140802121837308155140802121650121420contenido-dentro-y-fuera-1contenido-dentro-y-fuera-1porcentaje-de-publicidad-version-final-1visualizaciones-centrales-y-perifericos-1participacion-final-1img_5447Proyecto YouTube: primeros resultados

Proyecto YouTube: primeros resultados

Este es el primer post (de varios) donde  retomaremos algunos de los proyectos realizados por los estudiantes del Taller de Procesamiento de Datos. Los invitamos a disfrutar a la par de nosotros con esta experiencia. No se queden sólo con esto: hay y habrá más, ya  iniciamos el segundo cuatrimestre, nuevamente, con esta gran investigación colaborativa, que ya está alcanzando los más de 300 integrantes.

Efervescencia Emocional

Comisión: 11 

Integrantes del proyecto:  Barnech Juliana; Pancrazzi Ignacio; Sanviti Alba; Verdugo Camila

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Reviews

Comisión: 15 

Integrantes del proyecto:  Farías, Pamela; Gómez Peracca, María; Lizama, Lorena; Soage, Leticia; Vinci, Luciano

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Las bases de datos son el modo en que el consumidor ejerce la lectura que demandan los nuevos medios. Los viejos medios masivos de comunicación (radio, gráfica impresa, TV) demandan una lectura lineal por parte del receptor, es decir, una secuencia espacio-temporal determinada, donde el producto encuentra su desenlace. En la era digital, con la aparición del software, los distintos textos se interrelacionan mediante otra lógica. Además, se produce un cambio radical en el modo subjetivo de relacionarse con las nuevas herramientas del software, radicalizando así las categorías de productor y receptor, convirtiendo a los usuarios de estas herramientas en participantes interactivos y fundamentales para su desarrollo y propagación.

Para realizar esta investigación trabajamos con “reviews” de celulares en YouTube. Los reviews, o reseñas, como género no son un fenómeno nuevo. Éste es un género periodístico que tiene como finalidad informar y brindar al lector una versión crítica sobre el desarrollo de un acontecimiento o la experiencia de uso de un producto. Es costumbre para muchos de nosotros leer la reseña de un libro o una película antes de consumirlos. Los reviews nos dan la posibilidad de conocer los objetos de consumo antes de arriesgar tiempo y dinero en ellos. El usuario, al ejercer la práctica de reseñar, se convierte en parte de ese contenido. Es usuario prosumidor.

Así como Scolari señala un nuevo ecosistema mediático con una trama compleja de contaminaciones y evoluciones, debemos entender que viejos y nuevos medios interactúan entre sí sin eliminarse, generando hibridaciones (Scolari, 2008:105). La interfaz de Youtube nos permite verificar la trasposición de una narrativa, una hibridación de las reviews, que no es sino manifestación de un proceso de hibridación entre viejos y nuevos medios. Entonces, verificamos que esta práctica de reseñar, encuentra una continuidad en Youtube: Allí se contamina de formas clásicas de reseñar libros o películas, así como también se nutre de formas televisivas con elementos didácticos como los clásicos tutoriales de “hágalo usted mismo” o incluso con elementos del género publicitario, y se produce un juego intertextual permanente. Así, la práctica de consumir un celular (o cualquier otra cosa) está cambiando como resultado de estas nuevas formas de comunicación señaladas por el autor» (texto original aquí)

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Posicionamiento de publicidades

Comisión: 15

Integrantes del proyecto:  Ladino, Mariela; Quintero, Javier Nicolás; Sadovnic, Wayar; Salas, Alejandra; Zanoni, Guido

