Me tocó dar el teórico 13 de este segundo cuatrimestre. No era posible dejar de recordar que hace poco más de seis años, cuando di el primer teórico compartido con Alejandro Piscitelli, estaban también en el aula las entonces alumnas Guadalupe López y Clara Ciuffoli, hoy licenciadas además de grandes amigas, observando azoradas una modalidad distinta de acercamiento a los teóricos.
Fue un largo camino que incluyó luchar por conquistar el interés de los alumnos en los teóricos (“Luche y vuelve” nos decíamos…), cambiando su formato, llevando imágenes y ejercicios sobre la marcha, hasta llegar al salto del 2009, sin dudas el más importante porque dio el espacio de los teóricos a lo que debió ser siempre, si atendemos a su nombre completo: espacio de mostrar la carrera del pensamiento mágico, al lógico, crítico y revolucionario que, como supimos saber, sólo viene con la acción.
Así fue como la materia se tallerizó de prepo, en el verano del 2009, con el Proyecto Facebook, y el foco pasó a ser las producciones que podemos inspirar, nada más que eso, docentes a alumnos agrupados según criterios variados. Un poco de destino, restricciones horarias, otro poco de la singularidad del equipo de ayudantes que les toca y del compromiso que cada uno de ustedes – alumnos – le pone al “juego de Datos” que, viene bien recordar, es tan juego como cada uno de los juegos sociales en que vivimos. Nunca hay simulación: siempre es la vida, en estado crudo. Estamos ahí viviendo, mostrando quienes somos y qué importancia le damos al otro. A lo sumo podemos aceptar el estado de prototipado, por la no resignación a la mediocridad. Está bien creer que siempre podemos más: arriesgamos a aspirar la excelencia siempre.
Pero la vida está ahí latente, todo el tiempo, mostrando el respeto que tenemos por nosotros mismos, la entrega que hacemos al mundo, cuando éste se muestra en el formato de “teórico de Datos”, espacio único en el que tenemos la posibilidad de cambiar el mundo o no, si les llegamos a perturbar con una, dos, tres ideas, imágenes, escenas significativas. Los días martes, de 19 a 21 horas el mundo son ustedes, nuestros alumnos de Datos, una de las 34 asignaturas de la carrera.
Los que tengan paciencia de transitar la presentación incluida aquí NTI, huella digital y pragmática de la pasión verán a Barreto y Cingolani, estudiantes de promociones anteriores, atrapados entre los docentes que aportaron al caldero de los martes, siempre tan variado. La mención no es ingenua, quiere señalar que creemos que la materia debería ser anual, porque siempre nos faltan otras mitades, razón por la cual algunos eligen prolongar un par de años más, prototipando ahora con estudiantes de las nuevas cursadas.
Como fueron muchos los (alumnos y ayudantes) que no estuvieron, les recuerdo que nada se parece menos a una hamburguesa que su foto a la entrada del lugar que la ofrece. Pero, así las cosas, sintetizo lo que está insinuado en la presentación, es decir, las principales ideas que quise recorrer, en forma de preguntas retóricas.
1. Es posible reconciliar democracia y mercado para construir una ciberdemocracia planetaria. En ese mundo vivimos, ése es el desafío que podemos enfrentar. La responsabilidad de estudiantes de esta carrera no es ajena a esa ambición, si aceptamos la posibilidad de rever nuestros criterios de escasez y abundancia, tal como hemos visto en los videos que muestran el reverso de las medallas: Colombia hace y Johnson&Johnson
A la eventual objeción de que no es un tema específico del programa, les aclaramos que éste es sólo un punto de partida para construir nuevos sentidos, en este caso, vía NTI.
2. Convergencias cultural, mediáticas y digitales han sido abordadas en las comisiones como el camino de construcción de sus particulares NTI.
3. La forma particular de ensamblar motivación personal y producción colaborativa para llegar a la acción colectiva como resultado no debería llevar a resignarse a no dejar – cada uno de ustedes – su huella digital, su impronta personal, su pasión quizás hasta el momento no puesta en acto. Nos queda el sobrecogedor ejemplo de dos alumnos Con ganas de crecer del proyecto 1ª1 Sarmiento (www.1a1sarmiento.com.ar) , llevado a cabo en 2011 con un grupo de ayudantes de la cátedra, que nos sorprende y gratifica a casi un año de la experiencia, haciéndonos pensar en la pasióncomo motor de esa huella digital que les estamos pidiendo dejar en las producciones que empezaremos a compartir dentro de unos días.
