El pasado martes entrevistamos a la Dra. Matilde Rusticucci, investigadora del CONICET. Desarrolla sus tareas de investigación en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde también ejerció como directora. Ha participado y participa como autora y coordinadora de varios reportes del IPCC. Es miembro de la Organización Meteorológica Mundial, donde participa en varios paneles de expertos, incluyendo el grupo dedicado a la detección e índices del cambio climático de esa organización.
En su presentación hizo referencia a que las acciones humanas vinculadas a la quema de combustibles fósiles para la generación de energía son las principales responsables de los cambios observados en el clima a partir de la revolución industrial. El cambio climático y la crisis ecológica/ ambiental son los síntomas más visibles del Antropoceno. El concepto refleja las consecuencias negativas de las actividades humanas en el planeta y la afectación total de la naturaleza. Por este motivo se postula que los seres humanos se han convertido en una fuerza de transformación a escala geológica y planetaria.
Una de las consecuencias más significativas del cambio es la alteración del ciclo del agua con cambios en la distribución de las lluvias y ocurrencias de sequías e inundaciones más severas y frecuentas afectando distintas regiones.
Estas conclusiones fueron algunas a las cuales arribamos conversando con la Dra. Rusticucci. Para poder ver el encuentro completo, invitamos a ver el video completo.
Comentarios