El día de la fecha se celebra el Día Mundial de las Humanidades Digitales y desde la Cátedra agregaremos aquí un pantallazo de todo el trabajo realizado en estos años en relación a esta campo de Invesitgación.
¿Cómo definir a las humanidades digitales? ¿O mejor, no definirlas?
por Alejandro Piscitelli | posteo del 18 de agosto, 2013.
Desde la computación humanística hacia las humanidades digitales
Por mas que últimamente se ha publicado mas de una decena de libro seminales y compilaciones sobre las Humanidades Digitales (ver mas abajo), es difícil llegar a un consenso sobre en qué consisten las Humanidades Digitales. Como bien dice Rafael Alvarado en un post que nos sirve de hilo conductor, en vez de una definición, tenemos una genealogía, una red de parentesco de familias entre escuelas de pensamiento, intereses metodológicos, y herramientas preferidas. Es decir una historia de gente que ha decidido autodenominarse humanistas digitales y que en el proceso de definir el término lo están recreando, como corresponde a toda definición generativa. Se trata de una categoría social, no de una ontológica.
Como afirma Matthew Kirschenbaum, uno de los padres fundadores de la disciplina, las DH giran alrededor de una revista con referato, una oficina nacional en USA, una conferencia anual, y una red internacional de centros académicos bajo el auspicio de la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO) (ver imagen mas arriba).
El desplazamiento de las actividades inscriptas bajo el paraguas desde la computación humanística hacías las humanidades digitales muestra un notable crecimiento en cantidad de personas, instituciones y publicaciones. Mientars que durante muchos años sus cultores se conformaba con asistir a microscópicos THATCamp –como sucedió en Buenos Aires hace un mes-, en otras latitudes son multitudes las que coronan… seguir leyendo.
Humanidades digitales. Una visión en perspectiva de la convergencia entre informática y humanidades.
por Gabriela Sued
En este #DayofHD2017 presentamos una timeline que agrupa los principales hitos de los objetos, plataformas y culturas digitales, desde nuestra visión de las humanidades como espacio de convergencia entre prácticas tecnológicas y digitales.
El memex de Vanevar Bush
Las humanidades han sido pioneras en estudiar uno de los primeros objetos digitales de la World Wide Web, el hipertexto, definido como un conjunto de documentos unidos por enlaces que se organizaban de una manera no lineal, no secuencial y exploratorio. Vannevar Bush, el ingeniero norteamericano que en 1945 lo prefiguró conceptualmente, dice que hipertexto es “el modo en que se organizan nuestros pensamientos” (Bush, 1945). Las humanidades teorizaron sobre éste como nueva forma de producción de sentido y como el precursor de una nueva manera de leer. Incluso diseñaron e indagaron en programas de software para la producción de hipertextos (Landow, 1995). La mirada sobre el hipertexto descentra la mirada de la teoría crítica hacia nuevos objetos, y la cultura letrada se asume como un momento histórico. A través del hipertexto se modifica además, la manera en que los lectores se vinculan con el texto. La lectura deja de ser una única posible, para transformarse en un recorrido en construcción entre el autor y el lector.
Las interfaces gráficas
También en la década del noventa, a partir de la emergencia de las interfaces gráficas de usuario, los sistemas operativos fueron abordados como objetos culturales, y analizados como artefactos que modelan prácticas sociales construyendo diferentes tipos de comunidades (Turkle, 1995) o que construyen diferentes vínculos con el conocimiento (Johnson,1997)
La Web 2.0 y las audiencias participativas
La emergencia de la Web 2.0 a principios del siglo XXI dio lugar a otro fenómeno que concitó el interés de los analistas de la cultura. En esa etapa los usuarios de Internet pasaron de ser lectores de hipertextos a ser los principales productores de contenidos en Internet. El usuario navegante cedió el protagonismo al usuario productor de blogs, wikis y fotologs, antecesores de las actuales redes sociales. Las primeras formas de audiencias productoras (Jenkins, 2008) tuvieron lugar en el periodismo ciudadano (Bowman y Willis, 2003), en algunos movimientos sociales aislados (Rheingold, 2004) y en la participación de fanáticos de ficciones en foros virtuales (Jenkins, 2009). Ese movimiento de los usuarios hacia la producción de contenidos se generalizó a partir del 2005, con la explosión de las redes sociales virtuales (boyd, 2007). Basado en los estudios de audiencia de medios masivos de la escuela inglesa, Henry Jenkins, dio entidad conceptual y estatuto académico a las prácticas de los usuarios, entendiendo que una nueva cultura, participativa y convergente, estaba emergiendo. Esta nueva cultura se construye en la interacción de las plataformas de medios de comunicación y la participación activa de las audiencias en la construcción de contenidos mediáticos. El estudio de la denominada “cultura de la convergencia” en sus múltiples manifestaciones, desde las narrativas transmedia hasta la conformación de comunidades de fans, o desde la construcción de narrativas biográficas en redes sociales hasta la producción de videos amateurs publicados en YouTube, dio un nuevo impulso al estudio de los objetos digitales culturales.
Publicaciones
Tesinas de grado
(2017) Martín Rodriguez Kedikian – 100 días de Macri
Día a día, los usuarios de Internet dejan huellas tanto voluntaria como involuntariamente en los registros de la red. Páginas visitadas, enlaces pulsados, publicaciones hechas, fotos subidas, videos compartidos, comentarios escritos en algún sitio de noticias, generan un volumen de información nunca antes producido. Ante esta abundancia, la comunicación entre las personas y los temas circulantes modifica la manera de asir lo que se presenta como relevante y lo que no, y abre, al mismo tiempo, posibilidades para su estudio.
