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Teórico 2: Visual Thinking e Hipermediaciones

Manipulando nuestros propios datos

Hay días que nos dan ganas de hacer algo diferente. Bajar de un plato volador o entrar en un entorno 3D. Preparar una torta para que coman ciento cincuenta o dar una clase disfrazada en mis datos, (como hace poco vi la ponencia de una doctoranda de la University of London, vestida a la manera de las mujeres victorianas, buscando indicios de liberación en las modificaciones de las polleras). Influida por los cuatro días que pasé en el Congreso de la Social Studies of Sciences que se realizó las semana pasada en Buenos Aires, donde pude aprovechar para ver cómo las nuevas formas de visualización pisan fuerte en la investigación social mundial y poco, muy poco, en la local. Esta experiencia me devolvió las ganas de hacer otra cosa en la clase,  diferente de la de  hablar de lo que ya hablamos, escribimos y repetimos hasta el cansancio. Es por eso que el tema de la clase de hoy, basada en el texto “De los medios a las hipermediaciones”, de Carlos Scolari, tiene dos partes y dos formatos.

La primera consistió en un ejercicio muy simple pero que consistió en manipular una gran cantidad  de datos, presentarlos visualmente, y sacar rápidamente conclusiones sobre los consumos informacionales de los alumnos presentes en el aula (ciento veinte aproximadamente).

En esta presentación, van algunas experiencias interesantes de visualización de big data en el terreno del arte y la ciencia, la consigna de los ejercicios y el registro visual de la experiencia.

En esta presentación encontrarán la consigna y los resultados.

De los nuevos medios a las hipermediaciones

Luego continuamos con la Segunda Parte de este teórico, donde abordamos el texto de Carlos Scolari, hiperconocido autor y amigo de la Cátedra, quien escribió el capítulo a trabajar: «De los nuevos medios a las hipermediaciones». Como hipermediación, YouTube ofrece no la producción de contenidos, sino la posibilidad de compartir sus videos a los productores de contenidos. Lo interesante de la plataforma es que gracias a las tecnologías de producción y edición audiovisual al alcance de los usuarios los productores de contenidos abarcan a grupos sociales amplísimos: medios tradicionales, empresas, colectivos, individuos creativos, colectivos e individuos “nativos” de YT, lo que hace muy interesante, pero a la vez complejo su estudio. Los invitamos a visitar el post que realizamos el cuatrimestre pasado al respecto, que sin duda plasma todo lo que trabajamos el pasado martes.

«The new thing»

 

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