Teórico 4: Wikileaks y dispositivos móviles

El cuarto teórico de #MediosDelFuturo estuvo dividido en dos bloques, con tres invitados.
En primer lugar, Pablo Mancini (Twitter / blog) y Nelson Fernández que hicierona su presentación sobre Wikileaks

Luego fue el turno de Roberto Igarza (Twitter / Linkedin / Blog), quien habló de dispositivos móviles, haciendo hincapié en el contexto cultural y económico en el cual estos surgen.

Presentación de Pablo Mancini y Nelson Fernández.

Presentación de Roberto Igarza.
Puede consultarse en este link

Comentarios

  1. M.Fernanda Rezzano

    La verdad no entendí cual es la obsesión con esto de Wikileaks; porque realmente esa frase de «La información era escasa hasta que llegó wikileaks» me pareció sencillamente una mentira. Me resulta insultante esto de que nos podemos dar el lujo de reservar las fuentes siempre porque es el nuevo periodismo, con ese criterio Clarin y TN hacen afirmaciones pobres de contenido con tal de seguir mintiendo. La información que querían dar los medios monopólicos ya era escasa por su pobre grado de información y de hecho wikileaks no les dió mucha más tela para cortar que un par de cruces entre funcionarios.
    Me gustó mucho más la presentación de Roberto, esto de que hay que prestarle atención al tiempo porque empezamos a «aprovecharlo» cuando viajamos y esas cosas. Me dio un poco de claustrofobia igual porque ya estoy observando esto de ir cada uno en su pantalla o con sus auriculares y no me gusta para nada esa sociedad.
    Pero bueno, supongo que tambien se le va a poder dar usos muy copados al tiempo que antes pasábamos mirando por la ventanilla sumidos en nuestro pensamiento o escuchando algo de las charlas ajenas en el colectivo.

  2. Julieta Daniela Cabrera, comisión 12

    Con respecto a este teórico me pareció muy interesante la tercera exposición ya que me sirvió mucho para reflexionar sobre la situación actual.
    Los nuevos medios y la telefonía celular están impregnando la vida de la comunidad y se podría pensar que se vive en un mundo donde esto importa más que las verdaderas relaciones sociales cara a cara que existían antes de la mediatización. Las nuevas generaciones nacidas en ésta época tienen naturalizado este hecho de la conexión móvil.
    Actualmente, la computadora esta perdiendo su lugar de primacía y cada vez mas dominan los súper celulares y tabletas conectados las 24 hs. como se explicó en el teórico.

  3. Diego Feldman - Comisión 12

    La charla de Wikileaks me generó un poco de ruido. No termino de comprender la operación por la cual 5 minutos de video en negro se traduce en información encriptada, porque es una técnica que ya no se usa. Digo, me parece que no tiene mucho rigor la hipótesis y suena difícil de comprobar. De todos modos, es admirable el trabajo de abducción, en el sentido peirceano del término.

    Contestándole a María Fernanda, mi interpretación de «la información era escasa hasta que llegó Wikileaks” tiene que ver no tanto con caudal de información sino con un tipo específico, la clasificada. Efectivamente, no se tenía acceso a información clasificada antes de Wikileaks (la pregunta viene a ser qué pasaba con Wikileaks antes del escándalo de hace unos meses).

    Por último, no creo que la computadora esté en declive ni que el celular venga a reemplazar su supremacía, me parece que son dos medios que se conciben de forma distinta. En lo personal, me resulta difícil creer que un celular tenga la misma posibilidad que la computadora, especialmente cuando estamos hablando de material multimedia.

  4. María Cecilia Cartoceti - Comisión 11

    WikiLeaks es (y siempre ha sido) un medio controversial. Desde sus raíces hasta su actualidad, son muchos los aspectos que pueden ser objeto de críticas y de revisión. Sin embargo, más allá de las hipótesis que se puedan generar en torno a WikiLeaks, coincido con el hecho de que introdujo un nuevo modo de discurso periodístico. No soy la más indicada para establecer si este nuevo método se ha instalado para quedarse o si será un fenómeno pasajero. Tampoco me encuentro en condiciones de versar sobre los efectos que esto tenga en los parámetros de calidad informativa, en las relaciones entre medio y audiencia, etc.
    Sin embargo, creo que WikiLeaks es parte de la realidad en que vivimos y ha adquirido mucha relevancia en los últimos tiempos. Por supuesto, siempre podemos dudar de las razones por las cuales WikiLeaks tiene tanta resonancia ahora más allá del escándalo diplomático. Pero es valioso, al menos, poder charlar en un ámbito académico sobre este fenómeno.

  5. sofia sutton COMISION 10

    Me parecio muy interesante lo de wikileaks, ahi realmente se usa la tegnologia para hacer algo que influye a la sociedad, dar informacion que nadie da, me parecio buenisimo y mas cercano a lo que yo me imaginaba como medio del futuro no solo conseguir grandes audiencias con el fin de divertir al publico, sino informacion que impacta en nuestra opinion, que puede desemascarar la violencia, con respecto al segundo orador me parecio que es verdad que ahora al tener mucho tiempo de espera los dispositivos moviles son un medio con mucho potencial, pero sigo pensando que no son tan acesibles y que mas que conectarnos nos desconectan un poco. Vi en el diario hace muchos años una propaganda de mp3 que tenia un monton de palabras de critica y decia ponete el mp3 y escucha lo que qeres escuchar, me parece que son medios que nos aislan, son muy individuales, tambien me contaron una anecdota de un chico que va ayudar a un pueblo muy pobre y le quiere regalar a uno de los niños carenciados su walkman(de esa epoca) y el niño le dice que no por que solo la escucha el la musica y no la puede compartir.Veo mas al intenet como medio para el futuro me parece el mas amplio, si se puede ingresar con los dispositivos moviles me parece genial.Pero sinceramente no me resulta atractivo un futuro donde cada uno este en su mundo conectado con su celular tableta etc. sin mirar lo que hay a su alrededor.

  6. Guillermo Prati (comisión 10)

    Wikileaks merecía una clase porque fue el tema periodístico del año en 2010 y porque roza muy de cerca a esta materia. Con ver que hasta hoy se siguen poniendo cables de Wikileaks en los diarios (como la supuesta confesión de Amado Boudou a la embajada de Estados Unidos que era pro americano) y otros tantos. Además el personaje que se esconde atrás, como Assange le da un morbo más al tema. De hecho él fue elegido como el personaje del año para la revista Times.
    No entendí mucho las partes donde hacían hincapié en la técnica del mecanismo de Wikileaks de cómo esconder al que pasa la información y demás, no lo considero importante (al menos yo), pero el resto de la información fue muy buena.

  7. kevin koppe

    Kevin Koppe. Comisión 11. Me pareció muy interesante la presentación de Wikileaks. Lo que quizás me genere cierta duda, es el hecho, de que este medio puede ser utilizado como un arma extorsiva. Acá se está hablando del pasaje de información clasificada, a la que muy pocas personas tiene acceso, y ese acceso restringido, sin dudas le confiere a esas personas que pueden adquirir esa información, un poder bastante significativo . Por tal motivo es un fenómeno para seguir de cerca y prestarle la debida atención.

  8. José Luis Auche (comisión 10)

    Lo de wikileaks me pareció pertinente para la materia, dado que en base a un sitio web publica info delicada que puede interesarle a todo el público (y eso está íntimamente relacionado con lo que se busca desde la creación de un nuevo medio). Y está bueno saber un poco más sobre su metodología para entender su slogan («we open goverments»).

  9. Pablo Gilardenghi Comisión 15

    Fue muy buena la segunda presentación, lástima que la dio medio corriendo, tenía muchos datos y no le daba el tiempo.
    Es muy interesante el hecho de que el consumo de las «pantallas móviles» (no me acuerdo cual era el nombre exacto que le daba) estén ganando cada vez más participación dentro del conjunto de los medios, lo que implica el surgimiento de nuevas formas pensadas especialmente para esos soportes, y la transformación de medios ya existentes que viren hacie ese mercado.

  10. Lida Gaona- Comisión 17

    Muy interesante la mirada crítica e hipotética de Nelson Fernández y de Pablo Mancini respecto a Wikileaks, más allá de que resulte o no ser cierta la hipótesis acerca de la información oculta que se envía a través de los videos. Creo que estamos acudiendo a una biblioteca virtual jamás pensado, en tanto que la web contiene archivos de los más diversos tipos, tanto de formato como de contenidos, y que muchos de ellos poseen información que el observador/consumidor común jamás podría ver. Asimismo, el aporte de Roberto Igarza me hizo pensar en la necesidad de crear contenidos que puedan ser consumidos en esos tiempos «muertos» o de espera, y que el medio aporte algo interesante desde la interacción constante entre la web y el usuario. Sería interesante también unir ambos conceptos y crear un medio que permita descifrar ciertos contenidos utilizando esos momentos de espera del usuario.
    Saludos,

  11. Nora Schlesinger

    A mi me pareció muy interesante lo que se hablo de wikileaks, ya que ha sido y es fuente de grandes escandalos publicos y diplomáticos. Además, sigue dando de que hablar a muchos y no creo que sea algo que este solo de moda, todavia me parece que hay mucha tela para cortar.
    Por otro lado, la segunda parte del teorico me dejo pensando, pero creo que como muchas veces se nos dice en la carrera no hay una tecnologia que suplante a otra, sino que se van a agregando a las ya existentes y, a pesar, de que las tablets y los celulares cada vez son mas completos y utiles, también se esta generando una especie de individualidad tecnologica en la que aunque se esta conectado todo el tiempo, al mismo tiempo se aisla de su alrededor fisico; por ejemplo en el colectivo o en la calle o donde sea a veces la gente va compenetrada en el celular y lo que pasa a su alrededor puede pasar desapercibido. No se si es malo o bueno, pero creo que a veces me pone un poco nerviosa la gente que esta mas atenta al celular que a cualquier otra cosa.

  12. Pablo Sturba

    Comisión N°17. Viernes de 17 a 19hrs. Interesante teórico, sin embargo… ¿Cuál es el rol del periodismo posmoderno? Mejor dicho, ¿sigue existiendo el periodismo? Con esto no quiero generar el mero debate banal de canal derechista. Simplemente, comprender que posiblemente sea una disciplina en extinción, sin objetivos propios de su historia. El periodista era un héroe, un sabueso de raza, una lupa visual, auditiva, sensorial. Era un anonimato audaz, o un presentismo sin escrúpulos ni vergüenza. Era una narración estrella, una literatura realista exquisita, coraje de investigador sin miedo a los posibles e imposibles. Hoy es un mensaje en Wikileaks, un Twitt o ReTwitt, o prosumidores de blog que saturan la información como si fuera comida rápida. Vivimos en un McDonalds informativo, «sale información», ofertas, 2×1. Tendríamos que analizar, científicos sociales, que lugar ocupa la democracia aquí. Sin caer en los laberintos socio-culturales. Creo que, en muchas ocasiones, se ha perdido el respeto a la noticia, a la información, a los grandes padres de la materia. No quiero generalizar, simplemente es una opinión ligera de café y sueño.

  13. claudio yapura

    claudio de la comision 14
    Por fin pude comprender un poco lo que es Wikileaks!! por lo menos en parte. Aunque a pesar de todo lo que vimos y del entusiasmo que contagian los que expusieron (lo que estuvo muy bueno) me pregunto, Julian Assange es nuestro modelo a seguir?

  14. Mariana Lopresti

    No entendí por qué se interpreta el espacio en negro de los wikileaks como «información», al igual que el compañero, a mí también me hace ruido.
    Por otra parte me pareció muy interesante la exposición de Roberto Igarza, eso de que esperar es sinónimo de usar un diapositivo móvil y de cómo el «tiempo muerto» gana un valor económico y eso de que es un intercambio simbólico que ingresa. Me hizo pensar y reflexionar mucho, sobre todo porque siento que por momentos la cátedra plantea sólo cambios tecnológicos, pero después me doy cuenta de que éstos vienen acompañados por cambios sociológicos mucho más complejos.
    Saludos!

  15. Sofía Perini

    Particularmente lo que yo considero, y reflexioné aun más luego del teórico, es que si bien estas nuevas herramientas y tecnologías de la información generan una inmediatez que resulta interesante a la hora de comunicarnos, por otro lado está la cuestión social del cara a cara que se va perdiendo.
    Por el lado de Wikileaks, me parece súper interesante lo que puede aportar de información, y de hecho en su momento lo fue con lo de los cables. Pero no sé hasta qué punto no atenta contra ciertas cuestiones de seguridad o mismo éticas del periodismo.
    Respecto a la cuestión celular-computadora, entiendo que los celulares cada vez vienen más completos y complejos, pero me resulta difícil pensar un escenario en el cual la computadora pierda su protagonismo, no sé, habrá que verlo.

  16. Debelluk, laura (comicion 14)

    Que teorico mas interesante.
    La verdad me gusto mucho. Comprender el funcionamiento de una organizacion tan compleja en tan poco tiempo es llamativo. Sin embargo fueron muy didacticos.
    La segunda parte propuso un tema que antes no se habia tratado, y que debiamos tener muy en cuenta para nuestro proyecto: el tiempo muerto. Cuanto tiempo perdemos sin pensar.
    Despues de cada teorico me quedo pensando ¿Como surge una idea? ¿Como surge un nombre para un medio?
    Supongo que debe ser un momento de inspiración. Pero quizás exista algo que podamos hacer para inspirarnos.

