La presentación final de esta Dimensión partió de la premisa de que ninguna identidad en Facebook está dada sino que se construye dinámicamente.
Se trabajó focalizándose en observaciones participantes de perfiles, grupos, páginas, fans, aplicaciones, etc. apoyándose en los estudios de identidad desde lo anónimo (Turkle, 1997) hasta los contactos preexistentes (Boyd y Ellison, 2007) y relaciones interpersonales virtuales fuertemente ancladas en lo real (Zhao, 2008).
El video introductorio de Presentación abarcó un breve relato de los no-alumnos de esta Dimensión, haciendo un balance de lo que significó realizar una investigación en/sobre FB.
Al mismo tiempo, se consideraron los cruces e hibridaciones entre lo virtual y lo real que hacen a estas construcciones de identidad particulares. Convengamos que lo virtual y lo real no son mundos opuestos, sino más bien capas de una misma realidad» «la nuestra» «vivida en múltiples niveles tanto simultánea como alternativamente» (Pisani, 2009)
Algunos de los videos dieron cuenta de los condiciones sociales (la mirada del otro y lo esperable en el «escenario» FB) y de las limitaciones/regulaciones de la propia plataforma (condiciones de uso y arquitectura).
Otros se centraron en el paso de lo virtual a lo real y viceversa, en las identidades y perfiles potenciales que acarrea esta dinámica, las conversaciones/identificaciones en común con otros usuarios, como así también en la posibilidad de construir múltiples perfiles y jugar nuevos roles en una plataforma Web 2.0.
Otro tema que también estuvo presente fue el de los lazos fuertes y débiles propios de la red social, considerando que un usuario participa al mismo tiempo en micromundos (familia, amigos, compañeros de trabajo-estudio, etc.) que convergen y donde se mantiene o se afianza el contacto con el otro, ya sea mediante una red débil o fuerte.
Por último se elaboraron presentaciones en Powerpoint, dándole una culminación a las ideas pensadas, donde cada grupo trabajó una hipótesis final.
Grupo 1: ¿Qué es ser Fan en facebook?
Grupo 2 : Perfil ATP en Facebook
Grupo 3: Identidad Online-Offline
Grupo 4: ¿Cómo se construye identidad en Facebook?
Grupo 5: Impacto Nino
Grupo 6: Misión Posible
Si quieren ver un poco más aca estan las presentaciones:
Comentarios
María Inés Biancardi
Hola!
Bueno, antes que nada felicito a mis compañeros por los trabajos que hicieron, y por la buena onda que tuvieron durante todo el cuatrimestre. Esto también tiene que ver siempre con quienes dan la clase, así que gracias a los profesores y a mis compañeros porque aprendí mucho, y me divertí, cosa que es difícil aprender y divertirse a la vez, creo que es la mejor manera de aprender, porque te lo vas a acordar siempre. Hay cosas que aprendí y dejé por allá por el año 2002 porque no recuerdo nada.
Bueno, puntualmente dirigiendome al teórico, los trabajos de los chicos me parecieron muy buenos, algunos impecables. En la generalidad de los casos el mensaje se entendió, fueron claros, creativos, y cada uno de los grupos tuvieron su cuota de «diferencia» con el resto, lo que lo hace mucho más dinámico e interesante. No voy a hablar de ninguno en particular, ya lo debatimos en el práctico caso por caso, pero quedé muy conforme con la cursada y los trabajos superaron mis espectativas.
Ojalá todos comenten así nos ayudan a mejorar a cada uno en lo que les parezca. Vamos a valorar las críticas que nos hagan todos.
Muchas gracias!
Saludos!!
Hipolito comision 11
Quiero felicitar al grupo de identidad y quiero decir que me parecio muy interesante el grupo que trato el tema de los lazos debiles y fuertes yaque en nuestra comision estamos tratando el mismo tema. Nuestro enfoque es que los lazos debiles sirven como puentes hacia otras realidades y otros mundos, por lo tanto esots lazos que no parecen muy importantes en realidad son los que retroaliemtan las redes sociales. Otra de las perspectivas que me parecio copada fue la que tomo a las identidades en facebook como construcciones de un tipo de identidad homogenea o si se quiere serificada. Un cuerpo al que se puede acceder gracias a la construccion de una identidad como objeto. Pueden tomar aca la comparacion estre un cuerpo ideal versus un cuerpo grotesco o imperfecto. Saludos
miguel maestripieri comisión participación
Hola identidad, particularmente recuerdo el video de tom hanks, estuvo bien planteada la secuencia de pedazos de pelis en las que este actor participó y el contraste de los estados de animo y sus momentos. Más alla de facebook y la personalidad de cada uno, las identidades son esa mezcla compleja y variable de tristeza, alegría, llanto, desesperación, secretos, ambiguedad.
es complejo el recorrido de lo virtual a lo real, y alli recaería una reflexion un poco más pudiente cuando se interpela la identidad, qué permanece y que cambia?? la identidad se construye diferent cuando haya una mediación, no como simetriica a la realidad y a como es uno normalmente, sino que autosugestionados por el medio, en la red, generealmente actuamos con mayor planificacion que en la vida cotidiana, allí hay menos tiempo para recapacitar y todo es mas improvisado. volatil e instantaneo. En la identidad mediatizada esta se construye como más forzada y menos naturalizada; nos hace mas aritificiales y calculadores.. creo que el esfuerzo por esa busqueda de identidades contrastastables y mundos comparativos se hizo bastante visible en los teoricos..y fue la puesta en escena paródica de esa identidad intrusa en el mundo virtual lo que al final termino por gratificarme.
Daiana Peirni (com.13 /miercoles 17-19hs)
Hola a todos!!!
Felicito a la comisión por su última exposición y los avances en las hipótesis. Quedó plasmado el trabajo que vienen desarrollando a lo largo del cuatrimestre.
Personalmente me gustó mucho la presentación del primer grupo «hazte fan», y la diferencia que marcaron entre ser fan en la vida real y en la «vida virtual». Rescato como importante el «efecto contagio» que plantearon y que se da en facebook, por ejemplo, cuando un usuario sube un video, eso genera que el resto de los usuarios participen haciendo un comentario, por ejemplo.
Como aporte/enseñanza para nuestra vida de usuarios, rescato
lo expuesto por el sugundo grupo que trabaja sobre el comportamiento positivo en FB, que en esta oportunidad trabajó sobre cómo es que construimos nuestra identidad en la plataforma.
Ellos plantearon algo que está bueno y que a veces no tenemos en cuenta cuando proveemos ciertos datos en Fb: Esta plataforma es un perfíl donde todos nos ven, por lo que hay que ser cuidadoso con lo que se muetsra y se dice, porque lo mismo puede ser visto tanto por familia, como por amigos o jefe.
Saludos!!!
Natalia Santiago- comisión 11--Participación
Hola, me sumo a las felicitaciones para la comisión de identidad!!
En esta última exposición, percibí que muchos de los trabajos tenían varios puntos en común con algunas de las líneas investigación de la comisión a la que pertenezco que es la de participación. Por ejemplo, el trabajo sobre los lazos débiles y fuertes como el trabajo sobre los fans. Sin embargo, rescato que encontraron nuevos aportes a los diferentes temas ya que comenzaron a tratarlos desde otro punto de vista: el de la identidad.
Rescato el video sobre «Las vidas de TOm»; me pareció que estuvo muy bien logrado y muy bien aprovechado el recurso, las imágenes hablan por sí mismas.
Hasta el martes!
María S. Venesio
Hola! Hola! Bueno… yo creo que esta primer parte del teórico fue muy buena. Se nota que dicha comisión realmente es un grupo que, a pesar de la división interna en subgrupos, trabaja en conjunto… discute y debate.
Más allá de esto, los videos (Algunos más que otros) me gustaron bastante. Aunque, creo, fueron mucho mejor en su primer presentación que en esta (la segunda)
Saludetes!
Sol
Mariela Mayal (comisión Materialista)
Hola!
La verdad es que no estuve presente en el teórico, pero me detuve a mirar las presentaciones…. me parecieron sumamente concreta (lo cual es algo muy bueno) y que potencian una idea clara de manera eficaz.
Rescato basicamente de todos los grupos en general el haber sabido aprovechar muy bien los recursos disponibles (como fragmentos de peliculas, o filmaciones caseras) para sustentar una idea y manejarla de manera coherente y concreta a lo largo de toda la presentacion. Quizas es algo que me sirve de ejemplo a seguir a la hora de repensar mis propias presentaciones… Saludos a todos!
Maria Faro (com 11 - Participación)
¿Cómo ligar a todo lo aprendido la construcción de la identidad en FB? Esa es la pregunta que decidí hacerme… A través de conocer la dimensión más en profundidad con el trabajo de esta comisión.
