Normas de convivencia espacios virtuales

A continuación proponemos las reglas de convivencia que tendremos presente al compartir espacios virtuales de la Cátedra. Tomamos como referencia el Régimen Disciplinario para estudiantes [(CS) 2283/88  como el Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

En este nuevo entorno, que la situación pandémica y de aislamiento nos demanda habitar, la comunicación es mediada por nuevas interfaces, que implican espacios de interacción diferentes al presencial.

En este particular escenario que nos toca transitar, cobra relevancia el respeto de códigos compartidos para lograr una convivencia cordial. Constituye un desafío construir con nuestros estudiantes, colegas e invitados, un conjunto de pautas para la convivencia en línea.

Las mismas aplican en los diferentes ámbitos que intercambiamos con nuestros pares o referentes, aludiendo específicamente a diversos servicios como:  correo electrónico,  foros/chats  de discusión, espacios sincrónicos o asincrónicos como en todo tipo de actividad que promueva  interacción en  la red.

Es importante resaltar el respeto y la consideración que debemos tener para con los demás. Somos seres humanos sensibles ante lo que escuchamos y vemos.

Esta política aplica a todos los espacios de trabajo/encuentro virtuales organizados por la Cátedra Datos UBA

Como señalamos, todo acto de comunicación posee sus normas. La mayor parte de ellas no se explicitan por lo que consideramos necesario dar cuenta de cómo nos vinculamos en el entorno digital, no sólo refiriéndose al lenguaje escrito sino también  la gestualidad integrada en este aspecto. 

Los espacios de trabajo virtuales, impulsados por la Cátedra Datos UBA, serán espacios de uso para todes les estudiantes inscriptos a la cursada, como así también invitades que participen del espacio de Teórico.

  • Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados. 
  • Te invitamos a que  compartas tus conocimientos con la comunidad.
  • Respeta la privacidad de terceras personas. Cuida la privacidad de las demás personas. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta, cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
  • Excusa los errores de otres. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos. Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.
  • No sostendremos en línea ninguna forma de acoso a los y las participantes en los grupos y espacios de trabajo virtuales.

El acoso incluye, pero no se limita a, los comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, la orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, afiliación política o religión. El acoso también incluye imágenes sexuales en espacios y grupos de trabajo virtuales, intimidación deliberada, acecho, fotografía o grabaciones de acoso, interrupción sostenida de las conversaciones u otros eventos etc.

Si los docentes o estudiantes identifican alguna situación en donde se encuentre vulnerado este aspecto, será evidenciado el mismo estableciendo en primer lugar, una consideración formal al respecto y en segundo una elevación de dicho acontecimiento a las autoridades de la Carrera.Si estás siendo acosado, o acosada, observás que alguien está siendo acosado o tienes alguna otra inquietud, podés contactarnos por el formulario de contacto o las vías de comunicación regular con cada docente de forma inmediata.

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