Comisión 25 | Horario: Martes de 21 a 23
Docente: Martín Rodriguez Kedikian
Ayudante: Victoria Carrizo

El menú

La comisión de la noche siempre es especial: para mal, pero sobre todo para bien. Los martes entre marzo y junio nos encontramos a las 21 para entender el pasado, pensar el presente, y diseñar el futuro. No hay uno sin el otro, como no hay forma de llegar a las 23 sin hambre. Para eso, armamos el siguiente menú de 6 pasos:  

  1. Pensamos la cultura como una Cultura del Software.
  2. Entendimos la potencialidad de nuestros datos agregados en grandes cantidades.
  3. Nos metimos a bucear en la potencialidad de los algoritmos insertados en vínculos entre seres humanos.
  4. Nos preguntamos qué hay de específico en la inteligencia artificial.
  5. Discutimos el rol político de las plataformas.
  6. Nos animamos a trabajar en el diseño en la incertidumbre.

¿Y para beber?

Para maridar este menú, propusimos que cada equipo pudiera hacer su propia versión del futuro de la comunicación, mezclando los ingredientes con nociones de Un mundo de todos y de nadie y Antropoceno como más quisieran, y nos sorprendiera con: 

  1. Un ensayo de máximo 5 páginas donde desarrollen la problemática elegida por el grupo, la defensa teórica y los vínculos con los textos y atractores trabajados en teóricos y prácticos.  
  2. Un producto comunicacional donde propongan un futuro posible a partir de la investigación y su propia impronta en relación al problema planteado. El soporte podrá ser visual, auditivo, o una experiencia multimedial.

Les propusimos como Ejemplos de formatos

Podcast.
Cortometraje.
Novela/ Novela gráfica: Fanzine o primer capítulo, de presentación de la historia.
Guión de los primeros 10 minutos de una película.
Manifiesto.

¿Con qué sabores nos encontramos?

Con casi todos:

Grupo 1:
Vínculos socioafectivos y sentimentales mediatizados por
la tecnología: La mediación en las relaciones intergeneracionales

Estudiantes: Valentina Hanauer, Bryan Hincapié González, Álvaro Palacios Eslava, Julia Rieb Masanti, Noelia Rojas.

El objetivo de este equipo consistió en abordar diversas experiencias vinculadas al uso de las plataformas emergentes y los nuevos dispositivos electrónicos, desde una perspectiva de interacción intergeneracional, a partir de la cual daremos especial relevancia al punto de vista de la generación de adultos
mayores y sus vivencias en relación a estos nuevos medios.

Formato elegido: Podcast

Grupo 2:
La interculturalidad tecnológica en peligro

Estudiantes: Camila Buontempo, Elias Lataste, Mariana Liut, Juan Manuel Pereyra, Camila Ramallo

¿Dónde quedó la interculturalidad? Cuando se habla de un “nosotros”, se trata de un término que remite a la integración: todas las personas forman parte de un colectivo sin excepción alguna.
Siguiendo la pregunta-problema que presenta este grupo, se intenta demostrar y confirmar la existencia de un género occidental hegemónico que predomina actualmente en el campo del mundo digital. Los subalternos que se manifiestan en contra de esta dominación imponen resistencia a esta “nueva colonización cultural” con el fin de evitar que esta imposición implique la omisión de las diferentes culturas que hoy conviven alrededor del globo. Según Haraway (1984), los estereotipos impuestos por el pensamiento occidental se fueron constituyendo a través de la historia y se utilizaron para ejercer una dominación sobre lo divergente.

Formato elegido: Podcast

Grupo 3
Plataformas digitales y vínculos amorosos

Estudiantes: Jorge Cohen Arevalos, Johanna Grillo, Diana Mull Barrios, Camila Rodriguez, Antonella Varas.

¿Vio, doña, que con esta pandemia en 2030, las personas se enamoran por apps?

Lo que le interesa a este grupo es cómo los vínculos sociales están siendo intervenidos cada vez más por lo digital y están transformándose en algo cuantificable. El objeto de investigación en concreto son los vínculos amorosos en relación con las apps de citas. Lo que se cuestionan es: ¿Cómo interviene el funcionamiento de las plataformas digitales en los vínculos románticos?

Formato elegido: Audiovisual

Grupo 4
¿Distopías? tecnológicas

Estudiantes: Bernardo Baca Rubinztain, Manuela González Figueroa, Marina Simonet, Hilary Rodriguez Medina.

