Teorico 3 Tecnogénesis y coevolución. Del papel al cerebro, del cerebro a las pantallas múltiples. (9/4/2013)

El tercer teórico estuvo dedicado a la Tecnogénesis y coevolución. Consta de 4 partes: 1 Tecnologías del conocimiento (historia de los sistemas de representación y aumento del conocimiento, desde el ábaco a las redes sociales), 2 Cerebro y Pantallas, 3 Tecnogénesis (la coevolución de la tecnología y la cultura) y 4 Tercera Cultura.

A diferencia del primer teórico que tuvo tres transcripciones (el Prezi propiamente dicho, un artículo corto que resumía la principales ideas y una ristra interminable de links), este teórico adoptará la forma de una minuta o «bullet», solo indicará los principales conceptos tratados, remitirá a vídeos y links para profundizarlos, y los invitará a hacer un recorrido personalizado buscando vincular los temas tratados con las preocupaciones e intereses de cada uno

1 Tecnologías del conocimiento (historia de los sistemas de representación y aumento del conocimiento, desde el ábaco a las redes sociales)

Las tecnologías (del conocimiento) no son eternas nacen de la práctica social (Wiebe Bijker La tecnología tiene que encajar en la sociedad)

Los sistemas de representación/mediación (la forma como abstraemos el mundo) se fueron complejizando a lo largo de cientos de miles de años.

Los primeros sistemas de escritura datan de 10.000 años atrás (earliest writing found)

La escritura alfabética es un invento fenicio (Goody The domestication of the savage mind Rosalind Thomas Literacy and Orality in Ancient Greece

Cuando la escritura empieza a socializarse entre las capas de ciudadanos cambiqn las estructuras cognitivas y s einventan nuevas disicplinas constitutivas de la subjetividad como la propia filosofia (Eric A Havelock La Musa aprende a escribir)

La lectura alfabética implica un recelado cerebral que divide la historia en dos

El paréntesis de Gutenberg coincide con la apoteosis del cerebro lector

1.1 Evolución de la información

Grafico de Rothschild bionomics (criticada por Paul Krugman The Power of Biobabble Pseudo-economics meets pseudo-evolution. ) patterns of information evolution mostrando como se ha acelerado exponencialmente los proceso de generación de información pasando de la era biológica, la mecánica y finalmente la digital

Las tecnologías de la información evolucionan permanentemente y existe una continuidad profunda desde el modo en que los organismos mas simples procesan información hasta el modo en que los homínidos lo hacemos, las máquinas que inventamos aprenden a hacerlo y finalmente las máquinas cuasi autónomas (robots y computadoras) lo hacen.

Esta continuidad permite avanzar en la construcción de una ontología orientada hacia los objetos, y a considerar que los objetos tienen temporalidades propias (Bogost Aliens, but definitely not as we know them ,

1.2 Edificios que aprenden

Si los procesos cognitivos existen en numerosos instancias ¿porque no cabe decir no solo que los animales y las plantas aprenden, sino que también lo hacen los minerales y otros objetos aparentemente inertes? (de Landa A Thousand Years of Nonlinear History

También las creaciones humanas conviven, se condiseñan y coevolucionan en un mutualismo cada vez mas complejo.

Tradicionalmente se ha estudiado a los edificios como totalidades espaciales, pero rara vez se lo ha hecho como totalidades temporales. How Buildings Learn. What happens after they are built – Stewart Brand – 1 of 6 – Adaptacion televisiva “Flow

Los edificios se adaptan permanentemente a sus ocupantes y son reinventados por ellos

Mucho mas que otros artefactos los edificios (como el vino) mejoran con el tiempo

A diferencia de lo que se cree en las ontologías centradas en el espacio, los edificios no se terminan cuando se los inaugura, sino que allí empieza su verdadera vida, que puede durar años, décadas o siglos.

Los arquitectos dejan de ser artistas del espacio para convertirse en escultores (como los cineastas) del tiempo.

1.3 De las culturas del espacio a las culturas del tiempo. Geografías del Tiempo Robert Levine Una geografía del tiempo O cómo cada cultura percibe el tiempo de manera un poquito diferente


Estamos mutando de culturas centradas en el espacio a culturas culturas del tiempo

Cada cultura genera sus propias huellas temporales

Conocer a nuestros interlocutores supone descodificar sus preferencias temporales

El advenimiento de una ontología temporal por encima de la especial implicara un cambio radical en nuestro uso de las interfases con las maquinas

Estamos pasando de la metáfora del desktop a la metáfora de los streams (flujos)

David Gelertner postula hace mas de una década una nueva interfaz temporal: Lifestreams Rethinking the Digital Future

