Siempre nos preguntamos sobre la idea de la originalidad. Groys postula que no fue lo nuevo sino la reproducción la que constituyó a lo moderno. Al decir del presente autor, los archivos son las máquinas que conectan la actualidad con el pasado y transportan el presente hacia el futuro.
«La colección tradicional sacaba las piezas de su contexto original y permitía su circulación en el sistema internacional de arte, se instalaba en los museos en una suerte de contexto artificial». En referencia a Walter Benjamín: «Cuando uno saca un objeto de su contexto original y lo pone en un museo la originalidad de este objeto desaparece, porque no es una originalidad formal sino un lugar específico donde esta obra ha sido desarrollada» . Si uno observa el origen del mundo del arte, el sistema del arte o de museos es una maquinaria que convierte a las piezas en una nueva herramienta con una nueva función.
Esta cuestión práctica de convertir un objeto en un evento -porque cada exhibición en un contexto es un evento-, es temporario. Después de la exhibición en un contexto original se convierte en algo del pasado. «El nuevo desafío es reconstruir esa exhibición primigenia».
Sobre estas ideas conversamos en el presente Teórico
Les compartimos la presentación realizada
Comentarios