Goffman hablaba de un ser social como actor, que representa distintos personajes en los diferentes lugares, y adhiero a esa teoría sin pensar que somos absolutamente esquizofrénicos. Pensando en FB también me cuestiono si este es un campo más, un lugar diferente donde mostrarse, o es en realidad el lugar donde se juntan todas esas «identidades» o actuaciones que hacemos. Dado que FB es el lugar donde se nuclea todo nuestro SER, las amistades nuevas, las viejas amistades del colegio, los colegas, las compañeros de facultad… ¿Cómo actuar? ¿Hacemos uno u otro personaje? ¿Somos el amigo, el empleado, el compañero, el hijo? ¿Quienes somos en FB? O quizás se crea una nueva identidad que trate de no interferir o contradecir a las otras… Lo que me queda en claro es que a través de FB todo puede repensarse y reconsiderarse… confirmarse o refutarse.
Felicitaciones a la comisión… Excelente
Maximiliano Rizzi - Convergencia - Comisión 13
De esta tanda, el video que más que gustó fue el del bar porque me parece que brindan un aporte fundamental en dos sentidos:
1) Expresan una continuidad clara en cuanto a la construcción de la identidad -y al comportamiento en general- en la vida offline y online. Esta idea permite refutar a quienes dicen que no les gusta Facebook porque ahí son todos huecos o porque allí se hablan idioteces o porque FB es un universo de altares construidos para el propio ego.
2) La cuestión del fuerte condicionamiento de las prácticas por parte de la «expectativa social» pone en su lugar a la idea ligera de la infinitud de comportamiento posibles dentro de FB (o de cualquier otro ámbito). Si bien el universo de posibles es muy amplio, se observa una fuerte regularidad de las prácticas, lo que habla de recortes muy claros dentro de «lo pensable» en el interior de Facebook.
Lástima que no esté la segunda tanda de videos, hubo algunos muy buenos ahí.
Un saludo.
Sol López- Comisión 11
Felicitaciones a la com de identidad y materialidad!
En cuanto a la comisión de identidad me pareció que había muchos puntos en común con nuestra comisión (participación): lazos débiles y fuertes, y relación realidad y «cyberespacio» .
Por otra parte, creo que el corto de Tom Hanks que realizó uno de los grupos fue una sintesis perfecta de lo que buscaban exponer ( aparte de haber sido entretenido y gracioso). Me pareció interesante como mostraban la convergencia de personalidades en una sola.
EN cuanto a materialidad me gustó mucho la dinámica que incluyó la profesora como introducción. Fue poco convencional y renovó el aire para empezar con la segunda parte, lastima que me ligue dos pelotazos.
Bueno eso es todo
saludos
resalto el grupo que hizo el corto de Tom Hanks
Alex Eidelman Dimensión Participación: Comisión de Carolina: Martes de 17 a 19hs
Hola a todos!
Bueno de la presentación el video que más me llamó la atención es, sí, el más taquillero del momento! el de Tom Hanks, por todo por la edición y más que nada por lo que comunica. Creo que está muy bien logrado. Me gustaría agregar a esta idea de la identidad en FB que desde mi punto de vista, si bien tanto en la realidad como en la misma plataforma podemos considerar que tenemos distintos perfiles o somos personajes distintos, creo que la carencia en la plataforma pasa por otro lado: la humanidad. FB plantea standares. Por más cantidad de variables clasificatorias que pueda tener no va por fuera de la vitalidad de lo puramente humano. Es en este sentido que FB, me parece un recorrido que plantea un mundo por conocer: el del otro «amigo-usuario», mucho más acotado y finito a diferencia del real.
Además quiero felicitar a todos por el empeño.
Y no quiero olvidarme de resaltar el video del grupo 4 que me parece muy conciso, concreto y sintético.
En cuanto a la dimensión material valoro mucho esa mira mordaz y crítica de la que hacen uso.
Simplemente un saludo a todos.
Rocío Morales - Participación
Creo que hubo un gran avance en esta dimensión. Creo que estuvo muy bueno poder profundizar la ideas después de haber mostrado un video que haga referencia a la hipótesis de cada grupo. Muchos de los trabajos los sentí muy afines con la dimensión a la que pertenezco. De todos los grupos, el que más me imapctó y gustó por su video fue el del perfil ATP para todo público.
MF Lizarralde (Convergencia)
En esta primera etapa de la segunda vuelta me costó seguir el avance que hicieron la mayoría de los grupos, no todos, en función de la primera vuelta y lo que habían planteado en un principio. Como no nos recordaban desde dónde habían empezado y a dónde habían llegado me costó comparar el avance con el punto de partida. Hubo un caso en particular -el que trató el tema fans- que realmente me sorprendió pues no lo había visto en la primera etapa y llegaron al punto en que nosotros estábamos al principio de nuestro trabajo. De todas formas fue positivo para ubicarnos, replantear lo que ellos y nosotros hicimos y desde allí, intentar subir un escalón más.
Considero que hubo grupos que lograron trasmitir lo que investigaron y realmente fue muy interesante el resultado.
Flavia Talledo. Comisión 11 - Participación
Primero que nada, mis felicitaciones a la Dimensión Identidad por sus segundas presentaciones!
Entrando un poco en lo que expuso cada grupo, me parecieron interesantes algunas ideas como la que planteó el grupo 1
cuando se preguntó ¿qué es se fan en FB?. Destaco esta idea de que el ser fan en la realidad implica un compromiso bastante físico, algo que en lo virtual no supera el movimiento del dedo índice al hacer click.
Otra idea que me pareció interesante fue la del grupo 2, que propuso lo del perfil ATP en FB. Varios grupos mencionaron
esto de que la imágen que se muestra en FB es la aceptada socialmente y que el individuo es muchas otras facetas más que
la que se muestra ahí, y englobar eso en la idea un perfil apto para todo público me parece que cierra esa idea. La forma en que plastmaron eso en el video de Tom Hanks fue muy clara, además de que estuvo muy bueno como fueron empalmando las imágenes de cada momento de las pelis.
Por otro lado, y en cuanto a la relación entre lo que es online y lo que es offline, y el conflicto entre lo que pasa en la plataforma y lo que pasa en la realidad, el grupo 6 plasmó de manera muy clara una idea que me pareció más que interesante en el video que nos presentaron. Es el ejemplo más claro de que lo que aparece en FB (o en cualquier otra paltaforma virtual) no tiene por qué corresponderse con la realidad. La identidad puede fácilmente ser creada, ser ficticia y no tener nada que ver con la realidad.. o no. Aunque también creo que en FB lo que sucede es que se brinda un marco de confianza muy alto que no da lugar a la creación de dudas sobre la/s identidades es nuestros Amigos (al menos sobre los que conocemos en persona). La pregunta es si esa seguridad aparece sólo cuando conocemos a la otra persona, y qué pasa con los casos de relaciones virtuales en los que la oportunidad de conocer personalmente a nuestros amigos no ha sucedido. ¿Cómo sabemos que la identidad de esa persona es real, aún cuando se trate sólo de uno solo de los aspectos que conforman a esa persona?
Saludos!
Diego Marghetich - Comisión N° 13
En esta segunda presentación cada uno de los grupos tuvo algo para aportar a sus investigaciones y enriquecer más las hipótesis.
Me interesó la idea de indagar sobre el límite entre la realidad y lo virtual a partir de las hibridaciones que se producen en estos campos desde donde se va construyendo la identidad. No creo que lo real y lo virtual sean lo mismo como sostienen algunos autores. Lo virtual y las redes sociales no son más que un invento y la vida cotidiana, lo real, no puede asemejarse a lo que se llama «mundo virtual» , donde nos encontramos que todo se mezcla, se cruza y confunde y nada es concreto.
La identidad en las redes sociales se va construyendo a partir de lo que decide ceder o mostrar el usuario y eso es muy distinto a lo que pasa en la realidad. En facebook uno puede crear un perfil aceptable que no imponga tantas restricciones como planteó el grupo 2 con lo del ATP, lo que le permite al usuario tener más contactos, pero a su vez también puede elegir mostrar otro aspecto de su identidad y crear un grupo más sectario o reducido o por ahí de más confianza. Las posibilidades que ofrece son muchas, lo que me lleva a preguntarme sobre quiénes procesan toda esa información, qué riesgos se corren al publicar en fb y otras redes sociales los datos que uno decide mostrar sobre su identidad y para qué les serviría, a los que controlan estos sistemas, tener acceso a esta información más allá de que sea cierta o inventada.
Saludo!
Verónica Palkowski
En primer lugar, felicitaciones a los chicos que expusieron, me parece importante resaltar la evolución en materia audiovisual; quiero decir, los videos se volvieron mucho más dinámicos y divertidos. Me pareció muy interesante el papel que cumple el «ser fan» dentro de fb como constructor de identidad, la aceptabilidad dentro de fb, lo políticamente correcto y la contrastación con la «vida real» de las personas. El video sobre Tom Hanks me pareció muy divertido.