La búsqueda, construcción de conocimiento e interacción con los otros cambiara dramáticamente a partir de esta migración hacia una interfaz de las interacciones con la gente y no con los objetos

2 Cerebro y Pantallas

El cerebro es una máquina de innovar casi siempre en estado de mantenimiento y redundancia. 95% de las ideas que tenemos a diario son redundantes (con la de los dias, meses y años anteriores) (Bachrach Agilmente

Las ideas nacen a partir de su cercanía e interconexión (adjuntos posibles). Johnson Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation

Una idea es un conjunto de células que buscan nuevas interconexiones (Redes líquidas)

La innovación no viene tanto de la competencia entre actores sino de la apertura y la conectividad.

Nuevos entornos generan nuevas realidades(«platform builders» o «ecosystem engineers)

Cambios evolutivos no competitivos en el presente hacen posible adaptaciones a futuro (Exaptación)

«La inteligencia superior nació claramente como inteligencia social a través de una carrera de armas cognitiva, para entender a nuestros conespecíficos y mostrarles u ocultarles nuestras propias creencias, deseos, e intenciones» (Brian Boyd On the Origin of Stories: Evolution, Cognition, and Fiction)

2.1 El cerebro en la era de Internet

Aprender a leer sólo es posible por la plasticidad del diseño cerebral, y cuando se logra, el cerebro del individuo cambia para siempre”» (Maryanne Wolf: De Proust al Calamar).

A diferencia del habla o la visión, la lectura no tiene un programa genético

Las formas que usamos para dibujar las letras escritas espejan las formas que los primates utilizan para reconocer objetos.

Del «reading» brain al «surfing» brain (Dehanae

Leer es algo muy extemporáneo a nuestra herencia evolutiva.

Nuestro modo de leer está cambiando con la tecnología.

Nuestros cerebros individuales ya no alcanzan para gestionar la complejidad social

Leer en la era de internet es una competencia que no se adquiere mediante la lectura de la instrucciones sino mediante el placer del uso (Baricco Los Barbaros. Ensayo sobre la mutacion

Leer no sólo exige descifrar información, también despierta recuerdos, visiones, sensaciones, y en el mejor de los casos un “placer divino”, (Marcel Proust)

Sabemos que todo está conectado con todo, pero eso es casi todo lo que sabemos

Las neurociencias al modificar nuestro conocimiento del cerebro exigen alterar nuestras teorías de la lectura

¿Cómo comunicar información de reconocimiento de patrones a su modelo mental que reconoce patrones usando un medio secuencial como es el lenguaje?

Necesitamos un reformateador que convierta un tipo de pensamiento en otro. La narrativa es ese reformateador (o compilador).

2.2 Clasificar es ser humano

Las clasificaciones son convenciones asentadas en protocolos del funcionamiento cerebral

Hasta el advenimiento de la imprenta los saberes se organizaban cuales palimpsestos

Durante milenios las disciplinas fueron 7: gramática, lógica, y retórica (trivium) y geometría, aritmética, astronomía, y música (cuatrivium)

A fines de la segunda guerra mundial solo había 45 disciplinas, hoy hay miles y un área tan acotada como la bibliotecología revela decenas

El pasaje de la omnipotencia taxonómica al régimen folksonómico esta asentado en un recableado cerebral

Romper con las clasificaciones es tan humano como respetarlas

Estamos camino de una atomización, reclasificación permanentes

2.3 Segunda Pantalla

La multiplicación de pantallas esta cambiando nuestros hábitos lectores, de procesamiento de información y de socialización cognitiva

La semiótica clásica es impotente para descifrar estos fenómenos (Scolari

Necesitamos una teoría del uso de las multiples pantallas (Scolari

3 Tecnogénesis (la coevolución de la tecnologia y la cultura)

3.1 Tecnología y sistemas tecnológicos/Tecnogénesis y coevolución. 

El rol de la técnica ha sido reprimido a lo largo de la historia de la filosofía.

La tecnología como materia inorgánica organizada, es decir como una forma de memoria es constitutiva de la temporalidad humana (Stiegler

André Leroi-Gourhan, Martin Heidegger, Edmund Husserl, e Immanuel Kant son hilos conductores en esta relectura.

Hay una constitución cinemática de la conciencia

Los seres humanos somos criatura adoptivas y prostéticas

3.2 Cambios epigenéticos y el efecto Baldwin

La especie humana definida en su subjetividad por su coevolución con varias tecnologías esta siempre contaminada por el afuera, la técnica . 

