For all Mankind – Lo que fue y lo que pudo haber sido
De misiones, problemas “malditos” y pensamiento contra fáctico
Las ucronías llegan a DatosUBA
Hace 20 años Estados Unidos invadió Afganistán. Sacudida por el derrumbe de las Torres Gemelas el gobierno de George W. Bush con la excusa de desmantelar a Al Qaeda se quedó 20 años en el país afrontando en estos días una evacuación deshonrosa. ¿Era fácil imaginar este desenlace? ¿Nos recuerda la ominosa caída de Saigón? ¿La historia se repite? ¿Como farsa o como tragedia? Difícil establecer patrones pero una opción interesante es imaginar que otros futuros podrían (en todos los casos) ser posibles.
¿Qué hubiera sucedido si Gran Bretaña se hubiese mantenido al margen en la víspera ok de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914? ¿Qué hubiera pasado en España si la rebelión militar de julio de 1936 a cargo del sedicioso Francisco Franco no hubiese tenido lugar? ¿Qué hubiera sucedido si la Alemania nazi hubiese derrotado a la Unión Soviética en la terrible batalla de Stalingrado? ¿Qué hubiera ocurrido en Argentina si hubiese fracasado el 17 de octubre, o si Perón hubiese sido bombardeado cuando subía a la cañonera paraguaya que lo llevaría al exilio en 1955? ¿Y si el comunismo no se hubiera derrumbado con la caída de la República Socialista Soviética en 1989?
Desde el campo de la literatura, el premio Nobel Jose Saramago (1998) en su Historia del Cerco de Lisboa nos trae un exquisito relato sobre el cambio histórico conceptual que comienza cuando un corrector de textos decide incorporar la palabra NO en la historia del asedio a esa Ciudad por parte de los cruzados en manos de los moros en el año 1147. La rebeldía del editorialista interroga su lugar como sujeto al tiempo de cambiar el contexto de comunicación.
Por estas razones, surge la interrogación sobre las diferentes construcciones hegemónicas realizadas a lo largo de nuestra historia occidental. Diversos matices pueden encontrarse en las matrices culturales latinoamericanas en donde el velo de la cosmovisión europea cristiana amordaza las violencias sufridas a los pueblos originarios. A modo de ejemplo, podemos citar a las rebeliones diaguitas en los valles calchaquíes por Juan Chalamin de 1630 a 1643.
Tradicionalmente, los historiadores s on e han negado a responder a tales preguntas, prefiriendo asumir el pasado como algo inevitable. Pero en el caso de la historia virtual, estudiosos de primera fila se aventuraron a examinar qué hubiera pasado si acontecimientos monumentales hubiesen resultado de otra forma, basándose en las alternativas que se contemplaron en su momento.
Como ya señalamos, no solo los historiadores exploraron estas avenidas alternativas del futuro. Una rama especial de la literatura de ciencia-ficción también lo ha hecho con singular éxito siendo Philip K. Dick El hombre en el Castillo (1962), que aborda a su vez otro clásico de la historia virtual: ¿Y si Hitler hubiese ganado la II Guerra Mundial? uno de sus mejores exponentes.
«Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica” señaló Lewis Carrol.
El pensamiento contrafáctico es el motivo principal de la búsqueda de contraejemplos en razonamiento, es decir, de la búsqueda de situaciones alternativas. Por otra parte, realza las experiencias como el arrepentimiento, la culpa, la preocupación, la esperanza, el alivio y aquellas otras experiencias en las que las personas se preguntan a sí mismas. El mismo, nos señala la capacidad de comparar una situación con una alternativa imaginaria. Se corresponde con el tipo de pensamientos que realizamos sobre cómo la aparición o no de un evento, o una decisión distinta podría haber cambiado la realidad.
“El futuro nos tortura, y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente” (Gustave Flaubert).
Flaubert nos acerca la idea nuevamente de la simulación de alternativas a la realidad y su comparación con lo que pudo o podría haber sido. En la mayor parte de los casos, estas comparaciones se llevan a cabo para aprender, pues se suele imaginar cómo las situaciones podrían haber sido mejores.
Por tanto, consideramos que este pensamiento tiene consecuencias psicológicas importantes porque como ya señalamos nos ayuda a aprender. Por lo general, se aprende de los errores cuando se imagina cómo las cosas podrían haber sido mejores. Por otra parte, una segunda función de este tipo de pensamientos es la de ayudar a sentirse mejor y esta función aparece cuando se imagina cómo el resultado final podría haber tenido consecuencias más negativas (un buen ejercicio que realizamos los argentinos a lo largo de los últimos 30 años).
