Cinco años después de la creación de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), se incorporó Tipografía como materia de la cual Enrique Longinotti es uno de los titulares.
Para él al nivel de lo que los alumnos perciben, la tipografía les da una mirada por un lado más científica, por otro lado más creativa, al problema de lo visual en general y tal vez tenga la función de poder hacer visible lo invisible. La formación visual de un diseñador gráfico, al poder operar a través de la tipografía, al poder captar los paisajes que la tipografía propone y la estética de lo tipográfico, creo que está en un nivel superior frente a las cuestiones relativas a la imagen, sin por eso desmerecer.
Es como una belleza más abstracta, una belleza más inteligible que lo que puede ser la conmoción o la persuasión de la imagen o sus significados adheridos; hay como una especie de belleza desinteresada en lo tipográfico, se podría comparar con la belleza de una estructura arquitectónica o del espacio.
Acerca de estas cuestiones y de muchisimas mas Enrique disertó el martes pasado en la cátedra conmovièndonos con su conocimiento, agallas y modo de presentar sus temas, muy afines a los nuestros.
Mil gracias por los aportes
Comentarios
Dario Vargas
Después del teórico me preguntaba cómo implementar esa recuperación de la cual se habló en la clase con respecto a los discursos y/o textos que pueda producir en el tiempo. Es decir, cómo utilizar la tipografía como método de producción, como forma de contar, de codificación, para su posterior decodificación por parte de los diferentes lectoautores. Eso me quedó picando….
Aldana Tricerri
COMISION 10. El teórico llevado a cabo por Enrique Longinotti trata justamente de una belleza inconcreta, perceptible… más de lo que puede hacer una imagen, sin dejar de lado todas las ventajas que de ellas se pueden obtener. Se planteó todo desde la mirada de la tipografía, teniendo en cuenta que la dimensión gráfica de la interacción es muy profunda y compleja, culturalmente hablando, y que toda interfaz gráfica tiene sus reglas e interacciones propias que requieren de un trabajo por parte de quien lo consume. La tipografía brinda un halo de cientificidad y a la vez de creatividad. Es por esto justamente, que un diseñador gráfico, se podría decir, que se encuentra en una cúspide (en relación al contexto de la imagen) a través de operar a la misma en todas sus múltiples formas.
Sofia Albano
Comisión 10. Puntos relevantes del Teórico:
– Es importante cómo se guarda información y cómo se recupera.
– Mundo digital: fenómeno de progresiva analogización.
– El diseño y el Texto.
– Artefacto/imagen de la Narrativa.
– La dimensión gráfica de la interacción: es culturalmente compleja.
– «Leer» es un acto gráfico.
– Registrar (desemboca en) Archivar, (desemboca en) Recuperar: son tres acciones distintas.
– Se dieron ejemplos de cambios técnicos en el soporte. Por ejemplo el Papiro (siglo V), el Calendario Nórdico. En un primer momento estaba el Copista (reproduce textos a mano), quien reproduce las tres acciones enunciadas anteriormente.
– Horizontalidad en la escritura: Lineas tejidas por la vista.
– Verticalidad en la escritura.
– Interacción con el espectador: uso de la tecnología.
– Mecanismos de recuperación: modela la manera de comprender una acción.
– Esfuerzo del espectador: toda interactividad lo requiere.
– Primeras notaciones musicales: Edad Media: Relación vertical/horizontal.
– El idioma analítico de John W, –> crea un lengiaje. Puede existir la manera de pasar a algo verbal sin el sistema fonético.
– Jeroglíficos: no es un sonido del habla. Se trata de lo visual. Se toman varios niveles de signos (deben ser recuperados en su totalidad).
– Siglo XVIII: Esquema (cuadro sinóptico): qué lugar ocupa la información.
– Convención en la Escritura: De derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
– Deconstruyendo la página: Información colateral, números, eliminación de elementos.
– Relación texto/imagen: Interacciones internas. Transmiten información.
– Esquema científico: remodela el objeto físico a estudiar.
– Operación poética; En el mundo visual de las figuras.
– Cambio de escala: Cambia el tipo de información. No su tamaño.
– ¿Cuál es mi escala? -> Cambia el objeto que estoy pensando.
– Necesidad de dibujar la geografía.