En este trabajo realizaremos un estudio sobre la construcción del acontecimiento político alrededor de los primeros 100 días de gobierno de Mauricio Macri en Twitter, a partir del seguimiento de la etiqueta #100DíasdeMacri y sus términos de búsqueda. La opinión dispersa de los usuarios de esta red de microblogging se torna relevante cuando el volumen es grande y se puede leer en conjunto. Por ello, analizaremos las publicaciones hechas por los usuarios, a partir de recolectarlas como una gran base de datos, y de accionar sobre ellas valiéndonos de los acercamientos metodológicos de la analítica cultural (Manovich, 2011) y la lectura distante (Moretti, 2007).
(2014) Julio Alonso – Datos en Comunicación: un abordaje desde las Humanidades Digitales
En la presente Tesina navegaremos las aguas de las Humanidades Digitales, el incipiente campo académico que intenta comprender cómo aprovechar los fenómenos de la digitalización y producción cultural masiva en la era de la información. Utilizaremos como ejemplo el proyecto http://programascomunicacion.t
Iremos recorriendo y revistando las preguntas que se llevaron adelante, las decisiones alrededor del diseño de una base de datos, las dificultades que se encuentra el investigador al momento de recolectar información en la web, el trabajo sobre herramientas y software de procesamiento/visualización existente para abordar este tipo de datos, y finalmente los resultados provisorios obtenidos, como así también algunas advertencias sobre el trabajo en las Humanidades Digitales.
Artículos
(2017) Gabriela Sued – Formas distantes de ver youtube: una exploración por la comunidad booktube
Palabras clave YouTube, lectura distante, booktube, cultura visual, comunidad
(2017) María Eugenia González Ocampo, Sophie Álamo, Agustina Miglorini, Melissa Chetto
Las desapariciones de Luciano Arruga y Franco Casco: investigación sobre la construcción discursiva de los casos a través de la metodología digital de la analítica cultural
(2016) Mario Kiektik, Julio Alonso – Adiós flâneur
Resumen: La construcción de grandes urbes ha traído aparejada la aparición de especies exóticas que la habitan. Estas han sido observadas, estudiadas, construidas conceptualmente, perseguidas, controladas e incluso, cazadas hasta su extinción. Nuestro interés reposa en el querido flâneur, aquel paseante anónimo que se pensaba y creaba con cada recorrido de la ciudad. Deseamos acompañar al flâneur en su recorrido de las ciudades actuales, y pensar si hay posibilidades para su existencia en un contexto de vigilancia y control por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en constante generación de datos como la geolocalización. ¿Podrá escapar de este escenario o deberá transformarse usando las mismas herramientas que amenazan su mera existencia?
Palabras clave: ciudades; flâneur; Informacion; geolocalización; tic
(2015) Carolina Gruffat – Tutorials on YouTube. A Study from the Perspective of Digital Humanities
Abstract: This paper studies the influence of vlogger culture on YouTube tutorial videos, from the perspective of Digital Humanities (Manovich, 2011; Moretti, 2007). The sample studied consists of 300 video tutorials from 30 channels on different issues. Out of this sample selected, 41.33 % shows two distinct characteristics of vlogs (Aymar, 2009): a presenter on the screen who looks at the camera and speaks directly to the audience and the use of close up and medium close up shots. Our research focuses on the impact of adopting the stylistic attributes of vlogs in the interactions with the audience. We found that the “tutorial-vlogs” have more views, “likes” and comments than other tutorials, encouraging greater participation from users. Then we analyse the “emotional tone” of the audience conversation from a “distant reading” (Moretti, 2007) using visualization tools to see relationships between elements, patterns and shapes, instead of details. The last section analyzes which format is predominant in tutorials: either a narrative, which has traditionally dominated human culture, or a database, typical of software culture (Manovich, 2006). Saussure’s notions of the paradigm and the syntagm are used to theorise the relationship between database and narrative.
Keywords: Digital Humanities, YouTube, Social Media, Vlogging, Software Culture.
(2014) Mario Kiektik y Rodrigo Oshiro – Cartografías de la Culturómica.
Proyectos de integrantes de la cátedra y de estudiantes
por Estela Dominguez Halpern, Sofía Alamo y Julio Alonso
Métodos de Investigación Digital para la investigación social – Social MID
por Eugenia Gonzalez Ocampo, Sophie Alamo, Agustina Migliorini, Melisa Chetto, Enedina Ortega Gutierrez y Gabriela Sued
Analítica textual: herramientas para el scrapping y visualización de la información
Tutoriales en YouTube: formatos y audiencias. Investigación colectiva (2014)
https://tutorialesenyoutube.wordpress.com/
Cultura del software en la universidad. Diseño especulativo (2015)
https://bigdatauniversidad.wordpress.com/
Nuevos medios y analítica cultural en la ciudad. Diseño especulativo (2016)
Comisión 12: Proyectos de alumnos y material didáctico utilizado durante el 2do Cuatrimestre de la cursada 2015
Comisión 10 Proyectos de alumnos y material didáctico utilizado durante el 1er Cuatrimestre de la cursada 2016
Programas @DatosUBA: ¿Cuál es el ADN de la Cátedra Datos?
por Julio Alonso en el sitio https://culturalmentedigitales.wordpress.com/
En torno a la situación de la migración 2017: una semana de twitteo
por María Ortiz
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