Joneszizek 5Bjork_1_zpsmylexjt2La Universidad del Aire Parte II

La Universidad del Aire Parte II

Temblor en el Ser

 

Si hay algo que descubrimos de forma constante al leer Timothy Morton, son las múltiples entradas que se puede dar a un texto. Cada vez que (re) leemos, encontramos nuevas razones para seguir descomponiendo sus partes.

La ciencia positiva no nos permite comprender lo que allí se plantea. Ya no nos sirve plantearnos sobre la veracidad del conocimiento auténtico, sobre la secuencia de afirmaciones de hipótesis a través de un método validado por una Comunidad Académica. Los Hiperobjetos se refieren a las cosas que están masivamente distribuidas en el tiempo y el espacio en relación con los humanos. Desafían nuestras suposiciones sobre el dominio humano sobre las cosas.

 

 

Morton es adepto a la música. Su libro está plagado de indicaciones hacia ella. Por ejemplo al señor Jones que nos relatara Bob Dylan en Ballad of the thin man (Balada para un hombre delgado). En esta canción Dylan señala: algo está sucediendo pero nadie sabe qué es. Creemos que esta balada, refiere al libro El Tiempo Doblado (The world Jones made) de Philip Dick. En su trama nos encontramos con el señor Floyd Jones, un hombre capaz de hacer afirmaciones con certeza de un año (dado que anticipa el futuro) de modo tal que enuncia todo lo que va a ocurrir. El mundo en el cual vive, ha sufrido una guerra mundial que casi acaba con el planeta (analogía similar al antropoceno que fuimos desbrozando) y la humanidad adopta al relativismo como estructura de pensamiento, de manera tal que se prohíbe toda manifestación de postura única o absoluta bajo pena de ser enviados a campos de trabajos forzosos de por vida.  Si bien aquí esbozamos el inicio de la historia/trama del Sr. Jones, lo interesante de esta vinculación son las certezas que nos brinda determinadas miradas sobre nuestro mundo.  La constante pregunta sobre lo que sucede (pero nadie sabe qué es), nos coloca en un lugar en donde comprendemos que poco sabemos sobre la naturaleza de las cosas.

 

 

Por este motivo, nos pareció interesante plantear lo trabajado por Slavoj Zizek en referencia al objeto inodoro.  Según éste plantea, las ideas fundamentales que caracterizan a las personas, a las sociedades y sus épocas forman la ideología. Pierre Bourdie llamo a esto habitus: «disposiciones» o esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. Si buscamos objetos comunes en todo el planeta, éste es uno. Sin embargo, ante nuestro asombro, Zizek nos demuestra la viscosidad, la envoltura de un elemento simple, observado por la complejidad del prisma ideológico – conceptual: en el centro de las raíces del pensamiento europeo, los inodoros franceses son «jacobinos», los ingleses «pragmáticos» y los alemanes «metafísicos.

Viscosos en palabras de Zizek: la ideología impregna los estratos de la vida cotidiana supuestamente ajenos a la ideología. Allá por el 2015, Morton y Bjork encararon un proyecto común que tendría como escenario el MoMA. En los intercambios realizados entre ambos, Morton enfatizaba la idea de que el arte es una forma de sintonizar con lo que es la realidad, siendo ésta sumamente extraña. Un artista se sintoniza con lo que son las cosas.

Para comprender un poco más lo señalado, debemos aclarar que Morton suscribe a la Ontología Orientada a Objetos (OOO) cuya figura fundadora es Graham Harman. Ésta parte de dos premisas fundamentales. La primera es que su ontología sólo contiene un tipo de entidad: los objetos. Todo aquello que es, es un objeto. La segunda premisa es que todo objeto se sustrae a sus relaciones (que también son objetos). La implicación obvia de esta segunda premisa es que los seres humanos nunca podemos conocer las cosas en sí, ni siquiera a nosotros mismos. La implicación no tan obvia es que todas las demás cosas en el mundo tampoco tienen jamás acceso a las cosas en sí, ni siquiera a ellas mismas: el hacha que corta la madera no tiene relación con el color de la madera y viceversa, pero al mismo tiempo el hacha, no tiene relación con las peculiaridades de su mango o de su hoja, salvo que dichas peculiaridades impliquen su destrucción (la del hacha).

 

Los objetos son simples cáscaras que ocultan realidades subyacentes. La invisibilidad se asoma, construyendo el mundo tal cual como lo conocemos. Las cosas son viscosas, acusmáticas. Nuevamente la referencia a la música, al arte intangible. A diferencia de obras musicales que son andamiadas usando partituras, las composiciones acusmáticas, en términos de escucha, existen como grabaciones de audio fijas. La música es una organización de sonido, devenido por la producción de herramientas tecnológicas como grabadoras digitales, procesadores digitales de señal y estaciones de trabajo de audio digital. Utilizando estos materiales sonoros, se puede combinar, yuxtaponer y transformar.

Bjork asoma con Biophilia. Morton siente la OOO en cada track. En su intercambio de mails, le señala: “creo que el tiempo es del tipo líquido que brota por doquier. Cuál es el trabajo de un artista? Un artista se encuentra en sintonía con lo que son las cosas.  Esto significa escuchar de alguna manera el futuro. (hola Señor Jones).  Una obra de arte es escucharse a sí mismo, que nunca es igual a cómo suena. Haciendo referencia a Miles Davis, remata: You have to play a long time so sound like yourself (Tienes que tocar mucho tiempo para sonar como eres). Claro, pero cómo es uno? Una búsqueda implacable se desata, plagada de secretos y transformaciones. Contradicciones.

 

 

 

Bienvenidos a la Universidad del Aire, donde somos conversaciones; donde nuestros cuerpos se congregan líquidamente, donde producimos sin andamiaje presupuestarios, donde somos emergencia.

Donde sonamos hace tiempo y porque somos, a pesar de todo, parte del futuro.

Comentarios

Deja un comentario