Teórico 10 Transmedia y el diseño de la cotidianeidad (Martes 16/10/2012)

Descajanegrizando los transmedia

Estamos abriendo la caja negra del universo transmediático, y si bien los emergentes (lo que hace de una obra o un producto un éxito de público, de reconocimiento, de apropiación) no pueden ser programados, no es menos cierto que hay sintaxis y pragmáticas que ayudan a mejorar la viabilidad de estrategias y de formas de diseñar audiencias.

Por ello este teórico estuvo dedicada a una sistematización del género transmedia, a un relevamiento de sus qués y porqués, y sobretodo a una preparación y desmontaje de ciertos núcleos conceptuales, antes de poder generar transmedia propiamente dicha.

Inés Roggi, egresada de la carrera de comunicación, y con una extensa experiencia de trabajo en el campo editorial escolar (y lo que ello supone en términos de acomodar conceptos a formatos), y mas recientemente en el diseño de productos transmedia, nos muestra en su presentación de qué va la cosa, con permanentes flashforwards y flashsbacks, hacia presentaciones previas en la materia, pero sobretodo como preparación a un trabajo original y ambicioso que el portal educ.ar ha hecho de narrativa transmediatica en el campo educativo con desarrollos propios.

No seremos Hollywood dijo Inés, pero con poco podemos hacer mucho, y con una buena reflexión previa y ciertas herramientas bien escogidas y cuidadosamente implementadas podemos generar productos transmedia de calidad y sobretodo “engaging”.

Habiendo dirigido el sitio (y videojuego) Cuenta Regresiva, Inés está en condiciones no solo de enlazar con precisión conceptos y teorías, sino también de bajar esas distinciones al mundo de la experiencia concreta de los lectoescritores.

Como lo expuso durante el teórico se trata de un muy buen ejemplo que esperamos (en otros planos y con otros alicientes y alcances) todos los alumnos durante este cuatrimestre puedan aprovechar y usar como inspiración para el desarrollo de sus propios trabajos.

Aunque a veces no se lo tiene claro, en el transcurso de la cursada el trabajo que estamos a haciendo de “sintonía fina” entre conceptos y realizaciones, entre autores de un nivel intelectual excepcional, pero al mismo tiempo avanzando con paso decidido en el design thinking, es un paso importante en la búsqueda de nuevas formas de transmisión y formación que seguramente apreciarán todos al contrastar las ideas vagas que tenian al principio acerca de que harían, con los trabajos que ya han entregado y sobretodo con lo que están actualmente craneando actualmente.

Gracias a todos

Comentarios

  1. Manuela Castañeda

    Coincido con la idea de que el transmedia permite crear nuevos sentidos (y que por ende el resultado global del contenido en cada medios sea «más que la suma de las partes»), y creo que si hay una generación que pueda aprovechar estas nuevas tecnologías como herramientas para comunicar, es la nuestra. De todos modos, estaría bueno que este género no se limite a satisfacer el entretenimiento de algunos jóvenes fascinados por «lo último» (y que devendría en el afán económico del productor, teniendo en cuenta que producir transmedia, es muy caro) y que se implemente, sobre todo, en espacios más comprometidos con lo social, como la educación.
    Y también es cierto que fascina el resultado de romper la linealidad que requerían hasta ahora las narrativas tradicionales, pero también me parece importante que la multiplicación de tiempos no sea excesiva sabiendo que hoy los estímulos que recibimos por día son cada vez más numerosos y no es la idea saturar nuestros cerebros!

  2. Sofia Albano

    Comisión 10. Cuestiones relevantes del Teórico:
    – Narrar de la mejor manera posible.
    – Siempre se trata de contar una historia.
    – La gran transformación del paisaje mediático trajo cambios en la producción y consumo de contenidos audiovisuales.
    – La linealidad de los textos no puede dar cuenta de la simultaneidad de los acontecimientos.
    – El transmedia lo puede consumir cualquier usuario navegante en contextos fluídos.
    – Vivir la experiencia: el recorrido por diferentes medios sostiene una profundidad en la experiencia que estimula la participación.
    – Reescribir la experiencia: cultura comercial: expandirla, reescribirla, corregirla.
    – Cultura del espectáculo: cultura participativa.
    – Diseñar la experiencia: cultura digital: «reinventar la vida cotidiana».
    – Construir mundos: que puedan ser descubiertos.
    – Invitar a explorar: incorporar gaps estratégicos en una narrativa central y reservarlos para ser rellenados o desarrollados por extensiones narrativas.
    – Expandir la historia: hacer del proceso de descubrimiento e inversión una experiencia divertida y valiosa por derecho propio. No se trata solo de mas información.
    – Premiar al fan: buscar formas discretas de validar las extensiones narrativas, creando un mundo mas unificado y coherente.
    – Hay siete mitos de transmedia.

  3. Florencia Mondedoro - Comisión 11

    En el práctico, al maquetar cómo se vería nuestra página en una pantalla y decidir de qué tipo de pantalla se trata, se hacen concretas las ideas que en un principio eran vagas. Ésto ayuda a definir muchas cosas porque, al materializarlas, uno se da cuenta de qué hace falta pensar más o qué ajustes hay que hacer o decidir entre más de una posibilidad para resolver un problema.
    Me pareció un muy buen ejemplo «Cuenta Regresiva» en todos sus aspectos, desde el adaptarse a los recursos con los que se cuenta y a las necesidades de las cuales se parte hasta los consejos que dio Inés Roggi, entre ellos el de retribuir de alguna manera al lectoescritor para que vuelva y en forma de agradecimiento por haber participado.
    Por último, rescato otra de las cosas que dijo en el teórico respecto de salir de la cultura del espectáculo (corporaciones) y pasar a la cultura participativa (ciudadanos) y diseñar experiencias y mundos que puedan ser descubiertos a través de lo transmedia.

  4. M. Lucía Torres

    Comisión 13 Muy buen teórico. La idea de ir pensando en base a los que nos dan nuestros proyectos nos ayuda mucho, en este teórico se trato una sistematización del género transmedia, cómo se arma, porque y algunos conceptos y ejemplos claves.
    La importancia de las experiencias para los usuarios y de la adaptación con lo que se tiene.

