La política electoral en la agenda mediática
Sensibles al contexto electoral, este cuatrimestre decidimos embarcarnos en el diseño de un medio periodístico que tuviera por tema a la política, aunque su objetivo central fuese la incorporación de algunos patrones de los medios del futuro. Clase 1, inmersión en Twitter. Y a partir de esas primeras experiencias la gramática de los 140 caracteres fue ganando importancia para convertirse en el leitmotiv de otras producciones audiovisuales o textuales dirigidas a captar la atención de los jóvenes entre 17 y 25 años.
#MiPrimeraVez -como se llama nuestro medio- surgió el día de las elecciones primarias, en la que muchos jóvenes de 17 años votaban por primera vez, y se fue resignificando en nuevas estrategias para las elecciones presidenciales y otros acontecimientos posteriores. En estos días nuestro laboratorio incorporó el análisis y reflexión del proceso y los resultados obtenidos, sobre los siguientes items:
1. Cuando la audiencia es la «generación del yo». Enzimas reafirmantes mediáticas; 2. Diseñando un medio a partir de un hashtag. De las eleccciones primarias a las nacionales y después; 3. Buscando una idea que pegue. #FotoEnElCuartoOscuro; 4. Estructuras desorganizadas y organizantes; 5. Estrategias para la inclusión de otras redes.
La cocina del medio. Estructuras desorganizadas y organizantes
Por Natalia Paez, Benjamín Sotelo, Agustin Bustos y María Florencia Sosa
«Mi Primera Vez nació casi sin darnos cuenta, o más bien, a cuenta de darnos la posibilidad de expresarnos, de tomar la palabra y moldear un discurso propio. Ensayo y error, aciertos y desaciertos, fueron configurando un modo de expresión colectiva, multidireccional, interpelante y en diálogo permanente con nuestra realidad actual».
Mi Primera Vez (MPV) surgió de una consigna de trabajo, para la cual era necesario pensar y realizar una intervención para el día de las elecciones primarias mediante un soporte en particular: Twitter. La comisión de trabajo se dividió en pequeños grupos que debían elaborar estrategias para intervenir en esta red social, y generar participación. La estrategia que más se utilizó fue la creación de hashtags, o sea posibles temas de conversación o consignas con las cuales motivar a los usuarios. Teniendo en cuenta que para muchos sería la primera vez que participaban en una votación, algunos de los hashtags creados fueron: #votoalos17, #linkeandodudas, #queledirias, #yonovoto, #miprimeravez, entre otros. Incluso en esta etapa embrionaria, ya usábamos lo que sería nuestro modo más claro de interpelar a la gente: ensayo y error.
En la puesta en común de la clase siguiente descubrimos que para llevar adelante los proyectos necesitábamos evaluar diferentes aspectos de estos proto-medios. Necesitabamos imaginar las estrategias que nos dieran contactos; pensar quién era la audiencia a la que íbamos a hablarle; cuál era la potencia y pegajosidad del nombre del medio que íbamos a adoptar, o los hashtags que íbamos a crear. Necesitabamos potenciar lo que estaba en nosotros, aunque no supieramos bien qué era. Como conclusión de todo ese análisis, vimos que uno de los medios creados tenía la fuerza suficiente para lograr el objetivo de convertirse en un medio del futuro: ya sea por su nombre pegadizo y polisémico (se podía referir tanto al tema político o eleccionario como también podía referirse a temas distintos); por la posibilidad de atraer personas que no estén relacionadas con la política; por la capacidad de imponerse más allá de un ejercicio o consigna; por elementos que no supimos definir en su momento, y que sólo ahora podemos comprender a la distancia. Por todo eso y más, el medio elegido fue Mi Primera Vez.