Y, last but not least, como ya señaló Bruno Latour, les recordamos que, a veces, el momento de dejar de investigar puede ser el clímax estético encontrado casi al azar, más transformador que la oratoria más sofisticada y el discurso más encendido. Disfruten de esa belleza pura! Hasta un próximo martes.
Comentarios
Axel Vaccaro (Com 17)
Me interesó el concepto de «huella digital», como marca personal que podemos dejar reflejada en nuestras narrativas. Qué nos motiva, qué nos interesa, qué nos apasiona y queremos transmitir a través de ella. También podría relacionarse con la naturaleza interactiva de la narrativa, que es algo producido por unos para otros. Y con las formas de pensamientos expuestas en el teórico, dónde se busca un desarrollo revolucionario del mismo: algo nuevo, innovador, propio, no solamente crítico.
Sofia Albano
Comisión 10. Puntos relevantes del Teórico:
Las NTI son conversaciones que viven en Blogs, Redes Sociales, Facebook, entre otros. las NTI no estan organizadas. Las conversación de las NTI puede ser vibrante, emergente, divertida. Debemos dejar en ellas, nuestra huella digital. Para participar de esa conversación tenemos que estar presentes, alertas, pero sobre todo encontrar la pasión de hacer nuestra parte. Debemos estar en conversaciones que nos importan. Las conversaciones que nos importan pueden pasar por miles de cuestiones como la educación o los medios de comunicación por ejemplo. Es importante hacernos una pregunta: Cuáles son las conversaciones que nos importan hoy. Es un punto central a la hora de construir y darle forma a nuestra NTI. La Huella Digital que elegimos dejar en nuestra NTI como grupo pienso que se encuentra en una etapa en la que se está gestando. Y cuando podamos ver el resultado final de nuestra NTI, es cuando podremos sacar como conclusión qué fue lo que quisimos mostrar.
Eva González
Comi 10.
Me pareció interesante el tema de dejar huellas, de tomar algo que nos interese y/o apasione, y plasmarlo. Le encuentro mucho sentido sabiendo que existen nichos y mucha conexión con estos. Aquello que queremos plantear puede parecernos demasiado específico, aburrido, inentendible, etc, para el resto de las personas. Pero, siguiendo esta idea, siempre habrá alguien que comparta la visión y la premisa de una nti, en este caso. Todos los intereses se comparten siempre con alguien, aunque sea impensable. Con la WWW los nichos son más visibles y con un buscador podemos encontrar lo que nos interese y quizá blogs, foros, y demás sitios que demuestran que hay más personas compartiendo pasiones.
magadalena sofia pascucci
comision 10
Fue un teórico funcional para la presentación de nuestras narrativas, y no solo por el hecho de querer /tener que presentar y generar interés del otro lado, sino que también por el nuestro propio que al tenerlo, creamos y nos inspiramos más en la realidad (que no es la realidad real). Se trata de las huellas por la que caminamos, dibujamos, realizamos, escribimos etc. Por las que vivimos… Por lo tanto, es una huella Digital pero también Personal; se trata del que y como: que me interesa y como y para quien intereso. Y finalmente, estos intereses son puestos al debate de que manera ser comunicados, expresados.
Denise Cigliutti
Concepto de «huella digital», y que es lo que elegimos contar, mostrar, decir en nuestra NTI.Es algo personal;encontrar algo que nos apasione, que nos interese y plasmarlo, compartirlo.
En la web hay muchas personas que comparten mismos intereses/pasiones y lo hacen a través de blogs, páginas etc.
ludmila piedrabuena comision10
La pregunta es ¿cual es la huella digital que queremos plasmar ?La respuesta está en que cada caso y cada NTI tiene sus propias caracterizaciones y esto tiene que ver con lo que cada uno quiere mostrar, no sólo eso sino además que lo que mostramos sea por un lado innovador y por el otro original la asión que cada uno le pone a sus trabajos tiene que ver con esto.
ludmila piedrabuena comision10
Pasión que cada uno le pone a sus trabajos tiene que ver con esto.
