Yo, tú, nosotros: sociabilidad en Facebook.
Comencemos por presentar las premisas de nuestro trabajo en la dimensión comunidades virtuales:
Partimos de una concepción de “tecnología” que va más allá de las definiciones clásicas y que considera a la tecnología como la emergencia de una práctica que se da en la interacción entre dispositivos y usuarios.
Intentamos ir más allá de una definición clásica de comunidad virtual, y examinar las diferentes formas en que los usuarios sociabilizan en Facebook en una gradación de construcción de vínculos sociales que abarca desde la amistad hasta la comunidad.
Existen variables en los usos de Facebook de acuerdo a diferentes poblaciones de usuarios. Por eso distinguimos para nuestro estudio tres grupos etarios: adolescentes, de 13 a 17 años, jóvenes, de 18 a 25 años, y jóvenes adultos, de 26 a 34 años.
Con estos supuestos abordamos la sociabilidad en Facebook como una interfaz entre usuarios y dispositivos. Por eso nos centramos en estudiar la sociabilidad en Facebook a partir de su uso social, centrándonos en metodologías que tuvieran en cuenta a los usuarios. En otras palabras, nuestra intención fue la de poner en foco a los usuarios, en su interacción con dispositivos. Por eso la mayoría de los videos que verán contienen entrevistas a usuarios.
En una primera etapa del trabajo, construimos una matriz de doble entrada teniendo en cuenta los grupos de edades más arriba mencionados, a fines de investigar qué elementos de la arquitectura de Facebook son los más utilizados para construir vínculos sociales.
Trabajamos sobre cincuenta y dos casos, y el procesamiento final de los datos puede verse aquí.
Sofía y Rodrigo presentaron los datos más sobresalientes. Algunas de las conclusiones sobre la construcción de vínculos que pudimos establecer de esta primera aproximación fueron las siguientes:
El usuario promedio de Facebook tiene de cien a trescientos amigos.
Sin embargo sólo interactúa activamente con sus vínculos más cercanos afectivamente.
La mayoría de los usuarios tiene familiares dados de alta como amigos, pero los que más interactúan con ellos, padres o hermanos sobre todo, son los adolescentes.
El grado de participación en grupos de discusión es bajo, aunque la adhesión de los usuarios a los grupos es alta.
El usuario construye sus vínculos de socialización en su perfil.
En base a estas primeras conclusiones, todos los grupos elaboraron algunas ideas que desarrollaron a partir de entrevistas a usuarios videofilmadas, y material audiovisual.
A algunos grupos les llamó la atención la diferencia entre la cantidad de amigos que los usuarios dan de alta en su perfil, y la reducida cantidad con la que interactúan habitualmente. A esa observación incorporaron el concepto de “lazos fuertes y débiles”, y examinaron el rol que juegan ambos en la construcción social de Facebook.
Mercedes Larosa
Levadura
Buscaminas
Otro tema de interés lo constituyó la sociabilidad de los adolescentes, en especial qué tipo de vínculos establecen con sus familias en Facebook, entendiendo que sería éste un buen punto de entrada para analizar relaciones de poder y control en la red social.
Adolescentes y familia
Por último, a partir de una entrevista a una administradora creadora de una grupo, se examinó la participación de los usuarios en los grupos, el aumento de la actividad de la administradora como usuaria de Facebook, y la construcción de ciertas relaciones de retroalimentación muy interesantes: la actividad de la administradora incrementa su actividad sobre su propio perfil de FB, así como la cantidad de tiempo que le dedica a la conexión de la red social. Luego, el hecho de ser administrador de un grupo no transforma al usuario en participativo “per se”, en tanto en otro grupo puede ser simplemente un usuario adherente, sin participación activa.
Grupos: de la participación a la creación
A fines de proyectar reflexivamente nuestra propia investigación utilizamos durante el teórico algunos simples recursos para construir comunidad: una bolsa de caramelos, globos y algunas tarjetas. Nos gustaría saber por parte de los asistentes, qué impresión, deriva o interpretación les han habilitado estos recursos… si es que lo han hecho.
Preguntas para los alumnos de las otras comisiones
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Comentarios
Leonardo Díaz, comisión 16
La arquitectura determina qué se puede o no hacer en Facebook; Facebook da predominancia a encontrar amigos constantemente desde que nos hacemos usuarios; intento de homogeneizar para crear una comunidad, esto hace Facebook al pedir el nombre real; poder ver otra páginas de internet es una estrategia de la arquitectura de Facebook para promover la actividad del usuario, incitarlo a entrar en Facebook a él y sus amigos.
Éstos me parecieron los puntos más interesantes tratados de la comisión Arquitectura.
Rocío Morales - Participación
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
El importante papel de la arquitectura que condicina lo que podemos y no podemos hacer en FB.
Como la participación en estas comunidades virtuales es conciente.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la dimensión de participación así que creo que la mayoría de los temas tienen relación: son formas de participar en FB!
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Vincularía el lugar que ocupan los padres, personas relacioandas con ellos, es decir, lo que denominaron «autoridad» ya que me parece un factor muy importante a la hora de analizar la participación.
Julieta Iannuzzi Dimension Comunidades Virtuales
me resultaron interesantes los trabajos de la comision de arquitectura acerca de las funciones que te deja hacer el FB. que facilidades te permite y que trabas u obstaculos te plantea.
tomaria esta misma hipotesis, la relacionaria con que tipo de sociabilidad te admiten realizar estas funciones propias de la red. si te benefician o te hacen mas trabajosa la utilizacion del sistema.
Florencia Eiras Comisión Arquitectura
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me pareció interesante el hecho de que hayan trabajado en base la clasificación de distintos grupos etáreos. Allí se pudieron ver diferencias entre ellos y sacar algunas conclusiones que me aportaron datos importantes que no conocía, como la cantidad de amigos que tiene cada grupo, de quiénes son amigos, a quienes le comentan las fotos, etc.
Otra de las cosas que me pareció interesante es el tema de los vínculos que establecen los adolescentes con los padres y otros familares, analizado desde las relaciones de poder y control en la red social.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la comisión de arquitectura y la relación que puedo encontrar con comunidades virtuales es la siguiente: el hecho de que exista una arquitectura, quiere decir que hay una determinación de lo que se puede hacer o no dentro de facebook.
Las limitaciones que existen para poder o no realizar ciertas prácticas o actividades dentro de facebook están determinadas por el código que tiene dicha arquitectura, que facilita la conformación de una red de colaboración entre individuos que acelera las intereacciones sociales entre las personas que forman parte de facebook.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La hipótesis de nuestro trabajo fue que «La arquitectura de facebook promueve y afianza relaciones sociales pre-existentes», así que me parece bueno vincularlo con lo que la comisión dijo acerca de que los vínculos fuertes de la vida real funcionan como atractores de la red. La vida real se virtualiza.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
El aporte que haría desde mi dimensión es que creo que la arquitectura de facebook nos convoca más a sociabibilizar con amigos, personas que ya conocemos en la vida real, anterior a la vida en la red, que al conocmiento con extraños, como sí lo hacen otras redes.
MF Lizarralde (Convergencia)
Lo nuevo fue la forma de dividir las relaciones entre los usuarios de FB entre lazos fuertes y débiles y la diferencia de interacción dependiendo de cuál sea ese lazo. Fue interesante ver los mecanismos que utilizan los adolescentes tratando de resguardar su privacidad en relación con sus padres o con aquellos parientes que representan –para ellos- una forma de autoridad.
Mi dimensión es Convergencia y ésta se da en todos –creo- los aspectos que se estudien de FB. En las exposiciones que se vieron, me llamó la atención cómo converge en lo virtual las relaciones de amistades, de participación y de autoridad de la vida real y como tiende a repetirse el mecanismo. En la vida uno interactúa más con sus vínculos más cercanos (amigos cercanos o parientes –primos o tíos- también más cercanos); el tema de la participación también se repite, en general no se participa; y en la relación con los padres –o con la autoridad- también se busca la manera de evitarla y en FB “casi” puede ser posible.
La tercera hipótesis: “Los vínculos fuertes de la vida real funcionan como atractores de la red” es la que me permite pensar a FB como un lugar donde converge la vida real con la vida virtual y donde la primera sostiene el andamiaje de lo que se pueda construir virtualmente.
Vanesa Astiasarán-Participación-Comisión 11
Si bien no estuve presente en el teórico, aprovecho para comentar desde lo que pude leer en esta página. Me interesa fundamentalmente la idea a partir de la cual enfocan el concepto de tecnología como un vínculo entre el dispositivo y la práctica. Algo así como lo que explica Verón cuando dice que el medio no es mero soporte técnico sino además una práctica social vinculada a su uso. Desde la dimensión de la cual soy parte, participación, entiendo esta noción como utilitaria a los fines de aclarar que la virtualidad no impide el contacto, es decir, que la virtualidad es también un intercambio con cierto dispositivo a partir del cual generamos acción social.
Al margen de la cristalización que puedan aportar los datos estadísticos y numéricos que se observan en los videos y power points de esta dimensión, entiendo que en el verdadero terreno de la red social, así como en el terreno de las relaciones interpersonales, no es siempre tan sencillo encuadrar las prácticas según edades. Creo que es fundamentalmente en Facebook donde lo nuevo y lo viejo, lo adulto y lo joven., lo conservador y lo espontáneo, encuentran lugar independientemente del perfil social real de cada integrante. Hay una multiplicidad de determinaciones que hacen de la red un entramado de influencias mutuas y que llevan a los usuarios a experimentar cosas que antes no les resultaban atractivas, por el mero hecho de ser partícipes de las acciones ajenas a través de su propio espacio: el muro.
Florencia Squillari - CONVERGENCIA
1. Los datos estadísticos, si bien la mayoría eran de esperarse, ayudan a fijar los mensajes trasmitidos, ya que se genera una sensación de legitimidad ante lo expuesto.
2. El trabajo que venimos haciendo en nuestro grupo de la dimensión convergencia, básicamente intenta demostrar que FB es terreno fértil para prácticas de tipo edupunk, ya que convergen tanto potencialidades para usos educativos asi como también un ámbito de recreación. Se trata de una plataforma que los jóvenes en su mayoría utilizan para socializarse ((como han demostrado éstos trabajos)). De esta forma, no hace falta que salgamos de nuestro ambiente de comodidad para establecer otros lazos aparte, como por ejemplo a través de un grupo, con otros compañeros y profesores para diversos fines.