– LA NARRATIVA ES EL MAPA
ludmila piedrabuena comision10
con respecto al teorico en el mismo se trato sobre la imagen y la importancia que tiene la misma y cuales son aquellos elementos que se pueden conocer a traves de ella, la tipografia que utilizamos da una mirada cientifica y se relaciona considerablemente con la utilizacion de la imagen. El diseñador grafico se encuentra en relación con el contexto de la imagen, pero el diseñador gráfico logra establecerse en un nivel superior con respecto a la propia imagen
Agostina Castrogiovanni
Es importante destacar de qué manera se guarda información y cómo se recupera. Hay que tener en cuenta el concepto de Mundo digital, entendido como un fenómeno de progresiva analogización. La dimensión gráfica de la interacción es culturalmente compleja. “Leer” es un acto gráfico, registrar (desemboca en) archivar, (desemboca en) recuperar; son tres acciones distintas. La interacción con el espectador se da a raíz del uso de la tecnología. Tal como sucede hoy en día, los niveles de interacción van evolucionando y formando nuevos espacios posibles para un ida y vuelta entre el producto y el público. Toda interactividad requiere del esfuerzo del espectador.
También se puede destacar la relación texto/imagen, que constituyen interacciones internas, y transmiten información.
Comisión 10.
Laura Abeyá
Es interesante, porque hasta que di con esta materia, nunca habia hecho demasiado enfansis en la relevancia de una estetica tipografica. Y de repente me encontre con reglas, funciones y caminos establecidos.
La tipografia, por superficial que parezca, forma parte de una pieza fundamental en la totalidad de un proyecto porq es a través de ella q tambien estamos construyendo universos de sentidos.
Se trata, entonces, de lograr construir una identidad visual que profundice aun mas el sentido de nuestro proyecto. Si eso falta, el eslabon se suelta y el resultado es incompleto.
Florencia Mondedoro - Comisión 11
Me pareció muy interesante el teórico. Me gustó el ejemplo que dio sobre el menú de los celulares, que se asemeja a los jeroglíficos, ya que expresan una idea y remiten a un concepto. Por otro lado, me gustó la idea de pensar el texto en relación al espacio, por ejemplo, poner los nombres de las personas según dónde están ubicadas. O el ejemplo de La Divina Comedia, que necesita del mapa para entender lo que pasa. Por último, rescato la definición de diseño como un modelo de incertidumbre decreciente. Para pensar respecto del diseño, me llevo lo que dijo sobre las escalas. Éstas cambian la información que se brinda. No tiene que ver sólo con si se ve más grande o más chico o si se muestra más o menos sino que lo que se muestra es otra información.
Liana Rodríguez
Comisión 11.
Del teórico de Enrique Longinotti «El diseño y el texto: artefacto/imagen de la narrativa» me resultó interesante el tema de la tipografía, tema en el que hizo mucho énfasis. Me interesó mucho justamente porque antes del teórico en la clase de prácticos habíamos puesto en común los diferentes proyectos y a muchos nos había parecido que no teníamos del todo cerrado el tema de la estética de nuestros proyectos y que no tenemos tal vez una tipografía bien definida, lo cual como se mostró en el teórico, es una parte fundamental de la creación del proyecto, porque ya desde la tipografía se dicen un montón de cosas acerca del contenido del proyecto.
Por otro lado en un momento habló de tener en cuenta las «escalas» de nuestro trabajo. No recuerdo bien exactamente sus palabras, pero la idea era que uno a veces no puede abarcar todo y que hay que pensar cual es la escala de cada uno, que decidimos mostrar y en que hacer incapié y que información decidimos dejar afuera. Ese es otro de los procesos por los que también atravezamos al pensar la n.t.i. porque por momentos surgen tantas ideas y queremos meterlas todas en el mismo proyecto, y tal vez la clave para que el proyecto funcione sea no meter toda la información, sino contrala de otra manera.
Marina Ligorria
Comisión 13:
Partiendo de que leer es un acto gráfico se marcó un gran recorrido. Me pareció interesante el abordaje que se hizo sobre los cambios técnicos en el soporte a lo largo de los años. Creo que la tipografía es variable y que se va a justando a las épocas, a los géneros, por lo mismo me gustó la manera en la se explicó la horizontalidad y la verticalidad de la escritura.
Registrar, archivar y recuperar me dejo pensando en todo el trabajo interno que conlleva la tarea. Muy bueno. Y la relación de texto e imagen buscando el equilibrio, lo mismo que la deconstrucción de la página aportaron bastante a la idea que uno tiene de composición.
Mathias Fleita
Comisión 11
Muy interesante esta idea de la lectura como acto gráfico, pensar cómo las diferentes maneras de registrar/archivar/recuperar sentido en diferentes tipos de escritura suponen diferentes formas de percepción, diferentes estilos cognitivos, diferentes sistemas narrativos… esto me hizo acordar a los planteos de McLuhan, de los cambios que se generaron en la conciencia y en la percepción con con la imprenta y luego con la tecnología eléctrica.
