Teórico 10 del Martes 11 de Octubre de 2011

Cambiar el aula es modificar el dispositivo

Como hemos comentado en innumerables ocasiones el aula es un dispositivo que tiene anclajes milenarios. Sería tonto e ingenuo suponer que se la cambiará de un día para otro, con los infinitos fracasos que las reformas educativas han tenido hasta ahora.

No lo es menos que hay muchos contrajemplos y neoejemplos que muestran como otro tipo de aula, ademas de deseable, es posible. Solo que esos casos aunque sean miles o decenas de miles resultan irrelevantes en un mundo como el argentino (o cualquier otro mundo de magnitud semejante) donde seguramente debe haber unas 400.000 o 500.000 aulas (resultado de dividir los 13 millones de estudiantes (de la primaria a la universidad y los terciarios) de por un promedio de 25/30 por clase).

Así las cosas parecería que estuviésemos en el mismo empate de siempre. Hay espacio para la innovación pero esta solo aplica a una 5/15% de la población total a la que nos refiramos, y el resto del sistema continuará haciendo lo que hace, porque quejas y protestas en contrario, termina siendo funcional para la mayoría (en especial para las instituciones dominantes y sobretodo para las alianza políticas preexistentes).

Hay empero últimamente una novedad interesante y es que por primera vez esas experiencias marginales pueden ponerse en contacto entre si y potenciarse de una manera inimaginada a traves de factores catalíticos novedosos como son los hubs, ciertos sitios en la red, el propio TED y hasta ejemplos como los de la Khan Academy, que operan como tales.

Los hubs desestabilizadores

Cada uno de estos atractores, en vez (a como sucede con las experiencias innovadoras) de convertirse en un agujero negro que atrapa la energía creativa, pero solo la deja circular en su interior, se convierte en una enana blancas¡ que estalla y contagia, posibilitando corticuitos antes inexistentes, con lo que la innovación (en educación) que antes generalmente desaparecía con el autor o colectivo, que dada una coyuntura muy favorable había, durante un periodo de tiempos siempre acotado, trastornaba el orden vigente de las cosas, para mantenerse en el tiempo.

Algo similar ha ocurrido en esta cátedra que no solo ha descubierto aliados y parters (con Digicom en Rosario, con las pedagogias invisibles en Madrid, con los muchos laboratorios de protopipeado excelentemente inventariados por Marcos Garcia & Laura Fernandez en Prototitpos colaborativos en la era digital. Y al hacerlo ha cambiado, estilos, modos de trabajo, orientaciones y sobretodo ha recibido riquísimos insumos para lo central que es buscar constantemente renovar la forma como se da (el rediseño) de las clases.

Los invitados que traaen lecciones del hacer

En ese sentido la elección de invitados (algo que la cátedra implementó hace mucho) pero en forma sistemática y diversificadas, ha resultado un momento central en la mejora de la transacción entre alumnos y el reconocimiento a los que hacen, alejandonos progresivamente de las estrategias de transmisón (broadcast).

No invitamos a comentaristas ni a escritores, no invitamos a ensayistas ni polemistas (con el mucho respeto que le tenemos a esas profesiones). Solo invitamos a gente que actua en campos profesionales afines los visitados por la cátedra en sucesivos cuatrimestres y que son maestros en sus profesiones.

Obviamente la selección es arbitraria, en ocasiones los invitados no pueden cuadrar horarios, y muchas veces debemos reprogramar diadas porque las mejores combinaciones no están disponibles.

Pero aun así, y la experiencia lo confirma, el conjunto de invitados proponen enfoques frescos, parten de su propia experiencia, no cuentan lo que leen sino lo que hacen, y ayudan a delinear progresivamente que significa esto de un pensamiento a través del diseño (design thinking), porque es importante poder operacionalizar conceptos a través de su encarnación en dispositivos, y como el camino mas rico para las buenas ideas es hacerlas aterrizar en la cabeza de otras persona, pero no porque pregonemos sus bondades abstractas, sino porque las lecciones del hacer nos demuestran su valor y trascendencia.

Es por ello que en sucesivos cuatrimestres seguiremos profundizando en estas invitaciones (aunque supliremos los teóricos convencionales con clases virtuales) y que nos hemos sentido honrados muchísimo en este teórico numero 10 (como también nos sucediò en ocasioens anteriroes) al haber contado con la experiencia de dos profesionales que en ámbitos muy distintos están trabajando duro y parejo creando medios del futuro.

Parte 1 Web Analytics

Los principales temas tratados

UBA Análisis de tráfico web

Quien soy: Gustavo Seitun – Economista UBA – Ex un montón de cosas – Actualmente obsesionado por Internet, la tecnología y su impacto en los individuos y organizaciones.

AW Definición (¿Que es?)

El análisis web es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de optimizar diversos aspectos del mismo.

AW Definición (¿Para que sirve a la gente?)

Para determinar la utilidad “social” de análisis de tráfico web tenemos que encontrar el vínculo entre los INDIVIDUOS, INTERNET y EL PRODUCTO NACIONAL

Según datos de Wikipedia, el mundo alcanzó los 3.500 millones de habitantes entre los años 1965 y 1970 digamos 1966. Esto implica que tardó MILLONES de años en alcanzar ese hito y en los siguientes 45 años se DUPLICÓ.

(•) En 45 años el mundo debió producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del doble de individuos, y aunque mal y con problemas, lo logró.

Otro dato interesante surge de analizar lo ocurrido entre el año 2000 y 2011. Mientras en ese lapso, la población creció un 17% (de 6.000 MM a 7.000 MM), los usuarios de internet crecieron a una tasa del 480% (de 360 MM a 2.100 MM).

Si acotamos el análisis a lo ocurrido en Facebook entre 2007 y 2011 (un poco menos de 3 años) el resultado es mas sorprendente aun, ya que pasó de 50 MM a 665 MM lo que representa una tasa de crecimiento del 1.330%…

PRIMER CONCLUSIÓN: INTERNET ES LA GENTE

Según la ecuación fundamental de la economía, el PRODUCTO  de un pais es igual a lo que CONSUMEN los individuos MAS lo que INVIERTEN los individuos y las empresas MAS lo que GASTA el GOBIERNO.

Pero… el hecho fundamental de la economía es el CONSUMIDOR. Los individuos que poblamos el planeta y que todos los dias consumimos. No hay un solo día de la vida del comun de los mortales, en el que se pueda evitar consumir.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: LA ECONOMÍA ES LA GENTE

Entonces, si Internet es la gente y la Economía es la gente, podríamos decir que , Internet es la Economía…

Resulta difícil imaginar que hubiera datos estadísticos sistemáticos en épocas en las que la población del mundo no superaba los 200 o 300 millones de habitantes, atomizados en pequeñas ciudades a lo largo y ancho del mundo.

En el Siglo XXI vivimos la síntesis y confluencia de la explosión poblacional y productiva, con el soporte de herramientas tecnológicas que lo permitieron.

Así, entonces, llegamos a la era de la información, la era digital, en la que lo inimaginable se volvió posible y el futuro, presente.

2.100 millones de personas estan en la web, dejando estelas de clicks que se transforman en números y datos. Sus juegos, lecturas, consultas e investigaciones se convierten en materia prima para estadísticas que permiten saber instantáneamente los QUE, los COMO y los DONDE que nos llevarán a entender algunos de los PORQUE.

La vida es cuantificable. Todo se traduce a números que nos permiten saber donde estamos, como estamos, cuanto tenemos, lo que sobra o falta, números, números, números…

«Estamos entrando rápidamente en un mundo donde todo puede ser monitoreado y medido«, dijo Erik Brynjolfsson, economista y director del Massachusetts Institute of Technology Center para negocios digitales.»Pero el gran problema va a ser la capacidad de los seres humanos para utilizar, analizar y dar sentido a los datos.»

Este es un resúmen de lo que nos muestra Google Analytics de una página web

Como fui comentando allí hay referencia a visitas, páginas, tiempos, rebotes, gráficos, fuentes de las visitas, lugares de donde provienen… y no es mas que un pequeño porcentaje de lo que podemos ver.

Aqui vemos un detalle de las paginas mas vistas y sus indicadores mas importantes

Pero lo mas poderoso de la herramienta es que a partir de información CUANTITATIVA (visitas, paginas vistas, tiempo) permite obtener conclusiones CUALITATIVAS (rebote, promedio de tiempo en la pagina o sitio, etc.)

Algunas de las dudas que el análisis web puede despejar:

• Como llega el visitante al sitio
• Como lo navega
• Como encuentra su información
• Que tan útil le resulta su contenido
• Como responde a los contenidos
• Su reacción a las campañas de marketing (mail, adwords)
• Que tan exitosa es la venta online
• El sitio es fácil o difícil de navegar
• Etc.

