“Vamos a mirar al monstruo a los ojos”
El día 25 de marzo de 2014 a las 19:00 hs largó lo que será una larga y divertida jornada de caza. La presa; el ornitorrinco mediático que es YouTube. Con nuestro intelecto como arma y en el ecosistema de las humanidades digitales intentaremos llevar a cabo nuestro cometido.
Hoy me toca ser marinero en este barco que tiene a Alejandro Piscittelli y Gabriela Sued de capitanes y es desde esta posición que ofrezco una pequeña reseña (muy parecida a los apuntes que puede tomar cualquier estudiante) de lo que fue el primero de los muchos y entretenidos encuentros teóricos que nos esperan.
*¿Que nos une?
(a los profesores y a los alumnos en un sentido amplio)
Nos gusta pensarnos como una comunidad que pertenece a la facultad ¿por qué estamos?
Lo que distingue a la facultad de cualquier otra institución: No sólo la cultura (formación de profesionales) sino que es PRODUCTORA DE CONOCIMIENTOS.
19:15 buena antencion 100%
Una universidad se piensa a sí misma como una institución productora de conocimiento.
Es menester dejar de lado el debate academicista. La universidad debe producir conocimiento y a esto la Uba le es fiel.
Existen principios que atraviesan a las universidades de América latina. Son de carácter Público, Laicas y gratuitas.
La UBA es antigua (1821) pero Sociales es la más joven de las facultades.
La cátedra Piscitelli de Datos va a cumplir veinte años y dentro de sus reflexiones se cuenta; cómo inciden las máquinas en la producción de conocimiento.
Epistemología= modo como se produce conocimiento
Una gran preocupación= El perfil del alumno que vamos a formar. Que sean capaces de preguntar, indagar y construir objetos de estudio. “Bancarse” no tener certezas. ¿que pasa con el desconocimiento? No todos se lo bancan.
Investigadores= Para pasar del desconocimiento al conocimiento- Lleva trabajo. No sirve repetir lo que alguien ya dijo.
*A trabajar en la cursada
Punto donde el desconocimiento se transforma en conocimiento.
Son parte de la postura de la cátedra; la curiosidad, la indagación y el saber hacer una buena pregunta.
Principio de Reflexividad- Aquellos principios que expliquen a nuestro objeto de estudio deben poder explicar a la sociedad misma ya que todo objeto es producido socialmente.
Posados ante el objeto de estudio, cada cosa tiene reglas diferentes.
Conceptos importantes Co-gobernar/Co-conocer- Construir conocimientos dentro de la facultad.
Se le pide a los alumnos que Co-gobiernen y Co-conozcan. Pregunten, indaguen, conozcan.
<19:30 Buena atencion 100%>
*¿Quienes somos?
El colectivo Datos .
De dónde venimos, queremos generar un contrato donde reine la confianza.
Recorrido por la historia de la cátedra en la Web
- Primer página de la cátedra 2002.
- Segunda web 2002/2008. Hablaron bien y mal de la internet.
- Hasta el 2008- Metodología tradicional. Lectura teorica.
- Oralidad-Escritura-Medios masivos- Internet.
- 2009-El proyecto Facebook y la Post-Universidad.
- 2010-Edupunk aplicado. Aprender para emprender.
- 2013-Sitio web actual. catedradatos.com.ar
*¿Que nos gusta?
Foto: “Fliying Books” Michel Boltanski (instalacion artistica), antigua Biblioteca Nacional.
¿Por qué vuelan los libros? Porque los libros se van, se van al cielo.
Hay Dos perspectivas posibles:
- La onirica: La imaginacion
- La muerrte del libro.
“No me regalen más libros porque no los leo, lo que aprendí es porque lo veo” Calle 13, La vuelta al mundo.
A la cátedra y a sus integrantes les gusta el remix en todas sus formas.
19:45 Buena atención. 100%
Viejos, nuevos medios.