De ahí en adelante, la vorágine con la que intentábamos definir las ideas para el medio hizo que nos diéramos cuenta que lo más fácil era lo que habíamos dejado atrás, y que ahora estábamos ante el compromiso de armar un medio lo cual nos exigía definir cierto número de conceptos. Entre ellos, la audiencia, que fue lo que más nos costó definir, pero también la línea editorial (que muchos no vimos sino hasta el final del proyecto), contenidos, posición del prosumidor/usuario, soportes, estrategias para llegar y para hacer partícipe del medio a esa audiencia que, aunque costara definir, supimos desde un principio que queríamos que creara, modificara, agregara y quitara a su gusto. Queríamos que nos enseñara a hacer un medio del que quisiera ser parte. Para todos los objetivos que teníamos que cumplir, fue necesario que nos dividiéramos en áreas de trabajo supervisadas por el equipo docente: Audiovisual, Contenidos en tiempo real, Marketing y Posicionamiento y Analitics y Social Media.
En general, el medio y las áreas se conformaron organizativamente de forma colaborativa o comunitaria, porque no hubo un encargado de definir o de tomar las últimas decisiones, sino que las decisiones sobre la línea editorial del medio, la forma de interpelación, el estilo o los contenidos, se tomaron de forma grupal. No siempre podíamos juntarnos, así que encontramos la manera de estar siempre conectados mediante los sub-grupos de Facebook que se fueron creando para que todos pudiéramos acceder a los avances que se iban generando, modificar las propuestas del otro y aportar el toque particular de cada uno. Estábamos haciendo lo que pretendíamos lograr con el medio: participación grupal, colaboración, producción y puesta en común con todos los elementos que teníamos a mano. Estábamos haciendo una redacción de un medio del futuro.
Pero no todo era armonía. Esta forma colaborativa, si bien es muy valorable por la forma en que se llega a los acuerdos, tiene como desventaja el tiempo que lleva tomar las decisiones de forma grupal y también muchas veces la desorganización que eso genera. En el caso de MPV, llevó mucho tiempo poder definir la audiencia y las líneas principales del medio, lo que dejó poco tiempo para el desarrollo de los soportes a utilizar y, por lo tanto, poco tiempo para lograr intervenciones que le dieran una entidad y un lugar al medio. Teníamos miedo de fallar, de no tener el suficiente tiempo de germinación de ideas y de no poder plasmar lo que nos había costado tanto trabajo pensar.
Diseñando interaciones
Por Ana Lisa Anta Miracco, Natalia Calabrese, maría Fernández y Ailín Gurfein
La creación del hashtag #FotoEnElCuartoOscuro se definió el día anterior a las elecciones presidenciales como consigna para “hacer algo”, es decir, invitar a los distintos usuarios a ser partícipes de una atractiva experiencia, que consistió precisamente en retratar, a través de una cámara, aquel momento único en el cuarto oscuro. Otra de las ideas llevadas a cabo para impulsar esta intervención a partir de la foto fue dejar por escrito la consigna y pegar los papeles o carteles en las aulas o pizarrones, para generar este cambio de conducta en los destinatarios.
El siguente video compila algunas de las 90 fotos que recibimos a través del hashtag ese mismo día.
Los Trending Topics (TT); es decir, aquellas palabras claves más utilizadas en un momento dado en Twitter, se impusieron en la red social marcando el ritmo de las elecciones del domingo. Comenzaron a circular una serie de hashtags; entre ellos, #Cristinazo y #Binerazo. Los usuarios de esta plataforma utilizaron los hashtags como forma de apoyo a sus candidatos y marcando también el pulso de las elecciones. La utilización por parte de nuestro medio de los TT fue una experiencia positiva, ya que, además de esos dos hashtags, surgieron también: #yavote, #E2011, y #Elecciones2011, que reutilizamos junto a las consignas que proponíamos.
