En el presente encuentro, nos adentramos en los planteos de Bruno Latour que nos permiten volver a interrogar las cuatro leyes de los medios de comunicación de Marshall McLuhan.
Sabemos que constituye un desafío realizar este salto pero lo abordamos comprendiendo el espacio que ocupan los objetos, las formas en que conceptos, instrumentos y planteamientos analíticos llevan a una explicación alternativa en el análisis de políticas públicas, proponiendo nuevas maneras de entender lo que es social, las acciones, la agencia o el contexto.
Consideramos que la Teoría Actor – Red aplicada a los estudios sobre la producción científica o tecnológica, nos ha aportado la perspectiva de la ingeniería heterogénea, la práctica de construcción por parte de los científicos de redes sociotécnicas. Es decir, redes que no sólo combinan elementos humanos.
A modo de ejemplo, al construir un coche eléctrico (ver nuestra mención a las recientes publicidades en el Super Bowl) hace falta construir, también, una sociedad apta para que este pueda consumirlo. Para ello, tienen que aparecer nuevos tipos de acumuladores y baterías, organizar laboratorios de desarrollo, florecer diversas empresas en donde se pueda cambiar la cadena productiva como recibir el incentivo por parte de los estados y municipios de estimular su consumo como un nuevo medio.
Compartimos nuestro encuentro sincrónico
Durante el desarrollo del encuentro compartimos un slide que dejamos a su disposición
Comentarios