Hace tantos años que estamos en esta cátedra que ya ni no nos acordamos de qué hablamos hace 3, 5 o 10 años atrás aunque el nuevo landing site en desarrollo (que expondremos en un próximo teórico) recapitulará los veintipico programas diferentes que hemos utilizado durante estos 35 cuatrimestres), nos cuesta llevar el conteo de los ayudantes que han pasado por la cátedra (que deben haber sobrepasado orondamente la centena), y qué decir de los miles y miles de alumnos que nos saludan por la calle, en un túnel en Berlín o en una acera neoyorquina.
De lo que si nos acordamos con suma precisión es de los grandes temas tratados, de nuestra convivencia y génesis con la web comercial, ya que nacimos ambos con apenas algunos meses de distancia entre 1995 y 1996, de los ayudantes originales que nos acompañaron (una de las cual fue Maria Ortiz quien volvió como madre y como modelo de trabajadora independiente de visita a la cátedra hace unos días), de los casi 10 que se recibieron (o están por recibir) y que siguen trabajando con nosotros,desde cerca o desde lejos.
También nos acordamos de las infinitas idas y vueltas en términos metodológicos, temáticos, comportamentales, que hemos transcurrido buscandole hacer pito catalán a la obsecuencia, a la repetición inane, al mas de lo mismo que afecta y contagia la casi totalidad de las practicas docentes de todos los niveles y tipos desde hace demasiados décadas ya.
Nada casualmente mientras nos aproximábamos a lo que seria el día mas rico en vivencia y acontecimiento del primer cuatrimestre de 2013, junto a Julian Gallo quien sería el orador estrella de la noche, él me comentaba lo impaciente que está por inventar un nuevo formato a nivel masivo de una enseñanza sin escuela, de una transmisión que aproveche a los docentes de un modo muy diferente, de trayectos que renuncien de una vez por todas al cepo curricular y de propuestas que se tomen en serio la necesidad de reconciliar a la vida con el el conocimiento, al deseo con la búsqueda, a la acción con la emoción, y donde la pasión juvenil (mezcla de desenfreno y de búsqueda incesante, tamizada prorecomendaciones de no subordinar el largo plazo al corto plazo ver Martin Lousteau – Economía de los ansiosos) encuentre cauces de realización individual y colectiva, generando productos, servicios pero sobretodo la sensación de estar haciendo algo útil, valioso si posible bello y sobretodo inteligente.
No casualmente su clase terminó con dos sendas citas provenientes de Steve Jobs “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” y de Marvin Minsky “La mayoría de la gente está equivocada sobre la mayoría de las cosas, la mayor parte del tiempo”, y con una invocación a que pronto emerjan en el escenario nacional e internacional otros talentos como el del genial inventor de Apple que combinaba tantas habilidades y perspicacia en una sola persona (incluyendo el despotismo psicológico, la ignorancia alimenticia, el maltrato hacia sus huestes y demandas sobrehumanas, que lo derribaron seguramente mucho antes de tiempo, como a tantos otros genios).
Pero no queremos poner el énfasis en esos horizonte que merecerán ulteriores reflexiones y que convocarán a nuevos invitados, aliados y portavoces, sino a la dinámica de la clase en si, al complemento bellísimo que fue una seguidilla de presentaciones de los alumnos y a cierto clima de frescura e invención que permeó ayer la clase de datos, contraponiéndose así a muchos otras noches de desasosiego y desencanto, mostrando que la docencia (como cualquier trabajo que se hace sobre los otros) solo tiene lugar en procesos largos y continuados, en ciclos de corsi e ricorsi que juntan lo bueno con lo no tanto, y lo deseable con lo realizable.
Ayer los planetas se alinearon y compartimos una noche para la nostalgia. Largó Julian Gallo con su presentación Matemática jíbara, democratización de los datos y control del poder que había perdido las fiorituras del Keynote original por falta de un adaptador y que se inició a capela porque la facultad presta su microfono con delay y en hora venezolana.