3. Es interesante que resalten que un administrador de grupo no necesariamente funciona como atractor en todos los casos, de hecho puede no ser quien más participe, eso también vamos a mencionarlo en nuestra exposición: Dada la sensación de horizontalidad que transmite FB, hay una motivación a la participación que trasciende los roles, administrador, profesor, alumno. Todos son meros participantes. Los atractores pueden variar dinámicamente a través del tiempo y la vida del grupo.
stettler belen Dimension convergencia practico 13
Hola a todos!!!
Con respecto a las ideas nuevas puedo citar lazos fuertes y lazos débiles para dar nombre a las relaciones que se establecen en facebook. También la idea que FB mantiene las relacones previas (mas que constituir nuevas)Según vi en la exposición de los compañeros su dimensión se relaciona con la mía que es convergencia ya que en facebook convergen amigos de diversas edades y sobre todo padres con hijos. Me parece interesante esto ultimo ya que en general los hijos no agregan a los padres.
Luciana Surace- dimesion participacion
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB? creo que lo que se dijo en el teorico asento muchas de las cosas que se dijeron en el teorico de participacion, pero desde otro enfoque. pero por ejemplo conceptos como lazos debiles – lazos fuertes-amigos puentes- los nucleos participativos como usuarios productores y usuariosa a secas quedo mas claro. o otros conceptos innovadores para mi como «tecnologia eres tu», pares sin vinculo,la familia dentro de fb.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata. creo que de entre todas esta es una de las que mas se rel<ciona ya que , nosotros al pensar la participacion pensamos de que manera se da o porque y tratamos de explicarlo de ese modo y para eso nos chocamos con lo que es la comunidad fb todo el tiempo, sus diferenciuas en cuanto como participar y quienes participan
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?Creo que me parecio copada la idea de dejar de pensar a las personas como numeros y ir adaptandolo como ejes de constante actividad e interactividad, porque muchas veces al plantear nuestras hipotesis no parece que arrancaramos desde la idea de que ser parte ya es participar y por lo tanto de la actividad, mucha o poca.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Tratar de penar fb como si fuera un objeto o una caja intermediadora de relaciones sociales.
Ludmila V. BOtta
Creo que los compañeros de la comisión que expusieron fueron muy dinámicos con la idea del globo. Las ideas q plantearon, en mi caso, ya las habiamos analizado desde la dimensión participación, como ser la de los lazos fuertes y débiles pero lo novedoso de estos compañeros es que su análisis se centro en edades… tenían muy determinado el campo a estudiar, creo q esto les permitió un mejor estudio de sus temas.
Dentro de los temas nuevos rescato el de tecnología eres tu y los lazos familiares en facebook.
María Lucrecia Berger
PARTICIPACION
Las nuevas ideas para mi fueron las del facebook como herramienta de control, la agrupación en familiares y adolescentes para mostrar las disntintas formas de participar, y la participación activa y pasiva.
En esta presentación me pareció notar un estrecho contacto entre mi dimensión y la de comunidad porque se habló de los modos de participar, del paso de pasivo a activo en facebook, de la restricción de la participación por parte del usuario a su gusto cuando decide no aceptar a algún amigo o prefiere no tener a algún familiar para que no vea lo que hace en la plataforma social en la que interactúa.
Las nuevas preguntas-ideas que surgieron en mi a partir de la presentación son:
¿Hay maneras más activas de participar que otras?
¿Crear es algo más que participar?
Jimena G Santander
(dimensión arquitectura)
Me gustó que hayan investigado sobre el tema de las comunidades, es bastante interesante saber que a pesar de todo el potencial que tiene facebook de acercar a la gente, dificulta mucho, me pregunto si estas cifras se repiten en otros países también.
En cuanto a la relación con mi dimensión, ya lo dije una de las trabas que puede encontrar la interfaz de FB que evita de manera interactiva el tratamiento colectivo o de grupo es precisamente su arquitectura que potencia una relación individual, y donde estas arquitecturas deben ser retomadas para la interacción (los perfiles para fans son activos que los grupos)
Refiriéndome a las hipótesis planteadas a pesar de que me guste mucho la de los grupos, para mi tp no aplica mucho, la que si tomaría es la de la levadura, por el tema de la proliferación, producción y reproducción de información (de todo tipo) que la arquitectura provoca.
Sobre todo en el tema de los grupos ya mencioné las preguntas serían si este patro se repite en otros países y si es en realidad, como he planteado, la arquitectura una traba para las relaciones grupales o entre comunidades.
Iván Sandler Comisión 11 Participación
Hay una estrecha vinculación entre esta dimensión y la de mi comisión, al punto de no poder diferenciar claramente a ambas, en qué conceptos difieren y dónde están los límites de cada una. En general encontré más una institucionalización del estudio sobre el tema, en lugar de ideas o hipótesis novedosas que modificaran sustancialmente mi concepción de Facebook. Fue más bien una manera de organizar y formalizar los conocimientos, que igualmente tiene su gran mérito, sobre todo en un campo que continuamente tiene modificaciones, y un objeto de estudio emergente.
Nicolás Ferrari Comision PArticipacion
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Creo que una de las ideas que mas aporta es la idea de Tecnologia eres tu, ya que nos demuestra a nosostros como los verdaderos hacedores de las redes sociales o vietuales.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Como ya dijieron mas arriba algunos de mis compañeros esta dimension se relaciona mucho con la participación.Ya que se hablo de los modos de participar y de la participacion de los usuarios dependiendo de los grupos etarios donde se encuentran.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
ME parecio muy interesante la hipotesis de que los vinculos fuertes son los que atraen la particiapcion en FB, porque creo que son el principal aporte a las filas de las huestes de FB.
Diego Vazquez Com. 15
se trataron muchos temas ya planteados en participación, pero resalto la frase «tecnología eres tú», que toca de cerca la dimensión material. se la puede pensar como la forma en que todos estamos influenciados por la tecnología, cómo vivimos en un ambiente tecnológico en el que todas las acciones cotidianas dependen de la tecnología y es muy difícil salirse de ella.
Gala Nerea D'Azzo Comision 11
Comisión Participación.
En primer término puedo destacar varios conceptos de lo expuesto:
*lazos débiles-lazos fuertes
*adolescentes que construyen su propia privacidad
*en referencia a la participación fue muy acertada la metáfora del buscaminas
Estuvo bueno que en las presentaciones se incluyeran analogías o metáforas para explicar lo que se había investigado,y si bien algunas dieron en el blanco,creo que otras estuvieron un poco rebuscadas.
Definitivamente rescato la metáfora del buscaminas,en la dimensión de participación no había surgido la idea,pero tiene completa relación con lo que investigamos.Esto de que a través de un contacto,es posible llegar a muchos más contactos y se va expandiendo la red a grandes saltos,creando ramificaciones,también lo hemos visto en teóricos.
Me pareció que varios de los temas tocados tenían completa relación con la dimensión en la que estoy,me fue dificultoso encontrar los aspectos de «comunidades» en determinadas exposiciones.En mi opinión resaltaba más la parte participativa que la de comunidad.
Espero esto no se tome como una crítica,sino simplemente como una perspectiva distinta que lleve a mejorar la investigación.
Noelia Guevara - Dimensión Arquitectura (Comisión 14)
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Los datos estadísticos aportaron otra mirada sobre como analizar facebook de lo que veníamos viendo. Esta dimensión nos permitió ver por ejemplo que relación tienen los adolescentes con los padres y otros familiares dentro de facebook y como esto nos ayuda a analizar las relaciones de poder y control de la red social; y como se diferencia cada grupo etario en relación a la cantidad de amigos que tiene en FB, ver como se sociabilizan las personas de diferentes grupos etarios (adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos).
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
La relación que encuentro entre la dimensión comunidades y la mía, que es arquitectura, es justamente la base de su trabajo; ya que ellos partieron de la investigación sobre que elementos de la arquitectura de facebook son los más utilizados para construir vínculos sociales.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Los lazos débiles son esenciales para la difusión de información. Esta hipótesis la podria relacionar con mi trabajo ya que para nosotros la arquitectura de facebook está diseñada para que permanezcamos y produzcamos permanentemente en su sitio. Es decir, que si el propósito de la interfaz, con todas estas aplicaciones, herramientas y convergencia, es que nunca abandonemos el sitio, hace que los lazos que construyamos sean dentro de FB y por ende que sean lazos débiles, lazos débiles que al mismo tiempo ayudan a la difusión de información.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Desde mi dimensión aportaría la siguiente pregunta: ¿la arquitectura de FB promueve las relaciones entre comunidades o por el contrario funciona como un obstáculo?
Patricia
Patricia Duró * Dimensión Identidad
Me resultó interesante el análisis cuantitativo realizado. En un trabajo que tuvimos que realizar, en nuestro grupo nos encontramos justamente que tuvimos que acotar el segmento de casos a analizar en función de la edad. Ya que vimos que la participación y la construcción de perfiles variaba en función de la edad. De todo lo planteado, es lo que tomaría como para vincular con nuestro trabajo.
M.Paula Vidal - Arquitectura
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Las ideas planteadas por los alumnos de la comision de participacion son muy similares a las que tratamos, en particular con mi grupo, en nuestra comision. La idea de que la tesnologia eres tu. La conexión usuario y dispositivo. Y la sociabilizacion virtual en cierto sentido como contrapartida a la socializacion real. Son cuestiones e ideas interesantes para profundizar en sucesivos debates.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Encuentro similitudes con mi comision porque tratamos las posibilidades que brinda fb a sus usuarios y como estos utilizan la herramienta. El tema de los lazos fuertes y debiles, de la red social y de lo que ella implica tambien fue planteado y estudiado.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Estudiar la sociabilidad de fb a partir de su uso social me parece un buen punto de partida para analizar el fenomeno FB. Aparte de que es esencial en mi trabajo pues nuestra hipotesis es que FB promueve la conexion con amigos con los cuales ya poseemos lazos preexistentes.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Yo arracaria diciendo que FB es un herramienta en si, y que sin nosotros los usuarios – productores no seria nada. Es esencial entender que hacemos con ella, ya desde la construccion de lazos virtuales-reales como desde otros puntos de partida igualmente interesantes.
