Y después de una breve intermezzo @datosuba volvió a la carga. Y lo hizo con charme y soltura. Con varios expositores. Con mucha energía. Con la participación e los alumnos. Con intervenciones de dentro y de fuera de la cátedra. Empezamos con un breve racconto de palabras claves a cargo del titular. Después Valentín Muro y Guadalupe López mostraron someramente a nuestro nuevo sitio. El grueso de la conversación fue anudado por Valeria Larrart y su propuesta de la programación como saber tácito que podemos hacer explícitos en pocos trazos. Participó también de la tenida @Paloma Baytelman, quien en una breve intervención a capella contó de donde venía, en donde está profesionalmente hoy y su amor por las redes sociales y la valoración de la escucha. Cerraron la extensa jornada Gabriela Sued y Helosía Primavera con intervenciones mas internas dedicadas a cursantes y sus futuros proyectos. Aunque el refrán dice que «los martes no te cases ni te embarques», nada dice de embarcarse en nuevas conversaciones ni de casarnos con propuestas flexibles y atragantes. En eso estamos. Bienvenidos a la cursada
PARTE 1 DIEZ PALABRAS CONJURO PARA CONVERSAR EN CLAVE DE HUMANIDADES DIGITALES
Por Alejandro Piscitelli
En el 2011 hace dos años cuando se estaban jugando las presidenciales, y todavía no sabíamos que las PASO iban a marcar el contundente triunfo de Cristina Kirchner, decidimos llevar adelante un previsible experimento de socioanálisis local en nuestra cátedra en la UBA. Habiendo elegido como eje de la cursada a los Medios del Futuro se nos ocurrió pedirle a los alumnos que diseñaran dispositivos de análisis o prospección política.
El resultado fue una penuria. Los trabajos sangraban por los poros. La extrema cercanía con una realidad que les es tan «natural» a los habitantes de sociales, terminó en ejercicios de mímesis de nulo valor probatorio, pero lo que es peor, arruinó una cursada que estaba focalizada en los medios políticos (del futuro), y no en una serie de juicios automáticos e irreflexivos, que meramente traducían las ganas y los deseos políticos de los alumnos, en vez de generar cualquier reflexión o apuesta por los nuevos medios, capaces no solo de leer otras realidades sino también, eventualmente, de diseñarlas.
El vaivén de la historia nos devolvió este segundo cuatrimestre a acunar nuestro trabajo nuevamente frente a un doble ciclo de elecciones entre Agosto y Octubre, entre el principio y final de la cursada. Astutamente esta vez decidimos no separarnos ni un ápice de nuestra planificación, que es trabajar en el marco de las humanidades digitales. Problemática si las hay tan equidistante de la política como la museología o la espeleología. O no tanto. Por cuanto el ABC de este curriculum en gestación muestra la íntima actualidad que los temas que trataremos en la cursada tienen con la sociedad, la cultura, el conocimiento, la toma de decisiones y en definitiva con la política, aunque de un modo nada lineal.
La cursada construirá distinciones elementales, y al mismo tiempo muy potentes, para entender la convulsión cultural en curso, una de cuyas manifestaciones es la política. La salida forzada y forzosa de la constelación de Gutenberg, la crisis de las instituciones generadoras de estabilidad conversacional y de diseños de futuro, la perdida de credibilidad de los grandes relatos (que ya anunciaba Jean-Francois Lyotard en La condición post-moderna hace 30 años!!!!!), la multiplicación de experiencias sin un paraguas epistemologico que las haga compartibles y socializables, son todos síntomas de una confusión y una ebullición refundadora que nos tiene a todos atónitos.
Todo esto a veces nos sorprende y moviliza, otras nos confunde y atemoriza, en el medio nos sentimos al mismo tiempo tentados a cabalgar la ola de esta tormenta perfecta pero sin demasiadas esperanzas (al igual como ocurre en la película del mismo nombre) de llegar a destino, y solo covertirnos en un añorado recuerdo de un esfuerzo que intento pero no estuvo a la altura de esta partición de aguas. Y otras creemos que nos irá bastante mejor.
