Teórico 10 La Bisagra entre la acción y la reflexión (19-10-2010)

Luego de 6 semanas de cursada en condiciones insólitas, y demostrando que el esfuerzo, la inventiva, las ganas y la voluntad de reinvención están mas que inscriptas en este colectivo de la Cátedra de Datos, llegó la hora del primer balance, de la recuperación de los ejes centrales de la cursada, y del inventario de caminos posibles, no solo para mejorar las producciones, sino sobretodo para ir decantando un nuevo tipo de experiencia pedagógica, que remite a distinciones inusuales, y que necesita de un mapeo permanente de conceptos sobre hechos para poder avanzar en el trabajo impulsado por la cátedra.

Hace pocos días atrás tuvo lugar en Madrid, España un interesante evento “Education Global Forum 2010” (EGF10), al cual fueron invitados líderes mundiales en educación disruptiva como Marc Prensky (quien estuvo hace poco en Buenos Aires), Eduardo Punset, Ken Robinson -valiososimos sus ultimos videos en especial Changing Paradigms (con traducciòn al castellano)

Richard Gerver y varios mas (aqui sintesis de frases alli pronunciadas durante las jornadas).

Entre tanto en esta máquina de generar ideas todo los días que es Twitter-con-fines-rediseñantes podemos leer propuestas -al voleo proponemos estas dos referencias que ratifican mucho de lo hecho por nosotros durante al cursada-:

Sugata Mitra (II parte): “La educación es un sistema auto-organizado en el que el aprendizaje es un fenómeno emergente

Asi como las reflexiones de Alejandro Carbollina acerca del EGF10, donde además de atinados señalamientos acerca de la diferencia entre educación centrada en el docente y aprendizaje centrado en el alumno «En la realidad cotidiana, tal como se da en las aulas de hoy, pareciera que la única posibilidad de una progresiva modificación real de las experiencias de aprendizajes se diera en la coexistencia de dos órdenes simultáneos y discontinuos: uno es el de las programaciones, los contenidos y las exigencias evaluativas y certificadoras de la Institución; y el otro es el de las experiencias vitales, los ejercicios meta-reflexivos, los acontecimientos imprevistos, los flujos emocionales, la disolución de los tiempos y los espacios prefijados«, el autor avanza muchísimo en las tesis de El Maestro Ignorante siguiendo nuestros pasos o nosotros los suyos

Ni que decir que lo que a nosotros nos cuenta tanto cuando se empieza de chicos y con gente que sabe lo que hay que hacer y dejar hacer como Gabriela Pandiello esta docente de primaria, muchos de nuestros supuestos se ven validados, y nuestra convicción acerca de que el camino emprendido es el adecuado (aunque llevarlo adelante cuesta mucho y a veces desalienta) y hay que profundizarlo cada día mas, se refuerza cada día.

En consonancia con todo lo anterior el teórico 10 ofreció los siguientes ingredientes

Parte 1 Un malambo teérico a mi cargo centrado en las nociones de nuevas realidades, nuevos conceptos y buenos conceptos entre realidades y conceptos

Parte 2 Una sintesis de lo que Heloísa Primavera mostró esta semana en la reunión de ADRHA apuntando al rediseño ontológico

Parte 3 La revisión que hizo Carolina Gruffat de una tabla que evalúa los trabajos en curso, señala deficiencias y faltas y valora aportes y desarrollos.

Parte 4 Luz Pearson hizo una evaluación al dia de hoy del reinventate, la pata virtual de la cursada

PARTE 1 MALAMBO TEORICO

Aquí la presentación y mas abajo los videos exhibidos en su transcurso

Los videos exhibidos

Slide 4 Apple 1984

Slide 8 Padre & Hijo

Slide 13 Guy Starts dance party

Slide 33 My mind is going

Slide 36 Mateo un Nativo digital

Slide 38 Flipboard

PARTE 2 REDISEÑO ONTOLOGICO

A medida que vamos avanzando en el desarrollo de los últimos cuatrimestres, queda cada vez mas claro que el rediseño al que nos referimos en el ámbito de la materia, no es tanto de procesos o de productos (aunque también los incluyen) sino al rediseño ontológico (aka a lo Flores). Es decir a nuestra reinvención como ciudadanos, profesionales y sobretodo personas.

En este marco nuestra ilustre coach madre, Heloìsa es siempre una guía ineludible cuando de tratar de reinventar nuestras prácticas se trata. Algo que quedo clarísimo el último martes con el aplauso que los alumnos le brindaron después de reeditar, adaptada, su charla frente a la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina ADHRA, y sus incisivos comentarios acerca de como practicar la excelencia (repudiando la mediocridad), y de como crear dispositivos de mejora de la vida propia y ajena tal como quedó registrado en este trabajo Cuando el poder es posibilidad o como pasar del paradigma de la escasez al de la abundancia:

PARTE 3 AUTOEVALUACION PERMANENTE

Durante estos dos cuatrimestres de la cursada hemos dejado libremente los grupos elegir temáticas. Eso ha redundado tanto en buenas y malas prácticas. Mientras tanto estamos clasificando las orientaciones, revisando cuales proyectos tienen mas chances de resultar exitosos (no solo en términos de seguidores, sino de coherencia interna, de estética y originalidad, de absorción de conceptos y de multiplicación de opciones), y hemos acuñado algunas distinciones basicas que orientan acerca de la buena o mala hechura de los trabajos

Asi las categorías

Diseño de un dispositivo de participación. Creatividad + transmedialidad

Gestión de comunidad. Seguimiento + articulación con otros proyectos

Análisis de experiencia. Métricas + Incorporación de conceptos

se convierten en buenos baremos para medir la viabilidad y oportunidad o no de los proyectos.

Avanzando en esas medidas y reinterpretaciones la Comisión 11 a cargo de Carolina Gruffat ha hecho una devolución a sus alumnos (que esperamos ver reproducida a la brevedad en todas las otras comisiones) a fin de ir mejorando la factura, acompañar mas detalladamente el proceso y lograr entre todos mejores resultados. Aquí compartimos este primer ejercicio, esperando en los próximos teóricos socializar asimismo los de la otras comisiones

PARTE 4 TEORIZANDO LA PRACTICA DE Reinventate2.0

Por último es para nosotros un honor y alegría que Luz Pearson haya aceptado dirigir junto a un nutrido grupo de ayudantes la pata virtual de El proyecto rediseñar llamado Reinventate 2010 .

A través de una cursada innovadora y llena de cambios sobre la marcha, como corresponde a cualquier entrenamiento vivo, un grupo de 170 personas iniciamos un viaje de ida que esta culminando en estas semanas. Aquí por ejemplo tienen una evaluación escrita de lo hecho durante las primeras 7 semanas

Junto a invitados de valía, compartiendo experiencias con gente de toda Latinoamérica y España, inspirados en precedentes excepcionales como los cursos de conectivismo de George Siemess, Stephen Downes, Diego Leal y otros, esta pata implica nuevos desafíos y nos llevará a explorar otras dimensiones de la tecnocultura pedagógica en los próximos cuatrimestres. Aquí una síntesis de dicha evaluación a manos de la propia Luz quien presentó estos resultados preliminares el pasado martes.

Gracias a todos por ser parte de esta experiencia de una complejidad y riqueza inusuales. Hasta el próximo martes que se inicia la segunda vuelta de presentación de proyectos

Alejandro Piscitelli
Profesor Titular

Comentarios

  1. Leonel López Comisión 14

    Entendi bastante lo de los lazos primarios y los lazos debiles, nos estamos dando cuenta de que es dificil llegar a la gente. Hay que buscar la forma de cualquier manera. Con respecto a la clase dada por la profesora(disculpen pero no recuerdo su nombre), entendi poco y nada. Se que teniamos que decir que lo que decia ella verdad, masomenos, poco o nada o era otraq cosa.
    Pero no me quedo muy en claro en que consistia la consigna.
    Saludos y sera hasta el martes

  2. Martina Com Jue 19-21

    Hola! La clase estubo buena pero solo entendí lo que dio Piscitelli, lo de lazos primarios… elvideo de tipo bailando estubo re bueno y muy gráfico, el teórico estubo bueno para pensar el rediseño del proyecto y que valla mejor encaminado. Fueron de gran utilidad las herramientas.
    Por otro lado quería comentar algo que no es la primera vez que me pasa: Al igual que el compañero de de la com 14 no le entiendo nada de nada a la profesora, nunca le entendí nada.
    Cuando llegó el momento de las otras dos profesoras ya no podía recuperar la atención y tampoco entendí nada, sumado a que fueron RAPIDISIMO porque se terminaba la hora…

    saludos!

  3. Florencia Arias (comisión15)

    Hola!Este teórico nos srivió mucho para poder encarar la segunda parte del proyecto y darle el giro. Quedaron muy en claras las ideas para poder hacerlo: leyes de apoco, factor de pegajosidad, lazos fuertes/débiles, superconectores, 80/20, poder contexto conectores (idea poderosa), etcétera.
    Entendimos que la idea de viralizar no es fácil y hay que trabajar mucho sobre eso. También que la inteligencia colectiva es la base de la diferencia.

    Saludos:)

  4. Analia Imputato COM 15

    Hola a toda la gente de la cátedra!!!

    El téorico 10 estuvo muy interesante porque me aportó gran cantidad de nuevos conceptos para poner en práctica en nuestros proyectos: por ejemplo el de lazos fuertes, lazos débiles, pegajosidad, superconectores, topología, maveus, vendedores, entre otros. También es interesante resaltar la importancia del concepto de «Aliados estratégicos», porque creo que es fundamental para el éxito de nuestros proyectos.

    De la exposición de Heloisa quiero destacar que ella lo que intenta es romper contra esto del Broadcasting, ella busca constantemente la participación de los alumnos y creo que eso es muy valorable.

    Saludos a toda la gente de la cátedra!!!!

    Hasta el próximo martes…

  5. alexia luciana araoz (comision 11)

    El teórico estuvo muy bueno, lástima que estuvimos cortos de tiempo, pero por suerte acá se puede leer y ver de nuevo. Si, como dijo Leonel Lopez, se nos está haciendo dificil llegar a la gente, por eso de verdad felicito a retuttea, buen ellos ya lo saben. Me gustó el video que mostró Piscitelli como se expanden los comportamientos y el tema de «pegajosidad».
    Nos vemos!

  6. Carolina Defiore -Comisión 15

    Fue raro volver a tener un teórico así, ya me había acostumbrado a ver las presentaciones de los otros grupos.

    Sin embargo, me pareció muy interesante por momentos. Los conceptos de dio Piscitelli pueden ser muy importantes para aplicar a nuestos proyectos sobre todo los de conectores, superconectores, la ley del 80/20 y el factor pegajosidad. A su vez, es esencial entender que viralizar no es fácil y los tips que se dieron serán bastante útiles.

    Me pareció muy bueno lo de la tabla que hicieron unas ayudantes para ir evaluando los proyectos desde ciertos criterios ya que esto permite ver qué se hizo y qué se faltaría hacer.

