funky. La clásica agencia con sus departamentos de Medios, Creatividad y Cuentas, empezaron a contar con la competencia de empresas especializadas en un área como las boutiques creativas o las centrales de medios

  5. Mario Renna

    que se dedican a un solo servicio.
    Se me siguen ocurriendo ejemplos publicitarios. Una vez caminanado por Rivadavia me hicieron pasar a un bar y me mostraron varias publicidades del chicle Beldent ( todas similares pero con lago distinto) y al mismo tiempo me entregaron un cuestionario sobre cómo me gustaría que fuera la que se iba a emitir.Me parece que acá se ve en un ejemplo quizás más tribial y cotidiano, la segementación del mercado en nichos y el estudio de los mismos( si bien no deja de ser un estudio de mercado y un relevo del posible éxito de la publicidad)
    El mercado editorial me parece otro buen ejemplo , hay día hay revistas para todo; gays, padres primerizos, empresarios pujantes, amantes de los perros…y sigue la lista. Y hay varias en cada tipo lo que demuestra que una vez que alguien apunta un nicho y obtiene resultados rentables hay otras empresas destinadas a disputar el nicho en cuestión. La estrategia está en cómo diferenciarse del resto o que más ofrecerle al nicho en cuestión.
    Me surge un inetrrogante similar al del huevo y la gallina pero quizás de solución más rápida. ¿ El nicho o la estratagia empresarial en pos de maximizar el enfoque?

    Se que no dije nada interesante pero relamente el tema no me inspira demasiado aunque no por eso dejo de reconocer que es necesario conocer las tendencias actuales en el mundo empresarial,las nuevas formas de trabajo, venta y comercialización de productos.
    También se que debo los videos, todavía los estoy buscando…
    Con respecto a lago que se dijo en clase me llamó muchisimo la atención el tema de personalizar las páginas de internet: ¿Es viable que un sitio tenga tantas » caras» como usuarios que lo visitan?¿ Sería una especie de suscripción de contenidos constante y en todos los lugares del ciberespacio?

  6. Marcela Paduch Comision 13

    Encontré un ejemplo de productos personalizados: son agendas y/o cuentos personalizados .Parece que es una nueva tendencia que no sólo se da en las grandes empresas, como yo creía.
    http://www.youtube.com/watch?v=an3o9VeEnzU

    Después sigo con las otras preguntas.

  7. Patricio Jones

    Lulu.com ofrecer un servicio para todos los interesados en publicar un libro o sacar un disco. Es un sistema de impresiones a pedido (Print on Demand), uno sube su obra, otro hace un pedido y este recibe una copia en su casa. Todo esto mientras el autor conserva los derechos sobre su obra.
    Tiene una amplia variedad de formatos y en términos de precio resulta mucho mas conveniente que pedir por Amazon. Nunca use el servicio, pero tengo amigos que si, tanto para difundir libros propios como para conseguir ejemplares raros, y debo decir que terminaron muy satisfechos.

    El dato de color es que el fundador de Lulu.com es Bob Young ex-CEO de RedHat, empresa dedicada al Free y Open Soft, creadora de una distribución Linux homónima. En resumen: otro pelado que la junto con pala gracias al «Capitalismo Creativo»

    http://www.lulu.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=s6GZqTvVvDw
    http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Hat

    El ejemplo calza perfecto con la idea de innovación y mercados enfocados planteado por Kjell A Nordstrom y Jonas Ridderstrale. Los libros que compraron mis amigos eran muy especificos (un ejemplo parecido al que dio Piscitelli sobre los fanáticos de los trenes) libros que dificilmente se puedan distribuir por otros canales.

    El estilo de Marketing de Funky Business SA pareceria ser impracticable en América Latina, pero para Bill Gates y su Capitalismo Creativo, las corporaciones deberían explotar mercados periferícos y contribuir con el desarrollo productivo en países en subdesarrollo. Yo tomo todo lo que dice con Billy con pinzas (o con un guante aislante) pero parece que estuvo leyendo bastante Funk Business Forever y Blue Ocean Strategy. Debe ser el retiro y la filantropía.

    http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1828069,00.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Ocean_Strategy

    Aunque a diferencia de Funky Bussiness SA, el planteo de Bill apunta principalmente a las grandes corporaciones, es interesante que a la vista de los acontecimiento, el capitalismo esta inmerso en una crisis que excede el marco especulativo de la crisis en la bolsa. Es una crisis en su propia forma de hacer. Estas ideas de creatividad o renovación, muestran que ciertas estructuras estan tendiendo a caer sobre su propio peso, que su sistema financiero este implotando…

    http://www.youtube.com/watch?v=3E59CbUH_g4&feature=related

    Solo un cambio radical en estas van a permitirle seguir reproduciéndose.