Luciana Guizzetti
Comision 17
Estuvo muy interesante el teorico, ya que a mi, particularmente, me sirvio como disparador para pensar la huella digital personal que queria dejarle impresa a mi NTI, lo cual, en el fondo para mi resulta el porque de nuestro trabajo, la motiviacion principal por la cual lo llevamos adelante, en fin, cual era esa identidad de nuestro proyecto que lo hacía unico y diferente a los demas. Hubo una frase en el teorico que me quedo haciendo ruido, tal vez es una apreciación muy personal, pero que considero de relevancia ya que puede correr el riesgo de pasar desapercibida en la presentacion, a pesar de ser de gran importancia. En el teorico se tiro la idea de que para hacer la revolucion era indispensable un celular… Se que hay muchas formas de entender esta idea, pero me parece que por donde se la vea es una punta que abre grandes debates y muy interesantes de abordar… y muy necesarios de abordar.
Natalí Alvarez Vera
(Comisión 17) Se habló sobre la “huella digital”, esto hace referencia a aquella marcar que personalmente queremos plasmar y dejar en nuestra narrativa. Me pareció interesante que cada uno o cada grupo haya pasado al frente contando su narrativa y esa huella digital que cada uno quería dejar en su trabajo.
Diego Valenzuela Nuñez
Comisión 17
En el teorico, el concepto fundamental fue «la huella digital» que es no que queremos dejar personalmente en nuestros proyectos. Me parece fundamental saber que es, y porque estamos haciendo nuestros trabajos y que es lo que esperamos plasmar en las otras personas. Ademas estuvo la instancia de conocer los otros proyectos que se están trabajando en la cátedra, para así ir integrándonos y sacando ideas que quizás a nosotros también nos podría servir para nuestro trabajo. En eso estamos con el grupo, tomando algo, y plasmándolo en nuestro trabajo y en nuestro usuario.
Gustavo Perelli
Comisión 10.
Un teórico brindado por Heloisa Raven que recapituló varios conceptos que vimos en la cursada. Una vez más, Heloisa nos invitó a centrarnos en las Narrativas Trasmediaticas Interactivas -con ejemplos incluidos- y a reflexionar sobre su lugar en la era de la convergencia. Además, entender que las NTI no son organizadas ni mucho menos, sino que se tratan de conversaciones dinámicas y complejas, y en las que hasta podemos dejar nuestra “huella digital”. Este último concepto sintetiza el trabajo colaborativo que realizamos en nuestros proyectos: qué historia queremos contar, a quién se la queremos contar y cómo lo queremos hacer. En otras palabras, qué huella digital decidimos plasmar en nuestra NTI.
Stefanía Camean
Muy bueno el concepto de «huella personal». Creo que de eso se trata lo que mediante el esfuerzo y la dedicación se puede lograr: dejar una marca propia en lo que se realiza, en la forma de narrar, en la configuración del texto, en el tema elegido, el por qué lo elegimos, en qué es lo que exactamente queremos transmitir, entre otros temas interesantes. La NTI que creamos aún, considero, tiene mucho para crecer y mejorar; sin embargo, es eso: mejorar,modificar, significa aportar, dedicar, esforzarse. Por eso, considero que todo es digno de pensarse y repensarse, porque el proyecto en sí o tomo como un camino que, con el transcurso de cada clase se ha acercado un poco más a eso que queremos generar, a una idea que desea crecer y seguir creciendo. La huella personal también puede crecer,y creo que para que un proyecto funcione ( nuestra NTI en este caso) son necesarias las huellas personales de todos los miembros, y ver cómo pueden ser combinadas como ingredientes esenciales.
Stefanía Camean
Aclaro: huella personal es también, en el caso de nuestra NTI, «digital», pero no por ello menos humanizada.
Agustina Noceti
Comisión 10.
Sobre el concepto de huella digital, de la responsabilidad sobre el todo y no sobre la parte, creo que eso es el mayor desafío que se nos presenta como estudiantes de Comunicación al encarar trabajos en grupo (sobre todo si es con compañeros que no conocemos previamente). Cómo pactar, sobre qué construir? A veces pareciera que el cuatrimestre queda corto, porque estos «balances» recién se asoman cuando ya quedan pocas clases, pero personalmente me gusta quedarme con la sensación de un trabajo bien hecho.