La cognición implica mas que el neocortex, pero también al cuerpo y a su entorno material y tecnológico

Para conocer necesitamos tanto de la atención profunda (típica de la lectura tradicional) como la hiperatención (propia de la interacción con múltiples pantallas y muchos flujos no estructurados de estímulos cognitivos, sensoriales, emocionales, corporales)

3.3 Alteraciones tecnoestéticas de la percepción

Los artistas son antenas de la sociedad y anticipan futuros moods y feelings.

En el ultimo medio siglo ha habido una alianza creciente entre artistas e ingenieros

El advenimiento del mundo digital dio nueva herramientas expresivas a los artistas

La revista Leonardo aparecida 1969 sintetiza muchos de estos aportes.

Periodicamente hay exposiciones importantes que condensan obras tecnoartisticas. En la clase remitimos a Machines and Souls e hicimos referencias concretas a:
Daniel Canogar Palimpsestos

que muestra como la identidad del sujeto es alterada por el espacio del espectáculo

el Cambio de percepcion de la realidad debido al barroco electrónico

la Arqueologia de los nuevos medios

a Harum Farocki Deep Play

que muestra los modos en los que las películas y las instalaciones de vídeos modifican nuestra comprensión del mundo

y muy especialmente a Theo Janaen Strandbeest

Centrado en la nueva naturaleza basada en esqueletos hechos de tubos amarillos de electricidad que caminan gracias al viento y su proyecto de liberar a los Animari en las playas

y Sachiko Kodana Protrude, Flow, Breathin Chaos Scultpure Garden

quien con su ferrofluidos confude a neustra percepcion y caapcidad de discriminar lo solido de lo fluido

3.4 Inventing the médium Las computadoras como teatro (Laurel

Hay memes dominantes y memes recesivos

El árbol de los usos cotidianos de la tencologia oculta el bosque de los usos potenciales

La computación es entorno y enfaje

El uso de la maquina pata la autoexpresion narrativa

Del imperialismo del desktop a la interfaz entre bambalinas

Unidad entre teatro y audiencias: ambos representan acciones en las cuales intervienen distintos agentes

Ver lo mismo con ojos distintos

Affordance= capacidad que tiene un objeto para invitarnos a utilizarlo.

El medium digital es: Procedural, participativa, espacial y enciclopédica (Murray

Primero como técnica después como forma expresiva

La dialéctica permanente análisis/síntesis

4 Tercera Cultura

No desarrollamos mayormente la cuarta sección dedica por entero a un nuevo ejemplo de uso de plataformas en la dirección de la analítica productiva basado en el trabajo de investigación de Kalev Leetaru «Culturomics 2.0: Forecasting Large-Scale Human Behavior Using Global News Media Tone In Time And Space

Retomaremos el tema proximamente

Comentarios

  1. alejandra

    Este teórico fue el que mas me gusto de todos. Me intereso mucho cómo el ser humano a través de los años cambia su forma de saber, conocer y aprender mediante distintos dispositivos. A lo primero el hombre conocía por boca en boca, luego por escritos, con la llegada de la imprenta, por medio de los libros y ahora por medio de la era digital. Creo que a raíz de todo ese cambio, no solo cambio la forma de conocer/aprender sino ademas de la forma de leer. En mi opinión, hoy en día, se lee de forma periférica y se está perdiendo la lectura en profundidad, debido a que hay tanta información dando vueltas y el mundo tan acelerado que hasta se lee rápido y muy por arriba.

  2. alejandra

    Este teórico fue el que mas me gusto de todos. Me intereso mucho cómo el ser humano a través de los años cambia su forma de saber, conocer y aprender mediante distintos dispositivos. A lo primero el hombre conocía por boca en boca, luego por escritos, con la llegada de la imprenta, por medio de los libros y ahora por medio de la era digital.

  3. Norberto Almiron COM vier 17-19hs

    el tema fue tecnogenesis y coevolucion. En base a la pregunta de ¿como conocemos? la clase se desarrollo a traves de varios ejemplos (edificios con vida, idea de tiempo, cerebros y pantallas y la multiplicidad de las pantallas)

  4. Lucrecia Comisión 16

    El objetivo de esta cursada es hacernos preguntas atípicas; algunos ejemplos: ¿Cómo aprende un edificio?(los edificios co-evolucionan, geografía del espacio, geografía del tiempo). Es preciso tener un diálogo con las herramientas cibernéticas ya que así como nosotros las creamos a ellas, ellas nos re-crean a nosotros.
    Funcionalidad del cerebro en su totalidad, no hay áreas específicas.

