Esta entrada propone repasar de manera breve la experiencia de la Comisión 21 de los lunes de 17 a 19 hs. Para ver el trabajo completo, por favor ingresar a http://catedradatos.com.ar/pordefault/ y nuestra cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/pordefault/.
Integramos esta Comisión:
Julio Alonso / Guido Giambartolomei / Agustina Ramos / Tomas Huberman
Marshall McLuhan solía utilizar la metáfora del pez en el agua para graficar nuestra relación con los medios: el pez no sabe que vive en el agua hasta que lo sacamos de su ambiente. Los usuarios estamos sumergidos en los medios. Durante la semana pasada, Marzo de 2019, Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron fallas a nivel masivo. No pudimos actualizar estados, subir historias, ni enviar audios a nuestros contactos. A muchos de nosotros nos crecieron escamas, sentimos fallar nuestras branquias y, durante varias horas, nos transformamos en aquel pez del que hablaba McLuhan.
GLUP!
Liuzzi, Alvaro. 14 de marzo, 2019. Posteo en Facebook.
¿POR QUÉ #PORDEFAULT?
En principio el eje de la comisión. ¿Dónde quedaron las #PlataformasGAFA?
Dejar el eje que indagamos durante el cuatrimestre anterior con Lucas Manchini tiene dos razones concretas:
- La aparición del texto de Amy Webb «The Big Nine»
- Mover las temáticas de las GAFA al espacio de teóricos para abarcar la Década Facebook.
En ese sentido, y partir de las conversaciones durante el seminario previo al inicio del cuatrimestre, una de las posibilidades que surgieron fue la indagación sobre el vínculo, afectividad y las relaciones de los personas en estas plataformas sociales. Luego de una reunión y conversación previo al comienzo del cuatrimestre, como equipo decidimos ampliar el rango de acción (que incluyera la noción de vínculo-afectividad) y surgió la noción central del usuario, para entender como se modifican los vínculos a partir de las interfaces que proponen estas plataformas sociales desde las configuraciones predeterminadas o por default como punto inicial.Como recorrido teórico confeccionamos cinco unidades que implican pensar:
1. Vínculo | 2. Usuario | 3. Identidad | 4. Comunidad | 5. Política
A continuación dejamos detalle de cada trabajo de los grupos, con sus respectivos enlaces a los informes, presentaciones o videos.
TRABAJOS FINALES
GRUPO 1: LIBERTAS
Resumen:
Elegimos la Facultad de Ciencias Sociales como escenario para desarrollar nuestro proyecto y la idea a trabajar será específicamente vinculada con la comunidad de las estudiantes de la carrera Comunicación social, con respecto a la problemática de inseguridad que se vive en el contexto de hoy en día y la falta de información u oportunidades que imposibilitan una igualdad de género.
Sitio web: https://libertasfsoc.wixsite.com/libertascomu
Redes Sociales:
- Instagram: https://www.instagram.com/libertascomu/
- Twitter: Thttps://twitter.com/libertascomu
- Grupo Facebook https://www.facebook.com/groups/329372244649819/
GRUPO 2: ¿POR QUÉ VACUNARSE?
Resumen:
Vamos a trabajar sobre la cuestión de la no vacunación, con el objetivo de demostrar que no se trata de una decisión que conlleva únicamente consecuencias individuales, sino también colectivas. En los últimos años se ha desarrollado una problemática sanitaria, puesto que hay una creciente cantidad de personas que optan por la no vacunación de sí mismos y/o de sus hijos. Esto está generando el resurgimiento de enfermedades infectocontagiosas bacterianas y virales que se encontraban prácticamente erradicadas a partir de la implementación de vacunas, como el sarampión y la rubéola.
Integrantes: Castelli Tomás, Ghertner Martina, Jaime Victoria, Marcilese Josefina y Musso Carolina
GRUPO 3: CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Resumen:
Las redes sociales son arenas donde se reúnen diferentes usuarios (clientes, anunciantes, proveedores de servicios, distribuidores) para interactuar activamente en la producción de los distintos contenidos de las mismas.
Diversos autores como Carr, Wu o Srnicek, mencionan el carácter comercial propio de la estructura capitalista que existe en la construcción histórica de Internet y sus redes sociales. Estos autores evidencian contraposiciones entre los intereses comerciales o de extracción de mercancía de las distintas corporaciones y los intereses reales de los usuarios. Como señala Nicholas Carr, “la historia de Internet ha sido la de las nuevas empresas y productos, una historia conformada en gran parte por los intereses de los empresarios y capitalistas de riesgo.” Es por esto que desde el momento de su creación, Internet se convirtió en foco de múltiples discusiones acerca de la democratización de la comunicación y el flujo de la información.