  5. Aldana Tricerri

    COMISION 10. El teórico fue desarrollado por Inés Roggi y se tocaron varias cosas interesantes. Ante todo que siempre se intenta contar una historia a un otro; y siempre se busca que la misma sea contada de la mejor manera. Entonces el punto central es cómo contamos historias en la cultura de la convergencia. Durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que sin bien la transmedia puede ser consumida por todos, sólo puede ser contruída en Hollywood. En este punto es importante tener en cuenta los cambios que sufrió el paisaje mediático en los últimos tiempos: a) Producción; b) Consumo de contenidos audiovisuales.
    Hay que entender que la realidad es compleja, y es justamente esa misma complejidad la que hace que nos veamos obligados a utilizar todos los medios necesarios para transmitirla. Para esto, principalmente, hay que vivir la experiencia. Es decir, el recorrido por diferentes medios sostiene una profundidad en la experiencia que estimula la participación (o el consumo). Luego, hay que reescribir esa experiencia y diseñarla («hay que reinventar la vida cotidiana».
    Cómo construimos una historia hoy:
    1) Construir mundos. Historias que no sólo involucren una línea de tiempo, sino también un mundo que pueda ser descubierto.
    2) Invitar a explorar. Incorporar gaps estratégicos en una narrativa central y reservarlos para ser rellenados o desarrollados por extensiones narrativas.
    3) Expandir la historia. Experiencia divertida y valiosa. No se trata sólo de brindar más información.
    4) Premiar al fan. Buscar formas discretas de validar las extensiones narrativas, creando un mundo más unificado y coherente.

  6. Agostina Castrogiovanni

    El teórico propuesto por Inés Roggi abarcó la idea de transmedia y los conceptos relacionados a ésta, de manera que dio un repaso a conceptos que fuimos viendo a través del cuatrimestre. Partiendo de la idea/proyecto/historia, vimos ejemplos de hoy en día acerca de distintos relatos, como por ejemplo series como Breaking bad y The Wire. Se trata de contar una historia, narrar de la mejor manera posible, teniendo como punto central cómo narrar en la cultura de la convergencia. La linealidad de los textos no puede dar cuenta de la simultaneidad de los acontecimientos. Hay que tener en cuenta el concepto de realidad como una «construcción» compleja, por lo que hay que aprovechar los diferentes medios para contar esa complejidad.
    De la misma manera, se trata de «vivir la experiencia», hacer un recorrido por diferentes medios, ya que sostiene una profundidad en dicha experiencia que estimula la participación y el consumo. La plataforma es indispensable, porque es la manera en que contamos la historia en sí.
    Por otra parte, destaco la cultura del espectáculo (las corporaciones) y la relación con la cultura participativa (los ciudadanos) que se pone a prueba en el día a día. De alguna manera, hay que «reinventar la vida cotidiana». Hoy se trata de construir una historia a partir de construir mundos, de invitar a explorar, de expandir la historia, y de premiar al fan.
    Finalmente, destaco la frase con la que cerró el teórico: «I suck at transmedia, but I have learned from the experience», si se puede tener en cuenta como una ayuda a los que tenemos que presentar el proyecto final.

    Comisión 10.

  7. Marina Tortorella

    Con este teórico me di cuenta hacia dónde quería que llegue nuestro proyecto, y espero que así sea. Se dejo bien en claro a dónde teniamos que apuntar, y es a construir un mundo, a descubrir y a expandir historias. Esa es la base del proyecto que estamos llevando a cabo ya que pretendemos contar una historia no conocida por todos. Lo que destaco de este teórico es el hecho de intentar salir de la cultura de las corporaciones para ingresar en la cultura participativa

  8. ludmila Piedrabuena comision 10

    Uno de los temas que se toco en teoricos fue el concepto de transmedia,y como se relaciona con conceptos ya vistos a lo largo de la materia como por ejemplo el proyecto,mismo el proyecto que nosotros a lo largo de la cursada estamos llevando a cabo.Además también se hablo de la historia y como a partir de esa historia se establece un vinculo con el otro. Con un otro que no va a ser igual a mi y que tampoco contara la misma historia.

  9. Sabrina Tacconi

    Lo central es el concepto de la cultura de la convergencia y como adaptar la narrativa en una realidad que complejiza el relato y rompe su linealidad. Aclaró mucho nuestras dudas acerca de nuestro trabajo.

  10. Agustina Noceti

    Comisión 10.
    Entre los conceptos que se fueron hilando en el teórico (y de los cuales el proyecto de «Cuenta Regresiva» sirvió como un buen ejemplo), rescato esta frase: «la linealidad de los textos no puede dar cuenta de la simultaneidad de los acontecimientos», a partir de la transformación del paisaje mediático.
    También, y pensando en nuestras propias NTI, los 3 puntos a tener en cuenta para una experiencia transmedia: 1) estimular la participación, hacer vívida la experiencia; 2) reescribir la experiencia, de la cultura del espectáculo a una cultura participativa que agregue perspectivas; y por último 3) diseñar la experiencia, reinventar la experiencia cotidiana.

  11. Liana Rodríguez

    Comisión 11.
    Me resultó interesante de este teórico, para pensar sobre nuestros proyectos, la idea de » vivir la experiencia», donde el recorrido por los diferentes medios sostiene una profundidad en la experiencia que estimula la participación, o el consumo. También » reescribir la experiencia» (en un teórico pasado, se había planteado la idea de que las ideas no caen del cielo, hay ideas que ya existen y uno las transforma y logra una creación propia y original), es similar a esta idea de reescribir la experiencia, donde se trata de reescribir, transformar. Esto es lo que venimos haciendo con los proyectos, tomamos algunas ideas y medios ya existentes y tratamos (y esperamos lograrlo) crear algo nuevo, que sea obra nuestra, transmedia e interactiva, para que también todos nuestros compañeros y todo el que quiera puedan interactuar, aportar y convertirse en partícipes de nuestro proyecto.
    Por último ante la pregunta, como contar una historia hoy? una de las respuestas dadas fue la de » construir mundos», es decir contruir la historia de modo que no se de en forma lineal sino que pueda ser recorrida, un mundo que pueda ser descubierto. Esta tal vez es la tarea más dificil, dada la narrativa, tratar de pensar como contarla de manera no lineal, sino que el usuario interactue y pueda descubrir cosas y recorrer la historia de la manera que desee. En este caso, el respresentar la historia en la maquetación presentada en los prácticos nos fue de mucha utilidad para pensar como hacer la historia de manera no lineal y probar la interacción con nuestros compañeros.