A lo largo de los años, han ido cambiando las relaciones sociales, dependiendo del contexto y el momento histórico, a raíz de los inexorables avances en torno a la digitalización. La interacción entre los individuos mediante la tecnología han sido facilitados por momentos de ocio que esto otorgaba, la instantaneidad y hasta la posibilidad de estar conectados estando a la distancia, obteniendo así cada uno una suerte de identidad tecnológica que los representa en su vida socio-digital. Las oportunidades que brindan estos avances tecnológicos proporcionan una comunicación en torno a una relación espacio-temporal, que llega para quedarse en la vida de cada habitante de la sociedad actual. Internet llega como una herramienta de liberación y democratización, que resultan en una promoción de política, o la censura y el control, como en la República Popular de China.

Formato elegido: Novela

-“No, fue un caso”.
Pedí un agua de jamaica y continué:
-”Mil yanquis compartiendo y ni saben decir mi nombre. Hasta fake news había de mí. Que había un ángulo familiar, que mentí por arribista. De todo”.
La cajera me reconoció del volante, el que circuló el mes pasado. Pegó: comenzó en español al sur de la Coalición latina; saltó a España y, allí, desde Europa lo tradujeron los anglos. Entonces cayó en Norteamérica: los yanquis escucharon mi historia y les gustó. Dos semanas respondiendo DMs; gringos asombrados no de mi inglés -de mi acceso a Internet. “You’re very brave” al por mayor.
-”Cuestión que el montonal de gente se enteró y se solidarizaron. Algunas criptos fantasma recibí para la defensa, pero viste cómo son estos bancos. Si no es de la coalición te sacan tus 60% en impuestos”.
Pisé “aceptar” en la tabla de pagos. Uno, dos, al tercer bip me llega la noticia: “Saldo insuficiente”. Olvidé cargar la cuenta el viernes.
-”Perdoná, semana loca”.
-”Olvidate.”

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Grupo 5
Oro digital

Estudiantes: Santiago Avalos, Santiago Blanco, Ian Goris, Ana Laura Gutiérrez, Carina Ibáñez, María Julieta Pérez, Julia Sorichetti.

Nos cuesta señalar desde qué momento el abrir Twitter se convirtió en la vía para enterarse inmediatamente qué está pasando en el mundo de las criptomonedas. Trending Topics sobre Elon Musk, Memes con palabras como Dogecoin o Ethereum, y valores que suben estrepitosamente y bajan dramáticamente a las tres de la mañana acompañan este mundo que parece tan conocido como lejano. Pero, ¿Qué es Bitcoin? ¿Qué son las criptos? ¿De dónde salieron? ¿Por qué están tan presentes en nuestro consciente colectivo financiero? Todas estas preguntas engloban el mundo de las criptomonedas. Como estudiantes, también nos concierne preguntarnos qué significa que estén en auge, y cómo se vería afectado el mundo financiero del futuro. ¿Es una moneda desregularizada lo que la economía global necesita? ¿O acaso el cambio de paradigma es inevitable?

Formato elegido: PODCAST

Faltaría el material

No, no hay grupos 6 y 7. Los equipos se autopercibieron con el número que quisieron

Grupo 8
Fake News

Estudiantes: Cecilia Casas, Lila Farina, Agustín Gianni, Florencia Lupo, Ariana Montani, Agustina Piazza.

Durante la pandemia de COVID-19 hubo numerosos brotes de desinformación que generaron dudas respecto a la veracidad y gravedad de la enfermedad o respecto a la confianza en la vacunación contra la misma. En el plano nacional, dos de los casos de fake news con mayor repercusión fueron los de Ivana Nadal y Viviana Canosa, quienes difundieron la inexistencia del virus y “curas” peligrosas, respectivamente. Siendo Nadal una influencer con más de dos millones de seguidores en Instagram y Canosa una conductora de un programa que se transmite en un canal de aire, sus mensajes tuvieron una llegada inmensa. Y, mientras que hubo quienes las criticaron, también hubo personas que creyeron en la veracidad de sus mensajes. A pocos días de emitido el programa en el que Canosa bebió dióxido de cloro en directo televisivo, un niño falleció a causa de ser medicado con la misma sustancia.
Como estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social, nos sentimos atravesados por este fenómeno y consideramos que es necesario pensar acerca de las dinámicas de su funcionamiento.

Formato elegido: Audiovisual

Grupo 9
El rol de la comunicación

Estudiantes: Juan Cruz Alauzis, Cecilia Dorado Fernández, Gianfranco Dri, Maia Muñoz Rodas, Axel Schwarzfeld.