La importancia que se le atribuye a los hashtags es ser, en muchos casos, “libres”, es decir que no pertenecen a una institución emisora fuerte y de reconocimiento mediático social. En reiterados casos nacen de expresiones espontáneas, de usuarios anónimos que desean poner en relieve su postura ante un hecho particular, ya sea referido a lo político, lo social, económico, entre tantos otros. A raíz de esto, es posible deducir cómo es posible generar iniciativas creativas y con un cierto peso en la red, sin obstáculos, tan sólo apelando a la imaginación y a la “pegajosidad” de los mismos. [Al respecto ver Movimiento y política (22/10),]
La siguente es un síntesis de resultados sobre los que estamos trabajando. Sigue…
Comentarios
Lara Andres (com. 11)
La verdad que estuvimos perdidos tanto tiempo, que es increíble como logramos hacer algunas cosas, desde proponer consignas por el medio y que se hagan realidad hasta lograr la participación de toda la comisión, algunos más otros menos, me parece que salió bárbaro lo que planteamos, pese a las confusiones, lo hemos echo a través de la practica ensayo y error, y nos ha servido para poder reconocer errores y poder corregirlos.
Felicitaciones a nosotros!! No llegaremos a competir con los grandes medios, pero fue muy linda la experiencia y valió la pena!
Marcela De Francesco (comision 11)
Estoy de acuerdo con Lara. Yo, al menos, estaba muy perdida al principio. Y creo que no era la única. Pero me ayudaron a amigarme con las redes, y de a poco se fue aclarando el panorama. Es verdad eso del ensayo y error. Mucho error nos llevó a poder definir bien la audiencia, a producir videos muy buenos, a trabajar en equipo. Me parece que todo esto nos aportó y no aporta mucho.
Carolina P. Wodtke (com. 10)
En cuanto a Miprimeravez estuvieron muy bien, mantuvieron la línea de su primer presentación, sin grandes modificaciones. Ya estaba bastante armado su medio anteriormente.
Me pareció el proyecto más simple y menos jugado de todos. El lado positivo de ésto es que es claro, está bien armado, la audiencia está bien definida. Y el lado negativo que no genera impacto, ni me parece muy innovador.
Flavia Gemignani (comision 11)
Coincido con mis compañeras de comisión. A pesar de las idas y vueltas y de lo que nos costo encontrar un camino firme, logramos consolidar el medio. Lo que no se vio en la presentacion fue todo lo que logramos, obviamente despues, en las elecciones, que fue el producto de todo el trabajo previo y la definicion clara del objetivo. FELICITACIONES COMPAS!
Natalia Paez (comisión 11)
Viendolo aca, todo junto, compilado y preciso, cuesta creer que este es nuestro proyecto, ese que no siempre pudimos definir, ni ver ni crear directamente.
Sí, es una idea simple, pero todo lo que tiene dentro es fruto de un gran trabajo y de horas enteras de no saber si íbamos a tener éxito, si nos íbamos a hacer entender.
Felicitaciones a todos nosotros, por hacer de un medio como Mi Primera Vez una gran manera de expresarnos. Estoy orgullosa de ser parte de esto!!
Ana Lisa Anta Miracco
Como dice Naty arriba, viendo este post ¡cuesta creer que MPV sea nuestro proyecto!. Así, luego de estar desorientados al comienzo, de una pequeña idea germinal surgieron cosas increíbles, un alcance que jamás hubiéramos imaginado. ¡Un aplauso para «Mi Primera Vez» y todos los que formamos parte de esto!
Comisión 11
(Martes de 17 a 19)
María Laura Cortes
creo que en teorico se notó que el medio quedó mucho más consolidado y terminamos de cerrar la idea que tratabamos de generar. Despues de mucho trabajo se empezaron a ver algunos buenos resultados! Felicitaciones por el exito y a ir por más!
Luciana Zopatti (Comisión 11)
Volviendo la vista hacia atrás y pensando en cómo arrancamos el cuatrimestre, me acuerdo que al principio todo parecía desorganizado y no podíamos encauzar el proyecto en algo concreto. Quizá porque muchos de nosotros no habíamos tenido experiencia usando twitter o a lo mejor por ser una materia que se corre un poco de los cánones del resto (en cuanto a que es más práctica, más dinámica, requiere mayor participación y menos lectura de apuntes).