  12. Delfina Torres Cabreros

    COMISIÓN 16
    Es cierto que este teórico sirvió para terminar de darle forma en nuestras cabezas a aquello a lo que tenemos que apuntar con nuestra NTI. No porque Cuenta Regresiva se parezca precisamente a nuestro proyecto, sino porque su exposición nos clarificó de qué va una NTI; por qué, para qué.
    Inés pudo explicar muy bien su proyecto, pero sobre todo, supo mostrarnos su trasfondo; el camino a través del cuál lo fueron diseñando. Nos comentó las dudas y las intenciones que lo subyacen.
    En este sentido, creo que es un teórico que está bien ubicado en la cursada, porque aunque retoma muchos conceptos ya vistos, lo hace en un momento en el que -trabajo en prácticos mediante- tenemos más capacidad para incorporarlos.

  13. María Celina Toledo

    Comisión 13 – Miércoles de 17 a 19 hs

    ¿Cómo contar una historia en la era de la convergencia? Es una época en la cual el paisaje mediático se ha transformado: la producción y el consumo de contenidos audiovisuales ya no son los mismos. Se ha pasado de una cultura del espectáculo a una cultura participativa.
    La linealidad del texto no permite dar cuenta de la simultaneidad de los acontecimientos. Se debe narrar de la mejor manera posible, construyendo un mundo que sea descubierto, invitando a los usuarios a explorar la historia mediante el diseño de gaps estratégicos. Hay que crear una narrativa que se pueda expandir, una narrativa transmediática: con diferentes partes que conformen independientemente la historia. Una narrativa interactiva que premie al fan por su participación.

  14. Germán Rosso

    Comisión 11. La clase me pareció muy funcional al programa. Da muestra que el proyecto transmedia no es una simple mezcla de soportes, sino que deben seguir un objetivo y una idea. Y mejor aún si, como en «Cuenta Regresiva», cuenta con una causa firme a la cual sostener. Lo fundamental es sentir desde cero que la narrativa no solo puede, sino que requiere irremediablemente transitar diversos medios.
    En concreto, y como herramienta, me quedo con la idea de las cajas negras, aquellos huecos, gaps, que dejo sin explicar. Luego, esas elipsis pueden ser retomadas para reconstruir la narrativa, o para abrir un nuevo camino, habilitar la posibilidad de un spin-off centrado en un personaje, etc. Pero es importante no verlos como mera «agregación de información», porque sino pueden sobrecargar la narrativa, darle un aspecto de forzado o artificial. Como emparchar algo que no se ha roto.
    Otro punto importante: premiar al fan, darle el beneficio de información extra para el usuario que decide investigar, recorrer los caminos dudosos de la narrativas, sin miedo de quedar atrapados en callejones sin salida.
    Para nuestra narrativa, la idea de dejar gaps, para futuros desarrollos paralelos, nos resultó útil. Además, en nuestro caso le pudimos contar brevemente nuestra NTI a Inés, quien nos respondió con ideas y puntos a reforzar, como por ejemplo: definir bien los medios a utilizar, y de aprovechar todo el mundo preexistente (tanto el español como el querandí) para llenar y vaciar gaps de la narrativa.

  15. Natalia Schwarzbock

    Comisión 10

    El Teorico de Transmedia fue productivo, es importante tener en claro la sistematización del género transmedia (saber el qué y porqué de las cosas que los medios nos transmiten) retoma conceptos ya vistos, pero en un momento en el que podemos incorporarlos (en el trabajo práctico).
    Muy buen ejemplo “Cuenta Regresiva” y los consejos de Inés Roggi.

  16. Agustina Lavoria

    Comisión 10. Se busca siempre contar la historia de la mejor manera hacia un otro. Hay que tener en cuenta que nuestros proyectos deben tener un objetivo e ideas bien definidas, no basta con el el hecho que sean transmedias simplemente con distintos soportes, tiene que haber una lógica del porque usamos esos soportes, plantearnos la importancia de que el contar la historia de esa manera es la mejor posible. Es muy buena la idea de que la manera de contar una historia hoy es construir mundos , buscar una manera no lineal donde podamos igualmente recorrer esa historia, ese mundo.

  17. Marina Ligorria

    Comisión 13

    Inés Roggi cuando comentó que hay que invitar a explorar, incorporando gaps estratégicos en una narrativa central y reservarlos para ser rellenados o desarrollados por extensiones narrativas me hizo pensar la vuelta que le podíamos dar al proyecto que estamos trabajando. Si bien ya teníamos ciertos elementos para ir trabajando, esta clase ahondó bastante más.
    Lo de premiar al fan no lo había tenido en cuenta y ahora veo que es muy importante hacerlo.

  18. magadalena pascucci

    comisión 10
    Fue una clase practica en cuanto a seguir trabajando en la NTI: En base a la idea de que siempre estamos contando historias y de la mejor forma posible, se definieron algunos conceptos en relación a lo transmediatico y sus influencias ( la linealidad,como vivir experiencias , diseñarlas, construirlas, como expandiarlas , invitar a explorarlas, etc.).
    (…)»EN CUALQUIER MOMENTO, EN CUALQUIER LUGAR.»,»El transmedia lo puede consumir cualquier usuario navegante en contextos fluidos, PERO, no jodamos, por ahora lo puede producir solamente Hollywood»…

  19. Macarena Maciel Pérez

    A mi también el teórico me ayusó a comorender mejor a dñonde llegar con nuestro proyecto. Tener una idea bien clara, poder definir un objetivo y crear un mundo que pueda ser diseñado en distintos soportes y nos permita contar una historia de manera transmediática. Además me interesó la idea de cultura participativa, que todos sin necesariamente poseer los recursos económicos que tienen las grandes empresas podemos crear un buen producto, interactivo y transmediñatico, y sobre todo, contar una buena historia.

  20. julio zapata

    excelente teorico! bien lo de «cultura participativa». A veces en paises subdesarrollados llevar a cabo un proyecto cuesta mas pero no imposible!

  21. Cintia Castro Sánchez

    Comisión 13

    Este teórico me sirivió para comprender hacia que lugar esta diseñado nuestro proyecto. Nos ayuda a mejorar aquello que está todavía flojo y a reelaborar las ideas o mejorar las plataformas elegidas.

  22. Mercedes Labate

    Comisión 13

    Se define cada vez más el concepto de transmedia y de qué forma podemos darle una vuelta de tuerca dentro de nuestro proyecto. Explica Roggi que los elementos emergentes de la transmedia no se pueden preveer, pero si encarrilar, y a partir de ese conocimiento, tener en cuenta que el eje que la sostiene sigue siendo el contar una historia, por lo cual debe ya estar clara nuestra narrativa (en lo posible evitando la linealidad ya que esta no permite ‘ver la simultaneidad de los acontecimientos’).