Toda esta información proviene simplemente la da “cada página” de un sitio web. Detras de esa página hay una IP a la que se “identifica” con cookies como un usuario único. Si ese visitante o usuario visita algunas páginas del sitio, la sumatoria del tiempo que utilizó para ver cada página es el tiempo total en el sitio. Si mas tarde vuelve a entrar, ya no vuelve a identificarlo y el sistema toma nota que el usuario “A” entro 2 veces.

Lo que quería dejar claro es que la materia prima básica son cada una de las páginas de un sitio web. Y que a partir de ahí surgen centenares de indices y análisis diferentes.

Pero lo mas importante no es sólo la información numérica que es posible obtener o sus índices, sino la capacidad de correlacionarla, segmentarla, ponderarla, ordenarla, etc.  
Eso permite separar “la paja de trigo”, y determinar la calidad o efectividad de un sitio página por página.

Si el sitio es de comercio online, permite hacer un seguimiento muy preciso del camino que los visitantes realizaron hasta la compra final, y por lo tanto tener información precisa de la cantidad y tipo de los productos vendidos, antes de que llegue a sus departamentos contables.

Si el sitio es Gubernamental, permite enfocar esfuerzos en aquellas cuestiones mas clickeadas por los usuarios y tender a generar una mejor relacion entre satisfacción y presupuesto.

En pocas palabras, hoy en día el análisis web es equivalente a una encuesta permanente, en la que los individuos plasman sus preferencias en forma espontánea. Como siempre en las encuestas, la calidad de las respuestas tendrá relación directa con la calidad y precisión del sitio web.

Referencias

Tutorial 1 

Tutorial 2

Para instalar Google Analtytics en Blogger 

Curso breve

Parte 2 Los medios públicos en una era de cambio dramáticos

Recorriendo el camino que lo llevó de ser un bisoño estudiante de cine en la Escuela de Manuel Antin, pasando por sus primeros documentales dedicados a Borges y Cortazar, recalando en la experiencia de dirigir Iluminados por el Fuegio que fue Premio Goya en el año 2006, hasta finalmenet recalar en la creacion de señales públicas (comenzando por el canal Encuentro), Tristán fue inventariando un rico espinel que combinó variables políticas, culturales y tecnologicas, para mostrar como los medios del futuro se construyen en coyunturas especificas, en medio de contradicciones politicas mayúsculas y donde las variables de la gestión y de la intervenciín resultan cruciales para lograr productos de calidad.

Lamentablemente no contamos con el borrador queTristan Bauer utiliza para dar su charla (lo hemos epdido y creemos que esta en camino), pero en esta entrevista (y en las muchas que podran encontrar en la web y en Youtube) se tocan varios de los temas que inventario en su energizante charla.

Tristán Bauer, entrevistado por el rector de Tea Imagen Guillermo Kaufman,

Comentarios

  1. Juan Luis Linarello

    En cuanto a Bauer la verdad muy bueno y entretenido un poco el racconto que hizo sobre los medios públicos, sobre la televisión. Más porque es un tema que hoy se puede seguir a la par respecto a lo que sucede.
    Y referido a Gustavo, creo yo que hubo un acceso de números y estadísticas. Le baja el ritmo a la clase. Me hubiese gustado personalmente que desarrola más la conclusión final «Internet es la economia» y referirse más a la relación individuo producto (Virtualmente hablando). Igual no quiero ser tan critico, el aclaró que era economista, no un especialista de la tecnologia.

    Un saludo,
    Juan Luis Linarello (Com. 12)

  2. Florencia Marano (com 10)

    Creo que la primer parte de la clase pudo haber aburrido con tanto número, al menos eso me pareció a mí que de economía entiendo poco y nada. Quizá le tendría que haber dado otro enganche.. como dice juan, profundizar quizá, sobre su frase de la economía es la gente e internet es la economía.
    Sobre T. Bauer, me gustó conocer a alguien tan nombrado y con importante experiencia en los medios. Creo que desde lo que es la tv pública, el canal encuentro me sorprende y lo disfruto.

  3. Matías Schneider(Comisión 11)

    La primera parte de la clase me pareció interesante al llegar a la conclusión de que «Internet es la economía», a partir de que ambos términos están formados por personas que utilizan internet e intervienen en la economía.. Quizás me maree un poco con el tema de los números, pero es un aspecto a indagar.

    La segunda parte de la clase fue bastante didáctica al contar como fue la evolución de la TV en la Argentina. Creo que estas experiencias contadas por profesionales son muy valiosas para nosotros y espero que puedan repetirse tanto en esta materia como en otras.

  4. Julián Lucero

    Comisión 11

    La primera parte del teórico estuvo buena y fue muy informativa. Si bien personalmente no manejo bien ciertos conceptos ni lógicas economicistas, creo que lo valioso de la primera exposición fue conocer herramientas y modos de analizar el tráfico y los consumos de internet, a través de las herramientas de analytics.

    La segunda parte del teórico simplemente no la entendí. No comprendí a qué vino Tristán Bauer. Desde ya, es una persona interesante para escuchar y seguramente tiene conocimientos vastos en el actual proceso de digitalización televisiva y cambios en el espectro mediático. Sin embargo, su visita pareció más un acto de campaña oficialista que otra cosa. Su recorrido por la historia de los medios en la Argentina fue breve y no muy revelador para cualquiera que haya cursado Historia de los medios o Políticas y Planificación.
    Luego, su lectura de la realidad mediática desde 2003 en adelante, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue objetivamente intencionada, sesgada y falaz. No hubo menciones a los decretos (como el 527/2005), leyes y acciones que favorecieron durante el periodo 2003/2011 a los grandes grupos concentrados multimediáticos. La versión de Bauer es insostenible y falta a la verdad histórica.

    Hace 6 años, cuando Néstor Kirchner mantenía buenas relaciones con el grupo concentrado acusado de delitos de lesa humanidad, nuestra facultad emitió un comunicado en repudio de la sanción del antes mencionado decreto. (La declaración puede verse en este link: http://www.derecho.uba.ar/rev_comunicaciones/ed006/dossier.pdf). Pero claro, esto sucedió en momentos en que incluso nuestra facultd y nuestra carrera eran críticas. Cosa que actualmente algunos extrañamos…

    Siguiendo con el teórico, me pareció una lectura muy tecnocrática la que hizo Bauer respecto a su anécdota de una escuela de La Pampa. Más allá de si el proyecto Conectar Igualdad es bueno o no (¿tecnocracia? ¿realmente lleva a la igualdad? ¿soluciona problemas estructurales para ser digno de tan pomposa denominación?, etc), me pareció muy preocupante su opinión tan positiva y entusiasta respecto a la clase y demostración de música de la que fue testigo en su visita a la escuela provincial. Es un detalle, pero bueno, a veces en los detalles se pueden vislumbrar estructuras complejas de pensamiento. Él contó que lo maravilló que tocaran la 9° sinfonía de Beethoven con las netbooks, en vez de usar instrumentos. O sea, lo positivo es que ahora todo se estandariza, todo pierde corporalidad y subjetividad. Un violín de la netbook tocado por personas distintas, suena exactamente igual. No hay vínculo carnal, corporal, olfativo con un instrumento. Todo rasgo poiético se va perdiendo poco a poco. Todo es lo mismo. Lo raro es que esta lectura integrada provenga de un creador como Bauer… No me parece algo para estar entuasismado que ahora en clase de música se use una computadora. Y tampoco creo que esto implique una revolución en la educación. No sé si la educación se revoluciona por el solo hecho de suprimir las carpetas y usar netbooks en su lugar. Pero bueno, es debatible y solo expreso mi personalísima opinión al respecto.

    Más allá de las críticas puntuales a la segunda exposición, lo que me pareció más lamentable fue que se haya usado el teórico para hacer proselitismo. Mientras lo escuchaba realmente no podía creer lo insostenible de la clase. Venir a hacer campaña a un teórico, usar argumentos falaces para engrandecer figuras políticas, dedicar toda una exposición a fogonear un movimiento político, me parece una desubicación. Desde ya, estoy de acuerdo con que la política esté en el ámbito universitario, que se discuta, debata y que todos expresen opiniones libremente. Ahora bien, ser invitado a un teórico sobre medios del futuro y usarlo para hacer campaña en pleno proceso electoral, es lamentable.

    Saludos.

  5. Martina Ferradás

    En mi opinión, la primera parte del teórico se hizo, seguramente sin intención, un poco densa. Creo que tanta información junta y tanto número y estadísticas abrumó y aburrió un poco. Digamos, le falto dinamismo y quizá profundizar algún concepto para ayudar a la comprensión de lo que estaba exponiendo.
    En cuanto a Bauer, fue interesante conocer a alqguien tan nombrado, pero me quedaron cosas en el tintero.