Creo que con el transcurso de los meses, mediante ensayo y error, entendimos a qué venía todo esto y a partir de un muy buen trabajo en equipo (no sólo en clase sino también en el grupo de facebook), empezamos a darle forma a Mi Primera Vez.
Como dijimos una vez en clase: la crisis nos abre oportunidades nuevas. Y quedó demostrado en nuestro proyecto. Todo el caos y la desorganización del principio nos sirvieron para acomodarnos y no perder de vista nuestro objetivo.
Si bien hay muchas cosas que mejorar, la experiencia fue muy productiva y los resultados están a la vista: homogeneidad, participación, crecimiento.
Que esta Primera Vez nos abra las puertas hacia otras Primeras Veces!
Saludos a todos!
Pablo Laines
Respecto a «Mi `primera vez», me pareció que supieron elegir muy bien el slogan, pero como todo slogan que se caracteriza por ser pegadizo muchas veces resulta díficil mantener su atractivo y en este caso delimitar como se lo va a aprovechar para la temática específica del medio. De todos modos, y mas alla de ese hashtags, rescato la idea de sacar tu foto votando y el trabajo que se hizo en Twitter tambien con los temas más recurrentes (TT) en el marco de las elecciones para que el contenido se vaya actualizando constantemente, atendiendo a la»viralidad» del sitio. Saludos!
Facundo Pugliese (comisión 15)
Me pareció muy buena la presentación. Se nota un gran crecimiento con respecto a la primera presentación. Igualmente me parece que el proyecto queda muy pegado a las redes sociales y no genera un nuevo medio. Estaría bueno que se despeguen un poco del Twitter y generen contenido por otro lado.
Un saludo, Facundo
Maria Clara Bozzi (COM 13)
Está bueno que hayan podido crecer y revisar lo hecho para seguir avanzando. Destaco que no se hayan quedado únicamente en la primer votación y hayan podido llevar el proyecto mas allá de eso.. sino se vuelve muy acotado y poco novedoso.
Éxitos! Saludos
Matías Schneider(Comisión 11)
El comienzo fue un tanto confuso por la inexperiencia de la mayoría de la comisión respecto al uso de twitter. Los mensajes no eran claros y no sabíamos demasiado bien a dónde apuntar. Se armaron grupos, se desarmaron, se volvieron a armar, se mezclaron, etc. Esto tampoco ayudó a que estemos organizados desde el arranque.
Creo que a partir de la creación del grupo de facebook interno de nuestra comisión todo comenzó a hacerse más nítido con un intercambio constante entre los alumnos, los ayudantes y la profesora. La intervención de Bruno De Vecchi fue clave para poder definir nuestra audiencia, algo que nos costó y bastante más de lo pensado en un principio.
Creo que el medio tuvo una evolución aceptable a lo largo de la cursada y se consiguieron objetivos bastante importantes (como la propuesta #fotoenelcuartooscuro). Quizás el haber hecho nuestra segunda presentación antes de las elecciones nos jugó en contra ya que el punto más alto de nuestro medio fue ese fin de semana electoral, en el que aprovechamos la carencia de veda electoral en las redes sociales. Propongo que las exposiciones de los cuatrimestres que siguen sean en un orden totalmente diferente ya que algunos tuvieron más tiempo que otros (como nosotros) para desarrollar el medio.
Como conclusión de la cursada, y pensando en el futuro de la cátedra, creo que es fundamental lograr una comunicación clara y fluida desde la primera clase (creando un grupo de facebook, por ejemplo). También es importante que exista un correlato entre lo dicho en los prácticos y la respuesta obtenida en los teóricos: muchas propuestas y proyectos impulsados por las comisiones y apoyados por los docentes y ayudantes luego no tuvieron el mismo respaldo en las devoluciones de los teóricos, quizás por la propia confusión de muchos de nosotros a la hora de usar redes sociales con el objetivo de hacer un «Medio del futuro», o porque no comprendimos lo que los docentes nos querían transmitir. Lo que no debe perder para nada la cátedra es su condición de taller práctico, algo que falta bastante a lo largo de la carrera.
