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Curso_Verano_18 // Trabajos Comisión II

En esta entrada podrán reponer todo el trabajo realizado en la Comisión II del Curso de Verano del 2018. Docente a cargo: Julio Alonso. Ayudantes alumnos: Lucas Mancini, Nicolás Battaglia y Joel Pica.

El comienzo

A partir de los insumos teóricos, en el encuentro práctico se propuso a los estudiantes trabajar en una dinámica que se asemejara a una agencia de noticias / multimedia donde pudiéramos traducir todo lo visto en productos concretos. Si bien la tardea fue ardua y la mayor dificultad estuvo en lograr un balance entre teoría y práctica en el escaso tiempo que brinda el curso de verano, pedimos no sacrificar la «rigurosidad académica» de lo que estábamos publicando. A partir de los productos que verán aquí, creemos que llegamos a un buen puerto con los trabajos realizados.

¿Cómo trabajamos?

En principio hicimos una breve presentación de los docentes y de los cursantes para conocernos un poco más y que pudieran expresar que habilidades tenían con el manejo de programas multimedia. Esto sería vital para que les permitiera armar grupos balanceados. Una vez finalizado el armado de los cuatro grupos, sorteamos los desafíos. Como primer tarea debían rastrear toda la información en la web que circulara sobre su desafío para poder establecer en el siguiente encuentro el estado en que se los representa en los medios.

Establecimos ciertas directrices para el trabajo en aula que se resumieron en:

  • Trabajar exclusivamente con el celular.
  • Mandar todos los borradores de los trabajos en Google Drive.
  • Copiar a todos los integrantes del equipo y ayudantes en los correos.
  • Hablar en plural cada vez que presenten el trabajo.
  • Preguntar, pedir y compartir información. No esperar a que lo habilitemos.
Por último, el equipo recopilaba noticias relevantes de la semana que encontráramos en relación a los desafíos y se los enviamos a cada grupo en forma de newsletter para nutrirlos con insumos. Como particularidad, se enviaron muchos artículos en inglés que fueron bien recepcionados y procesados para su posterior utilización.

Funcionamiento de los encuentros

Durante dos encuentros desarrollamos la propuesta de trabajo que debían aprender a llevar adelante como equipo y para que finalmente en el último encuentro pudieran realizarlo sin intervención docente. La propuesta cuenta con cinco momentos que desarrollamos debajo.

Primer momento: Ronda de información

Los grupos tenían 5 minutos para contarnos y contarles al resto del grupo que información habían logrado recabar durante la semana sobre el desafío que les había tocado.

Segundo momento: Trabajo interno

Este espacio es para que los grupos hagan un recorrido en tres mini etapas:
Superficie – Inmersión – Buceo. En estas debían salir a buscar algún concepto que les permita entender de manera compleja los fenómenos alrededor de su desafío. Una vez definido este entre los grupos, y luego de acordar un tiempo prudencial para hacerlo, estimado en 40 minutos, debían pasar al siguiente momento.

Tercer momento: Presentación del borrador

Los grupos debían presentar ante sus compañeros, también en 5 minutos, el concepto decidido y de que manera moldearía su enfoque, para luego contarnos de que manera se traduciría en su producto. (Según la entrega que les tocara) Luego se realizaba una ronda de preguntas con el resto de los grupos y docentes para conversar sobre la viabilidad de los explicado.

Cuarto momento: Corrección / Pulido

Antes de terminar el encuentro todos los grupos debían revisar sus propuestas a la luz de lo comentado tanto por ayudantes como estudiantes. Una vez que tuvieran una propuesta más robusta y cerrada, se enviaba para la validación final del equipo docente.

Quinto momento: Publicación Final

Una vez recibida la propuesta de publicación final, los ayudantes a cargo de la comisión realizan una primera mirada (con posibles correcciones) y se circula entre los docentes de las demás comisiones para recibir validación de los pares. Se procede a publicar y se somete a una última revisión por el equipo de alumnos.