Aun así hicimos malabarismos con la transcripción a la PC, al rato llegó el micrófono, Julián mostró lo que hace, desplegó una tranquila exposición tapizada de ejemplos contundentes y de referencias inesperadas, jugó con los conceptos y los ejemplos, nos deslumbró con The world in the last 200 years! un video que resume 200 años de historia europea, mostró algunos matices de su cápsula del tiempo (finalmente cerrada hace unos días) y fue mucho mas critico que exegeta, y mucho mas cuestionador que neuromante.
Como lo anticipé en un tweet ayer, si quienes fueron al teórico esperaban (algo semejante pasó con la exposición de Valentin Muro) a profetas o evangelistas de lo digital (porque quienes se explayan en este territorio son hacedores de talla) que digitalistas nativos o por adopción sean tan críticos de los usos de la información, defiendan la privacidad como filosofía y nos recuerden que no solo los capitalistas privados pueden chantajearnos con los datos, sino sobretodo el propio Estado, especialmente cuando esos datos no se usan para controlarlo, conlleva alivio y respeto.
Julián es minimalista en sus exposiciones, usa pocos gráficos y menos palabras aún. No se demora en detalles innecesarios e insiste en anécdotas, evidencias, sobretodo números y muestra que la precisión no es enemiga del cuestionamiento, ni que la competencia digital supone carecer de capacidad critica y de curiosidad por hacernos la pregunta contrafáctica central : ¿qué hubiese pasado si?
Lejos del tecnodeterminismo, inquieto por las visualizaciones, atento a la construcción de dispositivo de cambio de comportamiento está ams que alineado con la filosofía maker crítica y en la contundente charla de ayer mostró aristas (cuestionables) del Big Data, atención a su inevitabilidad (lo propio de la vida digital es no poder desechar lo malo de lo bueno) y suma sensibilidad a la formación de una nueva generación digital que requiere tanto de lecturas mucho mas sofisticadas que las convencionales, pero sobredo de compromiso y atrevimiento para pasar de una buena vez del paradigma, del decir al paradigma del hacer;
Gracias Julián
Referencias
Johnson, Steven The Ghost Map: The Story of London’s Most Terrifying Epidemic and How It Changed Science, Cities, and the Modern World
Sleeping, eating, working and watching television take up about two-thirds of the average day
The Earth Viewed from Books
Se cierra la Cápsula del Tiempo del Bicentenario hasta el 25 de mayo de 2210
The Rosetta Project a global collaboration of language specialists and native speakers working to build a publicly accessible digital library of human languages.
Comentarios
Ludmila Ferrer
La clase de Julián estuvo muy buena, especialmente porque la pudimos conectar muy fácil con lo que dijo Valentín acerca del uso que compañías como Facebook hacen de nuestros datos. Por fin me cerró por qué en mi página de Facebook me recomiendan tanto que siga a Rodríguez Larreta!
También me gustaría destacar los trabajos que expusieron mis compañeros de la comisión 10. El de las agrupaciones me interesa mucho porque se refiere a algo que nos rodea a los estudiantes en nuestra vida cotidiana. La semana anterior me crucé a los chicos, que estaban contando carteleras y midiéndolas.
Quisiera ver cómo queda el proyecto Disney. Es raro ver analizado algo tan cercano a la infancia de uno, pero, obviamente, es bienvenido =)
Natalia Rodríguez Cano
Buenas,
excelente el teórico. Me gustó cómo se incluyó la cuestión de lo ético y los riesgos de que nuestra información esté en la nube al alcance de las empresas.
Ee el teórico comenté sobre un documental que habla sobre Google de la BBC y abordaba algunas de las temáticas que vimos con Julián. Dejo el link para los interesados.
La Revolución virtual «El precio de lo gratuito»:
http://www.youtube.com/watch?v=9CghMhaNdZI
Saludos y hasta el martes!
Maria Victoria Korenblit
Lo expuesto por Julian Gallo me parecio una muy buena síntesis de lo que implica la producción, el control y la manipulación de big data acutalmente a través de las redes sociales.