Por otro lado, y en relación con el proyecto 1a1 Sarmiento, me hizo acordar a un corto filmado por los vecinos de Villa Corina, una localidad cerca del Arroyo Sarandí donde muchas empresas e industrias vuelcan deshechos tóxicos. Los chicos del barrio se capacitaron con nociones básicas de cine y también para componer música de hip hop, y grabaron el tema que cierra el corto. Copio el link: http://cosamostra.com.ar/cosa/articles.php?lng=es&pg=334
Julieta Cepeda
Comisión 10.
Es interesante pensar en el concepto de huella digital de manera que nos interpela de manera participativa para crear narrativas que dejen el rastro personal y a su vez permita la interacción con otros. De manera que podemos entender que las NTI pueden servir de disparadores para proyectos alternativos que desde la inquietud personal, la pasión que cada uno ponga en una idea, puedan servir para concientizar, entretener, dialogar, transformar, conocer, educar, trabajar en conjunto. Me interesó el Proyecto 1 a 1 Sarmiento, ya que es un claro ejemplo de la pasión que pusieron en el mismo.
Natalia Schwarzbock
Comisión 10
El teórico de huellas digitales y pragmática de la pasión dado por Heloisa Raven, amerita destacar que es posible reconciliar democracia y mercado para construir una ciberdemocracia planetaria.
Que el concepto de huella digital puede personalizar y brindar una diversidad de proyectos ya que se puede establecer esa marca única e individual de cada uno; ensamblando la motivación personal y producción colaborativa hasta llegar a la acción colectiva, queda en notros elegir que huella digital corresponde usar para poder lograr transmitir lo que deseamos comunicar.
Carla Mercado
Comisión 10. En el teórico se habló de la huella digital. Esto fue útil para pensar con respecto a nuestro proyecto de NTI qué queremos plasmar, mostrar y transmitir. Pensar cómo hacer algo innovador y original al mismo tiempo.
Juliana Caccaglio - Comisión 10
Me pareció interesante el tema de dejar huellas, de tomar algo que nos interese y/o apasione, y plasmarlo. Le encuentro mucho sentido sabiendo que existen nichos y mucha conexión con estos. Aquello que queremos plantear puede parecernos demasiado específico, aburrido, inentendible, etc, para el resto de las personas. Pero, siguiendo esta idea, siempre habrá alguien que comparta la visión y la premisa de una nti, en este caso. Todos los intereses se comparten siempre con alguien, aunque sea impensable. Con la WWW los nichos son más visibles y con un buscador podemos encontrar lo que nos interese y quizá blogs, foros, y demás sitios que demuestran que hay más personas compartiendo pasiones.
Es interesante la idea de dejar huellas, de utilizar algo que nos guste o interese y trasladarlo a la construcción de algo más. Algo que probablemente no todo el mundo entienda, pero que probablemente también haya un nicho el cuál si lo entienda, valore y utilice. Particularmente hablo de nuestras NTI. Hoy por hoy todo, o casi todo, puede encontrarse vía un buscador como Google.
irina perrone
comision 10
narrativas transmediales interactivas en la era de la convergencia.
huellas digitales.
nuestro proyecto lleva impresa la huella personal de cada una de las seis que conformamos el grupo y, a traves de un trabajo de produccion colectiva (tomando referentes e ideas de otros grupos, de textos leídos o de ejemplos vistos en las clases teoricas), intentamos armar un mix de lo que queremos mostrar y, creemos, a otros les pueda interesar. el hecho de que sea justamente un «mix» de los intereses de cada una de las seis, es lo que le da la novedad y lo que dejará la «huella digital»
Jessica Zyserman
Como bien expresa el titulo del teórico, la huella digital se basa en ese rastro que dejamos en nuestros lectores/oyentes/videntes cuando pasan por nuestra NTI. Se trata de dejar un mensaje, un algo en el otro… Dejarlo pensando o impresionado; causarle algo, algún sentimiento, o concientizarlo de algún un hecho en particular…
¿Y como se logra esto? Generando también nuestro proyecto, desde un principio, con pasión y razón… Es como la comida de la abuela: cuando se hace con amor, es rica! Y es su huella personal, único e incomparable; y aun sin comerlo, uno siempre recuerda el sabor
Agostina Castrogiovanni
El teorico remarcó conceptos claves para la cursada de la materia, en tanto que se logró mostrar ideas que ya habíamos visto pero de manera mas clara. Las NTI son conversaciones que viven en blogs, redes sociales y facebook, entre los más mencionados. Es en las NTI que debemos dejar nuestra *huella digital*. Para ello hay que encontrar un nivel de participación de manera que se está presente y se corresponde a la «pasión» que aparece a la hora de hacerlo. De alguna manera, debemos estar en conversaciones que nos importan. Es por eso que deberíamos tener en cuenta aquellas conversaciones que se presentan y son de mayor relevancia hoy en día. A partir de esta conceptualización es que se puede encontrar el punto central en el momento de construir y darle forma a las NTI.
