El pasado martes empezó el ciclo de presentaciones de todos los alumnos de este cuatrimestre. Aquí tenemos parte del material presentado:
DIMENSIÓN MATERIALIDAD
Presentación de la dimensión :
Durante las últimas semanas el grupo se concentró en explorar dos líneas de análisis producto del trabajo colaborativo-colectivo desarrollado.
Visualizando la dinámica de entretenimiento de la plataforma, se hizo foco en el juego Restaurant City. A partir del mismo se analizaron los siguientes aspectos:
a) Construcción de personajes: imagen corporal vs identidad en la postmodernidad (vinculación con estereotipos), éxito social vs acumulación de capital, construcción de roles;
b) Entretenimiento: dinámica del «on line» y el «off line»;
c) Felicidad y rendimiento;
d) Competencia;
e) Economía en RC y derechos laborales.
En este sentido, se preparó un video de presentación de Restaurant City para que los asistentes al teórico, pudieran seguir los planteos desarrollados por el grupo. El mismo fue elaborado por Mariela Mayal y Nadia Lattenero.
El otro aspecto abordado por el grupo fue analizar FB como reafirmación de las configuraciones materialistas. Las redes sociales producen y crean contenidos contagiando de su colectivismo a la producción industrial. Éstas toman la colaboración masiva, para crear un auténtico valor dirigido (cual boomerang) a los participantes: nuevas formas de entretenimiento, comunicación y transacción.
Compartimos aquí las producciones:
1.- Presentación de Diego Vazquez (que no se vió por el tiempo)
2.- Presentación de Tati Echague y Mariana Isla
3.- Presentación de Tamara Malamud (que no se vió por el tiempo)
4.- Presentación de Diego Couzo
5.- Presentación de Guido Vasallo
6.- Presentación de Gonzalo Olaberría (que no se vió por el tiempo)
7.- Presentación de Ruben Cardozo
8.- Presentación de Debora Ruiz
9.- Presentación de Fiorella Falbo (que no se vió por el tiempo)
10.- Presentación de Antonella Serratto y Tomas Perez Visón
11.- Presentación de Mariela Mayal y Nadia Lattenero
12.- Presentación de Fernanda Galeano
13.- Presentación de Hernan de Abelleyra
Finalizada nuestra presentación, repartimos a los alumnos presentes en el teórico, una flor de papel. Les pedimos que escriban en la misma, una palabra que haya resultado significativa a partir de lo que habián escuchado. Aquí les dejamos sus expresiones:
Y vos, qué flor de Facebook sos?
Comentarios
Ma. Belén Joaquin - Comision IDENTIDAD
1 – Me parece que la propuesta de la dimensión «materialidad» logró dejar muchos conceptos interesantes desde los cuales pensar FB (sobre todo porque, a veces nos metemos tanto en nuestra dimensión que nos cuesta pensar en el resto). Me parece que el formato «presentación powerpoint» facilitó que se pudieran desarrollar varios conceptos; aunque le quitó dinamismo. Buena la idea de tomar una aplicación para ver cuáles son los esquemas de percepción y acción con los que opera implícitamente FB.
Con respecto a la dimensión Identidad, si bien es dificil opinar objetivamente por ser parte de la misma, creo que los videos quedaron bastante bien logrados en general y que fue dinámica la presentación.
2 – Las producciones que vi fueron en general bastante distintas a las de mi grupo (nosotros hicimos el trabajo «ser o no ser»); ya que fuimos los únicos que elegimos filmar. Es dificil comparar, porque todos teníamos subtemas dentro de la dimensión, y cada uno tomó la decisión estética que creía que más se adaptaba para contar lo que quería. En general estoy conforme con nuestro trabajo y el de mis compañeros de comisioón. Con respecto a los trabajos presentados por la dimensión materialidad, al ser otro tipo de presentación me parece que varía mucho.
3. En principio, conocer herramientas de edición que no sabía que existían. En ese sentido me parece que ver otras producciones con mejores calidades de edición permite darse cuenta de lo que se puede hacer.
Conceptualmente, rescato los aportes realizados por la dimensión «materialidad» para contribuir de alguna forma a pensar nuestra propia dimensión.
4. Me parece que fue mucho más clara la inclusión de conceptos teóricos desde la dimensión identidad, por la posibilidad que les brindaba el formato de citar textualmente a distintos autores. EN el caso de las producciones audiovisuales, es muy difícil rescatar conceptos puntuales ya que no se terminan de entender si no están anclados en la lectura del texto.
5. Por empezar, se utilizar el FB!!! Y sobre todo, creo que soy un poco más capaz para pensar los distintos fenómenos que se suceden en esta red social.
Por otra parte, aún estudiando comunicación, yo no estaba muy al tanto de toda la movida de la Web 2.0 y mucho menos de las redes sociales. En ese sentido me siento un poco menos analfabeta digital!
También considero que me abrió un poco la cabeza en cuanto a las producciones audiovisuales; ya no espero que la calidad de la imagen sea perfecta para poder apreciar un video subido a FB.
6. Me parece que me falta contar con más herramientas informáticas para lograr un mejor producto audiovisual.
Adicionalmente, creo que todavía no pudimos (al menos en mi caso) proponer una hipótesis novedosa y concreta. Por ahi lo que me falta es la capacidad de bajar muchas reflexiones a un enunciado en particular. Seguramente si logro hacer eso, va a ser más claro el tp final.
7. Observaciones obvias:
Se podría mejorar bastante la calidad de las exposiciones si se contara con un mejor equipo de audio e imagen.
Por otra parte, me parece que el hecho de que en una misma comisión se presenten muuuuchos trabajos (uno por persona o cada dos) no es productivo. Cansa al auditorio repitiendo conceptos, y la producción individual es menos que la que podemos hacer en grupo.
María Lucrecia Berger
COMISION 11 PARTICIPACION
Me gustaron mucho los trabajos de mis compañeros de teóricos en base al juego restaurant city. Me llamó la atención uno en particular que mostraba las diferencias sociales de hoy en día, el hambre y la pobreza, y las relacionaba con la superficialidad que hay en facebook. Tambien me gustaron los conceptos en general ligados al negocio que implica facebook y las publicidades que en él se presentan.
Anahí Genari- Com 14 Dim Arq
1. ¿ Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros? Puntualice concretamente, tanto en el abordaje de las dimensiones como en las producciones audiovisuales.
Para empezar el hecho de haber trabajado todos los grupos con un elemento en común (El juego «Restorant City») me pareció una idea interesante, porque conformaba una especie de unidad, algo sobre lo que todos estaban de acuerdo; pienso que habrán presentado primero características de esta aplicación el clase y luego cada grupo decidió cuál aspecto iba a trabajar. Creo que de esta forma se puede lograr un trabajo más completo e integrador.