Me quedé con la frase de Steve Jobs: «La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñan».
Da cuenta del funcionamiento de las masas en base al consumo y su repercusión en el mercado tecnológico.
Excelente exposición.
NATALIA RUOTI COMISIÓN 14
Hola:
El teórico me pareció muy interesante, principalmente la explicación de facebook y la utilización de nuestros datos.
y este teórico me dejó pensando… En estos días me encuentro haciendo una promoción por el día del padre en un shopping de C.A.B.A. en la cual te piden todos tus datos (nombre-apellido-DNI- dirección y correo electrónico) para darte «un regalo”… Marketing puro…. Pero en mi opinión también es manipulación de datos… que seguramente van a ser utilizados por empresas…
Fátima
Me quedé pensando en lo que Julián nos contó sobre la gente que guardaría como objetos más preciados memorias familiares… ¿Qué indica eso?
También en la idea de los datos para poder controlar el poder ¿cómo llega uno a pensar un uso tan rico de los datos? ¿cómo llega uno a querer preservar otra cosa que memorias familiares?
Em….
Nicolas Moauro
El teorico fue sumamente interesante, me sorprendieron para bien esos graficos que mostraban como descubrieron donde se encontraban las fuentes de agua contaminadas que generaban la muerte de tantas personas. Además ver cuales son los países que tienen principales consumos energéticos desde el espacio son interesantes. Respecto a las presentaciones de los compañeros me parecieron fabulosas. Hay temas muy interesantes y que se introducen en campos que no estan muy explorados a mi parecer.
Tade Bello
Estuve de acuerdo con Julián en casi todo el teórico, incluso dejo abajo algunos links sobre el problema del análisis de Big Data. Pero llego un momento en el que el ilógico fanatismo y las falacias cuasi sectarias sobre Apple y Jobs me nublaron el teórico =P
Personalmente creo que Steve Wozniak siempre fue mucho más importante que Jobs. Pero en cuanto a ídolos, cada uno sigue al que guste. Comparto más el referente de Valentín, Aaron Swartz, sin él no tendría tantos links que postear.
Links:
Sobre el problema de análisis de Big Data:
• http://www.wired.com/opinion/2013/02/big-data-means-big-errors-people/
• http://gallir.wordpress.com/2013/05/29/se-cuidadoso-con-el-big-data/
• http://www.ciencia-explicada.com/2013/06/correlacion-causalidad-y-grafos-lo-mas.html
Sobre privacidad de la información:
• El FBI sigue intentando interceptar comunicaciones – http://articles.washingtonpost.com/2013-04-28/world/38885216_1_wiretap-proposal-companies
• Se confirmó que a partir de Acta Patriótica, el gobierno de USA recolecta metadata telefónica – http://act.demandprogress.org/sign/patriot_verizon_copy/
• http://www.politico.com/story/2013/06/dianne-feinstein-on-nsa-its-called-protecting-america-92340.html
• La puerta trasera de la NSA a los datos de Facebook, Google, MSFT y Apple – http://www.theverge.com/2013/6/6/4403868/nsa-fbi-mine-data-apple-google-facebook-microsoft-others-prism
• Eric Sch midt (Google) “Tenemos que luchar por nuestra privacidad” – http://intellihub.com/2013/05/24/gross-hypocrisy-from-google-we-have-to-fight-for-privacy/
• Una interesante tabla que representa los derechos que respalda cada empresa – https://www.eff.org/who-has-your-back-2013
• De la compañía más confiable a la que vende nuestros datos como caramelos – http://www.prweb.com/releases/2013/1/prweb10363796.htm
vanina codini
Me pareció muy interesante el teórico en especial la explicación de como Facebook utiliza nuestros datos… Me pregunto, ¿qué harán con ellos?