  23. Laura Abeyá

    El contar historias llego con el hombre. Pero las narrativas estan ligadas a un contexto y a una realidad que nos engloba y compromete, al formar parte de ella. Hoy, la era de la convergencia mediática no es un fenomeno aparte y desviculado; ha traido consigo transformaciones en el modo de producir historias, reproducirlas y en el como estas se consumen. Lo «real» y lo «virtual» son universos que se retroalimentan; y transforman el sentido de las historias. Entonces este construir mundo posibles que puedan ser descubiertos se trata de vivir la experiencia a traves del camino que nos da la transmedia y la interactividad. Pero que el uso de los mismos los penetre la reflexion, el pensar realmente que estamos contando, por que, a quienes, para que. Atravesar la profundidad de la narrativa con los medios y la interactividad que la hagan posible. Absorber la gran oportunidad que nos ofrece la multiplicidad de nuestro contexto y convertir relatos lineales en una experiencia que nos atraviese.

  24. Sofía Iualé

    Comisión 11
    Me quedó con el concepto de ‘vivir la experiencia’, una experiencia atravesada por diferentes medios le dará otra intensidad a la misma.
    Para esto se deben escribir historias, o más bien, construírlas. Construír mundos que permitan ser descubiertos.

  25. Paula Mazzanti

    Comisión 11: El diseño de un proyecto tiene que estar vinculado a ciertas estrategias que permitan enlazar – nuestro diseño – con nuestra audiencia hipotética. Estrategias que nos permiten tener en cuenta cuestiones como la viabilidad y factibilidad del proyecto. Esto es clave para poder generar productos transmedia sin la necesidad de ser «expertos programadores». Ahora bien, es necesario bajar estos conceptos y teorías a un plano de la experiencia propia del lectoautor que nos permita vincular nuestro diseño con nuestra futura audiencia. Este ir y venir entre conceptos y teorías y la práctica misma – realizar pantallas, avances en el prototipo, experimentar, reacomodar – son formas de transmisión y de formación de ideas, diseños y narrativas siempre en movimiento para narrar de la mejor forma nuestra historia. Para eso tenemos que pensar en el qué, cómo, y el porqué, como una estructura que nos guía en nuestro diseño. Estimulamos la participación o simplemente el consumo? Apuntamos a la experiencia, participación o a una cultura del espectáculo y la mera información?
    Creo que nuestro desafío como diseñadores comunicacionales es: construir mundos para que sean descubiertos. Ahí esta la estrategia – comunicacional -: pensar en la experiencia y su diseño. El diseño es un fenómeno de la comunicación: supone órdenes de significación de lo que se diseña. Por lo tanto, tenemos que saber dar cuenta tanto de las condiciones de producción como de las de reconocimiento, de los destinatarios – sus significaciones, su imaginario -. Todo lo que quiera decir, a quién quiero llegar, lo estructuro en esta estrategia que luego tengo que llevar a una forma – en nuestro caso prototipo – y lograr que lo que estoy planteando en términos de sentido en uno se realice en otro. Esto implica investigar, definir a nuestros lectoautores, no se trata simplemente de una cultura de espectáculo, marketing, se trata de interpelar desde la experiencia que proponemos. El diseño como estrategia comunicacional tiene que poder expresar estos sentidos: somos sujetos de las experiencia, expresamos sentidos que compartimos mediante diferentes vivencias: en nuestro caso, prototipos.

  26. Georgina Mantoan

    Com 17- SE trabajo sobre el concepto de Transmedia y me pareció interesante el planteo de reescribir la cultura comercial desde nuevas perspectivas, de invitar a explorar , pasar a la cultura participativa. Por otra parte, la presentación de avances de nuestros proyectos a partir de las maquetas nos sirvió mucho para ir reconociendo posibilidades.

  27. Emilia Bellofatto

    Com16. Por lejos uno de los teo que más me ayudó a elaborar -finalmente!!- una idea global del proyecto, claro, siempre con mucha ayuda de los prácticos. Pero verlo materializado en una experiencia clara, con objetivos, públicos, plataforma decididos y pensados fue muy esclarecedor.
    Tb estuvieron buenos los mitos sobre lo transmediatico, jaja creo que en serio uno piensa de esa manera lo transmedia!

  28. Laura Coronel

    Comisión 11: La presentación de nuestro prototipo en prácticos nos permitió dar cuenta de ciertas cuestiones, tales como: llevar a cabo nuestras ideas, repensar qué cosas debemos corregir e implementar. En este sentido, considero que debemos afinar más nuestras pantallas para que podamos ofrecer al lectoescritor, durante el proceso de inmersión, de acuerdo a lo señalado por Inés Roggi, gaps estratégicos, mundos más unificado y coherente.
    Del teórico una de las cosas que me pareció más interesante no sólo para nuestra NTI sino para pensar en cualquier otro proyecto a futuro es tratar de reescribir, corregir, expandir, la cultura comercial mediante variadas perspectivas dado que, se trata de salir de la cultura de las corporaciones y pasar a una cultura participativa, de ciudadanos.

  29. Eugenia Deseff

    Comisión 16. El teórico me ayudó a darme cuenta de que en realidad no son los textos los protagonistas del proyecto, sino que había que intentar conectar nuestra narrativa con lo interactivo. En nuetsro grupo teníamos las ideas un poco desarticuladas aún, pero a partir de estas ideas que vimos en el teórico, pudimos «barajar y dar de nuevo», como dijimos en las clases de práctico.

  30. Julieta Cepeda

    Comisión 10.
    En este teórico se vió que la parte importante de la narrativa es la intervención que le brindaremos al usuario para que el proyecto pueda expandirse a través de la interacción. De esa manera el usuario puede ayudar a contar la historia que se presente a pesar de que se le marque un recorrido posible.

  31. Manuel Castilla

    Comisión 10.
    Lo que me gustó de este teórico fue que me ayudó muchísimo a terminar de definir el objetivo y algunos contenidos de la narrativa. De hecho, fue el teórico que más claro me dejo el concepto de transmedia (con ¨los mitos de la transmedia¨) y cómo aplicar este y otros conceptos a la narrativa de mi grupo.
    Además, pude comprender mejor la importancia y las funciones que puede y debe cumplir el usuario.

