Energía para la acción. Balance de un cuatrimestre de cursada

txt_edupunk

¿Lo mejor de la cursada?

ENERGÍA PARA LA ACCIÓN. La energía positiva y entusiasmo de la gran mayoría de los (no) alumnos se percibió en cada teórico y fuera del espacio «no áulico» en espacios de participación como Twitter y los comentarios al blog de la cátedra.

Creo que los motivos para semejante entusiasmo se sintetizan en lo profundamente diruptivo y renovador de Rediseñar en cuanto propuesta pedagógica y temática/ contenidos, más aún tratándose de la UBA. Un punto fuerte es que los proyectos REDISEÑAR fueron creados por los propios no-alumnos. 

Una de cal y una de arena. Como todo en la vida, lo disruptivo de la propuesta tiene su costo, y la cursada abundó en comentarios y críticas no siempre constructivas de parte de los no-alumnos. Considero que las ideas y venidas discursivas se llevaron más energía de la «debida», y al mismo tiempo, creo que parte de estos reclamos surgen porque varios no-alumnos no terminan de comprender a la cátedra, la postura del colectivo frente a la tecnología y la potencialidad de los medios sociales, etc. Algo así como el «marco», el «ecosistema» social, cultural y teórico en el que se inserta REDISEÑAR, nosotros y ellos.

Creo que nos «falta» parte de este «plantarse» claramente, marcando los puntos del mapa en el que juega REDISEÑAR, como diría Baricco.

TRANSFORMACIÓN. La experiencia, al igual que #proyectofacebook es abosolutamente transformadora para no docentes y no alumnos.

Cosas para mejorar y propuestas:

Programa: Considero que a la hora de pensar, diseñar e implementar un proyecto viral utilizando medios sociales, la bibliografía disponible en los módulos debería complementarse con artículos/posts que abundan en la web más relativos al «how to». (Tengo cientos en mi delicious que podríamos seleccionar!)

En lo que a teoría respecta, incluiría a De Ugarte puesto que estamos trabajando con redes de comunicación, los posts de Jenkins «If doesn’t spread is dead» …

Organización de los grupos al interior de las comisiones: El crecimiento del número de inscriptos en la cátedra se hizo sentir al interior de las comisiones. Varias muy numerosas y con equipos de 3/4 personas con un seguimiento fulllllllllll semanal de todos los grupos. Realmente es agotador y no siempre los resultados son los mejores. Creo que una forma de paliar un poco eso es disminuyendo la cantidad de grupos por comisión, para que el seguimiento por proyecto pueda ser más intensivo y se concentren las energías.

Asistencia y comentarios a los teóricos: El seguimiento de los comentarios a los teóricos se hace cuestarriba, y en más de una ocasión me pregunté el «para qué?» de esto leyendo comentarios de 3 o 4 líneas que obviamente eran sólo por obligación.

Tomaría asistencia en los teóricos y sólo pediría comentarios obligatorios en los coloquios de las comisiones, porque es una devolución que puede hacer crecer los proyectos de los compañeros.

Formación de nuevos integrantes de la cátedra/ayudantes no-alumnos: La energía y autogestión de los new #edupunks es admirable! Sin embargo creo que nos y les debemos un marco/sustento teórico que acompañe tal actitud. Creo que es super importante que tengan un «desde dónde hablar» para salir del bienintencionado sentido común en el que muchas veces caen.

Esto podría organizarse a través de seminarios internos, no necesariamente exhaustivos ni agotadores. Por ejemplo, 3 seminarios internos de 2/ 3 durante el cuatrimestre, con material para leer y seguir investigando de forma autodidacta.

Clases teóricas: Como mencioné al comienzo. Creo que nos falta un «de dónde venimos», qué pensamos, cuál es nuestra postura respecto de la tecnología, los cambios que conlleva la cultura digital en las formas de hacer, aprender, conocer, etc. Me parece interesante poder pasar del nivel descriptivo «esto está pasando aquí y ahora» a un nivel un poco más reflexivo. Reitero. Esta «toma de posición» en el campo de juego, nos evitaría cuestionamientos innecesarios y fundamentalemtne infundados de los no-alumnos.

¿Integración? Finalmente, creo que la integración intercomisiones es algo que no funciona. Seguimos sin encontrarle la vuelta. Suponogo que por la envergadura y lo faraónico del proyecto. Igualmente tenemos que pensar en esto … de qué forma podría resolverse, si es que es posible …

PROPUESTAS: #REDISENAR2010 tiene que salir de la UBA a través de charlas, seminarios, etc. Rosario es el comienzo. Hay que darle forma a estas iniciativas, organizar un grupo de personas que puedan ocuparse de ello, etc.

En este sentido, el 21 de agosto estaré en el Mar del Plata Blogday hablando de #proyectofacebook y #redisenar2010 como proyectos educativos que incorporan el uso (abuso! =) de tecnologías y medios sociales.

Comentarios

  1. mariano legname

    Integrar comisiones: apostaria + a lazos debiles que a sistmatizarlo. A que los amigos en difrntes comisiones se busquen (vinculos fuertes) y que s sugieran asi nuevos vinculos – ah, hay uno de mi comision qu lo hizo, te paso el contacto asi le prguntas –

    Tambien los no-no-alumnos tenmos q estar atntos a compatibilidads, senialarlas y sugerir la emergencia de estas conxiones entre comisiones.

    Pd1: comente sin desayunar, asi q puedo errar
    Pd2: sobre las posibilidades de sacar la catedra por la ventana, diego scott insiste en hacerle una nota a alejandro, me twiteo «que no se haga la diva»
    Piscitlli me dijo q no conoce a Scott (puede pasar), pero estaria piola darle la nota y tirar la cania (o la red) en el mar radiofonico.
    Y en 2011 vamos por +, Heloisa en Bailando por un suenio

  2. Ariel Glazer

    Me resultan muy interesantes las propuestas de Guada en el sentido de que todo esto puede servir para generar un clima de formación y generación de ideas. Yo también apostaría a que estas presentaciones sean mas dinamicas para poder explicar el fenomeno de forma mas interesante que la clasica mesa de invitados. La performance mezclada con contenido teorico podria generar cosas muy interesantes para la catedra y estaria bueno pensar en diseñarlas.
    Mariano: tengo pensado un programa de radio usando TIC que si te interesa podemos juntarnos y ver que sale.
    Con respecto a heloisa en el bailando …… a full ya le veo matandose con Ricardo Fort y haciendo que todo el panel usen tarjetas para opinar … estaria bueno…
    Salute ! genial el Post !!

Deja un comentario