  6. Maria Pia Queipo (Comision 12)

    Bauer me gusto bastante, fue medio loco escucharlo. Estuvo bueno! Ojala puedan seguir trayendo gente asi. La primer parte del teorico fue medio dura. Mucha estaadistica pero me sirvieron algunas cosas!
    Saludos

  7. Belén Russomanno (Comisión 11)

    Creo que a pesar de la que primera parte fue muy numérica, está bueno bajar un poco la abstracción y escuchar datos duros. En cuanto a Tristán Bauer, no entiendo cómo se relaciona con la cátedra. Estoy de acuerdo con todo lo que dijo Julián Lucero, pero voy a introducir un paño frío: ya todos sabemos de dónde viene Bauer, así que hay que tomar las cosas como de quien vienen y ya. Pero es verdad que no introdujo ningún concepto nuevo.

  8. Marcela De Francesco (comision 11)

    Me gustó este teórico porque tuvo como dos partes bien marcadas. Una con números y estadísticas que resultan interesantes al momento de ver el impacto de la web en la vida de las personas; porque en definitiva son las personas las que la usan, la producen y la consumen. Por otro lado, me pareció entretenida la entrevista a Bauer, que conocía sólo de nombre, y que con su acabado conocimiento de los medios nos introduce en la gestación del canal Encuentro que es muy bueno. Es verdad cuando dice que nunca se esperó que desde el Estado se haga un buen canal de cultura.
    Al comienzo se habló de alejarnos progresivamente de las estrategias de transmisión (Broadcast) y coincide justamente con la posición de la cátedra Fernandez de Semiótica. Todo está relacionado y eso es bueno.

  9. Agostina I. Grossi

    La primera parte del teórico me resultó difícil de seguir por la cantidad de información expresada en números y estadísticas. Hubiese estado bueno que se profundice aún más en los conceptos. En tanto la presentación de Bauer estuvo bueno escuchar a un profesional de los medios aunque no introdujo ninguna reflexión interesante en relación a los medios del futuro.

  10. Luciana Di Gioia Comisión 10

    Lo que más me gustó de este teórico fue escuchar a Bauer, me parece que es una personalidad importante en los medios en la actualidad, y desde la t.v. pública se están introduciendo muchos cambios en la manera de hacer televisión

  11. Pamela Scicchitano

    Buenas tardes. Mi nombre es Pamela, y soy estudiante de Tea Imagen.
    Me contacto con usted por que estamos organizando un programa de televisión donde vamos a tratar el tema de la tecnoligia y la sociedad. Nos interesaria mucho contar con la presencia de ustedes o de sus colegas para obetener su opinión al respecto.
    Dicho programa seria el jueves 27 de octubre a las 18 hs en Uriburu 323. (TEA IMAGEN)
    PuedeN contactarse por intermedio de mi mail.
    Desde ya muchas gracias.
    Esperamos su respuesta.

    Pamela Scicchitano y Josefina Saravia.

  12. Carla Monteros Com 13

    Que traigan gente del medio como Tristán Bauer fue algo innovador! estuvo buena la charla, y creo q enriquecería mucho que vengan otras personas con diferente ideología y que trabajen en otros medios también. la diversidad enriquece! al principio, mucho numero, estadística, dato; creo quq todos divagamos un poco al comienzo.

    Saludos

  13. Enrique capdevielle comisión 11

    la primera parte del teórico me pareció interesante pero me perdí un poco con la cuestión de los números. Me pareció relevante plantear otra perspectiva para ver los medios, desde una mirada económica.
    La segunda parte me llamó la atención, pero no en términos estrictos de la materia, sino dentro del contexto donde vivimos. Me llamó la atención, me sorprendió para mal que alguien viniera a una clase en la facultad a hacer propaganda política oficial en plena época de elecciones. Si bien mencionó algunas cosas a tener en cuenta en la historia de la tv, me pareció que todo era una excusa para describir la «maravillosa y envidiable» época que se vive de la mano de los kirchner. En fin, me molestó la sensación esa de que ya no se trataba de una clase, y que se estaba utilizando el teórico para bajar línea.

  14. Ángeles Benedetti - comisión 14

    Voy a copiar más o menos lo mismo que puse en el grupo de Facebook de mi comisión apenas volví del teórico porque necesitaba descargarme:

    El teórico de hoy estuvo excelente. Particularmente disfruté muchísimo la exposición de Tristán Bauer, sin embargo, me quedé con un gusto amargo por dos motivos:
    -Por un lado, porque no avisaron que iba a estar de invitado y eramos poquísimos (menos que nunca) en el teórico. Me parece mal que no avisen esas cosas porque mucha gente se lo debe haber perdido por no saberlo.
    -Por otro lado estoy cansada de la gente que se la pasa hablando durante toda la clase en los teóricos. Me sorprende que muchos son súper modernos que están con sus computadoritas ínfimas por lo cual calculo que forman parte de la cátedra porque los veo siempre pero se la pasan hablando a los gritos, lo cual e parece una falta de respeto, fundamentalmente para la gente que está exponiendo.
    Saludos

  15. Eugenia González

    Eugenia González Comisión 14

    Antes que nada, quiero destacar la presencia de Tristán Bauer y lamento que no haya habido tanta concurrencia en la clase, dado que el recorrido que hizo por los medios desde el surgimiento hasta la televisión digital fue por demás interesante y gráfico para aquellos que no han tenido la oportunidad (y para quellos que también han podido hacerlo) de conocer más de cerca estos profundos avances que se hicieron desde la primera transmisión de Canal 7 hasta la creación de las señales Encuentro y Paka Paka entre otros. Para todos y todas quienes estamos experimentando con los medios del futuro, la perspectiva democrática que nos presentó Tristán Bauer fue por demás rica.
    Aprovecho para decir como lo hizo una compañera de mi comisión que me resulta de profundo desagrado la presencia de aquellas personas que hacen permanente bullicio y hablan a los gritos en la clase, faltándonos el respeto a quienes queremos escuchar y sobre todo a los expositores que vienen a compartir sus conocimientos y experiencia con nosotros
    Saludos
    Eugenia González

  16. Pablo Angel Laines

    Creo que lo de las estadisticas es muy productivo para que podamos entender la parte conceptual que deriva de todos esos análisis. De esa forma podremos saber para que nos sirve usar Google Analytics en nuestros medios. Por eso considero que todos los análisis cuantitativos deben ser «interpretados» conjuntamente con análisis cualitativos.
    Saludos!

  17. Maria Emilia Montani - Comisión 14

    Hola! Me pareció muy interesane la charla de Bauer. La primera no llegué a entenderla mucho, pero la segunda que al principio parecía estadistica e historia de los medios, resultó ser más que divertida. Todo lo que explico sobre el desarrollo de los medios, la digitalización de los mismos. Me dejó pensando sobra la importancia de la televisión pública, y me sorprendió saber que tanta gente miraba el canal encuentro! sinceramente, pense que la mayoria de las personas miraban canales de cable, y si eran de aire, miraban tinelli jaja. Algunos datos que tiró fueron más que interesantes. Pero es cierto, como leí arriba, que en un momento se volvió un cuanto político. De todos modos, me gustó la clase. Aprovecho para decir que, ahora que nos acostumbramos a los teóricos audiovisuales y bien dinámicos, al escuchar charlas como las de Bauer hacen que extrañemos las diapositivas, prezis,etc.. jajaj

    saludos!

  18. Flavia Gemignani (comision 11)

    Por un problema personal no pude ir a clase pero, a juzgar por lo escrito y los comentarios, fue un teorico bastante interesante. Me hubiese gustado estar si se hablo del plan «Conectar Igualdad» ya que estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el mismo. Cualquiera que sepa algo sobre el tema es bienvenido! sera entrevistado a la brevedad
    saludos

    sigan a @miprimeravez11 =)

  19. Santiago Añón jueves de 19 a 21 horas (comisión 15)

    Buenas tardes,
    En cuanto a la primera parte, me pareció interesante, salvo por tantos números, el llegar a la conclusión de “internet es la economía”. Deja para pensar.
    Por el lado de la segunda parte, me gustó saber cómo fue la evolución de la Televisión en nuestro pais.
    Saludos

  20. M. Catalina Solaro (com 11)

    Bien pensado el teórico: una parte con datos duros (por no decir aburridos) y la otra con Tristán Bauer, un poco más dinámica. No se si es conveniente polemizar sobre las personas que nos visitan en el teórico acá en la web, para eso están los teóricos justamente que son bastante descontracturados. Besos!