    Saludos

  7. Salas, Mariela Com 10 martes de 15-17 hs

    Creo que este teorico sirvio para meternos de nuevo en el camino iniciado con nuestros proyectos, no quiero generalizar pero a algunos la toma nos habia «aplastado» por decirlo de alguna manera con la incertudumbre que generaba una posible perdida del cuatrimestre.
    Resalto que es importante, ademas de la practica, enfocar los apectos teoricos, asi que de las exposiciones de los profesores rescato principalmente la idea de pegagosidad, es uno de los textos que mas me sirvio para encarar el proyecto. Me gusto mucho la exposicion de los dos grupos porque creo que planteaban dos situaciones extremas en las que nos podemos llegar a encontrar, aquellos que ya estan mas que bien en el desarrollo de sus trabajos como aquellos que, como en mi caso, se estan planteando la posibilidad de rediseñar su proyecto, tratar de buscarle otra vuelta de tuerca. Es importante no estrar en panico y seguir buscando opciones al desarollo de cada proyecto, poniendo en practica lo leido, lo aprendido en clases y lo que mas me gusta que es escuchar la experiencias de mis compañeros,
    Saludos!

  8. Laura Ponasso (Comisión 11)

    Me parecio bien la idea de este teorico de orientarse mas a conceptos «teoricos» sobre como enfocar nuestro proyectos para que resulten mejores.
    Particularmente creo q fue bastante útil

    Saludos

  9. Florencia Iamartino

    Hola a todos!!

    El teorico numero 10 me parecio muy rico en cuanto a contenidos, conceptos, nuevas ideas y ejemplos.
    Me pareció muy útil para poder encaminar nuestros poryectos para otro lado, poder darles esa vuelta de tuerca que nos faltan a algunos grupos e ir caminando hacia una direccion distinta con conceptos incluidos, poder interrelacionar ideas y a su vez mezclarnos con otros proyectos.
    Por otro lado me gustaron mucho los videos que presento Piscitelli, fueron muy claros, ejemplificadores y bien graficos…..como el de el chico que baila y la gente se termina contagiando y se forma una fiesta (Pegajosidad)
    Otros de los conceptos claves para poder avanzar son los de lazos fuertes y lazos debiles, los conectores y el REDISEÑO ONTOLOGICO

    Saludos

  10. Florencia Iamartino

    Soy de la Comision 15

  11. Lucía Parral (con14)

    En este teórico se dieron un montón de conceptos muy útiles para utilizar en cada uno de nuestros proyectos. Viralizar viralizar y más viralizar.. Si bien yo estaba esperando algo más contundente ‘hagan esto y les va a salir joya’, hablamos luego en el práctico que no es así, y que no hay una forma unica. Tal vez estaría bueno ver algunos ejemplos más, para tener una idea e ir andando nuestro propio camino. El tema de los lazos debiles y fuertes lo estamos viviendo más que nunca en nuestro proyecto, por eso retomarlo a esta altura es de suma utilidad.
    Me pareció interesante el ejercicio de Rojo, Verde, Amarillo y Gris. Si bien fue largo, fue una manera entretenida de entender a quienes llegamos y a quienes tenemos que llegar cuando comunicamos algo.
    Saludos!

  12. Patricio Porta (comisión 14)

    Me pareció un buen teórico, más que nada porque la teoría que dio Piscitelli y los conceptos de lazos primarios, lazos débiles y pegajosidad nos van a ayudar en esta nueva etapa en la que se inscriben nuestros proyectos. A veces se complica aplicar la teoría a la practica, pero los ejemplos que vimos creo que pueden orientarnos o darnos buenas ideas (a modo de guia). Por último, quiero destacar el video de Ken Robinson que en cierta parte confirma lo que ya todos sospechamos (la necesidad de cambiar este sistema educativo) y que se nota que en cierto aspecto es el espiritu de esta cátedra. Si bien me pareció excelente la explicación de «Changing paradigms», me quedo con una de las últimas ideas: trabajar de forma grupal es más enrriquecedor…

  13. Rodriguez Maria Soledad (com 11)

    Me parecio muy bueno volver a recibir conceptos teoricos ya que estos orientan nuestros proyectos mucho más. Creo que es algo que se necesita para poder estar más seguros de lo que realmente quiere la cátedra.
    Me gusto mucho lo de los lazos fuertes y debiles.
    Hasta el martes!!!

  14. Fernando Alberto Gimenez (Com:12)

    El teórico fue titulado: ”Del Push al Pull. La Crisis de las profesiones de Broadcast ( de los medios a la educación). Fue muy interesante la presentación realizada por el Profesor Pisitelli. En la cual manifestó la importancia de tres planteos: nuevas realidades, nuevos conceptos y nuevos mapeos.
    Además, explicó los conceptos de lazos débiles, el factor de pegajosidad y los lazos fuertes. A continuación, la Profesora Heloiza Primavera realizó una demostración muy dinámica de rediseño ontológico, con el ejemplo de los mineros, en la cual había que votar según cada consigna con un color diferente. La tercera presentación estuvo a cargo de Carolina Gruffat, quien explicó dos proyectos, para poder ver las diferencias entre uno y otro, y las fallas. Al final expuso la profesora Luz Pearson, pero por el escaso tiempo no comprendí lo que decía. Es una pena que a veces den tan rápido la clase y que algunos conceptos se pierdan.

  15. Ludmila Quaglia, Comision 10

    Hola!!!
    El contenido de este teorico fue muy interesante en la medida que nos aporta de gran ayuda a la hora de continuar con nuestros proyectos.
    Los elementosque nos brinadron nos sirven para la segunda parte de el proyecto, en mi caso » Nome vengas cn ese cuento», ya que en el prezzi tenemos que incluir material teorico.

    Saludos.

  16. Ana Maciel Eguía (Comisión 11)

    La información del Teórico es muy interesante. Personalmente, y en mi grupo, estamos peleando con la viralidad y la participación…por eso me gustó el video del chico bailando…también me hizo pensar que toma tiempo…pero si seguimos «bailando»…podemos lograr que mucha gente se nos una.
    También me interesó mucho la propuesta de Ken Robinson «Changing Paradigms». La propuesta es ingeniosa…y creo que es a donde apunta la metodología de la materia.

  17. Florencia Ituarte (comision 11)

    Me deja cada día mas tranquila ir viendo nuevos contenidos teoricos ya que de cierta forma nos ayudan a reespaldar nuestros proyectos. Por otro lado los teórico me permiten ir conciendo mas de la materia y descubrir hacia donde apunta.

  18. mauro d'ippolito (com 11)

    me pareció más que interesante el teórico, sobre todo la idea de marcar los lazos débiles.
    interesante la presentación de los chicos de rettutea y también la de los chicas de juga conmigo y como le dieron una vuelta de tuerca al proyecto

  19. Gabriela Zampedri (Com11)

    Hola comento comento porque no se si comente ya y no me encuentro en la lista. Estuvo bueno el teórico aunque ya me había acostumbrado a a las presentaciones. De todos modos me pareció muy útil porque como nuestra segunda presentación es el martes hay muchos conceptos que nos ayudan para eso. Bueno, espero no estar comentando dos veces. Saludos

  20. María Juliana Imelio (comisión 11)

    Hola a todos cómo están?. Estuvo muy interesante este último teórico si bien ya venía acostumbrada a ver las presentaciones de los proyectos de todas las comisiones!. Esta bueno que también veamos nuevos contenidos teóricos que nos van a servir mucho en estas instancias del proyecto. Y más aún en nuestro caso que exponemos nuevamente este martes.
    Nos vemos!

  21. Patricia Merola(comisión11)

    Hola!, el teo estuvo interesante, sobre todo los conceptos teóricos que brindo Piscitelli, como pegajosidad, lazos fuertes, y demás.
    saludos, hasta el prox martes !

  22. Facundo Martínez Comas(Comisión 15)

    Hola, hola! Estuve en el teórico del martes. Me resultó extraño no ver las presentaciónes, ya me olvidaba como eran los teóricos a mano de los no profesores,jajajaja.
    Me quedó claro que viralizar no es fácil y que la inteligencia colectiva debe ser vibrante.
    Slds,
    Hasta el martes…
    Facu.

  23. Marisol Andrés (Com.14)

    Hola a todos!
    Quería comentar en esta ocasión que me asustó un poco en el teórico que Piscitelli dijera que las presentaciones habían estado lejos de ser buenas ( lo que es lógico teniendo en cuenta que estamos aprendiendo y que era nuestra primera vez) y me gustaría saber cuáles fueron los puntos fuertes y débiles de las mismas para poder mejorar en las segundas presentaciones que ya están encima…
    En cuanto a los consejos que dieron los chicos de «La tuta que te tatió» me parecieron muy útiles porque me permitieron pensar mi proyecto de otra manera, es decir, desde la imagen que nos identifica hasta la idea de tomar otras ideas que hayan pegado en la gente y rediseñarlas para nuestro propósito…por eso estamos pensando darle un giro al proyecto que nos ayude a viralizar un poco más…

    Creo que eso es todo…

    Saludos!

  24. María Luciana Orellano (comision 15)

    Creo que este teórico fue bueno para repensar un poco sobre nuestro poryecto y poder darle un giro para que realmente sea pegajoso. Los consejos que dieron los compañeros para ir reorientando el proyecto y probando plataformas sociales me parecieron muy utiles.
    Saludos, hasta el martes

  25. María Laura Perez (comisión 15)

    Hola, el teórico me pareció muy interesante, nos reubicó un poco y nos refrescó algunos conceptos teóricos que teníamos un poco guardados en el «cajón» por abocarnos a las presentaciones y la realidad es que son fundamentales para el éxito del proyecto. Estoy muy contenta por los resultados que se van logrando, esperamos legar a viralizar como queremos y lograr un giro en el proyecto. Saludos

  26. Ani (Comisión 10)

    A mi me resultó interesante (y útil) este teórico, ya que nuestra comisión sale nuevamente » a escena» el martes que viene y para las presentaciones necesitábamos ciertos conceptos teóricos que se aplican y acompañan el sostenimiento del proyecto.

  27. Rut Martinez (Comisión Martes de 17 a 19)

    Este último teorico resulto interesante porque permitió aclarar ideas e incorporar nuevos conceptos que sin duda ayudan a dar pasos hacia adelante en nuestro proyecto.

  28. Christian Arias, Comisión 14

    Creo que el video de Mateo resume bastante bien lo que se quiso decir: la educación del nuevo siglo se da por vías diferentes, alternativas, a la de la corriente escolar principal, aunque no creo que se excluyan mutuamente (de hecho, no lo hacen): quizá una sea complemento de la otra (cuál es la principal, no sé).

  29. Judith Bermatov (Comisión 11)

    Para ser sincera, no pude ir a este teórico porque estaba con bastante fiebre y congestión. Lo bueno es poder leer y ver los prezi y demás por este medio. Por lo que estuve chusmeando, veo algunas cosas interesantes para poder aplicar a nuestro proyecto antes de la exposición del martes que nos toca nuevamente.
    Saludos,

  30. Lu Belsito (com 11)

    Interesante la explicación de Piscitelli acerca de como lograr que la gente vea y conozca nuestros proyectos. Hubiera estado genial haber escuchado esta exposición luego de la primera presentación de proyectos. Muchos tips para crear comunidad, que realmente es lo q (en mi experiencia) cuesta más.
    CAMI Y JERE unos genios! proximos ayudantes ehhh! los quiero ver ahiii!

    saludos.