Conceptos que rescato:
– Tecnofetichismo (algunos jugadores dotan al Restaurant de cierto Poder)
– Características del juego relacionadas con la vida real, con los problemas de la sociedad como por ej. la forma del Trabajo en las sociedades capitalistas y las injusticias sobre el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. La remisión a la Ética Protestante de Weber como contraria a la cultura Hacker expuesta por Pekka Himanen. Un ejemplo es que los participantes del juego sólo encuentran diversión en comer y dormir, hay una precarización del mercado laboral, lo que más importa es ganar dinero y popularidad, se pierde si se deja de trabajar o si se trabaja menos.
2. ¿ Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
Nuestras presentaciones serán diferentes ya que no trabajamos en base a un caso en común, pero a la vez incluirán muchos elementos que ellos tomaron de la Arquitectura de FB, asi que probablemente haya conclusiones similares.
3. ¿ Qué rescatás para tus proximas producciones?
La buena organización, el hecho de formar un grupo con una identidad, el buscar un buen caso que los usuarios de FB pueden conocer y tal vez comenzar a usar para comprobar todo aquello que los compañeros expusieron.
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas? Puntualice dos o tres ejemplos.
Pienso que lo teórico quedó incorporado al ser ilustrado con cada una de las funcionalidades del juego, la aplicación es parte de la Materialidad del FB y es una fasceta que si bien no quedó del todo ilustrada (es sólo 1 ejemplo) queda más comprendida al ser tratada desde una aplicación que es utilizada a diario.
(Las otras respuestas coinciden con las que dejé en el posteo sobre la Dimensión Identidad)
Dimensión Material-Económica, Semana 6: Redes y contenidos. — Documentalistas Proyecto Facebook
[…] http://www.catedradatos.com.ar/2009/09/30/sexto-teorico-parte-1-presentaciones-de-dimensiones-materialidad […]
Lucia López Novac-com. 11
Rescato de este teórico el concepto de «prosumidores» y la visión de FB como red clasista(aunque sinceramente me gustaria poder pensarlo de otra forma,a riesgo de pecar de inocente,lo sé),destaco además el nivel de producción audiovisual(me pareceio excelente el video de Ruben Cardozo) una lástima que no pudieramos ver todas las exposiciones.
Morelli, Camila comisión:16
Me parecieron muy interesantes todos los videos de la dimensión materialidad, pero principalmente creo que el de Ruben, plantea la realidad en la que vivimos, lo que si significa la materialidad para el ser humano y como influye en la sociedad. FB es parte de eso…
Julieta Iannuzzi Dimension Comunidades Virtuales
Me resulto buena la relacion con el juego Retaurorant city. A nosotros nos sirve mucho ver esta analogia ya que tambien estamos traajando el tema de la sociabilidad con un juego, el buscaminas. Me parecieron muy crudas las imagenes de algunos trabajos, mostrando las diferencias sociales. creo que ese punto lo graficaron de manera muy efectiva. En contrapunto con los videos que reflejaron una especie de superfiabilidad y vanalidad que tambien se presenta en el FB.
El tema del mercado estuvo muy presente, las tantas publicidades que se encuentran en el FB, el negocio que esto implica tambien fue expresado en este teorico.
Federico Cosimo - Comision 14
Me parecieron sumamente atractivos todos los videos de la dimensión Materialidad en particular. Me di cuenta de los aportes que nos pueden dar otras comisiones para nuestra propia comision (Arquitectura), que muchas veces uno la tiene tan pendiente que se olvida de que tambien esta muy bueno y es productivo mirar «a los demás» con objetivos de aprendizaje.
Josefina Gonzalez Pietranera- Com.16
Me resultó muy interesante el análisis de la dimensión material.
En mi caso conocía la aplicación RC pero nunca la había usado, y ni hablar de haberla analizado! La relación con el sistema capitalista fue muy bien lograda
Por el lado d ela identidad, la cual me parece una dimension super interesante , rescato la manera que plantearon el tema, como mostraron que la gente constryue la identidad todo el tiempo, mostrando por ejmeplo, todo lo bueno que les pasa y no lo malo.
Rescato el concepto de lo «socialmente aceptable” . Creo que es un concepto que les afecta a TODOS los usuarios de facebook, aunque en diferente medida.
Las presentaciones en general me parecieron super dinámicas, y re bien logradas en todo sentido, tanto de contenido como de estética. FELICITACIONES A TODOS!!
Micaela Carrion- Dimension Participacion.
GENIAL la presentación de la comisión materialidad. Creo que facebook como toda nueva inveción tecnológica tiene sus pros y contras… es bueno que no perdamos de vista esta última. Como futuros comunicadores debemos tener una mirada crítica y tratar de ver que hay detrás de cada fenómeno revolucionario como este… Hasta ahora venía viendo una postura muy PRO FB desde la cátedra.. siento que el trabajo de los chicos -en algun punto- sirvió para equilibrar esta tendencia.. no todo es color rosa (como dirían algunos).
Me gustaron mucho los videos en general y sobretodo me impactaron.. Eso si: para la próxima deberían dejar las hojas porque el hecho de que se paren a leer frente a la clase hace que ésta se disperse y no preste tanta atención.
Felicitaciones!
Nicolás Ferrari Comision PArticipacion
Me parecio muy interesante el hecho de ver la materialidad de Fb a partir de Un juego como Restaurant City.
Me parecieron muy buenos los videos y muy interesantes las cosas planteadas.
Creo que me quedo con el hecho de plantear a FB como un creador de negocios y publicidad.
Bárbara Pavan, Comisión 14 Arquitectura
Bueno, lamentablemente no estuve presente durante las exposiciones, pero del material audiovisual que encuentro, veo que se realizó un análisis profundo. Es interesante que hayan utilizado un tema en común de análisis, Restaurant City, en contraposición quizás a, por ejemplo, a nuestra comisión, que tuvo libertad para elegir el tema. No estoy criticando ninguna de las dos posturas. Las dos tienen lo suyo. Mientras que por un lado tener la libertad de elegir el tema que trataremos nos da una libertad de acción y de creación teórica más amplia, trabajar un tema en común desde distintos grupos ayuda a que puedan verse diferentes puntos de vista de una sola problemática; cuantas más cabezas piensen, y de manera más variada, mejor. Un poco como la inteligencia colectiva, no?
No quiero extender más mi posteo porque no me parece muy coherente hablar de algo de lo cual no participé y en lo cual ni siquiera estuve presente, pero rescato, y mucho, estas presentaciones que acabo de ver, y espero con ansias la próxima de esta dimensión. Saludos.
Denise Targovnik - Dimensión Participación
1) Gracias a las exposiciones de la Dimensión Materialismo/Economía y de la Dimensión Identidad, pude entender Facebook desde dos puntos de vista totalmente diferentes al abordado en mi dimensión. Era un gran misterio para mí cuál era el abordaje de la Dimensión Material con respecto a Facebook. El ejemplo de Restaurant City me pareció muy apropiado para analizar lo material de la red social. Era inimaginable para mí relacionar la ética protestante del trabajo y las máximas de Franklin con un juego del estilo de Sim City. Me parecieron pertinentes las observaciones acerca de la igualdad de géneros en cuánto a las tareas que desarrollan los personajes en el juego y la carencia de leyes laborales y de organización (derechos del trabajador). Las máximas del juego son: Open 24 horas, sin control hay caos (por lo tanto, obliga a una permanente conexión al Facebook), tus amigos son tus empelados, cuántos más amigos participan más productividad hay, no hay roles ni jerarquías. El juego reproduce ciertas lógicas existentes. Concuerdo que varios juegos de FB, aplicaciones y el “hazte fan” reproducen una lógica del no compromiso, de adherir con un solo click… ¿pero hay un cambio detrás de ese click?