    En fin, como siempre muchas gracias por el aporte.

  17. Emilse Siares- Com. 12

    El tema «wikileaks» -que ahora sabemos, es más que un tema, merecía tener lugar en la cátedra. La presentación resultó interesante aunque algunas cosas no se terminaron de entender. Coincido con el tema que resaltan los compañeros de «espacios en negro = información oculta», de todos modos reconozco que mi nulo conocimiento en los mecanismos de codificación/decodificación en este tipo de medios puede que sea el factor por el que no comprenda del todo estos mecanismos.
    De todos modos, el teorico sirvió para conocer mejor lo que llegué a entender con lo que se leyó estos últimos meses en los diarios.-

  18. Jorgelina Castiello

    Comisión 10
    Me parecieron claves las dos charlas dadas en el teórico num 4 para la materia de Datos, tanto por lo que estamos buscando en las comisiones, la de encontrar “un nuevo medio para el futuro”, como para saber en qué momentos podemos sacarles provecho. Por un lado, la charla dada por Pablo Mancini, lo que me interesó fue poder conocer tanto el origen de la creación de los Wikileaks, y cómo es que entre todos podemos armar algo en común, siendo que Wikileaks es una organización mediática internacional pública que se encuentra en muchos lugares. Por el otro, la charla dada por Roberto Igarza, lo que me llamó la atención, fue como es que en un mundo que continuamente se encuentra “on line” con la comunicación, puede hacer foco a esos momentos de “espera” con la tecnología, específicamente con la 4ta pantalla, que hoy en día es el medio en donde su consumo es más que masivo.

  19. Juan Salvador Vergé -Comisión 15

    Muy interesante el cuarto teórico, sobre todo porque si brindó alguna información que no conocía como el encriptamiento de las fuentes de wikileaks que garantiza como nunca el anonimato, lo que no me parece un tema menor.
    Más allá de la posibilidad del uso esteganografía, los videos en negro, etc, existe evidentemente una intención de crear una suerte de misticismo alrededor del trabajo que realiza Wikileaks, las persecuciones a las que son sometidos y demás.
    Con respecto a las tecnologías y los tiempos muertos me parece también interesante plantear una suerte de economía de los tiempos de los que dispone la gente y los cambios que acarreará esto en el futuro cercano.

  20. Cecilia Maturo (Comisión 13- Miércoles de 17 a 19 hs.)

    Teórico Nº 4:
    Otro teórico dinámico y que se prestó al debate por el tema Wikileaks y los supuestos mensajes ocultos en los videos difundidos por You Tube.
    Me pareció interesante la exposición de Roberto Igarza que se centró en una cuestión muy actual y cierta: el tiempo de espera y el protagonismo creciente que adopta el dispositivo móvil debido a esto. Creo que el hecho de pretender acelerar los tiempos lo que produce en realidad es una pérdida de minutos y en torno a eso se gira el rol del teléfono móvil.

  21. pablo herszage

    Soy de la comision de los jueves de 19 a 21. Me parecio interesante el objetivo de denuncia que tiene wikileaks, pero creo que no se hace nada con solo denunciar. Es preciso hacer algo mas, llegar a trascender y hacer justicia. Si simplemente es una pagina web de informacion anonina no se si es tan interesante.
    La muestra sobre blog me permitio comprender un poco mas sobre esta herramienta.

  22. Grisel Fernández

    Comisión 16 (viernes 15 a 17) La presentación sobre Wikileaks y la preservación de la fuente me pareció interesante, no sabía el método que usaban. En cuanto al video con los espacios en negro, me parece raro y supongo que gente «más experta»(agencias especiales) ya debieron hacer «algo» al respecto. De la presentación didáctica (aunque tenía mucha estadística) de Roberto I. resalto la importancia del tiempo, y tambien la importancia de los dispositivos móviles.

  23. maria julia baade colombo

    comision 13

    Me parecio interasante la presentación de Mancini y Fernández ya que hace más de un año se viene hablando seguido de Wikileaks y la verdad que no tenía bien en claro que es y como funciona… me parecio muy claro el concepto de «buzon anonimo», sin dudas es un nuevo modo de discurso periodístico, y muy controversial por cierto.
    Con la presentación de Igarza me sentí más comoda, simplemente porque es un tema en el que hoy en dia todos estamos inmersos. Sin dudas los dispositivos móviles son el boom en nuestros tiempos, pero más alla de todas las ventajas que generan, tambien creo q nos hacen mas individualistas, por un lado nos conectan, y por el otro nos «desconectan». En muchos casos su uso ha dejado de ser en los tiempos libres y ha pasado ha ser una actividad de tiempo completo.

  24. Maria Clara

    Comisión 11.

    Me pareció interesante la exposición de Roberto Igarza. La comunicación ante las nuevas formas de consumo culturales. Simbólicamente esperar significa utilizar algún dispositivo móvil y hoy en día esto esta muy visto, dentro de la sociedad. Ya sea en una sala del médico, que por lo general hay que esperar mucho tiempo, esperando el colectivo, etc, etc. Siempre estamos con dispositivos móviles, lo cual hace que podamos entretenernos y adelantar si tenemos que realizar algún trabajo. Lo cual pienso que a futuro esto se va a ir incrementando cada vez más. Pero como todo tiene aspecto negativo como positivo. el positivo es el que comenté anteriormente, el negativo sería que tampoco es bueno estar de un lado al otro con algún dispositivo, pero hoy en día estamos inmerso en esta sociedad y nos esperan más evoluciones.
    Por otro lado, también lo de wikileaks, me pareció interesante.

    Saludos, Clara.

  25. Luciana Marchetti - Comisión 11

    La presentación de Wikileaks me pareció buena. Está bueno conocer cómo empezó, se desarrolló y cómo está logrando subsistir el medio, a pesar de las continuas trabas y obstáculos que le ponen en el camino a Assange. Se logró hablar de un tema muy actual y hablado desde una perspectiva distinta y jamás mencionada (o por lo menos no lo escuché en ningún medio).
    La segunda parte fue más una especie de deja vu. Hoy a cada lugar que vamos, encontrarnos gente utilizando dispositivos y maximizando el tiempo. Ya no es casual ver gente chequeando mails en el subte o tren a través de un teléfono móvil. Es prácticamente inexistente el tiempo muerto. Por mi parte, creo que está muy bueno tener acceso a los medios, redes y uso de dispositivos en cualquier lado.

  26. Luciano Somoza

    El teórico me resulto muy interesante, en especial la 3era exposición. Esta, por su parte, me permitió comprender mejor los modos de uso, y objetivos, sobre herramientas que me resultaban desconocidas.
    Com 56

  27. Julieta Dorin Comisión 12

    Cada día me sorprende más el cambio que hay en los hábitos de consumo en cuanto a las nuevas tecnologías. El boom de los nuevos dispositivos me parece increible y cada vez más se acortan los tiempos en que un nuevo producto sale. Pero me plantea la duda de si el hábito de trabajar desde cualquier lado o de estar siempre conectado no nos convierte en seres menos sociables, más individualistas y, al acortarse los tiempos de espera, en personas más estresadas o siempre apuradas.

  28. Martina Azar (comisión 14)

    Me gustó que se haya hablado de Wikileaks, algo tan actual y que dio tantas controvercias.
    La presentación de Igarza, más allá de que sea un tema cotidiano, le dio un giro especial. Vivimos en un tiempo donde los dispositivos móviles son los protagonistas.

    (Comisión 14, miércoles de 19 a 21hs)

  29. Pilar Garcia Rimoldi (comisión 10)

    fue un teorico muuuy interesante!! la presentacion de Pablo al mostrarnos como funciona wikileaks (el napster del periodismo) fue muy precisa y dinamica… yo particularmente no conocia mucho sobre esta organizacion, apenas la habia escuchado nombrar! sin embargo, me llamo mucho la atencion y me abrio a pensar en otras formas de medios del futuro! es justo lo que yo pensaba: de que se debe crear un medio accesible para todos.. y wikileaks muesta eso. todas las personas pueden formar parte del proceso y subir informacion sin revelar la fuente!
    por su parte Roberto Igarza, en su charla, nos dijo algo sumamente certero: el valor ya no esta en el destino sino en el trayecto! vivimos rodeados de dispositivos moviles…ya forman parte de nuestro dia a dia y me resulta dificil pensar en una sociedad sin los mismos. Cómo nos comunicariamos? tenemos tan incorporado el hecho de poder mandar un mail, conectarnos en cualquier momento!!! miremos a donde sea que miremos hay una persona utilizando algun dispositivo movil!! cada vez nos volvemos mas individualistas!! y los dispositivos serian los nuevas estrellas en nuestras vidas!!

  30. Gastón Tourn (comisión 14)

    Cuando Nietzsche gritó hace ya más de un siglo que Dios había muerto, nunca supo que las décadas siguientes se encargarían de vaticinar la defunción del arte, la ciencia, la moda, la educación. El periodismo tampoco pudo zafar a esta ola necrológica y desde hace años circula la idea de que la prensa tiene los días contados. Sin embargo, este teórico en particular vino a reinvidicar nuestro rol de periodistas como curadores de la información.
    Lo que terminé de entender con la exposición de Wikileaks es que la desintermediación de su plataforma no implica que -por otro lado- no exista la necesidad de alguien que ordene todos esos datos dispersos. La figura de Julian Assange es, de este modo, clave para comprender el funcionamiento de la arquitectura de la página.
    El periodismo (y Wikileaks, como organización dentro del rubro) no consiste sólo en difundir archivos, sino en construir un sentido articulado que integre y contextualice las fuentes. De este modo, y pensando en los #mediosdelfuturo, me parece que el rol del profesional de la comunicación se especializará progresivamente en esta actividad de elaborar explicaciones en vez de transmitir informaciones.
    Se podría replicar que, ante la crisis actual de los metarrelatos, esta voluntad de restituir una interpretación más amplia resultará obsoleta. Sin embargo, la falta de narraciones holísticas en nuestra modernidad tardía no implica que no estén operando de fondo estructuras que nos condicionan y aún no tienen nombre. Quizá el papel de los periodistas en estos tiempos de ausencias macroexplicativas sea construir aquellos referentes que nos auxilien a salir del caos semiótico en el que estamos inmersos, y permitirnos así anclar un sentido para tomar posición.

  31. Soledad García Seyda

    Com 10

    Me pareció interesante la distinción que hizo Fernández entre homo economicus y homo mobilis y en relación a la misma el hecho de que hoy en día se esta valorizando más el trayecto (el tiempo de traslación de un ciudadano) que el destino.
    Esto también da cuenta de por qué hay un boom en el uso de dispositivos móviles en detrimento de las computadoras.
    También me sirvió la charla de Mancini para entender la lógica de Wikileaks aunque me pareció bastante rebuscado lo que dijo acerca del traspaso de información secreta a través de videos en youtube.

  32. Martin Palacios, viernes de 15-17

    Muy claro el teórico sobrte todo para poder comprender el fenómeno Wikileaks

  33. VaN Mazal

    Me parecio muy interesante lo de wikileaks, algo que generó tantas controvercias. En particular esa idea de buzón anónimo y su objetivo de denuncia. Mas no puedo dejar de pensar en las implicancias que este tipo de periodismo posmo lleva aparejadas. En la presentación se expone que Wikileaks viene/vino a suplir ese espacio de iliquidez informativa. Ahora bien, me pregunto si en el caso de los cables diplomáticos no fue simplemente una herramienta funcional en la rencilla monopolio mediático-gobierno. Los cables – y no todos- fueron dados a conocer al público ( un público que probablemente nunca había oído hablar de wekeleaks) de ua manera «curada»- si se me permite apropiarme de este término para mi comentario- .
    Ese medio que propone «decir lo que no se dice» fue utilizado por los medios, que no son los #mediosdelfuturo, de una manera sesgada.

  34. Franco Frenquelli-Comisión 14

    Viene bien el teórico para analizar el fenómeno Wikileaks y ver cómo modelos de periodismo alternativos pueden llegar a dar información tan trascendental para todo el mundo.
    De la exposición de Roberto Igarza me gustaron los datos que dio acerca de cómo los celulares penetran en las capas más bajas de las sociedades y de qué modo las compañias le estan dando gran importancia al intercambio de datos, con el caso que citó de China y su inversión multimillonaria para aumentar el consumo de servicios de teléfonos móviles.

  35. Verónica Paiva

    comisión 13
    me pareció muy buena la clase de Wikileaks, conozco poco sobre el tema y logró por una lado aportarme algo de información y por otro que me interese mucho.
    Es interesante ver como no se duda de esta información a pesar de no aclarar las fuentes, no creo que todo el periodismo pueda manejarse así a futuro porque de hecho solamente haber dicho que la principal hipótesis sobre los espacios negros en los videos de Julian Assage es que sea información encriptada, ya trajo mucho que hablar entre los compañeros porque «no lo podemos comprobar nosotros mismos…» sin embargo nadie deja porque si espacios negros en un video ni escuchamos una mejor hipotesis.

  36. Natalia Scherman (comisión 11)

    Me resultó interesante y pertinente el análisis que se hizo de Wikileaks en el teórico, en especial considerando la resonancia y controversia que este medio ha generado en el último tiempo. Los datos aportados en las presentaciones me permitieron acercarme a una mejor comprensión acerca de su forma particular de concebir al periodismo y de tratar a las fuentes de información, además de ayudarme a entender mejor la polémica desatada en torno a la figura de Assange.