- Arendt y Haidegger- cincuenta años de cartas, un lazo fundamental para la filosofía. Un nazi y una judía que se conocieron en 1925. Las cartas fueron abiertas hace muy poco. Una relación mantenida por dos filósofos durante cincuenta años de cartas es un claro ejemplo de la CULTURA LETRADA.Sentido de trascendencia vs efimeridad del chat.
- El padre de Gabriela (una generación más). Jugador de ajedrez por correspondencia. Una partida de ajedrez duraba un año.
- Gabriela; Aprendió con libros, enseña con pantallas. Ya no compra más diarios. hija de la generación bisagra. Consume videoclips = Oficiales, Vevo. Vivió el cambio que produjo el CABLE Y MTV.
- Facundo (1998) Gamer, canal de YouTube propio, 759 suscriptores, dos millones de visitas. Soluciones para jugadores.
- Mateo (2005) Pc gamer, Ps gamer, suscripto a Vegetta777. Crea historias con pedazos de videos. Video: “Mujer y auto Verde”
Existe una gran diferencia con los niños que nacen con YouTube.
-Uso narrativo -Uso instrumental.
Libro- “Kids and YouTube” ¿Pensar el pasado o prever el futuro?
<20:00 Buena atencion 100%>
*¿Qué hacemos? Exploramos mundos poco conocidos.
Profundidad/Superficie. “Este fue un teórico dado en superficie pero vamos a estudiar un animal”
LO NO EVIDENTE.
Grafico sobre los cables submarinos de internet.
Los cables submarinos transportan el 95% de la información de internet. “Economía política de los cables submarinos” ¿Qué nos arroja pensar mirando el mapa?
Mapa de la red telegráfica en 1901, muy parecido menos Asia.
“Cambian las prácticas pero no las condiciones estructurales de la sociedad”
El Ornitorrinco es la metáfora elegida para estudiar a YouTube por su naturaleza. Es una mezcla de animal que tiene a todos los animales.
Youtube incorpora más de 1000 millones de usuarios por mes. En un segundo en YouTube se sube una hora de videos
¿Como se abordan objetos que tienen esa escala de información? Estamos tratando de entender la información. YouTube posee cierto carácter monstruoso y nosotros lo vamos a mirar a los ojos.
<20:15 No hay preguntas, se escucha ruido, baja un poco la atencion pero sigue siendo buena>
Lectura cercana ¿Que es? Lo que se puede obtener mirando un corpus limitado de videos, leyendo en profundidad un determinado (y por naturaleza, acotado) número de libros, mirando fotografías o analizando uno por uno los casos de una investigación. Surge aquí la analogía con las gotas de agua en una tempestad.
Vamos a tomar distancia.
<20:20 Baja la atención, más ruido>
YouTube como lugar de Convergencia cultural y cambio. Usuarios finales + medios masivos.
*¿Cómo contar una historia?
Existen distintos enfoques (y uno al que adhiere la cátedra)
- Enfoque determinista tecnológico, histórico. Una tecnología mejora a la anterior. Progreso, mejoras tecnológicas. NO PARTIMOS DE ESE INTERROGANTE.
- Las tecnologías no nos hacen mejor ni peor, simplemente están.
- Enfoque Socio-cultural. La tecnología viene a satisfacer una demanda social.
- Enfoque informacionalista. Brechas digitales. Enfoque político.
- Ecología mediática. Hipermediación ¿Qué lugar ocupan las tecnologias? y ¿Como los medios las construyen? Significaciones culturales ¿Cual es el significado de las tecnologías? Sistemas semióticos. Esta sería la línea de la cátedra.
Aparecen preguntas sobre la cursada. Esta es una tarea encomendada a los docentes de prácticos.
Es importante saber que no siempre va a hablar Gabriela.
Deben confiar para aprender. Los alumnos tomarán la posta y terminarán dando el teórico.
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