Saludos!
Vanesa Astiasarán-Comisión 11-Participación
Una gran conclusion de esta presentación podría ser la mirada que hace converger lo real y lo virtal sin pensarlo como polos opuestos. Genial propuesta para pensar Facebook sin sentir la necesidad de contraponer las sensaciones que produce la red a aquellas que produce la realidad. Son distintas pero no excluyentes, al menos no ahora que estamos tan acostumbrados a la comunicación permanente vía nuevas tecnologías. Parecía imposible que el celular se conviertiera en una necesidad y sin embargo lo es. Nos olvidamos el celular y «nos falta algo». Resulta que ahora la cosntrucción de la identidad tiene vías de escape y puede suplantar la espontaneidad que serestringe en la vida real usando medios virtuales. Y entonces nos preguntamos si el perfil en Facebook es una mentira porque muestra siempre lo bueno o si es en verdad nuestra personalidad escencial que muestra todas sus facetas sin distinción de contextos ni relaciones interpersonales diferenciales. Lo cierto es que Googlear a alguien es cada vez más común para saber quién es, que buscarlo en Facebook es la herramienta para conocer su perfil laboral y porqué no social. Muchas empresas lo hacen y muchas otras también le encuentran la veta comercial a la exposición masiva de gustos y preferencias de los usuarios. Somos algo así como productores de sensaciones, disgustos, emociones, intereses y opiniones en la red. En qué otro lugar se puede encontrar más feedback y a este nivel de masividad?
La cantidad de amigos puede no significar mucho en términos de participación, aunque sí en cuanto al gusto por la exposición personal. Y en cuanto a lazoz débiles, puede que así sea en la mayoría de los casos, pero qué medio masivo propone algo distinto a ello? En la televisión y el cine también se construyen lazos débiles en tanto se sigan fabricando productos estereotipados que respondan a iguales estereotipos imaginados como posibles espectadores. Muchos lazos débiles, bien utilizados y para fines productivos pueden resultar un buen insumo para difundir distintas causas sociales, políticas y culturales. Facebook si tiene potencial de expansión sobre la realidad, en esta última también hay lazos débiles.
Me gustaría agregar que la comisión identidad tiene una muy buena producción audiovisual. En verdad logran transmitir contenidos variados a través de las imágenes.
Felicitaciones!
fabio passaro
la verdad quede sorprendido por el avance en lo que se refiere al avance de los trabajos en materia de edicion, creatividad y consistencia y dinamica.
se notaron los avances teoricos.
Christian Eichenauer Comisión 13
En lo referido a la presentación de los videos me parece que es necesario que los grupos expongan brevemente en que punto dejaron el primer trabajo. Para así podamos saber como siguió la línea de investigación. Mientras veía los videos intentaba recordar con cual se relacionaba de la primera tanda.
Esto motivó mi sorpresa cuando uno de los videos fue sobre el tema fan. Pertenezco a la dimensión convergencia y abarcamos ese tema en nuestra primera exposición. Muchas de las conclusiones a los que llegaron, como la comparación entre el fan en FB y el de la realidad, fue planteada meses atrás por nuestro grupo. Sin embargo, rescato algunos aportes y creo que nos sirve para seguir avanzando.
Me gustaron mucho los videos de la segunda parte de la clase.
Romina Perez- Dimensión convergencia
Hola a todos!!
En primer lugar quiero felicitar a la dimensión Identidad porque se nota que trabajaron mucho para sus trabajos finales.
Debo decir que me costó un poco seguir las presentaciones, porque las primeros trabajos datan de más de un mes atrás y en algunos casos no se recordaron las ideas iniciales de sus proyectos. Pero aún así hubo buenos trabajos y planteos muy interesantes.
El video de Tom Hanks fue uno de los más dinámicos para mi, creo que supieron demostrar su hipótesis a través del mismo y el recurso utilizado fue muy bueno porque creo que ayudó a mantener la atención de todos.
Por otra parte creo que el paralelismo entre lo real y lo virtual, fue un disparador de muchas buenas ideas y comparto la idea de no oponerlos sino más bien asociarlos a una misma realidad, que es ni más ni menos la que domina el mundo virtual.
Saludos!
Vanesa Esses - Participacion
Antes que nada, mis felicitaciones a la comision de identidad por la presentacion que hicieron!
Comparto con algunos de mis compañeros que esta dimension tiene mucho que ver con la de participacion (mi comision)..seria muy interesante en un futuro poder unir los trabajos de estas comisiones. En cuanto a los videos quiere destacar el del grupo 2. Muy dinamico, entretenido, divertido, llevadero y claro. La idea de que cada uno tiene varias personalidades y formas de comportarse, pero que en FB «se puede volver a ser uno» me resulto interesante.
Saludos!
Monica Ruiz Diaz -Com 12- Identidad
Hola a todos:
Habiendo sido una de la personas que «expuso» (las comillas las explico mas abajo) y habiendo visto los videos vuelvo a felicitar a mis compañeros por sus trabajo y a la ayuda y apoyo que nos dieron tanto Ignacio como Carolina a la hora de realizar los trabajos.
Respecto de la «Exposición» de mi grupo, utilizo este medio para hacer mi descargo: NO ME GUSTÓ que otra vez nos dejaran tan poco tiempo para la presentacion, ya que NO PUDIMOS EXPLICAR EL VIDEO ni el ppt que tanto trabajo nos costó, creo que fue MUY INJUSTO, sobre todo (y espero que los chicos de la dimension materialidad lo entiendan ) porque estuvimos PERDIENDO EL TIEMPO con esto de las pelotas y la soga de la otra comisión. Creo que esos 10 MINUTOS, los hubieras podido utilizar para explcar nuestro trabajo. Creo que hay una MALA ORGANiZACION por parte de la catedra al darnos tan poco tiempo para exponer un video, un ppt y la argumentacion. Creo que si yo me tengo que quedar y VER TODOS LOS DEMAS TRABAJOS es justo tambien que los demas alumnos PUEDAN VER EL NUESTRO y sobre todo poder explicarlo, ya que muchos no entendieron de que se trababa sin la explicacion correspondiente.
Gracias.
Ludmila V. Botta
la cosntrucción de identidad como obejto me pareció muy interesante, igual vi que muchos temas se acemejan a los q venimos tratando nosotros en particiapación pero con una pizca de identidad. como el de los lazos fuertes y los débiles.
Los videos fueron muy buenos, mis felicitaciones a todos los compañeros
Constanza Calabró- com 11 participación
Hola a todos!!
Me gustó mucho este teórico, no pude postear antes el comentario peroo quiero decir que para mi la identidad es una de las dimensiones más interesantes de FB. Veo bastantes similitudes con la mia, participación, creo que se entrecruzan bastante porque de alguna manera uno va construyendo su identidad en FB a través de lo que hace en él, de cómo participa.
Sobre todo cuando hablan del «efecto contagio» es lo mismo que se planteo en mi comision sobre la viralidad.
El video que más me gustó fue el de Tom Hanks, fue muy divertido y ejemplificaba bien lo que quisieron transmitir. Me pareció una muy buena idea la del usuario Apto para todo Público. pero creo que esto puede terminar en una privatizacion cada vez más grande la participación de los usarios,e s decir, que van a limitar cada vez más el acceso de sus contactos a lo que ellos ahcen en FB.
Saludos!
Nicolás Ferrari Comision 11
Muy buenooooo!!!!
Me parecieron super ineteresantes todos los videos y las investigaciones de los chicosa de esta dimension. En especial por lo mismo que dicen muchos de mis compañeros de que estan muy relacionadas las comisiones de participacion e identidad.
Creo que hubo un avance muy grande en relacion a la 1ª presentacion y eso estuvo muy bueno.
matias fernandez
comision 13
Me pareció interesante el enfoque de facebook, específicamente la idea de identidad homogénea. Después de todo, para ser parte de la comunidad no hace falta tener algún merito material y/o simbólico, por ejemplo tener tanto patrimonio o ser graduado en algo. Todos tenemos acceso y por su parte facebook, en este sentido, iguala a todos. Después podrá haber diferencias a partir de la participación de cada usuario. Pero desde el momento cero, desde la entrada todos somos iguales en la red.
Por otra parte, creo que en la construcción de la identidad, en la red se puede planificar. En la vida cotidiana el actuar es mas dinámico y muchas veces no da tiempo a la reflexión. En face se puede pensar y elegir, de acuerdo a criterios personales o ajenos, q poner y que no. Por eso creo q en face la identidad se puede entrever mas q nada a partir de los “consumos” (esto es una idea propia). Con “consumos” me refiero en si al como se desempeña el usuario en la red: q comenta, q no comenta, q amigos tiene, q cantidad, q postea. En fin, un conjunto de marcas que al elegirlas y colocarlas allí dan cuenta de la identidad del usuario, o por lo menos aproximan a conocerla.