  21. Paula Ghio comisión 12

    Me gustó Bauer. Interesante la temática sobre los medios públicos y la TV. Además se puede aplicar a la actualidad del campo mediático.
    la expo de Gustavo me resultó muy estadísitca y economicista.. Como han dicho arriba tampoco me ha quedado muy claro a qué se refirió con: “Internet es la economia” y la relación individuo producto en la virtualidad.

  22. Pablo Boyé

    Es imposible no destacar la presencia de Bauer y su planteo acerco de los medios públicos y la televisión. Además, introdujo una mejor dinámica al teórico que venía un poco denso.

  23. Carolina P. Wodtke (Com. 10)

    Más alla de ser datos duros, pesados, aburridos como comentó la mayoría, creo que el WA es una excelente posibilidad a la hora de producir un medio y poder observar qué es lo que más gusta, qué no, quién nos sigue, etc, etc. Ya conocía el google analytics y me parece asombroso.
    Aunque también me «asusta» la idea de que uno es observado (como consumidor) todo el tiempo y es posible acceder a información de cualquier persona y saber sus gustos, orientaciones, etc.
    La charla de Tristán Bauer me encantó, acercaron a un personaje que está haciendo grandes desarrollos en los medios (como Encuentro y canal 7) pero que no se sabe mucho de él particularmente.

  24. Tania Silva

    Comisión 10

    La primera parte de la clase, fue interesante, los datos y las estadísticas explicadas permiten darnos cuentas de ciestar evoluciones y procesos.
    Pero, sin lugar a dudas, las palabras de Bauer, hacernos llegar desde una figura tan renombrada y reconocida cómo se fue manejando la tv y los canales a lo largo de la historia, fue muy gratificante. Agradezco mucho haberlo conocido.

  25. Daniel Senderovsky Com 15

    El analisas numérico de la web realizado y explicado por Gustavo me resultó claro. Lo que no entendí muy bien es cómo unir eso a lo que venimos viendo, porque se trataba más de un análisis que de técnincas o tácticas. Lo mismo me pasó con Tristán, cuya exposición me pareció inteligente, pero me costó seguir.

  26. Maria Margarita Elizalde

    Comision 15
    La primera parte me parecio interesante la conclusión de que «internet es la economía» aunque me perdí un poco en esa explicación. Con respecto a la segunda parte acerca de la Tv estuvo muy muy bueno! Gracias

  27. Rocío María Barrera (comisión 11)

    Si bien a mi los números y las estadísticas me resultan dificiles de seguir por no decir que las considero aburridas porque no me gustan, siempre esta bueno conocer los datos duros con los que se trabaja para ver como funcionan y poder innovar con ellos…

    por otra parte estuvo buena la parte de Bauer porque fue más dinámica pero creo que faltan datos y un poco más de historia sobre los medios, claro que eso no entra en un teórico, sin embargo considero que están buenas este tipo de intervenciones

  28. juan lojo com10

    La primera parte me pareció un poco densa y la segunda fue más interesante y didáctica.

  29. María Sol Ramirez COM15

    Destaco de este teórico la presencia de Tristan. Un gusto haberlo conocido y escucharlo. Durante su exposición comentó cómo fué el camino que dió lugar a Canal Encuentro. Además enumeró hitos de su biografía, repasó algunos puntos de la ley de servicios audiovisiales y comentó futuros proyectos laborales, como el canal deportivo estatal.

  30. Leandro Matias Korol (Comisión 12)

    Tengo que opinar que este es el primer teórico en el primero que quedo desconcertado por todo lo que se dijo. En la primera parte el sinnúmero de datos estadísticos que se emitieron mas mi llegada tarde a la cursada hicieron que nunca agarre el hilo conductor de la charla. Parece que los temas emitidos eran bastante interesantes para utilizar en nuestros proyectos de cátedra. Aunque personalmente por errores personales (mi llegada tarde) y en mi opinión, errores en la exposición, nunca pude cerrar. Destaco algunas cosas como el valor de Internet y los distintos nuevos usos que se están haciendo de esta en la sociedad.

    De la segunda parte, comparto con muchos de los compañeros que fue mucho mas interesante que la primera y que se hizo una exposición llevadera por las temáticas tratadas, aunque nunca puede cerrar algunas de las pautas tratadas con los proyectos que estamos emprendiendo.

    Pregunto en una clase el profesor Piscitelli había dicho «un milagro para Altamira» es un medio del futuro y si en la exposición de TB se dedico un tiempo importante al proyecto del canal Encuentro, entonces ¿ también es un medio del futuro? Y si es así: ¿Que es un medio del futuro? Porque son dos cosas muy opuestas desde lo concreto (y desde mi opinión). Aunque destaco la presencia de TB creo que en los fines prácticos de aprender algo que nos sirva para nuestros medios, nos quedamos corto. Fue interesante para la foto y para aprender sobre los medios «públicos» … Pero no para mucho mas.
    Esto no lo escuche, pero supuesta mente desde la cátedra se realizo una critica constructiva sobre los proyectos que encaramos y si esto fuese cierto destaco y felicito.

    Quiero hacer algunas aclaraciones al respecto de esto último, las cuales son personales pero me interesa expresar, creo que esta es una materia muy compleja no solo por los temas tratados sino por la composición de alumnos que nos encontramos en la misma, ya que esta una persona que acaba de aprobar comunicación 1 y tiene mucha esperanzas y expectativas sobre la carrera y los que ya se están por recibir y toman esta materia como el final de un ciclo complejo (comparto que debe haber matices) y esto provoca que los alumnos seamos tan heterogéneos y complejos para un trabajo grupal de toda la comisión.

    Sin mas que decir, saludos a tod@s.

    Leandro

  31. Ma. Victoria Beistegui (com. 15)

    Me gustó el teórico.
    En cuanto a la primera exposición coincido con algunos de mis compañeros fue dificíl seguir algunos puntos que se buscaban analizar.
    La charla de Bauer fue genial. Para quienes cursamos Medios o Politicas y Planificación, que ya hemos visto la «evolución» del medio y cómo se desarrolló en nuestro país, siempre es grato volver a escucharlo y tenerlo presente.

    Ma. Victoria

  32. Pilar López Ciordia

    Comisión 10:
    Personalmente no pude asistir a esta clase, estábamos en preparativos para la presentación de una de las comisiones del próximo teórico. Leyendo lo publicado por la cátedra y los comentarios de otros compañeros, puedo ver que la clase estuvo interesante. Lamento mucho no haber podido estar en la exposición de Tristán Bauer, hubiera sido muy enriquecedor escucharlo, sobre todo por la importancia de su participación en el desarrollo de ciertos canales que a mi criterio son de gran interés, y hacen un gran aporte a los medios.
    Por otro lado, resulta de gran valor la autocrítica que realiza la cátedra con respecto a la modalidad de trabajo. Sin duda fue un gran desafío el que se nos propuso para este cuatrimestre y algunas comisiones, como la nuestra recién ahora nos estamos acomodando a la metodología y empezamos a apropiarnos verdaderamente del proyecto. Pero la experiencia vale la pena y siempre implica nuevos aprendizajes.
    Saludos!

  33. Valeria Lacarra- Comisión 15

    Fue un teórico diferente donde se planteó la modalidad de trabajo de la cátedra y a la vez se la crítico para obtener así el saldo resultante de logros y fracasos obtenidos.
    Innovar es siempre un desafío, no siempre se alcanza la meta propuesta pero vale la pena ver el cambio surgido por esa innovación.
    Datos innova, presenta cambios que nos obligan a adaptarnos a nuevas circunstancias y a experimentar nuevas relaciones con la web.
    En la primer presentación se nos mostró cómo creció en cantidad y calidad el consumo de las páginas más visitadas y consultadas de internet. En pocos años la gente pasó a dedicarle mucho más tiempo a la computadora. Por eso se dice que internet es la gente!!!
    Hoy en día la vida y hasta la economía se basa en la web.

  34. Aldana Vales (Comisión 15)

    Me gustan estos teóricos donde en una parte se nos da herramientas para manejarnos en la web y en la otra, nos presentan una charla interesante.
    Por lo tanto, de la primera destaco simplemente la mención de Analytics y su explicación. Me parece que para los que nos interesan los medios en la web es esencial saber sobre el tráfico en las páginas.
    Y, obviamente, de la segunda destaco la presencia de Bauer. Una charla interesantísima ya que Canal Encuentro me parece una de las propuestas más innovadoras que hubo en la televisión.

  35. Ana Lisa Anta Miracco

    La primer presentación hecha por Gustavo me pareció muy pertinente. Es importante poder conocer las distintas herramientas para realizar un análisis del tráfico en la web, a su vez, recurrir a los datos duros muchas veces es más que necesario (a pesar de que resulte denso). Como integrante del grupo Social Media y Analytics en la Comisión, me pareció enriquecedora esta primera parte. Con respecto a la segunda exposición, me gustó poder conocer a Tristán Bauer, con renombre y experiencia en los medios de comunicación. Creo que tener la posibilidad de escuchar las experiencias de profesionales así es importante para nosotros. El Canal Encuentro, por ejemplo, me parece más que interesante ya que entre sus diversos contenidos, ya sea culturales como educativos, busca relacionar la TV con las Tecnologías de Información y de la Comunicación. Se transmiten así no solo contenidos televisivos sino también multimediales.