    Por cierto, a quien le interese, el autor fallecido que nombro Piscitelli la última clase es David Foster Wallace. Muy recomendable.

    http://es.wikipedia.org/wiki/David_Foster_Wallace

  8. Marcela Paduch Comision 13

    3)En mi opinión el análisis de Funky SA no está apuntado para las sociedades periféricas o marginales, por el contrario, apunta a las economías más desarrolladas, como Estados Unidos, Japón y las europeas. En ningún momento se mencionan ejemplos de empresas latinoamericanas en el texto. Por eso, no es una debilidad, simplemente ignora los mercados latinos.

    Por otra parte, creo que los autores exageran un poco lo de la competencia perfecta y la existencia de mercados perfectos. Creo que en muchos casos, los servicios son controlados por dos o tres empresas, y eso no fomenta la competencia perfecta, sino que aumenta la creación de monopolios o en su defecto, oligopolios.

  9. Eugenio García Blanco Comisión 13

    Muy bonito lo de estos dos muchachos. Ciertamente, desde el punto de vista económico y comercial, es más que certera la propuesta del «Funky Business». Y teniendo como objetivo obtener mayores ganancias, no dudaría implementar la propuesta de estos dos pelados mesiánicos. Sin embargo, así se encuentra el mundo y su dichosa economía por pensar en el lucro a cualquier costo. Pensemos, además, en las consecuencias de su propuesta de ahuecamiento de las empresa. Los clientes, o mejor dicho su bolsillo, ya son victima de la tercerización que proponen estos tipos. Cada sector en la cadena del proceso hasta llegar al producto final quiere sacar siempre su porción de torta. Transporte, elementos o partes que se compran a otra empresas, incluso servicios dentro de la misma compañía, que también quieren ganar guita. Y todo eso se proyecta sobre el precio final del producto o servicio. Terminamos teniendo así un producto que me sale muchísimo más de lo que hubiera salido si la empresa se hacía cargo de todo. Y pago en vez de 10 pesos 72 libras esterlinas. No me jodan. Claro, para ellos es más fácil, pero no para nosotros, que somos los que ponemos la plata. Es cierto que algunas empresas poseen costos altos en algunos sectores, y resulta mas barato para todos, incluso para nosotros, tercerizar en alguien especializado. Ahora, en vez de tirarle el muerto a otro, por qué no se investiga y se desarrollan nuevos métodos para aumentar la eficiencia. No siempre (y la mayoría de las veces no lo es) lo mas conveniente (¿conveniente para quién?) es lo correcto.
    Encima esto del Funky promueve el aprovecharse de las incoherencias de la economía capitalista en lugar de solucionarlas. Expresamente lo dicen cuando afirman que: «Dell explota una imperfección del mercado basada en las transacciones». Debido a filosofías de este tipo es que existen los llamados capitales golondrina, y que sumados equivalgan a 3 veces el PBI mundial. Que alguien me explique cómo pasó eso. Una cosa es enfocarse y dar ejemplos de un señor con camisas blindadas o una revista para fetichistas. Otra cosa es que una gran compañía tercerice todo y convierta a cientos de empleados en una simple firma. Si no estoy equivocado, Techint hace algo parecido. Tiene varias pequeñas industrias satélites en lugar de empleados estables. Y cuando no le sirve más alguna, simplemente rescinde el contrato; un eufemismo para el despido de cientos de personas. Ya hay muchos Pilatos como para encima incentivar a más. Otra cosa, qué le dirían estos dos pelados a esas empresas «enfocadas» a las que les rescinden el contrato. Además, cómo sobrellevaría una crisis (como la inminente que avizora ser peor que la del ’29) un compañía hiperenfocada. Una empresa grande que intervenga en varios sectores, mal que mal, tiene de donde agarrarse. Una empresa enfocada, cualquier medida que quiera tomar en una crisis, sería como abrir un paraguas en medio de un huracán, o sea, al pedo. Además, en una economía donde cada compañía fuese un nicho se generaría una dependencia tal (dependencia que si no leí mal defienden en el libro), que donde cae una caerían varias. Ya bastantes problemas tenemos con la dependencia internacional actual. Tres gordos entran en pánico en Manhattan y de pronto el planeta se resiente.
    Al tema de la organización de las empresas, la apertura de la comunicación, de la reinvención, la creatividad, etc, etc, no tengo nada que objetarle. No me convenció mucho el texto. Para mi es más de lo mismo pero con otra cara. Visto desde arriba todo fantástico, pero desde abajo, te quiero ver.
    Perdón por no seguir al pie de la letra las consignas.
    Acá les dejo más información interesante. Sobre todo los links finales y el «see also» http://en.wikipedia.org/wiki/Mass_customization
    No pude encontrar ningún video que graficara el tema.