Finalmente, desde mi punto de vista, la *huella digital* lleva por detrás un largo proceso de construcción, posiblemente diría que complejo y muy elaborado, antes de llegar a una instancia final de resultado. Son muchos los temas que nos interesan o nos «apasionan», y son varias las formas de crear narrativas o plasmar la idea de lo que queremos demostrar, en tanto tengamos una idea de, justamente, qué es lo que queremos mostrar.
En el particular caso de mi grupo, creo que de a poco supimos ir buscándole la vuelta y, lentamente, logramos personalizar el trabajo que quisimos encarar desde un principio.
Comisión 10.
Noelia Lucchese
Las NTI son conversaciones que se desenvuelven en las redes sociales En las mismas debemos dejar nuestra huella digital, la que va a depender de nuestro nivel y desempeño a la hora de la participación.
Debemos encontrar el punto justo de lo que nos apasiona, porque es allí donde salen las buenas ideas, lo que nos interesa, a lo que le damos un tinte creativo. En el caso de nuestro trabajo creo que pudimos convinar estos factores y que el resultado del proceso es original, ya que es un trabajo que nos dio la oportunidad de trabajar con libertad y logramos hacer algo que nos gusta mucho.
Comisión 10.
Rocío Rovner
Comisión 10. Lo que se hablo en este teórico me hace pensar en nuestra narrativa, con respecto a la huella digital creo que tiene que ver con dejar parte de uno en el proyecto. En el caso de nuestro grupo, todas tuvimos que creer en la historia, y empezar a quererla para poder aportar cosas nuevas, y en base a incoporar las historia a nuestra vida fue como la fuimos pensando en la relación con los transmedial y en la misma propuesta transmedia que no hubiera sido posible si todas las integrantes del grupo no hubieramos creído en la narrativa.
Creo que lo más interesante nuestra narrativa surgio en las conversaciones que tuvimos sobre ella, ya sea con los ayudantes y profesora de nuestra comisión o mismo dentro del grupo.
Aldana Tricerri
COMISION 10. El teórico en su desarrollo integral fue muy bueno, en especial porque se habló sobre la “huella digital”, que hace referencia a aquella marca que personalmente queremos plasmar y dejar en nuestra propia narrativa. Eso me hizo analizar aún más las características que, como grupo, quisierámos plasmar en aquello que es nuestro trabajo. Ya que las NTI son conversaciones que se desenvuelven en las redes sociales es importante que ese desenvolvimiento esté rodeado en una marca distinguible que permita identificar a una cosa como algo particular permitiendo la distinción de todo el resto que pueda ser denominado similar o parecido,e inclusive de aquello que se puede definir como opuesto o distinto. La *huella digital* conlleva un largo proceso de construcción y desarrollo; a medida que el tiempo y la experiencia se desenvuelven. Un trabajo complejo y muy elaborado antes de llegar a una instancia final de resultado, pero es en ese mismo resultado, que se va a marcar la diferencia si el trabajo está bien hecho.
Bruno Calagioni
Comisión 10. La pasión, creo, es uno de los motores fundamentales para llevar a cabo cualquier empresa, en este caso, una narrativa transmediática. Ningún proyecto puede funcionar si sus creadores no ponen todo lo que tienen para que esto suceda. En nuestro caso particular, creo que los cinco integrantes del grupo tenemos en claro que, independientemente de cómo juzguen los demás nuestra narrativa, estamos muy orgullosos de ella y que no escatimamos en esfuerzos para poder concretarla.