  31. Carolina Franqueiro (comision 16)

    Me pareció muy útil lo que explicó Piscitelli sobre los lazos primarios, los débiles, etc, es de mucha ayuda para que logremos avanzar con nustros proyectos.

    La parte de las otras profesoras estuvo bueno también, aunque medio a las apuradas, pero muy bueno también.

  32. Julia Grandoli (comisión 15)

    Hola a todos!!!…con respecto al teórico del martes pasado, me pareeció interesante, creo que todo lo que se habló sirve para nutrir y hacer crecer nuestros proyectos, ver que estrategias son las mejores para poder llevarlo a cabo. Como ya nos venimos dando cuenta a medida que vamos trabajando, viralizar no es tarea sencilla, y es importante saber que herramientas son las que debemos usar para darle curso al proyecto. Creo que todas las exposiciones del teórico apuntaron a eso, a ayudarnos a pensar estrategias para darle un giro al proyecto y que así crezca.

    Saludos a todos, y hasta mañana!!!

  33. Julieta Grosso-comision 15

    Hola…el teórico 10 estuvo bueno ya que explicaron nuevos conceptos con el de los lazos débiles y fuertes, pegajosidad y otras más..creo que todos estos nos van a ayudar para nuestros proyectos…con respecto a la exposición de Heloisa me pareció interesante aun que en algunas partes me perdia..
    Saludos

  34. Magali Etlis.( com.14)

    Me pareció muy útil este teórico, sobre todo los conceptos que brindo Piscitelli, y las herramientas que derivan de esos conceptos, las cuales debemos utilizar,no se si debemos, pero sí que pueden ser de mucha utilidad. Los conceptos como pegajosidad, los lazos debiles, lazos fuertes, entre otros.

    Creo que la mayoría de los proyectos habrán empezado por los lazos fuertes, es decir aquellos lazos directos como familiares y amigos. Pero ahora se encuentra el problema de cómo hacerlo extensivo hacia los lazos debiles, es decir que vaya mas alla de nuestros amigos, que sea algo como un amigo de un amigo de un amigo, y así hasta llegar a los seis grados de separación.
    Pero no todo parece tan simple.En la experiencia con mi grupo, siento que en vez de ser cada vez más fácil, lo encuentro cada vez mas dificil.
    Pero creo que aplicando ciertas teorías podremos alcanzar el objetivo. En nuestro caso, que se recuperen los buenos modales, y las buenas ondas en la gente. Algo que a simple vista parece sencillo, pero no lo es.
    Espero poder aplicar estas herramientas teóricas en el proyecto, que tengan el efecto de pegajosidad, y que se pueda viralizar.

  35. Facundo Domínguez (comisión 10)

    La verdad sigo sin entender bien hacia dónde vamos…me cuesta mucho articular los conceptos. Creo, igual, que la situación de este cuatrimestre no fue la idea.

  36. Ariel Giribaldi (comisión 12)

    Primero, pude netender mucho mejor los conceptos de lazos debiles y lazos fuertes, algo que me habia quedado colgando de los primeros teoricos. Ya se me ocurre usarlo mediante el twitter.
    Sin embargo, me cuesta terriblemenete como meter los demás conceptos vistos, tanto en teoricos, como en practicos, en el proyecto.

  37. Damian Perez (Comision 15)

    Bueno, cuando uno se demora en comentar, generalmente ve que casi todo se dijo… asi que no queda otra que intentar reinventarse. Como esa no es tarea facil y para resumir en un posteo, supongo que voy a terminar repitiendo…
    A esta altura, despues de tantos videos, ideas y proyectos vistos, pareciera quedar poco margen para reinventarse, pero me parece que ahi sigue estando la clave del exito de cada proyecto. En cuanto al nuestro, me parece que el giro que tenemos que darle tiene que ver con un encasillamiento mejor del mismo en una categoria de las habladas en el teorico, es decir, acotar el objetivo. La pegajosidad, los conectores, obviamente son utiles, pero tal vez tenemos que ver para que proyectos sirven mas, porque muchas veces resultan motivantes pero no aplicables al propio.
    Lo de viralizar sigue siendo una tarea pendiente y con mucho de buena fortuna, me parece.
    Saludos!

  38. Stella Maris Perez (Com 15)

    Bueno la clase me parecio potable, por un lado «Estamos en el horno» me dolio por el otro Heloisa suavizo la cosa pero creo que igual rescate algo de los «lazos», en cuanto al video donde estan en un recital me parece lo mas obvio que alguno se ponga a bailar y otros lo imiten lo raro seria verlo en otro contexto…
    Buena la clase pero aun no me parece facil viralizar.

  39. Juan Sesé (Comisión 14)

    Hola, varios puntos para rescatar del último teórico.
    1- La parte del traspaso del Push al Pull es interesante, aunque la realidad todavía en la comunicación sigue funcionando principalmente la emisión broadcasting hay muchas herramientas y realidades que van empujando al cambio.
    2 – Aunque no es la primera vez que escuchamos palabras ocmo «lazos fuertes», «lazos débiles» siempre es bueno tenerlo presente. En nuestro proyecto se evidenció eso cuando hicimos la convocatoria al planetario, concurrieron y/o participaron muchas lazos fuertes y la llegada a los lazo débiles es algo pendiente como también la idea encontrar a esas personas que funcionan como superconectores.
    3- COmo lo hablamos en práctico, viralizar no es tan fácil como se pensó en un principio y ya nos pondremos a encontrar esas famosas «técnicas» de la viralización.
    4- El punto que debemos mejorar , dejar de ser emisores y usar las redes como lo que son, conversacionales (auqne mi crítica es que eso no es tan fácil, implica estar activo todo el tiempo y lo que falta es tiempo, lo vivi en twitter).
    La presentación de eloisa yo la entendi aunque más allá de tener funcionalidades no entendi bien ocomo transportarla al proyecto .
    5 – Involucrarse con los que noi piensan igual que nosotros, esa es la manera de generar cosas nuevas…

    Saludos

  40. Julieta De Martino (com 14)

    Hola!, lo que más me llegó de ésta clase es algo que estaba esperando que se tocara, el tema de viralizacion , pegajosidad y lazos fuertes. Por la experiencia en mi grupo, creo que es indispensable que en este momento viralicemos el proyecto y rediseñemos algunas ideas haciendolas mas pegajosas. Sabemos que esto no es nada simple, pero leyendo un poco la bibliografia encontré que hay formas de acercar nuestras ideas, o que sean mas propensas, a ser pegajosas si se cumplen algunos pasos que comparten este tipo de ideas.
    Esta clase me ayudó, junto a mi grupo, a que pensáramos nuevas cosas en las que hacer foco en lo que siento como una segunda etapa
    La segunda parte de la clase, el juego de los colores rojo, verde y amarillo me parecio interesante pero se llevo a cabo de una forma media desprolija, creo que no estuvo claro el propóposito de éste desde el comienzo y eso hizo que los alumnos no prestaran mucha atención y se empezaran a desarganizar, luego fue reapuntando y se volvió un poco mas interesante.

  41. Malena Bozzano

    Me parecio muy interesante el video de la gente bailando porque demuestra que viralizar puede ser facil solo hay que saber como.
    Quedaron claros los conceptos de lazos fuertes/débiles, factor de pegajosidad, 80/20.

  42. diego rafael ortiz comisión 12

    interesante piscitelli y el video que vimos pero debo reconocer que no es la primera vez que no le entiendo a la señora (con todo respeto eh) lo que nos intenta transmitir – posteo mi presente al teo aquí y aprovecho para compartir que cuesta viralizar rápidamente el proyecto, aunque resulta muy interesante mechar los conceptos teóricos de varios autores que seguimos viendo en el práctico…

  43. josefina rampazzi (comision 11)

    Me pareció muy interesante el teorico, con respecto a lo que decia Piscitelli de que nosotros no tenemos q buscar a los seguidores y la cuestion de generar comunidad, me parecio bueno el ejemplo de las personas bailando. Buenas recomendaciones para los proyectos. Buenisimo los chicos de rettutea!!!

  44. Martina Neumarkt (comisión 11)

    Que puedo decir que no se haya dicho ya!
    coincido con la gente que dijo que aportó nuevos conceptos teóricos, viene bien después de tantas presentaciones de proyectos refrescarnos con la teoría y la articulación.
    Me gustó y me pareció muy apropiado el ejemplo de 2001 Odisea del Espacio.
    Entendí mejor la idea de viralizar.
    Es muy interesante la idea de «Reinventarte» que explicó Luz Pearson. A lo largo de la cursada vi que se usaba un hashtag sobre esto en twitter pero en clase nunca habían contado de que se trataba.
    En general, muy buenos todos los contenidos.

  45. Martina Neumarkt(comisión 11)

    Coincido con varios de los comentarios, que afirman que esta clase sirvió para conocer nuevos conceptos teóricos luego de tantas presentaciones de proyectos.
    Me pareció muy bueno y apropiado el ejemplo de 2001 Odisea del Espacio
    Entendí mejor algunos conceptos, como el de lazos débiles y fuertes.
    y hacia el final, me gustó la exposicón de Luz Pearson sobre Reinventate, ya que a lo largo de la cursada estuve viendo que se utilizaba un hashtag en Twitter sobre esto, pero nunca lo habían comentado en clase.

  46. Cynthia Ramirez

    Hola! Soy de la comisión 12. Me parecieron importantes las nociones de lazos primarios y débiles dada por Piscitelli, es algo esencial para la idea de viralizar un proyecto por las redes sociales, pero a la vez, y como muchos han comentado, no es tan simple como parecía el hecho de «viralizar». Incluso nosotros salimos a la calle con la finalidad de sacar nuestro proyecto más allá de los lazos que cada uno podía captar, y no nos resultó tan simple llegar a la gente (incluso no podemos comprobar cuantos de todos ellos con los que hemos dialogado han adherido a nuestra página). Saludos!

  47. Leandro Braslavsky (Com. 14)

    La viralidad y la pegajosidad son armas fundamentales en internet, me pasó de ver la película «La red social» y notar que se ponían en práctica varios conceptos aprendidos en este teórico. Además, me gustaría, a modo de consejo, que se pongan preguntas o consignas en vez de pedir que se comente porque muchas veces no se sabe qué decir y se termina escribiendo cosas simples, sin sentido o que no agregan nada.

  48. paola lencina

    hola soy paola de la comision 11 para mi este teorico en particular me gusto que veamos nuevos contenidos que nos van a servir mucho en estas instancias del proyecto. ademas me gusto la presentacion de los chicos de ruttea… y el video representativo de la gente que se va sumando…

    besos

  49. soledad schiuma (comision 12)

    los conceptos de viralizacion y lazos debiles /fuertes son utiles para encausar nuestros proyectos.. la clase fue interesante, sin embargo creo q hubiese estado bueno poder tenerla antes para poder aprovechar el nuevo contenido y bajarlo a la realidad !