Espero que esta experiencia nos sirva a futuro. Un saludo para todo #mdf11!!!
Pablo Boyé
La presentación estuvo buena y dinámica. Se notan los avances con respecto a la primera, si bien la línea del medio es prácticamente la misma, lo que considero que se debe a que la propuesta no es demasiado compleja. No digo esto en sentido peyorativo, al contrario, supieron definir bien sus objetivos, estrategias y la audiencia a la que se dirigen.
Saludos!
José Enriquez (comisión 12)
Muy importante que le hayan dado gran importancia al twitter y más en las elecciones. Quizas a veces el medio se aferra demasiado a esa herramienta pero puede ser valido. La cobertura de las elecciones con imágenes en el acto de votar me parecieron muy acertadas al igual que apuntar a un público en concreto (aquellos que votaban por primera vez). Encontraron el camino por dónde hacer participar al usuario.
Saludos.
Verónica Rieiro Com 13
La verdad es que me gustó la presentación pero me cuesta verle sentido al medio despues de las elecciones…
Pilar Garzia Com. 11
Si bien comenté el teórico en el que Mi primera vez presentó el proyecto por segunda vez, voy a hacer uso de este espacio para, en principio acordar con los compañeros de la comisión en los comentarios que me anteceden, y segundo, intentar responderle con una autocrítica al compañero de la comisión 15 que plantea el despegue de Mi primera vez de las redes sociales, especificamente de Twitter, para comenzar a generar contenidos nosotros.
Sobre este tema hemos debatido y hemos comprendido que, por ejemplo, en la cobertura de las elecciones primarias, TW fue un medio que nos permitió crecer muchisimo a nivel seguidores, pero si es cierto que descuidamos la producción de contenidos propia como disparadora del debate político. Nos se habilitaron demasiadas consignas, aunque #fotoenelcuartooscuro fue para nosotros una gran posibilidad.
Es buenisimo que podamos criticarnos entre nosotros, todos estamos en la misma, mientras pensamos y aprendemos que es un medio del futuro, estamos intentando crear uno. TODO UN DESAFÍO.
Nos vemos la próxima.
M. Catalina Solaro (com 11)
De un tiempo a esta parte.. pasaron varias cosas.
De todo el ruido de las primeras clases, creo que finalmente salió algo armonioso, que suena bien y es coherente. Lo cierto es que no se si es un proyecto bastante ambicioso, pero al menos tiene una audiencia y un planteo claro. Para ser sincera ninuno de los proyectos que vi me deslumbró, algunos ya están trillados, otros acusan sin acusar, otros se pierden en datos… Creo que si el Tumblr de Mi Primera Vez tendría más visitas de usuarios activos, que produzcan contenido, podría generarse un espacio de creatividad y debate interesante.. Pero bueno. Los tiempos de la materia son raaaros también, primero se estira mucho el nivel del planeamiento, luego se hace el medio, luego hay que teorizar, luego terminó la cursada. De todos modos, fue lindo mientras duro. Besos compas!
Gabriel Feldman (com 14)
Mi primera vez al principio era un proyecto que atraía por ese juego gracioso que instauraron a través del hashtag y de un video divertido. Pero era eso, un hashtag que terminaba en cuanto acababan las elecciones. La vida útil del medio quedaba ahí. Ahora pudieron rediseñarlo y expandirse y convertirse en un medio que abarque más cosas.
Angie
Ángela Pavese (comisión 11)
Considero que el medio Mi Primera Vez resultó ser la primera vez de varios de nosotros en muchas cosas. De todos estos comentarios me resultan muy interesantes las críticas de otros compañeros, las agradezco por la parte que me toca.
Algo muy interesante es la idea de responsabilidad compartida que atraviesa este proyecto de trabajar todos juntos en la comisión, y como dijeron la mayoría de mis compañeros al principio estábamos súper perdidos y luego pudimos encausar las nuevas ideas y los nuevos aprendizajes.
