Ya presentamos en otro post proyectos de investigación de alumnos que se destacaron durante el cuatrimestre pasado, durante la primera parte de este complejo y maratónico proyecto que estamos llevando a cabo este año: el Proyecto YouTube.
Algunas comisiones decidieron hacer investigaciones colectivas y colaborativas.
Este es el caso de las comisiones 10, 12, 13. Les presentamos su proyecto general y les dejamos para que indaguen un poco más, los proyectos más destacados de sus estudiantes.
Comisión 10: La tragedia de Cromagnon en YouTube
En esta comisión trabjaron se focalizaron en una temática particular: la tragedia de Cromagnon y su impacto en YouTube en sus diferentes aristas: las noticias, la música de Callejeros, el recuerdo de las víctimas. Aquí les dejamos dos de los trabajos más destacados.
Grupo Ukulele: ¿Cómo se vivió en YouTube la tragedia de Cromagnon en abril de 2014?
Integrantes: Gilda Casalino, María del Rocío Niclis, Fátima María Sanchez, Ignacio Matías Escudero, Josefina Figueroa
«El recuerdo de las víctimas de Cromagnon se mantiene vivo mediante la música. El rock nacional, la retórica del aguante y del cuerpo y sus sensaciones fueron la forma de expresión utilizadas por los seguidores. La justicia y la libertad se ven encadenadas a Callejeros: atraviesan tanto los videos como la discusión». (…) “Los usuarios no quieren que “Nos cuenten Cromañon”. Quieren ser la Voz de su propia lucha. Una voz que se hace música porque “Creen” que con una canción la tristeza es más hermosa. “Creen” que con una palabra se pueden decir mil cosas. Como “La música no mata “y quieren una “Justicia Casi Social”, que en “Esta noche fría no nos ahoguen de razón y luchemos junto a su bandera”. Que, “con una mirada se transforme el dolor en amor”. Que, “nunca se repita” ese segundo que fue eterno. Esta “Prohibido olvidar” a esos pibes, hermanos, familiares , amigos que nunca volvieron pero que con la música siguen con nosotros. Creo que es mejor morir de pie que vivir de rodillas». (original: informe realizado por los estudiantes).
Grupo Trebol: YouTube como reservorio de la memoria
Integrantes: Benévolo, Lucas Martín; Delgado Raño, Juan Manuel; Galeano Alfonso, Silvana; Gómez, Valeria; Karen, Nutz
«En esta época donde las Hipermediaciones son la experiencia cotidiana de millones de personas en el mundo, donde el software modela nuestro día a día y lo efímero se coloca en las investigaciones en primer plano; en la materia Introducción a la informática, la telemática y el procesamiento de datos nos propusieron abrir la caja negra de Youtube e indagar a cerca de su papel en la memoria colectiva de la sociedad actual.
Sabíamos que es un gran medio interactivo que permite la comunicación entre los usuarios que allí confluyen, pero no si funcionaba como un reservorio de memoria que es lo que nos preguntamos y encausa nuestro trabajo.
Amandam Kavoori caracteriza a Youtube como un medio animal, con reglas que varían y dónde cualquiera puede subir un video. Justamente esta última es una de las características mas ricas de la plataforma. Quienquiera que desee comunicar, puede hacerlo.
La idea de enfocar nuestro trabajo en esa dirección surge con la canción “Un minuto” de Leon Gieco. La problemática generada en relación con este single se basa en un reclamo por parte de los familiares al cantante que eligió contar la historia de Cromañon desde el punto de vista de Callejeros y acompañado por “Pato” Fontanet. En un principio el disco “Por favor, perdón y gracias” contenía dicho tema. Ante las críticas recibidas la discográfica levanto toda la primera tirada y lanzó una nueva edición donde esa canción fue borrada. En términos oficiales “Un minuto” desapareció. Lo curioso es que reaparece en nuestra plataforma de análisis. Este hecho impulsó nuestra investigación y nos propusimos analizar como se ve la tragedia de Cromañón en Youtube como reserva de la memoria, teniendo en cuenta que fue un suceso que ocurrió 9 años atrás pero aún genera repercusiones. En una muestra de cinco meses desde enero del 2014 hasta mayo del mismo, a nosotros, el grupo trébol nos tocó el mes de febrero» (original: informe realizado por los estudiantes).
Comisión 12: Series de TV, su remediación en YouTube
En #LaNocturna se centraron en las Series de Televisión: ¿que lugar tienen los videos sobre las series que nacieron en formato televisivo, dentro del gran ecosistema de medios?
Game of Thrones
Integrantes: Devoto, Stella; Lestanquet, Estefanía; Preti, Florencia; Ibarroule, Gastón; Pino, Adrián
«El presente trabajo aspira a revisar las prácticas de los usuarios de YouTube en torno a los contenidos disponibles en esta plataforma referidos a la serie televisiva “GAME OF THRONES” (HBO). Los libros del escritor George R.R Martín le dieron vida a lo que es hoy la serie más vista en la cadena HBO. Respetando la inescrupulosa trama que Martin ideó, estos audiovisuales, que completan (hasta ahora) 4 temporadas de 10 capítulos cada una, representan a un mundo en el que los inviernos son eternos y las guerras no cesan. Traición, lujuria, intriga y fenómenos inexplicables movilizan al espectador capítulo a capítulo. Reyes y Reinas, caballeros y renegados, mentirosos y nobles compiten por el poder en una lucha sangrienta por el Trono de Hierro. En Game of Thrones lo impredecible se vuelve predecible y los “héroes” no son eternos» (original: informe realizado por los estudiantes).