  50. Catalina (Comisión 11)

    Que buen material el del teórico pasado! Particularmente me encantó el video de Ken Robinson. Siempre me interesó pensar qué pasa con los chicos que crecen hoy en día con tantos estímulos, es lógico que luego no se puedan concentrar o, mejor dicho, que su atención no esté en la escuela… de hecho es aburrido aprender así. Esto esta totalmente relacionado con el sistema de broadcasting donde las relaciones son unilaterales y no hay participación. Como la Tv, que cada día me resulta más aburrida.
    Excelente teórico porque nos sirvió mucho para pensar nuestros proyectos con ciertas nociones teóricas.
    Saludos!

  51. Martina Neumarkt (comisión 11)

    aayy otra vez no se posteó lo que escribí!
    bueno trataré de recordar que puse.
    a ver:
    Coincido con varios de los comentarios, que afirman que esta clase sirvió para conocer nuevos conceptos teóricos luego de tantas presentaciones de proyectos.
    Me pareció muy bueno y apropiado el ejemplo de 2001 Odisea del Espacio
    Entendí mejor algunos conceptos, como el de lazos débiles y fuertes.
    y hacia el final, me gustó la exposicón de Luz Pearson sobre Reinventate, ya que a lo largo de la cursada estuve viendo que se utilizaba un hashtag en Twitter sobre esto, pero nunca lo habían comentado en clase.

  52. Damian Levit Comision 14

    La verdad que se haya hablado del término viralizar y lazos debiles / fuertes ayudo mucho al grupo a exponer aún mas su proyecto en la web (YO TAMPOCO LABURO DE LO QUE ESTUDIO).
    Sin embargo me parece que es un teorico que se tendría que haber tenido antes, inclusive antes de las presentaciones.
    Me asusta un poco que Piscitelli alla dicho que los trabajos estuvieron lejos de ser lo esperado, realmente uno le pone todo el esfuerzo y para ser algo nuevo, creo que ninguno de los 200 alumnos que estuvimos ahi pensaron alguna vez en hacer presentaciones como las que hicieron.(todas, absolutamente todas respetables, sea o no sea del agrado de los profesores, ayudantes y alumnos presentes).
    Por otro lado, creo que el hecho de comentar en un blog para poder dar el coloquio es un poco represivo, por ello no me queda claro para que se pasan miles de hojas con las comisiones para dar el presente, me parece (como se hablo en la comision), que estaría bueno poner algun tipo de actividad, alguna pregunta, alguna encuesta y de esa manera sacar algun tipo de conclusion acerca del mensaje que se quiere transmitir.
    Saludos!

  53. Maria Lujan Armilio (com 11)

    Gracias Mauro!Jugaconmigo estaencontrando un camino, además descubrimos algo interesante, que nos moviliza.
    El teórico fue interesante, creo que fue productivo volver a traer algunos conceptos que ya habían sido mencionados, explicarlos, me terminaron de cerrar algunas ideas, como si algun circulo se hubiese terminado de formar.
    El video de la viralizacion, una joyita del youtube…
    Quisiera retomar el videito sobre el «changing paradism», es interesnate el recorrido que se hace sobre la forma en que se generó la educación pública, el iluminismo, industrializacion y demás… creo que tiene algun acierto con respecto al próximo escalón, de todas formas, se tendrá que seguir adaptando al modeelo productivo…
    si, los niños y sus mentes son donde tenemos que volver a mirar, por que como dice el flaco «Lo que está y no se usa nos fulminará.»

  54. María Eugenia González Ocampo comisión 11

    Creo que a todos se complica el tema de la participación, por eso creo que este teórico sirve para revisar qué estuvimos haciendo hasta ahora, qué cosas podemos modificar y cuáles debemos expandirlas más.
    Los videos sirven para reforzar lo que se esta queriendo decir, ayuda a que ilustremos mejor el ejemplo.
    Me gusto mucho la explicación de Luz, creo que reune todo lo que se hablo en los teóricos y prácticos y lo que queremos hacer con nuestro proyecto.

  55. micaela ( comision 10)

    Estuvo interesante este teorico…despues de todas las primeras presentaciones creo que sirve para encaminar nuestro proyecto y no estancarnos…la explicacion de Piscitelli de como viralizarlo y crear comunidad! los videos tambien me gustaron mucho! Esta bueno poder complementar el contenido teorico con el proyecto en practica, ya que eso haremos la siguiente presentacion!
    Saludos

  56. Juan Augusto Mansilla (Comisón 15)

    Me pareció muy buena la parte de la clase del titular, aprendí algunos conceptos muy interesantes, como me pasó las otras veces.
    Solo discrepo con la publicidad del padre y el hijo (no llevaría a ese extremo, ni en una publicidad, el poder que te da saber navegar en internet por un celular), y me pareció errado que se diga que un funcionario, en este caso la presidenta, hace una «degradación» del uso de Twitter al no mantener conversaciones con otros usuarios, cuando en realidad yo creo que las Redes Sociales, sea cual sea, están para que nosotros le demos el uso que creamos más conveniente para nuestros fines, sin por ello hacer una degradación de las mismas.

    Después, respecto a la profesora Primavera, me pasa como al resto, no le entiendo nada, y lo que entiendo no me parece constructivo o útil… después de su parte de la clase, cuando ya se habían ido muchos alumnos, fue muy difícil seguir con atención a Carolina y a Luz, que hicieron su esfuerzo pero que se quedaron con una clase muy complicada.

    Saludos,
    Juan

  57. Santiago De Medio - Com 10

    Un teórico muy interesante.
    Mas que util fue la explicacion sobre viralizacion y comunidad de Piscitelli para nuestros proyectos.
    Es importante para mi destacar el esfuerzo de la cátedra por mantenerse activa durante toda la cursada, cosa que casi ninguna otra hizo. Da gusto cursar asi.

  58. Guada Ferraro (comisión 11)

    Como comentaron arriba, comparto la idea de considerar necesario haber tenido estos conceptos más claros de antemano. Aportan un marco conceptual apto para analizar los proyectos y tener en cuenta los aspectos de la viralización y de cómo se promueve la participación no de forma unidireccional sino colectivamente y entre todos.

  59. Melina Manfredi (com 11)

    Hola! El teorico me pareció interesante para «refrescar» algunos conceptos que ya se habían visto anteriorimente. El tema de los lazos es sin dudas complejo porque si bien a simple vista parece sencillo, no es tan fácil mantener a la gente interesada en el proyecto. En mi grupo estamos viendo que la participación real es bastante acotada.
    Personalmente, creo que de las dos exposiciones del final se perdió bastante porque faltó tiempo. Esperemos que hoy no pase lo mismo porque presentamos (o re-presentamos) Beso A Beso!

  60. Agustina Brandulo (comisión 11)

    Me parecieron interesantes los conceptos que se explicaron en el teórico. Las ideas de lazos fuertes y débiles, y la manera de crear comunidad, sirven para pensar cómo estuvimos desarrollando nuestros proyectos y cómo mejorarlos.
    Me hubiese gustado escuchar con mayor detenimiento la exposición de Luz que por falta de tiempo no se pudo apreciar.

  61. Dalmiro Castro (comisión 12)

    Hubiera sido mejor tener este teórico antes, por lo conceptual. El video del chico es algo que ya habíamos visto, y si bien es un buen ejemplo a veces es redundante.

  62. Florencia Rinaldelli com 14

    Bueno este fue un teorico distinto al que ya nos habiamos acostumbrado (por las presentaciones).
    Estuvo bueno la primera parte cuando Piscitelli hablo sobre los conceptos basicos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un proyecto, tales como la pegajosidad, lazos fuertes, lazos debiles. Igual creo que no es facil aplicarlos ya que se esta costando cada vez mas hacer que el proyecto pegue y a la vez que guste.
    Tambien creo, personalmente, que cuando empezo a hablar la profesora la clase se perdio un poco, no entendi mucho el objetivo.

  63. Facundo Vila (com. 12, martes de 21 a 23)

    creo que nuestra facultad sería un ámbito propicio, junto con la carrera de Educación, para discutir y estudiar el cambio de paradigma urgente que necesita el sistema educativo. y luego también podría ser la que inicie el cambio para que a continuación llegue a las escuelas y así poder salir del método de educación tradicional.
    también hay que pensar sobre la aversión que tienen generalmente los chicos hacia la escuela, seguramente consecuencia del control y la vigilancia que se ejercen sobre ellos.

    con respecto a los proyectos (soy del grupo de Fito Burdié), si bien tuvimos «éxito» en cuanto al impacto, los seguidores y las visualizaciones, ahora nos cuesta anclar el proyecto a la materia.
    según tengo entendido, no hay un objetivo específico del programa rediseñar. por eso pensamos que quizá podríamos plantear nuestro proyecto como «experimento», para analizar el funcionamiento de las redes sociales, el feedback que se generó con el personaje, la frontera entre lo virtual y lo real, y el humor como medio para lograr pegajosidad y la consecuente viralización.
    a alguien se le ocurre otra idea hacia la que podamos encarar nuestro proyecto? mi mail es facuvila@hotmail.com
    saludos!

  64. María Inés Vásquez - Comisión 15

    Me pareció interesante lo que explicó Piscitelli sobre los lazos primarios y los lazos débiles. El teórico me sirvió para pensar el famoso ‘giro’ que le tenemos que dar a nuestro proyecto.

    Rescato, de la exposición de la profesora Primavera, que ella todo el tiempo intenta la participación de los alumnos. A esa hora de la noche, y después de un día de trabajo, a veces cuesta concentrarse, y ella logra la atención de la mayoría.

    De este teórico creo que es fundamental el concepto de “Aliados estratégicos” , es la clave para que nuestros proyectos resulten siendo exitosos al final de la cursada.

    Besos a todos!!

  65. Diego Ricciardelli (com. 12)

    Hola, este último teórico me resulto interesante y productivo, aparecieron nuevos conceptos que son escenciales pensarlos en nuestros propios proyectos. La idea de pegajosidad, de aliados estratégicos me parecieron claves y muy útiles para implementar en los proyectos. En cuanto a la noción de superconectores, no se cual es la diferencia entre este concepto y el de nodos claves.
    Viralizar es sin duda distinto a difundir una idea, porque requiere participación y compromiso, algo que no es fácil lograr de la gente.

    Saludos,

  66. Leticia San Martin (Comisión 12)

    Muy interesantes los conceptos que nos aportaron, nos van guiando para la segunda presentación, que ya llega!!!
    Ahora a aplicar todo: la pegajosidad, lazos fuertes, lazos debiles.

  67. Alina Salas - Com. 11

    Estuvo bueno que el teórico se oriente un poco más a la teoría, así sabemos con seguir direccionando los proyectos.

    Saludos!

  68. Martina Neumarkt - comisión 11

    aayyy otra vez no se posteó lo que escribí!
    bueno trataré de recordar que puse.