  37. Leonardo Miraglia (com. 10)

    Me pareció el mejor teórico dado hasta ahora. Los invitados explicaron muy bien y los temas fueron atinados con respecto al proyecto. En mi caso, sabía poco acerca de Wikileaks y me sirvió todo lo que se dijo de ello (nuevos conceptos sobre las fuentes, circulación de la información, los mirrors que utilizan, la filtración de la info. como nuevo género, etc.). Me pareció que la metáfora de «buzón electrónico» tiene como condición de producción otro texto: la carta de Walsh a las Juntas.
    Por otro lado, Igarza me sorprendió con el tema del desarrollo y crecimiento de los dispositivos móviles y la valorización de los tiempos en la ciudad. ¿Cómo matar los tiempos muertos (valga la redundancia) en las grandes urbes?

  38. Adrián Ezequiel Macri (Comisión 11)

    La exposición sobre Wikileaks estuvo clara y concisa. Me resultó interesante el asunto del archivo encriptado, el cual sólo podrá ser desencriptado en caso de que se dé de baja al sitio. También me llamó la atención, la duración en negro de los videos. Todos esos hechos generan cierto misterio, ganas de saber que significa lo de los videos, si es que puede significar algo, y saber que información sensible hay en ese archivo.

    La segunda exposición, la de Roberto, me gustó más. Tal vez se deba al método persuasivo que utilizó. Dar datos duros, como cifras y estadísticas, generan cierto impacto y anclan el sentido, no son solo palabras sueltas, se asemejan a las citas de autoridad. También el hecho de que los nuevos dispositivos, como los smartphones, estén acaparando gran parte del mercado, es observable cotidianamente. Basta ver la gente en los transportes públicos, en las colas de cualquier trámite o mismo en las salas de esperas de las clínicas, y se trata de gente ya no solo que lo utiliza para trabajar, sino sobre todo para despejarse e interactuar. Se ve reflejado el paso del homo economicus al homo mobilis, con todas las implicaciones y cambios que trae aparejado. Creo que tener en cuenta todo esto es fundamental para pensar y desarrollar un medio del futuro.

  39. tali glaszmit (comisión 15)

    Me pareció muy buena la exposición sobre los dispositivos móviles. Fue útil para pensar un fenómeno que vivimos día a día como el uso de diferentes dispositivos que nos permiten estar hiperconectados desde cualquier lugar y en cualquier momento (ya sea un bar, el colecivo, la cola para el médico, etc), y que, como dijo Igarza, hacen cada vez menor la diferenciación entre tiempo de ocio y tiempo de trabajo.
    Saludos!

  40. Ana Laura Martin Rodriguez COMISION 10

    Me llamo mucho la atención en la presentación de Pablo Mancini y Nelson Fernández, cuando se habló de “no conocer las fuentes”, creo que eso tiene aspectos muy interesantes (tanto negativos como positivos). Por un lado se hace un poco relativa la veracidad de esa información, pero esta buena la idea de “revelar verdades”, resguardando realmente la seguridad de las fuentes, con esta “clandestinidad” en la información encriptada.
    Fue muy llamativo para mi también cuando se hablo de la forma en que EEUU había limitado las formas en que la gente de Wikileaks podía obtener dinero. Impresiona pensar como en esta época todavía se puede ocultar cierta información a cualquier precio. “La información vale oro en un mundo capitalista, y son tan solo palabras que describen acontecimientos”. Lo interesante de Wikileaks es como la información puede circular por lugares impensados, y como ahora mismo esta circulando a través de distintas fuentes que van aportando desde distintos lugares del mundo. Todas estas ideas me hicieron reflexionar pensando si sería o no posible que una dictadura militar por ejemplo, censure y controle información; creo que los medios de comunicación masivos modificaron las posibilidades de censura (ya que no es tan fácil hacer desaparecer youtube o Factbook), pero pienso, con el caso de Wikileaks, que aun es posible intervenirlos si el poder realmente lo desea, entonces creo, que no son tan confiables.
    Hay cosas que me hacen desconfiar de Wikileaks, y esto tiene relación con lo que dijo un chico en el teórico: “No es casual que salga mas información negativa sobre paises latinoamericanos que sobre países europeos”, y en realidad es lo que vemos que “revela” Wikileaks la gran mayoría de la “gente común” . Nos enteramos lo que los medios publican, medios que seguramente se relacionan con Wikileaks, transmitiendo solo ciertas ideas.
    En relación a la exposición de Roberto Igarza, creo que posiblemente tiene razón al hablar de que es impresionante como crecieron los dispositivos móviles que cuentan con Internet. Pero en realidad yo no lo veo como algo muy positivo, creo que la gente sigue atándose a la tecnología de un modo que asusta un poco. Me sorprende ver la cantidad de amigas que están en clases de la universidad con aparatos tecnológicos sin poder prestar atención a lo que se habla, creo que esto fomenta una falta de concentración terrible. Y lo mismo es aplicable a los tiempos libres, si se fomentara que los chicos y la gente en general tome un libro en un momento de espera y así su imaginación y pensamientos sean estimulados en los tiempos de ocio, seria mucho más interesante que si agarraran un teléfono celular para seguir en Internet. Si se hiciera un verdadero estudio, se podría comprobar que la mayoría de la gente crea dependencia psicológica con estos aparatos móviles con Internet.
    Me llamo la atención cuando se dijo “el tiempo vale, calcule cuanto pierde”, estaría bueno tratar de no ver el tiempo como una mercancía, “aprender a perder el tiempo”. Tanto cálculo del tiempo me hizo pensar en eso.

  41. María Eugenia Nazer

    Teórico 4.
    Comisión: Número 17. Viernes de 17:00hs a 19:00hs.

    Las tres exposiciones estuvieron interesentes sin embargo fue la última -Roberto Igarza- me gustó más. Esto último no solo se debe por la temática en sí, sino también porque ésta última contribuyó a la reelaboración de la “idea- proyecto”: nuevo medio.
    Pensar (diseñar) a las tecnologías desde alguna dimensión cultural, crearlas pensado en la dialéctica persona-objeto, imaginar los usos, valores posibles del futuro objeto técnico, su “durabilidad” en el tiempo. Adentrarse al imaginario social.
    En una palabra el tema expuesto ayudó a repensar algunas dimensiones que hasta el momento (a la hora de pensar el nuevo medio) no se habían considerado en su máxima potencia.
    Me impresionó mucho el hecho de poder construir un dispositivo técnico a partir del atributo cultural TIEMPO. Diseñar un objeto para “esos 20 minutos de espera en el médico” por ejemplo. El factor tiempo…en nuestros tiempos…

  42. Natalia Perrone

    Muy interesante la forma de trabajo de Wikileaks, creo que tiene que ver con todos estos cambios que se están dando en todos los ámbitos mediáticos, y con las transformaciones culturales que lo acompañan. Creo que lleva a acercarnos más a la libertad de expresión

  43. Ana Clara Azcurra Mariani

    Hola
    me pareció interesantisimo el teórico. Primero porque escuché hablar mucho de Wikileaks y no había ahondado en el tema. Creo que lo que Assange creó es muy interesante, y más interesante me resulta aún saber que tiene claro su perfil político. A lo que me evocó esto de información segura, encriptada, archivos a la espera de que se revele un codigo para contener su contenido y demás es a un texto de Naomi Klein donde analiza 3 casos de empresas (Nike, Mc Donalds y Shell) en los que un grupo de personas organizadas arremetieron contra estas. Lo que ella decia en ese momento era que lo que quedaba claro era que una computadora vieja con un modem en un garage era capaz de causar un revuelo semejante que exponia a las empresas a dar explicaciones, a presentarse a los tribunales, en fin, podía causar una revolución. Más allá de que esto pueda parecer agrandado y excitista, y salvando las distancias porque dudo q Assange y sus colaboradores usen computadoras viejas o poco sofisticadas, creo q de eso se trata. La tecnología que el sistema desarrolla finalmente deja vetas que se les escapan y puede ser utilizada en su contra. Eso me parece fantástico.
    Lo expuesto por Igarza me hizo sentir muy reflejada. Antes me ponía del lado de quienes no entendian como te podia gustar tanto tener internet en una pantalla minúscula y estar twitteando o leyendo páginas web todo el tiempo. Esto hasta que me compre un celular con wi fi: no volvería a tener un celular sin internet. Los tiempos de espera se hacen menos tediosos, sobre todo si me olvidé de salir con un libro en la cartera. Y creo que indefectiblemente, el uso de la pantalla de celular como acceso a internet va a ser cada vez mayor porque los celulares tienen menor costo que una computadora, una net o notebook y no se paga el uso de internet, es decir, el acceso es más amplio.
    Saludos
    Comisión 11, martes de 17 a 19hs

  44. Sofía Moresi

    Comisión 11
    Me pareció interesante la presentación de Wikileaks. Es un medio que genera y seguirá generando mucha contoversia. Introduce debates acerca del anonimato de las fuentes, de una nueva forma de distribución de la información y de la calidad y el carácter extorsivo de esta clase de información.
    Acerca de la segunda presentación, es importante destacar como cambian las formas de consumo a Internet. La vida cotiana se va «tecnologizando» y creo q esto produce consecuncias tanto positivas como negativas. Por un lado, es interesante que distintas instancias como el ocio, la producción, el desplazamiento y la espera se interrelacionen. La utilización de distintas herramientas tecnológicas en tiempos muertos, como los viajes, me parece productiva. Por otro lado, creo que con estos fenómenos se atribuye una mayor importancia a las relaciones virtuales entre las personas y no a las reales, lo cual se transforma en un punto negativo para la sociedad que hay que resolver.

  45. Yanina - Comisión 11

    Sinceramente había escuchado nombrar a Wikileaks y más después del escándalo que protagonizó en los últimos tiempos y que lo puso en el centro de todas las noticias. Sin embargo, no entendía muy bien de qué se trataba… Fue por eso que la primera exposición me resultó fructífera, en tanto me generó, más allá de las dudas, las hipótesis y los misterios que nos compartieron,una idea general sobre este medio tan polémico del que hoy es necesario conocer mínimamente su funcionamiento, en especial nosotros, futuros cientistas sociales.

  46. Fernando Canzani

    La primera parte del teórico, en mi opinión, sirvió para clarificar algunos puntos sobre el funcionamiento de wikileaks y para alimentar el mito.
    En cuanto a la parte final, me gustaría que también se tomen algunos minutos de la clase para discutir sobre otras dimensiones de los fenómenos tecnológicos o sociales que se explican generalmente en las clases. Tengo la sensación de que en los teóricos sólo se presentan los hechos sin profundizar sobre problemas éticos, filosóficos o sociales que los ¿avances? tecnológicos traen consigo. Me gustaría ir más allá del «Imaginensé todo lo que se va a poder hacer con esto» y pensar consecuencias, costos, factibilidad de uso en zonas del mundo como la nuestra. A veces el teórico parece una «Burbuja tecnológica» en la cual se piensa que «el mundo» va para un lado determinado y HAY que seguirlo; y yo me pregunto: El mundo es esa pequeña porción de empresas y esa más pequeña porción de consumidores de clase media alta? Tenemos que correr tras ellos intentando acceder en cuotas al futuro?

  47. Timoteo Grancharoff

    Buena exposición acerca de Wikileaks. No estaba muy interiorizado en el tema. Lo tenía más como una cuestión de espionaje mezclado con chusmerío que como un medio de comunicación válido. Debe ser por el uso que le dieron los medios de comunicación en la Argentina, más preocupados por qué dijo tal de cual que de cuestiones un poco más trascendentes.

    Com 15

  48. Fernando Espinoza

    Fernando, Espinoza
    Comisión 17
    Me pareció interesante lo de Wikileaks. Referente a los dispositivos móviles me hubiera gustado que nos comunicaran cual sería el efecto negativo del uso de estos dispositivos. Todo es una maravilla ?

  49. Sergio Inzagui (Com 12)

    Interesante la exposición sobre wikileaks, me amplió la información que tenía acerca del sitio. Yo comparto la idea de que no es tan descabellado pensar que Assange haya encriptado mensajes en los espacios en negro.
    La segunda parte del teórico fue todavía más interesante, ver como un cambio tecnológico modifica comportamientos sociales (mas allá de que wikileaks traiga aparejados cambios en el mundo del periodismo). Pero como otros compañeros e pregunto ¿hacia donde apunta todo esto? porque hasta ahora la mayoria de las tecnologías y sitios que vimos apuntan a lo comercial. ¿No se estan generando nececides ralmente superfluas? Por otro lado cada vez que veo una novedad pienso en como la brecha digital se hace más grande

  50. Franco Misitrano (comisión 15)

    La charla sobre Wikileaks me dejó pensando en esto ¿La información filtrada puede ser realmente creible? Pensemos que es algo que funciona sin una fuente confiable.
    Sobre la charla de los dispositivos moviles me pareció super interesante, no habia pensado en lo importante que son para los tiempos de espera y si tuvieramos las herramientas sería una opción poder generar contenidos para móviles.
    Saludos.