  5. Comisión 11

    Luego del último teórico encontramos como disparadores estas imágenes de un capítulo de Los Simpson que parodian a la película «2001. Odisea del espacio» y dos videos que compartimos a continuación.

    http://blog.vidasconcurrentes.com/wp-content/uploads/2011/05/simpson.jpg
    http://www.dailymars.net/wp-content/uploads/2012/10/Ultrahouse_3000_10.jpg
    http://www.youtube.com/watch?v=dAicAYFnN-Y&NR=1&feature=endscreen
    http://www.youtube.com/watch?v=b-K4wvp3jIc

    Emilia Muratore, Nuria Bravo de Laguna y Eugenia Domingo
    Comisión 11- Martes 17-19
    Prof: Caro Gruffat- Julito Alonso

  6. María Luciana Donatelli

    Este teórico estuvo dedicado a conocer un poco más acerca del origen y la evolución de la tecnología. Se marcaron dos momentos de cambio de soporte de gran importancia: el cambio del papel a la pantalla y el del papel al cerebro. Se habló de las tecnologías del conocimiento que son autoreflexivas, haciendo que nos interesa saber CÓMO conocemos y QUÉ ROL juegan el lenguaje, la cultura, etc., en ese proceso. Se remarcó la importancia de que haya un diálogo entre nosotros y lo «no humano» (herramientas que nosotros creamos y que a la vez ellas nos re-crean a nosotros). También se dijo que uno de los objetivos de esta materia es que empecemos a entender los fenómenos como en RED.

  7. Marina Lauría

    En el teórico del 9/04 analizamos entre otros temas la migración del soporte tradicional del papel, a la pantalla, así como también del papel al cerebro, y cómo se ven modificados los conceptos de cognición, biología y cuerpo.
    Asimismo, analizamos las etapas de evolución de la información (biológica, la mecánica y digital).
    Otra conclusión a destacar surgió a partir de la pregunta ¿Cómo aprenden los edificios? Los cuales tienen vida a partir del momento en que se construyen, ya que estan conformados por diversas tapas que nos dan datos acerca del paso del tiempo en las sociedades. De esta manera, la temporalidad es un factor que depende de la geografía.

  8. Pablo Werner

    El teórico se dedicó al origen y evolución de la tecnología. De ahí se señaló el pasaje del papel al cerebro y de este a las pantallas. Se indicó que hacer muchas operaciones o «multitasking» no es actual sino de larga data.
    Luego se destacó la relación hombre – herramientas. Hay un diálogo: el hombre crea las herramientas, pero estas lo recrean a él.

  9. Andreoli, Maria Victoria comisión 10

    En el teórico se vio el origen de la tecnología y como se dio la migración del soporte tradicional que es el papel, a la pantalla.
    También se hablo de las tecnologías del conocimiento que son llamadas autoreflexivas , se pone el acento en el cómo conocer, en el rol del lenguaje del conocimiento. Estas tecnologías del conocimiento tienen distintas fases que son la biológica, mecánica y digital.

  10. Arenas Diana comisión 13 (mier 17 a 19hs)

    Cómo conocemos fue una de las preguntas que se planteó en este teórico. El cambio, el proceso que va del papel a la pantalla, y también al cerebro. Se ejemplificó con como la vida de un inmueble (edificio) no termina cuando se lo inaugura; sino que alli comienza el proceso de aprendizaje de lo que estuvo bien, de lo que se podría mejorar. Se habló de la atención profunda y de la hiperatención que implica también la comunicacion con la tecnología.

  11. Natalia

    Por lo que leí en este teórico se planteo el tema de la evolución del saber, la lectura y el aprendizaje del hombre a través del tiempo. Me parece interesante abordar estos temas en la materia debido a que en la actualidad cada vez hay mayor información y muchas posibilidades de elección a la hora de aprender. Cambian con una velocidad insospechada los soportes de lectura junto con los modos de leer.

  12. Micaela Marquez Comisiòn 10 Martes de 15 a 17 hs.

    El teórico recorrió los siguientes temas: el desarrollo de los sistemas de representación, la forma en la que tanto el cerebro como las tecnologías procesan información, la coexistencia de culturas que perciben el mundo de formas distintas y la multiplicidad de pantallas con las que convivimos diariamente.
    ¡Muy interesante! Creo que es tan importante aprovechar las tecnologìas y hacerse de sus beneficios como asì también conocer los “efectos colaterales” y los contras que pueden conllevar. Las tecnologías penetran en nuestras vidas modificando nuestra forma de relacionarnos como el mundo. En la medida en que èstas siguen variando y reinventándose, nosotros también lo hacemos y en la actualidad, por lo menos en nuestra cultura, en la que vivimos en una sociedad caracterizada por la urgencia, la necesidad de tener todo de inmediato, la rapidez y la constante evolución de los inventos tecnológicos, no nos permite ser 100% conscientes de ello .
    Es curioso además, extender la visión y ver como no sólo son los humanos los que cambian con la tecnologìa, aprenden, se adaptan, sino también los edificios, por ejemplo.