Luciana Surace- dimesion participacion
creo muy positivo y nunca antes resaltado por otras dimensiones el afirmar que el contacto en facebook es algo hibrido, es tanto virtual como real, son caras de una msima moneda un nosotros.. son como niveles o capas de la vida que se representan igual o de distinta manera.
Florencia Eiras (Comisión arquitectura)
Creo que la identidad que se crea en Facebook puede o no coincidir con la que se tiene en la vida real, fuera de línea.
Pienso que lo virtual y lo real forman parte de una misma realidad pero desde distintos ángulos, y que justamente la diferencia entre ambas puede darse en la construcción y exposición de lo que cada una deja mostrar de uno mismo.
La identidad en Facebook se va construyendo desde la foto de perfil, los amigos que se tienen, los grupos de los que se es fan hasta lo que a uno le gusta o comenta. El tema es que no siempre esa identidad coincide con la que está fuera de línea. A veces una persona puede tener varios perfiles y todos diferentes uno del otro; puede ocurrir que haya perfiles falsos.
Facebook nos perfmite jugar un poco con la cuestión de un yo y otro yo. Igualmente creo que en la mayoría de los casos, la identidad que se contruye coincide con la que se tiene fuera de línea.
Saludos…
Denise Targovnik - Dimensión Participación
Me parece muy bueno ver cómo las diferentes temáticas de las distintas dimensiones del Proyecto Facebook se van entrelazando. El grupo que habló sobre «ser fan en Facebook» habló del efecto contagio de la plataforma, que justamente es el tema que abordé con mi grupo: el contagio, la viralidad de las aplicaciones como fuente de participación. Si bien el fan de FB siempre es criticado porque es fan con un sólo click y presenta un nivel de compromiso, dedicación y solidarias menor que el fan real, me pareció interesante que el grupo mostrase también lo positivo de ser fan en FB: se puede ser fan de muchas cosas a la vez (cosa que en la vida real sería muy difícil por cuestiones de tiempo). Para mi el ser fan de algo en FB es una extensión de la información del perfil del usuario. Adherir a algo forma parte de la identidad que queremos mostrar.
El concepto de «perfil apto para todo público» me pareció interesante. El usuario se homogeniza en FB, convierte todas sus facetas en un único perfil de él. A todo el mundo le muestro lo mismo de mí (excepto cuando usamos ciertos filtros, como en las fotos que puedo elegir a quién mostrárselas).
Interesante la apreciación sobre lo real y lo virtual. No son opuestos sino las dos caras de la misma moneda.
Iván Sandler Comisión 11 Participación
Hola a todos, quiero compartir algunas consideraciones:
-Me llamó la atención la idea de ser fan, pero me parece que la comparación entre lo real y lo virtual en este caso no aplica, porque creo que corresponde a una cuestión meramente nominal, es decir, así como los contactos aparecen como «amigos» sin que esto suponga o pueda comprarse como en la relación interpersonal, el ser fan no implica lo mismo en lo real que en facebook, que es tan sólo la idea de que algo gusta.
-Lo del ATP se relaciona con lo que planteamos con mi grupo con respecto a la participación, la necesidad de ser cuidadoso y crear ese «yo» único, seleccionar qué se muestra y qué no, pero desde la perspectiva de la identidad.
Nada más
Julieta Romalde Comision Participacion
Los videos me parecieron muy entretenidos y explicativos al mismo tiempo.
Como idea principial rescato lo de lo virtual y lo real q no son mundos opuestos , ya q todos caen siempre en la comparacion y en tratar de ver cual es mejor o peor , me parece q esa idea de q son «capas de una misma realidad» aporta mucho para continuar con la investigacion.
Patricia Pane-Dimensión identidad: comisión 12
Hola a todos. La verdad es que me parecieron muy buenas las presentaciones de mis compañeros. Felicitaciones!!!
Me parece que a nivel general se notó que avanzamos mucho en lo conceptual y en lo técnico también.
Desde ya mil gracias a los profes que nos orientaron y nos enseñaron a usar las herramientas para llevar a cabo el video.
No voy a hablar de ningún trabajo puntualmente, ya que las particularidades de cada uno las charlamos en clase. Sólo voy a decir que me gustaron mucho todos los trabajos.
Florencia Eiras (Comisión arquitectura)
Creo que la identidad que se crea en Facebook puede o no coincidir con la que se tiene en la vida real, fuera de línea.
Pienso que lo virtual y lo real forman parte de una misma realidad pero desde distintos ángulos, y que justamente la diferencia entre ambas puede darse en la construcción y exposición de lo que cada una deja mostrar de uno mismo.
La identidad en Facebook se va construyendo desde la foto de perfil, los amigos que se tienen, los grupos de los que se es fan hasta lo que a uno le gusta o comenta. El tema es que no siempre esa identidad coincide con la que está fuera de línea. A veces una persona puede tener varios perfiles y todos diferentes uno del otro; puede ocurrir que haya perfiles falsos.
Facebook nos perfmite jugar un poco con la cuestión de un yo y otro yo. Igualmente creo que en la mayoría de los casos, la identidad que se contruye coincide con la que se tiene fuera de línea.
Saludos…
Julieta Iannuzzi Dimension Comunidades Virtuales
Fue muy interesante poder analizar las fronteras y los márgenes que suponen los conceptos de lo real y lo virtual a partir de las mezclas y combinaciones que se producen en estos campos que son desde donde se construye la identidad. Creo que la constitución de la identidad dependerá de cada tipo de usuario. Quien decide exhibirse más y quien menos. En la realidad pasa algo similar pero al ser contacto cara a cara hay quizás menos control de nuestras actitudes. En FB se pierde la espontaneidad creo yo. Hay más control acerca de la creación de nuestra identidad, nuestro perfil como usuarios.
Paola Huallpa
Dimensión Comunidades Virtuales
hola la cuestion de identidad me parece tiene que ver con la construccion de lo que cada uno quiere decir, como quiero que me vean. Esto estuvo expresado en los trabjos que realizaron los chicos y como en facebook a traves de sus herramientas vamos construyendo identidad, ser fan, estar en un grupo, participar o no, usar aplicaciones, frases, postear, comentar…
Felicitaciones a todos muy buenos la videos!
Paola
Diego Alvarez - Dimensión Identidad
Felicito a los compañeros de la comisión por el trabajo que realizamos todos juntos y en cada grupo. Es una pena que no hayamos podido exponer todos.
Agradezco la atención y los comentarios del resto de las comisiones.
Silvina Cortez Caceres (comision 14)
Hola!! lo mas interesante fue a mi consideracion el tema de los lazos fuertes y débiles propios de la red social, los usuarios que participan en distintos grupos, y en cada uno de ellos tienen un determinado rol. Como en grupos de amigos, en familia, compañeros de trabajo. Y como esas relaciones mediante facebook se van construyendo, se van modificando y profundizando!
La arquitectura del facebook permite ademas y facilita la formacion de redes de amigos, la union de grupos. El «tener amigos en comun», de esta se forma una red infinita que posibilita la circulacion de nformacion y acceso de las puiblicaciones de todos los amigos que se tienen.
Leonel Silvero (arquitectura)
buenas presentaciones! incluso mejores que la primera (es la idea de todos modos).
Es curioso ver lo interconectado que esta todo en el mundo FB, ya que cada video roza, mas o menos cerca, a las otras comisiones y en especial la de arquitectura. Por eso resulta interesante ver los trabajos de los compañeros. Ademas, la cercania provoca que uno se pueda ver reflejado en esos trabajos tambien, y hasta parece hacerse visible el esfuerzo y el laburo que cada uno puso.
Felicitaciones!
Anahí Genari - Com. 14 Dim. Arq.
La idea que más me gustó es la del perfil ATP en Facebook. Por lo general es muy raro que una persona se muestre decaída en FB, lo que no sucedía en otros sitios como Fotolog o los mismos Blogs donde tanto con imágenes como con palabras emergían diferentes estados de ánimo. Con FB, encontramos álbunes de fotos que remarcan sobre todo buenos momentos de los usuarios, momentos compartidos con amigos, sobre todo aquellos que forman parte de la red social y se identifican al verse en las fotografías. El perfil es apto para todo público porque las cosas negativas y específicas de otros circulos sociales se borran y aparece un único perfil, que nos muestra tal como queremos que nos vean, y resalta nuestros logros y aspiraciones personales. La «máscara» propuesta por Goffman es en FB más evidente, por lo menos para las personas que se frecuentan fuera de la virtualidad y que conocen al verdadero sujeto detrás del personaje de la web.