  51. Adriana Rojas Comision 13 miercoles 17a19hs

    La presentación de Wikileaks estuvo buena pero me pareció un poco paranoica también. De todas formas si el objetivo era que al menos uno de todos los que estuvimos en el auditorio llegara a su casa y buscara algo sobre el tema, lo lograron!
    Con respecto a la segunda parte de la presentación, sobre disposotivos moviles, no me llamo demasiado la atención.
    Considero que la mayoria de los que estabamos allí ya tenemos a esos dispositivos como una extensión de nosotros mismos como para asombrarnos por lo comentado.

  52. Florencia Drucker

    Muy buena la presentación y sobretodo, me aclara particularmente, ciertos puntos que no tenía del todo sobre wikileaks. De todas formas, me genera cierto ruido, como me hizo a penas se revelaron ciertos secretos de EEUU en relación a los estadistas de distintos países y se desató la polémica.
    Esto de no citar, anonimato, me resulta un poco incómodo. Creo que nosotros, como comunicadores y ciudadanos, debemos tener más respeto por las palabras. Se nos enseña mucho sobre este aspecto, ética, moral, cómo citar fuentes, y no me cierra mucho cómo proceden los usuarios o personas que aportan en el sitio. Considero que si bien la libertad y el acceso a la información es primordial y un derecho, también lo es citar fuentes, responsabilizarse sobre lo que se está diciendo y sostenerlo. No dudo del aporte y lo «novedoso» de wikileaks pero creo que el derecho a la info. debería estar garantizado por cualquier medio, en cualquier lugar del planeta. El debate puede ser extenso y por demás interesante, a mi todavía me genera reflexiones duales; sostengo que quizás no deberían existir sitios como éste porque de lo contrario, habla del incumplimiento a este derecho tan importante.

  53. Matias Schvabbauer

    Muy interesantes las dos charlas. Por el lado de Wikileaks senti que los oradores nos trataron de enseñar que se puede estar empezando a gestar una nueva manera de hacer periodismo, donde importa más el qué se dice antes que el quién lo dice.
    La segunda charla no hizo más que poner en cifras algo que se tenía en cuenta ya, y es que los dispositivos moviles hoy en día son el presente y el futuro de los medios de comunicación.

  54. Mariana Eisen

    Me gustaron mucho las temáticas que se trataron este teórico. La primera parte me resultó muy interesante, la explosión de Wikileaks no deja de asombrarme.
    Lo que más me llevo a la reflexión fue la segunda parte del teórico, donde se hablo de los dispositivos móviles. Es innegable, y lo vivo día a día, el crecimiento en la venta de telefonía inteligente. En una época en donde capitalizar el tiempo se volvió fundamental, este dispositivo emergente viene a cuadrar y a satisfacer perfectamente esas necesidades. No solo los «smart phones» sino todos los dispositivos móviles se encuentran al servicio de la inmediatez, un rasgo propio de los tiempos que corren y sobretodo de nuestra sociedad.

  55. Milena Cec

    Comisión 14 – Miércoles, 19 a 21hs.
    Con respecto a la charla de Wikileaks, lo que me parece novedoso de esta «organización mediática» es su manera de pensar el acceso a la información. Más allá del debate ético que pueda suscitar la página (cuestión que no fue analizada en profundidad en la presentación) lo interesante es que consideran a la copia como una forma de garantizar la distribución de la información, y no como algo que hay que evitar o prohibir. Este énfasis en el libre acceso y la divulgación tiene que ver con sus raíces y también, como mencionó un compañero anteriormente, con su rol de difusores de contenido, mas no productores (mayor experiencia en área de informática que en periodismo)

  56. Sebastián Zaccaría

    HIce comentarios en los teóricos 3 y 4 y no aparecen. En este caso mi comentario es 3.0, me esmeré, hice un comentario muy largo y se perdió porque la web me pedía una casilla de correo válida, supuse que fue mi error, pero después de 3 intentos, se va al diablo.
    Teórico interesante. Al menos la segunda parte. Sobre wikilaeks no le encontré mucho sentido. Me pareció muy reduccionista el planteo.
    La cuestión de la valoración de los tiempos de traslación me pareció muy bien introducida, aunque quedaban en el camino algunas preguntas críticas, como «valorización para quién?». Diría que la gente, antes del teléfono movil leía libros y jugaba al crucigrama en esos tiempos.

  57. Luján Rivero

    Lo que más me interesó del teórico fue la explicación sobre Wikileaks, ya que a mi entender es una verdadera revolución en el campo periodístico por dos razones. En primer lugar por el uso de la tecnología, que le permite no estar en un lugar fijo, sino en varios en simultáneo. Segundo, por la preservación del anonimato de quien filtra la información, Si bien el periodista no debe develar sus fuentes, sí establecía contacto con ellas. En este caso el contacto es muy remoto e incluso es importante que no haya un conocimiento certero de quién es la fuente. Un verdadero cambio en lo que es obtención y publicación de información.

  58. Laura Passera (Com. 12)

    Hola! me sumo a los comentarios favorables por la clase que nos dieron sobre Wikileaks, algo muy nuevo e interesante aunque esté teñido bajo un manto de misterio… Por qué su creador hace lo que hace? una llana y sincera contribución a la transparencia y confiabilidad del periodismo o encubre algo más? desde que lugar lo hace: contrahegemonía o más de lo mismo??
    La segunda parte también estuvo bien pero en mi opinión le faltó un poco de dinamismo.
    Saludos!

  59. tabossi benitez julio

    Comisión: viernes de 15 a 17 hs.
    La primera parte de la clase donde se expuso sobre Wikileaks me resultó muy interesante y sorprendente. Me quedo esa frase que dijo Nelson Fernandez «está en todos lados, no esta en ningun lugar» la cual representa de mejor manera a Wikileaks. Por otra parte, es increible la trascendencia que logró, hasta llegar al punto del bloqueo por parte de EE.UU.
    La segunda parte del teórico creo que fue más de lo que veniamos viendo en las clases anteriores y a lo que vivimos cotidianamente, sobretodo cuando se habló acerca de los tiempos de espera, desplazamiento, producción y ocio.

  60. Eduardo Ghiotto

    Comision 13.
    Me aprecio buenisimo el teorico numero 4 , la parte de Wikileaks me aprecio de sumo interes para entender un fenomeno super mediatico en estos tiempo pero que muy poco conociamos realmente en que consiste y como funciona, me aprecio clarisima la parte de la exposición sobre dispositivos moviles , queda clarisimo, con la multiplicacion de consumo de los mismo sumado a los avances tecnológico lo que demuestra que un nuevo medio debe contemplar si o si a estos aparatos

  61. Natacha Frediani

    Lo que me genera ruido con Wikileaks es la curación y la distribución, es decir “ok, en la web están circulando 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, cables secretos de EE.UU, pero ¿quién hace la curación de todo ese material? y luego, ¿quién y qué criterios se utilizan para distribuirla?”. De todas formas esta allí, y lo más interesante es q no hay forma de detenerla, Wikileaks esta marcando un precedente histórico en cuanto al acceso a información clasificada. Y a su vez, China podrá censurar google y otros servidores, Libia a twitter pero es imposible censurar Internet; en cualquier país del mundo va a haber al menos una persona que pueda conseguir conexión y la información se va a filtrar indefectiblemente. Creo que al ser contemporáneos a este fenómeno conocido como “Internet”, no logramos tomar total dimensión (o al menos yo) del momento histórico en el que vivimos en relación a las posibilidades y herramientas q nos ofrece en cuanto al derecho a la información, tanto cuanti como cualitativamente. Y, ¿si en la época del ’76 hubiese existido Internet, cómo hubiese actuado la sociedad civil?, ya no podría decir tan ligeramente “yo no sabía sobre los desaparecidos, ni qué es lo que pasaba” y quizás “Proyecto Walsh” no sería un proyecto (aunque estaría un poco grande Rodo)
    En cuanto a la presentación de Roberto Igarza, recordé que hace unos meses realicé una encuesta para una agencia de estudios de mercado sobre la imagen de una empresa de Internet. En la misma se hacían preguntas sobre el grado de conocimiento sobre las empresas de Internet en gral, y había especialmente una pregunta sobre si conocía o no lo que era internet móvil y si tenían internet cuál era el tipo de conexión. MI resultado (mío ya q no participaba en el proceso de recopilación y análisis de encuestas) fue que había una mayor proporción en la gente del interior que conocía y tenia internet móvil que en Cáp. y otras ciudades, justamente por lo que contaba Roberto sobre el alcance de internet fijo en algunas zonas (q no es necesario irse muy lejos). Y ahí pensé: sistemáticamente los usos de tecnologías nuevas primero pasan por las grandes ciudades y luego se empiezan a utilizar en el interior, sea por costos u otras variables que desconozco; y ahora, quienes acceden a internet fuera de las ciudades son los primeros en utilizar esta nueva tecnología que al parecer va a ser la predominante en el futuro.
    Por otra parte, recordé un texto que vi en comunicación 1 en la unidad de biopolitica de Sennet en el que hablaba sobre cómo estaban configuradas las ciudades en relación a los parques, las oficinas, escuelas, etc. y la periferia, y utilizaba el término embotamiento para expresar las relaciones espaciales de los cuerpos y esa geografía; y me pregunté, perfecto, nuevas modalidades de trabajo hiperfreelance, producción en tiempos muertos de espera y desplazamiento, pero ¿vamos a poder darle un freno a eso?, dejar el celular en la cartera mientras tenes una conversación y no estar pendiente de manera neurótica sobre lo que pasa twitter o maximizando continuamente los tiempos de trabajo, es algo que a mi particularmente me molesta mucho. La gente arriba del colectivo, ¿va a estar imbuida en su cápsula informática sin ver quién esta a su lado?, ¿vamos a poder generar nuestros tiempos para tomar un mate con nuestra pareja, amigo, abuelo y adentrarnos pero en una cápsula presencial?. Puede ser una mirada un poco apocalíptica y por supuesto que la elección es siempre personal, pero es una posibilidad que esta presente y no me agrada.
    Miércoles 19-21 comisión 14.

  62. Javier Cardenal (Comisión 15 Juev 19-21hs) WIKILEAKS "Dejar de tocar música mientras el Titanic de la prensa se hunde"

    Las exposiciones presentaron temas que están en boga y que demandarán algunos años en ser procesados y pensados como parte de la mutación que están experimentando los medios de comunicación.

    Con respecto a Wikileaks voy a citar al presidente de River Plate Daniel Passarella que en una comunicaión telefónica reciente con un periodista de una radio local fue contudente sobre ciertas prácticas tan comunes en el periodismo actual: «¡Chequeado las pelotas!»

    A DESCONFIAR SIEMPRE DE LA FUENTE, MUCHACHOS.

    ¿Quién puede afirmar que Wikileaks sea un proyecto ingenuo liderado por un hombre que sólo busca erigirse como paladín de la justicia y que no existan intereses y hasta operaciones de prensa? Sí, leyeron bien: Wikileaks (NO Telenoche) y operaciones de prensa en la misma oración.

    RECORDÉ UNA NOTA SOBRE WIKILEAKS TRAS EL ESCÁNDALO DE LOS ÚLTIMOS CABLES REVELADOS Y QUE MUY ATINADAMENTE ESCRIBIÓ RUBÉN LEVENBERG (Titular de Historia de los Medios) Y EN LA QUE SE PREGUNTA: “¿Por qué este señor me trae esta información y por qué me la trae a mí y no a otros?. Luego el lector deberá desconfiar del periodista y chequear con otros colegas, pero ya se trata de otra cuestión».

    Es curioso que «un hacker romántico (Assange) y que intenta jugar el papel de globalifóbico perseguido, como si fuera un Robin Hood moderno e informatizado, pero no roba a los ricos para darle a los pobres sino que roba a los ricos para darle a otros ricos».

    En la nota tb refiere a que «Los informes y las operaciones de Wikileaks se parecen mucho a las acciones de los servicios de inteligencia, pero con una presentación (un “packaging”, diría la gente de marketing) renovado y original, para evitar la natural resistencia de los periodistas». Nota completa aquí: http://www.traducirargentina.com.ar/sociedad/periodismo-wikileaks.html

    Con respecto a la exposición del vasco Igarza y la relación entre tiempo muerto y uso de diapositivos móviles hallo interesante los cambios en cuanto a las prácticas sociológicas. Sin embargo celebro y me considero orgullosos de que en el transporte público de Buenos Aires se sigan observando tantos pasajeros leyendo libros. Atentos q el dato no es menor ya q es algo q no ocurre en muchas ciudades del mundo. Así tambièn me aterra levantar la vista en el subte y contar los cada vez más pasajeros sumergidos en sus teléfonos celulares. Entiendo que podrían estar leyendo el Quixote o algún diario, enviando mails, adelantando trabajo, escuchando música, etc en sus blackberries. Pero por lo general juegan al Tetris o leen tweets intrascendentes para hacer menos penoso el viaje. Ojala podamos darle una vuelta al asunto y salirnos del generar productos del tipo «mandá 2020 desde tu cel y disfrutá los mejores chistes de polacos rengos mientras vas colgado del bondi»

  63. Agostina Peralta

    Jueves de 19 a 21
    EL teórico 4 al igual que los anteriores nos sirve de mucho para darnos ideas y alimentar el proyecto de la materia que ya se esta comenzando a gestar..ademas un medio como wikilkies tan actual no podia pasar por alto en este momento
    las otras exposiciones que se abrieron mas al debate me gustaron mas, lastima que hubo poco tiempo..