  13. Jimena Bravo Com 12

    El pasaje «Del papel al cerebro y del cerebro a las pantallas múltiples». Rescato una frase muy cierta y que nunca hay que olvidar: «el cerebro no tolera que no haya sentido»
    Muy bueno el teórico, los videos hacen entretenida y mas interesante la clase.
    ¿Qué nos espera en la clase de hoy?
    Saludos

  14. Agustina Rueda Comisión 16 Miércoles 19 a 21 h.

    Me pareció hiper acertado exponer cómo nuestra manera de leer muta con la tecnología y de qué manera la multiplicación de pantallas incide en esto. Justamente veo un punto de conexión con este video. http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=V6Tsrg_EQMw&NR=1

  15. Laura Verdile - Comisión 11

    El teórico tuvo entre sus temas centrales el cambio de soporte del papel a las pantallas como resultado de la evolución digital y de los cambios que son cada vez más evidentes.
    http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/04/12/editoriales-incursionan-en-la-produccion-de-videos-online/

    Este artículo ilustra cómo la sociedad se adapta en distintos ámbitos a las transformaciones tecnológicas que hacen que las pantallas tengan un lugar cada vez más predominante en nuestra vida. Explica cómo numerosas y reconocidas casas de revistas decidieron cambiar sus ediciones mensuales hechas en papel por videos diarios subidos a plataformas como Youtube.

    Este es el canal oficial de Youtube de la casa editora Vice que presenta su nuevo enfoque en un video en el que muestra un adelanto de lo que sus ediciones audiovisuales ofrecen.
    http://www.youtube.com/user/vice?feature=fvst

  16. Lucila Medei/Comisión 11

    En lo que respecta a la primera parte del teórico, me parece relevante señalar la evolución de las tecnologías de la información. Esto puede vincularse con el concepto de hipermediación. A continuación, una nota de Carlos Scolari sobre las revistas impresas:

    http://hipermediaciones.com/2013/02/17/tienen-futuro-las-revistas-impresas/

  17. Anabel Reguello (com.13)

    Este teórico se baso en las tecnologías del conocimiento autoreflexivas, proponiendo estudiarlas a través de aquello que queremos estudiar. Se desarrollo en clase como se conocemos, que rol juega la lenguaje del conocimiento y que rol juega la tecnología del conocimiento (que pasaron por tres grandes fases).
    Me pareció interesante y para destacar la geografía del tiempo y como cada cultura lleva el tiempo de manera diferente.

  18. belen carreiras

    Creo que la analogía del papel a la pantalla también se da del billete a la virtualidad. En el siguiente enlace se explica la emergente moneda virtual que de apoco va remplazando al papel.
    http://www.youtube.com/watch?v=Um63OQz3bjo

  19. Tade Bello

    Vengo a dejar algunos links relacionados
    Primero, algo relacionado con el uso prostético de las nuevas tecnologías, en este caso del Oculus Rift, una especia de anteojos-pantalla que renderizan desde dos puntos creando una proyección en 3D.
    http://youtu.be/pAC5SeNH8jw
    http://youtu.be/PKoSALEaV28
    Otro, también relacionado con esto, son las cámaras de policías de Taser que se pueden ver en este documental de The Verge:
    http://youtu.be/kRfsrFMxBuw
    Sobre el video del touchpad, este es una campaña de Kickstarter en el que pueden comprarlo por 35 US$ y usarlo literalmente para cualquier cosa:
    http://www.kickstarter.com/projects/joylabs/makey-makey-an-invention-kit-for-everyone
    Este proyecto se creó, como dijo Piscitelli, a partir de un hardware libre conocido como Arduino. Son placas bases que pueden programarse para casi cualquier cosa, desde un plataforma multimedia a un controlador para otros hardwares. La placa tiene su propio documental, que es más que recomendable (http://vimeo.com/18390711). Acá algunos proyectos:
    Teclado con latas: http://vimeo.com/51526148
    Impresoras 3D: http://youtu.be/QnChn7vtWHU
    Arma láser: http://youtu.be/sLVXmsbVwUs
    Robótica simple: http://hacknmod.com/hack/make-a-mini-segway-using-the-arduino/

  20. Diana Vera

    me resultó muy interesante el tema de coevolución, muy buenos los videos que pasaronejemplificando la evolución tecnológica que la sociedad está viviendo. Me gusta este enfoque de la materia, te aparta un poco de la tecnofobia, y te da una visión más amplia y positiva sobre el rol de la tecnología en las relaciones sociales.