Por otro lado la idea de que los gráficos permiten transmitir una información compleja de manera simple, añadiendo además un factor estético, no solo tranmiten información sino que hay una metáfora poética.
Finalmente creo que los esquemas, de pares opositivos sobre el posicionamiento del sistema de representación y de los modelos de incertidumbre, que son muy útiles a la hora de reflexionar y analizar sobre nuestros proyectos.
Sofía Corazza
Comisión 11-En el teórico en base a las disquisiciones de Enrique Longinotti, titular de la materia Tipografía de la carrera de Diseño Gráfico de la Uba, se puse en debate la cuestión de lo que la tipogrfía importa y genera en el lector, que cuando lee ejecuta un acto gráfico, en el sentido estricto de que percibe una tipografía, como una imagen que dice, que representa una interacción “culturalmente compleja”. Creo, de la mano con lo que se dijo y mi propia experiencia en el taller, con la presentación de prototipos y otras experiencias, que lo gráfico, sobre todo cuando se trate de un proyecto interactivo digital, es fundamental, en un sentido estrictamente estético, pero también en un sentido contenidista, narrativo, conceptual. Si mal no comprendo, de esto hablamos cuando decimos que es necesario general una identidad visual del proyecto en cuestión.
Agustina Lavoria
Comisión 10. El teórico fue desarrollado por Enrique Longuinotti. Es interesante la manera en como la tipografía importa en un proyecto en lo que puede generarle al lector, es decir la lectura como un acto gráfico. La tipografía es fundamental contribuyendo en el proyecto a construir sentido.
También esta buena la idea de pensar pensar la relación del texto con el espacio. Es interesante la idea de elegir lo que se quiere mostrar, reconocer que no se puede abarcar todo. Esto esto muestra una estética y una identidad visual que es lo que intentamos hacer con nuestro proyecto.
Gabriel López
En nuestra narrativa nuestro personaje tiene que recorrer todo Capital Federal para encontrar a su novia, la cual fue raptada. Y de hecho pensamos en recurrir al google-map para la etapa interactiva, también lo de los mapas de subtes y trenes fue un dato que aportó bastante a esta idea.
yesica polito
Comisión 17.
Fue un teórico diferente. Me gusto mucho las maneras de leer las imánes, y el tema de la tipologías realmente interesante. El profesor nos dio muchas pistas para nuestra nerrativa.
Carla Mercado
Comisión 10. El teórico fue dado por Enrique Longuinotti y se centró en las cuestiones del diseño y las dimensiones gráficas de la interacción. Leer es un acto gráfico. La información puede ser dispuesta de distintas formas. Los distintos ejes nos cambian el panorama. Hay que comprender las reglas para poder leer y seguir la información. Eso es importante, porque distintos dispositivos gráficos permiten desarrollar distintas lecturas.
Eva González
Com 10
Es interesante como todo dice algo. Se construye sentido también a partir de la tipografía o la estética. De esta manera, se agrega información a lo que se presente, a través de estos componentes. Con esto relacioné que los diferentes ejes cambian el panorama y debemos comprender las reglas para poder seguir la información.
Magalí Merchert
Me pareció interesante la idea del teórico de el énfasis en la relevancia de una estética tipográfica como parte fundamental en un proyecto y constructora de universos de sentidos.
La idea de la tipografía no como un ornamento superficial sino como una manera de construir la identidad de un proyecto y el funcionando en pos de organizar y ayudar a seguir y comprender lo que se presenta.
Comisión 13.
Julieta Cepeda
Comisión 10.
Diseño, texto e interacción. La idea de que leer es un acto gráfico sirve para la comprensión de los esquemas que se componen en toda representación visual. De allí se puede pensar la necesidad de organizar la información de manera que se pueda guiar de tal cual forma al lector.
María José Amerise
El teórico fue muy interesante en su totalidad, pero hay que destacar, como algo clave para nuestro proyecto, lo importante que es, y el papel que juega la tipografía. Se dejó muy en claro que la tipografía habla de cualquier proyecto. No es sólo algo estético sino que también brinda información.
Martin Andres Torres
Me gusto mucho el tema de tipologia y las formas de ordenar los elementos para otrogarle un sentido determinado. No solo la tipografia sino el sentido que tiene un determinado objeto, caracter simbolo pueden dar un sentido distinto a la totalidad que muestra, a su forma de interpretarla o leerla.