Maria Tiscornia Arquitectura
Me pareció muy interesante el trabajo de misión posible. Me produjo algo distinto, me gusto. Muestra como muchas veces uno puede publicar cosas que sean para demostrar su existencia para poder ser aceptado por los demás. También hay que tener cuidado con lo que uno publica. Por ejemplo la chica del video mostraba las cosas que les gusta, si esto hubiera sido verdad, expone a todos sus amigos los lugares donde concurre. Facebook también es un lugar donde se brinda mucha información privada que al mismo tiempo nos beneficia con nuestro perfil, pero a la vez nos puede perjudicar si tenemos algún amigo que no sepamos bien quien es y lo que puede llegar hacer.
María Celeste Requejo
Hola a todos! Antes que nada, felicitaciones por los trabajos expuestos! Se nota mucha dedicación en ellos.
Tomo la idea de no comparar constantemente la idea de las distintas realidades, la teoría sobre las «capas de una misma realidad» ayudo en la evolución de éstos términos, y a pensar la cuestión desde otro punto de vista que no es la comparación contínua.
Muchos de los trabajos tienen varios puntos en común con algunas de las líneas investigación de la comisión participación, y eso ayuda a abrir la hipótesis y pensarla porqué no, desde otro lado. Está bueno que muchos temas se complementen, para poder tener una visión más generalizadora de la plataforma.
De los videos, el que más me gustó o captó mi atención fue el de Tom Hanks. Creo que fue uno de los más dinámicos y divertidos, y el que más captó la atención del público.
En cuanto a la dimensión materialidad, rescato la dinámica que nuevamente realizó la profesora, ya que ayuda a entrar en tema, y, aunque sea una lástima lo que comenta la compañera Mónica de la dimensión identidad, creo que este ejercicio ayudó a los compañeros que debían realizar la presentación a descontracturarse.
Se notó un gran avance en la proyección de los videos y en la exposición en general.
Saludos para todos!
J Isabel G Santander
Me gustó bastante la idea de construir la identidad desde el anonimato y el hecho de que hayan encajado a la realiad y la virtualidad como parte de un todo, el todo que vivimos actualmente.
Me parece interesante sobretodo basarnos desde la arquitectura como bine mencionaron que permite de cierto modo por medio del código una participación homogénea que crea un usuario «real» (porque nos pide el nombre real aunque no no usemos) y de ese modo trata de implementar la autocensura de parte de quienes lo usamos. Es un tema que se podría tratar.
Comparto la idea de otros no-alumnos al decir que algunos videos fueron mejores en la primera presentación, igualmente FELICITACIONES.
Veronica Salanitri (Arquitectura)
ME gusto el tema de la indentidad, es un tema que se presta muchisimo a un analisis mas profundo. Todos construimos una identidad en la vida real y por muy falsos que seamos, siempre estamos expuestos a que los demas vean cómo y quienes somos. Ya sea por como actuamos, los lugares donde nos movemos, nuestra profesion, estudios, etc.
En FB esa identidad se puede desvirtuar o incluso cambiar por completo. Nosotros elegimos qué información poner, qué mostrar y qué datos dejar lucir. De todas maneras no es algo que se pueda elegir en su totalidad ya que en la arquitectura del FB tambien dependemos de lo que suban los terceros. Por eso hay que tener cuidado con el contenido que subimos porque hay algunos que están destinado para los amigos, pero tambien lo puede llegar a ver los padres, los jefes u otras personas para quien no esta destinado, pero quien lo ve y quien no, una vez que está subido en internet, eso ya no lo manejamos nosotros, y además de ser juzgados, nos puede traer consecuencias, una foto, o un dato «equivocado» que esté circulando por el ciberespacio…
Florencia Piccinini - Dim. Identidad
Hola!
Felicito a mis compañeros por todos los trabajos finales!!! Creo que el crecimiento que se dió a lo largo del cuatrimestre fue muy importante, aunque todavía queda mucho por mejorar para la presentación final. Agradezco la ayuda de Ignacio, Carolina y Nataly a lo largo de esta cursada contestando nuestras dudas y guiándonos en todos nuestros trabajos. Es una lástima que no se pudieran exponer todos y proporcionar una explicación más desarrollada de cada video durante el teórico.
Saludos!!!
Sofia Oillataguerre
Hola! Ya era tiempo de que se vaya notando como van convergiendo todas las dimensiones.. Asi se puede llegar a buenas conclusiones!
Me pareció interesante el concepto de ATP que lleva a la homogeneización de las identidades en FB y el planteo acerca de que la arquitectura y la mirada del otro promueven la creación de un «yo socialmente aceptado». De todas maneras, no es algo que esté muy lejos de la vida off line.. Digo: en cada ámbito de nuestras vidas, sin dejar de ser uno mismo, se van mostrando distintos rasgos de nuestra personalidad, dependiendo del ámbito en el que nos encontremos..
Saludos!
Laura Sosa - Comisión 16 - Comunidades Virtuales
Hola! Me gustaron mucho todas las presentaciones, creo que en lo que más me quedé pensando es en algo que sucede en Facebook respecto a la Identidad, pero que en realidad sucede en todas las plataformas virtuales, inclusive no solo en las redes sociales si no en MSN y en cualquier espacio viertual. Las identidades en los espacios virtuales, Facebook para el caso que nos convoca, aunque seamos 100% sinceros y no mintamos, siempre son distorsionadas respecto a las reales. Esto en mi opinión sucede por varios motivos pero por uno fundamental: porque como hay una selección de lo que se muestra y lo que no eso ya constituye una distorsión per se, y mismo aunque esta selección no la decidamos conscientemente si no inconscientemente o bien porque nos sale solo. En fin, creí ver esta opinión reflejada en los videos y presentaciones lo cual me indica que quizá no estoy tan errada, jaja.
Saludos.
Georgina Vaioli - Comisión 11 (Participación)
Es increíble cómo se entremezclan los objetos y los resultados de las distintas dimensiones, enriquece al tema y a nosotros como investigadores.
El video introductorio estuvo muy bien editado y le dio un cierre redondo a los videos que nos pidieron para comenzar la cursada: experiencias audiovisualizadas.
Muy buena la idea de que lo virtual y lo real son distintas capas de la realidad, quizás sea momento de asumirlo y no seguir demonizando el espacio virtual en detrimento del mundo 3D (posición que generalmente asumo).
Una de las ideas que rescato de los trabajos de los chicos es la que plantea que el perfil debe ajustarse a los distintos grupos de pertenencia en los cuales nos hallamos. La plataforma y su nueva arquitectura que permite ocultar actividades a distintos contactos ayuda. Sin embargo, siempre estamos pendientes de «no puedo subir esto, porque no quiero que lo vea tal…». La mirada del otro siempre se presupone. El video de Tom Hanks me pareció excelente, es la idea de Goffman, como decían por ahí…o de Shakespeare si vamos más atrás, quien sentenciaba que la vida era un escenario y que nos tocaba asumir distintos roles a lo largo de la vida…
También me gustó la idea de ver a los lazos débiles como algo positivo…se vincularía más a la idea de contactos que de amigos: ¿nos contactamos en FB o nos relacionamos?
Saludos, felicitaciones a toda la dimensión identidad!
Juan Pablo Nievas Comisión 11
Bueno, este es un teórico que me interesó mucho por su trabajo, especialmente en el tópico de la identificación entre lo virtual y lo real, redefiniendo del concepto de «fan» en Facebook.
El debate también fue enriquecedor al plantearse el por qué de estas diferencias semánticas. Al parecer Facebook ejerce una cultura de la exageración dada su propia arquitectura: estamos a un simple click de poder ser fanáticos de algo, sin tener que demostarlo fehacientemente. También podemos crear un grupo en donde la gente, con un click también, pase a «odiar» a gente que hace o le gusta determinada cosa. La simpleza genera la necesidad de atraer por otro lado, usando léxico «fuerte» pero que en la plataforma pasa por una especie de «licuado» donde al final, nadie cree realmente que uno «odie» a la gente, o sea «fan» de dormir 5 minutos más.
Florencia De Caria
Dimensión Arquitectura
Sin dudas uno de los mejores teoricos de datos, la comisión trabajo y se notó, y eso esta bueno, que tus pares puedan ver el avance y reconocerlo. asi que felicitaciones a los grupos y profesores.. laburaros y bien!
Flor
Diego Campos (Arquitectura)
Todo lo relacionado con la identidad siempre da bastante material para pensar. Mucho más en FB, donde la construcción de la misma parece ser TODO. Me gusta mucho el concepto de identidad dado como una hibridación entre lo real y lo virtual… No son pocos los casos que he conocido de gente que mantiene más de un perfil en FB, dependiendo el “objetivo” de sociabilización que persigue. Quienes tienen estos comportamientos suelen negarlos como si fuera una actividad lúdica y confinándola a la ilusión de un geografía virtual… como si los objetivos que persiguen no fueran parte de sus intenciones y gustos.