  21. M Belen Karamanukian com 12 martes 21 a 23

    Es increíble la cantidad de herramientas tecnológicas que ayudan a nuestro conocimiento científico y práctico, que desconocemos y a través de estos teóricos se comienzan a cuestionar.
    Es tan importante replantearnos este nuevo paradigma tecnológico y así poder acercarnos más, entenderlo, y hacer uso del mismo para comunicar.
    Este camino tanto por las herramientas como Gapminder o NGram, o por la reseña del libro ¿como aprende un edificio? nos hacen desnaturalizar la utilización de las computadoras y hacernos de ellas para nuestros objetivos y no solo para el uso ocioso!

  22. Santiago Ambrogi

    Me pareció muy útil la clase para entender el pasaje a la «tercera cultura» y todas sus diferencias con los previos paradigmas.
    me quedó una duda acerca de la analogía computadora-teatro, que no entendí en qué sentido se asemejan.

  23. Agustina Valtorta (com 16)

    Me pareció muy interesante ver como fueron y van cambiando constantemente nuestros modos de conocer y de reproducir conocimiento. La tecnologia va dando nuevas herramientas que van modificando el modo en el cual se conoce, siendo a su vez ellas mismas creaciones del hombre. Se modifican los modos de percepcion de la realidad. La hiperatencion que surge a partir de las multiples pantallas crea un nuevo modo de conocimiento, ahora cabria pregntarse si el hehco de la hiperatencion en realidad no disminuye en distintos planos la atencion envez de incrementarla.

  24. Tade Bello

    En cuanto a lo que postearon arriba sobre las Bitcoins, creo que no se entiende muy qué son. Más que compararlo con el paso del papel a la pantalla, las compararía con la tecno-génesis y la transformación de la tecnología en cultura (en este caso en cultura de mercado). Las BTC no pueden reemplazar al papel monedas porque son fenómenos (símbolos de valor) distintos, si vamos a qué reemplaza el papel en cuanto a dinero en curso legal, las tarjetas de débito o incluso tarjetas como la Sube son las que lo están haciendo.
    Las BTC no representan valor en curso legal, representan una remuneración por un aporte en procesamiento de datos. Detrás de ellas no hay un respaldo bancario, sino un gran conocimiento en C++. Antes de la crisis del ’30 el dinero representaba valor oro, en el caso de las BTC uno vende la capacidad de procesamiento de su PC (gastando vida útil de CPU, GPU, electricidad, y rendimiento del equipo) a cambio de las monedas, pero monedas sin un estricto valor de cambio como el dinero en curso legal. Las BTC tienen la ventaja de que no son afectadas por las leyes de oferta y demanda (generalmente), pero no por eso cualquier usuario puede acceder a las monedas. Lo interesante está en la creación de mining pool (grupos de usuarios con PCs promedio) que unen fuerza de procesamiento para que se resuelva el algoritmo de las monedas, aumentado la velocidad de producción. Es el único caso en el que personas que no tienen una PC con un GPU de 10k$ accedan a las BTC, y siempre con muuuuuucho tiempo de trabajo.
    Podemos decir que dentro de actividades muy estrictas de la vida social digital tienen un uso fuerte, por ejemplo para pagar dominios, productos digitales, software, servicios de WordPress, etc. Pero en lo general no se usan por los servicios tradicionales (aunque si quieren les recomiendo una página donde pueden comprar pizzas XD), incluso se usan más en la deep web (http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Web) que en la internet conocida.
    El miércoles pasado, un ataque de denegación de servicio (DDoS) produjo el alza (266 US$ c/ moneda) y luego una baja (62 US$ c/u) de precios que revelo dos cuestiones. Las BTC pueden afectarse por los mismos problemas de la economía tradicional (aunque con nuevos métodos que en algún momento se resolverán desde el software) y el mercado de BTCs no puede crear valor totalmente autónomo, deben ser complementarias del dinero en curso legal o su valor se desploma, porque a fin de cuenta, representan lo que tenemos que gastar pagando los recursos que consumimos creándolas.
    Claro que si les interesan las finanzas, siempre es divertido comprar BTC cuando los precios bajan (un máximo de 40 US$ c/u) y venderlas cuando se atacan los servidores, así uno puede ir aumentando las BTC en su billetera sin destruir su microprocesador… y sin tardar 4 meses.