Sergio Campoli
Rescato de este teórico número 12 la lectura como un acto gráfico. De hecho, la misma letra o símbolo de cualquier alfebeto de cualquier idioma, es en sí mismo una imagen. Y a su vez, cómo este conjunto de símbolos se agrupan para darle no solo un significado o una representación a algo, sino como cada cultura organiza su propia lectura o su propio acto gráfico.
Rescato también la cartografía como auto tutorial, ya que nuestra NTI contiene una aplicación para facebook que es un mapa, donde el usuario puede recorrer para ver el estado de cada uno de los lugares dentro del contexto de una ceguera generalizada.
Sergio Campoli
Me olvidé de especificar mi comisión: Comisión 17 (Viernes 17-19hs)
magadalena sofia pascucci
comision 10
Una narrativa no es un texto nada mas, es un ambiente en donde diversos elementos constituyen la calidez del mismo y expresan lo que se pretende comunicar. No se trata de narrar simplemente, se trata de un acto grafico que permita registrar, archivar y recuperar. Así, vemos, nos acordamos y recordamos estableciendo una relación con el texto que va mas allá de lo que dice; se trata de lo que muestra. Entonces, la tipografía y estética, las imágenes, son elementos complementarios a la hora de elaborar un relato como leerlo, son parte del catalogo de colores de nuestras creatividades e intereses.
Paula Onofrio
Comisión 10
Lo que me perece fundamental de éste encuentro, es que en el centro estuvo un paquete lleno de historia, de carga, de importancia, de complejidad como lo es la tipografía, pero que en pocas ocasiones, o en mi caso particular nunca, se tiene la posibilidad de reflexionar sobre él. Además pude entender a la tipografía no solo en lo estético si no también como fuente de información; la tipografía brinda conocimiento, dice tanto o más que lo que queda textualmente determinado por ella.
De verdad, me parece que esta bueno que se le haya dedicado un espacio como el teórico a éste tema y alguien que lo supo transmitir y hacer llegar.
María Celina Toledo
Comisón 13.
Este teórico tuvo como eje central la dimensión gráfica en la interactividad.
Como conclusión puedo decir que la tipografía es una parte integral del diseño de nuestra Narrativa Transmediática Interactiva: a través de ella se puede crear identidad, expresar ideas, transmitir sentimientos y plasmar una lógica particular de almacenamiento de la información y de recuperación de la misma por parte del usuario de nuestro proyecto.
La legibilidad y el arte deben estar por encima de todo: visibilidad del mensaje que se transmite más que convención, posibilidad de que se lo entienda claramente.
Paula Mazzanti
Comisión 11: Pensar es esquematizar: abstracción, información, inteligibilidad, iconicidad, estética. Si leer es un acto gráfico, lo visual, entonces, condensa ideas, representa conceptos, nos muestra contenidos, datos. La lectura como acto gráfico apunta a diferentes maneras de registrar, archivar y recuperar (también acordes al contexto social y cultural del cual emergen), información nos permite dar cuenta de los distintos modos y procesos que se involucran en nuestras formas
de (decodificar), percibir e inteligir aquello que se nos (re)presenta. Creo que nos ayuda a ver un poco mas allá sobre la cuestión de la imagen como texto (y del texto, porque no como imagen, texto que nos impulsa a construir una imagen de lo que leemos, un mundo)
y los diferentes caminos de interacción que hace posible: imágenes y textos que nos impulsan a la construcción de un relato, a recuperar una cierta forma de narrar nuestras historias.
En este sentido creo que el diseño, como estrategia comunicacional de un objeto (en nuestro caso prototipos que apuntan a narrar historias, construir mundos), nos sirve como guía para el diseño de la interfaz como espacio que vincula de diferentes formas al sujeto con la historia de la cual queremos que sea partícipe. La reflexión/comprensión por parte del lectoautor es primordial para dar cuenta de este vínculo con la interfaz: el poder decodificar el mensaje.
Axel Vaccaro (Com 17)
Del teórico me fui pensando en cómo poder aplicar lo que se dijo a la narrativa que estamos produciendo. Cómo producir una interfaz gráfica que esté contemplada dentro de nuestra esquematización y que requiera un esfuerzo por parte de aquel que interactúe con nuestra narrativa. Cómo codificar esa informacion, para que sea decodificada. En nuestra narrativa utilizamos un GPS para para trasladar al protagonista y, además, sirve brinda información sobre cómo es el lugar dónde se encuentra, las distancias y el espacio en el que transcurre.
Germán Rosso
Comisión 11. Muy interesante pensar la utilidad de la tipografía, que muchas veces pasa desapercibida, como un detalle insignificante que se elige al azar en el word.