Florencia Saá- CONVERGENCIA
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me pareció muy interesante el tema de lazos debiles y lazos fuertes, me parece que el facebook esta determinado si se quiere por la participación de sus usuarios.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la comisión convergencia y me parece que el tema de comunidades esta presente en todos los ambitos, la convergencia de culturas y usuarios generan las comunidades virtuales.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Nuestra hipotesis esta relacionada a que en facebook convergen distintas apliaciones muhas veces que provienen de la vida real. No recuerdo muy bien pero se trato el tema de la vida real con la vida virtual.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Diego Marghetich - Comisión N° 13
Del último teorico resalto las ideas que me parecieron más interesantes y nuevas, como la que analiza la intervención de la familia en facebook y, a su vez, los vínculos entre los jóvenes y sus padres y como los primeros tratan de ir construyendo su intimidad en la red social y esconder aquellos aspectos que no quieren mostrar a los familiares más cercanos y demás miembros. Otra idea importante fue la de «tecnología eres tú» como algo que ya viene incorporado en nosotros y ponemos en práctica en una época determinada. A su vez, encuentro una relación entre la clasificación en distintos grupos etarios en fb, realizada por la gente de la dimensión comunidad, y el analisis que estamos haciendo en mi grupo sobre la convergencia de edades dentro de esta red social y el modo en que ésta funciona como un alfabetizador 2.0 para los usuarios. Una de las hipótesis que aplicaría de las presentaciones de la dimensión comunidad y que vincularía con mi trabajo es ver como influyen la horizontalidad y la uniformidad de arquitecturas que presenta fb en los usuarios de diversas edades para comprobar si realmente funciona como un código común para todos los usuarios.
Romina Perez Comisión 13
La «sociabilidad en facebook» es un tema muy rico a la hora de investigar ycreo que se tocaron varios temas interesantes. Me pareció destacable esta consideración que hicieron los chicos :»la tecnología como la emergencia de una práctica que se da en la interacción entre dispositivos y usuarios». Éste ida y vuelta constante se convirtió en una de las formas de sociabilización más utilizada en esta etapa tecnológica.
Mi dimensión es la de convergencia y rescato la divisón etárea de usuarios que realizó uno de los grupos porque éste aspecto de la «convergencia de edades en fb» es el que trabajo con mi grupo. Los datos fueron muy explicativos para darnos cuenta de la interacción de los distintos sectores etáreos dentro de esta plataforma; y uno de los datos ´que habla de que la mayoria da su nombre real en fb es una de las ideas que trabajamos con mi grupo, considerando a la veracidad de la información como uno de los aspectos que llama a la participación de los adultos dentro de esta red social.
Fernando Teti Dimension Convergencia
1. Particularmente, me quedo dando vueltas en la cabeza la cuestion de la Sociabilidad que enmarca Facebook. Adhiero una de las hipotesis que vi en uno de los videos acerca de que el punto de origen de la sociabilidad esta en el perfil del usuario, y no en la integracion de este en Grupos. Habra que seguir atento el grado de paricipacion que los grupos estadisticamente generan. Quedara para el final entonces ver como evoluciono tal aspecto.
2. Basicamente la Comision Convergencia y la Comision Comunidad son las MAS AFINES ENTRE SI. De hecho, en nuestros trabajos aseguramos que facebook es la plataforma en donde convergen diferentes comunidades, ideologias, intereses, etc.
3. Analizar la sociabilidad en relacion al aspecto politico de las mismas en varios de sus usuarios. Con nuestro «grupo NN» nos preguntamos si sera Facebook la plataforma en donde converga la comunicacion y la interaccion de una figura politica con sus respectivos partidarios/fans.
Mariángeles Anufer - Participación
Hola a tod@s!
Coincido con algunos puntos de los comentarios de mis compañeros, en cuanto a la poca discriminación que se puede hacer de las diferentes dimensiones. Particularmente, pude notar cómo esta dimensión se entrelaza con la dimensión de participación de manera estrecha.
Como conceptos nuevos o novedosos, me gustó la diferencia de lazos y la reciprocidad con la que conviven. Además, me pareció muy buena las diferentes formas de construir la identidad desde la privacidad, a partir de edades y encuestas. Otra de las cosas, es esto de pensar las redes sociales como incorporadas, me dió una sensación de libertad, de posibilidad y creatividad.
En cuanto a la relación que encuentro con mi dimensión de participación, como aclaré anteriormente, noto que todo está muy relacionado, por lo que hasta podría considerar que ambas dimensiones son extensión de la otra. Está muy bueno que esto surga, porque se pueden tomar las diferentes perspectivas expuestas de manera conjunta, para seguir tejiendo el entramado de las redes, ya sea desde la participación, o desde cualquiera de los otros puntos.
A modo de comentario: los trabajos me parecieron muy buenos desde lo audiovisual. Bastante novedosas las metáforas, me dio la sensación que estuvieron prersentes desde un primer momento en la cursada de esta comisión, como si el trabajo fuera rondando en base a eso.
La idea del globo si bien fue enriquecedora y le puso una cuota de dinamismo a la clase, por momentos fue objeto de distracción, por lo que costaba seguir el hilo a lo que iba sucediendo delante, mientras el globo rebotaba por detrás. De todos modos, es una buena forma de hacernos partícipe de lo que sucede.
Un saludo!!
Cintia Angelini. Comisión 11.
Hola a todos.
Como ideas o preguntas nuevas que aportaron las presentaciones sobre participación en FB, me parecio super interesante la manera en que plantearon la tecnología, como práctica q se da en la interacción de dispositivos y usuarios, es un punto de vista bastante interesante que seguramente tendre en cuenta para mi proximo trabajo.
Otra de las cosas que llamo mi atención es la relacion que se establece en FB entre los adolescentes y familia, nunca me habia puesto a pensar en eso y en como a partir de ahí los adolescentes construyen una especie de privacidad social.
Encontre muchas relaciones entre la dimensión comunidades y en la que estoy analizando en mi práctico de participación, donde más fuerte la note fue en en la tematizacion de los vinculos sociales, los tipos de lazos, fuertes o debiles es alguno de los temas de los que más se habla en la dimension de participacion .
De las hipótesis planteadas tomaría para vincular con mi trabajo la de socialbilidad a partir del uso social, creo que esto que plantearon esta muy relacionado con el tema de la participación y podría relacionarlo con mi investigacion sobre la reputación que se contruye en FB, en base a que el acto de sociabilización que se contruye mediante el uso social se relaciona con la reputación on line en tanto, ésta se construye a partir de la interación de los otros usuarios (comentarios y demas) y no esta bajo el control absoluto del sujeto.
La ideas que aportarías desde mi dimensión es que tal como se hablo con mi grupo en la comisión el tema de la adhesion a grupos creo que tiene que ver más con extender el perfil del usuario, como sumarle caracteristicas, más con el hecho de que me gusta o no que con una participacion hacia dentro de cada grupo. La adhesion a ciertos grupos no significa necesariamente compromiso y participación activa y constructiva.
Saludos!
Cintia Angelini, comisión 11, dimensión participación.
Julia Alarcón-comisión 11 participación
A pesar de no haber presenciado el teórico (por eso la tardanza) voy a comentar algunos aspectos que leí sobre la presentación de la dimensión comunidad.
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me pareció interesante la idea que aportaron sobre el concepto de tecnología. La noción de dispositivo implica pensar en las restricciones y posibilidades discursivas que abre cada dispositivo. En este sentido, las nuevas tecnologías, las redes sociales, imprimen en la relación que se establece con los usuarios, nuevas restricciones y posibilidades. Esta noción nos habla de la consideración del componente técnico en los discursos. La idea de poner foco a los usuarios en su interacción con los dispositivos y esto relacionarlo a FB me parece algo nueva.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Mi dimensión es participación, y la relación que encuentro es que la participación se basa en la sociabilidad que se da en FB. Sin esta sociabilidad no sé hasta que punto se podría hablar de participación. Por otro lado, el tema de los lazos fuertes y débiles también lo trabajó un grupo en mi comisión, y esta proximidad entre las dimensiones creo que refleja la sobredeterminación entre comunidad y participación.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Tomaría la hipótesis sobre los vínculos; “los vínculos fuertes de la realidad funcionan como atractores de la red”. Lo vincularía con la participación ya que cuando participamos en FB estamos haciendo partícipe a otros de nuestra participación, y a su vez creamos vínculos sociales, que pueden variar en su fuerza. Tal vez esto se vea (en relación a mi hipótesis de trabajo, aplicaciones virales) en las huellas que vamos dejando cuando usamos aplicaciones, ya que creamos lazos con los usuarios de FB; cuando se publica algo que el usuario usa, otros usuarios pueden “interactuar” sobre las huellas de esa participación.
Saludos
Julia
Denise Targovnik - Dimensión Participación
No asistí al teórico número 8. Luego de ver las producciones audiovisuales, acá van mis respuestas.
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Siempre me generó curiosidad el vínculo padres/familiares – hijos en Facebook. A través de las entrevistas publicadas, pude ver que los adolescentes suelen bloquear ciertas fotos para que sus familiares no puedan acceder a ellas. Si bien en Facebook se comparte todo, hay ciertos frenos y barreras, al igual que en la vida real. Muchos usuario suben fotos y eligen con quiénes compartirlas, filtrando la información.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata.
Forma parte de la dimensión participación. Los puntos en común entre las dos dimensiones es el tema de la participación ya que la comunidad virtual se forma a partir de la participación. Otro tema que está presente en ambas comisiones es el tema de los lazos débiles y los lazos fuertes. Otra relación que encuentro entre ambas dimensiones es el tema de la participación en los grupos. La gente suele adherir a ellos, pero no desarrollan una participación muy activa.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Tomaría la hipótesis del Buscaminas ya que según esta hipótesis a partir de un amigo encontrado, encontrás un par de amigos más. Lo relaciono con el tema de la viralidad de Facebook, que justamente fue el tema central de mi grupo de la Dimensión Participación. El Buscaminas es una buena analogía para hablar de viralidad.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
La idea de que los usuarios participan de la participación de otros usuarios. La comunidad virtual se sostiene gracias a que la participación se mantiene y se retroalimenta constantemente.