  25. Tade Bello

    Pizza por Bitcoins: http://pizzaforcoins.com/

  26. Agustina Diana

    Tecnogénesis y coevolución (el papel del cerebro, del cerebro a las pantallas multiples) El teórico trato de las tecnologías del conocimiento, como conocemos, la lengua y el conocimiento, la tecnología y el conocimiento. Los patrones de evolución de la información. No hay un tiempo cronométrico sino múltiples temporalidades. También se hablo sobre el cerebro y que le sobra la capacidad explicativa, fue una de las partes más interesantes. La falta de sentido es algo intolerable para el cerebro y a cada cosa que percibe le da un sentido. Luego el tema de las múltiples pantallas que fue la mejor parte, a mi criterio. El cerebro piensa en paralelo: el lenguaje está estructurado linealmente pero el multiprocesamiento es natural. El teórico termino con la tecnogénesis y la tercera cultura “Make”.

  27. Lucía Ferri (Com: Vier 17 a 19hs)

    En este tercer teórico dado por Alejandro Piscitelli hablamos a cerca de tecnogénesis y coevolución: el papel del cerebro, del cerebro a las pantallas multiples. El origen de la tecnología y la coevolución.
    También hablamos de la geografía del espacio y la geografía del tiempo.
    Vimos varios videos ejemplo muy interesantes.
    Me gusto mucho la clase, me pareció muy llevadera, me enganché y disfruté de los videos que presentó el Profesor como ejemplos prácticos.

  28. María Laura Vacas Vignolo - Comisión 10

    Vimos el proceso de migración del soporte papel a la pantalla. Es interesante visualizar todos los cambios que se fueron dando, la evolución y forma de adaptarse del hombre, como así también entender a fondo las herramientas que van surgiendo.

  29. Marilena Alé (com: 16, viernes 17 a 19 hs)

    El tema dado en este teórico se desarrolló en torno a los conceptos de tecnogénesis y coevolución. Se abordó cómo evolucionan las tecnologías a través de las cuales se accede al conocimiento, cómo los sistemas de mediación fueron adquiriendo una mayor complejidad, comprendiendo que los nuevos entornos dan lugar a nuevas realidades. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas frente a esta nuevas realidades.

  30. Nahuel Correa comision 16

    Me pareció muy interesante la visión sobre la vida de los edificios y principalmente el comentario sobre la búsqueda del cerebro por un sentido, quizás seria interesante investigar o discutir si vale la pena siempre buscar un sentido y si realmente es necesario que lo haya.

  31. Mercedes Romero - Comisión 11

    Me quedé enganchada con el tema de los cambios en los modos de lectura a partir de la tecnología. Desconocía la existencia de los Kindles y debo reconocer que me tentó la idea de comprar uno y hasta los busqué en Mercado Libre…

    A continuación dejo algunos links sobre el lectura digital:

    Blog – Infografía sobre Lectura Digital, con datos estadísticos

    http://www.elblogdeexpressgrafica.com/la-tendencia-de-la-lectura-digital-es-cada-vez-mayor/

    Diario La Voz de Córdoba – Nota periodística sobre la lectura de libros digitales vs libros en papel

    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/lectura-digital-no-desplaza-al-papel

    Blog LA ARTES@ DIGITAL – Nota sobre lectura digital y dispositivos

    http://artesadigital.blogspot.com.ar/2009/01/la-lectura-digital-soportes.html

    Revista de libros y literatura «Había una vez», dirigida a niños y jóvenes, versiones online interactiva y descargable para distintos dispositivos móviles. Nota sobre el impacto de los libros en formato digital.

    http://www.revistahabiaunavez.com/2012/10/lectura-digital-el-fin-de-los-libros/

  32. Mariana Jaulin - Comisión 11

    Me pareció interesante la discusión acerca de la incertidumbre que generan las nuevas tecnologías. En realidad, parece que es una sensación que surge con el advenimiento de cada una de las máquinas: siempre hay una fantasía o creencia de que los formatos anteriores son mejores, son cuidadosos, nos protegen mejor, etc. Esos peligros que asociamos a la tecnología se relacionan directamente con el hecho de que su potencia se puede volver en nuestra contra: hay un ida y vuelta, un diálogo de recreación, entre humano y máquina. Sin embargo, es imprescindible entender que detrás de todas estas herramientas siempre se encuentra el hombre, y que el uso que se le dé dependerá siempre de los intereses y objetivos de ese hombre. Por lo tanto, es importante no temer nunca a las máquinas, sino aprovecharlas al máximo en pos de un beneficio de la humanidad.