    Comisión 11
    (Martes de 17 a 19)

  36. Agustín Bustos. Comisión 11

    La presentación de Analitics, si bien se desarrllaron elementos con los que no trabajamos y por lo tanto no conocemos mucho, creo que las conclusiones pueden servir para hacer el seguimiento de las plataformas que fuimos creando para nuestros medios y por lo tanto explotar mejor los recursos de tiempo y dedicación al medio que cada un posee.
    Con respecto a la presentación de Bauer me parece interesante su experiencia en el «hacer» en un campo de la comunicación relativamente nuevo como es la televisión digital y los nuevos soportes, por eso me pareció acertada la reflexión con la que cerró Piscitelli el teórico de que nos animemos a «hacer»

  37. Lara Andres (com. 11)

    En este Teórico no tuve la suerte de presentarme, debido a que me quede con mi grupo de Audiovisual retocando detalles para nuestro medio. Sin embargo según los comentarios y lo publicado, pareció muy interesante y la verdad me sumo a la queja de una compañera que estaría bueno que avisen anticipadamente las visitas, ya que es un punto muy importante en el teórico y estaría muy bueno aprovecharlo. Respecto a la primera parte en la que se pueden ver números, estadísticas e información historica acerca del consumo de internet, etc, esmuy bueno para basarse en las planificaciones que nos hacemos, teniendo en cuenta estos datos duros. Respecto a lo de cambiar el aula, es muy gracioso, por que quizás hace 3 o 4 años uno no se hubiese imaginado a chicos de 13 años escribiendo en una netbook en vez de una carpeta, por lo que supongo que no sería muy difícil, si se planea cambiar el estatuto de aulas, cerradas, cuadradas y frías.

  38. Benjamín Sotelo (com 11)

    Me parece muy interesante utilizar herramientas que analicen el tráfico de datos en la Web, yo pertenezco al grupo de Social Media de mi comisión y es muy importante el aporte.
    Me pareció muy acertado el comentario de Julián, es muy evidente la intencionalidad de Duran pero hay gente a la que la cara le da para todo.
    Por el resto, ésta Cátedra me acerco a un universo del que encontraba muy alejado y al que le perdí el miedo….
    Quebrar la lógica pedagógica del aula-panóptico es muy interesante, y el espacio de la Web parece ser un lugar privilegiado para romper con los ejes de dominación y determinación del Estado controlador

  39. Nahuel Fernández de Cieza

    Enriquecedora presencia de Tristán Bauer en la clase, mostrando un poco el espectro actual de la tv pública y los proyectos de producción de contenidos que se están llevando a cabo (canal Encuentro me parece una saludable propuesta en cuanto a contenidos). Me marié un poco con tanta estadística, saludos

  40. Nahuel Fernández de Cieza

    Soy de la comisión 11

  41. Valentina Guffanti Com 11

    Sobre el video de Salman Khan y el comentario de Piscitelli: Creo que se plantean, no solo críticas al sistema educativo, que personalmente comparto, sino que a la vez se generan buenas opciones alternativas. La idea de los videos me parece una actividad divertida y útil para los alumnos y el ejemplo de aprender/saber andar en bicicleta me pareció muy ilustrativo. A pesar de que a pesar del discurso internalizado de la igualdad, que muchas veces es utilizado para la demagogia y el rédito personal, cada individuo es diferente y al tener distintas capacidades tiene distintos tiempos para aprender. Por esto, creo que el planteo del estudio individual, el pasaje «al siguiente nivel» cuando se está preparado y el planteo de las maestras ayudando a cada alumno con sus dificultades y los compañeros ayudándose entre sí es una práctica que debería implementarse en todos lados. Igualmente, creo que de todos modos no puede desaparecer por completo la explicación presencial del profesor, sobre todo de ciertos temas más técnicos, sino que ambas actividades podrían combinarse para sacar lo mejor de cada una.
    Remarco, como dijo Piscitelli, la ventaja de poder comunicarse entre puntos lejanos que nos brindan las nuevas tecnologías. Está bárbaro poder aprender del otro, y sobre todo, si es alguien con otra cultura, otras prácticas, otra formación, ya que de esta manera todos los aportes se conectan y en conjunto se puede lograr algo mucho más eficiente y de mejor calidad.

    Sobre la presentación de Gustavo Seitun: Creo que está bueno tener en cuenta lo importante que es la gente tanto para nuestros medios como para el desarrollo de la sociedad, la economía, etc.
    Por otro lado, y ahora que el medio de la comisión ya tiene mucha mejor forma que en la primera presentación y ya estamos utilizándolo, subiendo cosas, pidiéndoles a los usuarios/prosumidores que participen, etc. debemos analizar los movimientos dentro de nuestro propio medio para optimizar el rendimiento.

  42. Angie

    Angela Pavese (comisión 11)

    Bueno el martes 11 fue mi primera vez faltando a la clase práctica, por lo que también me ausente al teórico y lamento bastante, no sólo haber padecido una descompostura extrema, sino haberme perdido la visita de Tristán. Para ser honesta lamento eso, porque por la información que acá recabo la primera parte del teórico la siento demasiado globalizada, estadística. Tristán, excelente me encanta que la cátedra lo haya invitado, lo celebro. A partir de ese momento les tengo más respeto aún, puesto que nos están comunicando una posición, una perspectiva sobre la política de medios en la Argentina. Ni el medio es neutral, ni el teórico lo ha sido, sacarse las caretas o quitarse el velo, es genial. Acá claramente se me viene a la cabeza la noción de contrato de lectura, veroniana, y para los que no estén de acuerdo con que haya ido Tristán deberían sugerir que vayan otros invitados más y así… Voces para todos y todas.

  43. Maria Carrasco (comisión 17)

    Me parece bastante piola poder conocer el «detrás» de internet, porque considero que como futuros comunicólogos debemos empaparnos en cuestiones que refieran a datos duros que luego puedan devenir en aspectos cualitativos de los consumidores de internet. Yo ya conocía el google analytics y es impresionante ver por ejemplo como en un día a raíz de un determinado evento o acción especial la página de que se trata aumenta la cantidad de visitas y la escala se dispara.

    También es siempre interesante tener este tipo de invitados aunque uno no concuerde con su orientación política, es un poco mas enriquecedor, siempre escuchar las dos campanas!
    Saludos.

  44. Vero González (Com. 15)

    La primera parte estuvo buena, muy bueno el concepto de que internet es la economía, esta bueno poder ver el detrás de telones de internet y todo lo que conlleva. Con respecto a la segunda parte con respecto al genero televisivo estuvo muy bueno! Saludos!

  45. Valentina Stacco

    Me gusto en sobremanera la charla de Tristan Bauer, muy interesante la historia de la tv en Argentina. Me encanta que traigan invitados tan interesantes!! Ya estoy esperando el canal Tecnopolis!!!
    La primera parte estuvo buena tambien pero le hubiera quitando algunos datos redundantes..quizas subsumirlos en ideas generales o conclusiones hubiera sdio una mejor opcion..Saludetes!

  46. Lara Tapia Arrigoni (Comision 10)

    Lamentablemente no llegué a la primera parte del teórico, y debí retirarme antes.

    Llegué a escuchar un rato a Bauer. Me gustó cómo contó el surgimiento del canal Encuentro y los cambios en la política cultural de la TV abierta (particularlmente en el caso de Canal 7)

  47. Anabella Castillo (Comision 15)

    La primer parte del teo fue tal vez un tanto demasiada estadistica, y no es lo que mas me gusta…pero estuvo bueno las logicas a las que se llegaron..como que internet o la economia…son la gente.
    La segunda parte estubo mas buena, me pareció entretenida la entrevista a Bauer, que conocía sólo de nombre, y que con su acabado conocimiento de los medios nos introduce en la gestación del canal Encuentro que es muy bueno. Es verdad cuando dice que nunca se esperó que desde el Estado se haga un buen canal de cultura.