Bárbara Pavan, Comisión 14 Arquitectura
Me parecieron interesantes las ideas que se dieron en esta presentación, pero quizás la dinámica de trabajo puede ser un poco limitada. Con esto me refiero a que se dieron muchos datos estadísticos duros, y se insinuó mediante los videos que también se realizaron entrevistas en profundidad. Quizás hubiera sido más interesante ver más de eso. Saludos.
Maria Faro (com 11 - Participacion)
Me resulta en extremo difícil opinar sobre esta dimensión dado que la encuentro muy ligada a la nuestra. Sin embargo, me surge la duda acerca de los grupos ¿será que el usuario le da prioridad al SER individual sobre el social? O será que el interés puesto en mostrar el propio ser agota la posibilidad de hacerlo en los grupos?
En cuanto a la relación con mi dimensión encuentro demasiadas relaciones, dado que es fundamental la participación para ser Social (a mi entender al menos).
Se me ocurre pensar que los administradores de grupos, si bien no generan participación en el grupo (por lo menos no a gran escala) si son núcleos de participación desde su propio perfil.
Creo que todo lo expuesto anteriormente aporta también a esta dimensión.
Sol Lopez Guerra Comisión participación
Preguntas para los alumnos de las otras comisiones
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Ideas que quedaron resonando en mi cabeza:
-Relaciones familiares en facebook. -Diferencias en la utilización según la edad (gráficos muy claros)
-Vinculos «realidad»-vinculos virtuales, -tecnología como práctica.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la comisión de participación. Muchos de los puntos que trataron los chicos de la comisión de comunidades estan estrechamente relacionados ( por no decir son los mismos) que tratamos nosotros. Por ejemplo, lazos débiles, lazos fuertes, y usos particulares con respecto a la edad, entre algunos. Sin embargo, las ideas de paso de amistad a comunidad, y la de facebook-participación y control son puntos importantes que no nosotros no tratamos con tanta profundidad. Un punto
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
eh………… complicado. Mi grupo analiza la participación de empresas u organizaciones en el facebook. En este momento no se me ocurre ninguna relación.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
-La adhesión a grupono implica participación, generalmente es ampliación de perfil.
-La participación genera participación
-Hay diferentes tipos de participación
Silvia Binstock Comisión 13 "Convergencia"
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Muchos conceptos fueron interesantes en las presentaciones de los compañeros. Por un lado, esta relación entre usuario y dispositivo, una relación más horizontal, y como venimos viendo más cultural que por exigencias técticas.
Por otro lado, los datos fueron muy ilustrativos para seguir el hilo de las ideas que quisieron plantear y reforzarlas aún más.
Por último, fue muy interesante la relación que establecieron los chicos entre administrador y miembro en la red y esta uniformidad por momentos entre ambos.
Además los testimonios fueron muy enriquecedores.
2 ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la dimensión Convergencia, y como con todas las dimensiones, en esta también existen cosas que convergen (valga la redundancia) y se entremezclan con la nuestra.
Encontre relación con la idea que plantee más arriba sobre la relación administrador-miembro y su analogía a la de profesor-alumno, con un tema de un grupo de mi comisión sobre la educación horizontal de Edupunk.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Directamente con mi tema trabajado en el práctico encuentro una relación inmediata con las edades que intervienen en Facebook. Aunque en nuestro caso la convergencia etaria es un poco más extensa, el tema es muy similar.
Hasta el Martes!
Bienenfeld, Maria Eugenia
Muy interesante el tema de la seguridad en Facebook, de los chicos con sus padres ademas de los estudios realizados sobre la franja etaria predominante en esta plataforma
Particularmente este teorico no llego a captar mi atencion… creo que quizas falta profundizar un poco mas… seguramente lo haran en la segunda etapa
saludos
Nos vemos el martes
Hebe Díaz, comisión convergencia.
1 –
Cómo la arquitectura es practicamente ‘el esqueleto’ de facebook, y en cierta forma lo mantiene ‘erguido’ . Y como el resto de las dimensiones quedan en cierto sentido reducidas a la arquitectura, que media entre lo que está permitido o no.
2-
Dimensión convergencia. Creo que como cité anteriormente, es la arquitectura de facebook la que determina su organización. Sólo habrá convergencia si la arquitectura antes lo permite.
3-
Me gustó la idea de ‘los vínculos fuertes de la vida real funcionan como atractores de la red’ creo que está relacionada con el tema que tratamos en mi grupo.
4- Me costó muchísimo prestar atención a todas las exposiciones . Creo que los globos actuaron como distractores.
Matías Boiko - Convergencia
¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
A mi entender lo mas interesante que se planteó en el teórico es la definición de tecnología que se plantá en el comienzo mismo de este posteo. Me parece revelador ya que inculye a facebook pero abarca a todo lo que es la web 2.0. La tecnología como formadora de comunidades y facebook como parte de la tecnología explica por ejemplo el sentido de «hacerce amigo de» tiene vital importancia ya que es la base para construir esta comunidad que trae como consecuencia la teconología.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
La dimensión de mi práctocp es convergencia. La relación es muy estrecha y ademas inevitable ya que es imposible la formación de comunidades ( no sólo virtuales) sin que en ellas convergan diferentes aspectos ( cuando los miembors de una comuinidad empiezan a sociabilizar se dará, creo yo, de forma inebitable lo que Yenkins llama Convergencia Cultural)
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Para vincular con mi travajo tomaría la hipotesis que sostiene: «El grado de participación en grupos de discusión es bajo, aunque la adhesión de los usuarios a los grupos es alta.»
Teniendo en cuenta que el uso y desarrollo de aplicacoines es una de las formas más importantes de participación se relacionan estrechamente ya que, al igual que en los grupoos de discucion, los que particupan activamente (es decir, crean sus propias aplicaciones) son muy pocos, y los que las utilizan son mayoría.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Yo creo que sería interesante, mas como un «juego» alrrededor de nuestra investigacion que con la espectativa de llegar aresultados reveladores, delimitar donde estan los limites entre convergencia y Comunidad, es decir, que factores deben converger para dar lugar al nacimiento de una comunidad y hasta donde la convergencia no genera más que el encuentro de diferentes fenomenos, en el caso de facebook, virtuales.
Maximiliano Rizzi - Convergencia - Comisión 13
1- Me pareció especialmente interesante la idea de que «la sociabilización en Facebook se da en el perfil de usuario y no en los grupos». Ahora bien, esto deja abierta una pregunta para la dimensión comunidad (que no es nada que no haya sido planteado en relación a la sociedad capitalista): ¿una comunidad atomizada es una comunidad? ¿cómo pasan a funcionar los espacios colectivos, en medio de un universo de individualidades «dispersas»?
2. y 4. En la comisión de Convergencia, algunos grupos intentan pensar cómo se da el pasaje a Facebook de prácticas previas -en vista de precisar qué es «lo nuevo» en (lo particular de) una determinada práctica en el interior de la plataforma. En el caso de Comunidades, los videos muestran diferencias en la «socialización» con las mismas personas -especialmente claro en el caso de los familiares-autoridades- dentro y fuera de Facebook.
3. Nuestro grupo está trabajando con la Convergencia Temporal en Facebook, por lo que nos fue útil el video de Buscaminas, donde se subraya la importancia de presentificar el pasado, con vistas a un (potencial) reencuentro futuro.
Saludos para todos.
Flavia Talledo. Comisión 11 - Participación
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
El grupo que presentó la idea de cómo la participación de los miembros de los grupos aumenta cuando éstos se convierten
en administradores abordó un aspecto que no se había planteado hasta ahora (creo). Y cómo cuando el administrador es miembro de otro grupo, su participación es pasiva. La relación que presentaron entre los grupos de FB y una clase me
pareció muy interesante, cómo el hecho de crear un grupo es como convertirse en profesor es una idea muy edupunkie.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata.
La relación de la Dimensión Comunidades con la de Participación podría tener que ver con que la construcción de
comunidades se encuentra en dispositivos propios del perfil de usuario, y con la comunicación entre usuarios, la interacción con dispositivos; también podría relacionarse en las diferentes formas de sociabilización de los usuarios en FB, a través de vínculos sociales que van desde la amistad hasta la comunidad. La sociabilización del usuario en FB tiene mucho que ver con la participación en el sentido de los medios por los que el usuario de FB sociabiliza con otros, a través de qué mecanismos se acerca a sus Amigos en FB. Publicaciones de muro, mensajes, aplicaciones, invitaciones a eventos, invitaciones a grupos, son también formas de participación.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La hipótesis que plantea que los vínculos fuertes de la vida real funcionan como atractores de red, y la que dice que los Lazos débiles son fundamentales para la difusión de la información, y la que propone que Virtualizando los Lazos fuertes llegan los lazos débiles que son los que hacen la red social cada vez mas fuerte. Podría vincularse con nuestro trabajo porque justamente nos orientamos a la participación en FB entre lazos débiles, y también recurrimos a Mark Granovetter como marco teórico. Sería interesante tratar el tema de cómo la mayoría de los usuarios tiene familiares como Amigos, y cómo los que mas interactúan con ellos son los adolescentes, y también el hecho de que la mayoría de los usuarios tiene entre 100 y 300 Amigos, pero interactúa con sus vínculos más cercanos afectivamente. También se podría relacionar la conclusión que plantea que el usuario construye sus vínculos de sociabilización en su perfil, ya que el perfil es quizá el espacio donde se da mayor participación directa entre usuarios Amigos.
Elly Odriozola - Comisión 11: Participación
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB? Comunidades tiene varios puntos de contacto con participación como, por ejemplo, los conceptos de lazos débiles, lazos fuertes, los nucleos participativos, etc. También me gustó el conceptualización de tecnología como un vínculo entre dispositivo y práctica.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata. Soy de la dimensión Participación y la relación que encuentro es que la sociabilidad que se da en las comunidades es la base de la participación. No se participa en tanto y en cuanto no haya sociabilidad dentro de una comunidad.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué? En esta dimensión, toman a la tecnología como la emergencia de una práctica que se da en la interacción entre dispositivos y usuarios; por lo tanto, podríamos decir que es el puntapié inicial de la participación, o es lo que genera participación. En el trabajo que presentó mi grupo, tomamos como inicio de la participación a los posteos de estado, dado que es donde mejor se ve cómo se alimenta y se retroalimenta la participación.