En cuanto a la Dimensión Identidad, me pareció impactante el hecho de que en FB hay poco espacio para la trasgresión, lo oculto, lo reprimido. Se muestra un yo socialmente aceptado.
Las producciones audiovisuales fueron muy claras para ampliar las temáticas.
2) En nuestra dimensión nos basamos para las exposiciones en documentos ppt y celumetrajes. Noté que hay ciertos temas que se tocan en todas las dimensiones, o una misma temática es abordada desde otro punto de vista por cada dimensión.
3) Hacer videos utilizando imágenes de archivo o de películas. Que los slide no sean repetitivos.
4) Algunos grupos partían del nombre del autor para introducir los conceptos teóricos. En la dimensión materialista, se hizo uso de conceptos teóricos del marxismo.
5) Aprendí a ver a Facebook como algo más que una red social donde subo fotos y comento. Hacer hincapié en dónde está la participación, me hizo reflexionar mucho sobre mi uso cotidiano de la plataforma. Comprendí un poco más el tema de los formatos de video y a utilizar múltiples herramientas de la Web 2.0 (Slideshare, Google docs, Youtube, Twitter).
6) Al haber tanta información en la cantidad de blogs, páginas, canales de youtube, cuentas de Facebook, de Twitter, que tiene la cátedra a veces me pierdo un poco. Me falta acostumbrarme a la multiplicidad de información que fluye por tantas plataformas.
7) Observaciones: creo que el tiempo a veces juega un poco en contra en los teóricos. Tanta información, de diferentes expositores, en un tiempo tan corto a veces agota a los alumnos.
Mariela Mayal (comisión Materialista)
¿ Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros?
Dado que yo expuse el teorico pasado, me voy a centrar en las exposiciones de la dimensión de identidad. En cuanto a los recursos audiovisuales que usaron, en general me pareció que fueron sumamente valiosos. A partir de esto, pude entender que dichoas recursos resultan un elemento sumamente significativo para una presentación. En cuanto al contenido teorico, me interesó bastante la idea de la máscara constante en la que uno suele verse inmerso al utilizar FB.
2. ¿ Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
Siguiendo el punto uno, me parece que tuvieron un mayor dinamismo visual y eso genera lógicamente efectos en el auditorio. Por otro lado, exepto en la mención de algunos conceptos de goffman, me parece q teoricamente fue menos denso el grupo de identidad.
3. ¿ Qué rescatás para tus proximas producciones?
La implementacion de mayores recursos audiovisuales para generar un impacto de masyor trascendencia,
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas? Puntualice dos o tres ejemplos.
Me gustó mucho la incorporación de los conceptos de goffman, y la construcción del “yo” plasmada de manera sumamente efectiva en el video de las diferentes identidades (el del hombre q era varias perosnas dentro de la red social)
5. ¿Qué competencias considerás que has adquirido desde el comienzo del dictado de la materia?
Definitivamente, un abordaje teorico mucho mas fuerte que se aleje de las concepciones de fb como una simple herramienta para la diversion. Incluso una mirada mas critica y pluridimensional que resluta sumamente reelevante para el estudio del fenómeno
6. ¿ Qué competencias creés que aun te faltan y cómo podrías adquirirlas antes de tu presentación final?
Algunas herramientas tecnicas y seguido con el punto anterior, la pluridimensionalidad de fb parece inacabable! me gustaría tener una visión un tanto más holística
Lorena Romero - Identidad
En particular, no soy usuaria de las aplicaciones de Facebook, por lo cual me sorprendió mucho todo lo referido a Restaurant City, no sólo por el juego en sí, que es similar a otros de PC, sino por la cantidad de cosas que el jugador debe hacer y sobre todo por el tiempo que insume ya que como todo negocio 24 horas requiere que el “dueño del restaurant” esté muy pendiente del mismo. Al mismo tiempo también fue novedoso para mí el concepto de tecnofetichismo.
Las producciones me parecieron muy buenas, sobre todo por el atractivo visual, las imágenes eran impactantes y captaban la atención que creo que era el objetivo. Por otra parte se notaba que los chicos tenían bien preparada la presentación por lo cual no hacía falta demasiado texto en la proyección.
Para mis próximas presentaciones rescato la organización de los grupos y el dinamismo para la exposición. Creo que es bueno lograr captar la atención a través de lo visual, pero que es necesaria una bajada un poco más teórica después para esclarecer lo que se quiso comunicar y profundizar en algunos conceptos o ideas.
En cuanto a lo teórico, creo que todas las presentaciones, algunas que más que otra tomaron conceptos específicos de los autos vistos hasta ahora, como la cultura Hacker que fue abordada por ejemplo desde los textos de Web 2.0.
Un comentario más, creo que estaría bueno que cuando se habla de la materialidad en un sentido comercial o de enriquecimiento no se aborde el tema solo negativamente, ya que si bien FB reproduce y acentúa muchos de los vicios que tiene el capitalismo moderno, también es una herramienta útil y efectiva para muchas pymes o emprendimientos personales que quieren hacer crecer su proyecto y no tienen medios económicos para otro tipo de difusión o publicidad más onerosa.
Felicitaciones a todos los chicos! Saludos,
Lore.
Juan Basualdo - Dim Arq
Me pareció muy interesante focalizar en una aplicación para desde ahí analizar a fondo ciertas cuestiones generales que se ponen en juego en facebook. Me quedo sobretodo con la idea del consumo como motor de la construcción de la identidad.
Con respecto a la dinámica online – offline, la idea de homogeneización cultural me pareció muy interesante. Me refiero al hecho de integración de diferentes culturas en un lugar en el que no hay conflicto a pesar de que sí hay jerarquías. El video al respecto, el de Fiorella Falbo me pareció muy bueno.
Florencia Kusanovic - Dimensión Participación
Fue una buena idea de la dimensión materialidad el haber partido de una puesta en común como lo fue Restaurant City. Se notó de esta manera la unanimidad de la dimensión con respecto al significado y orientación que le darían a los conceptos principales a tratar en la muestra.
Rescato el grado de teoría que contenía cada una de las exposiciones, tanto lo recuperado de teóricos anteriores como bibliografía complementaria y pertinente. También las muestras audiovisuales que acompañaban de manera metafórica cada una de las presentaciones.
Lo único que recomiendo para próximas presentaciones es evitar el discurso en papel ya que genera más dispersión en el público.