Las corporaciones construyen algoritmos que condicionan el acceso a la información, delineando que los flujos de la misma se desarrollen a partir de directrices diseñadas por estas mismas. Dichos algoritmos configuran vínculos (en redes sociales) que están atravesados por la similitud de los intereses de los usuarios, por tanto esto implica que estamos atrapados en nuestros propios intereses, donde se generan comunidades de interés que se retroalimentan. Creemos que el usuario debe ser parte de la construcción de los filtros, conocer sus alcances, lo que se oculta y lo que se vuelve relevante una vez puesto en funcionamiento el condicionamiento algorítmico. Es nuestra intención debatir acerca del rol del usuario en la personalización del feed de noticias de las redes Facebook e Instagram.
Dispositivo: Juego para entender como funciona la circulación de la información en la web en el contexto de los filtros, algoritmos y fake news.Reproductor de vídeo00:0000:21
Reglas:
- Normas y reglas Construyendo el Feed:
- Participantes: 4
- Cartas: 40 (36 intereses, 4 publicidad)
- Objetivos: (4 distintos x 2)
- Dado: Determina quién comienza la ronda.
Objetivo: Para ganar Construyendo el feed es necesario que las cartas que se tengan en mano coincidan con el objetivo elegido al principio del juego.
Preparación del juego:
- Orden del juego y selección de objetivos:
- Cada jugador tira el dado una vez. El/la que tenga el número de seguidores más alto comienza eligiendo el objetivo (conformado por 6 cartas distintas), Aquel jugador con mayor cantidad de seguidores repartirá las cartas, otorgando 6 a cada participante.
- En orden de mayor a menor en cuanto a cantidad de seguidores eligen sucesivamente los objetivos el restante de jugadores.
- Desarrollo de la partida: En cada turno se toma una carta del mazo encubierto o del descarte y se desecha una acorde al objetivo de cada jugador/a. Siempre se deben tener 6 (seis) cartas en mano.
- Interés específico: Cada objetivo contiene un interés específico (una noticia particular). Ej.: En la carta que presente el interés VIAJE una noticia particular refiere a la ciudad Barcelona.
- Cartas con funciones específicas:
- Carta “Publicidad”: Esta cumple la función de anular el turno del siguiente jugador una vez descartada.
- Carta “Humor”: Es el comodín del juego. Puede reemplazar cualquier interés del objetivo a excepción del interés específico señalado.
Fin del juego: El primer jugador que llegue a completar su objetivo debe cortar el mazo con la última carta de descarte y mostrar su construcción de Feed de noticias y su objetivo.
Integrantes: Schtivelband Muriel, Bacigaluppi Constanza, Blanco Dante Abel y Espósito Martina.
GRUPO 4: LA CENSURA DICTADA POR FACEBOOK
Resumen:
Queremos analizar los algoritmos que Facebook utiliza para censurar determinadas publicaciones (imágenes, videos, comentarios) que podrían considerarse violentas, ofensivas o pornográficas. Para lograrlo, utilizaremos como ejemplo el tiroteo ocurrido en Nueva Zelanda que fue transmitido en vivo a través de esta plataforma durante 17 minutos.
Integrantes: Prado Camila, Rugilo Acosta Ana Clara, Vera Nayla, Blanco Agustina, Caballero Camila y Candolfi Malena.
GRUPO 5: ¿GRUPOS ANTIVACUNAS?
Resumen:Día a día observamos que cada vez más gente a nivel mundial está cuestionando el uso y la efectividad de las vacunas, argumentando que son malas para el organismo, y que generan autismo en menores de edad. Ante esta situación, se generaron epidemias de enfermedades que son evitables desde la infancia. En plena era de la comunicación, donde todo está a un click de distancia, ¿cómo surgen estos movimientos de escepticismo?
Qué escenario, conflicto, análisis, idea proponen trabajar en relación a los contenidos vistos tanto en teóricos como en prácticos. Mostrar las dos posturas para contrastarlas. Analizar la lógica interna del pensamiento anti vacuna. Revisar cómo se da el vínculo en redes sociales entre los usuarios que adhieren a una posición anti vacuna y relacionarlo con el contenido visto en clase.
Integrantes: Cossa Agustina, Esquivel Francisco, Nunes Julian y Sonderéguer Ignacio
GRUPO 6: ¿FOBIA A LA CONVERSACIÓN?
Resumen:
En este trabajo nos proponemos hacer una primera aproximación, a nivel teórico y práctico, de la construcción de los vínculos atravesados por la tecnología digital, tomando como punto de partida las opiniones y/o debates teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, para que operen como puntapié inicial.