Cada uno de nosotros, en esta «producción colaborativa» que llevamos adelante, pusimos en juego temas de conversación que nos interesaban, a fin de construir una narrativa que no sólo les gustara a los demás, sino también a nosotros mismos. Esa, intuyo, es la mejor forma de dejar nuestra «huella digital» en los otros.
Adriana Junior
Comisión 10-
«Somos chicos, con ganas de crecer»… «s0mos chicooos», perdón se me pegó el tema. Eso es dejar huella! Me acuerdo ahora de los primeros teóricos, donde nos presentaron muchos recursos para pensar nuestra narrativa y nos invitaron insistentemente a vivir la experiencia. Ahora nos toca a nosotros invitarlos con pasión a transitar por nuestras creaciones que no son chicos, pero con ganas también pueden crecer.
Aprovecho este último comentario para decirles gracias por proponernos proponer.
Paula Onofrio
Comisión 10.
Inevitablemente pensé en el proyecto al que nos avocamos con mi grupo y el modo en que lo estuvimos haciendo. En un principio me sentí ajena al trabajo; no me gustaba la idea, no entendía qué sentido tenía lo que estábamos haciendo, no encontraba en qué podía aportar, en fin, me ubiqué a cierta distancia del proyecto. No se cuándo, ni por qué me di cuenta de que esa idea bastante amorfa que estaba ahí, que parecía no ser de nadie, podía ser NUESTRA, que quizas yo, como mis otras 5 compañeras, podíamos aportar, congeniar y construir. Creo que todas nos fuimos dando cuenta de eso; y entonces, aparecieron largas discusiones, puestas en común, negociaciones, y cada vez más el proyecto, se hizo nuestro. Hoy, aunque inconcluso, el trabajo lleva nuestra huella digital y, a la vez, cuenta un poco de nosotras. De todos modos, creo que ésto fue posible en parte a la forma de trabajo propuesta en este espacio, la que en principio me resultaba un poco incomprensible, pero que hoy rescato y valoro como experiencia.
Constanza Garbocci
Comisión 10 El concepto de huella digital como una suerte de marca personal en nuestra nti me hizo recordar a el primer trabajo que hicimos para el práctico de datos. Cada uno debía llevar una gif en base a una canción a elección que le generara algo como para contar una historia. Y creo que precisamente se relaciona con este concepto, encontrar qué es lo que quiero contar y cómo para plasmarlo de una forma lo suficientemente interesante para otra persona.
Pilar Callá
Comisión 10.
El concepto principal de la clase teórica es la huella digital, que como bien se expresó es el resultado de la motivación personal, de una producción colaborativa y una acción colectiva. Cada integrante del grupo debe hacer su aporte, porque a los mejores resultados se arriba grupalmente.
Para dejar esa huella digital es importante estar interesado en lo que se está haciendo, ponerle pasión, dedicarle esfuerzo. También hay que tener en cuente que sensación o que sentimientos se quieren despertar en aquellos otros que van a recibir el proyecto, los usuarios. Y a partir de eso buscar la mejor manera de lograrlo.
Como siempre para las mejores cosas se logran si uno realmente siente una convicción profunda de llevarlo a cabo y lo disfruta, y eso siempre se transmite.
Julian Fernandez
Comisión 10.
En este teorico una cosa a destacar es la idea presentada acerca de que los trabajos colaborativos son mucho mas eficaces que los personales. Por esto mismo la importancia de que cada integrante del grupo de nuestras narrativas pueda aportar lo suyo y dejar su huella, que se conceptualiza como «huella digital». Al mismo tiempo, el hecho de que estos aportes puedan ser encauzados por una tematica especifica entre los diversos integrantes del grupo es lo que termina por efectuar que la conjuncion de los aportes de cada uno devenga en un proyecto concreto para una NTI.
Noelia Acosta
En cada teórico se va aportando siempre algo más que nos ayuda a pensar mejor nuestras NTI. En esta oportunidad Heloisa nos hablo sobre las diferentes plataformas (Wikis, faceboook, slideshare, flickr y demás) en las que las narrativas «conversan» y somos nosotros los que debemos estar presentes y alertas para involucrarnos y dejar nuestra propia huella digital.
La huella digital que como grupo nos gustaría dejar es la de una NTI divertida, atrapante y que guste al resto.