También todo lo relacionado a como la forma y dirección de lectura, que tiene efectos cognitivos en la mente de las personas. Parecería que la lectura horizontal se impuso hegemónicamente en este hemisferio. Lo que habilitó ciertas cosas y limitó otras capacidades humanas
Me llevo una frase para mi proyecto o cualquier otro que haga en adelante: “Leer” es un acto gráfico. Pocas veces reflexionamos acerca de la dimensión gráfica de las pequeñas letras que leemos, más aún en los apuntes que nos toca leer a las corridas!
Rocío Rovner
Comisión 10.Este fue uno de los teóricos que más me gusto en la cursada. Me pareció interesante primero la historización de las formas de escritura. Los conceptos de registrar, archivar y almacenar a lo largo de la historia y fueron muy interesantes los ejemplos, también se hablo de la tecnología de reproducción de textos y sus lógicas de almacenamiento. Por otro lado el tema de la horizontalidad de la escritura tejida por la vista con una diagonal.
Fue interesante la forma en que se desarman los textos, y como al hacerlo nos damos cuenta la forma en que leemos.
En particular me impresionaron los mapas de los subtes de las distintas ciudades y el cambio que fueron teniendo, facilitando su lectura, es decir la sofisticación de los mecanismos de recuperación de la información.
Denise Cigliutti
Comisión 10
En el teórico dictado por Enrique Longinoti, se discutió acerca de la imagen, su importancia y como se puede conocer a través de ella.
Otra cuestión es el almacenamiento/archivo/recuperación de la imagen, y como la tipografía «habla» acerca del proyecto y es por eso, una parte fundamental del mismo.
Bruno Calagioni
Comisión 10. Sin dudas, uno de los mejores teóricos del cuatrimestre. Anclándose fundamentalmente en las distintas formas de representar a lo largo de la historia, Enrique Longinoti mostró que no existe una única manera de comunicar una misma idea, sino que, por el contrario, todo depende de cómo lo hagamos. Así, pasó revista de las formas de orientar la escritura a través del tiempo (horizontal, vertical, «blaustrophen», jeroglíficos), los mecanismos de envío de mensajes encubiertos (esclavos pelados, cinta de cuero alrededor de un palo, etc.) y la interacción entre texto e imagen que se hace cada vez más frecuente en las representaciones actuales (tanto en textos enciclopédicos o académicos como en novelas y mapas), entre otras cosas.
Irina Perrone
comisión 10
tanto este teórico como el dedicado al design thinking (nº4) me parecieron muy interesantes, no solo para el diseño estético de nuestro proyecto, sino también para contextualizar lo que estamos produciendo en una multidisciplinariedad que me resulta muy interesante.
cómo lo gráfico excede al diseño y aporta a lo interactivo y a lo narrativo, es lo que más me llamo la atención de este teórico. entender que el hecho de que una misma cosa, escrita con dos tipografías diferentes, cuenta dos cosas distintas nos sirvio para definir la estética de nuestra nti y para pensar en un nivel consciente qué es lo que nos genera la estética de los proyectos de los demás grupos.
varias de las cosas vistas en esta clase, probablemente las teniamos incorporadas inconscientemente, pero a partir de verlas expresadas en una pantalla, se vuelven conscientes y nos asombran. por ejemplo, nunca me habia puesto a pensar en las lineas diagonales que trazamos al leer horizontalmente, pero una vez analizado esto en el teorico, me pongo a pensarlo y se vuelve algo obvio. lo mismo sucede con las cuatro oposiciones entre estetica-semanticidad, abstraccion-iconicidad, informacion-redundancia, complejidad-inteligibilidad.
hacia el final de la clase se hablo de la incertidumbre decreciente en el pensamiento proyectual, y de los diferentes momentos en los que se da la inflexion. con todo esto me senti muy identificada y me hizo saber que, mas o menos, vamos por el camino correcto.
Luciana Guizzetti
Comisión 17. Esta bueno que hayamos abordado esta temática en el teórico ya que la tipografía, es un mundo con el que constantemente estamos dialogando pero que sin embargo a veces a la hora de la producir, restamos importancia. La tipografía, desde mi punto de vista, constituye un elemento fundamental de identidad, ya que mas haya de convenciones estilistas, es una huella que permite reconocer otros elementos mas profundos, es como una carta de presentación, a la cual debemos prestarle especial atención a la hora de crear.
Gustavo Perelli
Comisión 10.
Me pareció un teórico muy completo e interesante de Enrique Longinoti. El tema principal fue la tipografía, desde sus concepciones históricas -horizontal, vertical, “blaustrophen”, jeroglíficos- hasta la actualidad –con la presencia de la imagen-. Otro concepto importante y que estuvo relacionado fue el de estética, pensada como una forma de contactarse con otros, como una forma de diseñar experiencias. En este sentido, creo que es imprescindible que incorporemos estos conocimientos para seguir trabajando en nuestras narrativas y encontrar la mejor forma de representarlas.
