ESCENARIOS DEL CAPITALISMO DE PLATAFORMAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19
FUNDAMENTACIÓN
En el presente siglo algunas manifestaciones del sistema capitalista han mutado. Nuevas formas emergen, con nuevas lógicas económicas y nuevos modos de creación de riqueza. En el siglo XXI el capitalismo busca una nueva fuente de recursos que puedan convertirse en commodities y encontró en nosotros uno de los últimos: la atención de la experiencia humana. Ésta redefine la fuente gratuita de materia prima mediante los nuevos procesos de digitalización, traducida en datos de comportamiento (Srnicek, 2018). Los mismos fluyen a través de todo tipo de cadenas de suministro. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, son las nuevas fábricas digitales. El registro de nuestras interacciones generan datos cuya utilización produce nuevos productos derivados. El nuevo insumo global son los datos que brindan los sujetos, tanto en línea como fuera de ella. A través de los mismos, las GAFA (sigla con la que se denomina a Google, Amazon, Facebook y Apple) pueden realizar predicciones de nuestro comportamiento generando nuevas cadenas de valor.
Nuestra autonomía y voluntad como seres humanos están siendo sistemáticamente condicionadas con procedimientos y métodos que no podemos resistir dado que no se hacen públicos; no los conocemos, no los identificamos, no sabemos cómo operan. Suprimiendo la autonomía, las GAFA nos conocen más que nosotros mismos. Este nuevo conocimiento constituye una nueva forma de poder sobre nosotros.
Las plataformas digitales se han convertido, de manera casi distópica, en el equivalente a una sala de control, diseñadas para moldear los pensamientos y comportamientos de las personas. Sumergidos en la economía de la atención, donde el bien más preciado es el tiempo del usuario, las plataformas reflejan en su dinámica una interpretación sobre la comprensión del funcionamiento de la mente humana. En la carrera por nuestra atención, la arquitectura de estas aplicaciones, mediante su interfaz y notificaciones, genera bloques de tiempo y pensamiento que atrapan al usuario en una dirección específica.
Desde la lógica del usuario, podemos considerar que vivimos en una época donde la hipertrofia del yo, la megalomanía y la excentricidad, configuran nuevas prácticas con las que exhibimos nuestra intimidad. Esta nueva forma de construcción de las subjetividades no es simplemente una cuestión simbólica ni superficial, sino que tiene impactos en la forma en que llevamos adelante nuestra vida cotidiana y nuestra experiencia en un espacio en el que estamos inmersos, que navegamos y co-construimos con nuestras interacciones.
El excepcional período de emergencia que implica la pandemia Covid-19 plantea la necesidad de reflexionar sobre aspectos involucrados en el diseño performático de las plataformas, siendo éstos los espacios de construcciones subjetivas que se despliegan ante lo normado sobre el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). La presente crisis sanitaria es simétrica en términos del colectivo humano, pero asimétrica en las heridas que provoca. Evidencia y agudiza la desigualdad e inequidad, como la fragilidad de lo social. Su cualidad atávica nos envuelve en la clausura que genera, pero delimita, de forma sin igual, la posibilidad de generar y afianzar los lazos en lo social. El Covid-19, como catalizador y acelerador de la historia, nos propulsa a encontrarnos frente a frente con una nueva compuerta evolutiva que buscaremos analizar.
Considerar la propuesta académica como el diseño de una experiencia virtual nos enfrenta al desafío de atender y buscar atenuar características intrínsecas a las plataformas en tanto generadoras de nuevos procesos de selección y exclusión de estudiantes (IESALC UNESCO, 2020). Sin embargo, se nos presenta también como oportunidad de repensar y rediseñar procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen cierta continuidad. Siendo conscientes de los ejercicios de poder (en general invisibles) que impone la arquitectura de las plataformas, nos proponemos explorarlos como objetos de estudio, analizarlos, ponerlos de manifiesto y reutilizarlos.
En síntesis, el objeto del presente cuatrimestre es analizar la dinámica del nuevo capitalismo de plataformas, un reciente y privilegiado modelo de negocios que trabaja con la materia prima más deseada: los datos. Buscaremos analizar la dinámica de control que ejercen las redes sociales, quienes terminan robándose nuestra capacidad de agencia sobre nuestra atención, que es el principal campo de disputa. Al mismo tiempo, nos preguntamos por el poder instituyente que puede ejercer la política en un contexto en el que el software tomó el mando, y amenaza a comoditizar todas nuestras acciones y emociones.
A partir de aquí, se abre un juego de sentidos y complejidades en torno a estos nuevos análisis y conceptos, que se convierten en un objeto de estudio y de debate académico de actualidad.
Programa completo aquí: http://catedradatos.com.ar/programa-2020-segundo-cuatrimestre/
Comentarios
Snowden
Aguante Snowden