¡Felicitaciones!
graciana koehler Identidad
1. ¿ Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros?
Primero no sabia de la existencia del juego de Restaurat City, el cual me parecio una gran eleccion para analizar los aspectos de la dimension materialidad. Las exposiciones de los compañeros me sirven para tener en cuenta aspectos de facebook y relacionarlos con mi dimension, ya que estoy en Identidad donde la construccion de la misma se desarrolla en gran medida por los elementos de consumo, los esteriotipos. Como bien mustran las exposiciones de l@s compañer@s. En FB encontramos los elementos del sistema capitalista y una forma de vida socialmente aceptada que responda a este sistema. Excluyendo lo malo, la pobreza, la accion social, la explotacion laboral o simplemente la diferencia.
2. ¿ Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
En nuestra dimensión todos utilizamos la herrmienta del video la cual brinda un dinamismo mayor pero a la vez los power points y la explicacion que utilizaron en la dimension materialidad, permiten un desarrollo mas completo.
3. ¿ Qué rescatás para tus proximas producciones?
La mirada critica que ha mostrado la dimension de materialidad. Nosotros en Identidad partimos de la idea de construccion, pero esta no es una construccion ailada. Es importante tener en cuenta los aspectos económicos que influyen a los usuarios ya que un aspecto de la construccion de la identidad son sus consumos
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas? En las exposiciones se han relacionado teorias del corpus de la materia y otros autores lo cual me parece rico. Se manifesto en la exposiciones como facebook refleja las configuraciones materialistas y la categoria de prosumidores.
5. ¿Qué competencias considerás que has adquirido desde el comienzo del dictado de la materia?
Desde el inicio de la materia, he conocido distintas herramientas que no contaba al no interiorizarme en el espacio cybernético. Tabién descubrir otros usos y despejar prejuicios. Con respecto a lo teoríco principalmente los temas que se relacionan con mi dimensión me parecieron interesantes ya que la constitucion de la identidad supera las paredes invisibles de la red.
6. ¿ Qué competencias creés que aun te faltan y cómo podrías adquirirlas antes de tu presentación final?
Competencias tecnicas y relacionar aspectos teoricos tambien de otras dimensiones para lograr una presentacion final mas completa.
Georgina Vaioli (Comisión 11 - Dimensión participación)
El objeto de esta dimensión me parece uno de los más interesantes. No tenía mucha idea de qué se trataba y mucho menos que podrían encontrarse tanto material para analizar desde esta perspectiva.
1. ¿ Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros?
Rescato la idea de que el prosumidor «no se limita a consumir el producto final». En mi comisión vemos cómo todo lo que se produce en FB es una potencial fuente de participación: cada publicación puede ser comentada, aprobada, etiquetada…no sólo vista, leída…
No conocía el funcionamiento de Restaurant City. Creo que fue bien explicado y las nociones materialistas que se encontraron en este juego fueron pertinentes.
No sé si fueron comentado en las exposiciones los ejemplos de las aplicaciones de «Friends for sale» (con más de 6millones y medio de usuarios) o los regalso que podés hacer cuando alguien cumple años, para los cuales necesitás «créditos». Sería interesante incluirlos en el análisis.
2. ¿ Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
Todas las comisiones usamos producciones en Power Point y una audiovisual. La dinámica que se genera es muy estimulante, ya que se capta nuestra atención por varias vías. Sin embargo, aveces los trabajos se tornan repetitivos, lo cual no favorece la concentración en el tema por parte del auditorio.
Rescato la musicalización de los dos últimos videos. Considero que el audio es igual de importante a lo visual y esos videos supieron cómo combinarlos.
3. ¿ Qué rescatás para tus proximas producciones?
Al igual que en el comentario que me precede, la veta crítica con respecto al objeto no fue tratada por las otras comisiones de manera tan abierta como en esta. No se trata de demonizar a FB sino de verlo en todas sus fascetas. También rescataría la inclusión de teoría le dio más contundencia a las hipótesis; la cita de autores e ideas siempre «da peso» a cualquier discurso.
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas?
Como ya lo expresé, me pareció muy buena la articulación de teoría en las producciones. A lo largo de la carrera, vemos numerosos autores que podemos aplicar para esta investigación, más allá de los propuestos por la cátedra.
Puntualmente, destaco la frase de Marcuse en la cuarta presentación.
5. ¿Qué competencias considerás que has adquirido desde el comienzo del dictado de la materia?
Principalmente, audiovisuales. La idea de «pensar con palabras» duplica el esfuerzo de producción pero a su vez, brinda mayor síntesis y fuerza al resultado. A pesar de que al principio no estaba de acuerdo con el «hágalo usted mismo» en materia audiovisual (ya que mis conocimientos eran pocos), reconozco que me ayudó a interiorizarme en las herramientas que estaban a mi alcance y a buscar nuevas para optimizar las producciones.
En la era de internet, ser autodidacta se hace mucho más fácil.
6. ¿ Qué competencias creés que aun te faltan y cómo podrías adquirirlas antes de tu presentación final?
Me falta la inclusión de corpus teórico para fundamentar mis exposiciones. De todos modos, el material de la cátedra y artículos y libros que nos son propuestos en la comisión (una vez que los haya leído, claro está) serán la solución a este problema.
Saludos!
Débora Ruiz- Comision Materialismo
Me parecio interesante el uso de la edicion y de lo audiovisual en general, que manejo el grupo de identidad.
Por mi parte, fue la primera vez que exponia en un teorico, por lo cual la situacion, al ser nueva, hizo que capaz se produjeran errores propios de eso.
1. ¿ Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros?
De la exposiicon de mis compañeros, me resultaron muy interesantes los conceptos relacionados a la construccion de una identidad en facebook, y a cómo mostrar esa imagen. Me parecieron muy buenos los videos, dinamicos, y me parece que al ser concretos en la exposicion, no solo se colaboro a una buena dinamica, sino tambien a un mejor entendimiento o llegada al resto de los alumnos con los conceptos desarrollados.
2. ¿ Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
Dentro de mi comisión me referí a algunos puntos distintos que los desarrollados por otros compañeros. Y en relación a la otra comision, las producciones audiovisuales que realizaron creo que se vieron resaltadas por el conocimeinto de herramientas de edicion que los compañeros ya manejaban. Me hubiese gustado saber mas cosas con respecto a edicion y armado de videos, conocimientos que no venia manejando. Y seria interesante que si la catedra pide este tipo de producciones, pudiera, de ser posible, brindar alguna clase especifica de esto.
3. ¿ Qué rescatás para tus proximas producciones?
Me parece que esta bueno que las hipotesis para ser corroboradas o no, nunca dejen de perder relacion estrecha con los autores vistos a lo largo de la cursada.
Si la idea se respalda o cristaliza en un autor, adquiere mayor potencia.
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas?
Creo que puede estar respondido en lo dicho anteriormente: de manera dinamica, cristalizada, y , lo mas rescatable, aplicados y relacionados a usos sociales cotidianos 8para algunos).