En estos encuentros de cuatro horas de duración se propuso repetir este esquema de trabajo pero ajustándolo para que comenzara y terminara en el mismo día. En general los últimos dos momentos se realizaban durante la semana a partir del intercambio de correos y una pequeña puesta a punto durante los recreos. Siempre se privilegió el avance para terminar los tres productos antes que esperar a que uno estuviera listo para proseguir con el otro. Si existían retrasos, el grupo debía asignar recursos para ir completando en un segundo plano el trabajo anterior y seguir trabajando en el actual.
​A los grupos se les pidió que desarrollaran los siguientes trabajos.
Primera entrega: una entrada de blog que desarrollara el desafío.
Segunda entrega: un producto multimedia que fuera visible en el celular.
Tercera entrega: una propuesta o proyecto de desarrollo a partir del desafío que trabajaron durante el curso y que condensara lo aprendido.​

Trabajos de los grupos según los desafíos

Grupo 1: Inteligencia Artificial:

Estudiantes: Natalia Alvarez – Javier Mas Mallea – Daniela Ramirez Restrepo – Pedro de Lauro – Abril Rivero – Retegui Lucio Alejandro

Todos los trabajos pueden verse aquí: http://catedradatos.com.ar/inteligenciaartificial2/

Primera entrega: Un acercamiento sobre la relación entre la Inteligencia Artificial y el Trabajo.

Segunda entrega: Una imagen en alta calidad sobre la Transhumanidad y la Singularidad (Kurzweil)

 

Tercera entrega: Una pieza publicitaria audiovisual sobre un chip que mejorar el vínculo humano en 98% de efectividad.

Grupo 2Fake News / Posverdad

Estudiantes: Delfina Antunes – Nadia Guardo – Santiago Guerrero – Nicolás Castro – Lucas Rolón

Todos los trabajos pueden verse aquí: http://catedradatos.com.ar/fakenews2/

Primera entrega: Un acercamiento al fenómeno desde el concepto del verosímil

Segunda entrega: Una imagen en alta calidad de un algoritmo que te enseña a descifrar si una cuenta de Twitter es o no es un BOT.

Tercera entrega: Un doble trabajo. A) Circulación de una noticia falsa por los grupos de la Facultad. B) Creación de contenido para Instagram sobre la Fake News emulando el producto que realiza The Guardian «Fake or for Real»

Grupo 3: Big Data

Estudiantes: Federico Javier Aita – Julieta Agostina Juarez – Catalina Pierro – Ignacio Mendez – Leonardo Roldan Muntaabski

Todos los trabajos pueden verse aquí: http://catedradatos.com.ar/bigdata2/

Primera entrega: Un acercamiento al fenómeno enfocado en la Medicina.

Segunda entrega: Una cuenta en Instagram donde desarrollaron contenidos audiovisuales sobre el vínculo de la Big Data y el deporte. Continuaron actualizando hasta ayer.

Tercera entrega: Propuesta de simulación de juego del mundial de futbol Rusia 2018. Un GranDT pero basado en los datos disponibles de las grandes empresas de estadísticas. Se presenta el martes.

Grupo 4: Mundo GAFA

Estudiantes: Florencia Diaz Peloso – Camila Belen Oviedo – María Macarena Gomez – Skrobacki Jennifer – Javier Miguens – Marcos Marsal

Todos los trabajos pueden verse aquí: http://catedradatos.com.ar/mundogafa2/

Primera entrega: Un acercamiento al fenómeno enfocando en la relación entre GAFA y FOMO (Fear Of Missing Out)

Segunda entrega: Una cuenta en Instagram donde desarrollaron contenidos sobre el Mundo GAFA, comenzaron realizando una mención a la diferencia entre USA y China. Continuaron generando contenido hasta ayer, cubrieron notas relevantes de la semana e incluso generaron contenidos de los teóricos de los martes.

Tercera entrega: Realizaron una aplicación para celular al estilo «Qué personalidad eres?» pero en formato GAFA. Luego de contestar unas preguntas sobre intereses personales, te sugieren un tipo de personalidad vinculada a uno de los Big 4 y te comentan como es su relación con los datos y que saben de cada uno de nosotros.

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