  64. Nadia Reula

    El teórico me resultó super interesante por el hecho de que me fui pensando en cómo utilizamos los tiempos muertos. Es la cuarta pantalla la que importa, no?. La idea de que ya no hay tiempos de ocio y tiempos de trabajo definidos y que es en los tiempo muertos y de viaje en que el usuario se conecta me pareció muy interesante, porque de hecho lo pude observar toda la semana con más detenimiento. Pensar entonces los nuevos medios implica también en pensar esos nuevos usos de la cuarta pantalla. Un medio del futuro debería ser pensado para esta nueva forma de consumo.
    Por otra parte me interesó mucho la explicación del funcionamiento de Wikileaks y la posibilidad de trabajar con archivos encriptados que van a ser liberados, ya me voy a bajar el link!!!
    Saludos.

  65. María Laura Infantino

    La parte del teórico que mas me impresionó fue acerca de la explicación de los Wikileaks, esta cualidad de la tecnología de comunicarnos sin estar en un lugar «fijo» ; además me genera cierto ruido esta cuestión de conservar el anonimato. Destaco que no sean considerados «nocivos» por calificarlos de alguna forma, sino que se considere que permiten de alguna manera «democratizar» la información.
    Finalmente, con respecto a la parte de de la exposición de Roberto Igarza, me pareció poco original, pero útil para tener mas presente esta cuestión de los tiempos muertos y de como la tecnología (en este caso celular nos permite «aprovecharlos » de alguna forma, si bien, no la única).
    COMISIÓN martes 17- 19

  66. Carla Rosconi

    Comision 12.

    Realmente la exposicion de wikileaks como » el napster del periodismo» dio en lo justo, esta nueva forma de presentar noticias sin dar las fuentes tiene algo de misterio y extorsion. Mi opinion es que las noticias son interesantes pero todo el mensaje que hay detrás no.
    La exposicion de Roberto sin duda me parecio mas interesante y me hizo reflexionar mucho acerca de los usos del tiempo, ese Tiempo que algunos decimos que no tenemos se aprovecha de otras maneras como detras de una pantalla de celular o un mp3.
    Su exposicion me parecio mucho mas clara y atrapante.

  67. Daniel Osuna

    El teorico numero 4 fue bastante informativo, al menos a mi punto de vista. El mismo me fue util para poder entender en que se basa WikiLeaks, ya que hasta el momento no terminaba de entender como se orgizaba y en que consistia en si.
    Esta organizacion mediatica internacional sin animo de lucro, en donde no se interesan por las fuentes… me hace pensar si todo lo publicado en Wikileaks se puede considerar con cierto grado de veracidad. Quien le otorga verdadera transparecia?
    Por otro lado es un buen modelo a estudiar y entender para poder enriquecer los proyectos que trabajamos en cada comison. Por que por lo visto se abre la nueva manera de hacer periodismo.

  68. Pablo Garibotto

    Comisión 16
    Muy interesante todo lo que se habló sobre wikileaks, más teniendo en cuenta la importancia que tomó ultimamente.
    Se hace medio dificil estando atrás ver los videos o presentaciones que se hacen la verdad y el sonido a veces no es el mejor tampoco.

  69. Romina Paola Morano

    Comision 10
    Prefiero comenzar con la tercera y ultima parte del teorico. La exposicion de las formas culturales relacionadas con la tecnologia y la economia fue interesante. Si bien creo q tenemoa bien inculcado el uso y el abuso de la telefonia celular, sostengo que el teorico le dio el marco conceptual que ninguno de nosotros se detiene a pensar llevados por las fuerzas de la rutina cotidiana. Muy reflexivo!!

    Con respecto a lo de Wikileaks creo que se le dio mucha importancia a los 5 segundos de video q aparecen en negro. Eso no cobraba mucha importancia, si no aquello q caracteriza la funcion de wikileaks, ya que este ultimo año estuvo en boca de todos debido a la filtracion de informacion.

  70. Cordoba Camila

    Comision 13

    Con respecto a Wikileaks me parecio basatante interesante y sobre todo por que personalmente no tenia mucha idea de que se trataba
    La seguanda parte del teorico la verdad que no me llamo tanto la atencionos.

  71. Diana Ahumada

    Comision 11.

    Quisiera decir, para empezar que este teorico no me parecio nada innovador ni sorprendente como otros, ya que wikileaks es un tema del que ya se hablo demasiado.

    Sin embargo, en la segunda parte, cuando hablo Roberto me parecio muy interesante su exposicion, y me dejo reflexionando sobre la situacion actual. Las nuevas tecnologias y los telefonos celulares, ipod, mp4, etc, estan instaladas ahora en la sociedad y cada vez importa mas eso, se ve mas gente caminando por la calle hablando por celular, o escuchando musica sin prestar atencion a su alrededor, sin mirar a quien tiene sentado al lado en el colectivo, metidos en su propio mundo… Se dice que esta es la «era de las comunicaciones» pero.. ¿no sera la «era de la descomunicacion»? Si, es cierto, hay MUCHA tecnologia nueva que te permite enterarte de todo en el momento en que esta sucediendo, estar en todos lados (y a la vez no estar en ninguno) y eso debo reconocer que facilita las cosas… sin embargo, antes si querias hablar con alguien ibas a su casa y le tocabas timbre… ahora esa conversacion cara a cara no existe, ahora es todo hablar por telefono, por msm… y yo me pregunto, ¿cuanto se esta ganando con estas nuevas tecnologias, y cuanto se esta perdiendo?

  72. Teresa Valetin

    Comisión 11.
    Muy controversial el tema de wikileaks y como todo lo controversial da para hablar y pensar siempre. Me gusta el concepto de dar y recibir información de manera anónima, aun cuando es catalogada como información clasificada. Si vivimos en un mundo en que uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es el derecho a la información ¿por qué existen datos clasificados? Pensandolo desde esta perspectiva, lo que hace wikileaks es aportar una luz para iluminar lo oscuro del conocimiento de ciertas cosas, que por x motivos los dirigentes más poderosos del mundo temen que el ciudadano común sepa (quizas con la idea de que todo se vuelva un caos, no lo sé).
    En cuanto a la segunda presentación, la idea del movimiento y del tiempo materializado en dispositivos eléctronicos cada vez es una realidad que se acrecienta. Creo que en la variable tiempo hay que considerar también la variable etaría porque cada vez más los niños acceden a corta edad a netbooks, celulares y demás dispositivos.

  73. Agustina Florencia Gómez (com 14)

    La priemera presentación de Pablo Mancini y Nelson Fernández sobre Wikileaks brindó información nueva para mi respecto a cómo funciona y cómo se formó esa organización. Además de bridar datos de último momento sobre la situación de Assage.
    Y la prsentación sobre el nuevo consumo cutural de Roberto Igarza hizo que comprendiera mejor cómo habían impactado los dispositivos móviles y por qué se tiene que trabajar tanto ellos, ya que son útiles en los tiempos libresy tiempo de espera.

  74. Rocío Basualdo- com 10

    Mientras escuchaba la exposición sobre wikileaks no dejaba de pensar cuántas veces pensé que leía algo on line de alguien pero finalmente terminaba siendo de otra o era un reversión o fragmentos, no tenía autor, etc. como que es más fácil perder el qué viene de quién. No hago centro en lo que es y hace esta organización mediática sino que trato de transpolar ciertas características de la misma (informes anónimos) en el uso diario de internet.
    Con respecto a lo expuesto por Porberto Igarza…nunca dejó de primar, en mí, el libro como compañía en el tren/subte pero hace tiempo me llama la atención cómo se va reduciendo el número de lectores «analógicos» y cómo aumenta el uso del celular o todo dispositivo diminuto. Creo que el mundo de hoy es todo inmediatez y el querer saber todo constantemente por eso mismo entiendo la idea del homo mobilis «dar valor al tiempo que me lleva trasladarme» y creo que si algún día tengo una palm (improbable!) en la cual pueda cargar libros no la usaría para leerlos sino para «conectarme con el mundo» hay relaciones (libro/lectura) que no estoy preparada para romper.
    Saludos!

  75. Dolores Insúa

    Comisión 13

    A pesar de que no tengo los alogaritmos necesarios para procesar muchas de las cosas que comentaron los dos chicos que expusieron sobre Wikileaks me gustó mucho la exposición para entender un poco más sobre este fenómeno de Julian Assange y sus frases «power».
    Igual sigo sin cazar un pdf

    Saludos, Dolores

  76. Martín Satelier (comisión 13)

    El teórico fue muy interesante. Cuando sucedió lo de Wikileaks a principio de año, la difusión de cables a nivel masivo, no comprendí del todo el modo en que actuaba esa organización, por eso, especialmente, me llamó la atención lo de poder mantener el anonimato de la información; el tema es fascinante y me quedé con ganas de profundizar.
    En la segunda parte mermó mi atención. Siento que se me escapan ese tipo de informaciones acerca de nuevas tecnologías, las cantidades de modelos, las cifras de marketing, no así las nuevas posibilidades, los nuevos lenguajes, que pueden llegar a permitir. Tampoco quiero salir con tintes románticos, pero no puede dejar de producirme algo de escozor la idea de que nuestro tiempo libre, nuestras esperas en los tiempos muertos de la ciudad, sólo puedan suplirse con algo puramente individual, que no aisle un poco (no quiero sonar apocalíptico, eh, es sólo una sensación)
    Saludos.
    Martín.

  77. Nora Anzilutti (comisión 14)

    El teóri9co pasado estuvo interesante, lástima que fue poco lo que pude ver de las presentaciones. La verdad no conocía en absoluto Wikileaks, así que fue muy esclarecedor para mí. Y sin lugar a dudas, el ejemplo que dieron del mensaje encriptado en el video sí que fue interesante!!

  78. Paz Rosales Soria

    Comisión 14
    Wikileaks, todos lo habiamos leido en todos lados; pero claramente recién el martes pasado pude entender bien como funciona. Interesante, muy; y hasta graciosa, la paranoia nerd, y el fanatismo por el creador.
    Luego, el bloque de Igarza fue la realidad misma: todo esta en la cuarat pantalla. Sentí una radiografía de cada minuto de mi vida. Igualemnte, no sé hasta que punto eso me gustó.

  79. Nayla Zarate

    Comisión 11 Martes de 17 a 19.
    Con eespecto a la exposición acreca de Wikileaks, me resultó muy interesante dado que cuando se produjo el inconveniente de que se había filtrado información y todo el problema diplomático, sinceramente no tenía idea acerca de qué se trataba. Esta muy bueno ver todo el manejo y el costado misterioso que creó Assange. Creo que igualmente está un poco exagerado el tema de cómo transmitir información por medios no convencionales como lo que se explicó sobre la pantalla negra en el video. Si su intención es dar a conocer información que está negada para el resto, por quá dar datos por medio de una herramienta, que la gran mayoría no puede decodificar y en caso de que se pueda, como saber que la interpretación es correcta?
    Con respecto a la exposición de Roberto Igarza, es muy cierto lo que dijo acerca de la resignificación de los tiempor muertos y de espera. Es cada vez más común ver a la gente mientras viaja sumergida en sus pequeñas pantallas. Creo que ese sector del mercado está creciendo cada vez más. Sin embargo, esta idea de aprovechar cada minuto para estar conectado, no me gusta del todo. Si bien, me parece provechoso para trabajar o estudiar porque es mucho a veces el tiempo que uno se la pasa viajando, me da cierto miedo el hecho de que después no se termine convirtiendo en una seudo adicción y que queramos conectarnos a todo momento y en todo lugar y por tratar de estar en todos lados, se termine no estando en ninguno.

  80. Jesica Drago

    La exposiciòn de Wikileaks no me llamò mucho la atenciòn , no se si porque no termine de entender los fines o no despertò mi interes. Pero lo que si me pareció importante de ese teòricò fue el lugar que le dieron a los celulares ya que esta desplazando a la computadora.

  81. Matías Roca Manoukian

    Nuestra cada vez más automatizada relación con la tecnología tiene un lado oscuro. Desconocemos los procesos técnicos que hay detrás de las infinitas operaciones que realizamos diariamente en la web. Sabemos subir un video a YouTube, compartir un enlace en Facebook, etc. pero no tenemos idea de cómo es eso posible. Sólo accionamos los botones sin conocer el «Cómo», la técnica que hay detrás. En relación a esto, me pareció muy importante haber tenido aunque sea un primer acercamiento al trasfondo técnico de Wikileaks. Saber cómo funciona algo es tan importante como saber cómo se usa y para qué sirve.
    no quiero caer en lugares trillados y apocalípticos y hablar de «la robotización del hombre» o cosas así, pero es un llamado de atención. La automatización nos lleva a saber rápidamente cómo hacer cosas cuando en realidad no sabemos Cómo se Hacen esas cosas. En este sentido es que me resultó muy interesante la exposición sobre Wikileaks y su modo de operar.
    Otro ejemplo sobre esto del desconocimiento de la técnica: en el proyecto de medio de nuestra comisión todos queríamos participar en contenido, difusión, etc. pero nadie en la parte de plataforma y soporte. ¿Porque a nadie le interesaba? no!, porque somos ignorantes de las técnicas informáticas, y es quien conoce la técnica quien decide cómo se hacen las cosas al fin y al cabo. Levi-strauss decía que la función primaria de la escritura es la de facilitar la esclavitud. La escritura es una técnica. La técnica se aprende. Quien conoce la técnica tiene poder sobre el que no la sabe.