5. ¿Qué competencias considerás que has adquirido desde el comienzo del dictado de la materia?
Para mi, que no estaba o no estoy muy al tanto de muchas cuestiones tecnologicas, fue muy bueno haber podido tomar contacto con las diversas formas de produccion de contenidos, que lamentablemente, no es posible desarrollar en otras materias.
6. ¿ Qué competencias creés que aun te faltan y cómo podrías adquirirlas antes de tu presentación final?
Como decia anteriormente, mas conocimientos de edicion, que seria bueno obtener a traves de alguna clase especial optativa que puedan dar desde la catedra, o sino, preguntando a gente que maneje estas cuestiones.
Georgina Vaioli (Comisión 11 - Dimensión participación)
FE DE ERRATAS.
En el punto cinco de mi comentario, dice «pensar con palabras» y debería decir «pensar con imágenes».
Saludos!
Matias Orellano (Participación)
Los temas que destaco es como se puede contruir la identidad a partir de las cosas que consumo.
La idea panoptica de que si no se vigila constantemente se caera en un caos.
Consumo y miedo me recuerda a bowling for columbine.
Maria Faro (com 11 - Participacion)
Lamento que se hayan borrado los anteriores comentarios, yo comenté como varios de mis compañeros con anterioridad y hoy no encontramos nuestros comentarios. Realmente es una pena porque pierde significación cada vez que uno se va a alejando de lo visto. De todos modos, recuerdo que el primer sentimientos fue recobrar todos los prejuicios que me llevaban a no tener FB.
Por otro lado, me cuesta pensar a la dimensión con otra mirada que no sea la marxista, dado que hasta el nombre nos remite a ella, pero claro que no podemos dejar de considerar a FB como una red elitista, como todo lo que viene de la red.
Los videos realizados habían servido de ejemplo para nuestra comisión que se encontraba en vías de preparar los celumetrajes en aquel momento. Habían captado mi atención. Por ser la primera comisión que exponía considero que fue muy bueno el puntapie inicial.
Slds.
Juan Pablo Nievas
1. ¿ Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros?
Me pareció uno de los análisis más profundos de Facebook, en el sentido que penetró la superficialidad para exponer implicancias que parecen «naturalizadas», pero que son producto del sistema económico que rige el mundo.
2. ¿Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
Creo que no, porque esta dimensión va un poco más allá de Facebook, y en Participación el universo investigable está un poco más acotado.
3. ¿ Qué rescatás para tus proximas producciones?
El pensamiento crítico, la dinámica de los videos (algunos muy buenos) y su forma de explicar y dar sentido mediante imágenes. La inserción de Facebook en un contexto específico.
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas?
Se articuló de forma entretenida los contenidos con el marco teórico. Dado que esta dimensión puede utilizar marcos teóricos bastante abstractos y comunes de otras materias, esa articulación podría hacerse complicado.
5. ¿Qué competencias considerás que has adquirido desde el comienzo del dictado de la materia?
La capacidad de debatir en un mismo nivel con los profesores, la realización de videos caseros dinámicos que pueden ser entretenidos, el análisis más serio de algo que en principio parece superficial y mero entretenimiento como Facebook.
6. ¿ Qué competencias creés que aun te faltan y cómo podrías adquirirlas antes de tu presentación final?
Creo que faltaría un poco de explicación sobre la realización correcta de celumetrajes, así como de edición, ya que si bien personalmente sé editar, creo que muchos lo habrán hecho por primera vez, con los consecuentes errores y frustraciones.
Daniela Franza - Comisión 11 - Dimensión Participación
Las exposiciones de mis compañeros me hicieron pensar en un aspecto de FB que, si bien en un momento había pasado por mi cabeza, con el correr del tiempo y el prolongado uso de la plataforma, fue perdiendo peso. El aspecto clasista, elitista y promovedor de estereotipos que tiene Facebook es algo que puede verse al analizar el perfil de cualquier usuario. Sin embargo, es algo en lo que el usuario de FB, seguramente, no repara.
Esto me lleva a una idea que planteó uno de los grupos: dejar de pensar a FB como lo opuesto a lo real. Esto significa que en FB se reproducen las condiciones de la vida offline, funciona en base y de manera paralela a lo que sucede en la sociedad. Relaciono esto con la hipótesis que plantea uno de los grupos de mi comisión (Participación): la arquitectura de FB hace que lo virtual se asemeje a lo real, la participación se da en este terreno de paralelismo con la realidad.
También vinculo uno de los temas tratados durante la presentación con la hipótesis de mi grupo. En FB se incluye publicidad, marcas, consumo. Las empresas aprovechan la plataforma y le dan un uso innovador, como ser la creación de páginas, como una forma de llegar de manera directa al consumidor o a un posible consumidor.
Destaco dos conceptos que llamaron mi atención: uno es “el otro como objeto”. Esto se puede ver, por ejemplo, en los juegos de compra y venta de amigos o en aquellos en los que se puede adoptar a un amigo como mascota. El otro es el de la reproducción de la lógica capitalista dentro de la plataforma, específicamente la competencia. Se trata de ver quién tiene más amigos, sin importar que la mayoría de ellos son conocidos, a quien uno en realidad no llamaría “amigos”. Se compite por la acumulación sin importar la calidad de lo que se acumula.
La mayoría de las presentaciones me remite a conceptos de Marx. En algunos casos se hizo referencia a las máximas de Franklin y algunos conceptos de Weber. En el caso de la presentación de Débora Ruiz, se incluyó además la teoría de la Cultura Hacker, como forma de contraponerlo a lo anterior.
Saludos!
Alejo Pérez
Com 11 – Participacion
Ya comente en la segunda parte del teorico sexto, pero tengo un par de lineas de pensamiento dando vueltas en la cabeza. Efectivamente, el usuario de FB al volverse prosumidor, siendo parte de nuevos circuitos de consumo cultural, en funcion de su participacion con ese Gran Otro que implica el uso de la plataforma, define su identidad de manera relacional. Justamente esta sucesion que se me abre en la cabeza cobra otro relieve cuando se ve al FB no como lo opuesto o enajenante de lo real, sino donde los prosumidores, en la practica, extienden sus practicas sociales, puesto que actuan como si eso fuera una parte mas -entre todas las otras- de su vida normal.
Paola Carolina Giudice
Ante todo, muy buena la exposición de la dimensión material, dado que realizaron un aporte grandioso en un aspecto muy importante de facebook, que a diario los usuarios de la gran red social, no suelen reparar en él, y es el aspecto económico que convive entre todos los individuos-consumidores, o prosumidores, ya que podemos encontrar en facebook, que la gran red mantiene en su plataforma muchos puntos de la sociedad, y por eso no es un mundo aislado, sino una forma más de lo que sucede en la realidad, ya que muchas empresas utilizan a facebook como un gran modo de publicidad gratuito en donde tratan de promocionarse y acercarse a los usuarios de manera a veces invasiva, y esto es algo que en parte me preocupa porque el usuario se transforma en consumidor, casi sin quererlo o sin buscarlo, por eso también podría tratarse de una forma indirecta de alienación.