Por tanto, nuestro interés en el presente curso es volcarnos sobre este pensamiento sobre lo hipotético que envuelve una simulación mental de los sucesos y la comparación de esos sucesos con situaciones alternativas. Los pensamientos sobre lo que podría haber sido o pensamientos “sólo si” permiten ir más allá de la realidad y forman parte de otros procesos como juicios de causalidad (que es considerado como el resultado del resultado de la relación estadística entre la causa y el efecto mediante el uso de reglas).
Tal como lo hiciéramos en el último cuatrimestre presencial a principios de 2020, esta nueva cursada de @Datosuba tendrá su anclaje en el visionado de una serie de Televisión, en este caso For all Mankind cuya primera temporada fuera estrenada en 2019 en el streaming de Apple+
Se trata de la historia virtual de cómo hubiese podido evolucionar la carrera espacial si un dato nada menor hubiese ocurrido (algo que “casi” ocurre). A partir de este retroescenario alternativo y siguiendo nuestra lecturas retroprogresivas y multicausales, examinaremos esa historia alternativa a la luz de fenómenos emergentes, de microhistorias comparativas, de un examen de las derivadas de segundo orden de un programa que nació tecnoespacial pero que tuvo consecuencias existenciales en innumerables terrenos conformando tanto nuestra subjetividad como nuestro modo de entender la historia y diseñar el futuro 60 años más tarde.
“Nunca se llega tarde a ningún sitio, jamás se nace ni se muere cinco minutos antes, y todos los puertos son seguros tan pronto como se rinde en ellos la más azarosa y difícil singladura.” señaló Camilo José Cela, recibiendo a los 80 años el premio Cervantes. Veremos que resulta en este análisis del tiempo de nuestros afanes y cosmovisiones.
1. EL PENSAMIENTO CONTRAFÁCTICO COMO COMPETENCIA POST-PANDÉMICA
Los acontecimientos contrafactuales. Las versiones alternativas del pasado. Diseño de futuros y pensamiento contrafáctico. Creando mundos imaginarios. Ensoñación, percepción, imaginación. El mundo del como si. De la correlación, a la causación y a lo contrafactual. Imaginación artificial.
Preguntas eje:
¿Cómo la Misión Apolo cambió al mundo? Historia virtual y competencias especulativas. ¿Qué habría sucedido si los rusos llegaban a la luna antes que los norteamericanos? Historias alternativas en la cultura pop. De la distopía a la utopía hecha realidad: El programa espacial. ¿Y si Sergei Korolev hubiese sobrevivido a la cirugía?
Lecturas Unidad 1 – Catedra DatosUBA –
Evans, Richard ; Contrafactuales – – Ed. Turner (2018)Introducción. Cap 1 “La expresión de un deseo” , Cap 2 “La historia virtual” Cap 4 “Mundos posibles”.
Ferguson, Niall Historia virtual. ¿Qué hubiese pasado si? Taurus, 1999 – Introducción – Historia Virtual. Hacia una teoría caótica del pasado.
Koselleck, Reinhart. Futuro Pasado – Para una semántica de tiempos históricos – Paidos (1993) – Primera Parte
Constelaciones
Reeves, Martin The Imagination Machine, 2021.
Reeves, Martin The Imagination Machine
Podcast
Programa 332 – Exploraciones y misiones espaciales
La llegada del hombre a la luna
Películas
Gagarin (2013) – Netflix
La mujer en la Luna – Fritz Lang (1929)
Apolo 11 (2019)
Apolo 13 (1995)
2. LA NASA, SPACEX Y EL RETORNO DE LOS GRANDES PROYECTOS
Del proyecto Manhattan al proyecto Apolo. Apolo 11 como el hecho más importante de la historia. Abrir el espacio a la exploración futura. El espacio como la última frontera: visiones inspiracionales. La privatización de la segunda carrera espacial. El rol de Elon Musk, Richard Branson, Jeff Bezos y los proyectos chinos y árabe: estados emprendedores y alianzas público/privado.
Preguntas eje:
La carrera espacial como hija de la década prodigiosa de 1960. Un desvío sorprendente: de la era del espacio a la era digital. Lo que se aprendió en 8 años (1961-69) cambiaría la cultura durante 60 años después? Un espacio de todos y de nadie?
Lecturas Unidad 2 – Catedra DatosUBA
Vance, Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro. Ed. Peninsula (2015) Cap 1, 4 y 5
Fischman, Charles One Giant Leap: The Impossible Mission That Flew Us to the Moon. Simon and Schuster, 2019.