Diego Valenzuela Nuñez
Comisión 17
Me parecio interesante la historia que se hizo de la escritura. La tipografía desde los diferentes autores y sus conceptos. En sus formas verticales, horizontales y jeroglificos. En este sentido creo que el diseño, es como una estrategia comunicacional de un objeto. También entender que la tipografía no es solo estética, sino que nos entrega una información al usuario de nuestros proyectos.
Stefanía Camean
Comisión 10. Este teórico, desarrollado por Enrique Longinoti, trató sobre temáticas referidas al diseño y el texto. Tuvimos la oportunidad de sumergirnos un poco en la historia de la tipografía, de los primeros jeroglíficos y cómo el cuerpo se adapta a diferentes formas de » leer»: si lo hacemos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda ( para dar un ejemplo) es producto de una compleja cuestión cultural; sin embargo, no es natural ni universalmente convencional ese tipo de lectura. El texto como imagen y como fuente de información: aquí hubo algo interesante mencionado por Longinoti, lo cual me llamó bastante la atención mientras tomaba nota: el acto de leer es por excelencia un acto gráfico. La cuestión de registrar, archivar y recuperar: pensar en un objeto o texto para que éste sea recuperado, o más bien para que pueda subsistir al transcurso del tiempo. Otra de las cuestiones expuesta que más llamaron mi atención, fue el pensar a las primeras notaciones musicales también con este fin, de archivar y de recuperar: desde las primeras escrituras musicales, tan diferentes a cómo podemos apreciarlas hoy( la maduración del «lenguaje musical»y todo su fascinante desarrollo) , ya existía una necesidad de generar «archivos de información» y expandir una convencionalidad, para que éstas puedan continuar reuperándose y archivándose. Esto puede verse, por ejemplo, en los textos y sistemas egipcios, en que su clase piramidal se consideraba a los escribas como parte de los estratos más importantes, o bien en el caso de los sabios incas, quienes también registraban información utilizando su propio cuerpo.
Agustina Noceti
Comisión 10.
Lo que me gustó más como concepto del teórico fue la idea de que leer es un arte, y del mismo modo, podríamos agregar que escribir también lo es. Hoy está ya un podo desactualizado el escribir a mano, pero hay algo en el trazo que es más que el contorno de una letra, y creo que de eso se trató el teórico en cierto sentido.
Por otro lado, me quedo para mi proyecto con los ejemplos sobre líneas del tiempo y sobre Volver al Futuro, que tomamos como referente para nuestro proyecto NTI.
Natalia Schwarzbock
Comisión 10
El Teórico de Enrique Longinoti fue uno de los más entretenidos e interesantes, será que particularmente nos fue muy útil para nuestro proyecto de NTI. Las distintas maneras de expresar por escrito distintos mensajes y la capacidad de interpretación humana es compleja y rebuscada, pero me gusta. Me quedo picando la idea de que si lectura hubiese sido en S tendríamos un desarrollo del cerebro superior ya que estaríamos acostumbrados a leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
Juliana Caccaglio - Comisión 10
Este teórico se trato sobre la imagen y la importancia de está, cuáles elementos se conocen por la tipografía utilizada, está última da una mirada científica y se relaciona con la imagen, lógicamente.
El papel del diseñador gráfico esta en relación con el contexto de la imagen, pero logrando establecer un nivel superior con respecto a la propia imagen.
Pilar Callá
Comisión 10.
El tema central de la clase teórica dictada por Enrique Laginoti fue la dimensión gráfica en la interactividad.
Es necesario tener en cuenta la interacción que se va a dar entre el texto y las imágenes. Por eso, la tipografía es una parte muy importante en nuestras narrativas trnsmediáticas interactivas. Eso es lo que le va a dar coherencia al trabajo, lo va a caracterizar y a partir de ahí va a ser más simple identificarlo. Entonces debe ser elegida teniendo en cuenta el sentido que se quiere crear y en base a eso se generará una identidad visual.
Además, hay que tener en cuenta que el soporte técnico varía con los años, por ende la tipografía debe ajustarse acorde a las épocas.
Jessica Zyserman
Nunca había pensado en la tipografía por si misma; de hecho tengo una amiga que estudia diseño gráfico, y cuando me contó que tenia que diseñar un abecedario pensé: «que estupidez».