Julia Alarcón-comisión 11 participación
Felicitaciones al equipo de trabajo. Mejoraron muchísimo los audiovisuales. Por otra parte, siempre parece existir una línea no muy clara entre participación e identidad. Me gustó el video del grupo de Perfil ATP en FB, me pareció que está bien hecho y que presenta de una manera muy clara el tema.
Me pareció interesante la idea de la diferencia entre lo real y lo virtual, y del grupo de fans encuentro un punto en común con las presentaciones de mi grupo, ya que tocaron el tema de el dinamismo de FB y del efecto contagio. Tal vez el tema se que ser fans en FB es participar, comentar, etc, se mezcla con nuestra dimensión. Estaría bueno hacer mayor hincapié en la idea de las diferencias de los fans en la realidad y en lo virtual.
Del grupo de ATP en FB, me pareció acertada la idea de que en cada persona convergen distintos grupos de pertenencia, y que estos distintos grupos en FB convergen en un solo perfil. FB hace q sea necesario mezclar todos los aspectos sociales de nuestra vida, y hacer que estos no choquen en el intento.
Otra idea que me pareció interesante es la del grupo 5, que trabajo lo real y lo virtual, en FB predomina el contacto virtual con un horizonte de contacto real. Creo que las acciones que hacemos en FB tienen un horizonte de contacto real, en definitiva buscamos relacionarnos, dentro de lo virtual, con aquellos contactos que conocemos en la realidad.
¡Saludos!
hebe díaz, convergencia
Me gustó el video de apto para todo público, porque fue gracioso y a la vez muy ilustrativo. Es lo que sucede en sí en la vida diaria (no digo que lo virtual no forme parte de lo real) pero me refiero a que es lo que las personas suelen hacer o mostrar frente a determinadas situaciones.
Ibsen, María de la Paz (com participación)
Felicitaciones a todos los grupos! se noto el avance de todos en general. Está bueno poder ver cómo los diferentes temas se van relacionando y trabajando desde distintas perspectivas.
Quiero decir que me encantó la presentación de los chicos que hablaron del perfil ATP. El tema me pareció super interesante. Felicitaciones!!
Alan - Comision 13 - convergencia
Algo que me viene pasando con los grupos que pasaron es la cuestion de que cuesta relacionar o acordarse de los trabajos anteriores, aunque sin embargo se nota si un avance en en comparacion de las otras entregas. Una anotacion: es un pena algunos videos no se entienda el audio se deberia tener en cuenta eso, ya que muchas veces no se entiende el sentido de la presentación.
Pablo Maciel (comisión 16, comunidades virtuales)
Me encantan los videos que pueden explicar dinamicamente los trabajos.Esta 2da presentacion de Identidad esta dotado de muy buenos y de gran Calidad.
El video on line off line me parece una buena muestra de la normativas sociales de identificacion que nos rodea.
Que Nuestras actividades esten previstas por la Arquitectura de Facebook es un notable paralelo que este grupo logro demostrar con su lenguaje visual.
M. Paula Vidal - Aquitectura
Antes que nada los videos que mas me llamaron la atencion fueron ¿que es ser fan de fb?, y perfil Atp.
Fueron perspectivas interesantes desde donde tratar el tema de la identidad.
Desde mi puento de vista, nuestra propia identidad fuera de fb o cualquier otra plataforma no es la misma que dentro de ellas, es cierto que se construye dinamicamente, nos contruimos con ciertos fines y dejamos en un segundo plano aquello de lo cual nos averguenza o lo que no llamaria la atencion hacia nuestros amigos. y ¿Por qué sera esto?, quizas porque nos consume una tendencia casi enigmatica del nuevo juego virtual que se impone por sobre la realidad.
El tema de hacerse fan, es por si mismo un gran ejemplo de la desvirtualizacion o virtualizacion de que que antes consistia en una pasion realmente mediada y concreta de la vida cotidiana, hoy pareciese que con hacer un click en fb «somos fan» de algo que quizas en el fondo no nos significa nada, quizas lo hacemos por otros fines, por lo que construmos alli.
¿cual es nuestra propia identidad?, ¿somos eso que mostramos en fb?… desde mi punto de vista creo que no. Creo que se contruye algo en funcion de otras cosas que condicionan ese comportamiento. Estamos condicionados a mostrar algo copado,. algo que llame la atencion, a ser positivos, y ser bellos… y a mostrar nuestros cmabios de animo con frases, fotos, o juegos idefinidos. Si no, no somos totalmente parte de eso. Parte de fb y lo que significa.
es por eso que la identidad en la plataforma es puramente una construccion, es una extension de la vida real hacia lo virtual, pero solo una parte de ella, o quizas es una parte inventada.
Es un punto interesante para analisar
saludos.,
y muy buenos los videos
Paula
Paola C. Giudice
Considero que el aporte de esta comisión fue muy rico, y en particular quisiera destacar los cruces e hibridaciones entre lo virtual y lo real que hacen a la construcción de identidad de cada individuo, y que, en este caso, no son mundos opuestos, sino Convengamos que lo virtual y lo real no son mundos opuestos, sino que se entrecruzan en una misma realidad; como sucede con el hecho de «ser fan», tanto en lo virtual (facebook), como en lo real (la vida real), y no se podría hablar de mundos totalmente opuestos, diferentes, sino que se complementan.
Y si bien la diferencia está en el grado de compromiso; lo virtual da a lo real un toque de novedad y de actualidad tan necesario para la vida real.
Entiendo que en facebook ser fan es más liviano, y con una menor carga de compromiso, y que uno puede hacerse fan de todo tipo diverso de cosas, pero en ciertos casos, como ocurre con los artistas, puede ser muy útil el mundo de lo virtual a la hora de generar participación y comunicación entre el artista y sus seguidores o fans, y de esta forma se está generando una forma más nueva de ser fan.
Por eso, el pase de lo virtual a lo real, y/o de lo real a lo virtual está en su época de florecimiento, y no se sabe aún dónde podrá desembocar, es decir si fluirá, o se estancará esta nueva forma de entrecruzamiento entre lo real y lo virtual, mundos que se pueden llegar a complementar muy bien si se lo proponen.
Paola C. Giudice
(Comisión 11 – Dimensión Participación).
Fabio Gabott-Dimensión Identidad
Lo positivo: el gran entusiasmo y ganas, y avance de todos los que participaron de las presentaciones en identidad. Mas alla de mejores y peores resultados, el poco tiempo para la preparacion, acelero los dias previos, tal cual lo comentaramos en los practicos. Pero todo fue peor en la presentacion, problemas tecnicos, poco tiempo, el no exponer por falta del mismo, la no presentacion del PPT, fue frustante, y la bronca a flor de piel luego, en el practico, desbordo el aula. En definitiva, muchas ideas, mucho entusiasmo( merito de la catedra, y los excelentes Ignacio, Caro, y Nataly, despertando inquietudes) , pero mucha desorganizacion. Pero, todo es mejorable. Esperamos revancha para el coloquio, con una mejora de los trabajos, y mejoras en la organizacion de la presentacion.
Todos los trabajos muy buenos. Para mi gusto, el del grupo 3, el mas original.
Lucia López Novac - Dimensión Participación
Ante todo muy buenas presentaciones, excelente calidad de los audiovisulaes…sobre todo me pareció muy interesante el grupo de identidad on line- off line , sobre todo la idea de las identidades previstas por la expectativa social y provistas por la arquitectura, me pareció que estaba muy bien plasmado en el video… quizas estaría bueno ahondar un poco más en esta cuestión de la identidad prevista por la expectativa social, ver qué es lo que se pone en juego a la hora de construir identidad… cuáles son esas expectativas , qué es valido y qué no lo es?…pero también quién tiene el criterio para juzgarlo, dónde esta esa expectativa social en Fb?
Luz Quinteros - Dim. Arquitectura
Me pareció interesante la presentación de la dimensión… También creo que se relaciona mucho con el tema elegido por mi grupo con respecto a las huellas que el usuario va dejando en su paso por la web y cómo esas huellas virtuales construyen subjetivamente. Aunque estoy de acuerdo con el planteo de que la identidad es una, sólo que tiene múltiples niveles. Uno de ellos puede ser el nivel virtual. En ese nivel, desde la identidad puesta al mostrarse, justamente nos mostramos como queremos que ser vistos. En otros niveles, no se si somos capaces de manipular tanto nuestra imágen.
Cintia Angelini, comisión 11, Dimensión Participación.