    COMISIÓN 16

  82. Felipe Navarro Nicoletti (com 16)

    Lo que más me gustó del teórico fué la última parte donde Roberto Igarza expuso su parte sobre la socio demografía y todo lo que ello implica en cuestión del manejo de los dispositivos móviles.
    Me quedo con la frase: «No hay tiempo que perder», mucho menos en nuestra sociedad en donde el desplazamiento y las comunicaciones son cada vez más rápidas y la variabilidad del consumo cambia constantemente.
    En cuanto a Wikileaks, el hecho de que sea anónimo a mi, en particular me genera un poco de desconfianza. Aunque vale aclarar que es una gran idea y proyecto llevado a cabo.

  83. Lucila Espósito

    Comision 14

    Cada vez mejores invitados! Felicitaciones a todos en la cátedra.

    Personalmente, encontré muuuy interesante la exposicón de Roberto Igarza. Logró darle un marco más teórico a las otras exposiciones, además de que logró convencerme de una vez por todas que la 4ta pantalla is the way to go.
    Particularmente creo que se combinó muy bien con lo que había dicho Ramiro en el teórico anterior sobre la oportunidad de consumo. Roberto clarificó la idea sumando la data sobre tiempos de espera y de desplazamiento… y todos los cambios que eso conlleva a nivel de los consumos culturales.

    Por otra parte, la presentación de Pablo y Nelson creo que aportó una dosis de energía cyberpunk que considero que hacía falta.
    Tanto hablar de consumo, de hacer dinero con los medios, creo que siempre es interesante y necesario saber en que anda la gente que piensa outside the box.

  84. Juan Marco Castiglione - comisión 15

    Al respecto de la primera exposición, me pareció sumamente interesante el manejo de la información por parte de wikileaks, como ésta se encripta, y se maneja con un halo de misterio y cautela. También es interesante la forma de recolectar la información, el sistema que utilizan para garantizar el anonímato de estos informantes y, por otra parte, acompañado por la enigmatica figura de un Julian Assange del que nadie sabe, o parece saber demasiado.
    En el caso de la segunda exposición me quedo con la idea de los de los tiempos muertos, y las oportunidades de desarollo que esto puede traer.

  85. actis lucas

    Muy buenas ambas presentaciones. La de Wikileaks aproto muchas cosas que por lo menos yo no sabia, la idea con la que surgio y como funiona bien me sorprendieron mucho. La segunda me impresiono por los datos que marcan la tendencia hacia la utilizacion cada vez mayor de la cuerta pantalla, como la llamaba.

  86. Ornella Pugliese

    La exposición que más me gustó fue la de Roberto Igarza. Es increíble escuchar en cifras cuan sumergidos estamos en las nuevas tecnologías y cómo los distintos dipositivos móviles sirven para aprovechar los tiempos de espera, y así resignificar los tiempos muertos.

    Respecto a la exposición sobre Wikileaks, creo que era un tema que no podía escapar a la cátedra. Sin embago, la exposición no me pareció del todo clara y ciertas cuestiones se me escaparon.

  87. Eugenia Barracha. Com 14

    Creo que han sido muy interesantes las dos charlas dadas en el teórico 4.
    Lo que me resultó util del la exposicion de Mancini fue el hecho de adentrarme un poco más a lo que es la comunicacion mediatica internacional y conocer entonces cómo funciona y para qué sirve Wikileaks. Lo que me gustó de la charla de Igarza fue el hincapié que hizo en los tiempos muertos o de espera que existen en la sociedad hoy en dia tan conectada, y poder asi transformarlos en tiempos utiles y «on line».

  88. Fabián Saladino

    Wikileaks me hace acordar a Fernando Niembro: tira una pequeña bomba y dice «alguien me dijo que…» (arranca así).
    Sin duda, es coherente con una especie de evolucionismo de la sociedad (en comunicación) que se vayan viendo diversas formas de comunicarnos, enterarse de cosas, fabricar historias (Nietzsche lo decía: «al final, el mundo verdadero se ha convertido en una fábula»)…
    Entonces lo veo como «algo más» el Wikileaks, que puede gustarle a uno o no.
    Cada uno sabrá qué tipo de fuente consultar y en qué creer, dependiendo de la forma de ser de uno, el hábitus, etc. En mi caso lo veo un poco como «cualquier cosa», pero al fin y al cabo es «una forma más».
    Respecto a la segunda exposición, si bien es notorio que hoy en día mientras uno viaja alrededor suyo «la cuarta pantalla» está SIEMPRE presente, lo veo como una opción más, no como una necesariedad. Creo que es más complejo el asunto y no se puede generalizar. Hay días en que yo voy escuchando música con el celular, otros en que voy leyendo un libro… Y no me importa en esos instantes otros están haciéndolo o no.
    También es cierto que aísla un poco, como dicen aquí algunos compañeros: si tengo que pasar y pido permiso, ni me escuchan tal vez. Pero eso tiene que ver con el tipo de sociedad, me parece; no tanto con la tecnología en sí. Por eso hay sociedades que están más preparadas que otras para ciertas tecnologías. O, más que estar preparadas, en esas sociedades «se expande de otra manera». Quedará siempre en el lugar de cada uno de nosotros darles el uso que se nos antoje, para poder crear nuestro espacio, nuestro medio, nuestro mejor modo de tergiversar lo que somos.
    Saludos.

  89. Celeste Menajovsky

    Hola, la exposición sobre Wikileaks me resultó como tópico interesante, aunque no pude seguir la explicación. Así mismo, me quedé con ganas de preguntar, y nos quedamos sin tiempo.
    De todos modos, la segunda parte del teórico me proporcionó información organizada, comprensible de entender y aplicable a nuestra contemporaneidad.

  90. Matilde Iñigo Carrera

    Si bien me pareció interesante la exposición de Pablo Mancini con relación a sito WIKILEARS sobre todo porque fue muy claro, en el momento que planteó su “hipótesis” para explicar la razón por la cual Assange subía videos a yuotube dejando un “tiempo muerto” en la grabación del video, lo escuché un poco forzado más que una explicación hipotética de supuestos datos encriptados me pareció una mera suposición sin demasiado fundamento, ya que la base de su argumento fue remontarse a los mensajes que se ocultaban en la Edad Media sobre papiros y los antecedentes de Assange en relación al método que utilizan para encriptar información los programadores. Sin embargo su postura sobre la información como derecho del público es esperanzadora más allá que Assange Haya utilizado medios gráficos tradicionales y con posiciones editoriales muy tendenciosas, como el diario El País, para la publicar sus cables. La clase Roberto Igarza en cambio fue muy clara y didáctica, y el tema que planteó muy útil para el trabajo de Medios del Futuro que estamos armando en los prácticos, creo haber propuesto para la reflexión conceptos como “soporte móvil” y “ubicuidad” son más que acertado en esta materia.

  91. L. Antonella Veliz (Com. 15)

    La información expuesta por Pablo Mancini y Nelson Fernández sobre el funcionamiento de Wikileaks fue un aporte interesante para quienes desconocemos los mecanismos que habilitan la infiltración y el anonimato de las fuentes. Sin embargo, concuerdo con lo comentado por un compañero: además de indagar el aspecto técnico de este fenómeno, ¿no sería también necesario ahondar en las consecuencias sociales que éste acarrea? ¿en el modo en que incide esta herramienta en nuestras concepciones del mundo? Creo que el rol del periodista en el manejo de la información proveniente de Wikileaks es esencial, en tanto permite poner en relación el gran número de datos allí surgidos, haciendo que la realidad no sólo sea vista como un mero conjunto de “anécdotas” sino que la misma pueda ser realmente aprehendida. Sin embargo, este mismo rol es limitado y puesto en juego en el momento en que una de sus exigencias primordiales, la de verificar las fuentes de información, se contradice con la forma en que opera Wikileaks.

  92. María Soledad Luna

    Hola, me interesó mucho saber acerca de wikileaks, me parece increible lo que este Julian Assange pudo lograr con esta red, totalmente innovador y productivo, apoyo totalmente que todo sea conocido y abierto a las personas. Me pareció inquietante el poder que tiene el medio, y que su arma sea ese archivo seguro con info sensible, que da mucho que pensar..
    Por otro lado, con respecto al uso masivo del dispositivo móvil esto es una gran verdad, me doy cuenta que cada vez hay menos tiempo para sentarse a ver la tele o leer los diarios digitales en la compu de la casa ¿para qué? si hay wifi en todas partes ¿no?
    Gracias.

  93. Florencia Arias

    Comisión 13

    Muy interesante lo expuesto en el cuatro teórico!
    Tenia alguna idea de lo que son los Wikileaks, pero la verdad que no sabia muchas de las cosas que comentaron Mancini y Fernández. Fue muy clara su explicación.
    En cuanto a Igarza, su exposición acerca de los dispositivos móviles fue sumamente llamativa. Creo que es muy cercano a nosotros, los jóvenes, el tema del uso cada vez mayor de la «cuarta pantalla».
    Destaco, a su vez, la explicación sobre los tiempos «muertos» y «de espera» que existen en la sociedad, ya que nunca lo había pensado, me resultó novedoso.

  94. Leandro Corti Comisión 11

    La exposición de Wikileaks logro esfumar la neblina de ciertas dudas que tenía sobre como operaba este famoso «Napster del periodismo», en cuanto a la segunda exposición, me parece que se explayo mucho sobre un tema que era simple y conciso que era que el tiempo que uno desperdiciaba transportandose podía ser utilizado frúctiferamente por las empresas de los dispositivos móviles y por los mismos consumidores. Cayó en detalles númericos que estancaban la clase como el calculo del tiempo pasivo en los transportes, o la población mundial. A pesar de eso, me gustó la hipótesis del futuro que planteaba la evolución de estos dispositivos móviles tendrán una mayor tamaño de pantalla y además tal vez televisión u otras cosas innovadoras. Es un futuro campo a investigar y a desarrollar.

  95. Micaela Torné Com13

    El fenómeno de Wikileaks es claramente revolucionario. Muestra hacia dónde nos encaminamos: Una sociedad sin límites para la circulación de información. Desconozco que tan bueno a malo puede ser un futuro sin barreras informativas. Está claro que la libertad de expresión es un derecho nunca debe ser violentado y que vivir en un mundo donde todos podamos decir lo que pensamos siempre es un privilegio que hay que saber apreciar. Pero como todo derecho tiene límites, y traspasar esos límites significa privar a otros de otros derechos (como el derecho a la intimidad, a la integridad, etc). Creo que con el desarrollo de elementos como Wikileaks encontrar el equilibrio entre estas dos tendencias va a resultar cada vez más complicado.
    Por otro lado, me parece fundamental el hecho de que se difundan informaciones pertinentes a la comunidad que antes eran ocultados por los distintos mandatarios o gobernantes. Creo que la difusión de este tipo de información nos conduce a una sociedad cada vez más democrática, en la cual podamos tomar verdadero conocimiento de la gestión de aquellos que nos representa.
    En cuanto a la segunda exposición, me parece muy certero el hecho de que cada vez existen más tiempos de espera y de que las personas aprovechan ese tiempo para realizar tareas a través de sus celulares o tablets. Sin embargo, me asusta un poco pensar en esta obsesión por la hiperconectividad. Creo que se está perdiendo el contacto cara a cara y que no me gustaría vivir en una sociedad en la cual uno no pueda comunicarse sin tener un celular. Ojalá todas estas innovaciones nos lleven por buen camino.

  96. Karen Benitez

    Comisión 12

    Ambas charlas fueron interesantes. Me dio la impresión que Pablo Mancini y Nelson Fernandez abordaron una temática por demás atractiva, generando curiosidad alrededor de la figura de Julian Assange y el nuevo formato periodístico que significa Wikileaks. Tal como lo presentaron, resultó fascinante: es la primera aproximación a pensar que la información puede dejar de ser una mercancía, para convertirse en una amenaza. Sería beneficioso que el medio perdure, pese a las reiteradas persecusiones.

    El modo de exponer de Roberto Igarza me dejó pensando cuestiones ligadas a la cultura e inserción de dispositivos tecnológicos. Sobre todo para quienes «nos resistimos» o «intentamos resistir» el avasallamiento tecnológico, hay que entender que las lógicas sociales permiten que las dinámicas de consumo e interacción cambien. La idea de progreso (fuertemente instalada) viene a respaldar las iniciativas comerciales convenciendo a los ciudadanos de sus utilidades indispensables y no siempre resultan como las promesas. Para bien o mal, termina siendo así.

  97. Tomás Rodríguez Ansorena

    Me interesó mucho la parte de Wikileaks. Creo que es uno de los ejemplos claros de cómo la tecnología, o determinados usos de la tecnología pueden incidir en la vida de un género. El periodismo pensado cómo simple delivery de información todavía me parece lejano, pero como concepto es revolucionario.
    Saludos.

  98. Victoria Kunzmann Com 13

    Con respecto al tema de la invasión de dispositivos móviles en los tiempos «muertos» de los trayectos diarios, hace tiempo que me asombra la cantidad de personas que viajan totalmente alienadas con sus celulares. Por el contrario no creo que estos nuevos dispositivos móviles lleguen a reemplazar a la pc. Más allá de la comodidad de estar conectados desde cualquier lugar, creo que las posibilidades de las computadoras de escritorio son mas amplias.