Georgina Vaioli (Comisión 11 - Dimensión participación)
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me gustó la idea de «tecnología eres tú». Considerar a la tecnología como una interacción ayuda a no limitarla a un uso específico: cada usuario lo redefinirá de acuerdo a sus necesidades. Las redes sociales permiten diversos usos por parte de sus miembros. Hay bloggers y floggers famosos por ejemplo o historias que se plasmaron en blogs y hoy son libros u obras o películas. O todo junto. Ello da cuenta de las distintas apropiaciones del medio.
El concepto de virtualización de la vida real, aunque bastante analizado en esta materia, me resultó bien planteado. Me parece un asunto muy interesante para analizar, vinculándolo sobre la era en que vivimos, en la que no tenemos tiempo para relaciones cara a cara y nos limitamos a mantenerlas en el mundo web.
Creo que la idea más novedosa, al menos para mí, fue la del Buscaminas. Me pareció una analogía muy bien lograda, explicada y ejemplificada. Nunca había pensado a FB en esos términos y me sorprende cómo todo -desde un jarrón roto hasta un jueguito banal- tiene que ver con todo.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la dimensión Participación, la cual atraviesa a todas las demás, al menos desde mi punto de vista. Los miembros de las comunidades que mantienen lazos fuertes interactúan entre ellos de manera diferente a los que mantienen lazos débiles: los comentarios, la inclusión en grupos o notas, las fotos van a variar. La participación se genera, se niega o se modifica de acuerdo a la relación que tengan las personas involucradas.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Me parece que el uso diferenciado que hacen de la plataforma los distintos sectores etarios sería un buen puntapié para analizar la participación en FB. Este tema fue discutido en mi grupo: la relación con el medio, como decía antes, varía según el usuario, como claramente demostraron los trabajos presentados. Sería interesante ver cómo participan las personas del mismo sector etario entre sus muros y cómo lo hacen con personas más grandes o más chicas. (En el trabajo sobre adolescentes, esta relación estaba planteada).
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Sería interesante ver cómo la viralidad de las aplicaciones o herramientas que propone FB se desarrolla en las distintas comunidades virtuales. El efecto viral, contagioso, se reproduce más eficazmente entre personas más allegadas.
Saludos.
Alejo Pérez
Com 11 – Participacion
A partir de nociones como lazos fuertes y lazos debiles, las potencialidades y limitaciones que el codigo establece en las estructuras, queda claro que la participacion sera solo posible en los terminos que la arquitectura de la plataforma lo permita. Cuestiones que se abren es acerca de que tipos de comunidades se establecen, en que terminos y a partir de que bases se pueden construir las mismas.
La relacion con la dimension participacion a la que pertenezco, entiendo como lo señalaron ya mis compañeros va de la mano para entender que toda posibilidad de socializacion esta encarrilada por el tipo de participacion a la que estan habilitados los miembros
Juan Basualdo - Dim Arq
Me quedo especialmente con dos análisis que me resultaron enriquecedores: el trabajo sobre la participación en facebook de usuarios de diferentes edades, un tema que me parece muy interesante; y la relación entre los adolescentes y sus padres o figuras de autoridad en facebook.
Como integrante de la dim arquitectura, considero que ella es la base a partir de la cual se erigen los distintos tipos de participación. Me quedo con la idea de los vínculos de la vida real funcionan como atractores de la red. Es una idea que mi grupo trabajó para nuestra presentación.
Lorena Romero - Identidad
Antes que nada permítanme decirles que los videos me encantaron! Creo que utilizaron muy bien los recursos audiovisuales y lograron capturar la atención desde un primer momento.
Como conceptos o ideas nuevas rescato la de gradación de los vínculos sociales, que no tienen el mismo peso ni las mismas características en Facebook que en la vida real. Como un aporte nuevo también me pareció muy interesante el relevamiento estadístico de cómo estaba constituido facebook desde las variables sociodemocráficas (edad, sexo), así como también como se constituían los grupos de amigos de algunos usuarios. Si bien se trata de datos “duros” creo que ayuda muchísimo a darse una idea de dimensiones y características de este fenómeno de FB.
Creo que desde mi dimensión (identidad) se puede retomar muchísimo la idea de lazos débiles y fuertes, ya que la identidad se construye no sólo desde lo que decimos o “declaramos” sino también desde las relaciones que generamos y el motivo por el cual lo hacemos.
Tal vez por esto mismo, las hipótesis que más me atrajo y que considero que se puede relacionar con mi trabajo es la de los lazos débiles, que plantea que si bien se pueden llegar a considerar como “menos importantes” son en realidad esenciales para la difusión de información. Este es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de analizar cómo los usuarios construyen su identidad es su comunicación con los otros. La plataforma intenta fomentar que los usuarios pasen cada vez más tiempo dentro de ella, lo cual sería imposible si la actividad en la misma se basara únicamente de las acciones con lazos fuertes.
Desde mi dimensión me gustaría preguntarles si para ustedes Facebook colabora a generar comunidades en las cuales se desdibuja la individualidad en pos de crear algo en conjunto o bien si en los subgrupos dentro de la plataforma se refuerza el concepto de individuo diferente al resto, que intenta destacarse.
Muy bueno! saludos,
Lore.
Juan Delgado (convergencia)
1.-Me gustó el tema de las relaciones de poder y control en FB Y los vínculos que establecen, por ejemplo a nivel familiar. También el importante papel de la arquitectura que condiciona lo que podemos y no podemos hacer en FB.
2.-La relacion que se puede dar con mi práctico (convergencia) es la convergencia cultural, casi inevitable, que se producirá cuando los miembros de los grupos comiencen a relacionarse entre si.
3-La relación administrador-miembro y su comparación a la de profesor-alumno, es el tema que mi grupo tomó. Acá se ve como el hecho de crear un grupo puede llegar a convertir a su mediador en profesor, una idea que no tuvimos en cuenta todavía pero que nos puede servir. ¿Por qué hasta donde el mediador tiene más poder que aquellos que también participan en el grupo? Incluso a lo mejor el poder es compartido o turnado, un tiempo un participante tiende más a ocupar el lugar de privilegio y en otro momento otro.
Silvia Rivero (Comisión 14)
En cuanto a la presentaciones sobre dimensión, me pareció un poco engorroso la parte estadística. Pero fue interesante como reflejaron los lazos que se suelen dar en facebook, viendo diferentes facetas: los amigos con quienes interactúan, los amigos que solo tienen por tener mas contactos, y como tratan de no tener padres o familiares, para que no vean ciertas conductas .
En cuanto a la arquitectura, comisión a la que pertenezco, creo que se puede relacionar con lo visto por medio de que es lo que ella te permite hacer, o no, en cuanto a participación.
Lucia Gonzalez/ Com. 16
es intersante la arquitectura del Fb ya que es esta la encargada de determinar que es lo posible d ehacer dentro del mismo, y si bien a veces pareciera que todo se puede realizar a menudo nos encontramos con trabas, las cuales no nos permiten llevar a cabo determinadas acciones u con opciones ausentes que indirectamente muestran la politica de Fb por ejemplo que no pueda decirse que algo no me gusta .
tambien es interesante coomo se incluyen dentro de la arquitectura las posibilidades de ingreso a otras paginas con contenido publicitario o informacion que no pertenece al FB utilizando la red como plataforma de acceso a diversa informacion ya que esta red al tener un uso masivo es un excelente ente de difusion y promosion de acceso a diversos temas de interes general.
Lucia López Novac- dimensión participación
Ideas o preguntas nuevas: me resultó muy interesante una pregunta del primer slide que habla sobre desterritorialización de la vida afectiva y social…es un concepto que si bien nome queda del todo claro, creo q ahi tienen un buen punto para investigar (que a la vez es un punto de contacto de mi dimensión). Otras ideas que me parecieron interesantes furon las de «método buscaminas» y cuando se realiza la investigación sobre adolescentes la pregunta acerca de si existen relaciones que sean incompatibles con la plataforma (aunque yo inevrtiría los términos).
Algunas de las cosas que trabajó esta dimensión , al momento de analizar la participación también se hicieron presentes: la teoria de lazos fuertes y débiles, la adhesión y no participación en los grupos, por ejemplo.
Sin embargo me pregunto algo: cuando se habla de que los lazos fuertes de la vida real funcionan como atractores de la red (creo que lo de «atractores» es lo que no me queda del todo claro), si esto es asi, entonces: ¿por qué se dice que FB pone el acento en los lazos débiles?¿en qué momento del uso de FB esos lazos fuertes pierden protagonismo, si es que lo pierden?
Daiana Peirni (com.13 /miercoles 17-19hs)
Hola a todos!!!
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Para mi surgieron muchas ideas del teórico. Por ejemplo, la idea de lazos fuertes (aquellas relacionas más cercanas que van más allá de facebook) y lazos débiles (los conocidos con los cuales no hay una relación tan cercana y aquellos que se conocen en FB).
También muchas de las presentaciones mencionaron la noción de campo de Bourdieu…más que nada para mostrar cómo proceden con el análisis. Esto es, ir al campo y realizar encuestas, entrevistas, mostrar estadísticas, etc. También fue utilizado para demostrar cómo si bien los grupos en FB son un lugar de unión, no tanto de participación
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
En mi práctico estamos analizando la dimensión convergencia…Se podría hacer una analogía entre la sociabilización que nosotros, y en particular mi grupo de trabajo, vemos en Fb a través de las diferentes aplicaciones y la sociablización del usuario de FB que demostraron los grupos de comunidades virtuales: las personas participan, están en actividad, no son sólo un número.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Una de las hipótesis que podría relacionarse con nuestra hipótesis de grupo de «facebook como un embudo» es la de socabilización planteada en el teórico. Tanto los grupos virtuales como las apliacaciones en general, hscen a la sociabilización y participación en FB.
Saludos!!!
Matias Orellano (Participación)
Tal como han comentado mis compañeros de comision existe en esta presentacion una ligazon con la nuestra. Tal vez diferentes maneras de abordarla.