  48. Evangelina Sánchez (com 13)

    como estudiantes de Comunicacion Social creo que la presentación de Gustavo a muchos les habrá resultado aburrido por la cantidad de números pero en verdad a mi me gustó porque al mostrar estadísticas de los niveles de acceso a internet durante estos últimos años fue muy interesante ver que esa brecha se va acortando con los cada vez con los años.
    Lo de Bauer también fue interesante porque mostró historicamente como creció la televisión Argentina y los nuevos proyectos para seguir hace adelante

  49. Montserrat Cairol

    Comisión 17.
    Intentar una nueva modalidad de teóricos y modificar la tradicional forma de dar clases, en este caso con invitados, es algo que celebro de la cátedra. Todos los invitados aportaron desde sus campos a la materia, algunos con más críticas que otros, pero el resultado es positivo.
    La exposición de Tristán Bauer desde mi punto de vista fue criticable, podría haber sido más intesante y mejor aprovechada por su experiencia, pero el discurso parecía ser una campaña en favor del Kirchenismo, con sus ejemplos del proyecto Conectar Igualdad en escuelas rurales de la Pampa y el cambio de la vida de los argentinos desde el 2003. Una lástma para los pocos que seguimos asistiendo a los teóricos, que escuchamos con atención su charla y esperabamos más de eso.

  50. Pezzente Solana COM 10

    La primer parte del teórico, creo que todos coincidimos fue un poco densa, debe ser por que a nosotros los números mucho no nos gustan, pero creo que estuvo bien llevado. Desde ya, creo que la idea del teórico era el contraste, y en un primer momento nos mostraron puros y duros números, para luego deleitarnos con el relato de una persona que merece nuestros respetos, no solo por su capacidad como director de cine, sino por ser parte y miembro de poner la cultura ante nuestros ojos, en la pantalla.
    Interesante y buen teórico!

  51. Brenda Dutto (com13)

    Creo que este teórico tuvo dos partes bien distintas, la primera fue bastante informativa, aunque me fue bastante difícil de seguir ya que fue muy matemática, con estadísticas, cosas que no son mi fuerte y me terminan desconcentrando, aunque creo que es muy importante ver como impactan las nuevas tecnologías y la web en las personas y en la vida actual.
    La segunda parte; fue la charla que dicto Tristan Bauer, muy interesante que hayan traído a un hombre con tanta experiencia y que pueda contar como evoluciono la tv argentina, pero por otro lado me resulto un poco oficialista su charla y me parece que no tenia mucho que ver con el objetivo de la clase.
    Saludos!!

  52. Paula Galinsky/ Comisión 12

    La primera parte del teórico fue bastante informativa. Me pareció muy útil recibir herramientas de analytics para analizar el tráfico y los consumos de internet.
    La entrevista a Bauer me pareció muy buena!!! su exposición sobre la gestación de la Tv Pública me resultó interesante.

  53. Milagros Oberti (comisión 14)

    con respecto a lo que fué la primer parte de la clase, me pareció que hubo muchos números… pero al fin y al cabo hubo varios que me parcieron importantes para pensar que hacemos con estas herramientas para la vida llamadas internet, computadora, google, etc. El «índice de rebote» (término que no conocía) fue lo que más me llamó la atención: un 50%… me parecío demasiado, me hizo pensar en nosotros como usuarios de internet y como administradores de sitios (rol que ocupamos en este momento). Tantas personas gastando tiempo de su vida para desarrollar esos sitios y tantas otras que no le dan ni un minuto… por supuesto que hay mil reflexiones más y mucho más importantes, pero yo como persona que tiene su primera experiencia armando una página me pareció el dato más importante como motor para darle más pilas a esta «nueva experiencia. La segunda parte de la clase fue simplemente increible, lástima que tanta gente se la haya perdido.

  54. belén Murphy dc15

    La primera parte del teórico fue muy interesante, muy bueno el contenido analítico y los conceptos más ténicos y sobre todo la reflexión, plantear internet como la economía, como un «lugar» completamente medible.
    La exposición de Tristán Bauer fue muy interesante, el proceso que llevó a la constitución de encuentro y del sistema televisivo público fue muy bueno; lástima que en algunos puntos parecía por demás exagerado, dudo mucho que si voy a la rioja todos los niños tengan netbooks y sean felices por eso.
    Saludos

  55. Sabrina Ferri (Com 12)

    me parece que lo mas erescatable que tendriamos que tener es la idea de poder modificar el espacio de aula, dejar de lado las condiciones aceptadas durante decadas , y en su lugar crear un espacio nuevo donde haya otro tipo de relacion e interactividad.

  56. María Clara Bozzi (COM 13)

    Destaco udos puntos del teórico:
    1- Me parece muy enriquecedor replantearse la dinánica de trabajo en clase. Creo que esta cátedra es

    «revolucionaria» de algún modo por su forma de trabajo y por como está organizada, creo que camina a la par de

    los cambios de la sociedad.
    2- Interesante la utilidad del análisis web partiendo de un análisis cuantitativo para obtener resultados

    también cualitativos. Para tener en cuenta, y no centrarse en que los números solo reflejan resultados cuanti.

    Saludos!

  57. Florencia Marcote

    Comisión 13

    Muy interesantes los invitados, aunque quizás la parte económica haya resultado difícil de comprender, o mejor dicho, difícil de comprender cuál era el punto al que se dirigía. Quizás nos quedamos con algunas expresiones como «internet es la economía» que a simple vista pueden parecer falaces y no comprendimos exactamente qué se quiso decir con ello.

  58. Caffarone Giuliana (Comison 11)

    Me resulto muy interesante la presnecia de Tristán Bauer en la clase, mostrando el espectro actual de la television pública y los proyectos de producción de contenidos que se están llevando a cabo. Aunque me resulto difícil de comprender la parte economica.

  59. Noelia

    Comisión 11
    Rellenendo éste teórico, parece que uno puede sentirse felizmente como en el 1984 de Orwell. La primera exposición, me pareció dificil de seguir en presencia, pero ahora que retomo los puntos claves del economista Gustavo Seitum, me doy cuenta que tenía razón cuando me resultaba extraño que justo cuando estaba ansiando realizar un viaje, mágicamente aparecia un apromoción en mi correo electrónico.
    No quisiera que caigamos en una «persecuta», pero Internet es una Institución que concentra cada detalle de quien pasa con solo dar un click. Flor del capitalismo, heramienta eficaz para la propaganda, publicidad y la venta online de un mundo maravilloso.
    Escapar: imposible. Aunque es de sabido que si no existiera aún funcionaría el comercio y viviríamos el día a día como lo hicimos por más de dos mil años.
    Institución que hasta se a sumado a una de las más históricas, la escuela, para poder crear perfectos usuarios de la Web ya desde chiquitines.
    Gracias
    Noelia

  60. Estefanía Gómez Balsells #mdf13

    Rescato la primera parte del teórico que nos introdujo a estadìsticas y nùmeros que nos sirvió a la hora de analiza rcómo viene nuestro proyecto, tratar de entender las estadísticas y perderle el miedo a tanto número.

    La segunda parte del teórico, si bien me pareció interesante, no entendí bien hacia dónde apuntaba.

    Saludos

  61. Natalia calabrese ( comision 11)

    Si bien la primera parte del teorico me resulto interesante porque brindo muchos datos de los cuales no tenia conocimineto, creeo que por momentos se torno un poco densa .
    La segunda parte fue mucho mas dinamica, la entrevista a Tristan Bauer me parecio muy buena en tanto hizo un recorrido por los medios desde el surgimiento hasta la consolidacion de la tv digital en el presente , sin embargo por momentos senti que utilizo el espacio para hacer propaganda politica oficialista, con lo cual no coincido para nada.

  62. Melisa Sandoval

    Me gusto. Es importante que nos incorporen los números y las estadísticas sobre internet y medios. Si nosotros no lo hacemos, alguien más lo hace, pues el mercado esta basado en las ganancias, los beneficios. Me parece que desde esta profesión se le puede dar un giro obteniendo beneficios pero mejor encausados. Pero la verdad es que conozco muchos, y me incluyo que huimos de los números y nos justificamos diciendo «ah es que soy ciencias sociales». He tenido que confiar proyectos enteros en las manos de gente «que sabe de números» porque llega un punto en que las decisiones se reducen a costos, planeación, estadísticas, retribuciones.
    Me di cuenta de la importancia que implica no solo crear los analitics, sino ir pensando en función de. No sólo tener «una gran idea» y dejar que los de números (o los programadores) se ocupen del resto. Si es así, siempre habrá un abismo entre unos y otros. Anti-comunicativo.

  63. Ailin Gurfein, comisión 11

    Aunque haya resultado densa la primera parte del teòrico, hay que reconocer que a los que estamos en el área de analitics nos da un pantallaso de cómo hacer un seguimiento en el medio. Me parece genial que venga alguien como Bauer, que pueda contar cómo se viven los nuevos medios desde adentro, desde el hacer, como dijeron muchos.