    Coincido con varios de los comentarios, que afirman que esta clase sirvió para conocer nuevos conceptos teóricos luego de tantas presentaciones de proyectos.
    Me pareció muy bueno y apropiado el ejemplo de 2001 Odisea del Espacio
    Entendí mejor algunos conceptos, como el de lazos débiles y fuertes.
    y hacia el final, me gustó la exposicón de Luz Pearson sobre Reinventate, ya que a lo largo de la cursada estuve viendo que se utilizaba un hashtag en Twitter sobre esto, pero nunca lo habían comentado en clase.

  69. Mercedes Figueroa (com 16)

    Estuvo buena la vuelta a lo teórico, creo que lo necesitasbamos para continuar dándole estatus a nuestros proyectos.
    por mi parte creo que los alumnos nos estamos dispersando muy facilmente cuando cambia el orador pero eso no debe significar ponerse a charlar con los compañeros porque es una falta de respeto para quir está tratando de enseñarnos algo. Me fui sin etender del todo el objetivo de la actividad de heloisa.
    Felicitaciones a los chicps de retuttea que van re bien!

  70. samantha san romé

    Bueno, este teórico me apreció interesante sobretodo la primer parte de piscitelli y las opiniones de los grupos sobre como iba el proyecto. Como a algunos compañeros me pasó que me perdí un poco hacia el final.
    Saludos

  71. agustina callegari (com11)

    Me parece que nos sirvió el teórico para poder aplicar algunos conceptos en los proyectos..para darles un anclaje teorico y no queden tan en el aire.
    Me gusto el video del hombre que empiaza a bailar en el parque..

  72. Pablo Scoccimarro (Comisión 14)

    Me pareció muy importante la mension de los conceptos teóricos que se basa la materia, se entiende mucho más porqué hacemos lo que hacemos. Interesante escuchar proyectos que son exitosos en esto de generar interacción como los de los compañeros de rettutea. Una frase que me quedó: «Las ideas que funcionan son las que necesita del otro para que las complete»

  73. Manuela Siri (comisión 15)

    Hola! Me pareció interesante escuchar lo que piensa Piscitelli, en cuanto a los grupos presentados en general, ya que supongo que para todos era una gran incógnita, como para mi.
    Habrá que reforzar los lazos débiles entonces, y buscar la pegajosidad.
    Y yo también me había olvidado de esta clase de teóricos!!

  74. barabara com13

    Muy util lo de los lazos fuertes y débiles para poder encarar esta nueva etapa del proyecto.

    Allá vamos……..

  75. Lucia farace comisión 15

    fue interesante la expocisión de Piscitelli, y al mismo tiempo tratar de rescatar ideas y conceptos para el famoso «giro» que tanto nos está haciendo pensar.

  76. Natalia Aldariz

    comisión 15
    El video del tipo bailando estuvo buenisimo, queda claro q cuando algo esta bueno… se viraliza y todos se copan con el objetivo.
    Hay proyectos que me encantan y creo q van a cumplir con las metas y más
    Una compañera planteaba no entrar en pánico pero bueno… estamos pensando en rediseñar nuestro proyecto y ver q giro podemos darle ya que es un tema q muchos tocaron y tenemos q dedicarnos un poco más a ver como sigue.
    Saludos,

  77. Carla Rocío Báez (comisión 10)

    Estuvo bueno este teórico en el sentido que muchos rescataron, de que nos dio herramientas para seguir avanzando en nuestros proyectos. El hecho de rediseñar nuestros proyectos creo que es algo que cada uno lo vamos a ir viendo a medida que vamos avanzando en los mismo. Personalmente cuando hace un tiempo me planteaban la idea de »rediseñar» era algo que trataba de interpretar pero la verdad que nunca terminaba de caerme la ficha como hasta ahora de lo que significa y de a qué apuntaba. El video del chico bailando me parece lo más gráfico de lo que tenemos que tratar de reflejar en nuestros proyectos. La idea de poner un mensaje simple a circular, fácil de transmitir y de replicar, y a la vez atractivo, novedoso sea por el contenido o por la manera de expresarlo, por las »vueltas» que tenga o por el toque que le agreguemos.

  78. Ariel Marinero (Comision 14)

    Buenas a todos, en primer lugar me gustaria hablar del video de Ken Robinson que no solo explica un tema que me parece mas que claro en cuanto a los ejemplos, sino que me llamo la atencion lo claro que se hace la explicacion a partir del formato en que se lo presenta, con los dibujos y se hace llevadero y clarisimo.
    Con respecto a las 4 partes del teorico cabe aclarar que en la clase no se alcanzo a mostrar bien los ultimos dos, sin embargo aca los pude leer y entender mejor. Paso ahora a dejar mis comentarios de las 4 partes del teorico.
    Parte 1: es muy util el concepto de pegajosidad, y la fortaleza de lazos debiles, quiza los conceptos que mas nos sirven para aplicar en nuestros proyectos.
    Parte 2: con el poco tiempo que tuvo Heloisa se hizo dificil explicar la idea del «juego» de los colores que sirve en realidad como herramienta para nosotros mas que como para explicar algo en el teorico, quiza ese fue el motivo por el que no se entendio, con esa herramienta uno puede saber que tipo de auditorio tiene antes de la presentacion y luego actuar en consecuencia, tampoco es tan dificil de entender. (Nota: el hecho de que durante la clase mucha gente se ponga a hablar hace dificil que se entienda lo que se dice, si no te interesa la clase andate y listo pero no molestes a quienes queremos escuchar)
    Parte 3: con respecto a la autoevaluacion es algo que estamos haciendo en nuestra comision en esta semana y me parece algo que se podria dar en un momento previo de la cursada, como herramienta para ir teniendo desde el comienzo e ir llevando el control del proyecto desde el inicio, sin embargo es bueno ir haciendo ese ejercicio para ver si es necesario un cambio en nuestro proyecto o una reafirmacion en el mismo.
    Parte 4: con respecto a la experiencia Reinventate2.0 la innovacion es parte del proyecto Rediseñar y sea cual sea la plataforma la idea siempre es la misma, ir cambiando la forma de educarnos entre todos y educarnos en todos los ambitos de la vida.
    Antes del cierre me gustaria aclarar algo acerca de una critica que se nos hizo acerca de la calidad de los comentarios:
    No me parece casualidad que la mayoria de los comentarios sean de baja calidad, porque esto obedece a dos posibles motivos, o somos todos unos inutiles y huecos que solo podemos escribir tonterias tales como: «re lindo el teo, muy interesante jajaja besos jajaja» ,o no se explico claramente cual es el objetivo de los comentarios, si decis solo «dejen un comentario, porque es condicion para aprobar la cursada» lo mas probable es que muchos dejen comentarios obligados sin fundamento, solo para cumplir con la asistencia, sin embargo si se aclara que los comentarios van a ser evaluados, y tenidos en cuenta en su fundamento para aprobar o no la materia el tema cambia porque todos le van a poner mas esmero. Esto es una critica constructiva, les digo lo que considera que hicieron mal y lo que podrian hacer para una proxima experiencia Rediseñar.
    Saludos

  79. Comisión 10 María Celeste Castiglioni

    Excelente!!!
    Me parecio importantísimo el aporte del primer video. Abre a la reflexión. Es muy importante que no condicionemos nuestros saberes a los imperativos económicos, que los niños no pierdan sus capacidades sino las potenciemos. Y que los adultos que a veces nos encontramos alienados recuperemos nuestra sensibilidad.
    Que el beneficio de la educación no sea para unos pocos, sino que se produzca un desarrollo conjunto.
    Y por último, no al fomento de la drogadicción impuesto por la Medicina.
    (Todo esto me hizo acordar al capítulo de Los Simpson en que le dan FOCUSIN a Bart para que se porte bien)

  80. Monserrat Melina Maquieira

    Me encantó el video del chico q estaba bailando solo en un recital al aire libre, y de manera espontánea y sin programar nada, logró que una multitud se uniera a su «locura». Me pareció un clarísimo ejemplo del tipo de «pegajosidad» que tenmos que aplicar e impregnar en nuestros proyectos.
    Melina

  81. Monserrat Melina Maquieira

    Me olvide de aclarar de que comisión soy: comisión 12, martes de 21 a 23 Hrs. Melina

  82. Muriel Maccarrone

    Hola a todos!! este teorico me resulto muy interesante, sobre todo la primera parte que fue dada por Piscitelli .

  83. Carolina Abella (Comisión 11)

    Los videos fueron geniales, en especial el del hombre bailando en el campamento y todos los demás corriendo a unírsele. Se nota que realmente un medio audiovisual suma muchísimo a una presentación o una clase: atrapa la atención del espectador inmediatamente, no deja que se pierda dado el dinamismo de lo expuesto.

  84. Florencia Bianco (comisión 11)

    Me gustó volver a escuchar planteos teóricos, en especial después de que se criticara la falta de articulación de los proyectos con los mismos. Al igual que algunos de mis compañeros, me gustaría una mayor profundización en ese sentido.

    Entiendo que la propuesta de la cátedra pase por esquivar la transmisión «vertical» de conocimientos, pero se torna bastante difícil aprenderlos por nuestra cuenta, sobretodo tratándose de autores y conceptos radicalmente distintos a los que venimos acostumbrados a leer en la carrera.

    Me fue fácil pensar la aplicación a los proyectos de los conceptos mencionados en la primera parte . No me pasó lo mismo con el resto del teórico.

    Lo que más me gustó fue el análisis del uso que hace CFK de la cuenta de Twitter. Fue una forma sencilla y entretenida de aprender sobre la arquitectura y la dinámica de la red.

  85. Laura De Piano (Com 14)

    Muy bueno el teórico! Los chicos que presentaron los avances de sus proyectos fueron geniales, encontramos muchas ideas buenas para discutir en nuestro proyecto ya que se acerca nuestra presentación! Un cuelgue para comentar los teóricos pero mejor tarde que nunca!

  86. Bruno Esposito - Com 15

    Me quedo dando vueltas en la cabeza lo que piscitelli dijo respecto al uso de la presidenta de twitter. Segun el, es una degradacion de la herramienta, por el hecho de que no le da el uso apropiado (que es lo apropiado?), tiene millones de seguidores, y sigue a unos pocos. A mi tampoco me queda duda que este tipo de uso obedece a la logica del broadcasting, sin embargo, creo que esa logica del broadcasting la aplica mucha mas gente de lo que se cree, no por tener muchos o pocos seguidores/seguidos.
    Para mi, la logica del broadcasting es la de acentuar lo importancia del mensaje, por sobre el intercambio «mensajistico» o la construccion de una idea X.

    #redisenar2010 le pongo azucar al mate o no?
    #redisenar2010 estoy corrientes y angel gallardo, camino a la facu, llego en 5min

    No son estos ejemplos inventados, muy recurrentes, broadcastings de dudas/deseos/geoposicionamiento?

    Creo que se puede decir que tal o cual practica es una degradacion de la herramienta, siempre y cuando, se enmarque a esta opinion dentro del marco de la subjetividad de quien lo dice.
    Si yo creo un nuevo dispositivo para comer, que consta de 4 escarbadientes y mi mano, y dejo de usar el tenedor, estoy sobrevalorando a la herramienta escarbadiente?