  32. Mariel Sosa

    Comisión 11
    El teorico sirvio mucho para reveer cosas y detalles de las narrativas. El tema central fue la transmedia. Me parecio interesante la idea de salir de la cultura del espectaculo e ingresar a la cultura participativa, diseñar, reescribir experiencias, construir mundos, expandir la historia, contarla en la cultura de la convergencia y para contarla poder aprovechar los diferentes medios para contar esa complejidad.
    Con respecto a la narrativa de mi grupo puedo rescatar ciertos puntos que nos hacen pensar en nuestro proyecto, tambien como expuso su trabajo Inés, al compartir cada unos de los proyectos en la comision, a cada uno nos sirvio para saber que cosas debemos corregir o mejorar, creo que es un trabajo constante y nos ayuda a definir bien la idea de la narrativa

  33. Natalí Alvarez Vera

    Comisión 17. El teórico trató sobre el género transmedia. Se habló de que siempre se trata de contar una historia hacia otro, con la pretensión de narrarla de la mejor manera posible. En la cultura de la convergencia, hubo cambios al contar una historia, como también se produjeron cambios tanto en la producción como en el consumo de contenidos audiovisuales. La transmedia puede ser consumida por cualquier usuario, vivir esta experiencia, es decir, el recorrido por las diferentes plataformas permite una profundidad y es un estímulo a la mayor participación. Hoy, para construir una historia se necesita: construir mundos, invitar a explorar, expandir la historia, y premiar al fan. Por último se habló sobre la existencia de los siete mitos de la transmedia.

  34. Sofía Corazza

    Comisión 11-Estamos hoy por hoy inmersos en la era de la Convergencia Digital. Cada vez son más las posibilidades que se abren de articular diferentes industrias culturales si se trata de una mirada de las corporaciones. Así mismo cada vez son más las posibilidades de utilizar el herramental de la convergencia en la creación de proyectos transmediáticos que permitan innovar y salir de la linealidad propuesta por la lecto-escritura tradicional, la narrativa clásica. Creo que esas posibilidades, en un sentido mediático masivo, tienen que ver justamente con la posibilidad de crear mundos de interacción donde los espectadores, como se dijo un poco en el teórico, dejemos de ser aquellos receptores pasivos de los mensajes, en un sentido jakobsoniano de la comunicación, para pasar a ser activos en un sentido radical, ciudadanos y co-artícifes de plataformas informáticas, mundos digitales, en ontología a la cultura del espectáculo propuesta por las corporaciones que hoy explotan esa convergencia.

  35. Mathias Fleita

    Comisión 11
    Es interesante ver cómo en la transformación del paisaje mediático en la cultura de las convergencias narrar de la mejor manera posible supone pensar en transmedias. Estas permiten
    la participación, formar una inteligencia colectiva, se puede hacer con muy poco cosas muy interesantes, pasar de la cultura del espectáculo a esa cultura participativa. Además nos permiten vivir la experiencia a traves de distintos recorridos, distintas dimensiones de sentido que, lejos de redundar, suman significados que completan la experiencia. Es allí que radica la importancia de nuestro trabajo como diseñadores de esa experiencia, de reinventar la vida cotidiana, crear mundos para habitar, traspasar la barrera de la secuencialidad de la palabra impresa y potenciar la realidad a través de las increibles posibilidades que nos aportan todo el abánico de medios/formatos/sustancias expresivas, para en definitiva cumplir con el objetivo: narrar de la mejor manera posible.

  36. Gabriel López- comisión 10

    Como decía Sofía Corazza, estamos inmersos en la era de la convergencia digital, y para que un producto mediático tenga éxito debe ser transmedial o crossmedial según lo que prefieran sus autores. En nuestro caso al ser la propuesta la transmedia nos propusimos utilizar como plataformas a Facebook, Tweeter, Wikipedia y youtube. Cada uno de estos medios tiene una función específica en la historia, tanto para informar sobre la naturaleza del oráculo como es el caso de Wikipedia, como los chats y comentarios de Facebook y Tweeter que utiliza el personaje para recibir las trivias que lo ayuden a encontrar a su novia secuestrada, para esto los usuarios del juego pueden ayudar al personaje a descifrar las trivias.

  37. Gabriel López-Comisión 10

    En este teórico la profesora Inés Roggi iba muy rápido y no se podía anotar ningún concepto completo del power point y el videojuego del monito recogiendo bananas parecía una mala copia de Donkey kong, no pude ver donde estaba el aporte del usuario en el juego si ya está predeterminado para ser jugado de una única manera con pocas opciones a elegir, pero a pesar de todo eso este teórico aportó muchas ideas sobre que se debe y que no se debe hacer. En cambio estuvo interesante la página web a la cual se puede subir información sobre especies animales en peligro de extinción y mapas con zonas de cazadores furtivos, aquí si se puede interpelar a la acción del usuario activamente.

  38. yesica polito

    Comisión 17.
    El teórico me ayudo mucho para ver y desarrollar más bien la parte más «práctica» del nuestro trabajo.
    Además que se tocaron temas como la Cultura de la Convergencia. Nos explicaron cómo se cuentan las historias hoy en día.
    Ejemplos de lo que es transmedia y por último las formas de diseñar audiencias.

  39. Carla Mercado

    Comisión 10. Este teórico nos ayudó mucho a pensar cuestiones que son importantes para el desarrollo de nuestro proyecto narrativo transmediático interactivo. La cuestión de vivir la experiencia. El recorrido por diferentes medios sostiene una profundidad en la experiencia que estimula la participación/consumo. Se trata de diseñar una experiencia. Construir historias que involucren no sólo una línea de tiempo para que pueda ser recorrida, sino un mundo que pueda ser descubierto. La importancia de invitar a explorar; incorporar gaps estratégicos en una narrativa central y reservarlos para ser desarrollados por extensiones narrativas y en otros medios. De modo que la historia se pueda expandir. Hacer del proceso de descubrimiento e inmersión una experiencia divertida y valiosa por derecho propio, premiando al fan, buscando formas de validar las extensiones narrativas, creando un mundo más unificado y coherente, es decir, abriendo canales de participación y que las extensiones aporten a la historia y a su vez hagan volver a lo central para no perderse. Muy buen teórico!