Antes que nada quiero Felicitar a todos los de la comisión identidad por sus producciónes, son geniales.
Me parecio super interesante el punto de partida que tomo la comisión: ninguna identidad en Facebook está dada sino que se construye dinámicamente. Creo que es clave esto para pensar FB y me lleva a relacionarlo con el tema que mi grupo trabaja sobre la reputación on line, la cual se construye en una relación dinamica con los otros usarios y no esta bajo el control absoluto del sujeto; en relación a esto, y otra cosa que plantearon, que plataforma es un perfíl donde todos nos ven, por lo que hay que ser cuidadoso con lo que se muetsra y se dice, tambien tiene mucha relación con lo quees la reputacón on line y con el googleo que realizan ahora las empresas y el ambiente laboral.
Rescato la idea de que lo virtual y lo real no son mundos opuestos,
sino más bien capas de una misma realidad, interesante observación.
El video perfil ATP en FB se parecio más que brillante, felicitaciónes al grupo que lo hizo.
Saludos, hasta la proxima.
Natasha Luna-com comunidades virtuales
Me gustaron mucho los videos de la comisión identidad.
Sobre todo me llamo la atención el de la nena con su “doble identidad” que me remitió a mi trabajo sobre fb y adolescentes.
También me gusto la idea de construcción de identidad a partir de los “fans”
Una lastima que no se cargo el sonido del video del grupo 4 ¿Cómo se construye identidad en FB Por que parece un muy buen video. Tmb tuve problemas para verlo en youtube
Victoria Galván- (Com - 13) identidad
Hola!
Quiero felicitar a todos mis compañeros por los videos realizados, me gustaron mucho!
Me parece que se nota el trabajo de todos y que todos propusimos una idea difrente sobre el mismo medio.
Ahora bien, hasta aquí lo bonito, luego de esto quiero decir que no me sentí cómoda con el tema de la presentación, creo que a pesar de los inconvenientes técnicos que pudimos tener, se distribuyó mal el tiempo y la mayoría de las presentaciones de mi dimensión no se pudieron realizar en su totalidad, espero que las personas de materialidad puedan enteder esto, pero creo que fue injusto que estemos más de 15 minutos con la presentación de la soga y la pelota, sabeiendo que habian quedado compañeros sin exponer. Igualmente los trabajo de aterialidad también me gustaron.
Saludos!
gabriela diaz / ARQUITECTURA
Me pareció interesante como arrancó la dimensión identidad el teórico, pensando que ninguna identidad está dada en FB sino que se construye. Creo que en tanto en la vida real como la virtual uno construye su identidad, y en una red social más aún todavía; porque es muy importante el cómo queremos que el otro nos vea… qué queremos mostrar y qué no.
El video de Tom Hanks, me pareció muy creativo e ilustrativo.
También vi que trataron el fanatismo en FB y fuera de él, ya comenté en otro teórico anterior que también hablaron de eso, y me parece que son cosas totalmente distintas, que si bien se usa el mismo concepto de «fan», yo lo entiendo como algo más simbólico…. hazte fan de dormir 5 minutos más, tiene que ver con asociarte a algo que hacés, que te gusta…. pero no el mismo tipo de fanatismo con, por ej, seguir una banda a todos lados.
Silvia Binstock - Dimensión Convergencia - Comisión 13
Muy buenas presentaciones! se notó el trabajo! está muy bueno como desarrollaron los temas, lo único que noté es que no estaban muy relacionados con las primeras presentaciones por lo que me encontré un poco perdida.
Aquella que me llamó la atención por demás fue cómo se construye el yo en facebook el «ID», y por otro lado me resultó muy entretenido y original el de misión imposible y la vida de Tom Hans (con un gran trabajo).
Hasta la próxima!
Besos!
Noelia Guevara - Dimensión Arquitectura - Comisión 14
me parecio muy entretenida la exposicion de esta dimension. con la pregunta ¿que es ser fan dentro de fb? trataron de brindar una conceptualizacion muy clara con la diferencia que hicieron entre el fan virtual y el real. La distencion basicamente es que el primero requiere dedicacion y compromiso en vez del fan virtual que utiliza solo un «me gusta». El fan dentro de FB es mas liviano y produce un efecto «contagioso». el usuario nucleo arrastra a participar a los demas.
el otro grupo que expuso un tema novedoso fue el que se refirio al perfil atp (acto para todo publico) en fb; con la idea de que se construye un equilibrio entre una persona y un personaje.
el grupo que hablo de identidad en el escenario de FB fue muy elocuente a la hora de explicar su tema. utilizo como referentes los textos de Lessig y de Goffman, creo que fue en esta dimension el único grupo que tuvo un base teorica.
Saludos!!!!
stettler belen Dimension convergencia practico 13
Chicos:
felicitaciones a todos los grupos de identidad! Muy buenos los trabajos en general y mas sabiendo lo que cuesta realizarlos. Se quedaron con poco tiempo!!! Me gusto mucho como graficaron la dicotomía virtual/realidad y como se van construyendo la identidad. Nosotros en nuestro grupo terminamos hablando sobre la construcción de la identidad dentro de cada grupo de amigos. Una pequeña critica: no todos volvieron sobre las hipótesis anteriores por lo que fue difícil seguirlos. De todas formas los re felicito!
Saludos
bel
Ignacio Otermin - identidad
Me parece que la dimensión de Identidad tiene mucho que ver con todas (o casi todas )las otras dimensiones. En los trabajos se ve muy claro que, a diferencia de los primeros trabajos, cada grupo nutrió su hipótesis de construcción de indentidad con materiales própios de las demás dimensiones (participación, convergencia, arquitectura, etc). Creo que a partir de las preguntas sobre la construcción de la identidad en FB podrían dispararse nuevas preguntas para las demás dimensiones.
Débora Ruiz (Comision Materialismo)
Al igual que la primera vez, muy buenas las producciones de los compañeros de esta dimension; las mismas son directas, concretas, van al punto que se quiere desarrollar, y en general los recursos tecnicos utilizados son muy buenos tambien.
Me parece sumamente interesante como se van cruzando lasdistintas tematicas entre distintas dimensiones: por ejemplo, lo relacionado a la homogeneidad, lazos fuertes y debiles, aplicacion fan, y la construccion de la identiadad como objeto (al igual que el cuerpo, tema que desarrollamos con mi compañero Guido en la ultima presentacion de nuestra dimension), son temas que tratamos en la clase.
Que bueno ver que llegaremos a ciertas concluciones desde el aporte de todos,
Julieta Bossi- Comision Identidad- 13
Bueno, creo que todos en la comision los hemos esforzado mucho para la realización de los trabajos. Y quzias el tiempo y la dinamica del teorico no nos dejo del todo conformes, pero bueno creo que fue inspirador e interesante el trabajo que realizamos entre todos. me hubiera gustado que entre todos los grupos armememos alg menos algo chiquito juntos.
Me pareció bastante jugado el de BAR y me parece que se animò a mensar fuera de la caja.
un gusto la cursada!
ju
Estefanía Hernández -Comisión identidad-
Perteneciendo a la comisión identidad no me queda mas que felicitar a todos mis compañeros por sus excelentes trabajos y por los avances que creo en todos los grupos se vieron logrados.
Agradezco también toda la ayuda brindada por nuestros profesores a lo largo de toda la cursada .
Adhiero también a la disconformidad comentada por mis compañeros en cuanto a las dificultades de tiempo que tuvimos llo cual llevó a que muchos de nosotros no llegáramos a exponer nuestros trabajos.
Mariano Pedernera - Comision Identidad
Buen trabajo para todos mis compañeros
Lamento el tema del tiempo que para algunos incluido mi grupo les jugo una mala pasada.
Confio en que habramejor oportunidad de demostrarlo en el coloquio final.
saludos
Ezequiel Brizuela Comision 12 Identidad
Se ha dicho, ID corre por todas las comisiones, hemos escuchado decir sobre la Identidad muchas cosas referentes a la perspectiva congruente a cada dimension, por supuesto, siempre encauzados en el discurso que implica su respectiva dimension. Entonces ¿cual es nuestro papel?. La identidad es un proceso de construccion constante, concluimos esa primer clase, pero luego nos ubicamos en la plataforma, en una arquitectura determinada, frente a una audiencia determinada, y, ¿como hablar de construccion si cuando llegamos ya esta todo construido?. En este punto, otras dimensiones pueden abordar el tema desde su foco, el cual permite otras lecturas, por momentos mas expansivas que la nuestra. Pero, se ha dicho otras veces que la mejor prueba de un sistema es su anomalia, el cual certifica un flujo constate que no se detiene por piedritas o pequeñas divergencias del riacho. Por ej. Paloma (se acuerdan?) es una anomalia, es aquel 1 de 9 de 90 que en una clase explico Adaime. Estoy empecinado en crear un usuario anomalo que instaure un nuevo paradigna en FB!, pero como?. Habria que releer las producciones de cada dimension y crear, pero aun es pura ficcion, fantasia, solo elucubraciones…
Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.