De modo que, facebook ya no es sólamente una red de amigos que comparten fotos, o comentarios sobre determinadas cosas, sino que se ha convertido en un mundo gigante de publicidad comercial expansiva que convive a menudo con el mundo social de las personas que se relacionan en facebook como un modo de comunicación. Ahora en la gran red social, pareciera como si en el gran entramado social se entremezclara todo un mundo económico invasor cuyo único propósito final, sea vender.
Es interesante tener en cuenta este aspecto, y ser conscientes de eso!
Además, puedo relacionarlo con mi dimensión participación, porque estas empresas que tienen su usuario propio en facebook, lo que agregan ahora es la posibilidad de una interacción con los posibles consumidores, prosumidores, quienes pueden participar y comentar en los perfiles de estas empresas comerciales.
Saludos!
Paola Carolina Giudice (Dimensión Participación – Comisión 11).
Eduardo Guerreiro (comisión 16, comunidades virtuales)
Me pareció interesante como varios grupos marcaron puntualmente distintas restricciones del uso de la plataforma. Tener en cuenta y hacer explícitas estas limitaciones creo que es muy positivo porque muchas veces dichas restricciones son naturalizadas y por lo tanto se las pasa por alto.
También me pareció interesante el concepto de colaboración masiva entendido como estrategia generadora de valor dirigido a los participantes o usuarios.
Además considero que fueron muy oportunas las observaciones en torno a la fuerte presencia del mercado y la publicidad en facebook.
Por último rescató también el video que resalta el hecho de que facebook es una red clasista, a la que solo accede una porción de la sociedad.
Mercedes Larosa Comunidades Virtuales COM 16
Me gusto mucho la frase que dice: “La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos. Escoger libremente entre una amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad si estos bienes y servicios sostienen controles sociales sobre una vida de esfuerzo y temor, esto es, si sostienen la alienación. Y la reproducción espontanea, por los individuos, de necesidades súper impuestas. No establece la autonomía: solo prueba la eficacia de los controles.”
Esto grafica que esta “Sociedad de la información” solo cambio de herramientas de dominación pero la esencia continua siendo la misma. Todavía no hemos logrado romper las cadenas que nos mantienen prisioneros.
A su vez, me gusto el video que plantea si FB es una red social o una red Clasista y el video donde esta Barbi ya que ambos dan cuenta de la sociedad consumista, fríbola y de las grandes magnitudes monetarias que manejan actualemente las redes sociales virtuales.
Gino/DimensionPar
Esta dimension no deberia existir.
Es tan pero tan importante para hacer un analisis cientifico de Facebook que deberia recorrer y cortar por la mitad a todas las dimensiones, por supuesto que entiendo que la especificidad con la que se trabaja en las otras dimensiones en escencial para llegar a resultados concretos y que las conclusiones no se superpongan. En cuanto a los trabajos me parecieron muy buenos, con mucho contenido, pero quizas deberian pulir para la proxima el stand up de los chicos porque algunos se apoyaban mucho en sus ppt (que eran muy buenos) y no lograban interpelar a la clase, creo que es un tema muy interesante para discutir tanto hacia la catedra como con los alumnos. Las categorias utilizadas me parecen muy ancladas en textos (prosumers por ejemplo) como asi tambien en autores, Gramsci por ejemplo, que demuestran que se pueden estudiar fenomenos actuales con categorias de hace algun tiempo atras ( y viseversa por supuesto).
La sensacion de libertad en facebook que esta totalmente limitada en cuanto a lo que se puede y a lo que no se puede hacer como asi tambien la restriccion de codigo que tiene la plataforma (mas alla de Facebook connect que es mas que nada un add on que una modificacion sustancial) son espacios para pensar la interaccion hacia adentro de la red sin caer en la paranoia CIA pero si viendo las limitaciones que tiene.
El analisis de Restaurant City me parecio hiper lucido y creo que todavia hay mucha tela para cortar al respecto.
Yo que flor soy? REAL!
Sebastián Pessi - Comisión Participación
1. ¿Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros?
En general, el primer aprendizaje fue el de caer en la cuenta de los distintos abordajes que pueden hacérsele a facebook como objeto de estudio. El hecho de estar sujetos a una dimensión de análisis por comisión puede hacernos perder de vista que hay muchas otras lecturas pertinentes y sumamente interesante para guiar la investigación. En este sentido, el análisis desarrollado por los compañeros sobre el restaurant city explicita con claridad en qué medida el modelo de producción capitalista opera dentro de la propia lógica de la plataforma.
Destaco la cita de Herbert Marcuse utilizada por uno de los grupos en su exposición: “la reproducción espontánea, por los individuos, de necesidades superimpuestas no establece la autonomía: sólo prueba la eficacia de los controles». Muy interesante perspectiva en estos tiempos en los que la web 2.0 tiende a ser internalizada cada vez más por las nuevas generaciones y a naturalizar un apropiación del conocimiento que nada tiene de natural.
También me pareció interesante el trabajo desarrollado por el grupo que cuestionó la socialización propuesta por facebook en términos de ¿red social o red clasista? Es muy acertado señalar que la plataforma deja afuera toda una serie de necesidades sociales y si bien es posible encontrar grupos de ayuda a sectores desfavorecidos o convocatorias a eventos solidarios, la realidad es que hasta el momento los efectos de estas iniciativas en su gran mayoría no son más que los originados por los de una adhesión al alcance de un click desde la comodidad del hogar.
2. ¿ Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
Las presentaciones fueron en su gran mayoría creadas en power point mientras la nuestra fue plasmada en un video realizado con movie maker. Las implicancias de estas elecciones tienen tanto una como otra sus pro y sus contras. Por un lado, la presentación en power point permite una articulación con el discurso argumentativo del equipo que defienden las hipótesis introducidas mucho más inmediata y puntualizada que la que permitiría la proyección de un video al imponer una espera obligada hasta que la totalidad del mismo sea visto, e incluso, aun luego, la puntualización de ideas importantes puede no ser tan pormenorizada que la efectuada entre slide y slide de una presentación en power point. Por otro lado, la producción audiovisual como un video da un dinamismo y soltura que la producción de un ppt tiende a menguar.
3. ¿ Qué rescatás para tus próximas producciones?
Quizás, una solución para la próxima presentación sería la de articular el dinamismo del video con la argumentación detallada que puede sintetizarse en los slides del power point como un punteo global de los tópicos fundamentales abordados en el video.
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas?
La teoría estuvo en general muy bien incorporada en todos los trabajos presentados. Sin embargo, me quedó la sensación de que siendo esta una de las materias que se cursan iniciando o, en el mejor de los casos, promediando la carrera, las competencias conceptuales de los alumnos no son del todo acabadas; el hecho de que la dimensión material tuviese un corpus teórico específico para su abordaje (como el del resto de las dimensiones, valga la aclaración) puede dejar afuera al resto que no tomamos dichos textos para construir nuestras producciones aunque esto podría evitarse si las teorías fueran propiamente desarrolladas y retomadas en la argumentación del grupo expositor en lugar de darse por sentadas (de esta forma habría un sentido de totalidad más cerca del alumno y no de los que tienen la posibilidad de vigilar la dinámica global de las producciones de todas las dimensiones de análisis y por tanto tener acceso a “the big picture”).