  40. Eva González

    Com 10
    En este teórico pensé mucho en nuestra NTI como algo material, posible. Se habló de transmedia, sobre cómo se arma y de la importancia de las experiencias para los usuarios. Se volvió al tema de contar algo a otro, tratando de que sea de la mejor manera posible. La complejidad de la realidad hace que tengamos que usar los medios que nos sean necesarios para poder transmitirla. Hay que vivir la experiencia para luego poder diseñarla y tener en cuenta algunos puntos: construir mundos, invitar a la participación, expandir la historia y premiar el afán. Nuestra NTI se tiene que orientar a esto: a construir un mundo y expandir las historias.

  41. Magalí Merchert

    El teórico giro en torno a la idea de construir una historia y hacerla más vívida para la experiencia, y por lo tanto más atractiva, siguiendo ciertos ejes que pueden resumirse en: construir mundos, un contexto que enmarque la historia, con sus partes funcionales que permitan extender la historia; la invitación a explorar y descubrir nuevos significados a partir de procedimientos estratégicos; la expansión de la historia, no como un simple cúmulo de información nueva sino que apuntando a la construcción de nuevos sentidos; la recompensa/el premio al fan. Es decir, diagramar y complejizar la narrativa de la mejor manera posible, creando universos y abriendo vías de participación.
    Comisión 13.

  42. María José Amerise

    Comisión 13
    En el teórico de la fecha se trabajo la Sistematización del Género Transmedia. Nos resultó muy útil para nuestro proyecto ya que vimos cómo contar historias en la cultura de la convergencia. Siempre se quiere contar una historia, y esta tiene que ser contada de la mejor manera. Hubo un cambio en el paisaje mediático, tanto en la producción como en los contenidos audiovisuales. Recorrer la historia por diferentes medios indica que hay una profundidad en la experiencia que estimula al participante. Ésta experiencia hay que reescribirla.
    Hoy por hoy, en la cultura de la convergencia contamso una historia a partir de: contar historias en donde haya un mundo a descubrir; el usuario debe explorarla; expandir la historia; y premiar al fan.

  43. Martin Andres Torres

    Este teorico me sirvio mucho para aportar con el grupo respecto a nuestra narrativa para darle un desarrollo mas atractivo para el usuario, como poder contar una historia que resulte «atrapante» para ciertas personas y buscando expandirla mas alla de un simple medio o con una narracion muy acotada.

  44. Sergio Campoli

    Comisión 17 (Viernes 17-19hs)

    El teórico me sirvió muchísimo para refrescar algunos de los conceptos que vimos a lo largo de la cursada. Cómo contar una historia en la época de la convergencia, en donde actualmente se está pasando por una transición entre la cultura de las corporaciones (dónde simplemente el espectador ve, se divierte y después cambia de canal o va a hacer otra cosa) y la cultura de la convergencia, donde el espectador puede colaborar, sumergirse en la trama de una historia, y tomar un rol más activo en este proceso histórico de contar historias.

    El proyecto de educ.ar, es un ejemplo más que me ayudó para ver de qué viene el transmedia, y a comprender los mitos que vienen tras él.

  45. Paula Onofrio

    Comisión 10.

    En éste teórico se incluyeron, de manera integrada y puestas en relación, muchas de las cosas que estuvimos viendo a lo largo de la cursada. Me resultó fácil e inevitable ir relacionando continuamente cómo cada cuestión la habíamos incorporado en nuestra NTI, o cómo se podía pensar en función de ella. Resalto, además, la idea de lo transmedia como la fuerza que puede aportar cada medio (aspecto sobre el que trabajamos bastante en la cursada), la idea de que el fan pueda recorrer, permitirle caminos que explore a partir de la información que se brinda y sobre todo la idea de los gaps estratégicos, los cuales resultan fundamentales.

  46. Pilar Callá

    Comisión 10.

    Siempre son importantes las clases en las que se plantean nuevas estrategias para poder llevar adelante nuestra narrativa y darle cada vez más forma.
    Desde el punto de vista de la transmedialidad es interesante pensar en que el recorrido por los diferentes medios sostiene una profundidad en la experiencia que estimula la participación. Esto resulta esencial para pensar la perspectiva del usuario y como va a navegar los diversos medios que abarca la narrativa, todos integrados pero cada uno con sus particularidades le va ofreciendo distintas experiencias al usuario. Ahí se deberán desplegar todos los sentidos.
    Al contar una historia se piensa en otro, eso es muy importante, ya que ese otro es el que le va a dar sentido a la historia. Por eso es tan importante construir mundos en los que sea posible sumergirse.

  47. Axel Vaccaro (Com 17)

    El teórico abordó lo transmediático. Me resultó muy claro el esquema de piezas (medios) que se ensamblan y forman una unidad, siendo cada uno independiente del resto pero que a su vez hace un aporte importante a la totalidad, como lo explica Jenkisn en Convergence Culture. También fue interesante el ejemplo que se expuso, sobre el proyecto “Trafico de fauna”. Además, la frase de que “sólo Hollywood” está en condiciones de producir un gran producto transmediático me parece cierta y razonable, aunque debería ser el punto de partida para intentar lograr una producción semejante por estas latitudes.

  48. Rocío Rovner

    Comisión 10. En éste teórico me parecio relevante el tema del diseño de las audiencias, me hace pensar en la interactividad de nuestra propia narrativa, y en el objetivo; ya que busca también un nivel de inmersión en la historia, tal que el usuario sea quien dirige la narrativa. Logrado a través de los medios que se complementan y van aportando cosas nuevas y distintas en la transmedia.

  49. Denise Cigliutti

    Comisión 10
    El teórico fue dictado por Inés Roggi y se habló sobre como la transmedia permite crear nuevos sentidos, nuevos mundos,
    romper con la linealidad.
    Es un aporte buenísimo para nuestra propia NTI y para entender
    un poquito mas de que va, como llevarla acabo y que sea «exitosa».
    Otra de las cuestiones a destacar, es lo que se habló acerca de salir de la cultura del espectáculo y pasar a la cultura participativa .

  50. Bruno Calagioni

    Comisión 10. Este teórico me sirvió mucho para terminar de entender de qué se trata el concepto de «transmedia» y a qué debemos apuntar a la hora de diseñar nuestra propia narrativa. No se trata simplemente de incorporar, sin importar cómo, la mayor cantidad de medios posibles a una narrativa, sino de seleccionar aquellos que consideramos relevantes y que sentimos que pueden tener una utilidad real en el desarrollo de la misma. Los últimos cuatro puntos, que explican cómo «contar una historia hoy», me resultaron extremadamente importantes para terminar de definir ciertos puntos de nuestra NTI que todavía no estaban claros.

