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Master yourself. Il vero edupunk universitario en acción

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Has recorrido un largo camino muchacho

Conocimos a Juan Freire en 2007 en un evento organizado por Alfons Cornella en Barcelona. Un joven alto, biólogo que tenia un blog Nomada superinspirado, detectando tendencias, articulando intuiciones y muy buen conocedor de la mutante frontera digital. Lo vimos varias veces hasta que compartimos escenario en Sevilla con él en 2009 en unos cursos que coordinaba con Francis Pisani y Tiscar Lara en Sevilla en medio del calcinante verano local.

En ese época Juan vivía aun en La Coruña, y coincidíamos en búsquedas y amistades diversas al punto de que volvimos a reunirnos en el despacho de Enrique Dans en el IB en Madrid, y después fuimos a una exposición en el Reina Sofía, cuando el aun hablaba de mudarse a Madrid y de abrirse nuevos horizontes. Después supimos que estaba muy activo haciendo cosas con la Mondragon Team Academy en Bilbao (con sendos campuses en Irun y Oñati).

Sabíamos que andaba en algo muy grueso, y que en algún momentos despuntaría con un proyecto mas que llamativo, cuando participó intensamente en la organización de la sesión de Educación expandida en el Zemos98 de 2010, y cuando pudimos leer su intenso ensayo allí contenido en uno de los volúmenes mas llamativos de educación al uso nostro que hayamos visto en mucho tiempo.

Después supimos que estaba trabajando con el grupo Barrabes en Prelum Buzz & Press, que es su agencia de marketing de contenidos y que había hecho team con Antoni Gutierrez-Rubi abriendo LABO un Laboratorio de Tendencias y publicado en forma conjunta un par de llamativos libros sobre tendencias.

Por eso fue una alegría inmensa cruzárnoslo anteayer en el Hub Impact Madriddurante breves minutos, y pudimos concertar una cita para ayer en el mismo lugar junto a Marcos Garcia el flamante director del Medialab Prado, y pasearnos por el barrio de las letras y fuimos a tomar un carajillo a La Fabrica en uno de los entornos mas hermosos que podamos imaginar.

El Master Yourself y la flipped education

Tardamos muy poco en darnos cuenta de que el centro de las preocupaciones de Juan pasa hoy por el Master Yourself Cambia tu vida, un programa de aprendizaje radical de TeamLabs! sumamente inspirado (pero con muchas modalidades propias) en Leinn el Official European Degree on entrepreneurial leadership and innovation de la Mondragon Unibertsitatea.

La bajada de la propuesta es mas que ambiciosa: Look again; Think again; Do again . Pero a diferencia de muchas autoalabnzas alocadas y huecas que prometen mucho y no cumplen casi nada, ésta que se gestó en tiempo récord, y que comenzó el 22 de Mayo (ayer nomás), tiene sustancia, cuenta con 8 alumnos que han pagado ya 12.000 euros (en un proyecto que con las travesías previstas a San Francisco, Berlin y Shanghai/Pune supone una inversión total de 18.000 euros), pero sobretodo está concebido de una manera tan inesperada y llamativa que por fin da con la tecla.

Porque a diferencia de la mayoría de los programas existentes no ya en MBA’s (incluso digitales), sino hasta en los que imparten diseño de negocios, donde se estudia primero y se trabaja después, o en un tiempo desfasado en paralelo, aquí no hay un curriculum preestablecido, no hay itinerarios formativos precocinados y no se espera que el alumno llegue a la fase práctica para empezar a desplegar en el terreno lo que está aprendiendo en clases, que tienen lugar en cubículos asfixiantes, en enclaves desamorados, y que están contagiados peligrosamente por los no-lugares en los que se han convertido las universidades (salvo honradísimas excepciones).

Una experiencia basada en cuatro elementos

Los lineamientos parecen previsibles. Porque desde el día uno se trabaja en proyectos en equipo, pero aún aquí ya hay diferencias con lo que conocemos. Porque si alguien tiene una idea en marcha se le podrá dar vida y lanzarla. Si uno es miembro de una organización, Master Yourself ayudará a concebir y desarrollar las ideas intraemprendedoras para reinventarlas, y si uno quiere emprender y necesita una idea los no-alumnos podrán liderar proyectos surgidos de los workshops iniciales. El trabajo de proyectos en equipo se articula en 7 workshops de 3 días diseñados según la metodología de la Team Academy finlandesa inspirados (cuando no) en el Design Thinking.

Los otros elementos constitutivos son la mentoría especializada (dividida en entrenadores, mentores y expertos), la capacitación en contenidos emergentes (laboratorios de 15 horas) impartidos en el Hub Impact de Madrid y las inmersiones culturales previstas en los 3 viajes de aprendizaje a lugares con tan poco glamour como Berlín, san Francisco y Shanghai :-).

Capacitación en contenidos emergentes: los labs

Hemos escuchado hablar tanto de los labs (y nosotros mismos somos parte de esta conversación) que les hemos perdido un poco el respeto. Como toda hiperinflación lingüística hasta nos cuesta entender como sacarles el jugo y no devaluarlos entre tanta cháchara. Pero el Master Yourself ha vuelto a jerarquizarlos al haberlos convertido en el meollo del reformateo ontológico de los no-alumnos, orientándolos en 5 líneas, una mas interesante que la otra.