Sin perdernos demasiado en las enseñaciones de la filosofía de la historia, y mucho mas interesados en atizar conversaciones para la acción, en facilitar enlaces entre esas ideas interseccionales, y sobretodo en participar activamente de un diseño de lo cotidiano, especialmente en el campo de la fabricación de conceptos y de su encapsulamiento en prácticas formativas y en diseño de experiencias, mucho de lo que hagamosdurante el cuatrimestre girará alrededor de estos conceptos basales, a cada uno de los cuales les dedicaremos un post
- Cultura Digital
- Coasociación
- Filosofia Maker (haciendo conceptos con cosas)
- Design Thinking
- Educacion laparoscópica (Nudges)
- Big Data
- Infovisualizacion
- Labs Arte/Ciencia / DatosLab
- Analitica Cultural
- Humanidades digitales
En los sucesivos teóricos, en el trabajo de prácticos, en las lecturas, en las recomendaciones, en la invitación a participar con aportes, sugerencias e indicaciones puestas en el nuevo sitio se jugará esta propuesta que ha tenido una excelente acogida el primer cuatriemestre y que seguramente subirá aun mas la apuesta en la que acaba de comenzar.
PARTE 2 EL NUEVO SITIO DE LA CATEDRA DATOS
Por Valentín Muro & Guadalupe López
Después de un intenso de trabajo que llevó 3 meses de diseño y dos de programación con mucho orgullo presentamos el nuevo sitio de la cátedra. Partiendo de nuestro primer blog construido sobre la plataforma Moveable Type en 2002, pionero en todo Iberoamérica, en el año 2006 migramos a WP. Pero no hubo cambios sustantivos, ni funcionales, ni estéticos en ese periplo. Inexplicablemente pasaban los años y seguíamos fijados a una imśgen de marca pobre y elemental que contradecía tanto nuestra metodología como los contenidos y las propuestas que íbamos modificando año a año. Gracias a una oportuna oferta del CITEP de la UBA por el cual agradecemos muy mucho a Carina Lyon y a Mariana Maggio, mediante el trabajo meticuloso de Magui Siffredi y Valentin Muro, con la mucha y buena energia de Sophie Alamo que lideró la conversión y de la mano de la supervisión de Guadalupe Lopez hemos recorrido este largo camino. El proximo paso sera subsumir y complementara mucho de lo que estamos haciendo aca en la landing page de la cátedra www.ethnomining,com.ar. Hay mucho trabajo por hacer y los invintamos a trabajar con nosotros.
PARTE 3 COCINANDO CODIGOS. OTRA MIRADA EN PROGRAMACION
Por Valeria Larrart
Bienvenidos.
Códigos, programación, algoritmos…. palabras que suenan a un mundo solo para sabios informáticos. Pero, ¿Cuál es la trastienda de ese cibermundillo? ¿qué contienen esos maravillosos programas que resuelven tantas tareas, nos conectan con el resto del mundo o nos permiten realizar producciones audiovisuales fantásticas?
En el primer teórico de la Cátedra de Datos de la UBA del 2º cuatrimestre, desde ConectarLab pensamos en compartir con los alumnos una breve experiencia, donde pudiesen descubrir otra manera de ver la programación, experimentándola fundamentalmente como un proceso de ideas.
A partir de actividades lúdicas, se conocieron miradas muy diferentes de programación, sobre una misma temática.
Primeramente, dos activos participantes, resolvieron el desafío de construir un cubo de cartulina. A partir de la consigna “Guiá a tu compañera a través de órdenes, cómo debe hacer para construir un cubo de 3cm” comprobaron lo importante que resulta un mensaje claro, con precisas instrucciones en la resolución de un problema y conceptualizaron la idea de pseudocódigo.
Siguiendo esa idea, se propuso luego participar de un juego que fue pensado para usar en un IPad, llamado “CargoBot”. La aplicación, que puede descargarse gratis de internet, permite experimentar en los primeros pasos de la lógica de la programación. Una grúa que debe ordenar cajas de distintos colores a partir de un modelo terminado, hace entender de manera más simple lo que son rutinas, subrutinas y depuración de procedimientos. Papel y lápiz en mano, los alumnos de la clase se entusiasmaron con el desafío, anticipando posibles soluciones, para luego comprobarlas entre todos.
¿Pero qué sucede cuando la programación depende del mundo físico? Con la aparición de la robótica, otros factores ajenos al mundo virtual toman protagonismo y nos hacen replantear nuevas variables a considerar. Es por eso que la propuesta de incluir la construcción de una grúa programable, como objeto de análisis, permitió identificar algunos aspectos a considerar como la robustez del armado, las variaciones que se suceden en el ambiente (cambios de luz o interferencias, por ejemplo). Acompañaron algunas preguntas que invitaron a reflexionar y repensar las ventajas de la programación virtual contra la real.