Es interesante la idea de lazos debiles y fuertes. En mi opinion creo que los lazos fuertes en la vida cotidiana de cada uno son tambien los lazos fuertes en facebook es muy complicado poder convertir en fuertes estos lazos debiles ya que muchos de los posteos, etiquetados, compartidos, quiz etc. hacen participar a quienes «conocemos». Puede ser que el dia de mañana esto no sea asi pero a mi manera de ver el conocimiento en una conversacion es mucho mas profundo y crea verdaderos lazos fuertes. En FB puede existir una ilusion de conversion lazos o tal vez una resignificacion que me parece un tanto negativa en detrimento a lo que yo entiendo por el concepto (repito, a lo que yo entiendo)
Muy buena las proyecciones.
Veronica Salanitri
1- El trabajo sobre estadisticas estuvo muy bueno, ya que si bien uno utilizando el FB supone ciertas maneras de usarlo ya sea por edad u otro tipo de variable, verlo concretamente plasmado en números nos da un panorama mas claro de cómo se lo usa.
2- Pienso que la relacion con mi dimension que es la arquitectura es evidente por ejemplo en el trabajo de estadisticas ya que para poder hacer una investigación y encuestas para obtener la información hay que partir de la arquitectura del FB y que elementos del mismo y aplicaciones son los utilizados para construir los vinculos sociales
3- Como facebook y su arquitectura promueven la relaciones con amigos con los cuales ya poseemos lazos preexistentes, estudiar la sociabilidad de este a partir de su uso social me parece interesante.
4- Creo que la arquitectura del fb nos permite retomar amistades viejas y afianzar las ya conocidas, no promueve tanto las amistades nuevas como lo podria hacer un chat.
Anahí Genari - Com. 14 Dim. Arq.
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Lazos fuertes/Lazos débiles: me gustó la forma en que el grupo qeu hizo el video sobre el Buscaminas ilustró esta cuestión; sinceramente muy ingenioso. De esta forma se pudo casi «ver2 cómo al contactar a viejos amigos nos ponemos en relación con amigos en común que no sabíamos que teníamos, o conocemos a otros con los que interactuaremos poco o nada pero igual serán parte de nuestros Amigos, aunque la categoría les exceda.
– El otro aspecto muy interesante fue la inclusión de estadísticas, que denota una investigación muy comprometida con reflejar lo que ocurre más frecuentemente en la plataforma.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Estoy en la dimensión de arquitectura, y como ya han dicho este aspecto condiciona a todos los demás, pero creo que específicamente al tema de las Comunidades Virtuales. La posibilidad que brinda la interfaz de llegar a contactar con personas con las que no habíamos hablado en años hace que se renueven «viejas» comunidades, es decir, más que crear nuevas volvemos a sentirnos parte de aquellas que alguna vez existieron , como por ejemplo un grupo que represente a egresados de tal colegio del año 2003. Ya teníamos un vínculo con esas personas, pero mediante FB éste es actualizado.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Una idea que se me ocurre es este hecho de que Facebook no crea fundamentalmente nuevas comunidades, sino que actualiza las que forman parte de nuestro pasado. Me parece que el unirse a grupos ocn intereses comunes funciona sólo como un dato en el perfil, como expusieron otras dimensiones, como un elemento a mostrar más que como un verdadero generador de participación.
Daniela Franza - Comisión 11 - Dimensión Participación
Las presentaciones me parecieron muy interesantes, la comunidad como dimensión es algo que se acerca a los temas que tratamos en la comisión en la que estoy, Participación. Aportaron, sobre todo, a partir del tratamiento del tema de las edades y su relación con la familia. Es algo en lo que no había reparado y que puede servir como punto de vista para el análisis.
El punto en común que encuentro, o el más sobresaliente en este aspecto, es el de los lazos fuertes y los lazos débiles. En la dimensión Participación hay grupos que se están centrando específicamente en este tema, desde el punto de vista del fortalecimiento de los lazos débiles dentro de la plataforma. En la presentación de la dimensión Comunidad se trató el tema, pero orientado más bien a la división en grupos erarios. Me pareció muy útil la inclusión de entrevistas a adolescentes en los videos, creo que aporta mucho porque se puede observar su punto de vista de una manera más fiel que si el relato es trascripto.
No sé si tomaría directamente una hipótesis para relacionarla con mi trabajo. La hipótesis que estamos desarrollando en mi grupo es que algunas empresas u organizaciones utilizan de manera creativa e innovadora la plataforma. Lo vincularía, quizás, con el tema planteado por el grupo que entrevistó a la administradora de un grupo, viendo cómo quienes administran grupos o páginas en FB son usuarios activos allí, mientras que siendo miembros de otros grupos pueden funcionar como usuarios pasivos.
Creo que sería interesante que los grupos analicen los distintos tipos de participación que existen en esos niveles de edades y las variables cualitativas, es decir, por qué cada grupo se comporta como se comporta. Y además, ver cómo es esta relación con los distintos tipos de personas que tienen como amigos en FB: amigos, pares, familiares. Cómo es la participación con unos y con otros: ¿Cambian el tono de su lenguaje? ¿Responden más rápido un mensaje a unos que a otros? ¿Los invitan a grupos? ¿Son invitados por ellos?
Saludos!
Juan Pablo Nievas
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me pareció muy interesante el aporte estadístico, ya que si bien no es explicativo por sí mismo, permite afianzarse en bases más firmes para analizar el comportamiento de distintos grupos etarios en Facebook, y tal vez arribar a una hipótesis sobre el por qué de ese comportamiento.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Soy de la comisión de participación, y me parece que las nociones de comunidad y de participación tienen una relación estrechísima, con grandes puntos de contacto. Las comunidades de Facebook se articulan mediante la participación de sus integrantes. Ya sea desde una posición pasiva o activa, en Facebook siempre se está participando.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Tomaría la hipótesis “La arquitectura de facebook promueve y afianza relaciones sociales pre-existentes”, porque se vincula fuertemente con los conceptos que nuestro grupo plasmó en torno a las etiquetas y su uso más común, que es el de afianzar una relación preexistente (etiquetar a un conocido en una foto).
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Yo preguntaría cuál es el grado de participación necesario para que un grupo de usuarios de Facebook, ya sea nucleados en un Grupo o no, pueda ser considerado comunidad.
graciana koehler Identidad
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Las ideas nuevas que aportaron las presentaciones fueron las definiciones de los lazos que se producen en FB como fuertes y débiles. Y cómo se relacionan los usuarios dentro de las divisiones de edades con respecto a a estos lazos.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
En mi practico se analiza la dimensión identidad. Los aportes que creo importantes son los datos cuantitativos, la division etaria, ya que en la muestra que realizamos en el practico nos aporto datos similares y permitieron un analisis más profundo y comparativo de las herramientasn que se utilizan para la construccion de identidad en FB.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Lo relacionado a los lazos fuertes y debiles ya que para la construccion de identidad debo tener en el vinculo con el otro y la construccion del otro. Tambien tomaría la idea de participacion se produce desde el perfil y no a partir de los grupos.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Tener en cuenta como influyen los patrones culturales en la idea de comunidad que se da en FB. Si se desarrolla una comunidad o se tienden a homogeneizar las diferencias a apartir de las herramientas de identificacion que nos aporta la plataforma.
Lau Cavallo
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Hola a todos, con mi grupo expusimos en este Teo. Estuvo muy interesante la experiencia.
Les cuento que tenemos algunas ideas para seguir trabajando dentro de esa temática pero ampliarla a otras redes sociales. Ahora estaríamos tratando el tema incluyendo a los padres de los adolescentes uqe entrevistamos inicialmente y ver qué pasa con la relación offline entre ellos en referncia a las redes sociales.
Estamos muy entusiasmadas con la investigación, pronto tendremos novedades para comunicar.
Ruben Cardozo COM.15
1- La mención de participación por perfil. Remitiendo a los orígenes de Facebook, es necesario remarcar que lo importante de la plataforma es la conformación de un perfil para lograr contactos. En relación a los grupos la adherencia cobra importancia cuando queda marcado en el perfil de uno. El método de «buscaminas» vinculado a la búsqueda de viejos conocidos me pareció muy acertada. La ausencia de padres por voluntad de los adolescentes. Y la pregunta final sobre si la participación pasiva seguirá así o no.
2- Se mencionó mucho el tema de los lazos fuertes y débiles, el cual también tratamos en nuestra comisión. El tema de los adolescentes y familia me parececió un poco descolocado.
3- La participación por perfil. Todo lo que uno usa y produce en Facebook se integra a nuestro perfil, que sumado a los datos personales, gustos y demás informaciones hacen a nuestra forma de ser en Facebook. Perfiles materialistas, triunfo del mercado.
4- faltó un análisis de la comunidad empresarial y sus influencias en la red.
Paola C. Giudice
Respecto a este teórico, tomo como ideas nuevas, el concepto de ver a facebook como una comunidad en donde interactúan personas con dispositivos, ya que no habia consierado antes la idea de pensar en mi relación en facebook con las otras personas, como dispositivos.
Además, no había considerado que los adolescentes fueran los que más mantienen lazos de familiaridad en facebook.
Podria quizás encontrar relación con mi dimensión participación, en cuanto al concepto de lazos fuertes y lazos débiles, ya que la participación está dada en facebook en gran medida en una división entre lazos con los que se genera la interacción, y la consiguiente participación, debido a que por lo general se suele opinar más en muros de personas con quienes se tiene mayor cercanía, por ejemplo.
Como pregunta podría pensar en si la comunidad de facebook se ampliará a un mayor rango de edades, hasta lograr que personas mayores también se incorporen, o si permanecerá mayormente entre los adolscentes y jóvenes, pero supongo que habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las relaciones en el tiempo.
También me surge como interrogante, si los lazos débiles podrían mutar a ser un poco más fuertes a partir de facebook, o si serán sólo contactos débiles por siempre en una lista de amigos, nada más.
Esto último también podría ser aplicado en la dimensión en la que participo, dado que los lazos muchas veces marcan el tipo de participación en facebook.
Muy buena exposición!!
Saludos!
Paola C. Giudice
(Dimensión Participación-Comisión 11).