  64. López Leyva

    El teorico se divide en dos partes, la primera parte es la parte estadística de la evolución de los medios, pero enfatizando en las redes sociales como cada día se van transformando y adaptandose a la necesidad de los usuarios, y la segunda parte el grande Bahuer también hablo de la evolución de los medios de comunicación, el origen o los inicios de la tv en Argentina, sinedo uno de los primeros países en América Latina.

  65. Carlos Gómez

    Cómisión 14

  66. Pilar Garzia Com. 11

    Sobre la primera presentación creo que los datos brindados fueron de gran utilidad, ya que permiten bajar ciertos conceptos que suele ser dificultoso verlos en prácticas. Claro que no fue del todo dinámica, sino todo lo contrario.
    Respecto a la segunda parte me parece que se dio el espacio para que otra voz nos acercara conceptos referidos al campo en el que nos estamos formado.

  67. Franco Ridolfi

    Este teórico estuvo bueno porque tuvo dos partes marcadas. La p´rimera con números y estadísticas que son importantes para ver el impacto de la web en la vida de las personas; definitiva son estas son las que la usan, la producen y la consumen. La entrevista a Bauer sencillamente fue estupenda, sus experiencias, vivencias y su conocimiento de los medios introduciendonos en la gestación del canal Encuentro que es ejemplar ya que nunca se esperó que desde el Estado se haga un buen canal de cultura.

  68. Guido Quarantotto Com 15

    Entiendo que los números sean importantes, pero la verdad q la primera parte me pareció muy pesada, demasido rígida.
    En cuanto a la segunda parte la verdad que ese tipo de experiencias nos alimentan de ideas y conceptos muy claros y por sobretodo con un personaje actual que nos brindó su opinión y su experiencia en nuestro medio.

  69. Sofía Acuña

    La primera parte del teorico, un poco rigida, pero muy util, cambia la visión que tenemos de internet y nos incerta la mirada de que desde la cuantificacion se puede llegar a datos cualitativos. En cuanto a la segunda parte, completamente diferente, un gran personaje y muy interesante, Tristan Bauer

  70. Gabriel

    Realmente la primera parte fue muy densa, entiendo que en un proyecto que pretenda sostenerse económicamente deben ser cosas fundamentales, pero en general veo que falta desarrollar más la parte creativa tanto en teóricos como en prácticos:

    La segunda parte si que estuvo genial, Tristán es un tipo sumamente inteligente y, fundamentalmente, con oficio audiovisual..

  71. Bruno Saltarelli

    Comisión 15

    Este teórico fue uno de los que mas me gustó. Mas allá de los datos estadísticos que resulta un poco difícil de digerir, son datos muy útiles para analizar como se esta comportando una pagina web.
    La segunda parte fue mas entretenida y yo en particular me entere de cosas que no tenia la mas mínima idea de como se habían hecho.
    Un saludo.

  72. Julieta Sobral Rozada (comisión 15)

    La primera parte me pareció interesante en el hecho de que se nos mostró como relacionar la parte estadística con nuestro proyecto, y cómo esto podría ofrecernos información para mejorar nuestra página e incrementar el tránsito de esta. Quizás se hizo un poco larga con tantos gráficos.
    La charla de Tristan Baure si bien me pareció interesante, no parecía seguir la línea de los demás oradores ya que hizo un recorrido por la historia de la televisión y se quedó en los viejos medios. Y sonaré un poco escéptica pero no creo que todos los chicos tengan netbooks en la provincia que visitó.

  73. Lucas Zalduendo

    Un gusto haber escuchado a Tristan Bauer y el reconto de la historia que nos hizo de la televisión. Lamentablemente eramos muy pocos los que estuvimos en el teorico y lo que pudimos apreciar su charla.

  74. Lucas Zalduendo

    soy de la comisión 12!

  75. Jose Previgliano (COM 15)

    Me gustó mucho la primera parte del teórico. Creo que herramientas como google analytics son muy importantes para tomar conciencia de los avances de los proyectos y para poder enfocarse en los puntos débiles que muestran los números. Las presentaciones de los economistas generalmente contienen muchos gráficos. De vez en cuando a los de sociales nos viene bien un «baño» de estadísticas, líneas y ejes.
    La segunda parte, a cargo de Tristán Bauer también me pareció muy interesante. Si bien conicido con varios compañeros que creen que su objetivo fue hacer proselitismo (al menos, todas las marcas retóricas, temáticas y enunciativas de su discurso demostraron eso), siempre me gusta escuchar todas los instrumentos de la orquesta. Y como es la primera vez que lo veía en persona, me pareció sumamente enriquecedor.
    Saludos!

  76. Sofía Castellano

    Sofía Castellano – Comisión 11

    En cuanto a la primera parte de la clase me pareció que fue bastante aburrida, al menos para mi. Demasiados números y estadística que no es algo que me interese demasiado a pesar de, como se dijo, «internet es economía».

    La segunda parte, a cargo de Bauer, me interesó más porque está bueno escuchar experiencias de profesionales reconocidos en los medios. Más que nada de un canal público que tiene tan buena programación. Ojalá se repitan estas visitas!

    Saludos!

  77. Diego Perez (Comisión 12)

    La primera exposición fue debido a la cantidad de estadísticas algo densa, quizás si se hacía un poco más didáctica también podría quedar bien claro que «internet es la economía».
    Por el Lado de Tristán Bauer, aunque algunos se quejen de que vino a hacer campaña, siempre es y será interesante escuchar y analizar a las personas que manejan la Sociedad de Radio y Televisión del Estado, Como fueron sus mejoras, sus fallas y sus progresos a o largo del tiempo.

    Saludos.

  78. Sabrina Fernández (com. 12)

    Con respecto a la primera parte de la clase, rescato (como ya he comentado varias veces) la información sobre herramientas web que desconozco, aunque es verdad que, por momentos, se hizo un poco densa.
    Y con respecto a la segunda, no es la primera vez que tengo la oportunidad de estar frente a Bauer y escucharlo. Sus declaraciones siempre son interesantes, ya sea aquellas con las que acuerdo como con las que no. Me pareció un contenido muy rico para el debate. Sin embargo, me sumo a los compañeros que criticaron el hecho de hacer campaña. Creo que al respecto no tengo mucho por aportar.

    Saludos.

  79. juliana milesio comision 14

    Bauer solo hablo sobre las obras ue se realizan por parte del gobierno , me hubiese gustado escuchar mas como es ser parte de un medio y como hacer para llevar a acabo proyectos como los que el encabeza. canal encuentro me parece un canal super rico en cuestiones de informacion y en como presentar contenidos y hacerlos atractivos, pero no puedo alejarme de su constante insistencia en su apoyo al gobierno sabiendo que no en todo el pais es asi.
    la primera parte del teorico fue muy interesane y ayudo mucho en cuestiones que utilizaremos para la presentacion final.

  80. Ariadna Dacil Lanza- Comisión 15

    La primera parte de la clase, si bien dificil de comprender tantas mediciones y herramientas como google analytics que nunca utilicé, me parecio sumamente útil e interesante de ver sobre todo en la facu. Por esa dificultad de comprensión en el momento, me parece destacable que suban parte de la presentación. Comentario aparte: lastima que el TED está lejos de la mayoría, digo en cuanto a presencia en las presentaciones.
    En cuanto a Tristan Bauer creo que si bien tiene una carrera antes de ser parte de la gestión actual y muy destacable por cierto, vino en calidad de funcionario. Esto es, en calidad de quien tiene que responder por sus acciones. Eso- que quita cierta autocrítica a lo que dice- sumado a q la mayor parte de lo que dijo ya es conocido y visto en la carrera, no fué lo mejor del teórico pero si saludable.

  81. Carlos Sanabria (Com 54)

    El tema de las estadísticas es complejo, son necesarias, pero en sí no dicen nada si no se hace una buena lectura de ellas. Fue importante la primera parte del teórico. Respecto a la segunda, la experiencia de Tristan Bauer fue de lo más grosso que trajo la materia. Sobre todo a partir de la experiencia de Canal Encuentro, que cada uno de nosotros podemos dar cuenta de que llega cada vez a más gente.

  82. Juan Elena

    Me resulta muy interesante que se aborde el tema de la pedagogía. Puede usarse además puertas adentro a manera de introspección. Yo ya había utilizado Analytics pero la primer parte de la clase no se me hizo densa porque no sabía varias cosas de las que dijeron

    Com 15

  83. Florencia Navarro (Comision 17)

    La introducción de la economía en la clase me costo entenderla, por lo que me llevo a aburrirme, seguro era interesante pero a mi lamentablemente no me llego.
    Lo que si me gusto fueron las perspectivas del aula!
    Muchas Gracias
    Saludos,

  84. Vanesa Longhi

    Comision 17.
    La primera exposición fue un poco pesada debido a la cantidad de información mostrada a traves de las estadisticas. Si bien era útil e importante se hizo un poco complicado seguir el ritmo de la clase.Por el Lado de Tristán Bauer coincido con que hizo un poco de campaña aunque no deja de ser interesantecomo se manejan la Radio y Televisión del Estado, como se logran las mejoras y como cuestan sus progresos a o largo del tiempo.

