Del inconsciente escópico a la e-image: Formas de mirar contemporáneas. Teórico 5 (17/4/2012)

Una de las obras plásticas más apreciadas de la historia es Las Meninas, pintada por Diego de Velazquez en 1656. Esta obra, que representa un momento cotidiano en la corte de Felipe IV mientras  su familia es retratada por el pintor, quien se incluye en la obra.

Un recorrido por diferentes versiones de este cuadro, desarrollada en el siglo XX a partir de diversas técnicas, óleo, grabado, collage fotográfico, corto cinematográfico, animación 3D puede ser  una buena puerta de entrada para analizar, a través del texto de José Luis Brea “Cambios en el régimen escópico”: del inconciente óptico a la e-image” los modos en que históricamente las técnicas de la imagen han instituido regímenes escópicos, o formas de ver.

Brea distingue tres eras de la imagen: material, fílmica y  e –image. A  su vez distingue también la imagen inconciente, propia del siglo XX,  que opera haciendo cognoscible lo que no es visible, de la imagen electrónica, que opera desde lo gregario, la red, la productividad y el concepto de fantasma.

Este último implica una relación lábil con el real. Postulamos que YouTube es el paradigma de la e-image, y analizamos sus características a partir de un conjunto de estadísticas y de la propuesta etnográfica del Prof. Michael Wesch.

Comentarios

  1. LucianaContreras

    Clase teórica sobre lo planteado por Jose Luis Brea en relación a las tres eras de la imagen (materia, film, electrónica), la noción de inconciente óptico que luego va a ser dejada de lado para pasar a hablar de la imagen electrónica.
    Ésta IE se caracteriza por ser gregaria, esta representada en youtube como paradigma y está abierta para ser compartida y producida por otros en la comunidad.

  2. Gordons

    Veo que hablan de la imagen pero no se entiende muy bien a dónde quieren llegar con estos análisis.
    ¿Producen ustedes alguna cosa concreta, aparte de textos?

Deja un comentario