  51. Luciana Guizzetti

    Comisión 17.
    La idea de construir mundos es fundamental a la hora de generar un transmedia. No creo que haya nada mas atractivo que poder meterte en un mundo ajeno al que transitas y mas interesante aun cuando esa experiencia se vuelve carne y uno se olvida que ese mundo esta «construido». Respecto a los mitos sobre que es transmedia, deben haber muchas otras cosas que no son transmedia, pero desde mi perspectiva y por todo lo que aprendí en la cursada, yo creo que si uno logra generar un mundo con su lógica propia, con sus espacios, con sus personajes, con sus historias propias, y logra que los usuarios puedan sumergirse, interactuar, participar activamente, en definitiva, ser parte y sentirse parte, logra hacer transmedia. Y en este sentido, lo mas rico no son los transmedia, sino son justamente esos mundos que uno crea.

  52. Gustavo Perelli

    Comisión 10.

    El eje central del teórico estuvo puesto en el concepto de “transmedia”, entendiéndola no como la simple suma de medios, sino teniendo en cuenta qué puede contribuir a la narrativa cada medio, sabiendo de sus ventajas y restricciones. Además, en el teórico se hablaron de los cambios a la hora producir de narrativas en la actualidad, en la era de la convergencia. Los nuevos dispositivos tecnológicos (dispositivos móviles, notebooks, netbooks, por mencionar algunos) producen transformaciones y determinan un quiebre con la manera de crear contenidos en la era del broadcasting. Se trata de otro espectador, uno mucho más activo e interactivo que tiene todo -o casi todo- al alcance de la mano. Así, los microrrelatos toman fuerza en nuestros días, diseñando un mundo y experiencias interactivas en las que el usuario se mantiene inmerso.

  53. Diego Valenzuela Nuñez

    Comisión 17

    Se hablo de que siempre se busca contar una historia a otro, con el fin de narrarla. Me pareció importante el diseño de las audiencias y el de vivir la experiencia, por lo cual la transmedia puede ser consumida por cualquier usuario , vivir la experiencia. Por lo cual para construir historias, se arman mundos, se invita a explorar, expandir la historia.

  54. Stefanía Camean

    Comisión 10. Algunos de los principales aspectos que se han desarrollado durante el teórico, cuya expositora fue Inés Roggi, fueron:
    – Considerar que, para comprender la complejidad de la era que estamos atravesando, se debe tener en cuenta que » La linealidad de los textos no puede dar cuenta de la simultaneidad de los acontecimientos».
    – En esta cultura digital, hay que «inventar la vida cotidiana»…
    – Construimos una historia, que involucre no sólo una línea de tiempo para que pueda ser recorrida, sino un mundo que pueda ser descubierto.
    – En cada medio se deben » ampliar horizontes», es decir, en cada uno de ellos se debe contar algo distinto.
    – Tener en cuenta los gaps estratégicos en una narrativa central para ser rellenados o desarrollados por extensiones narrativas.
    – La historia central debe ser concisa e interesante.
    Una de las cuestiones centrales también se focalizó en el concepto de «transmedia», relacionado con la capacidad para «construir la historia en diferentes medios; corregir y expandir la cultura comercial. Crear cultura participativa ( participación ciudadana).

  55. Jessica Zyserman

    Comision 10.

    Es interesante como hoy en dia siempre que hablamos de la experiencia vivida, nos remontamos de una forma u otra a la cultura digital: una forma de re-inventar la vida cotidiana. O sea que nuestra experiencia esta siempre re-diseñada por otros, que crean nuestras propias vivencias a partir de sus construcciones arquitectonicas, tales como los videojuegos: vivimos lo que otros quieren que vivamos.
    Coincido en que, al construir una narrativa, es sumamente util basarse en la experiencia, es decir, de donde surgen las ideas: toda historia habla explicita o implicitamente de otra. Por lo que el recorrido por diferentes medios nos ayudara tambien a escribir nuestra propia NTI. Hay que explorar -tanto en medios electronicos como en la realidad misma-, para vivir, y luego re-diseñar, construyendo nuevas narrativas..
    Y justamente esto es lo mas interesante de la TRANSMEDIALIDAD: que sea donde sea que estemos parados, sin importar que medio especificamente, nuestra narrativa va a estar presente. Sin embargo, no hay que olvidarse de otro paso fundamental: saber atrapar al publico para que se sumerja en lo que le queremos contar…

  56. Juliana Caccaglio - Comisión 10

    Hoy en día es muy común tomar la cultura digital para hablar de las experiencias. Usamos plataformas ya creadas por otros, y a partir de ahí ‘vivimos’.
    Toda obra esta relacionada con otros discursos anteriores, esto se lo ve claramente en la teoría de la semiosis social de Verón. Esto ayuda a construir no solo nuestra NTI, sino también a darles una historia, por así decirlo. No están sacadas de una galera, tenemos influencias de discursos anteriores a la hora de crear. La transmedialidad nos ayuda en este proceso.

  57. Constanza Garbocci

    Comisión 10 Este teórico me fue funcional para cerrar la idea de lo que es transmedia, no simplemente implementar distintos medios, sino utilizarlos de manera complementaria a aquello que queremos contar con nuestra nti. Después de ver el video de Jenkins comprendí a qué se referían con inteligencia colectiva y que claramente la tecnología de hoy se proyecta junto a esa idea.

  58. Noelia Lucchese

    En el teórico se trabajo acerca del género Transmedia. Nos resulto útil para nuestro proyecto porque vimos cómo contar historias. También hablamos acerca de la cultura digital y de la importancia de las experiencias para los usuarios.

    Comisión 10.

  59. IRINA PERRONE

    comision 10.

    segun mi punto de vista, de los tres ejes de nuestro proyecto (narrativo, transmedial, interactivo), el mas comclicado de desarrollar es el transmedial, tal vez por que lo narrativo y lo interactivo es algo con lo que estamos mas en contacto.
    me parecio adecuado dedicar un teorico especialmente a este eje de la materia, y me resulto muy util para definir los lineamientos que luego volcamos en el proyecto.
    la simultaneidad de los acontecimientos representada desde lo paralelo multimedial es el recurso que nos sirve para evitar la linealidad de lo narrativo

  60. Adriana Junior

    Comisión 10
    «Premiar al Fan». «Vivir y reescribir la experiencia».
    Roggi presentó en el teórico su experiencia en la creación e implementación de un proyecto transmedia como lo es «Cuenta Regresiva» y se interesó por saber acerca de nuestra experiencia en la creación de este tipo de proyectos. Con entusiasmo aportó datos y perspectivas para resolver nuestras inquietudes. Su presencia y trabajo nos clarificó lo que se pretende del nuestro.