  85. José Enriquez (comisión 12)

    Respecto de las perspectivas del aula me parece muy interesante el hecho de modificar la forma de enseñar y captar la atención y la invitación a profesionales con convicciones para explicarnos lo que hacen y no tanto lo que dice en un libro, creo que nos permite captar un poco más la práctica de lo que queremos hacer el día de mañana nosotros como profesionales lo que hace más atractiva la clase. Me parece una de las mejores maneras para enseñar y aprender. La parte de estadísticas fue interesante saber el para qué sirve, cómo utilizarlo, qué hacer con esa herramienta pero no llamó mucho mi atención.
    Respecto a la charla de Tristán Bauer se nota una clara ideología y convicción de lo que hace y, aunque parece muy publicitaria la entrevista, está bueno que haga reflexionar acerca de la calidad de nuestra TV y cine en las pantallas de Argentina y toda Latinoamérica.
    Saludos.

  86. Gonzalo Domenech (Comisión 14)

    Lamento haberme retirado antes del teórico. Se que recibió buenas críticas la visita de Bauer, pero no la pude presenciar como para opinar. La primera parte de la clase, la presentación fue interesante. A partir de argumentos solidos justificar que la enseñanza está transitando una época de cambio y que esta debería ser repensada a partir de los cambios que surgen día a día en la sociedad. Articular la enseñanza con la tecnolgía por ejemplo.

  87. Ivan Rabade (comision 14)

    La primera parte del teorico me resulto un poco dificil de seguir en cuanto a los numeros pese a que la informacion ers sumamente interesante.
    La segunda parte no me gusto para nada ya que el señor Bauer me resulto un tanto hipocrita y tendencioso. Solo hizo un pequeño e insignificante recorrido de los medios en la Argentina y parecio mas un acto de politica partidaria que otra cosa. Claro que se olvida de mencionar aquellas medidas adoptadas por el gobierno de Kirchner que ayudaron a la consolidacion de grupos monopolicos como la colaboracion en la fusion de Multicanal y Cablevision.

  88. Marina Surano

    Com11
    La verdad es que no puede asistir a este teórico. Pero por el post y los comentarios que leí puedo decir que esta bueno ver una parte de datos duros, aunque muchas veces aburran son muy necesarios para la realización de nuestro medio, y para el resto de las cosas en general, así que esta bueno que en un teórico se le haya dado la atención necesaria.
    Por otro lado por lo que pude leer de la entrevista de Bauer, creo que está bueno escuchar la voz de alguien que está inserto en los medios que labura desde adentro. Aunque también por lo que leí me parece deplorable que haya aprovechado el tiempo, que era supuestamente para brindarnos conocimiento, para hacer propaganda oficialista. Y me parece aun más deplorable el pensar que los chicos de La Pampa o de cualquier otra provincia son más felices por tener una netbook, estoy segura que con ropa, comida para ellos y su familia, entre otras cosas serían mucho más felices. Creo que hay que jerarquizar un poco más las necesidades!

  89. Bruno Volpe (Comisión 11)

    Si bien la parte más estadística y económica del principio se torna un poco pesada, es una parte necesaria para los estudios de internet y los medios masivos.
    Para la segunda parte no pude estar presente, es más para el final de la primera presentación tampoco pude presenciarla.

  90. maria florencia sosa

    Muy interesante la primera parte sobre economía y estadisticas, esta muy bueno tener datos más duros que, coincido con Benjamín para el grupo Social Media nos es de gran utilidad, manejar datos más palpables y capaces de ser medidos y comprobados. Incluso el orador dio consejos sobre como medir la audiencia y algunos datos para poder pensarla.En cuanto a la segunda parte no estuve presente, me surgio un inconveniente personal y no pude estar pero algo escuche de Bauer, y no se caracteriza por ser tan abierto sino más bien todo lo contrario. Esta buena la idea de un cambio en el aula y quizas hasta un cambio de relación alumno/profesor en la cual los contenidos puedan ser debatidos y se puedan crear proyectos innovadores y se formen relaciones más colaborativas y no tan lineales o asimétricas como suele ocurrir en el caso de un establecimiento común.

  91. Olivia Harguindey comisión 14

    No pude atender al teórico pero el tema del cual se habló me parece sumamente importante para una materia como taller de datos. Sin duda hoy en día tenemos alternativas pedagógicas que exceden el espacio del aula y, aún así, la figura presencial del profesor para mí es irremplazable. Comparto con alguno de los comentarios las ventajas que nos ofrecen por ejemplo, las clases virtuales, es decir la posibilidad de aprender de alguien a quien no podríamos acudir sin la transmisión web. ¿Pero el feedback espontáneo? No sólo eso, tampoco creo que la función de un profesor se deba limitar al mero contenido bibliográfico de su materia, el ambiente que genera el aula nos moviliza a llevar otro tipo de debates que no vinculen necesariamente de manera directa con el contenido teórico. Igualmente, ésta es una observación que hago sin haber ido a la clase correspondiente y por lo tanto no lo escribo como una crítica hacia la misma.

  92. Rocío Fuentes

    ROCÍO FUENTES
    COMISIÓN Nº10 (Martes de 15 a 17 hs.)

    En primer lugar, me parece muy constructiva la explicación sobre la modalidad de trabajo de la cátedra; la intención en la elección de invitados profesionales a las clases teóricas. Creo que realmente logran lo que se proponen al invitarlos a contarnos lo que hacen.
    La primera parte de la clase, dictada por Gustavo Seitun, sobre “análisis de tráfico web”, pudo parecer un poco estructurada o, mejor dicho, demasiado cargada de información pero pude rescatar varias ideas relevantes:
    -Este análisis sirve para descubrir el vínculo entre Internet y la sociedad (entre Internet, los individuos y sus productos).
    -Web Analytics Association: El análisis web es la medición, recolección, análisis e información de datos provenientes de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la web.
    -El consumo es igual al producto (y todos consumimos).
    -Internet es la gente / La economía es la gente / Internet es la economía.
    Esta herramienta, nos brinda la posibilidad de reconocer las preferencias que los individuos plasman espontáneamente para mejorar los sitios y satisfacer sus necesidades y, además, el poder de observar la evolución de los sitios. En este sentido me pareció interesante la exposición de Seitun, nos demuestró la importancia valorable de esta especie de encuesta constante y “encubierta”.
    Me fascinó la participación de Tristán Bauer, quién dictó la segunda parte del teórico, contándonos sobre la evolución de la televisión a lo largo de la historia. Rescato sus dichos ya que sin duda nos abrieron la cabeza. Me quedé con la idea de que vive todo esto de la expansión de los medios audiovisuales más como una explosión que como revolución; interesante visión.

    Adjunto una entrevista del diario “La Nación” a Tristán Bauer: http://www.lanacion.com.ar/955913-tristan-bauer-la-tv-tambien-puede-despertar-conciencias (Me pareció muy interesante la siguiente idea de Bauer: “No creo que la televisión permita profundizar demasiado en los temas, pero sí puede funcionar como despertador de conciencias”).

  93. Vela Vázquez Magalí

    No pude asistir al teórico y me lamento mucho porque además de los comentarios que leí, Tristán Bauer es una persona muy interesante de escuchar.

  94. Sebastián Rodríguez

    Tantos números me marearon!!! Fue muy dificil seguirlo…
    Lo mejor fue cuando vino Tristan Bauer. Me parecio muy interesante la historia de como llego a gestarse Canal Encuentro; el debate sobre lo publico y lo privado, la aparicion de una señal que busca hacerse un lugar entre los canales educativos extranjeros, pero bajo la orbita del Estado «corrompido». Hoy, Canal Encuentro es una realidad, posee una muy buena programacion, pero ¿Que hubiese pasado si Encuentro nacia luego del conflicto Clarin-Kirchner? ¿Iba a pasar lo mismo que con Paka Paka? Permitanme tener esa duda… Celebro que la nueva ley de medios posibilite la creacion de nuevos espacios y mayores alternaticvas. Por supuesto, con mas posibilidades laborales para los comunicadores.

    Saludos!!

    S

  95. Jesica Ramirez com 17

    Perderle el miedo a los numeros y saber como utilizarlos de manera eficiente para administrar mejor nuestro medio a partir de información cuantitatia que permita obtener conclusiones cualitativas me parecio muy interesante. Desgraciadamente solo puedo presenciarlo desde este espacio, una pena perderme este teorico ya que la intencion de invitar a profesionales de este estilo es muy constructivo.

Deja un comentario