Fomentando la cultura del "mashup" y el "do it yourself"

1) Lo mejor de la cursada

Creo que lo mejor de la cursada fue la permanente participación de los no-alumnos, el diálogo generado con no-docentes y que finalmente (aunque no sea la mayoría de los chicos) hayan podido tomar conciencia de lo que significa realizar este proyecto cuasi experimental, en una Facultad que en su mayoría tiene materias tradicionales de transmisión de conocimiento (broadcasting) y escasez de recursos (conectividad, pcs, aulas, laboratorios) para poder llevar a cabo esta experiencia. No cabe dudas que entre todos construimos un aula 2.0 y, en ciertos casos, se crearon verdaderos dispositivos de persuasión interpersonal masiva.

Un elogio aparte merecen los invitados a Teóricos, que fueron de un nivel sobresaliente.

Resultó fabuloso el espíritu colaborativo, autoorganizado y proactivo que se dio al interior de los grupos de mi comisión y también entre algunos de ellos. Se fomentó una cultura del mashup, do it yourself y read/write en las producciones audiovisuales que le fue otorgando un tinte mucho más edupunk a la cursada. Ejemplo de esto es que se hayan hecho seguidores de otros proyectos vía Facebook (incluso de muchas de otras comisiones), comentaran activamente algunos teóricos y enviaran links novedosos a Googlegroup. Al mismo tiempo hubo sugerencias de mejoras entre los mismos compañeros de distintos grupos, que se generaron principalmente en las exposiciones de prácticos, produciendo un filtrado colaborativo y los alumnos terminaron apropiándose del espacio áulico (tanto en Prácticos como Teóricos) con intervenciones concretas.

Cada grupo supo “defender” a su manera su propio Proyecto, cosa que debe destacarse considerando la poca experiencia con la que cuentan en exposiciones grupales orales, especialmente para un público numeroso.

Se notó buen grado de compromiso de los no-alumnos más allá de las disconformidades particulares y cuestionamientos a ciertas características del Proyecto (exposición en Teóricos, metodología, objetivos, el para qué de persuadir, etc.).

En mi Comisión hubo 3 grupos (de los 9) de un altísimo nivel: Por un día M, Explotemos Burbujas y Cabeza de Cassette (CDC). Cabe destacar que se involucraron muchísimo con el Proyecto, más allá de que el grupo CDC no compartiera alguna de sus lineamientos.

Los tres tuvieron ideas “pegajosas” y las materializaron en una propuesta audiovisual que combinó: Rediseño de estrategias persuasivas; Rip, Mix & Burn; Diversidad de medios para comunicar y convergencia de redes, Búsqueda de lazos débiles en Facebook y, en el caso de Explotemos Burbujas, una Convocatoria urbana-Flashmob.

2) Lo que hay que mejorar

Propongo las siguientes recomendaciones para la exposición en Teóricos:

-Programar una visita de 20min del Titular y Adjunta a cada práctico antes de las exposiciones en Teóricos a fin de “bajar línea” sobre lo que se espera de ellos y motivar a los chicos a ser protagonistas de esa instancia. Puede ser un estímulo interesante.

-Evitar, si es posible, que expongan dos comisiones de 45 alumnos cada una (en promedio) en la misma fecha (ej. martes a la tarde y a la noche). Tratar de equilibrarlas por número de integrantes.

-Respetar estrictamente los tiempos de exposición, puntualidad en el comienzo del Teórico y trabajar con mucha prolijidad en la organización/logística para evitar inconvenientes técnicos/contratiempos.

-Si un grupo queda afuera de la hora de exposición, automáticamente debería tener derecho a exponer al Teórico siguiente. Esto suprimiría tensiones o malestares de parte de los grupos afectados, que fueron evidentes en el 1º cuatrimestre en varias comisiones.

A modo de organización, creo que deberían programarse más reuniones de cátedra para sistematizar y poner en común todo el trabajo valioso que está materializándose, como así también ir canalizando las inquietudes personales/colectivas de los integrantes de la cátedra.

Como autocrítica, creo que con Caro nos faltó trabajar más en la dinámica de nuestras presentaciones en Teóricos, estar atrás de cada detalle de coordinación y distribuir más equitativamente los tiempos de exposición.

3) Propuestas para el 2º cuatrimestre

Programa

Considero que sería importante contar con una breve introducción al Programa. Más allá de la bibliografía específica de cada unidad, resulta imprescindible contar con objetivos y lineamientos comunes a todas las comisiones antes del Primer Teórico (a modo de “editorial” como se hizo en cuatrimestres anteriores), de manera de homogeneizar el trabajo y la dirección a seguir por todos los líderes de proyecto. El Programa debería ser no sólo una referencia bibliográfica sino también una herramienta de comunicación de principios, valores y filosofía de la Cátedra, que incluya los roles de c/u, lo que se espera de c/u, mecanismos/criterios de evaluación y explique dónde está situada la Cátedra y desde contexto propone lo que propone. Si se quiere una “puerta de entrada” a la cursada.

Una dificultad que encontramos es que muchas veces los no-alumnos nos planteaban dudas sobre el rumbo de sus proyectos, un 50% pensaba que aprobar o ser “aplaudidos” dependía de que los proyectos fueran exitosos en términos cuantitativos (o de que fueron más o menos virales) y no de las estrategias desarrolladas y la capacidad de autoevaluarlas/rediseñarlas si fuese necesario. Más allá del hincapié que hicimos en el proceso -y en ajustar permanentemente el rumbo- no en el resultado final, si quedaran escritas estas pautas desde un principio el trabajo se simplificaría para todos.

Bibliografía

Debemos buscar la manera de acoplar toda la bibliografía en su conjunto con los Proyectos (para que no se queden sólo con MIP, Made to stick o algunos conceptos sueltos de los que tomaron apuntes en clase).

En general la mayoría de los textos me parecen muy atinados para este tipo de propuesta e interesantísimos por donde se los mire. Quizás se podría incorporar algo de Gladwell-The Tipping Point, volver a Lash y Jenkins (Fans, Bloggers & Gamers). Incluir y utilizar varios capítulos del libro del Proyecto Facebook, como modelo a seguir.

La cursada y la asignaciòn de temas por proyectos

Sería interesante hacer una breve introducción al marketing social, campañas altruistas, mostrar ejemplos de campañas sociales 2.0 (más allá de lo puramente publicitario) como modo de acercamiento a un público a grandes rasgos hiperideologizado….mostrar para qué les va a servir concretamente hacer el Proyecto y además deconstruir y desmitificar el famoso apocalípticos/integrados que sigue operando en el imaginario de la Facultad.

Propongo delimitar previamente ejes temáticos para los proyectos de los alumnos. Aunque esto pueda significar encasillarnos en áreas temáticas, personalmente, pienso que lograr encuadrar los proyectos dentro de un eje temático, evitaría repeticiones temáticas entre comisiones y ayudaría como guía/colaboraría al desarrollo del trabajo de no-alumnos.

Comentarios

  1. Ani

    Me gusta mucho la idea de ser los protagonistas de los teóricos y quebrar un poco la relación de profe autoridad intocable con quienes estamos sentados del otro lado. Espero q sea un cuatrimestre de proyectos q no solo nos sirvan para aprobar la materia si no q le podamos seguir dando utilidad en otro -ambitos hasta incluso incluirlas en otras materias

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