The Big Bang Theory
Integrantes: ANTONIO, Ignacio, ARCAMONE, Pamela; GREGORIO, Facundo; POLI, Clara; ZANGONI, Carolina.
Este trabajo, a partir de los videos acerca de la Serie The Big Bang Theory, indaga las problemáticas de derechos de autor, las diferencias entre el contenido/tipo de video que suben los usuarios y los que sube el canal mainstream, y la valoración de los usuarios consumidores.
Comisión 13: Tutoriales en YouTube
A partir de un recorte temático, los proyectos realizados por los alumnos indagan si aparecen funciones o valores agregados a la función instrumental que define a un tutorial – mostrar la técnica o cómo se hace algo-. Luego exploran las implicancias del formato – y esa tendencia auto-referencial- en la cultura de participación e interactividad de la audiencia. Y por último, analizan si predomina una tendencia a un formato de narrativa lineal o secuencial (sintagma) o de base de datos (paradigma), siguiendo la distinción propuesta por Manovich (2005) y su pregunta por el tipo de relación posible entre ambas lógicas. En este marco, se busca avanzar en dirección a una tipología de paradigmas, de acuerdo al grado de complejidad del formato.
Celebrities y estética vlogger
Ver en el sitio de la comisión
Integrantes: Jimenez Conde, Marina; Trama, Camila; Ulla, Micaela; Vaicatis, Erica; Villarreal, Juan Manuel.
El principal objetivo de investigación es descubrir el uso de la estética de los videos vlogger en los tutoriales de Youtube. Por otro lado, en el plano de la recepción, se intenta dar cuenta de la eficacia de la utilización de estos recursos. Se indaga un total de 124 videos tomados de 21 canales de Youtube. Se destaca uso de la herramienta VidIQ para la recuperación de tags en forma de texto.
Se tomaron en cuenta dos rasgos: el predominio del estilo personal sobre el impersonal y de los primeros planos o planos medios por sobre los otros tipos de planos.
Por otro lado, para indagar qué criterios de búsqueda se priorizaban al subir estos videos se recuperaron los tags con los cuales los usuarios productores los subían a la plataforma, utilizando la herramienta VidIQ, que permitió recuperar los tags en forma de texto.
Continuando en esa dimensión de análisis se investigó de qué se habla en los comentarios, qué nos dicen y a qué refieren. Para ello, se analizó la primer página de comentarios de cada video, notando si en su mayoría referían al youtuber como persona o a lo enseñado por el tutorial.
Los tutoriales-vlogger de un mismo nivel de vistas tienen mayor participación en otras redes sociales a través de comentarios pero no así de likes y shares. Si bien el youtuber (a través del uso de tags) tanto como el espectador (comentarios) priorizan lo referido al tutorial, hay una fuerte presencia de referencialidad y contacto afectivo hacia la persona uploader. Además, aunque el youtuber tiene una fuerte presencia, no se impone por sobre la temática del tutorial: únicamente esto es así en los de maquillaje, moda y belleza.
> Descargar Informe sobre el proyecto
Tutoriales de maquillaje y PopArt
Ver en el sitio de la comisión
Integrantes: Caplán, Brenda; Iarlori, María Florencia; Turtula, Melisa; Valderrama B, Salome
Este trabajo se propone indagar en la estética de los tutoriales de maquillaje artístico de YouTube para analizar qué tipo de relación se establece con la estética del Pop Art. Además, determinar de qué manera está vinculada dicha estética con los usuarios consumidores teniendo en cuenta sus patrones de conducta dentro de la plataforma. Por último, definir si es consumida conscientemente por los usuarios o si está naturalizada. Se indaga un total de 100 videos tomados de 10 canales de Youtube, utilizando como herramientas Many Eyes, Voyant, ImagePlot Visualization Software de Lev Manovich, ImageSorter V4, Infogram y CSS Drive’s Image to Colors Palette Generator.
El trabajo analiza el predominio del primer plano y el plano detalle, así como también la presencia del campo visual fragmentado característico del Pop Art. También la presencia de colores saturados (a partir de la comparación de imágenes realizada a través del ImagePlot Visualization Software), remix «latente» y «manifiesto», representantes de la sociedad de consumo.
La estética Pop Art en los tutoriales estudiados es una herramienta al servicio de lo que se busca enseñar, mientras que no se hace visible en términos de ideología en tanto crítica a la sociedad de consumo.
La relación establecida entre los tutoriales de maquillaje artístico de YouTube y la estética del Pop Art se da en el plano de las características visuales y no de los valores que este movimiento promueve, convirtiéndose en una de las herramientas que criticaba.
Comentarios
InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 7146 del Jueves 28 de Agosto de 2014
[…] EDITORIAL PROYECTO YOUTUBE VOL. 1: INVESTIGACIONES COLECTIVAS Y COLABORATIVAS Post original […]