  87. gabriel uccello comision 14

    A traves de la reevicion de su propio proyecto usando las herramientas matriz de datos y el foda dados en los practios me resultan muy utiles a la hora de darse cuenta de los errores que uno esta cometiendo sin saberlo, por eso este teorico me fue muy util para poder ver los errores de mi proyecto
    saludos gabriel

  88. Daniel Antezana Comision 14

    Tengo que admitir que en ningun momento entendí cual era el proposito de utilizar colores para votar…
    Con respecto a la modificación de las experiencias de aprendizaje, quería agregar que algunos especialistas en pedagogía utilizan el termino de niños indigos para abordar el fenomeno de niños cuyos procesos cognitivos de aprendizaje chocan con las intancias metodológicas convencionales por lo que terminan siendo catalogados como problematicos y hasta diagnosticados con el sindrome de deficit de atanción y, eventualmente medicados. Segun estos especialistas, esa «nueva» forma de aprender por parte de estos chicos está ligado a las nuevas tecnologías, al empleo del hemisferio derecho de su cerebro (ligado a la creatividad y a lo emocional)entre otros rasgos que los lleva a confrontar con la estructuta verticalista y autoritaria de enseñanza. Advierto de igual manera que hay circulando muchas versiones acerca del fenomeno indigo, algunas asocian el termino a algun tio de trastorno o discapacidad y otras a cuerstiones esotericas y pseudociencias. Pero si se sabe donde buscar se puede encontrar data muy interesante

  89. Gabriela Etcheberry (comisión 11)

    Hola! Me parece que este teórico sirvió para poder aplicar varios conceptos a nuestros proyectos.
    Me encantó el video de los chicos que empezaban a bailar y cada vez se sumaba mas gente.
    Estuvo muy buena la presentación y consejos de los chicos de retutteá.

  90. Jorge Giordano Comisión 14

    Todavía no sé si entiendo algunos conceptos de este teórico, a veces estas clases se vuelven cataratas de información nueva que me resulta difícil asimilar.
    El video de Ken Robinson (y los videos de RSA en general) me parecen muy didácticos, excelentes para utilizar en los teóricos. Realmente es necesario un cambio de paradigma en el sistema de educación.

  91. Gonzalo Solari (comisión 15)

    Me parecio interesante tener nuevamente un teorico en el que se ve teoria. Lo de los lazos fuertes y lo de los debiles fue lo que mas me quedo. Por otro lado la presentacion de la profesora no se entendio mucho el punto, a veces me resulta que esas presentaciones se extienden un poco y se pierde la atencion.
    Muy bueno el video de el tipo que se pone a bailar y todos se suman, ya lo conocia de antes pero demuestra como algo original puede atraer a mas gente que atrae a mas gente y… Fue interesante darle un marco teorico a ese video que habia visto antes y solo me habia parecido gracioso.

  92. María Sol García Núñez (com 11)

    Me pareció importante para nuestros proyectos afianzar algunos conceptos como el de pegajosidad o lazos fuertes y débiles para poder continuar con nuestros proyectos y lograr más participación.
    Me gustó el método de Heloisa de los cuatro colores según la opinión de cada uno. Fue entretenido que nos hiciera participar.
    Además creo que es muy útil que nos hayan brindado las claves de evaluación para nuestros proyectos. Es una base importante en la cual podemos apoyarnos para seguir adelante y visualizar bien qué nos falta hacer y si estamos bien encaminados.

  93. Rocío Rimoldi - Com. 14

    Creo que resultó muy fructífero el teórico de la fecha con la explicación de conceptos que no estaban del todo claros. Las ideas de lazos débiles, fuertes, el factor de la pegajosidad, la viralización, etc. se vuelven evidentes en nuestros proyectos y es bueno poder comparar la teoría con la práctica.

  94. Emanuel Rodriguez Ojeda(comision14)

    Me parece que este teorico es fue util para todos los proyectos que no podian ver bien sus falencias y de esta manera crear nuevos giros y mecanismos para captar más participación . Por otro lado, también deseo marcar como lo hicieron comentarios anteriores, el error de la catedra de no especificar el tipo de comentario esperado para los proyectos.Sin embargo, creo que tendriamos que preguntarnos todos los estudiantes porqué no surge de nosotros mismos y siempre necesitamos de que algún profesor nos incentive a producir un pensamiento crítico.Eso es todo

  95. Estefanía Cendón Com. 15

    Un muy buen teórico cargado de conceptos que seguramente vas a ser claves para poder continuar con nuestros proyectos.
    Me interesaron los conceptos de lazos fuertes, débiles y el factor de pegajosidad ya que en mi grupo buscamos lograr la participación continua de nuestros seguidores y no el simple «me gusta» en nuestra página de Facebook o un comentario único.

    Saludos!

  96. Igal Novitzky (Comision 15)

    Muy bueno que se hayan vuelto a dar conceptos teoricos en las clases de los martes. Al igual que otros compañeros, considero que deberiamos haber tenido mas de estas clases al principio de la cursada, para tener un marco de referencia mas definido a la hora de encarar nuestros proyectos que se articule de mejor manera con los practicos.

  97. Noelia Depaoli Com 12

    Me parece que lo mas rescatable del teorico fue la orientacion para poder preparar la segunta presentacion. Y como continuar con el proyecto, darle un giro si fuera necesario.

  98. Gabriela Pedraza (comision 13)

    Me gusto la exposicion de Piscitelli ya que me parecio no solo facil de entender sino que tambien resulta aplicable para los proyectos. Lo expuesto por Eloisa fue muy interesante tambien. Esta bueno saber que se pueden utilizar diversas herramientas para saber lo que opinan los demas ante determinado tema.

  99. Elena Montaldo - Com 12

    Este teórico estuvo lleno de contenidos e información.
    En primer lugar, la presentación de «Cambiando paradigmas» fue muy interesante, sobre todo para los estudiantes que nos interesa la educación. Realmente estamos en un cambio de época, y un cambio de época muy prolongado (o muchos cambios todos juntos). Esto hace que sea fundamental el tema de incluir nuevas tecnologías en el aprendizaje. Y que se pueda trabajar en un modelo educativo más «Freireano» en el que educador y educando sean términos intercambiables dentro del aula.
    Después la presentación de Pisicitelli nos sirvió para retomar términos que ya veníamos trabajando en clase, y para ver la forma de aplicarlos a nuestros proyectos (tanto el tema de lazos fuertes – lazos débiles o la pegajosidad).
    A esta altura de los proyectos vemos que el tema de viralizar no es tan fácil como pensabamos, pero es cuestión de actitud parece! hay que seguir buscandole la vuelta, pero sobre todo hay que tener en cuenta que este proceso es complejo y que aprendemos día a día, tanto de los aciertos como de los errores.
    Hay que re-diseñar!

  100. Nadia Avola ~ Comision 15

    De este teorico rescato varios conceptos que nos pueden servir para encarar la segunda presentacion.
    Sobre todo me parece fundamental el concepto de pegajosidad para lograr que nuestro proyecto logre la viralizacion qe buscamos.
    Me parecio muy bueno el ejemplo del video del chico que esta bailando y luego se le van sumando hasta formar toda una masa de gente.
    Ojala logremos eso con nuestro proyecto, saludos!!

  101. Lara Castells (comisión 11)

    Buenas! Este teorico nos devolvió a la frecuencia de las clases fuera de las presentaciones que fueron muchas por cierto y estuvieron muy buenas. En la clase tome nota de los siguientes puntos:
    1-Nuevas realidades, nuevos conceptos. Mapeo cruses de concepto con la realidad.
    2- concepto de lazos debíles. Aqui Picitelli dió un ejemplo de viralidad de como en you tobe muchas personas ven un video en pocos dias.
    3-Concepto de mapeo, cómo aplicarlo a la realidad, a nuevas realidades y ciertas realidades.
    4-Parentesis de Gutemberg, concepción de inteligencia

  102. Dolores Fondón (Comisión 12-Mar 21 a 23hs)

    Hola a todos!
    Después de varios teóricos seguidos de presentaciones, volver al habitual fue bastante raro.
    Me parece interesante destacar los videos que fueron mostrados, al menos a mí me «llegaron mucho» y creo que en el camino que resta lo más importante es lograr redireccionar el proyecto y poder afianzar sobre todo los lazos más débiles.
    Me resulta muy instructivo el tema de los videos a la hora de ejemplificar la teoría.
    Hasta la próxima!

  103. Agustin Alvarez Igarzabal (comision 10)

    Bienvenido la nueva cantidad de conceptos teoricos y muy buenos ejemplos para demostrar la teoria en la practica. Increible como la gente se suma a bailar a medida que se ve que todo el mundo lo hace.Qué significa eso?

  104. Fernanda Blanco (com 12)

    Me pareció bastante interesante el hecho de saber aprovechar los lazos fuertes y aprender a convertir lazos débiles en lazos fuertes. El gran problema de los proyectos en cómo hacer para viralizarnos, para hacer que del baile de uno solo se arme un baile multitudinario (para usar el ejemplo del video mostrado en clase). Herramientas tenemos, tenemos algunas «fórmulas» que resultaron efectivas, pero cada proyecto necesita uan fórmula distinta y nuestra meta es descubrirla. Por ahora la forma más «efectiva» nos está resultando probar, errar y rediseñar.

  105. Luciana Aostri

    Hola,
    Me parecieron utiles los conceptos desarrollados para aplicar a nuestros proyectos y está bueno que haya ejemplos de todo, ayuda a esclarecer a ver como se aplica mucha de la teoria vista.

  106. Tatiana Rojo

    Me gustaría que haya más teoricos como la parte que dio Alejandro, este tipo de conceptos, bien explicados y ejemplificados aportaron mucho en la practica por lo menos en el caso de Abuelos POP. Lo que siento que debería mejorar es el tiempo que se le da a los profesores (y también a los gruipos) para exponer porque muchas veces no se logra desarrollar del todo las ideas, o quizá se desarrollan pero sin dar mucho lugar a interalizar algunos conceptos.
    Saludos

  107. Romina Demicheli comisión 17

    Muy interesantes los conceptos desarrollados en el teorico para pensar y darle forma a los proyectos. Está bueno que muestren ejemplos visuales para todo.

  108. Johanna Gavilan Quinteros, Comision12

    Hola, muy interesantes las apreciaciones acerca de la idea de balance para para mejorar las producciones, teniendo en cuenta los objetivos y reflexionando sobre el camino recorrido. También me pareció super productiva la exposición de los profesores acerca de el desarrollo de éste cuatrimestre, cada una de sus partes, sobre todo el diseño, la autoevaluación y la teorización en la practica denotan, con todo lo que se hizo, «el esfuerzo, la inventiva, las ganas y la voluntad de reinvención están mas que inscriptas en este colectivo de la Cátedra de Datos», que se detallan al principio. Saludos a todos.

  109. Denise Villegas, comisión 12

    Lo que más me gusto de ésta clase tiene que ver con el tema de la viralizacion. Creo que esto es lo más complejo y el lo más dificil de llevar a los hechos en sí. En la segunda parte de la clase, el juego de los colores estuvo bueno pero fue medio desordenado, luego tomo un poco más de forma y finalidad la propuesta del juego

    Saludos a todos

    Den!