  99. Malena Velasco (Comisión 15)

    ¡Hola a todos!
    Me encantó que habláramos del caso de wikileaks porque es algo que como estudiantes de comunicación deberíamos conocer a fondo y no siempre se puede tener una clase como la del martes.
    Otro tema que me dejó pensando: la cuarta pantalla.

  100. christian bialogurski

    Me parecio muy interesante el cuarto teorico, especialmen la cuestion del tiempo que se trato en relacion a la tecnologia y la espera de los individuos constante, acompañda de algun soporte tecnologico para su entretenimiento. Lo tome commo una mirada muy antrpologica de la tecnologia.

  101. Gisela Cappiello (comisión 15)

    Me parece muy bueno el aporte que nos trajo la presentacion de Wikileaks que (además de dejarnos a todos con la intriga de qué hay adentro del minuto oscuro de los videos de youtube) es un buen ejemplo de como tomar una idea ya existente (el subir documentos confidenciales) y transformarla en algo exitoso (asegurar que nadie va a saber quien lo mando ni de donde).
    Sobre el uso de la cuarta pantalla, creo que todo lo que dijo fue muy acertado. Ya que yo trabajo en una empresa que genera contenidos para celulares y hoy en día se venden más las aplicaciones para ingresar a redes sociales que ringtones o wallpapers. Me dejó pensando también el hecho de que los celulares se usan en los tiempos muertos, habría que apuntar a eso también.
    Los teóricos hasta ahora vienen siendo excelentes, me pone muy contenta encontrar este respiro entre tantas materias teoricas.

    Saludos!

  102. Natalia Gregorietti (comisión 10)

    La parte mas interesante de este teórico me pareció cuando Igarza habla de los dispositivos móviles, ya que pude conectarlo constantemente con la situación actual en la cual pareciera que las relaciones cara a cara pasan a un segundo plano.
    Además la exposición sobre Wikileaks me pareció sumamente importante ya que no tenía idea de a que referían y fue en este teórico que tomé conciencia de la importancia que tienen actualmente. Lo veo como un concepto totalmente novedoso, o mejor dicho revolucionario.

  103. Teresa Bonetto (comision 13)

    Muy util este teórico!! Por lo menos para mi… que no entendia mucho cual era el gran tema de wikileaks! Al fin estoy en tema..!!
    @terebonetto

  104. Cynthia Restivo

    En cuanto a lo visto se me genera un debate, que veo es inquietud de unos varios: las nuevas tecnologías ¿nos comunican o nos ailan? Sin embargo, creo que la respuesta no está en el avance de la técnica si no en el uso que le damos los hombres y en el lugar que en nuestra vida cotidiana le otorgamos a la vorágine comercial creada en torno a ellas.

  105. Emilia Gomez Pirlo

    Emilia Gomez Pirlo- Com 17
    Me parecieron interesantes las dos charlas: la presentación sobre Wikileaks y la de Roberto Igarza.
    Wikileaks parece una nueva forma de hacer periodismo, se reserva la identidad de la fuente, el medio esta en todas partes no en un solo país, consta de conexión segura. Ademas posee información sensible y la publica.
    Con respecto a la segunda presentación, me gusto mas o no se si esa es la palabra sino q me llevo mas a la reflexión de cómo han cambiado los hábitos de consumo en «tan poco tiempo» nose si me pongo a pensar desde q tenía 15 años hasta ahora.
    Es cierto tal como expresaba Igarza que ya el tiempo para la producción , el ocio,espera y desplazamiento no estan separados como años anteriores. Sino que las personas, nosotros nos movemos en estos 4 sistemas todo el tiempo.
    El contexto es determinante de la elección del dispositivo de uso para consumir y producir…
    El valor esta en el intercambio , en la inmediatez… ya no hay tiempo que perder.

  106. Tomich, Belén

    Comisión 17 – Viernes de 17 a 19 hs

    Excelente teórico! Lo hablado sobre Wikileaks me sirvió para conocer un poco más en profundidad un tema del que tanto se habló. Con la segunda parte, todavía estoy pensando la cantidad de veces que tenemos tiempo de espera y la tecnología nos ayuda a pasar esos momentos!
    Saludos!

  107. Ana Fornaresio

    El teórico estuvo bueno a pesar de que, en mi opinión, no fue tan impactante como los anteriores. No tenía idea el funcionamiento de wikileaks, y tampoco tenía tan presente que su creador estaba fugitivo.
    Me resulta interesante el hecho de reservar las fuentes para preservar la identidad del «buchón», pero al mismo tiempo le resta confiabilidad a la información. Es decir, si cualquiera puede decir lo que quiera sin costo Y SIN CHEQUEAR, se puede llegar a armar una bola de nieve gigante. Creo que ese es uno de los grandes riesgos.. Pero en definitiva todo tiene su pro y su contra no?

    Sigo aplaudiendo a los oradores, son geniales geniales geniales!

  108. Federico Tomich

    Wikileaks surgió como lo que es, algo polémico, algo novedoso, quizás. No sé si específicamente plantea nuevas formas de hacer periodismo, pero sí trae algunas «cositas» más claras. No coincido con la afirmación de que Wikileaks sea «El Napster» del periodismo (o directamente, no entendí la analogía). ¿Por qué són análogos? ¿Sencillamente porque cada uno fue polémico a su manera en su tiempo?. Wikileaks no permite el intercambio de noticias tal y como Napster lo hacía con sus archivos de música. El P2P de Napster no es para nada equiparable con él, en última medida, broadcasting de Wikileaks. Y si aparte a eso le sumamos que Wikileaks se une a grandes medios para difundir sus noticias, más aún es el broadcasting.

    Por otro lado, sí es interesante resaltar que Wikileaks abandona toda pretensión de verdad como medio de comunicación. Directamente la descarta. Directamente transfiere todo lo que recibe, sea o no verdad. Pero el riesgo que se corre con esto es, por un lado, el de la bola de nieve sobre algo que quizás no existió, y por otro, cuando los medios masivos tradicionales toman esa información y la convierten en «verdad absoluta».

    La segunda charla me resultó mucho más productiva. El planteo sobre las nuevas formas de consumo cultural siemrpe es interesante desde el punto de vista analítico, sobre todo teniendo en cuenta que allí está el futuro que nos orientará a nosotros como comunicadores sociales (o quizás el de nuestra siguiente generación de comunicadores sociales).

    Saludos!
    Com 17.

  109. carla velasquez com 11

    comisión 11
    La verdad no me interesó mucho lo de wikileaks aunque después vi algunos carteles en la calle y me replantié algunas cuestiones pero me gustó más de todas formas la segunda presentación, me generó gran intriga cómo seguirá avanzando la tecnología de acá a unos años y claro con esos avances como cambiarán nuestros propios hábitos y costumbres..

  110. barbara berruezo

    Creo que la presentacion de wikileaks es muy interesante, ya que hoy por hoy esta en el foco de la informacion y me ayudo a entender como funciona la organizacion, ya que hasta el momento no lo tenia muy claro. Fue un teorico muy productivo.

  111. Laura Catanzariti

    Comisión 17
    Muy interesante el teórico. Realmente no tenía muy claro el tema de wikileaks y más o menos entendí un poco más. Igualmente me sigue resultando complejo y hay cosas que no entiendo. En fin, eso es todo.
    Saludos!

  112. Daniela Novick. Comisión 11

    Me encantó lo de wikileaks. Me parece que Assange tiene una vida y un proyecto más que interesante, que es muy atrapante de seguir. Creo que es un ejemplo de medio con potencial de transformar la realidad social.
    Por lo pronto, creo que todo esa información que poseen, que no sale en la agenda de medios pueda revolucionar totalmente el mundo del periodismo y a toda la sociedad en general.
    De la segunda parte, rescato que es verdad que los nuevos medios tendrían que apuntar a todos esos momentos «muertos» en los que nos transportamos o «no tenemos nada que hacer» ya que creo que todos sufrimos, alguna vez, la ansiedad de estar perdiendo el tiempo y de querer aprovecharlo.

  113. Daiana Micaela Lemcke

    Wikileaks ha demostrado ser la punta de la lanza que permitio a los «dormidos» pueblos levantarse contra las campañas de desinformacion gubernamentales. Ha logrado imponerse contra el imperialismo establecido por EEUU y ésto le ha merecido numerosos ataques de diversa índole
    Desde mi putno de vista, Assange ha demostrado que la libertad de expresion e informacion es algo vital en la vida actual pero al mismo tiempo ha dejado en claro que es un derecho ausente en las sociedades globalizadas.
    Si bien no de forma oficial ni directa, ha sido atacado por numerosas redes sociales y empresas de E-commerce, como Amazon.com y asi como tambien empresas financieras como Visa. Ante esto, hackers de todo el mundo se unieron para atacar a las empresas que censuraban a Assange, abogando por la libertad de informacion y la de el mismo Assange
    Este escandalo y la obvia censura por parte de empresas y bancos, desde mi humilde opinion, llevo a la primer «guerra virtual» en la historia. Es un tema apasionante, claramente.

    comision mierc 17 a 19

  114. Melisa Chetto (comisión 10)

    La charla de Wikileaks me pareció muy interesante, sobre todo por las polémicas que sacó a flote, y por como se relaciona intimamente con el proyecto de la cátedra.
    Se trata, sin duda alguna, de un «nuevo medio», que es capaz de generar tipos de intercambios nuevos y géneros nuevos también (esto me parece vital, porque no es un transpaso de información de un soporte a otro, sino una nueva configuración de esa información).
    Por supuesto que hay tomar esta organización con pinzas, ya que la anonimidad de las fuentes la hace a la vez confiable y desconfiable. Pero a esta altura de las cosas, me parece que ya no se puede tampoco tomar como viene la información de los medios tradicionales o consolidados, por lo que no encuentro motivo para ponerse en contra de Wikileaks.
    Por otra parte, la «ética» que pueda o no tener, me parece que es algo que conlleva jugarse a hacer algo que nadie había hecho antes. Siempre será cuestionado todo aquello que es nuevo. Sin ir más lejos, todavía se encuentra gente que se queja de la «veracidad» o exactitud de internet, por no tener «fuentes confiables» como las que podría tener un libro.
    La charla de Igarza me gustó mucho, me hizo reflexionar mucho en los tiempo urbanos (ya que últimamente cada vez me frusta más ver cómo se extienden los tiempos de viaje y espera en todas partes), y a la vez cómo pueden aprovecharse para volverse productivos. Esa productividad, que se mezcla con entretenimiento, para mí va a tener impacto muy fuerte en la vida cotidiana (aunque ya lo tiene), porque estos tiempos que se aprovechan pasarán a ser tiempos que ya se los puede considerar como productivos. Es decir, si se sabe que una persona puede comunicarse vía mail para resolver algo de su trabajo en un tiempo de viaje, se va a esperar (como condición sine qua non) que esa persona conteste en mail durante el viaje, mezclándose así cada vez más con el tiempo de esparcimiento.
    Por último, me pareció muy acertada la opinión de Igarza de que la 4ta pantalla es EL lugar de desarrollo para los medios del futuro. Me dejó reflexionando mucho, más allá de que veo muy difícil que en el curso del cuatrimestre podamos incursionar en algo tan complejo como es la telefonía y los dispositivos móviles en general.

  115. Agustina Migliorini (Comisión 10)

    Resultó interesante, más allá de las últimas repercusiones, conocer más acerca de la formación de Wikileaks, cómo se gestó y cuál fue su objetivo original. Este caso resulta paradigmático para comprender los diversos efectos que pueden provocar cierta organización, recorte y difusión de la información. De qué manera una enorme cantidad de datos valiosos puede resultar trivial si no es abordada por las manos correctas o las más hábiles. Pienso, ¿cuánta información aparentemente insignificante se almacena cada día? ¿Cuán importante podrá ser en el futuro si se utiliza con astucia?

    Con respecto a la exposición acerca de los dispositivos móviles, me pareció notable la presentación de la espera como un nuevo espacio a conquistar. Somos más, detrás de las mismas actividades y como consecuencia, cada vez perdemos más tiempo aguardando en las filas. De esta manera, se abre un nuevo campo. Se llegan a valorar no sólo las horas como sinónimo de productividad sino también los minutos y los segundos, como espacio rentable.

    Saludos,
    Agustina

  116. Micaela Notti com 13

    Lo que tiene de polémico es que saca esos trapos sucios al sol y juega con la moral, cosa que a los grandes medios les costaría mucho y creo que el haber dejado de lado el ideal de la «verdad absoluta» , la fuente verídica y de la noticia objetiva tiene mucho valor. Es justamente eso lo que más contacto con el mundo real produce y hace que ahora se transfiera la confianza a los mismos datos y no a la persona que lo dice; la «solidaridad» y el hecho de compartir la informacion sin tener ninguna retribución da cuenta de que el paradigma tradicional del periodismo esta claramente cayendo y que los intereses políticos gobiernan los medios, no por nada el creador esta fugitivo. Pero por otro lado muestra que la gente también esta dando cuenta de esto y el intercambio masivo, instantáneo y simple esta cambiando los códigos con los que ahora nos manejamos.
    Me pareció interesante el tema de la 4ta pantalla; el consumo vía celular y todas las aplicaciones para móviles me excede un poco porque me reuso a tener otro aparato del cual aficionarme pero mas alla de eso, conocer las posibilidades que estan ofreciendo está muy bueno.

  117. Alejandra Calustro

    Comisión 10
    Interesante teorico, sobretodo la segunda parte. Creo que hay que exprimir aún más la idea de desembarcar en la «cuarta pantalla».
    Igualmente fue valioso conocer sobre Wikileaks, sin embargo no comparto parte de su linea de pensamiento.
    Saludos!