Porque aquí tenemos labs en: Tendencias, Innovación centrada en personas, Plataformas Digitales. Emprendimiento de alto impacto y marketing de contenidos. Para completar Master Yourself uno puede especializarse en un itinerario haciendo todos sus labs o combinar hasta diez Labs de distintos itinerarios. El reformateo pedagógico son los Labs. No es que se estudia en una clase y se practica en el Lab, o que el Lab ofrece una materia extracurricular en un entorno distinto (como hemos probado recientemente en la Tadeo con resultados que finalmente no sacuden la modorra epistemológica).

Los temas y cuestiones a tratar en cada Lab incluyen aspectos sorprendentes (en su recombinación) como: Ciencia por amor, sin autores, expertos, propietarios, el discurso simbólico de los objetos, Innovación frugal, Design research, Business Model Canvas, Lean Startup, Diseño responsivo, Apis, Purpose Driven Organizations, Diseño centrado en el usuario, Contenido liquido, inteligencia de marca, etc etc

No se trata de mantras sino de un destilado de las mejores ideas, motivaciones, estrategias y lineamientos hoy existentes y disparados entre innumerables instituciones (muy poco universitarias) que aquí han sido condensadas en varios equipos de trabajo (h2i Institute; IronHack; PRELUM, LABO; Impact Hub Madrid) que nada casualmente son empresas u organizaciones que están alojadas en el mismo edificio, y que comparten salas de coworking (donde se hacen los talleres y labs).

Esto no es un aula, esto es un laboratorio

La idea y su implementación están mas que claras. Es casi imposible reinventar una universidad dado el peso de la monumentalidad en su historia. Lo que es puede hacer es hibridar espacios, crear kitchens de experimentación y sobretodo «plantar» a personas en entornos dinámicos de aprendizaje y cocreación (imposible de hacer en el no-lugar en que se ha convertido la universidad),

No alcanza con cuestionar el formato aula, de lo que se trata es de Plantar laboratorios que finalmente den vuelta al aula. Y para ello hay que combinar equipos de distintos laboratorios, trabajar en proyectos reales desde el primer minuto, que cada no-alumno cree su propio programa de aprendizaje, vivir en espíritu beta, forma parte de redes y comunidades globales y sobretodo (la cereza del postre) certificarse uno mismo, convirtiendo luego de la cursada/viaje/vivencias en una mejor versión de uno mismo.

La experiencia ha comenzada hace apenas 15 días, hemos estado ayer y anteayer en el espacio y hemos sentido una vibración inusitada y llamativa, y estamos mas que convencidos de que este lugar, en ese barrio, con esa gente y con esas ganas son lo que necesitamos para cambiar en forma radical, estratégica , concreta y eficiente la educación aquí y ahora.

Porque los que diseñaron este espacio que combina empresas, emprendedorismo, formación en servicio, labs omnicomprensivos, y des-educación a medida, han logrado (mas que comprendido) que el espacio es destino, han recuperado el sentido del tacto a través de la inmersión en la cultura maker, y han dejado de manifiesto que la arquitectura enriquecedora tiene que dirigir todos los sentidos simultáneamente, y ayudar a fundir la imagen del yo con nuestra experiencia de mundo

La arquitectura y los sentidos

Como bien dice Juhann Pallasmaa en Los Ojos de la Piel (Gustavo Gili, 2014), el cometido fundamental de los edificios es el alojamiento y la integración. Los edificios proyectan nuestra medida humanas y el sentido de orden en un espacio natural inmutable y sin propósito. La arquitectura no nos hace vivir en mundos de mera invención y fantasia. Todo lo contrario. Le prestamos al espacio nuestras emociones y asociaciones, y éste nos devuelve su atmósfera que atrae y emancipa nuestras percepciones y pensamientos.

Lo había intuido Steward Brand en How buildings learn, Buckminster Fuller lo trabajó intensamente en muchas de sus obras, lo mejor de la arquitectura moderna lo esta proyectando en aplicaciones monumentales y en encapsulamientos de experiencias que tienen tanto de maravillosas como de cuestionables. Pero el ejemplo de Teamlabs en el Hub Impact Madrid lo deja mas que claro.

No es posible inventarse vidas nuevas en cubículos universitarios. No es posible sentir el propio cuerpo y desatar la propia imaginación y la variedad y riqueza de la experiencia urbana en campos extramuros, no es posible aprender si no es trabajando en espacios ad hoc con características modulares (el modelo es el Garage de Google), enriquecida visualmente y con posibilidad de pulsar cuerpos, de potenciar los sentidos y sobretodo de integrarnos con el espacio-tiempo en una relación armónica/tensa inhallable en los espacios consagrados de la academia, o de la entronización de las oficinas (y de su contrario los lofts) como mundos descarnados, desapasionados, reticulares, vacíos.

Gracias a Juan, a Max Oliva (director del espacio) y a decenas de persona que no solo lo vieron sino que están ayudando a que otros lo gocemos y aprovechemos. Por lo que sigue

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