Dado la amplitud del tema en cuestión, y dejando en claro que no podemos abordarlo en su totalidad; nos interesaría hacer foco en lo vincular desde una perspectiva particular: cómo influye el uso constante de la tecnología en la conversación cara a cara. ¿La impacta negativamente? ¿Ocurre una inhibición de la capacidad del individuo a la hora de relacionarse con terceros en “tiempo real»? O, al contrario, ¿la tecnología nos abre ciertas posibilidades para mantenernos en contacto?
Descargar documento completo: [Taller de Datos] TP Final – Grupo 6
Integrantes: Coffey Maria Victoria, D’Atri Paula, Melman Dalit y
Otto Paula
GRUPO 7: DESNUDANDO EL ALGORITMO DE IG
Resumen:
El trabajo propone analizar las políticas y condiciones de uso de la red social Instagram, sus aciertos y desaciertos. En particular el por qué de la censura a los pezones de las niñas y NO de los niños. Al decir niñas/niños nos referimos a pequeños de 3 a 10 años aprox. Varios usuarios de la plataforma han denunciado que la misma les ha borrado fotos de sus hijas pequeñas con torsos desnudos.
De esta manera, es la misma red social la que sexualiza a las niñas, ya que a esa temprana edad, no hay diferencia entre los pezones de ambos sexos. Basadas en experiencias anteriores, partimos de la hipótesis de que es la misma red social la que censura las fotografías basadas en sus propios algoritmos, por default. Haremos el trabajo de campo e investigación necesarias para corroborar o refutar esta hipótesis.
De esta manera, el trabajo apunta a ser una campaña de denuncia, de desexualización / deserotización de los pezones de las niñas pequeñas en Instagram.
Realizaremos una campaña gráfica, un flyer que será publicado en distintas redes sociales (sobretodo en instagram), que será acompañado con los hashtags #NoSexualicemosALasNiñas y #NiñasNoMujeres. El mismo tendrá una imagen que será mitad niño y mitad niña con el torso desnudo, con el objetivo de demostrar que NO hay diferencia entre ellos, y de esta manera mostrar el carácter patriarcal de la red social.
Esta última se ve relacionada con el pensamiento de Morozov de que cada sociedad “presenta diferentes modos de gobernanza e historias distintas. No se puede pensar que los comportamientos de los usuarios en internet sean en todos lados iguales. No es el mismo internet”. Los países tienen posiciones diversas con respecto a la libertad de expresión en Facebook.
Por otro lado, Steven Johnson plantea internet como una red descentralizada, desjerarquizada y horizontal, pero no hay que perder de vista que esa red, esa interfaz sobre la que los usuarios creen tener control y poder de decisión, “propone al usuario una gramática de interacción, un conjunto de reglas…una manera de hacer..” (Scolari), o como plantea Morozov, que Internet también es base de datos, algoritmos, macrodatos.
Descargar el documento completo:
[Taller de Datos] TP Final – Grupo 7
Cuenta de Instagram usada como experimento:
https://www.instagram.com/nosexualicemosalasnenas/
Integrantes: Ocaño Lucia, Dioli Ayelén e Iossa Lucia
GRUPO 8: RECICLAME POLI
Resumen:
Hemos decidido centrar nuestro trabajo práctico en la problemática del reciclaje. Luego de investigar sobre el tema, concluimos que el problema subyace particularmente en la falta de información sobre las formas y modos en que debe reciclarse, y en la falta de empatía con nuestros desechos. Es por esto que nuestro objetivo es modificar este hábito, educando a la población sobre cómo proceder al desechar basura y concientizando sobre la urgencia del problema, ya que de la basura que llega a los rellenos un 40% es material reciclable. Quisiéramos, además, poder medir si nuestra propuesta modifica (es decir, si disminuye) la cantidad de material reciclable que termina en la basura. Por otra parte, debemos cambiar la mirada de los individuos para con la “basura”, es decir, debemos lograr que nuestro target empatice con sus desechos y vea en ellos una segunda vida.
Integrantes: Brero Lucrecia, Fernandez Tomas, Llactas Eduardo, Pasqualini Bianca y Diaz Checcllo Cinthya
GRUPO 9: TÉRMINOS Y CONDICIONES
Resumen:
Escenario: Facebook/Instagram
Conflicto: El vínculo entre el usuario y la plataforma
Preguntas de investigación: ¿Por qué la gente no lee los términos y condiciones? ¿Dejaríamos de usar los medios sociales sabiendo lo que aceptamos al ingresar a ellas? ¿Cómo, el diseño de la interfaz, influye nuestros vínculos?
Integrantes: Camila Grioli, Matias Arcapalo, Ignacio Azcue, Florencia Mendoza y Luján Barberis
Comentarios