Sin embargo, ahora logro entender que la tipografía construye sentidos. Que si escribo con una tipografía «terrorífica» la palabra «mariposa», seguramente lo primero que piense el espectador es que la película a tratar sera de terror, sin importar lo que dice…
Por un lado, el hecho de «escribir a mano» y lo que ello transmite de parte del escritor creo que se esta perdiendo; sin embargo, a lo largo de la cursada descubrí muchas paginas de internet que muestran un sin fin de tipos de letras… y esto ayuda a desarrollar la narrativa…
Ademas, me parece destacable la importancia de elegir lo que uno quiere mostrar, que no se puede abarcar TODO. Y justamente esto es algo que aprendimos de nuestra narrativa; la cual terminamos destinándola a un nicho especifico: niñas de entre 8 y 14 años (antes también abarcaba a sus padres).
Hay muchas maneras de comunicar una idea, y cada una generara un sentido diferente en el lector… como bien se expreso: «TODO DICE ALGO»; y «LA NARRATIVA ES COMO UN MAPA»; el cual nosotros somos quienes debemos saber guiar a nuestros usuarios hacia el destino que queremos (tal como lo hacen los videojuegos hoy en día). Y en esta linea se incluye a la tipografía, que no es simplemente un recurso estilistico, sino que también INFORMA.
Noelia Lucchese
Comisión 10.
Enrique Longinotti, titular de la materia tipografía de la FADU, nos explico cuestiones clave sobre la tipografía. Nos dijo que la tipografía nos da una mirada creativa por un lado y científica por le otro, con respecto al problema de lo visual, y lo más importante: hace visible lo invisible. Es interesante ver como a partir de la tipografía y la estética se construye sentido.
Constanza Garbocci
Comisión 10 La frase que más me quedó de este teórico fue: «leer es un acto gráfico» Aunque normalmente no nos lo notemos, todo tiene una tipografía específica que nos marca o determina algo. Que la elección de una letra no es simple azar sino que conlleva un significado. Particularmente en nuestra nti intentamos marcar con la tipografía que seleccionamos una característica del personaje principal de nuestra historia.
Adriana Junior
Les 10 (Comisión 10)
Construir para deconstruir. Re-pensar, re-plantear o re-conocer re-diseñar los espacios y las posibilidades. Con un SlideShare de fondo blanco Loinginotii desplegó el universo de lo tipográfico. Un mundo que no sabemos nombrar pero que nos interpela constantemente y hasta guía nuestras acciones cotidianas. Contundente. El forastero, dejó la FADU por unas horas para hacernos conscientes sobre importancia de cada uno de los elementos/detalles que componen cada una de las páginas con la que nos enfrentaremos de ahora en más.
Julian Fernandez
comision 10
lo que principalmente puedo decir sobre este teorico es que logro hacerme repensar la funcion e implicancia de lo tipografico. no percibia realmente su valor para determinar ciertas cosas, para tambien contar, ser parte, de una narrativa. Ser «una parte mas» mas de la misma, otorgándole una identidad y también complementadola cuanto a su producción de sentido.
Noelia Acosta
Del teórico dado por Enrique me quedaron palabras como:
-el diseño y el texto, es muy importante que como productores de NTI tengamos en cuenta algo tan básico (y a la vez complejo) como esto. Uno como usuario a veces no toma en cuenta todo el trabajo puesto detrás de cada una de las páginas, videos y demás sitios, pero cuando la historia es al revés el diseño es algo fundamental en la forma en la que uno quiere exponer su propio texto, su propia narrativa.
Esto también está muy relacionado con los cambios técnicos en el soporte y a su vez con la dimensión gráfica de la interacción, ya que es el diseño el que va a proponer una línea de lectura por parte del receptor/usuario.
¡Me gustaron mucho las imágenes utilizadas!
Georgina Mantoan
Com. 17- Se habló sobre la tipografía y su importancia en relación a la identidad del proyecto. También sobre escalas, lo cual me pareció interesante dado que –al comienzo de la cursada- en nuestro propio proyecto nos encontramos con que tuvimos que priorizar información.
Ana Méndez (Comisión 17)
Sin dudas la tipografía hace y mucho a la totalidad del diseño, y creo que el teórico estuvo más que interesante para reforzar y ampliar eso que ya tenía en forma de «sospecha». Me pareció muy interesante además cómo se construyen formas con los textos.
Matías Hugo Stocchetti (comisión 17)
Esta clase me sirvió para profundizar algunas reflexiones acerca del diseño. A entender un poco más sobre su importancia. La mayoria de las veces, algunas por formación academica y otras por convicción personal, pongo mucho más el foco en el fondo que en las formas. A partir de lo expuesto por el profesor pude terminar- ¿o empezar?- a entender que las formas tienen su importancia fundamental, aunque muchas veces las pase de largo.