Aunque no todas las personas estemos comunicadas, lo único que tenemos en común es la capacidad de comunicar, porque de lo común somos, y en lo común hacemos, decimos, discutimos y acordamos. Esa es la esencia de la comunicación, se encuentra en su etimología; deriva del latín comunicare, “poner en común”. (…) La comunicación brota de la cotidianidad, de manera interpersonal, pero tradicionalmente se la asocia más con su manifestación desde los medios masivos. Éstos implican una posición de poder, de enunciación y legitimidad, que ha delimitado un nosotros –conformado por periodistas, artistas, políticos, animadores– que tiene algo para decir e informar; y otro nosotros, heterogéneo pero unido en su condición de consumidores de los medios. (…)

Innerarity (2013) plantea la metáfora de “la tierra y el mar”, donde lo terrestre, que encarna la delimitación de fronteras entre naciones, se diluye en lo marítimo con la globalización. Una liquidez sin forma fija que problematiza los conceptos adheridos a lo terrestre. En nuestro planteo, el rol del comunicador tradicional fue por mucho tiempo tierra firme; su dilución adoptó mayor fluidez con el candente proceso de la convergencia digital (potenciada por esa globalización). Es un glaciar, que al derretirse se mezcla con el agua del mar de internautas que emergen del ecosistema virtual con la misma capacidad de comunicar.

Formato elegido: Podcast

Por qué los grupos quedaron con esos nombres, solo la comisión lo sabe #theghostinthemachine

Encuentros grabados

Encuentro #1 – Presentación

Encuentro #2- Leer los medios + ¿Cómo llegamos hasta acá? Parte 1: la cultura del software

Encuentro #3- ¿Cómo llegamos hasta acá? Parte 2: Big data y algoritmos

Encuentro #4- ¿Cómo llegamos hasta acá? Parte 3: Plataformas + IA

Encuentro #5 – ¿Cómo llegamos hasta acá? Parte 4: lo comunitario

Encuentro #6- ¿Cómo llegamos hasta acá? Parte 5: LTA.

Encuentro #7 – Las 11 figuras sobre Nosotros y los Otros.

Encuentro #8 – Los 4 «¿por qué?»

Encuentro #9 – Consigna del TP final (AC: Antes del Corte)

Encuentro #10 – Primeras presentaciones grupales «4 imágenes».

Encuentro #11 – Prototipado y feedback entre pares.

Encuentro #12 Parte 1: Pre-entregas.

Encuentro #12 Parte 2: Dudas a los proyectos.

Encuentro #13 Parte 1: Pre-entregas.

Encuentro #13 Parte 2: Entregas finales.

Encuentro #14 – Entregas finales.

Estudiantes que participaron este cuatrimestre

ALAUZIS, JUAN CRUZ
AVALOS BEHERAN, SANTIAGO URIEL
BACA RUBINZTAIN, BERNARDO
BLANCO, SANTIAGO
BUONTEMPO, CAMILA GALA
CASAS, CECILIA
COHEN AREVALOS, JORGE MARIO
DORADO FERNANDEZ, CECILIA ELIZABETH
DRI, GIANFRANCO LUIS
FARINA, LILA
GIANNI, AGUSTIN LIONEL
GONZALEZ FIGUEROA, MANUELA
GORIS, IAN NOE
GRILLO, JOHANNA AGUSTINA
GUTIÉRREZ, ANA LAURA
HANAUER, VALENTINA
HERNANDEZ JURADO, MARINA SIMONET
HINCAPIE GONZALEZ, BRYAN ALEXIS
IBAÑEZ, CARINA MABEL
LATASTE, ELIAS EZEQUIEL
LIUT, MARIANA BELÉN
LUPO, FLORENCIA
MONTANI, ARIANA AYELEN
MULL BARRIOS, DIANA CRISTINA
MUÑOZ RODAS, MAIA LUCILA
PALACIOS ESLAVA, ALVARO JAVIER
PEREYRA ROZAS, JUAN MANUEL
PEREZ, MARÍA JULIETA
PIAZZA, AGUSTINA MÓNICA
RAMALLO, CAMILA BELEN
RIEB MASANTI, JULIA
RODRIGUEZ, CAMILA SOL
RODRIGUEZ MEDINA, HILARY DE LOS ANGELES
ROJAS, NOELIA FERNANDA
SCHWARZFELD, AXEL FEDERICO
SORICHETTI, JULIA BEATRIZ
VARAS, ANTONELLA ROCIO