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«El trabajo que desarrollamos tiene como propósito entrometerse en lo que es la plataforma Youtube. Esta mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube. El sitio se convirtió en un medio de difusión totalmente popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo.
Para poder comenzar a desentrañar esta plataforma debemos dar cuenta de cómo la estudiaremos. En primero lugar debemos explicar aquello llamado SEO. Hace varios años se ha trabajado alrededor del posicionamiento de páginas web en buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), al punto que incluso existe un nombre para ello, y hay personas que se dedican exclusivamente a posicionar páginas: estamos hablando del SEO (Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda) y de los profesionales del SEO.
Si bien el SEO no es una ciencia exacta y cambia constantemente, ya que el algoritmo de los buscadores que controla el posicionamiento de las páginas web es altamente volátil, se ha logrado hacer una muy buena aproximación a lo que sería el método ideal para posicionar páginas web en los buscadores.
El SEO como tal se divide en dos partes, que se conocen como SEO interno, y SEO externo. El SEO interno es todo lo que debe hacerse dentro de una misma página web para que esta tenga todo lo “necesario” para posicionarse. El SEO externo, es aquello que se debe hacer por fuera de la web para ayudar a la página a lograr el objetivo; esto se conoce generalmente como linkbuilding, o creación de enlaces» (original aquí).

El mundo del fútbol en YouTube

Comisión: 16

Integrantes del proyecto: Gabriela Martinez, Cecilia Muzzio, Aldana Taboada, Rodrigo Oshiro, Patricia Di Ciano

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«En la actualidad, y desde hace unos 20 años, se produce el fenómeno de “futbolización de la cultura” que Pablo Alabarces, explica como un “desborde del lenguaje futbolero por toda la sociedad”. Carlos Mangone, por su lado, introduce el concepto de “minucia deportiva” con el que se refiere “a una pseudo profundización de todos los aspectos relacionados con la actividad deportiva, ya sean análisis de las tácticas y las estrategias, el seguimiento minucioso de los acontecimientos cotidianos que rodean a los protagonistas, el uso de la entrevista como género prioritario”.

Con este marco teórico, y el marco contextual de la realización de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, fenómeno cultural popular por excelencia, nos propusimos investigar qué sucede con el fútbol y el fanatismo en YouTube. Este evento nos da la posibilidad de analizar diferentes países, diferentes regiones, que viven y participan de este acontecimiento global (el Mundial de fútbol se encuentra dentro de los eventos mundiales con más televidentes, a la par del Super Bowl y los JJOO).» (descripción original aquí)

 

Violencia escolar

Comisión: 16

Integrantes del proyecto: Maximiliano Aguilar, Malvina Miranda, Tatiana Costa

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«Los actos de violencia escolar filmados por jóvenes en las escuelas son un tema recurrente en la agenda mediática de Argentina desde un tiempo a esta parte. Con este antecedente, nosotros nos preguntamos: ¿desde cuándo los medios están tomando en cuenta estos hechos retratados en videos?, ¿como estos medios toman estos videos amateurs?, ¿ocurre igual en nuestro país con respecto al resto de América Latina hispanohablante? y tal vez lo que es más llamativo, ¿es posible que esta “publicación” en los medios actúe como “promotor” para viralizar o influenciar en su vasta producción?

Particularmente nos detendremos en un tipo de consumo/producción: videos producidos por adolescentes que muestran a sus propios compañeros utilizando la violencia como modo de resolver diferencias entre ellos y su relación con los videos de está misma temática que se suben a Youtube desde los medios de comunicación tradicionales, en adelante mainstream. En este punto también consideramos mainstream a los videos de medios tradicionales subidos por usuarios particulares o user uploaders». (Ver original aquí)

El Rock de YouTube

Comisión: 16

Integrantes del proyecto: Ivanna Duarte, Maite Mendez, Gonzalo Domenech, Flavio Fumagalli

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«El avance tecnológico iniciado en la década del 90 permitió que muchos músicos pudiesen concretar la grabación de su material sin tener que recurrir al uso de grandes estudios, con el uso de portastudios hasta las placas de grabación multipista. Sumado a esto, la expansión de internet de forma masiva y la aparición de plataformas para compartir contenidos como YouTube, My Space, Sound Cloud, darían como resultado la ampliación del abanico musical y cultural» (ver original aquí)

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