Fischman, Charles One Giant Leap
Remembering Apollo 11 ‘For All Mankind’ Showrunner Ronald D. Moore on His Alt History Space Race Apple+ Series
Constelaciones
Ciudades secretas: La arquitectura y la planificación del Proyecto Manhattan
Hurt, Harry
Bisney, John & Pickering, J. L
Podcast
Apolo 11. La conquista de la Luna
La carrera espacial se extiende por varios países
Las claves del mundo | La nueva carrera espacial 6. Dos magnates de cuidado
Las claves del mundo | La nueva carrera espacial 3. Se desploman los vuelos
Películas
Fat Man and Little Boy (1989) –
3. ASÍ EN LA LUNA (O MARTE) COMO EN LA TIERRA
Mitos y realidades de la hazaña espacial. ¿Cómo leer los años 60 tan cercanos y tan lejanos a nosotros? El lado humano muy humano de la misión espacial. “Get big First”. “Ser los primeros” en llegar a la luna, montar una base allí y conquistar Marte.
Preguntas eje:
¿Por qué no hubo mujeres en el proyecto Apollo? Y si las hubiera habido… ¿las negras y las lesbianas habrían tenido las mismas oportunidades que las WASP? Los astronautas y lo que había que tener. ¿A dónde puedes ir una vez que has estado en la Luna? Cómo las vidas ¿todas nuestras vidas? se trastocaron por los alunizajes.
Lecturas Unidad 3 – Catedra DatosUBA –
Holt, Nathalia: Las mujeres de la NASA . Ed. Paidos. Prefacio – Parte I y Parte II
Sagan, Carl . Un punto azul pálido – Una visión del futuro humano en el espacio. Ed. Planeta (2003) – Introducción – Estamos aqui – Aberraciones de la luz – Las grandes degradaciones – El universo no se hizo para nosotros
Smith, Andrew Lunáticos (Moondust): ¿Qué fue de los hombres que pisaron la luna? Capítulos 1, 2 y 8, 2009.
Hansen, James R. El primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong. 2005 Cap IV – V y VI
Wolfe, Tom The right stuff / Elegidos para la gloria, Ed. Anagrama 1979.
Constelaciones
Soviet Space Culture Cosmic Enthusiasm in Socialist Societies
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Collins, Michael Carrying the Fire: An Astronaut’s Journeys
Sue, Macy Sally Ride. Life on a Mission, 2013
Podcast
Katherine Johnson, la mujer que hizo posible el viaje a la Luna
Películas
Figuras ocultas (Netflix)
Gravedad (2013)
Salyut-7 (2017)
4. DE LA “MISION” ESPACIAL A LA “MISION” TERRESTRE
La Misión Lunar como desafio geopolítico. La crisis capitalista y sus múltiples dimensiones. Lecciones de la Misión Apolo: Liderazgo: visión y propósito; Innovación: toma de riesgos y experimentación; Cambio organizacional: agilidad y flexibilidad; Derrames: serendipia y colaboración; Finanzas: presupuesto basada en resultado
Preguntas eje:
Empresas y estado: asociación con un propósito común. Los equivalente a Apolo en la tierra en 2021. Los 17 desafíos de desarrollo sustentable de la UNESCO. Un nuevo pacto verde. Siete principios para una nueva economía política.
Lecturas Unidad 4 – Catedra DatosUBA –
Mazzucato, Mariana Mission Economy. A moonshot guide to change capitalism. 2020 [Hay trad cast.]
Innerariy, Daniel. Una Teoría de la democracia compleja. Ed. Galaxia Gutenberg (2020) Cap1 – Cap 2 – Cap 3
Vlázquez Elizarrarás, Juan Carlos: El derecho del espacio ultraterrestre en tiempos decisivos: ¿estatalidad, monopolización o universalidad? – Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas. 2013
SpaceX y los otros grandes implicados en la ‘carrera espacial privada
Podcast
¿De verdad un chileno fue «dueño» de la Luna?
El chileno que compró la luna | La máquina del tiempo
Películas
The Wandering Earth – La Tierra errante (Netflix)
Modalidad de cursada
La cursada del Curso de Verano 2022 será virtual y sincrónica, a través de las plataformas sugeridas por la Cátedra. Los estudiantes cursarán los días martes y jueves entre las 5 pm y las 9 pm. Cada día tendrán instancias de trabajo teórico y práctico.
Modalidad de evaluación
La cursada de verano será evaluada a lo largo de sus 7 semanas de duración mediante la elaboración de un trabajo práctico grupal que se desarrollará en los espacios prácticos y en articulación con los espacios teóricos.
Objetivos generales
- Estimular la investigación a partir del diseño/ficcionalización .
- Desarrollar habilidades creativas y comunicacionales, combinando diferentes formatos y plataformas digitales.
- Estimular el intercambio y la reflexión con otros.