Por último, una vuelta de tuerca a la idea de programación, fue la presentación del software Isadora, donde se mostró cómo a través de códigos también se modifican imágenes en tiempo real captadas por una webcam y que cobran efectos con el movimiento de los objetos que se enfrenten a ella.
Si bien los conceptos abordados parecen ajenos a la profesión que encararán en algunos años, una mirada más elevada permite entender que en la acción, la reflexión y la participación está el puntapié inicial a la producción y que desde experiencias que destacan el hacer, se cobijan verdaderas conceptualizaciones . Fue un puntapié inicial productivo.
Comentarios
Julieta Bermudez
El teórico me pareció ameno , agradable. Ademas estuvo bueno el hecho de que sea el primero del cuatrimestre y sea haga una introducción a la materia planteando los objetivos de la cursada inculcando nuevos conceptos y dándonos a conocer los nuevos aportes como el nuevos sito de la cátedra. con respecto al practico, puedo decir que me pareció sumamente divertido y la metodología delos trabajos prácticos me parece re didáctica …ademas de incorporar nuevos conceptos y conocimientos, la posibilidad de hacer trabajos prácticos sonoros , audiovisuales o digitales nos fijaran mas aun los textos y nos ayudaran a ver diferentes formas de interpretaciones posibles dentro de un mismo grupo de cursada . Gracias por la bienvenida. y buena cursada para todos.
Anael Bolzán
El teórico del jueves puedo resumirlo en dos partes: en primer lugar, me pareció bien el planteamiento de la cursada, la modalidad y las distintas herramientas a usar en el cuatrimestre.
Por otro lado, no entendí bien a qué iban en el momento de plantear el tema de la programación, de la aplicación del IPad versus la grúa real. Si bien explicado aquí y pensado puede encontrarse una relación, no creo que haya quedado bien planteado en el teórico. También pienso que el aporte que hizo Paloma Baytelman no fue lo suficientemente rico que podría haber sido, quizás por falta de tiempo; en resumen, estos dos ítems creo no aportaron a la clase lo que deberían.
Ana Speier
Me parece interesante el approach de generar un aprendizaje que tenga en cuenta otros sentidos además de la vista y la escucha, ponerse en movimiento con el cuerpo y estimular la imaginación, e incluso tal vez las emociones en los proyectos creativos generan un novedoso acercamiento a los textos y los hace más fáciles de recordar.
Carolina Sexer
Fue una buena clase de presentación de la materia. Si bien todavía no termino de entender a que apunta la misma, me parece claramente una cátedra distinta a la mayoría que hay en la carrera. Creo que puede ser interesante trabajar desde otra modalidad, por ejemplo, interpretando textos en distintos formatos es algo novedoso.
Muchas gracias y que sea un buen cuatrimestre para todos.
Dario Torres
El primer teórico me pareció muy interesante, al principio entendía mucho, en un momento dude si estaba en el teórico correcto(ya que llegue un poco tarde). Los temas abordados no eran de mi conocimiento y la forma de abordar que tendrá la materia respecto a las » humanidades digitales » hace que tenga buenas expectativas sobre la materia.
Carolina García Martin
Me pareció muy interesante la presentación de la materia porque tiene temáticas que no se tratan a lo largo de la carrera y que son clave si hablamos de la comunicación de la época. Me encanta que se haga hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y de redes sociales que nos integran a todos por fuera de las paredes de la facultad.
Ignacio Capuya Macchi
Este primer encuentro me pareció interesante. La clase fue dinámica y tuvo momentos bien diferenciados entre, por ejemplo, las primeras palabras de Alejandro y la parte donde pudimos pasar a interactuar con el CargoBot o la construcción del cubo.
También está muy buena la idea de apostar a que todo esto sea como un gran laboratorio, incluso las clases. Y en este sentido el primer teórico fue un gran ejemplo de ello; desde los intentos con el CargoBot hasta el robot que sostenía la cámara y no conseguían que funcione. Esto de probar y fallar, volver a intentar, en el transcurso de la clase es un buen reflejo de la idea de laboratorio.
Por último coincido con Anael en cuanto a la exposición de Paloma.