Fernando Corrado. Comisión 12. Proyecto Identidad.
1. Cómo idea práctica se puede aplicar al fenómeno de cambio de los que significa ser fan en la plataforma de FB. Además, se puede observar como las relaciones tienden a ser más livianas y efímeras y como se construye una identidad en FB a partir de la participación, es decir, subir videos, hacer comentarios, publicar fotos, etc.
2. Una duda que me surge es que siempre se piensa la construcción de la identidad desde la participación, pero creo que el no participar también construye una identidad en FB.
3. Como idea practica, pienso que FB es una herramienta útil para crear identidad, es decir, es posible, y muchos trabajos de mis compañeros lo muestran, crear una identidad, no importa que exista o no, que sea forzada o imitada, lo importante es que sea.
Patricia
Patricia Duró * Dimensión Identidad
Hola a todos, sabiendo desde adentro todo el esfuerzo puesto en esta presentación FELICITO a todos mis compañeros y AGRADEZCO a Ignacio, Caro y Nataly su dedicación y sus ganas. En lo personal ha sido un placer compartir este tiempo con todos ustedes.
Quiero destacar la valentía de Mónica en ser la primera que se animó a emitir su descontento. La realidad es que en el práctico la desilusión, por no haber podido exponer, era generalizada. También las críticas al empleo de la pelota.
Juan Delgado
Una idea que me pareció interesante fue la del grupo 2, que propuso lo del perfil ATP en FB. Que es relacionable con la idea de convergencia de edades en Facebook, dado que al tener un lenguaje facil de aprender personas con diversas edades están en FB. Además Es muy bueno que complejicen el fenómeno y digan que el yo que se muestra en FB no es sólo la aceptada socialmente sino que el individuo es muchas otras facetas más que la muestra ahí.
El video con tomas de varias películas de Tom Hanks fue muy lograda, y abrió muy bien el tema.
En cuanto a la relación entre el online y el offline, y el conflicto entre lo que pasa en la plataforma y lo que pasa en la realidad, me surge la idea de que si nuestro yo en Fb es el yo aceptado socialmente estaríamos dejando de lado que esta identidad se genera también con aportes de nuestros amigos que suben fotos nuestras y comentan nuestros actos.
La identidad puede fácilmente ser creada, ser ficticia y no tener nada que ver con la realidad, pero para relacionarse en FB, que es uno de sus pilares principales es necesario una identidad que nos genere contactos, y para ello debe ser conocida por los demás.
Muy buen teórico. Me dejó pensando…
Tati Echagüe- Comisión Materialista
Identidad podría haber sido abordada desde múltiples lugares, sin embargo creo que encararon super bien el laburo, me parece que supieron canalizar el concepto de identidad muy bien en FB, me parece que la tesis central de que ninguna identidad de FB está dada sino que se construye en su dinámica es interesante porqu permite poner en un lugar central la idea de lo activo, lo heterogéneo, lo innovador de la plataforma. Esto que marcaban de la idea de la construcción de las identidades en realción a los cruces e hibridaciones entre lo virtual y lo real (como parte de la misma realidad, claramente) en la conformacón de la identidad es fantástico. Pensar en los tipos de lazos, fuerte y débiles en las redes sociales al algo que definitivamente influye en la conformación de las identidades me parere re bien también y en sintonía con la propuesta en general. Da para seguir pensando muchísimo. Felicitaciones!
Mayra Alejandra Garcia-Dimensión Convergencia
Buenas!
Me interesa el trabajo que plasmó el tema del “efecto contagio” que se da en FB, que fue retomado en varias comisiones pero con distintos nombres como efecto dominó o sensación de viralidad.
El grupo que expuso acerca de los fans tuvo un audio visual muy bueno que me hizo acordar a un trabajo que estaba haciendo un equipo de mi comisión que trató sobre el mismo tema, y es bueno poder resaltar las diferencias que existen entre ser fans en la vida real y ser fans dentro de la plataforma virtual.
El grupo que hizo el video de Tom Hanks tuvo una idea genial para mostrar la doble cara mejor conocida personalidad que puede tener una persona, todos tenemos una mezcla de actitudes y formas de ser que estan ligadas estrechamente a nuestra experiencia.
Todos los trabajos estuvieron muy correctos y dinámicos! Y la presentacion que hicieron con su reflexión acerca del taller fue original!
Saludos
Mariana Isla - Dimensión Material
Sinceramente me parecieron muy buenas las presentaciones. Creo que lograron sintetizar muy bien las hipotesis de cada grupo.
En cuanto a los conceptos desarroldos, creo que es interante pensar a FB y las transformaciones tecnologicas como parte de cambios culturales. También rescato la concepción de que en en FB la identidad no esta dada sino que se construye pero que esta construcción estará fuertemente marcada por la arquitectura de la plataforma y por la mirada del otro. De esta forma se genera un falsa noción de transparencia, dando origen a una cultura de simulación.
Adrián Olstein (Com. Identidad)
De esta presentación ya hemos hablado bastante en clase. Creo que es un buen ejemplo de como el código y la arquitectura delimitan las condiciones de posibilidad de éxito o de fracaso de una práctica social. Los tiempos definidos para las exposiciones (código) sumado a los condicionamientos técnicos (arquitectura) dieron como resultado una presentación que si bien fue buena, se distanció de lo que muchos de nosotros esperabamos.
Lorena Romero - Dimensión Identidad
Felicitaciones a las dos comisiones!!
Lo que pude notar, en especial en las exposiciones de mis compañeros, fue todo el avance logrado a través de la cursada. Si bien se fueron modificando algunos enfoques, creo que se nota todo el esfuerzo invertido en los trabajos, y cómo han ido desarrollandose y mejorando a través del tiempo.
En las presentaciones se vio reflejado lo que venimos hablando hace tiempo, que la identidad es una construcción, y Facebook es una plataforma compleja que ofrece nuevas herramientas, costumbres y espacios compartidos para esa construcción.
Y en cuanto al conflicto online/ vs offline, creo que no son dos cosas enfrentadas sino complementarias, pero que ciertamente poseen dinámicas diferentes que es interesante analizar.
Saludos!
Ruben Cardozo COM.15
Fue un interesante análisis de contenido. Algunos trabajos expusieron comparaciones adecuadas a la plataforma y otros quizás quedaron un poco inconclusos. El video sobre Tom Hanks en general fue muy claro en cuanto a que uno muestra «lo que quiere» en Facebook ocultando lo demás; aunque al mismo tiempo se contradice con aquellas opiniones que expresan que Facebook muestra «todo» a «todos». Personalmente disiento con estos últimos ya que son parte de extremismos. Es cierto que circula mucha información, pero no toda, y el problema es que quizás la información que circula es poco constructiva o responde a ciertas lógicas que analizamos en otras dimensiones.
Las comparaciones sobre ser fan y la del bar también estuvieron bien trabajadas.
Lamentablemente lo de Impacto Nino fue un atentado a los oídos, pero la construcción cabe destacarla.
tamara malamut
La fusión entre realidad y virtualidad en torno a la identidad es un punto de abordaje central con respecto a FB. Algunos presentaciones de compañeros mostraron como se canaliza la identidad (p.ej. los fans) a través de la plataforma, como se retroalimenta en este caso una identidad proyectada hacia algo o alguien a través de los contactos con afines. Otro tema es el control sobre lo que se muestra en FB sobre uno mismo, donde la construcción de la identidad como representación hacia fuera es muy significativa. Las identidades reales sufren una suerte de embellecimiento a través de la red? Mostramos solo aquello que queremos mostrar?
Julieta Calmaggi - com 13- Convergencia
Muy buenas las presentaciones!!! Hubo muchas que fueron muy divertidas como la de Tom Hanks y la del oso arturo, sin dejar de ser explicativas.
El tema identidad me parece el más interesante a tratar- por lo menos por gusto propio. Sin embargo, tengo que decir que me costó un poco seguir ciertas ideas, con respecto a hipótesis que se plantearon en sus presentaciones anteriores, no había un hilo en la mayoría de ellos entre la primera y segunda presentacioón, pero igual.. muy buenos!
Natalia Monkowski. Comisión 16
Me pareció muy interesante el video del grupo 3 ya que muestra como nuestras actividades como individuos son previstas y provistas tanto en la vida real (por ejemplo en el bar, como lo muestra en el video), tanto como en FB. De esta manera la arquitectura de FB, este espacio virtual, nos lleva a actuar de acuerdo a lo socialmente esperado así como otro espacio real como un bar también lo hace.