Por mi parte nunca dejé de lado la lectura de apuntes y de artículos. Concibo la teoría indisociable de la práctica. Quizás si hubiésemos tenido otra guía teórica, habríamos tocado temáticas como la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y analizar cómo la brecha comunicacional-tecnológica se acentúa en muchos ámbitos mundiales. No es una temática trillada ésta, es una cuestión clave que no se abarcó y considerando que estamos en la Facultad de Ciencias Sociales siento con férreas convicciones que debemos no sólo analizar sino producir conocimiento con relevancia social. ¿En qué innovaron todos estos medios? ¿Cuál fue el aporte, además del personal? ¿Cuál es la intervención social que esto produce? La educación debe liberarnos, la metáfora mítica propia de la modernidad de que «el mundo es un pañuelo y con las nuevas comunicaciones estamos más cerca» es falsa cuando muchas personas aún no entienden que el derecho de acceso a la información se encuentra en muchos sectores sociales, todavía obstruido.
Lucas
🙋🏻♂️
Diana Costa
(comisión 11)
Es díficil comentar la propia presentación. Creo que avanzamos bastante con respecto a la primera. El medio dió muchos pasos adelante, aunque a la distancia creo que algunas cosas se podrían haber hecho mejor, pero supongo que ver eso es parte del aprendizaje.
Creo que muchas veces el trabajar entre tanto hacía que sea díficil avanzar, es realmente muy complicado ponerse de acuerdo entre treinta personas. Sin embargo, una vez que lo logramos, los resultados fueron muy positivos.
Emilia Pelayo com. 14
Este proyecto tiene un nombre muy pegadizo y que llama la atención, la presentación estuvo buena. En general todos los proyectos van avanzando bastante con respecto a la primera presentación, espero que sigan haciéndolo! Saludos
Tamara Cavalli Com.14
Chicos, me parece muy rescatable que hayan podido mantener el proyecto inicial ya que significa que iban bien encaminados, así como también que hayan podido resignificarlos para que pueda seguir creciendo.
Han podido lograr cierta participación que en un principio se nota que costó por la desorganización que mostraban.
A pesar de ser un proyecto bastante simple, pudieron acatar la consigna de la cátedra y lograr un medio que funciona y que puede seguir evolucionando.
Mucha suerte para el final y felicitaciones!!
Camila Mansilla - Comisión 14
La verdad que la primera presentación resultó muy buena más que nada por el juego de palabras, pero el medio no iba más allá de las elecciones. Los felicito por haber encontrado una salida a ese obstáculo!
Alejandra.P Comisión 11
Pfff, leo lo que escribió Caro y es increíble que hayamos logrado todo esto, sin ser pedante, y dejando de lado que muchas veces nos perdíamos definiendo audiencia, línea editorial, etc…nos quedó muy bien el medio, bastante consolidado . Las áreas del medio que si bien la dividimos para trabajar mejor, siempre estuvieron conectadas y eso estaba alineado con lo que era nuestro medio. Sinceramente, quizás hoy en día, las últimas clases, seguíamos perdidos, pero entre todos tratábamos de hacer algo, organizar, planear…en casos como cuando hablamos con el nieto del represor, todos trabajamos de forma expeditiva y muy organizados. Los felicito a todos comisión!!
Milagros Oberti (comisión 14)
Mi primera vez me pareció uno de los sitios más divertidos que en las primeras presentaciones se dieron a conocer, pero su vida útil era muy corta… no me parecía suficiente un juego de palabras o un buen twitter, aunque si me gustaba la idea de jugar con lo que pasa con las persoans que votan por primera vez… en esta segunda presentación (aparte de ser exelente por los videos sobre todo) se ataron más cabos y se notó que hubo muchísimo más trabajo.
Gonzalo Domenech (Comisión 14)
Un medio que atrapa desde el título. El medio mejoró muchísimo. Se notó un gran esfuerzo, igualmente para atrapar a los usuarios/prosumidores.