Objetivos específicos
- Proponer un recorrido propio de aprendizaje y reflexión, partiendo de una pregunta-problema a partir de las dimensiones que plantea el programa.
- Desarrollar una secuencia narrativa que se inscriba en la genealogía de la ciencia ficción en general y en For All Mankind, en particular.
- Diseñar escenarios, personajes e interacciones del orden de lo contrafáctico que desplieguen y muestren todas las aristas del problema que se quiere plantear/trabajar para el diseño de futuros sociotécnicos posibles
- Desarrollar una narrativa que permita argumentar, persuadir y conmover.
Modalidad de Entrega:
La entrega final consistirá en el desarrollo de una narrativa de ciencia ficción, del orden de lo contrafáctico, que despliegue un escenario futuro a partir de los ejes, trabajados en los encuentros teóricos.
La narrativa deberá desplegarse en diferentes lenguajes y formatos (a saber, videos, redes sociales, juegos interactivos, libros digitales, etc.). Se espera una combinación mínima de 3 (tres) formatos diferentes.
La presentación final de la narrativa será acompañada de una fundamentación teórico-conceptual que justifique la narrativa y articule conceptos teóricos trabajados durante los encuentros.
Propuesta de desarrollo del trabajo:
El trabajo final será desarrollado a lo largo del Curso de Verano. En los encuentros prácticos se brindarán herramientas y estrategias que guiarán y acompañarán a los equipos en su desarrollo.
A modo de introducción e inicio de los grupos de trabajo en torno a las discusiones planteadas en las primeras dos semanas sobre For All Mankind, el diseño de escenarios deseables a futuro, y un análisis sociotécnico actual, el trabajo práctico propone desarrollar una narrativa, con base en una pregunta-problema motivada a partir del trabajo con la serie For All Mankind. Partiendo de ahí, nos focalizamos en construir narrativas contrafácticas, de un contexto ficcional, los personajes y la situación o disparador que motive la interacciones.
Les proponemos un método o secuencia de pasos para el desarrollo del trabajo:
Primera fase: Empatizar. Narrativas contrafácticas: ciencia ficción y diseño de futuros
Objetivo: Introducirse en una primera genealogía de la ciencia ficción. Introducción a las narrativas contrafácticas como estrategia para el diseño de escenarios futuros. Identificar el acervo cultural del que se pueden valer narrativas como For All Mankind para la creación de nuevas historias.
Segunda fase: Definir. El universo de For All Mankind: viajes espaciales
Objetivo: inscribir la pregunta-problema en una genealogía de la ciencia ficción de viajes espaciales, y desarrollarla. Tomando como punto de partida las preguntas que se hicieron con la guía de visionado y las desarrolladas en los encuentros teóricos y prácticos. La idea es que estas conexiones nos ayuden a mostrar las diferentes aristas puestas en juego en la pregunta. Referir al menos a tres antecedentes fílmicos y conceptuales del programa de la materia.
Tercera fase: Idear: diseño de personajes e historias
Objetivo: construir personajes, cuya interacción permita explorar posibilidades, mostrar distintos puntos de vista, posiciones filosóficas, etc. Se trabajará a partir de fichas de personajes de rol. Una vez establecidos los personajes, definir situaciones, conflictos o disparadores vinculados a la pregunta-problema que puedan motivar su interacción. A partir de sus personajes, elaborar un guión/historia/storyboard, utilizando los disparadores narrativos y poniendo a interactuar a los personajes.
Cuarta fase: Prototipar: producción de ensayos y pruebas
Objetivo: Seleccionar los formatos que mejor se ajusten a la historia, y presentar dispositivos que se prestan para comunicar de mejor forma la ficción desarrollada. En este punto, es importante conectar las diferentes plataformas entre sí, aprovechando el lenguaje y las posibilidades propias de cada medio. Durante los encuentros prácticos se realizarán ejercicios para probar y mejorar las ideas propuestas por los equipos.
Quinta fase: Evaluar: feedback y evaluación entre pares.
Objetivo: Presentar la narrativa ante los docentes y compañeros de la cursada. En este punto, se espera que puedan desarrollar estrategias para fomentar la interacción de su audiencia con su narrativa y logren fundamentar y articular conocimientos teóricos con sus narrativas.
Entrega/presentación
Pre-entrega a los docentes en los encuentros prácticos
Presentación final y evaluación en vivo, con todos los compañeros y compañeras de cursada.
Comentarios
Abril
Hola! Cómo están? Estoy inscripta en el curso de verano pero no sé cómo acceder a las clases sincrónicas. No los tengo en el campus ni me llegó algún mail de los profesores.
Hay alguna plataforma donde esté toda esta información? Desde ya muchas gracias!
Abril