  10. Natasha Goetz

    Básicamente lo que los autores plantean es un poco utópico, porque bien se esta dando la competencia distintiva y la especializacion de cada empresa en una rama que le es mas beneficiosa, se plantea el enigma de Asimov: ¿Que sucederá el día en que cada uno haga exactamente lo que mejor sabe hacer y empiecen a faltar otros talentos apra que la sociedad funcione correctamente?
    Me encanta la idea de las compñias personalizadas que eligen el producto que mejro ahcen y se dedican de lleno a su produccion y la satiusfaccion de sus clientes pero la parte del dominio de una empresa sobre un producto es preocupante.

    en cuanto a los trabajos, conozco una nueva tendencia turistica en la que un nativo del pais al cual el turista informa de sus intereses culturales, arma un recorrido espontaneo basandose en estas especificaciones.

    Le debo los videos. En lo que aparezca alguno se lo enviaré.

    Natasha Goetz.

  11. Luciana Díaz (comisión12)

    Muy de acuerdo con lo que dice Marcela Paduch en lo que refiere a los servicios: «Son controlados por dos o tres empresas, y eso no fomenta la competencia perfecta, sino que aumenta la creación de monopolios o en su defecto, oligopolios»
    también con toda la esposición y gran critica que hace Eugenio al texto y al sistema capitalista donde «triunfa»el que tiene de donde agarrarse.

  12. Martin Araneda

    Hay datos que resultan fundamentales de aclarar para poder responder algo que intente ser medianamente realista.
    El texto de los suecos es un libro sobre management enfocado empresas y emprendedores del primer mundo (como dijo Marcela mas arriba).
    La realidad latinoamericana nos limita a ver todo desde un punto bastante lejano. Incluso lo reflejan los comentarios con respecto a los ejemplos de latinoamerica. Es ms dficil encontrar ejemplos aca.
    Yo tengo uno que es bastante berreta, sobre el Suzuki Fun. En la pagina web http://www.suzukifun.com.ar/es/html/ donde personalizás el auto con los accesorios que quieras y bla bla (ademas tiene un link con las publicidades televisivas).
    La idea de tercerizacion del texto me hace acordar al viejo cuento de la primario donde los gauchos vestian ponchos fabricdos en Inglaterra. Tercerizar hacia lugares donde la mano de obra es mas barata (Latinoamerica y Asia) tanto en productos como en servicios.

  13. Mariana Lopez

    El texto esta contextualizado en sociedades donde el juego de las empresas no es a subsistencia. Donde tienen un concepto de negocios basado en seminarios y emprendimientos innovadores.
    Una empresa de maquillaje atrae a su mercado con un probador virtual http://www.jactans.com/probador/
    una concesionaria que te pregunta que moto queres y en cuantas cuotas y te la financia.
    http://www.zonamoto.com.ar/
    sinceramente no se si los ejemplos son del todo valedero, me da la sensacion de que no se pueden lanzar proyectos altamente innovadores sin pensarlo dos veces y si se puede aca es mas facil desarrollarlo con alguien que lo banque y ahi es donde pierde algo de innovacion, algo de autonomia.