  33. Nadia Pittaluga (com. 11)

    En el teorico vimos el cambio del papel a la pantalla y el del papel al cerebro. Me gusto ver como fue el cambio del soporte tradicional (el papel) a la pantalla. Da la impresión que en cualquier momento todo va a ser reemplazado por las nuevas tecnologias. ¿Hasta que punto se puede volver algo en tecnológico? ¿El efecto que produce en la sociedad es positivo o negativo? Son preguntas que me surgen.
    Este video vaticina (microsoft) como irá avanzando la tecnología y como será en 2019. ¿Posible?, parecería que sí.
    http://www.youtube.com/watch?v=d9UovSFZ5AY

  34. Maria Victoria Korenblit

    Los puntos sobre los que me gustaría hacer incapipie es en la modificacion de ciertas dimensiones o maneras de captar el mundo a partir de la era de nuevos medios, por ejemplo, se remarcó en el teórico el hecho de que hoy no existe un tiempo antropológico, sino que este es más bien múltiple, se está en diferentes «lados» de forma simultánea saltando también en el espacio así como la modificación de lo hábitos de lectura.
    Destaco lo que se dijo sobre la humanidad al preguntarse ante el surgimiento de una tecnología, si ésta vuelve a la sociedad menos crítica y más bien pasiva, hoy sucede esto con internet y su imperancia en la vida del hombre.

  35. Sasha Montero -com viernes de 17 a 19h-

    Me gustó la analogía de como se transforman los edificios con los cambios de nuestros hábitos para aprehender la información. Me pareció creativa. Pero como creo que es cierto que con el tiempo las técnicas para desarollar ambas actividades (modificar o crear un edificio y aprehender los textos) Concuerdo también con
    «alejandra abril 13, 2013 at 10:16 pm · » :
    en que cada vez las lecturas son más superciciales y hasta quizá hay menor elaboración en la producción de los textos. Esto para mí es igual en la contrucción de los edificios ¿no? los materiales para la cosntrucción son cada vez peores en calidad. Ejemplo: un edificio nuevo es de Durlok casi y uno antiguo posee paredes de verdad con cemento.
    A ver, el avance tecnológico trae sus pro y contras. Sólo digo que esta es una de sus contras.
    Creo que no vimos nada que no sepamos. Solo la hicimos más explícita.

  36. Matías Mosquera

    Es interesante la preocupación de Bijker, que reconoce que la estandarización y traducción de la tecnología tiene una contraparte a la que hay que estar atento: la disciplina. Desde la instrumentación de la tecnología (¿y la técnica?) se lleva a cabo un proceso, foucaltiano quizá, de disciplinamiento. ‘Programar’ puede ser un interesante contrapoder para participar de la mencionada instrumentación.

  37. Elías Alejandro Fernández (viernes de 17 a 19 hrs)

    Interesante teórico, en el que se expusieron las diferencias entre el ritmo de evolución tecnológico y el aprendizaje humano, así como la reticencia de algunos grupos de personas ante los nuevos esquemas.

  38. JIMENA MARINZULICH

    ESTUVO BUENO RECAPITULAR PARA PODER ENTENDER EL ORIGEN DE NUESTRA ACTUALIDAD.
    COINCIDO CON QUE «La innovación no viene tanto de la competencia entre actores sino de la apertura y la conectividad» POR ESO ES IMPORTANTE LO QUE NOS PLANTEA ESTA MATERIA.

  39. Alfaro, Agustina Comisión 11

    En el teórico tratamos sobre tecnogénesis y evolución. La migración del papel al cerebro y del cerebro a las pantallas multiples.
    Uno de los planteos centrales que más me intereso fue acerca de si en realidad las nuevas tecnologías en algún momento reemplazaran por completo al papel. ¿Realmente podrá reemplazarlo al punto tal de que el papel deje de existir? Mismos planteos se han dado en torno a la radio cuando surgió la televisión, y si bien la tv ha logrado hacer desaparecer de la radionovela, la radio se transformó y aun sigue existiendo.
    Microsoft lanzó un video acerca de cómo será el futuro http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=HIMh2RmwfLI

    Las nuevas tecnologías y la educación.
    http://www.youtube.com/watch?v=p2rtfBBuOTg

  40. Natalia Raso - Comisión 14

    Este teórico hablo de la transición del papel a la pantalla. Si bien creo que es muy distinto el impacto que causan las cosas gráficas, tangibles por así decirloe, del causado por la pantalla, me parece que lo ideal es combinar ambos canales, saber adaptarlos a nuestras necesidades y aprovechar las ventajas de cada uno de los medios.

  41. NATALIA RUOTI COMISIÓN 14

    El hombre se encuentra en evolución cultural constante. A través de los años este ha cambiado su forma de pensar , aprender, saber conocer. Se podría decir entonces que el ser humano a ido desde el «boca a boca» a la «era digital». De esto se trato este teórico: ¿Cómo conocemos?

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