  110. Danila Ramirez (com.17)

    Me pareció muy bueno el teórico. El crácter en gran medida práctico de los conceptos hacen que sean de mucha ayuda para los proyectos, sobre todo a esta altura que intentamos una mayor viralización para seguir creciendo.

  111. Matias Barreto (Comision 11)

    Una de las cuestiones centrales, de hecho así se llama el momento que atraviesa el taller (Rediseñar 2010), de la propuesta del colectivo de Datos (¿Es tan así? ¿La institución universitaria posibilita esa formación?) es el rediseño. Valdría la pregunta “¿Rediseño de qué?” Y aquí se da una: del Ser. Ahora bien ¿Es acertado hablar del Ser, de lo fijo, de lo inmutable en tiempos líquidos? ¿No es acaso, hablar del Ser y la Ontología, meternos de lleno en el centro del paréntesis de Gutenberg?
    Otra vez lo mismo, sí, una cuestión nominalista, pero que otra vez trae algunas cosas al tapete: “no-alumnos” y “no-docentes” es igual a decir “alumnos” o “docentes”; ya S. Freud mostraba que la negación no existe (para el insconciente solo existe “si”); ahora vuelve con la cuestión del Ser, de lo inmutable: x “es” z, p, ejemplo; donde z es el atributo de x ¡Ya sabemos bastante de las catástrofes del Ser” ¿Entonces por qué usar la palabra “ontología”? T. Adorno decía, en su Teoría Estética (palabra con la cual también desacuerdo, puesto que la estética es el pasaje a la razón de lo que se siente; estética es un reduccionismo hegeliano), que hacer critica es también denunciar el lenguaje de una época y Deleuze, desde otro lugar, proponía hacerlo tartamudear… Entonces ¡También inventemos palabras! Llevemos el lenguaje más allá para decir algo distinto.
    Esta segunda oralidad, post-gutemberiana (palabra que incluye a Gutemberg – al igual que el “post” de “postestructuralista”, p., ej.), emerge como algo transpersonal (léase a Simondon o vayase al milenario Tao) y necesariamente con ella emergen individuos diferentes (ni sujeto, ni Ser). Ahora bien, lo que se esta señalando, en este posteo, es que para diseñar políticas, practicas, intervenciones es necesario leer el presente con conceptos que lo puedan tocar, conceptos que no pueden salir de otra cosa que de lo positivo (al mejor estilo foucaultiano), es decir, para intervenir sobre el presente hay que nadarlo, hay que bajar a sus profundidades (renovemos la metáfora arqueológica; ahora buceamos)
    Para ir cerrando, digamos que sin palabras nuevas, sin nuevos conceptos, es imposible describir nuevas practicas, es imposible describir este nuevo mundo e intervenir en él. Digamos también que, el nacimiento de esa nueva conceptualizacion para describir lo que se vive conlleva dolor (como toda creación)… Todo nacimiento de algo implica crisis, implica cambio. Cambiar las palabras (apenas la punta del iceberg de lo que se piensa -¡Maldito reduccionismo racionalista!-), inventar nuevos modos para nombrar, es imaginar, diseñar, formas de vida distintas a las que nombran los lenguajes en ruina de la Modernidad.

  112. Magdalena Benzo Comisión 17

    Excelente video que habla obre la educación, lo raro es que no dialogue con ningún autor ya que si bien en todo momento se habla de un rediseñar la educación apuntando a un aprendizaje colectivo, no toma corrientes de pensamiento previamente elaboradas por estudiantes el tema sino que se apoya en nuestra base social capitalista industrializada.
    Muy buenos los aportes teóricos sobre nuestros proyectos, creo que fueron funamentales para pensar en cómo rediseñarnos ontológicamente basandonos en la lógica de colaboración mutua e interacción social. Gracias a ello, llevamos nuestra actividad virtual a las calles de la ciudad para hacer en base a la recepción real e instantanea de la gente.

  113. Santiago Enriquez(com 17)

    Mateo se transformo en todo un referente del cambio de paradigma . Habra que ver como se siente con semejante responsabilidad para sostener con su experiencia los conceptos desarrollados !

  114. Celeste Lascialandá comisión 16

    Hola Me parecieron muy útiles los conceptos desarrollados para poder seguir con los proyectos. Me parecen interesantes los de lazos fuertes/débiles.
    En nuestro proyecto necesitamos mucha viralización, asi q lo visto nos viene muy bien!

  115. Melisa Itahí Fernández (COM 17)

    Hola!
    Me parece que este teórico acompaño muy bien lo hecho en la primera de la materia. Rescato el ejemplo del chico bailando y al que todos se suman, una idea simple pero sumamente ilustrativa.

    Saludos

  116. Sabrina Hermoso (com 16)

    Este teórico me ayudó mucho para entender como lograr persuadir a los usuarios de nuestros proyectos, a partir de conceptos que planteo y explico el profesor como lazos débiles, fuertes, etc.

  117. Richard (comisión 16)

    Muy clara la explicación de Piscitelli sobre la cuestión de los lazos débiles y primarios. Tampoco entendí mucho lo que proponía la profesora Heloisa debido a la dispersión y falta de atención del auditorio. Muy interesante lo de resistencia a la autonomía en contextos institucionales, al respecto nuestro grupo del proyecto socialESdeportes, podría señalar que hemos experimentado una situación similar.

  118. Kevin Pech (com14)

    Sin duda este teórico sirvió para poder reinventar nuestras formas de accionar, para fortalecer los objetivos de nuestros proyectos. Nos permitió dar cuenta de las posibles falencias que podíamos tener, donde algunos mas y otros menos, seguíamos cuestionado acerca de como y por que no se ampliaba la dimension social-participativa de nuestros proyectos a usuarios externos. De modo que la asimilación de los conceptos de lazos fuertes y lazos debiles sin duda alguna, nos ha permitido centralizarnos en las posibles formas de expansion que necesitemos para mejorar nuestros proyectos. Tambien la idea de pegajosidad sirvio de estimulante para pensar cosas nuevas, desde otras variables, que resultasen mas utiles para desarrollar nuestras ideas.
    Vale destacar lo fundamental de la presentacion en video de Ken Robinson acerca del cambio de paradigma en la educacion, quienes lo vieron dificlmente crean que no es necesario un cambio en los modelos de educacion. Aunque nosotros, en una instancia academicamente superior a los primeros niveles de enseñanza, donde creo que son aun mas visibles las falancias del modelo educativo, somos sujetos participes de como aveces las cosas no son como podrian ser, por el mero hecho de encontrarse preestablecidas con anterioridad. El fomento del pensamiento lateral creo que nos toca de cerca en la universidad, creo que a nosotros nos compete la complicada tarea de plantearlo y replantearlo como temática de discusión en nuestro ámbito.

  119. Mariano Garcia Brangeri

    «…las experiencias vitales, los ejercicios meta-reflexivos, los acontecimientos imprevistos, los flujos emocionales, la disolución de los tiempos y los espacios prefijados»

    Aguante.

  120. Yanina Vecchio Com 16

    Todo lo que nos mostro en este teorico creo que es de mucha ayuda para poder seguir con nuestros trabajos, y el video que mas me gusto a mi es el de el chico que empezo bailando solo y despues se sumo toda la gente al rededor, creo que es a lo que tenemos que apuntar nosotros lograr que la gente se sume y llamar la atencion. Esperemos seguir lograndolo!

  121. Constanza Gómez López Comisión 16

    Este teórico fue uno de los más interesantes a nivel teórico. Particularmente el tema de la pegajocidad nos gustó a nuetsro grupo y es lo que queremos lograr! Además de aumentar nuestros lazos fuertes, ya que aún tenemos mayor cantidad de débiles

  122. Antonella (comisión 16)

    Me resulto de mucha ayuda la exposición de datos teóricos. Creo es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de analizar nuestros proyectos. En risipedia, la viralización es lo más importante, ya que tenemos que lograr que la gente piense en nosotros a la hora de mandar sus videos, y para ello, tenemos que estar insertos en el inconsciente colectivo. Debemos construir lazos fuertes.

  123. Antonela (comision 11)

    La verdad es que este teorico fue hace mucho tiempo y me olvide de comentarlo.
    Recuerdo si un juego que hizo Eloisa con todos los que estabamos en el teorico y teniamos que votar eligiendo colores.
    Ademas en este teorico, Carolina nuestra profe presento el primer video del rediseño de Juga con Migo, nuestro proyecto y fue bastante productivo escuchar los comentarios y las criticas que se hicieron al respecto. De estas criticas y el material teórico que se expuso estamos intentando lograr el objetivo de la materia y llevar adelante nuestro proyecto.

  124. Daniela Ascencio (Comision 11)

    Este teorico fue muy importante para nuestro proyecto porque utilizamos muchos conceptos de los que menciono piscitelli(pegajosidad, lazos fuertes, lazos debiles) y lo agregamos a nuestra segunda presentacion.-
    Gracias a los aportes de caro intentamos mejorar y cumplir con lo que ella nos fue marcando

  125. Ludmila Gonzalez Comision 16

    Lo del analisis de juego de boca huracan, es un programa que se vende para entrenadores de fútbol. En ese area hay varias innovaciones muy interesantes. Justificado por la cantidad de dinero que se mueve, claro.

    Fue bueno ver conceptos teoricos que nos ayuden en el desarrollo de nuestros proyectos

  126. Belinda Sills- com. 11

    Vino bien la profundización y ejemplificación de ciertos conceptos que veníamos tratanto (viralización, lazos débiles/fuertes, pegajosidad)… Está bueno que se retomen en formato de explicación teórica, dado que ahora, más avanzada la cursada, es un poco más fácil captarlos, reflexionar al respecto y ponerlos en práctica…al principio de la cursada, claramente, todo era mucho más confuso. Nosotros ya habíamos visto el cuadro-diagnóstico de Carolina. Nos bien para identificar rápidamente en qué estabamos fallando, qué había que ajustar y qué cosas cambiar.
    Saludos !

  127. Rosa Echevarría(Com 11)

    El teórico estuvo muy bueno,sirvio mucho esta vuelta a la teoria de una manera un tanto más formal!
    Este teórico sirvió para poder rediseñar las formas de accionar, de poder llegar a las personas que apuntamos con nuestros proyectos, y como explotar esa dimension social-participativa de nuestros proyectos a la que por ahi aun no hemos logrado llegar.
    Estos conceptos de lazos fuertes y lazos debiles, nos permite observar estas nuevas formas de expansion para mejorar los proyectos. Tambien la idea de pegajosidad sirve para plantear la interacción con ese otro al que queremos llegar!

    El video de Ken Robinson sobre el cambio de paradigma en la educacion, me resulto muy interesante y creo que por el mismo hecho de ser parte, parte de esta educación- aprendizaje, y como tal creo que el hecho de que las cosas no son como podrian ser depende de mi y de cada uno del que participa en la educación.