Hasta mañana.
Saludos!
Laura Pomilio
Sinceramente tanto el primer teórico como práctico de la materia me han sorprendido, el planteo de temáticas tan actuales analizadas desde un lugar académico me genera mucha expectativa ya que son herramientas que uno utiliza cotidianamente sin percibir o reparar en el alcance que pueden tener y las modificaciones que generan en las formas de creación de vínculos y conocimiento.
Fernando Teti
«El resultado fue una penuria. Los trabajos sangraban por los poros. La extrema cercanía con una realidad que les es tan “natural” a los habitantes de sociales, terminó en ejercicios de mímesis de nulo valor probatorio, pero lo que es peor, arruinó una cursada que estaba focalizada en los medios políticos (del futuro), y no en una serie de juicios automáticos e irreflexivos»
Una lástima que degraden la labor de los que formarán parte de las producciones futuras en materia de Comunicación Digital. No podía dejar de comentar algo que me sorprendió mucho, y para mal. No creo que construír implique deshacer lo hecho en el pasado, sino mas bien integrar las experiencias para una convergencia primeramente social, y luego si, mediático-digital. Solo eso. Buena cursada para los compañeros que la están realizando en este cuatrimestre.
Soledad Durandeu
El primer teórico me pareció muy interesante, al principio no me quedaba muy claro de que se trata la materia, sin embargo de a poco me voy familiarizando. El practico me ayudo mucho también para sacarme varias dudas. Espero ambos sigan así.
Luz Ailín Báez
El primer teo me pareció interesante. Es una de las primeras materias ( por no decir LA PRIMERA) en la que el abordaje, al menos en esta primer impresión, me sorprendió gratamente. No soy muy amante de la tecnología de modo que me fue difícil, en algunas partes, seguir de qué iba la charla, pero de todas formas la forma en que fue presentada la materia, tanto en el teórico como en el práctico, me generan expectativas e intriga.
Eugenia Sirito
el primer teórico me apreció interesante y coherente con el perfil de la materia. Sigo sin entender del todo de que va, pero creo que esa es un poco la idea, según planteó el titular de cátedra.
Lucio Maciá
El teórico me pareció diverso, como un gran pantallazo de lo que parece ser la materia. Me interesa el tema de la nueva educación y las nuevas formas de pensar que se abordaron en prácticos, creo que puede ser interesante repensar las maneras en las que se produce el conocimiento en la actualidad.
Coincido con lo expuesto en comentarios anteriores respecto de las exposiciones de la robótica y de Paloma.
Gisela Guerrero
En el primer teórico encontré una nueva forma de darlos, desde que no sea sólo uno el profesor que lo dicta hasta los juegos/actividades que ejemplificaban o reforzaban el concepto que estaban exponiendo.
Aunque me pareció interesante, la idea de educación laparoscópica me quedó resonando en la cabeza, por lo que espero que pronto se hable más sobre el tema.
Alejandro Piscitelli
Sobre educación laparoscópica
Para los que leen en inglés les recomendamos un librito chiquito de Sugata Mitra que abunda en el tema «Beyond the Hole in the Wall: Discover the Power of Self-Organized Learning»
mientras pueden ir viendo esto
Sugata Mitra muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos
Y no dejen de leer El maestro Ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectualde Jacques Ranciere
Rodrigo Delgado
Me fuí sorprendido, porque no sabía mucho de qué trataba la materia. Me encontré con algo a lo que no estoy acostumbrado y me gusta que se haya dejado claro el punto de vista de la cátedra de entrada. Interesante todo lo dado, con un dinamismo excepcional por parte de los expositores. Entusiasma poder conocer herramientas acordes a la época que atravesamos, hace falta una materia así.
Victoria Cibeira
El primero teórico fue extraño, y cuando digo extraño no me refiero a algo malo sino a algo distinto a todo lo que estamos acostumbrados. En la presentación de la materia queda claro que se nos invita a interactuar desde otro punto de vista.
Lucia Bavastro
La primer clase de teóricos me pareció muy creativa, aunque no llegue a entender de qué trata la materia. saludos!
Adrian
De la forma que esta planteada la materia, se pueden llegar a aprender cosas muy interesantes y practicas al mismo tiempo. Saludos.
Jimena Tudesco
Divertido, sorprendente y sobre todo contagioso de buenas ideas.