5. ¿Qué competencias considerás que has adquirido desde el comienzo del dictado de la materia?
Para empezar, tendría que decir que la competencia de utilizar facebook en sí mismo ya que el uso que hacía de él antes de comenzar esta materia era realmente muy pobre. Asimismo, he adquirido competencias que tienen que ver más con el manejo del decir audiovisual y en este punto la filosofía del engranaje de la cátedra para incentivar estas habilidades en lugar de las tradicionales como la de la palabra escrita, es en verdad una acertada e interesante propuesta: “pensar en imágenes y no en palabras”
6. ¿Qué competencias creés que aun te faltan y cómo podrías adquirirlas antes de tu presentación final?
Articular la producción audiovisual con un pertinente marco teórico y poder transmitirlo de la manera más clara y directa posible a la audiencia.
Saludos!
Diego Alvarez - Comisión 12 - Identidad
Ver la presentación de otras comisiones es ilustrativo del trabajo que están realizando y permite ver otro punto de vista para analizar el fenómeno FB. Por supuesto que no alcanza, el trabajo profundo queda en cada comisión.
Soy nuevo en FB, así que para mi fue toda una sorpresa Restaurant City con su construcción de estereotipos y de una sociedad exitista, su dinámica on line” /off line y su lógica de mercado. Interesante tener un pantallazo de la materialidad en FB.
Mendez E. Agustín
Mendez E. Agustín Comision Arquitectura
La verdad que nunca me habia puesto a pensar en que desde un juego (Restaurant City) se podia implemtar esa dinamica capitalista. Siempre los vi como algo inocentes. Pensaba que lo peligroso del materialismo en FB era su rasgos generales, publicidad de las mega empresas, la posibilidad de que da de ampliar mercados a pequeños y medianos empresarios, y como le da un lugar de pseudo importancia al usuario dandole cierto lugar de productor. Pero ahora tomo más conciencia que desde algo simple como un juego, se reproduce la matriz de comportamiento y se instala esa logica empresarial en lo jovenes o quienes sean que lo jueguen. Me hubiera gustado que hubieran testimonios o (si existieran) datos estadisticos sobre el uso o quienes juegan estos juegos. ¿Que sienten cuando juegan»? ¿Por que lo juegan? ¿a que se dedican en lo laboral, estudiantil? y cualquier otra que se les ocurra.
Nora Zicovich _ Com 12 _ Identidad
Me llamó mucho la atención el juego de Restaurant City. Me resulta increíble que exista algo así. Me resulta increíble la conversión en empleados de los amigos… Me pone a pensar en un tema que se habla mucho en la comisión de identidad: Lo relativa que es la condición de amigo de los «amigos en Facebook».
Los videos de la comisión de Materialidad y los de la dimensión Identidad, me pareció, eran muy distintos entre ellos, no sólo desde la temática (lo cual es evidente) sino también desde lo estético y la forma de lo narrativo. Tiendo a concordar más con la retórica de mi comisión, por una cuestión de gusto personal, pero me parece excelente la diversidad en narrativas.
Sí me resultó un tanto excesivo el tema de la presentación en power point. Creo que se hizo muy largo y pesado y le quitó el dinamismo que podría haber tenido una pequeña presentación y el video directamente.
En resumen, me parece excelente poder ver cuántas perspectivas puede haber sobre una plataforma, cuánto puede decirse, pensarse, analizarse. Cuánto puede disparar.
Patricia Pane
Este teórico me sirvió para saber qué estudiaba la dimensión materialidad, y me pareció súper interesante.
Me parecieron interesantes el análisis que se hizo con el juego restaurant city y su relación con el aspecto social. El objetivo del juego me pareció terrible. Por otro lado, comparto la idea de FB es una red clasista.
Paola Huallpa
La verdad no soy gran usuaria de facebook, por ello las exposiciones de los compañeros me sirven para conocer más a fondo sus diferentes herramientas. Como así también aspectos que dan cuenta que hay elementos del sistema capitalista, que funciona excluyendo la realidad de este sistema en el que vivimos: la pobreza, la explotación, la exclusión social….
Nuestra investigación esta basada en el comportamiento de administradores y los miembros en los grupos de Facebook, y pensamos que adherir o no a un grupo tiene que ver con la identidad que cada usuario quiere mostrar, es decir pertenecer a un grupo construye identidad.
Las presentaciones estuvieron bastante interesantes Felicitaciones a todos!!
Leonel Silvero (arquitectura)
Creo que un buen enfoque para cualquier analisis (sobre lo que sea) es pararse dentro del objeto mismo de estudio; es una buena mirada. Por eso es que rescato el hecho de tomar a Restaurant City para poder analizar al Facebook desde alli. Me parecio un mirada interesante.
Buenas presentaciones, algunas me gustaron mas que otras pero en general se vio un buen nivel.
Paula Vidal - dimension arquitectura
Bueno primero que nada, quisiera felicitar a los alumnos de la comision materialidad por el trabajo que nos brindaron.
Me apreci sumamente interesante la utilizacion del juego Restaurant city, del cual no tenia conocimiento, para profundizar en el analisis de la reafirmacion de las configuraciones materialistas.
Me permitio, asi, descubrir ese lado no tan inocente de la plataforma, en la cual en su misma logica plantea e implanta comportamientos que aveces estan fuera de nuestro razonamiento por formar parte de nuestro actuar habitual.
saludos
Paula
fabio passaro
dimension 14-arquitectura
me parecieron muy enriquecedores los trabajos de la dimension materialidad ya que personalmentre aportaron a mi conocimiento de edicion.
Marcos Paez
Marcos Paez
Identidad
prac: 12
1- En realidad desde que empezó esto de Facebook jamás se me cruzó por la cabeza pensar a F.B. en términos económicos. Lo que aprendí es desde el juego de Restaurant City, nunca eschuche nada pero que me permite analizar las relaciones de poder de la dimensión de materialidad en el mundo real. En relación con lo de identidad lo que analizamos en clase me intereso la pregunta por la identidad y las diversas ideas se dieron para abordad la dimensión.
2- Las presentaciones de los compañeros son muy buenas y verificaron diversos temas que se pueden analizar. Observe mucha dedicación que supero mis expectativas en esta dimensión de materialidad. En identidad me sigue gustando la parte de Goffman que se puede aplicar desde lo teórico y utilizar las imágenes para poder aplicar el análisis de indentidad.
3- En relación a los trabajos son buenas las indagaciones que se realizan a partir de los autores que se tomaron, imagino que en las clases de esta dimensión de materialidad, creo que tienen una mirada mas critica que analítica en esta dimensión. En relación a lo de indentidad en la comisión surgió mucho la idea de que la indentidad es una construcción y una mirada profunda desde el yo real.
