Segundo encuentro dentro de «Herramientas Digitales para la investigación en Ciencias Sociales» en el Ciclo I+C – Ciclo El oficio de Investigar en Comunicación.
Taller de scraping
En el 2do Encuentro de este espacio sobre cómo investigamos
en el campo de la Comunicación, nos adentramos en las aguas abiertas del
scrapeo, focalizando las diversas aproximaciones a los objetos de estudio digitales.
El core del presente encuentro fue introducir diferentes técnicas que tienen
por objetivo extraer información de páginas web de forma automatizada como de redes sociales en el área de la Metodología de Investigación Digital.
Al respecto se indagó sobre los diversos aspectos que conllevan el desarrollo de esta propuesta metodológica: a) proceso de identificación y problemáticas concernientes a la selección del tema de investigación b) planteamiento del problema c) marco teórico d) métodos y técnicas de recolección de datos digitales e) organización de los datos f) análisis e interpretación.
Se propusieron a modo de síntesis las siguientes etapas: 1) Problematizar 2) Scrapear 3) Estructurar 4) Visualizar 5) Interpretar.
Se trabajaron diferentes ejemplos en donde se puso el acento en el necesario dominio de técnicas de visualización a nivel conceptual y por el otro, los diversos conocimientos técnicos necesarios para lograr extraer con exactitud los datos con herramientas especializadas.
Al gestionar grandes cantidades de datos (big data), debemos estar
mínimamente familiarizados con la visualización de grandes cantidades de datos (jerarquizando e interpretando los mismos) al tiempo de plantear la estrategia de extracción (debemos saber cuáles van a ser los datos que vayamos a extraer con el objeto de darles un sentido en nuestra investigación).
Comentarios