  118. Juan de Andrés COMISION 10

    http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/wikileaks/index.html

    mañana comento sobre el teórico. Saludos y vean el link. Interesante.

  119. Andrés Terrile - com 11

    Muy interesante las explicaciones sobre Wikileaks, que aportan una visión más profunda que las habituales.

    Me gustó los detalles sobre el creador de Linux, no lo sabía.

  120. Florencia Castrovillari - com 11

    Interesante teórico. Me gusto el abordaje sobre el sistema de seguridad tanto de Wikileaks como de los contribuyentes para evitar ser localizados.

  121. Milagros Villarreal

    Este fue el teórico que menos me gusto, si bien también fue dinámico me parece que algunos temas abordados se podían haber tratado de un modo más profundo. Realmente tengo muchas incertidumbres sobre Wikileaks y creo que en el teórico se sembró más misterio y las preguntas siguen quedando en el tintero.

  122. Ana Clara Barboza - Comisión 10

    me encanto lo de wikileaks, me aclaro un montón de dudas que tenia al respecto sobre ese tema. Me hizo replantearme cosas sobre la carrera en sí, sobre el futuro que tenemos. En general esta cátedra y en particular el teórico sobre wikileaks, más que nada lo que dijo Pablo sobre el futuro del periodismo, me esta haciendo dar cuenta sobre como los nuevos medios estan cmabiando constantemente lo que se conoce por periodismo, por ende nuestro futuro o el de la mayoria que estudia comunicacion. Ahora veo lo importante que es adaptarse a ellos y asi poder evolucionar a un periodismo nuevo.

  123. Agustina Caparé, Com. 12

    Estuvo muy bueno este 4to teórico.
    Creo que la presentación sobre Wikileaks fue muy entretenida, estábamos todos muy atentos y enganchados por todo el misterio que este medio y su fundador generan.
    La segunda parte también estuvo buena y creo que fue fundamental para que pensemos nuestro proyecto de nuevo medio, a mi me sirvió mucho pensar este gran cambio del hombre en cuanto a los tiempos y los espacios, las esperas, los dispositivos móviles y el Homo Mobilis.

    De todas formas, no quiero repetir o hacer un resumen del teórico sino dejarles unas líneas del nuevo número de la revista Orsai. Me llegó ayer y no puedo soltarla un segundo por más que quiera!, es simplemente genial y me hacer acordar a esta materia todo el tiempo.

    «Cuando una costumbre pierde sentido, la empiezan a llamar protocolo. O diplomacia. O monarquía. O GUERRA.
    La diplomacia está llena de ridiculeces, o por lo menos lo estaba hasta que llegó Julian Assange con Wikileaks, y le mostró a todo el mundo que los presidentes no tardan 25 segundos en darse la mano, que en realidad ya se habían visto antes, ya habían conversado lo que tenían que conversar, ya habían pactado guerras o inversiones clandestinas, y que ahora, mientras se dan la mano y sonríen, lo que hacen es teatro…»

  124. Paula Pucci

    Comisión 17

    Muy copada la exposición sobre Wikileaks, aunque opino que una clase no alcanza para lograr entender el alcance de semejante fenómeno, sobre todo tniendo en cuenta el uso que se le dió por parte de los grandes medios.Me deja la duda sobre las cosas que se podrían hacer con usos diferentes sobre esa posibilidad de infinidad de información.
    Sobre la segunda, interesante la relación del consumo cultural de los celulares con internet u otros dispositivos ( soy bastante igonarante y anti tecnologica en ese tema) ya que por más que algunos estemos de acuerdo o no con su proliferación y su no posibilidad para todos, es un hecho que simplemente está a la vista de todos, y como futuros comunicadores tenemos que barajarlo y tenerlo en cuenta. En mi opinión no está para nada nuevo que la gente se «idiotice» con un aparatito que supuestamente nos conecta mas,pero paradójicamente, hace lo contrario. (nada me irrita mas que el fenómeno nuevo de estar en una reunión y ver que al menos el 30 % de los presentes sacan constantemente el celular o lo que sea, para ver la nueva publicación en facebook, o el comentario de twitter)
    Para pensar.

    Saludoos, Paula

  125. Soledad Suriano (comisión 15)

    Interesante teórico. Me quedé pensando en eso de no saber las fuentes de donde proviene la información que distribuye Wikileaks… me parece que da lugar a infinidad de dudas sobre la verdad sobre esa «información»… que mas bien llevaría el nombre de «chisme».

    Saludos!

  126. Nahuel Ortega

    Com. 16

  127. Teresa Alberto

    Hola, me atrasé un poco con el comentario, pero me quedé pensando en el video que mostraron de Assange, realmente era un video muy raro, armado como connotando algo muy diferente a lo que veíamos. Parecía todo muy subliminal, más la parte esa en negro! Gran gran hipotesis la de los invitados.

  128. Agustin Arlia

    este teorico me parecio realmente interesante. a pesar de haber sido el que menos relacionado estaba con nuestros proyectos las charlas de los dos invitados fueron muy enriquesedoras.

  129. Agustin Arlia

    comision 11

  130. Anibal Ratti

    Me gustó la primera parte de Wikileaks. Igualmente la que estuvo a cargo de Roberto Igarza. Aunque este último tramo me resultó un poco largo.

  131. Carolina Carapezza

    A pesar de que la 1° presentación fue interesante (y bastante esclarecedora ya que hasta entonces no entendía bien cómo funcionaba ni qué era Wikileaks), me pareció más aprovechable para el trabajo la 2°. Sobre todo pensar en el uso de los tiempos, la gente conectada en tiempos de espera, justamente, qué buesca en esos tiempos, en y con qué aprovecha este tiempo «muerto».
    Estamos en la era del «Homo mobilis», para pensarlo…

  132. Guillermo Bonnin

    La primera parte del teórico, donde dos oradores, sino me falla la memoria empleados del Grupo Clarín, hablaron del “mundo Wikileaks”, la verdad no me quedó muy clara. No entendí bien el funcionamiento de esta herramienta, si se la puede llamar así. Veo como positivo de ésta, el acceso a información pero de forma ordenada y clasificada, pero también noto algo negativo, que es la traba de “la información encriptada”. Esto último me parece poco útil, porque en el presente (y en el futuro más todavía), donde no hay tiempo para ponerse a pensar y analizar mucho las cosas, donde se busca simplificar todo, me parece una traba al avance, un “retraso”.
    La segunda parte, la exposición de Roberto Igarza, me pareció mucho más interesante y productiva. Es importante, como futuros comunicadores, ponerse a pensar en las nuevas formas de consumo cultural que hay o que puede haber en la sociedad.

  133. Josefina Uner

    Comisión 13.
    Como muchos dijeron, wikileaks merecía un teórico -o medio- ya que hoy por hoy es una de las fuentes más en boga. Inclusive uno de los principales diarios, Página12, tiene un segmento especial sobre eso. Es interesante que haya una red mundial de información de «resistencia» contra los canales oficiales de transmisión de información.
    La segunda parte del teórico, la de Roberto Igarza, me interpeló en tanto usuaria de tiempos muertos, o de viaje, en lecturas. Como muchos hacemos, supongo. Sin embargo, cada vez se avecina más de prisa una movilidad en la ciudad sin tiempos muertos, tal como la línea de montaje que planteó Adam Smith pero que supo tener en cuenta -ni la presentación del teórico- qué pasa con la alienación (sí, me estoy yendo a un plano un tanto filosófico), qué pasa cuando el sujeto está el 100% del tiempo en estado de producción/consumo de información.

  134. Mariel de Vita

    Con Wikileaks se me planteó un dilema o, mejor dicho, una contradicción: un espacio cibernético que pone al alcance un universo de información y al mismo tiempo la restringe. Me quedó dando vueltas eso, no sé, como una reflexión.
    La exposición de Roberto Igarza fue la que más me interesó. Me hizo repensar esta era, una era que está signada por la comunicación en diferentes tipos de soportes. Desde la invasión de carteles en la vía pública, hasta la increíble variedad de diarios digitales y dispositivos tecnológicos que achican la brecha del tiempo y el espacio, como si el ser humano ya casi no tuviera tiempo (valga la redundancia) para estar desinformado. En este sentido, me parece interesante pensar el concepto de «medios del futuro» en esta clave. Todo lo que venga de acá en adelante va a estar orientado a aprovechar todos los espacios, a crear dispositivos que puedan transmitir información en cualquier lugar y momento.

  135. Fernanda Ibañez (comisión 10)

    Me resulta increíble que exista algo como Wikileaks y una persona como Julian Assange que tenga como objetivo informar por sobre todas las cosas, sin importar las consecuencias. En realidad importan pero éstas claramente perjudican a una nación como Estados Unidos que durante tanto tiempo ocultó la verdad sobre las guerras y los entretelones de las relaciones diplomáticas (que van muchísimo más allá del apretón de manos entre presidentes frente a las cámaras).
    Creo que Wikileaks propone un lindo desafío a los periodistas para redefinir su papel en la sociedad que cada día, gracias a las nuevas tecnologías, apunta a nuevas formas de consumo cultural.
    Como dijo Roberto Igarza, estamos poco a poco convirtiéndonos en «homo mobilis», ya no hay lugares prefijados para el ocio y la producción y nosotros como futuros comunicólogos debemos estar atentos a estos cambios.

  136. Juan Cruz Rodriguez (Comisión 17)

    Con este teórico pude comprender casi en su totalidad lo que es el fenómeno wikileaks que tanta conmoción causó en determinados momentos. Me gustó la manera en que se encaró el teórico, tanto la primer parte como la segunda de Roberto Igaza.

  137. Julieta Fernández (COMISIÓN 10)

    La parte destinada a Wikileaks me pareció muy productiva, me gustó poder indagar sobre este fenómeno que tanto dio que hablar!
    El modo de abordar la difusión de la información me parece brillante, y el nuevo paradigma planteado en base a la divulgación/no divulgación de las fuentes me parece una manera innovadora y excelente de encarar la cuestión.

  138. Mariela Fernández (comisión 15)

    Ambas exposiciones me parecieron muy buena, sobre todo la de Wikileaks, un modelode difusión de información y contenídos que estuvo en voca de muchos hace unos meses atrás. Me pareción interesante el desarrollo que se hizo en cuanto a su forma organizativa. Un punto que me pareció importante es la discusión que se plantea a partir de su metodología de no divulgación de fuentes y las repercuciónes que esto puede tener a futuro.

  139. Leandro Moyano (comisión 17)

    Wikileaks fue una exelente forma de dar a conocer el quiebre del paradigma estático de la comunicación imperante en gran parte del siglo pasado. Es curioso como los grandes Medios (y grandes Companias) tienen miedo, se nota el miedo a partir de la avasalladora intervención de internet en la vida cotidiana.

  140. Vanina Avendaño

    Comisión 14
    Me gustó más la primera parte de Wikileaks.La segunda de Roberto Igarza me resulto interesante ver los nuevos consumos en la soc.

  141. Alina Santos Curotto - Com. 13

    En este teórico me resulto interesante la parte de los nuevos medios y los teléfonos celulares, comos se articulan y el uso que se hace de los mismos. Fue crucial la exposición de Wikileaks, este medio genero muchas polémicas en los últimos tiempos, fue bueno retomarlo en teóricos y saber un poco mas, de todas maneras hubo cosas de este tema que me quedaron haciendo ruido, una por ejemplo es el hecho de que viole la seguridad del periodismo o la labor responsable del mismo.

  142. Natalia Alonso

    (comisión 14)
    Si bien la primera parte fue interesante, la exposición de Roberto Igarza me hizo pensar más en cómo los medios van avanzando y mutando para convertirse en medios del futuro. Creo que muchas de las cosas que planteó, pero por sobre todo el interrogante de qué hacemos con el tiempo muerto que tenemos en muchas de las cosas diarias que realizamos, es fundamental para encarar los medios desde cada comisión.

  143. Camila V. Casas-Comisión N°17. Viernes de 17 a 19 hrs.

    Las dos presentaciones me parecieron interesantes.
    La primera parte me generó una sensación extraña de expedientes secretos X muy divertida, yo no entendía mucho del funcionamiento de wikileaks y que era verdaderamente.
    La segunda presentación me resultó muy interesante, me encantó la manera de exponer del Señor Roberto Igarza, muy didáctico y explicativo, aunque me parece que al final se volvió un poco redundante, por ende, aburrido.
    Creo que hay algo que el señor no planteó y puede resultar interesante, es el hecho de que si bien la tecnología puede ayudarnos a funcionalizar las horas de viaje y de espera, la sociedad no tiene la educación ni hábitos arraigados para comprender los límites de este nuevo modo de vida. Y es así como el tiempo de espera se extiende a los tiempos de actividad.
    Un ejemplo lo podemos ver en las horas de clase cuando nos encontramos con alumnos y profesores que, chatean, twitean, navegan en facebook, en horas de clase. Personalmente considero que así como uno no debe cantar cuando otra persona está hablando, no debe hablar en clase con los compañeros, etc…Tendrían que surgir nuevas normas como que es de mala educación chatear con el Blackberry cuando alguien me está dirigiendo la palabra.
    Y me parece que los docentes son los primeros que tendrían que dar el ejemplo.

Los comentarios están cerrados.