  14. mariana s. lopez

    Inconforme con mi comentario acerca de este teórico decidí volver sobre el tema y buscar empresas que puedan resultar innovadoras. las siguientes plantean estrategias de diseño a la medida del cliente en Europa, sobre todo en España:
    http://www.acambiode.com/producto_84543507050525076535518000154193.html
    http://www.centrodigital.es/programas_a_medida.html
    http://www.barix.com/
    http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=92639
    http://tirsomaldonado.com/2008/08/27/econred-economia-en-red/
    http://www.mychiringuito.com/
    La siguiente es Argentina, empresa dedicada a la construcción y el diseño de anteojos, busca satisfacer al cliente tanto en las características oftalmológicas como en sus medidas y gusto. Plantea realizar anteojos a la moda que además unan en una sola lente los grados para leer en las distinta distancias (cerca, medio y lejos)
    http://www.add.com.ar/animacion.html

    También sumo el link de la página oficial de funky business
    http://www.funkybusinessforever.com/

    La última parte de mi comentario va referido a la pregunta.
    ¿Cuáles son las debilidades de su análisis cuando se trata de enfocarlo en sociedades periféricas y asimétricas como las nuestras?
    El texto esta referido a empresas que economía altamente desarrolladas y donde prevalece la lógica de la mano invisible.
    Las sociedades periféricas generalmente tienen problemas, económicos, estructurales. También es usual que deban seguir planes impuestos por acreedores entonces se vuelve difícil la innovación en negocios a todo nivel.
    Por estos motivos las recetas no pueden ser satisfactorias en dichas sociedades.
    Lo interesante del razonamiento que expongo resulta ser una caja negra, en el sentido que le atribuye Latour. La idea sobre negocios queda anquilosada. Estas cajas negras funcionan de igual manera como barrera para la superación empresarial que los planes del F.M.I.

  15. Romina Parada(comisión 13)

    Antes de responder las preguntas me gustaría decir que el texto de Funky Business me pareció muy interesante porque se inscribe en la actualidad y a medida que lo fuí leyendo pude encontrar varios ejemplos de hoy en día .
    Con respecto al tema de los productos personalizados puedo citar por ejemplo los chocolates. Acá les dejo un video de Youtube donde se puede ver una empresa que se dedica a personalizar los chocolates al gusto del consumidor.
    http://www.youtube.com/watch?v=i7liSWED-Ec
    Con respecto a las características de la empresa a la que los autores hacen referencia me parece importante destacar:
    -Idea de que los productos deben estar dirigidos a una tribu. Acá podría entrar el ejemplo de Cover Yours Bones que es una empresa que se dedica a realizar y comercializar productos para los «Floggers», nueva tribu urbana.
    -Idea de que el consumidor debe sentirse como único y especial para la empresa. Acá puedo nombrar la campaña gráfica de personal donde aparecía por ejemplo una foto de una chica con un piercing en la nariz común y corriente y una leyenda que decía «no hay como mi piercing» y luego continuaba con algo como «Para Personal, vos sos único».
    Tanto los productos de Cover como los servicios de personal son comercializados en Argentina, y no solo eso sino que son de extrema popularidad.
    Acá les dejo la página de internet de Cover Your Bones:
    http://www.coveryourbones.com

  16. Martina Renzi - Com. 13

    Primero quiero decir que me reí mucho con este texto porque se presenta como un «instructivo para tener éxito» y que realmente me gustó.
    Si bien coincido con algunos de los comentarios de mis compañeros y pienso que obviamente el texto no es una receta mágica ni mucho menos; muchas de las cosas que plantea, específicamente la necesidad de especialización al máximo en una era de gran competencia, me hicieron recordar a varios casos exitosos. Lo sorprendente, al menos para mí, es que las dos empresas que recordé son argentinas. Una está formada por unos chicos del Chaco que armaron un proyecto para trabajar y ganar plata con lo que sabían y les gustaba hacer, asados con amigos (www.asadoadomicilio.com.ar). Les fue y les va muy bien, hacen lo que les gusta, de la manera que les gusta, con amigos y ganan plata. ¿Quién no pensó alguna vez en eso?
    Otro de los ejemplos podría ser http://www.globostuky.com.ar ; no te proveen el cotillón, no te organizan la fiesta, sólo hacen y venden globos. Todas las formas, los tamaños, los colores, personalizados, para animadores, «especiales», publicitarios, «hágalo usted mismo»… pero globos, sólo globos!
    En el texto también se habla de refuerzo industrial en las empresas funky, una vez definidos los competentes y las competencias distintivas, ingresar en nuevas industrias pero sin tratar de controlar todos los procesos. Cd, dvd, teatro, zapatillas, figuritas, progarama de tv, juguetes; todo Floricienta. ¿Qué mas? Manzanas Floricienta.

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