Del mundo de la información al mundo de los medios
Hablamos de información cuando ésta es escasa y no nos afecta hasta el tuétano. Cuando es masiva y atraviesa todas nuestras prácticas empezamos a hablar de medios.
Hemos tenido muchas revoluciones de los medios a lo largo de la historia, Marshall McLuhan hizo el último recorte significativo hace medio siglo en esas dos obras maravillosas que fueron La Galaxia Gutenberg. Génesis del hombre Tipográfico y La comprensiòn de los medios como las extensiones del hombre. Llamabámos medios masivos a los nuestra época pero eran los únicos que teníamos. Ahora estamos creando un nuevo mundo de medios personales o personalizados
Si la anterior fue una revolución ello ocurriò porque metió al mundo en nuestro living. Pero durante medio siglo solo pudimos apoyar la nariz contra la pantalla, era imposible participar, salvo con comentarios muy locales focalizados, y con pocas posibilidades de interactuar o de lograr resultados
Asimetría producción/consumo
Participar en la era de los medios masivos era consumir y eventualmente escribirle al editor, que si no era conocido o amigo filtraba el contenido de la conversación. En el mundo de los medios personalizados contestar no es una opción, es un requerimiento. De no hacerlo no podemos hablar de experiencia personalizada. Que es el único tipo de experiencia que nos interesa discutir.
El ejemplo mas chacabano es Google. No miramos Google. Mirar Google sería como mirar la pantalla de control de barras previa al inicio de la transmisión en los inicios de canal 7. La única forma de obtener un resultado en Google es escribiendo/poniendo/haciendo algo. En el mundo de los medios personalizados no hay observadores pasivos y por eso éste es el reino de los diseñadores de experiencias, vía interfaces.
Pero así como antaño solo había pocos autores porque el costo de entrada para publicar en papel era altísimo, ahora sucede algo parecido, pero de otra naturaleza. Sino no se entiende el éxito y la potencia expresiva de Twitter. Que es un medio personalizado que hace honor a la ley de Saffo. Es decir un principio de diseño atravesado por la economía del mínimo esfuerzo.
Cuanto mas acotado es el acto de creatividad que se le pide a los participantes mas será su aporte. Un mensaje de 140 caracteres, una búsqueda en Google o un click son los átomos de la participación. Los microformatos muestran este cambio brutal en la barrera de entrada para la creación. Y sino que lo diga Rin, la japonesa que publicó el best seller If you, que apareció una pantalla por vez en los celulares, y que convertida en una novela de papel llego a vender 400.000 copias.
La cursada se este cuatrimestre profundizando lo que hemos hecho en los 4 cuatrimestres anteriores consistira en el diseño de 8 medios distintos a manos de las 8 comisiones que llevaran adelante proyetcos este año.
A la brevedad circularemos los principales elementos (incluyendo programa, bibliografia y modalidades de cursada) que explicitaran el proyecto.
Bienvenidos a la era del diseño personalizado de medios
Comentarios
Tweets that mention Diseño de medios del futuro. Nuevas competencias en interacción creativa. — Cátedra Procesamiento de Datos #Rediseñar2010 -- Topsy.com
[…] This post was mentioned on Twitter by Alejandro Piscitelli, Tendencias OK. Tendencias OK said: Diseño de medios del futuro. Nuevas competencias en interacción …: La única forma de obtener un resultado en G… http://bit.ly/fF2ZEA […]
El enano que le junta los comentarios a Mariano Legname
¡Programemos los comments para que lo alumnos elijan comisión y su nombre!
Selecciona una sola opción, como en los botones radio:
De una sola línea
Contraseña
Multilínea
Casillas de verificación
Botones radio
Listas select
Selecciona tantas opciones como desees, como en las casillas de verificación (manteniendo presionada la tecla «Ctrl»):
De una sola línea
Contraseña
Multilínea
Casillas de verificación
Botones radio
Listas select
InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 5870 del Viernes 25 de Febrero de 2011
[…] viene con su compu; y también aprender a distancia: la cursada es semipresencial). En la UBA, la cursada de este año de Datos propone crear nuevos medios, algo más que cambiar: remixar y dar de nuevo. Y en el colegio Las Cumbres donde coordino TIC, el […]
Estamos todos de acuerdo: se viene el cambio. » escuela/workinprogress
[…] viene con su compu; y también aprender a distancia: la cursada es semipresencial). En la UBA, la cursada de este año de Datos propone crear nuevos medios, algo más que cambiar: remixar y dar de nuevo. Y en el colegio Las Cumbres donde coordino TIC, el […]