Tendrían que evaluar cómo seguir adelante!!!
Felicitaciones!
Ivan Rabade (comision 14)
Creo que encontraron la forma de poder darle una evolucion al medio y que no se acabe con las elecciones. La presentacion estuvo muy clara!!
Marina Surano
Com 11
Difícil hablar sobre nuestro proyecto, pero creo que lo importante es resaltar que con trabajo, esfuerzo, organización se pueden lograr buenas cosas! Obviamente que hay mucho más para trabajar, para aprender pero creo que vamos por buen camino!
Gracias a los chicos de otras comisiones por las críticas buenas y malas porque todo sirve!
Brenda Dutto (com13)
Lo bueno de este proyecto es que pudo sobrepasar las primeras elecciones, mostraron que hubo bastante participación de los usuarios que se engancharon con el proyecto.
Lo importante es seguir evolucionando y que el proyecto siga creciendo mas allá de las elecciones. Saludos!!
Belén Russomanno (Comisión 11)
Muy lindo todo pero yo todavía no entiendo mucho para qué sirve todo esto. Cuando se termine la cursada es obvio que miprimeravez va a desaparecer, igual que los otros medios del futuro. Sigo sosteniendo que habría que revisar la noción de «medio», tal como dijo el investigador de México una vez en la comisión. También creo que la materia debería ser reformada a otra en donde nos enseñen herramientas de informática (photoshop, illustrator, excell, lo que sea). Eso va a ser mucho más útil y va a evitar que paguemos los cursos esos de extensión universitaria.
Es verdad que nuestro medio creció pero… ¿y?
Mariel Tellechea (comisión 10)
Felicitaciones por el laburo! Tampoco noto grandes modificaciones respecto de la primera presentación. Me parece un proyecto de medio que no es ambicioso y eso hace que la audiciencia, estrategia y resultados sean claros porque se apoyan mucho en usuarios de twitter y en las lógicas y recursos de esta plataforma, los TT, los hashtags, etc.
Me parece copado cómo trabajan con las estadísticas y el análisis de resultados de la participación en gráficos.
Muchos éxitos para el coloquio!
Sofía Castellano
Sofía Castellano – Comisión 11
Siempre es más difícil juzgar mirando desde adentro del medio ya que soy parte de Mi Pimera Vez, pero creo que a pesar de que nos costó bastante organizarnos (en algunos temas más, en otros no tanto) el esfuerzo se nota y el medio avanzó notablemente. Después de todo las pequeñas metas nos ayudaron a aprender mucho para saber qué funciona y qué no básicamente en un medio del futuro. El tema sería ahora cómo hacer para no perder todo lo hecho y que el medio no desaparezca. Una autocrítica que nos ayude a hacer una evaluación final.
maria florencia sosa
Com 11
Muy buena la presentación y la exposición de los compas!!! el medio quedo mucho más definido y se va delineando de a poco algo claramente innovador y se generan cada vez más producciones y tenemos más seguidores, muy feliz de lo que se esta logrando!!! es cierto que aprendemos cayendonos en algun momento y seguimos intentando y siempre levantarnos
Laura Mangialavori (comisión 14)
Mi primera vez fue el medio que màs me gusto desde un comienzo.. de hecho fue un gran aporte y estimulo para pensar como encontrarle la vuelta a un nombre pegadizo que haga referencia a otra cosa y genere interés. Creo que eso desde un principio lo lograron (y no es poca cosa), pero si sólo se hubiesen quedado con la experiencia de la primera vez votando como plantearon en la primera exposición hubiesen limitado mucho el medio. Creo que fueron por más y se noto en esta segunda presentación. Felicitaciones!
Pezzente Solana COM 10
Los felicito! Creo que lograron darle la vuelta de tuerca que faltaba,
generaron el interés del grupo y las ganas de participar, lograron darle el contenido político que faltaba, puesto que al principio era un medio netamente frívolo y descartable.