Marina Ligorria
Comisión 13
En el último teórico a cargo de Heloísa tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto. La consigna era simple: ¿Cuál era nuestra huella en las NTI? ¿Qué habíamos aprendido durante todo el cuatrimestre? ¿Cuánto aportamos de nosotros en cada «pedazo» del proyecto? Esas preguntas vinieron de la mano de justificaciones sobre la metodología que usamos para construir un proyecto, pero Heloísa nos dijo que no se refería al proyecto en sí, sino que nos preguntaba por la forma de trabajar que tuvo el grupo internamente. La pregunta nos inquietó. Heloísa, amablemente y sonriente, nos hablo de las huellas que dejamos todos nosotros cada vez que emprendemos un proyecto, huellas que van más allá de la teórica y la práctica de una materia, huellas que dejamos también en los otros, en nuestros compañeros, huellas que marcan un camino que uno debe transitar con pasión y dedicación… «la historia después viene sola, se puede contar de muchas maneras, siempre van a tener historias para contar» nos dijo.
Un teórico en el que cerramos todo desde otro lugar, muy emotivo!
Ana Méndez (Comisión 17)
Cuáles son las conversaciones que me importan, cuál la huella digital que quiero dejar a travé de mi NTI… es importantísimo. Muy buen teórico para pensar cuáles eran nuestros objetivos, qué queríamos decir desde el principio y cómo con nuestros trabajos, también trasladable a otros ámbitos.
Matías Hugo Stocchetti (comisión 17)
Me gusto mucho la clase. El intercambio entre la docente y los alumnos y la puesta en común colaboró, para poner en superficie algunos topicos que a lo largo de la cursada suelen ser relegados respecto de otros. Creo que la impronta que cada integrante del grupo deja en la NTI es lo que va dotando de sustancia y cuerpo al proyecto y es lo q retroalimenta el trabajo de equipo. Por otro lado, el tema de hablar sobre lo que cada uno quiere y puede aportar al trabajo y lo que la NTI quiere transmitir en última instancia fue iluminador para reflexionar sobre como «dejarle algo» a nuestro usuario sin caer en algo evidentemente directo.
Gabriel Barbieri Com. 17
Muy buena la metáfora de la huella digital, para pensar en las variantes que puede ofrecer a nuestra NTI y a le de los demas compañeros, pensando en los aportes unicos y subjetivos que cada integrante le puede aportar a su historia.
Martin Andres Torres
Nos sirvio para nuestra NTI para pensarlo desde una perspectiva distinta, buscando darlo un «toque» personal al proyecto, las motivacion y los motivos por lo que usamos determinados medios y la forma en que lo hacemos. La huella propia en nuestra narrativa.
Martin Andres Torres
soy de la comision 17.
Sergio Campoli
Comisión 17 (Viernes 17-19)
Me pareció muy pero muy interesante este teórico. No solo recapitulamos algunos conceptos vistos a lo largo de la cursada, sino también que nos permitió reflexionar acerca nuestra propia huella en nuestra NTI, nuestro «toquecito», nuestra «marquita» por así decirlo.
En cada interacción, en cada prototipo, a pesar de que no se vea, creo que está la huella de nuestra motivación, de nuestros objetivos, de nuestro laburo que hicimos semana tras semana.
yesica polito
Comisión 17.
Dejar nuestra huella en la gente, y sobre todo en los jovenes más jovenes que nosotros, es algo que nos motiva para que nuestro proyecto siga avanzando! Con cada granito de arena se puede crear una gran narrativa.
Georgina Mantoan
Com. 17- Rescato del teórico la idea de las huellas, de la motivación personal así como también la producción colectiva. La motivación y el interés por lo que queríamos contar inspiraron y orientaron constantemente nuestro proyecto.
Rosa María Mariño
com 16 quería compartir el prezi mas avanzado que en la presentación del teo nos fallo tecnologicamente y no pudimos mostrarlo, de todas formas con las indicaciones que recibimos le hicimos bastantes modificaciones y agregados
http://prezi.com/cimxxp4jqy7x/los-perez-garcia-20/?kw=view-cimxxp4jqy7x&rc=ref-25030677
Florencia cabello
Comisión 13. Interesenta el tema sobre la huella digital. La pasión, el entusiasmo, las ganas provoca que cada uno de nosotros, en nuestras NTI, haya dejado una «huella». Gracias por ampliar nuestras perspectivas !