Gabriel Barbieri Com. 17
Tal vez fue de las clases mas científicas que compartimos a lo largo de la cursada, resulto por demás interesante y abordo temáticas interesantes desde un análisis de la imagen: interacción, estética, sentido y demás desafíos que se nos imponen cuando nos ubicamos frente a una imagen.
Martin Andres Torres
Aca tambien me olvide de poner que soy de la comision 17, disculpen.
Rosa María Mariño
com 16
Grupo Los Pérez García 2.0, en nuestra experiencia el diseño lo es todo, ya que primeramente diseñamos nuestra propia plataforma de desarrollo y difusión de la narrativa, pero en el caso de la herramienta en si que es un cine para hipoacúsicos que trata de recuperar la sensación de radioteatro , necesitamos utilizar una paleta de colores tonalidades, diseño de letras tamaño que hacen a la significación de la herramienta mas allá de lo estetico, en nuestro proyecto el diseño es en si mismo relevante para el funcionamiento del mismo , por eso es de suma importancia
Florencia cabello
Comisión 13. Registrar, archivar y recuperar nos permiter reflexionar y trabajar sobre nuestas NTI. Ademas, me parece interesante el tema de la tipografía, ya que es un recurso fundamental para nuestro proyecto aunque, debo admitir, que hace falta más de este tipo de teóricos para poder profundizar más el tema.
Cintia Castro Sánchez
Comisión 13
Sin duda alguna fue un teórico muy interesante y bello, en cuánto al sentido que le dan las imágenes a nuestro proyecto. Se puede decir mucho mediante de ellas, en el diseño. Mantener una estética acorde a la historia que estamos contando. Incluso las tipografía utilizada da una belleza a todo el diseño. Todo tiene una significación y debe ser acorde con el planteo y puesta en función del proyecto que diseñamos.
Manuela Castañeda
Comisión 13
La tipografía nos interesa porque crea sentido: la imagen junto con el texto forman un nuevo discurso (que no implica la suma de las partes). El alcance pareciera entonces ser infinito para contar historias.
Ma. Agustina Morteo
Comisión 13. Tengo esa particular costumbre de relacionar contenidos de distintas materias de forma poco consciente, y debo decir que este teórico me dejó pensando en que este año aprendí, entre otras cosas, la diferencia básica «serif – sans serif» (y que su empleo, así como el estilo particular de la tipografía, no es inocente). Me parece importante ver cómo pude tener en cuenta la elección de una tipografía base para mi N.T.I., que se correspondiera con la estética que buscaba lograr y me ayudara, a mí y a mi grupo, a plasmar nuestra idea.
Magdalena Magrini
Comisión 13.
Son varios los elementos que se tiene que unificar para crear una NTI interesante ,que capte la atención y que sea de calidad .Uno de esos elementos es el diseño de la narrativa,en el cual se da la interacción entre texto e imagen,genera una identidad, una estética de lo que se esta presentando y por eso es fundamental darle importancia y pensar la tipografía y la imagen.
Mercedes Labate
Comisión 13
Siendo el diseño un modelo de incertidumbre decreciente es interesante visulumbrar en algo que, a simple vista, quizás resultase menor, la enorme cantidad de sentido que puede englobarse en algo como la tipografía. Uno de los puntos a destacar es que no existe una única manera de comunicar las cosas, sino que existen infinidad de significantes. Entre otras cosas, la tipografía permitirá en nuestra NTI crear identidad, determinar la estética y ayudarnos a construir el sentido que deseamos transmitir.
julio zapata
comision 13
es infinita la forma de contar historias, y para tener muy en cuenta la tipografia, no solo embellece sino que tambien le da al proyecto una forma unica.
Agustina Gómez
Comision 13. La tipografía es un elemento indispensable para cualquier diseño que se quiera hacer. También es algo que muchas veces uno no reflexiona en la vida cotidiana pero para los usos que uno le quiere dar a la narrativa es muy importante que la tipografía mantenga el estilo de la misma
vanesa di nardo
Me parecio muy interesante el teorico, la tipografia es un elemento indispensable.
Federico Gonzalez M.
Comisión 17. Viernes de 17 a 19
El teórico me sirvió para volver a pensar la cuestión de las formas/contenidos. En el caso de nuestra NTI, la forma o estética (tipogrfía) utilizada por el autor (desarrollamos una precuela) trae aparejado todo un mundo en el que no me había detenido. Es importante desarrollar todas estas concepciones.