Y los trabajos expuestos también me parecieron interesantes
Arenas Diana comisión 13 (mier 17 a 19hs)
Teórico que me dejó pensando en cerrar mi cuenta de Facebook, la paranoia se apodera de mi en la era en donde figuramos en todos lados, es casi imposible no estar en una base de datos. Reacción inmediata al teórico entré en la pagina de la tarjeta SUBE y seguramente, si ya entraron, tuvieron esa sensación de gran hermano y miraron hacia los costados a ver si también hay cámaras de seguridad dentro de casa…
Angel Toledo , comisión 11
yo también ya había visto el documental La Revolución virtual “El precio de lo gratuito”:
http://www.youtube.com/watch?v=9CghMhaNdZI. muy recomendable!!! y que bueno es ver en que están trabajando los demás compañeros de la cursada
Déborah
Muy interesante. Subo una nota muy relacionada a lo que expuso Julián:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/12/actualidad/1371053720_613825.html
Agustina Rueda COM 14 (Miércoles de 19 a 21 h)
Después del teórico, hiper interesante, justamente encontré una noticia que apareció en un conocido canal español sobre la mina de oro que representan los datos hoy en día. Comparto el link: http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/cuanto-valen-nuestros-datos-internet_2013061400021.html
Nahuel comisión 16
No sólo facebook, sino creo que mas peligroso es google, que hoy en día es lider en la web, maneja demasiados datos y cada vez parece tener mas poder e iniciativa para generar nuevas herramientas. ¿Qué será de toda esta información en el futuro? ¿Con qué intereses se manejará?
Alfaro, Agustina Comisión 11
El teórico me pareció muy interesante, me dejo pensando acerca de toda la información que mandamos sin que nos demos cuenta.
Por otro lado, yo formaba parte de uno de los grupos que pasó a explicar su trabajo y quedé bastante desconforme con el armado del espacio.
No se si fue responsabilidad de mis profesores de comisión que creyeron que 3 grupos podían explicar que habían hecho durante todo el cuatrimestre en 5 minutos cada uno o si fue responsabilidad de la cátedra en general. Mi grupo dio último (20:56 para ser exactos) y tuvimos que decir todo así nomas ya que nos quedaban solo 4 minutos para exponer.
Ví cosas interesantes y me quedé con inquietudes que me hubiera gustado preguntarle a mis otros compañeros pero el tiempo tampoco permitió espacio para las preguntas.
La idea de ver otros trabajos en el espacio del teórico me parece muy buena, se pueden ver otros usos de las herramientas, etc. pero a su vez creo que estuvo muy mal puesta en práctica..
Mariano Saavedra com 13
Este teórico, sobre todo «conocimiento y persecución», me hizo recordar tanto al decreto 1172/2003, así como a la importancia de una ley nacional de acceso a la información, a esa «big data pública».
NATALIA RUOTI COMISIÓN 14
Hace un día tuve que hacer lo de Afa plus y me acordaba de este teórico… ¿donde van a pñara todos los datos que me pidieron? nombre apellido direccion correo electronico hincha de que club huellas digitales, foto de todos los perfines….. Estamos rodeados de extraedores de información!!!
Agustina Diana
La clase que dio Julian Gallo fue muy buena, creo que a todos nos sorprendio lo de la extraccion de datos personales de internet.
Sasha Montero -com viernes de 17 a 19h-
Como siempre en los teóricos de esta materia me concientizo acerca de diferentes tópicos, si bien el génesis se produce en torno a la taecnoogía y a la relación de nosotros con ella, la termino aplicando en otros aspectos de mi vida.
Esta vez fue turno de Facebook y la información personal que comprato en otras redes sociales. Me siento una boluda al no haberme dado cuenta de esto y me agarró una pequeña paranoia con esto. Como consecuencia, porque siempre estos teóricos producen consecuencias. Limité algunos accesos a mi cuentas y eliminé informaciones que antes detallaba.
Julián,
tu clase fue interesante y con un contenido muy bueno!! Pero creo que te falta dinamismo. Por momentos me distraje porque la percibí monótona en la oratoria y ausencia de gráficos más coloridos.
Gracias!