Mónica Soledad Fernández (Comisión 14 - Arquitectura)
La dimensión de arquitectura es muy influyente teniendo en cuenta a la dimensión de comunidad. En relación a los recursos utilizados en los teóricos que según leí, son para constituir una comunidad, jamás los interpreté así (ya sea mediante globos o flores). Los tome simplemente como una forma innovadora de inducir a una devolución por parte de los presentes en el teórico. Por otro lado, me pareció interesante nuevamente la idea de lazos fuertes y lazos débiles. Según mi punto de vista, Facebook continúa remarcando los lazos débiles porque al margen de nuestra participación activa o no en las redes sociales, los lazos fuertes se siguen manteniendo por fuera de una computadora (por suerte) y nuestras interacciones cara a cara son mas determinantes que comentar una foto, subir una nota o utilizar alguna aplicación.
Débora Ruiz (Comision Materialismo)
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me parecio interesante la idea de trazar una analogia con el juego del buscaminas y la busqueda de amigos, y ver cómo el perfil creado actúa o cobra cierta importancia a la hora de contactarse con otros.
Nuevamente se habla de la poca participacion de los usuarios.
Es llamativo que todos los contactos se engloben como «amigos», mas alla de la cercania o lejania que se tenga con ellos .
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
En materialimos vimos lo referente a lazos fuertes y debiles, y me parece que la construccion de un perfil, en el que determinadas caracteristicas se muestran y otras no, son un reflejo de ciertos valores que cobran preponderacia en la sociedad de consumo.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Me parece que cómo se construye un perfil, o que se decide mostrar, tiene estrecha relacion, en muchos casos, con caracteristicas y/o valores de la sociedad capitalista, los cuales cobran valor a la hora de entablar una relacion con el otro
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Me parece que estaria bueno tener testimonios de aquellas personas que deciden no estar en facebook, y ver por qué optan por no subirse.
Me pregunto tambien por que la plataforma no brinda otra categoría que no sea la de «amigos» para poder agrupar los contactos.
Estefanía Hernández -Comisión identidad-
Me pareció muy interesante la distinción que la comisión hizo en cuanto a los grupos de edades de los usuarios. Me parece que es un dato muy importante a tener en cuenta al analizar la manera en que los usuarios sociabilizan y utilizan facebook. Me resultó también muy provechosa la presentación de las conclusiones obtenidas por la comisión en gráficos, creo que es una manera clara y concisa de plasmar los datos obtenidos.
Como idea novedosa rescato la distinción entre lazos fuertes y lazos débiles en facebook y las consecuencias que ello implica.
Formo parte de la comisión identidad. El tema que creo vincula a ambas comisiones es, por un lado la cuestión de los lazos fuertes y lazos débiles, y sobre todo, la cuestión de la participación de los usuarios en grupos. Ambos temas, relacionados además con la dimensión participación, están íntimamente ligados con la construcción de identidad por parte de los usuarios en facebook
Moretti Juan - com participación
A mí entender este teórico sirvió como complemento de lo planteado en nuestro teórico pasado el cual se abocó a la participación. Evidentemente, hay muchos vínculos que se superponen con lo trabajado en nuestra dimensión como por ejemplo los lazos fuertes y débiles, entre otros. Por otra parte, considero que a esta altura de la cursada es claro que la participación esta circunscrita a los términos que la arquitectura de la plataforma nos ofrece. De todas formas, me pareció interesante lo que mencionaron con respecto a los administradores de grupos que no generan participación en el grupo a gran escala.
María Inés Biancardi
En primer medida, y fundamentalmente, lograron captar la atención del público, me animo a decir que casi inmediatamente, así que amerita felicitaciones a los chicos por sus trabajos. Los recursos audiovisuales no son tan simples de utilizar (o al menos en mi caso, no me es simple) y los utilizaron muy bien, prolijos, y a la vez de manera simple.
La idea que más me quedo, fue la de los lazos débiles y los lazos fuertes. Una persona se construye de lo que dice, de lo que comenta o informa, pero también de las relaciones que tiene y del por qué de esas relaciones.
Creo que fue un teórico muy interesante, al cual voy a poder retomar para cuestiones de la dimensión en la que estoy.
Saludos!
Laura Mendez (comisión 12)
Las ideas nuevas que aportaron las presentaciones sobre participación en FB son para mi: la idea de considerar a la tecnología como práctica que transcurre en la interacción de dispositivos y usuarios. También la idea de privacidad social en FB y la distinción de grupos de edades de los usuarios fue algo novedoso.
La cuestión de participación de los usuarios en grupos se puede relacionar con la construcción de identidad en FB.
Paola Huallpa - Comision 16-
Hola a todos y todas
Antes que nada quiero felicitar a mis compañeros, estuvieron muy buenas todas las exposiciones.
Personalmente me gustaría contarles que fue una experiencia muy enriquecedora ya que como futuros comunicólogos el trabajo de investigación es muy importante, en la que hay muchas otras cuestiones. Cuando nos plantearon que íbamos a hacer una presentación en un teórico, es decir que íbamos a estar en frente de la clase explicando a otros compañeros nuestras hipótesis e investigaciones, no me imaginaba cono seria, pero en el trascurrir de la cursada sin darnos cuenta las ideas empezaron a surgir y así el trabajo se fue concluyendo.
Ademas quiero felicitar a la catedra por esta idea original de plantear la participacion de los no alumnos.
Saludos Paola
fabio passaro
resalto las nuevas concepciones de tecnologia y las nuevas relaciones que se pueden eonctrar en el marco de las redes sociales
gabriela diaz / dimension arquitectura
1. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Conceptos nuevos que encontré fueron los de lazos débiles y lazos fuertes (con los cuales ahora estamos más que familiarizados), la tecnología como práctica que se da en la interacción entre dispositivos y usuarios…de allí la sociabilidad en Facebook, según esa dimensión.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata.
La relación que encuentro es que esa sociabilidad en FB como interfaz entre usuarios y dispositivos, se da gracias a la arquitectura de la plataforma que nos permite hacer ciertas cosas y nos prohibe otras.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Supongo que lo referente a «Grupos: de la participación a la creación» tiene mucho que ver con nuestra hipótesis de los usuarios / productores en FB.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Desde mi comisión puedo aportar esto de la aquitectura como usos y restricciones, concepto tales como contenido potencial, ilusion de participación.
Silvina Cortez
En este teorico se analizo la sociabilidad en facebook, los usuarios, y su interacción con dispositivos. Uno de los conceptos que se explicaron en los videos que mayor logro mi atencion fueron lo de los lazos fuerte y debiles que se formarn a partir de esta red. Como se relacionan los usuarios a traves de facebook y que dimansion pueden tener eso lazos.
Considero que en gran parte abundan los lazon debiles, amistades formadas por medio de este red virtual. Como asi tambien mediante la misma preexisten los lazos fuertes de amistad. Es un tema amplio para analizar-
Alexia Abaigar, comisión 14. Arquitectura.
1 . El concepto de lazos fuertes y débiles.
2. Lo puedo relacionar con los lazos fuertes y debiles ya que desde la arquitectura de FB lo vimos mucho. Como la arquitectura de FB refuerza o no aquellos lazos preexistentes en la realidad. Se potencian o se disuelven en la realidad virtual de FB.
4. Que FB no crea comunidades si no que refuerza lazos preexistentes en la realidad.
Florencia Piccinini - Comisión 12
Hola!
Las ideas que destaco de este teórico son la utilización del concepto de tecnología, la socialización que se produce a partir de Facebook, y las nociones de lazos fuertes y lazos débiles.
Yo estoy en la dimensión Identidad y creo que es posible relacionar esta dimensión con la mia desde el lugar de la participación y la creación y de como nos unen las comunidades virtuales.
Saludos!
Luz Quinteros - Dim. Arquitectura
Sinceramente me pareció una exposición bastante aburrida. Los videos al set odfos iguales, y todos entrevistas, si bien aportaban a la unidad de la comisión, eran aburridos para quienes estábamos viendo. la atención se desavía. Y en cuanto a las ideas, no me pareció escuchar nada que llamara mi atención.
Lazos preexistentes, lazos débiles. También tiene que ver con que son conceptos que venismos trabajando en nuestra comisión.
Ezequiel Brizuela Comision 12 Identidad
Nuevos aportes:
Es interesante partir desde la sociabilidad entendida como una interaccion entre dispositivos y usuarios humanos. Esta mismo lleva a la necesidad de una lectura cuantitativa, y eso tambien fue un punto a destacar, ya que no es un lugar comun dentro de la carrera donde impera la cuestion cualitativa, asi que muy bien.
Relacion entre dimensiones:
Desde ID, creo que las entrevistas nos ponen en contacto con la mismisima materialidad, la corporalidad, los humanos! Su interpretacion puede trazar paralelos con la nocion de una ID en FB y una ID en el mundo real, usuarios, administradores, de seguro tienen cosas para decirnos sobre su actividad al interior de la plataforma. Como si se tratara de un paso mas en la investigacion etnografica.
Vinculaciones con mi trabajo:
Personalmente no tuve en cuenta estos factores y creo que pudieron ser utiles como metodos de indagacion. De todas formas veo paralelos entre esa trilogia entre Practicas-Usuarios-Perfiles, que es el primer contacto que tenemos con FB.
Aportes propios a otra dimension:
Desde la otra dimension, propondria profundizar la indagacion en la vida real y al mismo tiempo abrir foros en FB, para visibilizar las diferencias, si quizas existen, si quizas se muestran.
Laura Sosa - Comisión 16 - Comunidades Virtuales
Me parecieron interesantes todas nuestras presentaciones, porque en un mismo acto plantearon afirmaciones derivadas de una fuerte reflexión e interrogantes abiertos, lo cual me parece lo más interesante, como sugiriendo que en realidad esto solo es el principio y aquella misma sensación de no-límite que a veces parece brindarnos Facebook nos llevará a que si queremos realmente investigar FB en toda su profundidad nos tendremos que sumergir bien hondo en él mismo, por lo cual una primera presentación es casi un esbozo. Sin embargo repito que se hicieron afirmaciones muy interesantes, pero con lo que más me quedo es con lo otro, con que solo pensar en todas las que se pueden hacer, es una demostración de que Facebook es una plataforma virtual que tiene mucha, pero mucha tela para cortar.