  61. Julian Fernandez

    comisión 10
    creo que sin duda el eje de lo transmediatico es el mas complicado y tambien tiene que ver con que es uno de los conceptos que la materia en si misma presenta. El hecho de pensar la narrativa, no como algo a contar justamente o algo a leer o jugar, sino como todo un mundo, una experiencia que abarque todos los aspectos posibles de nuestra vida. Ese es, a mi entender, el cambio que la idea de transmedia le introduce a una narrativa que tenga propiedades interactivas.

  62. Noelia Acosta

    El teórico brindado por Inés me ayudo a pensar de una mejor manera la parte transmediatica de nuestra narrativa. Es muy importante ampliar los recorridos por diferentes plataformas siempre contando una historia y estimulando la participación de los usuarios.
    Me gustó mucho su proyecto, ya que nos aportó ideas para diseñar y construir la experiencia transmediatica.

  63. Ana Méndez (Comisión 17)

    Con este teórico se aclara mucho de la propuesta efectuada desde la materia. Me pareció interesante destacar que «no somos hollywood», que en efecto es con lo que chocamos cuando ideamos nuestros proyectos. Quizás de ideas muy ambiciosas (e incompletas) pasamos a pensar en formas más abarcables por nosotros, a pensar con y desde lo que tenemos.

  64. Matías Hugo Stocchetti (comisión 17)

    Me gusto mucho esta clase y el ejemplo me parecio muy original para sintetizar lo que puede ser una muy buena NTI. Me pareció además muy bien planteada la estrategia en cuanto a los recursos economicos, demuestra que lo más importante es tener buenas ideas y saber con exactitud como llevarlas a cabo y conformar un buen equipo de trabajo.

  65. Gabriel Barbieri Com. 17

    En esta clase valore mucho los aportes acerca de la transmedia, Me quedo más claro y disipe confusiones acerca de este aspecto de nuestra NTI. Fue muy iluminador y aclaro muchas situaciones y prblematicas que rodean nuestro proyecto.

  66. Martin Andres Torres

    Me olvide de poner que soy comision 17 en mi comentario.

  67. Federico Gonzalez M.

    Comisión 17. Viernes de 17 a 19
    Es uno de los teóricos más interesantes a nivel práctico para el trabajo de NTI que venimos desarrollando. El transmediar una narrativa para continuarla en diversos medios no sólo obra expandiendo el mundo narrado, sino que también ayuda a concebir a éste como una unidad y un todo conjunto.
    Otros aspectos que me parecen interesantes son los de vivir las experiencias y el de inteligencia colectiva.

  68. Rosa María Mariño

    com 16
    nuestro grupo se propuso una experiencia si bien transmedia , tambien, de modificacion del medio de traspaso de un medio a otro que es de la antigua radio que emitia radioteatros a un nuevo género que utiliza tecnologias del cine sordo y estética de cine mudo y aporta una nueva herramienta que permite, a nuestro criterio, generar en un publico hipoacúsico la sensación de estar «oyendo» un radioteatro pero con la vista…
    de todos modos es una experiencia y el desafío será comprobar qué recepción y reproducción tiene en la audiencia concreta.

  69. Florencia cabello

    Comisión 13. Contar una historia no es ni fácil ni sencilla. Este teórico abarco todos los putnos necesarios para poder dejar confluir cada uno de puntos principales de nuestros proyectos. Fortalecer, indagar, jugar y, por porbre todo, experimentar son, a mi entender, la clave.

  70. Florencia cabello

    Fue de gran ayuda este teorico para poder adquirir nuevos conceptos que nutran a nuestro NTI y poder replantearnos muchas cosas sobre nuestro proyecto. Siempre se cuenta historias pero siempre están pensados para un medio o formato disponible

  71. Ma. Agustina Morteo

    Comisión 13. Tras haber conocido tantos ejemplos de experiencias transmedia a lo largo de los teóricos y prácticos de la materia, resultó muy útil conocer a una de sus protagonistas. Su visión de la transmedia como herramienta que debemos ampliar y desarrollar, y no meramente como una industria a la que apuntemos pertenecer, alienta y motiva el trabajo llevado a cabo en la comisión.

  72. Magdalena Magrini

    Comisiòn 13.
    Me pareció importante lo que se destaco en el teórico , el hecho de salir de la cultura de las corporaciones para ingresar a la cultura participativa.Como señala Inès Roggi con poco pero con buenas estrategias se puede hacer una experiencia transmedia de calidad, lo que se debe hacer es generar contenidos atractivos, interactivos que consigan sorprender y a la vez generar una activa participación en el usuario .Romper la linealidad de las narrativas tradicionales es clave en esta cultura de la convergencia, generar una experiencia profunda , reinventar la vida cotidiana es el gran desafió frente a las posibilidades que presentan las nuevas tecnologías. Como leì hace poco en un texto de Javier Perez Silva, la creatividad , la imaginación y el capital humano cuenta más que la inversión económica que se realice a la hora de generar este tipo de productos, en especial en las NTI.

  73. Magdalena Magrini

    Comisiòn 13.
    Me pareció importante lo que se destaco en el teórico , el hecho de salir de la cultura de las corporaciones para ingresar a la cultura participativa.Como señala Inès Roggi con poco pero con buenas estrategias se puede hacer una experiencia transmedia de calidad, lo que se debe hacer es generar contenidos atractivos, interactivos que consigan sorprender y a la vez generar una activa participación en el usuario .Romper la linealidad de las narrativas tradicionales es clave en esta cultura de la convergencia, generar una experiencia profunda , reinventar la vida cotidiana es el gran desafió frente a las posibilidades que presentan las nuevas tecnologías. Como leì hace poco en un texto de Javier Perez Silva, la creatividad , la imaginación y el capital humano cuenta más que la inversión económica que se realice a la hora de generar este tipo de productos, en especial en las NTI.

  74. Camila Perez

    Com 13

    Cada teorico nos orientó al desarrollo de nuestro proyecto y este a poder mejorar el prototipo.

  75. vanesa di nardo

    Comision 13. A nivel practico me resulto uno de los teoricos mas interesantes

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