Manuela Castañeda
Es fundamental seleccionar las conversaciones «que nos interesan», como dijeron más arriba. El interés de las NTI está en hacer uso de ellas (tanto en la producción como en el consumo) como medio y no como fin. Los chicos con ganas de crecer cantan: «…si me das una netbook también dame un buen guía que me enseñe a aprender y no entrar solo al face». Esta creo que es la idea base. Que estas historias sean un puente, nos impulsen a reflexionar, a accionar, pero que no se queden ahí. En fin, la tarea más difícil deviene la de reconciliar democracia y mercado.
Ma. Agustina Morteo
Comisión 13. La idea de la «huella digital» quizás me hubiera sonado extraña al principio de la cursada. Hoy, ya terminando el año académico y próxima a rendir el coloquio de la materia, puedo decir que ciertamente entiendo esa noción. Comprendí que todo lo que aprendí desarrollando mi N.T.I. se desprendió fundamentalmente de la pasión que le dediqué. Estoy orgullosa de haber dado lo mejor de mí siempre, y de que así me lo exijan desde el otro lado: los docentes, los ayudantes, los que nos guían. ¡Es bueno estar en sintonía!
Magdalena Magrini
Comisiòn 13.
Me parece importante reflexionar sobre la «huella digital» que queremos dejar a travès de nuestro acto creativo, la motivación personal y la acciòn colectiva.Esto converge en la recepciòn de los otros al generar la participación de los mismos, y asì conectar pasiones, intereses y gustos. Tambièn me pareciò importante la idea que remarcaron en la responsiblidad que tenemos como estudiantes de esta carrera en la tarea de reconciliar democracia y mercado para construir una ciberdemocracia planetaria, ser concientes de la marca que podemos dejar y los nuevos sentidos que podemos generar a partir de cultura participativa y la inteligencia colectiva.
Camila Perez
Com 13
el concepto de “huella digital”, me pareció interesante, pensar que podemos dejar una marca personal en las narrativas para poder tambien pensar que queremos compartir
julio zapata
comision 13
creo que es importante dejar une «huella digital», como muchas veces me paso, creo que creer, sostenerlo, y mantenerlo hasta el final es muy importante, nunca debemos dejar de lado en lo que creemos, en lo personal con este proyecto de NTI crei desde un primer momento en lo que haciamos con mi grupo, y muchas veces en la vida se trata de dejar una huella. muchas gracias!!
Cintia Castro Sánchez
Comisión 13
Al principio del cuatrimestre, todo esto hubiera resultado raro a mi entendimiento. Al momento de hablar de «huella digital», estoy en condiciones de decir que cada uno de los que formamos nuestro proyecto de narrativa interactiva transmediàtica dió de si lo mejor. A veces nos creyeron locos o quizás descuidados en algunos puntos claves del trabajo. Cada dia nos perfeccionamos, trabajamos en equipo y pusimos nuestra impronta. Yo sé que di lo mejor y un poco más. Quizás no signifique mucho, pero dejar una huella es importante. Otros podrían sentirse respaldados y seguir el camino como ejemplo.
Gracias por este cuatrimeste! Gracias a mis compañeras y compañero.
Dejamos nuestra mejor huella
vanesa di nardo
Comision 13. Me parece interesante tratar este tema para poder definir y demostrar que huella queremos y como dejar
Mercedes Labate
Comisión 13
Repasando este teórico y haciendo un balance de lo aprendido durante el año, creo comprender la cuestión de la huella digital. Al crear nuestra NTI (y en cualquier proyecto comunicacional al cual nos aboquemos), somos un «yo» hablándole a un «tu». En nuestro mensaje creamos una escena de enunciación en la cual volcamos a nuestra manera todos nuestros deseos, objetivos, estèticas, estrategias. Pecando de emocional, es cierto que sin pasión ningún proyecto llega a buen puerto.
Heloisa
Muy tocante leer cada uno de los comentarios hoy: 7 de febrero de 2013, tan solo tres meses despues. Me llevo cada Huella digital dejada por ustedes, que nunca se enteraran. Asi las cosas.