4- Creo que desde el lado de la dimensión de la materialidad encuentro dos puntos importantes, primero todas las configuraciones materialistas que se pueden vcer en Facebook y la categoría de proconsumidores. En identidad desde la idea de Goffman con las mascaras y la idea de que la identidad es individual, caótico y en facebook tengo dudas si la categoría de indentidad se puede realizar en la plataforma.
5- Me parece que la primer competencia que voy adquiriendo fue las diferentes tecnológias de aplicación que dieron en relación a la edición de videos y miniformatos.
6-Me gustaría encontrar en los diferentes autores que estamos viendo en la dimesión identidad poder entender un mejor abordaje analitico para que en el desarrollo de la presentación tenga un buen sustento teórico.
marcos.-
Alexia Abaigar Com 14 Arquitectura
Me gustaron mucho los videos y que hayan resuelto utilizar la misma temática como lo fue el juego. Creo que ayudó mucho a la estética.
Felicitaciones al primer grupo expositor!!
Silvina Cortez
Fueron muy buenas las presentaciones de la comision de materialidad. La presentacion de Restaurant City me pareció muy bueno para analizar la materialidad de la red social, como las redes sociales producen y crean contenidos contagiando a la producción industrial.
La asociacion de facebook con la produccion material, el consumo y la competencia fueron ideas a destacar.
Laura Sosa - Comisión 16 - Comunidades Virtuales
Me encantó el video de Rubén Cardozo, porque introduce algo que parece externo (y de hecho lo es) a Facebook, como es la conflictividad social (o clasista) que justamente, no aparece en Facebook, porque es una plataforma en la que pareciera que no existe. Pero es interesante ver luego, en los puentes entre lo virtual y lo real que sucede realmente con esto. Porque después de todo, Facebook es una plataforma virtual pero que está basada sobre lo real: participan personas que son reales, que llevan una vida real, que llevan a esta plataforma elementos de lo real y retornan con elementos de lo virtual. En este punto lo real no desaparece, y aparece con mucha crudeza cuando se ve que uno pone «soy de recoleta» y saltan un montón de entradas y cuando uno pone «soy de villa albertina» y no aparece ninguna, en este sentido quizá este planteo apunta a romper con la supuesta democratización que llevan a cabo internet, Facebook y lo virtual. Cerraría con una afirmación que sin embargo debería ser analizada: Facebook es una prolongación virtual de las relaciones sociales (o sea de las diferencias de clase), y esto se ve por sobre todo, en la posibilidad de acceso a esta plataforma.
Fabio Gabott-Comision Identidad
1.- ¿ Qué aprendiste de las exposiciones de tus compañeros?
Fue un poco extraño, porque al presentar nuestro trabajo, se dispersa un poco la atencion a los demas trabajos. Si, se pudo ver que todos los trabajos pudieron plasmar lo que se fue trabajando en clase, en identidad. Del resto pude ver muy poco.
2. ¿ Podrías comparar las producciones vistas con las tuyas?
3. ¿ Qué rescatás para tus proximas producciones?
La implementacion de mayores recursos audiovisuales para generar un impacto de masyor trascendencia,
La diferencia por lo que pude apreciar, sobre los que vi, es la forma de encarar en cuanto a la estetica, y las tecnicas de presentacion. En nuestro gupo no elegimos imagenes,si no filmaciones caseras, y alli la diferencia. pero me parecio mas que interezante la variedad, videos, imagenes, peliculas, filmaiones propias, PPt, etc, mostro una varipinta produccion.
4. ¿ De qué manera considerás que lo teórico fue incorporado en cada una de ellas? Puntualice dos o tres ejemplos.
Los conceptos de goffman, la construcción del “yo” en el video de la identidades muiltiples. La conflictividad social, planteada en uno de los videos, y su sofisticada telaraña de realciones. El concepto de proconsumidor.
5. ¿Qué competencias considerás que has adquirido desde el comienzo del dictado de la materia?
Muchas. Algunos textos que materializan la historia de las redes sociales, los conceptos de identidad, los de grupo y pertencencia. El tema del codigo libre, y fundamentalmente, el de posicionar el tema para analizarlo, con una dinamica nueva, hiperparticipativa( aula 2.0?)
6. ¿ Qué competencias creés que aun te faltan y cómo podrías adquirirlas antes de tu presentación final?
Lo bueno de las tematicas que vamos viendo, es que no las conociamos con anterioridad. Por lo tanto, no se que falta, y eso es muy motivador e inquietante. Espero que podamos llegar a algunas conclusiones efectivas. O esclarecedoras.
Mariano Pedernera - Comision Identidad
Me parecieron bien relaizados muchos videos. Me intereso el de Ruben Cardozo, porque esta asentado en un tema real, y es que apesar de que facebook permite un uso de la plataforma para usos con fines sociales positivos, finalmente no llegan a concretarse y se queda en un uso materialista y superfluo como otras plataformas.
Me interesaria ver ademas como se evaluan otras posibilidades de uso de la misma.
Saludos
Tati Echagüe- Comisión Materialista
De la dimensión materialidad, a la cual pertenezco, me pareció muy bueno el abordaje que se hizo en sus dis aspectos propuestos: cómo RC expresa la lógica capoitalista y el modo de producción vigente pone sobre el tapete la cuestión de hasta dónde lo digital intenta dejar atras ciertas dinámicas y lógicas supuestamente pasadas. La idea del éxito que se promueve, la acumulación de dinero, la poco equitativo que sereulta ser en términos de propuesta me pareció cargar de un sentido crítico muy valioso a lo que estamos tratando.
De qué manera, por ejemplo, creo que se vive a través de FB, si bien es una dimensión absolutamente real, en la vida cotidiana, por fuera de lo virtual, traspolamos muchas de las lógicas que «traemos» de allí. Por eso celebro el sentido crítico que se trabajó muy bien.
Hernán de Abelleyra- Dimensión material
Me parecieron buenas las presentaciones de mi grupo en el aspecto teórico… conceptos muy pensados y desarrollados, pero es verdad que nos faltó un poco de dinamismo en las presentaciones. Hay que entender también que fue el primer grupo en exponer, tuvo menos tiempo y no tuvo muchas referencias para imitar
Maria Nanton
Me gusto mucho el video de Ruben Cardozo, de hecho nuestro grupo decidio trabajar con el mismo en una clase y se creo una interesante discusion sobre la expresiòn de la superficialidad y el materialismo economico-monetario en FB. Buen disparador, y espero que siga siendo tenido en cuenta en el trabajo de comisiones posteriores
M.Belén Rio Parisi
Ví los videos y más allá de estar muy bien hechos, me gustó el análisis social que plantearon desde el juego R estaurant CiTy. Y tmabién me resultó atractiva la idea de pensar a Facebook como una forma de ser, dejándolo de pensar ocmo algo opuesto a lo real.