Marcos Paez
MARCOS PAEZ
IDENTIDAD
Prac: 12
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Unas de las cosas que me intereso de la presentación de este teorico es sobre el concepto de tecnología pero pensado desde el dispositivo. Creo que hubo buenos aportes porque trataron el tema de la tecnología desde las posibilidades que puede ofrecer y desde las restricciones que la tecnología siempre tendrá. Y aca es necesario el elemento técnico que hace que los usuarios, dentro de este espectro, las redes sociales, clarificar mejor las restricciones y posibilidades del dispositivo tecnológico.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
En mi comisión estamos trabajando la dimensión de identidad. Me parece que encuentro la realción de identidad en las posibilidades de la sociabilización que la dimensión comunidades han trabajado. En F.B. las posibilidades de discutir si hay identidad, si solo se trata de perfiles construidos desde la plataforma o de multiplicidad de perfiles esta fuerte atravesado desde el elemento social ya que por mas que identifiquemos las diferencias en FB nos abre la participación, sea real o virtual, y el contacto con un “otro”
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Venimos verificando la posibilidad que en FB se construye solamente perfiles y poco y nada de identidades. Nos parece que la identidad es mas compleja y esta referida a cada uno de nosotros ya que es una construcción a lo largo de nuestra vida. En FB la plataforma, las formas de estructura, como esta compuesta se construye perfiles y podemos entender que desde estos perfiles y solo a partir de ahí la posibilidad de una identificación sea con nuestros propios amigos, perteneciendo a grupos de fans, sea porque solamente posteamos fotos etc.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Lo mismo que intente decir anteriormente. FB propone perfiles, poco y nada de identidades y busca sobre todo la posibilidad de identificación, una identificación social
nadia lattenero (materialidad)
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
El hecho de pensar en los administradores de los grupos, como pueden ser activos en sus grupos y a la vez pasivos en otros. El tema de los familiares en facebook me resultó interesante.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Yo estoy en la dimensión materialidad. Nosotros, en un principio, también nos preguntamos por la cantidad de amigos que nuestros amigos tenían, hicimos una pequeña encuesta, preguntamos, también, por las aplicaciones que ellos usaban. No está explicitado, pero en un primer momento nos centramos en analizar cómo se daba la interacción entre usuarios en la aplicación restaurant city, como yo uso a mis amigos como empleados, para intercambiar ingredientes, visitarlos, regalar y recibir cosas, incluso mandar mensajes, ya que hay una bandeja de entrada dentro de la aplicación. Se da una especie de sociabilidad dentro del juego, que muchas veces no tiene correlato en otras partes del facebook. Muchas personas buscan agregar gente para tener más personas que juegan a restaurant city.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
El hecho de tener muchos amigos, lazos débiles, cómo influye en la manera en que las personas se comportan en facebook, si las personas que tengo, de alguna manera, determinan, restringen las actividades (que serán públicas) que realizo, los enlaces y las fotos que publico, etc. Me surge esto a partir de los testimonios de entrevistados que dijeron que si tienen familiares, algunos los bloquean para que no vean ciertas cosas, (personalmente nose cómo hacer eso). Para nuestro trabajo tiene mucha importancia los consumos que se generan en y a partir de facebook, y estos consumos dependerán del modo en que nuestros contactos participen, que cosas publiquen, etc. Por esto es que me parece importante relacionarlo de esa manera.
Patricia Pane-Dimensión identidad:comisión 12
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Me interesó la idea de sociabilidad como interacción entre usuarios y dispositivos.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Formo parte de la dimensión identidad, me parece que todos los trabajos tienen alguna relación con identidad. Nuestra relación con los demás usuarios depende de cómo construyamos nuestra identidad.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Tomo la hipótesis de las relaciones de poder y control en la red. Me parece que esta se vincula mucho con nuestro trabajo de perfil ATP.
Fabio Gabott-Comision Identidad
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
El tema de los lazos debiles/lazos fuertes es mas que interezante. Lomismo con el tema tecnologico y la socializacion
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata
Identidad es mi dimensión. Seria interezante relacionar la identidad conjunta, si es que tiene que ver con la sumatoria de las identidades individuales, o si se contruye una nueva, independiente. El tema de los lazos, tiene mucho que ver en como se presentea cada uno, como construye la identidad cada uno.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
La creacion de grupos, como una sola construccion de identidad
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Hay una identidad para cada lazo( fuerte /debil)?
Tati Echagüe- Comisión Materialista
1 ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportaron las presentaciones sobre participación en FB?
Supongo que habrán querido preguntar por comunidad: la idea de la configuración de la tecnología en la interacción entre usuarios y dispositivos es muy interesante. Además, pensar cómo los usuarios generan vículos, de qué manera, es importante ya que hace a la sociabilidad. Una cosa que a mi me llama mucho la atención es cómo en realidad, en fabebook vos sos lo que querés ser: tu imagen y tus discursos son elegidos por vos todo el tiempo: no hay fallidos, no mostrás tus conflictos ni tus miserias. Es decir, es interesante pensar cómo eso es la sociabilidad también y en facebook eso no aparece. Sin embargo, la mayoría de los contactos que tenemos en facebook y con los que compartimos en el mismo, son personas que ya conocíamos de antes: es decir que conocen nuestra verdadera imagen, por decirlo de alguna manera.
2. ¿Qué relación encontrás entre la dimensión comunidades y la que estás analizando en tu práctico? Aclarar de qué dimensión se trata.
Mi dimensión es materialidad. Es interesante pensar dos cosas principalmente en relación: por una parte la franja etárea a la que pertenece FB: jóvenes- consumo- lazos de USUARIOS con dispositivos (no hablamos de ciudadanos ni de hombre y mujeres).
Por ese mismo lado, la idea de la sociabilidad a partir de la relacion de los usuarios con los dispositivos es muy cercano a nuestro análisis desde la dimension materialidad: factores productivos tienen estrecha relación en los lazos sociales.
3. ¿Cuál de las hipótesis planteadas tomarías para vincular con tu trabajo? ¿Por qué?
Esa idea de la sociabilidad de los usuarios con el dispositivo es más que interesante ya que vincula al dispositivo con quen lo consume.
4. ¿Qué ideas o preguntas nuevas aportarías desde tu dimensión?
Pensaría que las formas de sociabilidad dentro de las redes sociales se correlacionan con las formas de sociabilidad por fuera de ellas: el sistema en el que estamos inmersos genera que los lazos sociales sean lazos desde lo productivo.
Mariano Pedernera - Dimension Identidad
Lo nuevo de este teórico fue el dividir las relaciones en fuertes y debiles, lo que ayuda a un mejor analisis. Permite desgranar un poco mas la cuestion. Vincularia con mi trabajo y con mi dimension, el tema de la relacion con los padres, ya que este proceso esta totalmente relacionado con la construccion de la identidad en Facebook, lo cual en nuestra dimension es un punto clave. Me gustaria seguir investigando mas el tema de la participacion, de poder entender el termino que usamos de participacion, tanto como el agregar amigos o participar en eventos, como una forma mas superficial de esta misma accion.
Mariana Isla - Dimensión Material
Rescato algunos concepto que desarrollo la comisión:
*La plataforma FB cobra significación al ser utilizada.
*La Sociabilización se da solo en los perfiles
*Los lazos débiles son lo que terminen construyendo la red social global.
*Miembros de grupos con actores pasivos.
Algo que nos llamó la atención en la Dimensión Material fue el hecho de que los usuarios se adhieran a causas, grupos y demás pero la actividad quede ahí. Se realiza una intervención a nivel de los perfiles y casi no se interactúa con otros adherente, para nosotros se produce una homologación entre los usuarios, parecería que formar parte de una causa es tener una etiqueta mas nuestro perfil.
Fiorella Falbo- Viernes 15 a 17/Dimensión Material-Económica
Me gustaron mucho las presentaciones de la dimensión Comunidades Virtuales.
El primer video haciendo alusión a las comunidades que marcaron nuestra generación dan cuenta de una tradición que va desapareciendo con el avance de las comunidades virtuales.
Por otra parte, fue muy interesante el estudio de campo que hicieron. Es de suma importancia para darnos cuenta de qué tipos de comunidades se están entretegiendo en la red, sobre todo entre los adolescentes.
Saludos!
DieCou - Dimensión Material
«el mandatario está de alguna manera en una relación de metonimia con el grupo, es una parte del grupo que puede funcionar en que signo en el lugar de la totalidad de l grupo. (…)Pero además, es un signo que habla, que, en tanto portavoz, puede decir lo que es, lo que el grupo hace, lo que representa, lo que él se representa representar» [Pierre Bourdieu, Cosas dichas, ed gedisa, pag 160 y sig. 2007]. Pues bien, segun nos cuenta Pierre los administradores, en tanto lideres o mandatarios asumen su rol activo, que por así decir «forjan», «crean» el grupo, es decir se arrogan el nomos del grupo. Es muy comun que aquellos que no son administradores, fuera de ese campo, se comporten de otra manera (puest0 que se pondran en marcha disposiociones otras).
Por otra parte, no me parece muy sólido el concepto de Lazos, sean debiles o fuertes, siendo que Nombrarlos como compañeros, familiares, vecinos, me llevan a pensar que podrían entrar en cualquiera de las dos categorias.
Tomás Pérez Vizzón - Dimensión Materialista
Lo que me interesó de esta presentación es que, si bien hay un punto de vista muy diferente con respecto a nuestra perspectiva, en algún punto hay una unión, ya que los datos proporcionados por la investigación dicen que la mayoría de las personas tienen entre 100 y 300 amigos aunque no interáctuen entre ellos. Esto es una clara referencia del papel que juega Facebook en la vida de las personas, como un montón de contactos simulando ser amigos para no caer en la soledad.
Tomás Pérez Vizzón - Dimensión Materialista
Lo que me interesó de esta presentación es que, si bien hay un punto de vista muy diferente con respecto a nuestra perspectiva, en algún punto hay una unión, ya que los datos proporcionados por la investigación dicen que la mayoría de las personas tienen entre 100 y 300 amigos aunque no interáctuen entre ellos. Esto es una clara referencia del papel que juega Facebook en la vida de las personas, como un montón de contactos se unen por determinado objetivo, pero éste queda nulo en cuanto uno se integra a determinado grupo. Son individualidades que finjen estar participar activamente. (éste es el comentario que vale, perdón)