    Muy interesante el teorico

  128. ernesto de leonardi, comisión 10

    Que tal, en particular recuerdo lo de lazos fuertes y debiles como forma de tratar de expandir las fronteras de cada grupo. Llegar a un lazo debíl es sintoma de un buen camino en los proyecytos.
    Saludos a los chicos de rettutea que su idea prendio y mucho

  129. Damián Schkolnik (Martes 17-19)

    A lo largo de este teórico, logramos conquistar errores y aciertos conceptuales, para lograr a futuro utilizar nuestros términos sobre la teoría para «sumar» nuestra experiencia a lo que sucedía. Pegajosidad, lazos fuertes-débiles, virilización. El hecho de tener el práctico previo a los teóricos es algo que a nivel personal, sumó, ya que vímos con una cuota de anticipación lo que sucedía en nuestros proyectos, para luego «rellenar» con el teórico.

  130. gabriel balmaceda comision 14

    bueno, que decir? por donde empezar?… tantos conceptos, tantos videos, tantas ideas, siento algo pegajoso en toda mi cabeza jajaja
    el video de ken me lo robe para el facebook. me parecio muy util para pensar en que esta sucediendo en este momento, en ete mundo, con todos nosotros. hacia donde vamos? hacia donde nos quieren llevar? quienes nos llevan?
    en algun comentario hacia un teorico, compare la idea de un terminator con el devenir de la tecnologia y el uso de internet en las practicas sociales cotidianas esparcidas. dos preguntas: (o mas) vamos todos para el mismo lado? o es cierto o es posible que las nuevas tecnologias nos lleven in darnos cuenta a una sociedad de control arraigado? y, que pasa con la gran masa de individuos que todavia no tienen acceso a internet, o porque no pueden comprar una computadora o porque no tienen donde enchufarla? dudas que quedan en la web…

  131. Gonzalo Espina (comision 16)

    un teórico bastante interesante aunque lograr plasmar los conceptos en los proyectos sea muy complicado. la viralización no es simple como parece aquí. es cuestión también de la inventiva de cada proyecto

  132. Gerardo Ariel Del Vigo (Comisión 10)

    Sirvió para plantar bien las bases de nuestros proyectos, entendiendo el objetivo de generar métricas. Es decir, se busca repercursión acorde al nuevo tipode aprendizaje y «oralidad» que vivimos.

  133. Adriana Verduga - Comisión 10

    Fue un teórico muy útil. Se aclararon muchos conceptos y eso es definitivamente provechoso para nosotros. Como decían más arriba, ayuda a direccionar y sacarle toda la potencialidad a nuestros proyectos, a darles una base mucho más sólida.

  134. Victoria Weimann comision 10

    Es muy interesante lo de los lazos primarios y lazos débiles. A medida que pasa el tiempo uno se da cuenta que tiene que ir innovando en su proyecto para mantener los lazos y empezar a variar y rediseñar las plataformas que se venían utilizando. Es bueno refrescar algunos conceptos!

  135. Paula Mattaini (comisión 10)

    sirvió. se explicó toda una serie de conceptos teóricos que nos ayudó a repensar lo relativo a nuestro proyecto.

  136. Johanna zanik- com 10

    entendi mejor los conceptos y la verdad es que a veces cuesta pensar en una manera creativa de lograr impacto y adhesion a nuestro trabajo, por eso me parecio muy enriquecedora la introduccion a lo teorico. Interesante el video que mostro Piscitelli!

  137. Palacios Sabrina(com 11)

    Se expusieron en este teórico una serie de conceptos, como el de lazos débiles, lazos fuertes, factor pegajocidad, etc, y a través de una serie de videos que lo ejemplificaran, de manera que los utilicemos también como herramientas fundamentales para el avance de los proyectos.
    Por otro lado, coincido con muchos compañeros, que otra parte del teórico, de la mano de Heloísa consistió en una especie de juego, con colores, cada uno con una finalidad que en el fondo no logré entender, y sumado el largo día de trabajo, más el horario ayudaron también a tornar la clase menos entretenida aún.
    Teniendo en cuenta la base de este teórico, Caro (nuestra profe), nos pidió a las chicas de jugá con Migo, presentar el video elaborado para la clase práctica, justamente por la propuesta del rediseño, para no quedar en la nada con la primera idea de proyecto que habíamos planteado. Como bien escribió mi compañera anteriormente, fue interesante esta prsentación en el sentido que sirvieron los conceptos vistos para poder re encarar el proyecto, y fueron valoradas también las críticas de los compañeros.

  138. Clara Green (comisión 10)

    Este teórico fue menos dinámico que otros pero aportó para la parte teórica de nuestros proyectos. Se expusieron nuevos coneptos que nos ayudan a crear nuveas ideas para desarrollar.

  139. Andrea Pravettoni comision 17

    Fue una clase teorica…los conceptos dados ayudaron mucho para la segunda parte del proyecto…me gusto como se dio la clase y los videos muy graciosos

  140. Gabriel Marinucci(comisón 14)

    Este teórico fue novedoso y estuvo cargado de nuevos conceptos teóricos muy utiles y necesarios para tener en cuenta en nuestros proyectos. Se dió una idea de los lazos debiles y los fuertes, de las ideas pegajosas tan necesarias para que mas gente se sume al proyecto y principalmente se apropie del mismo. Tambien me gustó mucho el video del chico bailando solo y como luego se le van sumando cada vez mas gente(eso seria ideal que suceda con nuestros proyectos). Y tambien me hizo reir bastante la publicidad de Personal, ya que es una realidad cada vez mas pronunciada. Algunos adultos se quedan fuera de los avances tecnologicos y los chicos les tienen que explicar la novedades en estos ámbitos.

  141. Laura Dal Poggetto Comisión 14

    Rescato la propuesta de Ken Robinson sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la educación, modelada a partir de los valores de la Ilustración y la razón instrumental, pero fundamentalmente, de las necesidades del mercado en tiempos de la Revolución Industrial. Y no es coincidencia que así cómo Robinson establece un paralelo entre escuelas y fábricas -que no es ninguna novedad para el que haya visto la máquina trituradora de The Wall- dos de los ejemplos más fuertes que haya desarrollado Foucault a la hora de construir la noción de biopolíticas y las biodisciplinas hayan sido esas dos instituciones.
    El pensamiento divergente está en nosotros, la posibilidad de un proceso educativo a través del linkeo de distintas plataformas que lleven a la búsqueda de más información de unas a otras también está latente, como el video de Mateo lo demuestra o nuestra propia experiencia. Quién no se puso a ver un video en Youtube y buscó después referencias en Wikipedia y de ahí pasó tal vez a buscar algún paper refrenciado en scribd o en google books, o en el caso de films o series, en imdb.com?

  142. Carla Rocío Báez (comisión 10)

    Creo que este video fue central en el desarrollo que luego fuimos intentando darle a nuestros proyectos, y el camino que fuimos intentando delinear.. los conceptos de lazos fuertes y débiles y como el factor pagajosidad, parte del »malambo teórico» nos ayudan a tratar de superar los obstáculos que se nos presentan, ya que »viralizar no es fácil».. nos ayudan a abrir la cabeza y pensar las cosas un poco desde otro ámgulo.

  143. Carla Rocío Báez (comisión 10)

    este *teórico, perdón.

  144. Juan Manuel Almeida (comisión14)

    Es para destacar el esfuerzo, el denuedo, y la inventiva de la cátedra para llevar adelante las clases en medio de la toma. Particularmente lo valoro muchísimo, como militante que soy, ya que muchas otras materias dejaron a sus alumnos a la deriva, cuando estaba abierta la posibilidad de dar clases públicas. Si algo voy a llevarme de esta cátedra, y lo recordaré siempre, es este entusiasmo por seguir adelante siempre. Por no vaciar las aulas, y permitirnos cursar, ya que los estudiantes no somos «to madores», como se atrevieron a decir algunos, que no nos interesa estudiar. Por el contrario, siempre queremos estudiar, pero en condiciones dignas, y luchando por nuestros derechos. Rediseñar ha hecho su aporte a la causa. Los alumnos y militantes agradecemos.
    Cruzando a la otra margen. Aquellos conceptos que se dan en llamar lazos fuertes y lazos débiles son los que más hemos utilizado a la hora de sistematizar el camino recorrido en el proyecto, es lo que más rescato de este teórico, que por lo demás fue muy agobiante, con el arrecio de imágenes e inextricables proposiciones.

  145. Bruno Levy (comisión 14)

    Creo que este teórico fue el más importante a la hora de encarar los proyectos por las nociones teóricas trabajadas. Practicamente todas fueron importantísimas para poder saber cómo marchaban nuestros proyectos. Las nociones de viralización, lazos fuertes y débiles, pegajosidad… todos ellos fueron cuestiones que estuvieron dando vueltas durante todo el proceso del proyecto del que soy parte. La autoevaluación permanente y las pautas de métrica, los nuevos conceptos, y la gestión en comunidad fueron cosas en las que se hicieron mucho hincapié en todos los prácticos siguientes.

  146. Valeria Fuentes (com. 16)

    Muy bueno el video del pibe que baila y moviliza el parque!
    Me gusta mucho el esfuerzo desde los profesores o quien se encargue de la dinamica de las clases.
    El torico fue interesante en cuanto a la explicacion de nuevos conceptos. Nos ayudaran en las entregas y alimentaran nuestro vocabulario

  147. Caterina Kaczor (com. 16)

    Increíble la publicidad de Apple, jaja.
    Y QUE ganas de hacer alguna tontería como el baile alocado de ese chico y que todos se prendan.
    Por lo menos, espero que nuestro proyecto siga esta linea!
    Estuvo bien cortar un poco con las presentaciones.
    Un saludo!

  148. Paula Pucheta wanderflit (comisión 11)

    El teórico 10 fue útil porque sirvió para encaminar aún más el proyecto dado que había ciertas cosas que faltaban. El concepto de lazos débiles y fuertes fue de gran utilidad para el proyecto Beso A Beso, y lo usamos bastante para ver el alcance de nuestro trabajo.

    Paula.
    Comisión 11.

  149. Victoria Doll ( comision 13)

    estuvo bueno que se presentaron nuevos concepotos.
    Felicitaciones

  150. fabian suarez (comision 17)

    me quede muy copado con el tema de los lazo debiles me acuerdo muchisimo esta clase fue de las mas interesantes.

  151. Tamara Cañellas (Comisiòn 15)

    Me gusto mucho este teórico porque, fue un resumen muy ilustrativo sobre conceptos escenciales de la materia. Y a su vez muestra la complejidad a través de ideas que parecen muy simples. Como el hombre que se puso a bailar en el recital. Con algo tan simple se termina generando algo muy grande y complejo. Y a su vez muchos de estos conceptos como el de «Creatividad» pueden ser trasladados a todos los ámbitos de nuestra vida.

  152. Tamara Cañellas

    Me gustó mucho este teórico porque se bajaron conceptos escenciales para nuestros proyectos. De manera muy ilustrativa. Cómo de una idea simple y sencilla como un baile. Se puede generar algo tan grande y complejo. A su vez, creo que lo más complicado con respecto a la creatividad es esto materializar las ideas. Y me pareció que está muy bien planteado el teórico con respecto a eso. Ya que la creatividad nos sirve para todos los ámbitos de nuestra vida. Crear una idea es difícil pero poner manos a la obra es mucho más complejo. Para eso se necesita muchas veces cierto valor.
    Excelentes ejemplos.

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