Felicitaciones por el esfuerzo y la creatividad
Olivia Harguindey comisión 14
Desde la primera presentación se ha notado el avance que lograron con respecto a cómo despegarse de la «idea madre» del proyecto. De hecho, cuando lo presentaron en teóricos no me llamó la atención porque se limitaron a la cuestión de la votación y eso era lo que, por lo menos en mi comisión, no queríamos hacer del medio. Sin embargo me gustó la vuelta de tuerca que le dieron para que tuviera empuje más allá de la instancia de votación.
Alejo (com 11)
Me parece que lo logrado fue barbaro y las aspiraciones podrian ser aun mejores si tuvieramos mas tiempo para desarrollarlo. Quedaron muchos canales que expandir, desarrollar y aprovechar, no solo en cuanto a redes sociales como Facebook sino tambien ideas, posibilidades que no llegamos a explotar por falta de disponibilidad horaria. Este medio del futuro, tiene futuro si uno se lo propone!
Nahuel Fernández de Cieza (Com. 11)
Complicado hablar del proyecto de nuestra comisión objetivamente, pero se notó el esfuerzo mancomunado a la hora de la realización del medio, y estadísticamente quedó plasmada la llegada que tuvimos el día de las elecciones, producto de la labor de todo un cuatrimestre pensando y repensando estrategias de conformación.
Saludos!
Comisión 11
Longhi, Vanesa
Se noto el crecimiento del proyecto. Esta presentación fue mucho más dinamica. Creo que lograron atrapar en cierta medida al prosumidor. A seguir en esta linea.
Nicolas Eisele Comision 12
El proyecto Mi Primera Vez se mantuvo muy similar a lo que habia mostrado en su primera presentacion (creo yo) pero sumando contenidos nuevos.
Me parece que este proyecto tienen sus puntos fuertes y puntos debiles. Entre los fuertes esta el hecho de tener una audiencia bien definida e identificada; una actualizacion constante de las redes (los sigo tanto en facebook como en twitter asi que lo veo); y una identidad bien definida.
Entre los puntos debiles, me parece que este es uno de los proyecyos menos jugados entre los que se presentaron; no encuentro una gran innovacion con respecto a otros medios; y me cuesta ver como generaran viralidad.
Rocío Fuentes
ROCÍO FUENTES
Comisión Nº 10 (Martes de 15 a 17 hs.)
En principio me pareció una propuesta entretenida e inteligente por la idea de sumar usuarios al medio a través del humor pero no me quedaba del todo claro el objetivo al que apuntaban. En la segunda presentación se notó que pudieron definir una línea editorial y ampliar su plano de acción.
Vanesa Longhi
Comisión 17.
Este proyecto es el que me cuesta más saber como se mantendría en epocas que no hay elecciones. Igualmente me gusta el juego que plantean con los hashtags, pero me queda inconcluso.
Florencia Navarro (Comision 17)
Buenas!
Cuando vi por primera vez el proyecto, no sabia como lo iban a seguir, ya que «la primera vez» de las elecciones se terminaban el 14/08, pero me gusto la interaccion que le han dado con Twitter y el desarrollo en este teorico!
Florencia,.
Sebastián Rodríguez
Muy buena la idea de los hashtags!!! Tambien lo de la utilización del ensayo-error (sirve y mucho). Lo que quiero destacar es lo provocativo del nombre «Mi primera vez». Llama la atención y convoca al publico joven. Al principio, cualquiera lo puede asociar con lo que todos conocemos… Lo que no termino de entender es si cambia o no pautas y costumbres en una sociedad, tal como dijo Piscitelli sobre como debian ser los medios del futuro.
Saludos!!
S
Jesica Ramirez com 17
Comparto la idea original del nombre. Para muchos desvia la atencion pero creo que es una buena idea para llamar audiencia que tal vez no se interesa tanto en politica electoral. En ese sentido fue bueno el grado de humor con el que condimentaron su proyecto, claramente tenian en cuenta las caracteristicas de su audiencia.
Saludos