A mediados de diciembre, en el tradicional formato de coloquio final, se presentaron los 26 proyectos de las 5 comisiones del segundo cuatrimestre, divididos en dos jornadas. En este post podrán encontrar los sitios y las presentaciones de los alumnos para seguir indagando cómo trabajó cada grupo. En otros posts podrán consultar algunos señalamientos del titular de la cátedra acerca de los puntos fuertes/débiles de las presentaciones, asi como un racconto mas pormenorizado de algunos de los trabajos mas destacables Parte 1, Parte 2, Parte 3
Si bien las temáticas fueron variadas las hemos organizados en cinco categorías:
- Redes sociales y nuevos medios
- Analítica de tapas
- Causas sociales varias
- Estudiándonos a nosotros mismos
- Lo digital viene marchando
Redes sociales y nuevos medios
1. Sin poesía no hay ciudad
Integrantes: Antonela Fabaro; Sebastián Lozada; Carla Militello; Mercedes Vadillo – Comisión 11
#Acción Poética está llenando las calles de Argentina y de toda América Latina. ¿Qué sucede cuando estas vivencias se trasladan a las redes sociales? Los alumnos analizaron la actividad del grupo Acción Poética, que a través de Facebook extendió su territorio de influencia.
Sitio Web: http://sinpoesianohayciudad.wix.com/accionpoetica
2. #Siria
Integrantes: Eva Velchoff; Carolina Migliorini;Federico Lomez Neyssen; Yanina Rodolico (Comisión 12)
El proyecto se centró en un análisis comparativo del comportamiento en Twitter y en los grandes diarios en torno al conflicto en Siria. ¿Qué tipo de información circula en la red social? ¿La construcción mediática del conflicto influye en las conversaciones en Twitter? ¿Funcionan de manera complementaria?
Sitio: http://lossalierisdecharly1.wix.com/hashtagsiria
3. Beatles Eternamente
Integrantes: Sofia Lima Ferreira; Lucio Maciá; Laura Pamilio; Ignacio Repetto; Ailen Salamone, – Comisión 12
Pasados ya 44 años de la separación de The Beatles, nuevas generaciones conocen, escuchan y reproducen sus canciones. En este proyecto los alumnos se propusieron conocer a través de las herramientas de visualización de datos qué es lo que permanece de la banda.
Sitio: http://beatleseternamente.wordpress.com/
4. Cine Argentino en YouTube
Integrantes: Luciana Caccaviello; Sonia Carosella; Natalia Cirelli; Mara Izquierdo, – Comisión 13
El objetivo inicial que se plantearon fue estudiar la plataforma de Youtube cómo posible herramienta de difusión de los films nacionales. Luego, indagaron las formas de consumo e interacción entre usuarios en Youtube, un “nuevo medio” en donde se dan prácticas específicas de consumo y producción de contenidos.
Sitio: http://cine-en-youtube.weebly.com/
5. Usos sociales de las malas palabras
Integrantes: Jonathan Benmaor; Adrián Díaz, Carolina Lovera; Martín Ríos; Daniela Viqueira, – Comisión 13
El propósito de este proyecto fue investigar los usos de las “malas” palabras en las redes sociales, en particular, Twitter, donde a través de hashtags los usuarios le otorgan distintos significados.
Sitio: http://malas-palabras.weebly.com/
6. Papa Francisco
Integrantes: Daffonchio; Diaz; Lopez; Nuñez – Comisión 14
Se trata del análisis de la asunción del Papa Francisco I en los medios argentinos. Trabajaron sobre el impacto que tuvo la noticia en los diarios del país y tambien observaron lo que ocurría en sus fanpage.
Sitio: http://datos14posts.tumblr.com/
7. Consumo musical
Integrantes: Isa Gimenez; Ledesma – Comisión 14
Trabajo de infovisualizaciones sobre las variaciones en el consumo de música en el mercado argentino a partir de la irrupción de las denominadas “nuevas tecnologías”.
Sitio: http://datosmusica.tumblr.com/
8. Música en todos los sentidos
Integrantes: Ignacio Recalde, Emilia Riveros Martinez; Jesica Romero, – Comisión 11
Las canciones, álbum, de los artistas con mayor trayectoria son los que generan mayores descargas digitales. El consumo musical pasado cada vez más por la práctica de la descarga. Analizando la red social Dezeer, los alumnos se preguntaron: ¿Cuáles son los artistas más escuchados? ¿Coinciden las bandas y/o canciones más descargadas con la carrera exitosa o no de los artistas? ¿Escuchan y/o descargan lo mismo tanto hombres como mujeres?
Sitio: http://musicaentodoslossentidos.blogspot.com.ar/
9. #LeydeMediosConstitucional
Integrantes: Débora De Mendonça; Matías Hernán Piccoli; Agustina Ramirez; Elides Francisco Tejada, – Comisión 11
Los alumnos investigaron el comportamiento de los usuarios de Twitter en relación con las posibilidades que ofrece esa red para opinar y debatir sobre un tema de relevancia social como la declaración constitucional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el día 29 de octubre de 2013.
Sitio: http://leydemediostwitter.blogspot.com.ar/
10. Comunicación por Comunas de C.A.B.A en Facebook
Integrantes: Catalina Abad; Wendy Malz; Claudia Natalia Schiavon; Nadia Verón- Comisión 11
El siguiente proyecto tuvo como objetivo comparar la actividad de los usuarios en las Páginas de Facebook de cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires, tomando la semana previa y la semana posterior a las elecciones del 27 de Octubre del 2013.
Sitio: http://www.comunasenface.blogspot.com.ar/
11. #Aborto
Integrantes: Ma. Teresa Arabolaza; Alexia Kristensen; Cintia Scardino – Comisión 12
Monitoreo de conversaciones en torno a #Aborto a través de la herramienta Twitter en las diferentes regiones del país.
Sitio: http://abortoentw.weebly.com/
12. Cinematofilia
Integrantes: Barillaro; Faillace – Comisión 14
En los últimos años hubo una proliferación de películas cuyas ideas originales provienen de otros ámbitos, como libros, cómics, video juegos, e incluso otras películas («remakes»). A través de los datos que almacena IMDB los alumnos se preguntaron: ¿Es este un fenómeno reciente o es algo que sucede desde los orígenes del cine?
Sitio: http://cinematofilia.tumblr.com
Analítica de Tapas
1. La figura presidencial de los Kirchner
Integrantes: Federico De la Barrera; Dalia Flechtman; Daniela Gattei; Natalia Orsi; María de los Ángeles Suarez Anzorena,- Comisión 11
El trabajo radicó en analizar las tapas de las revistas Debate y Noticias en cuanto a la figura presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner respectivamente entre los años 2003 y el 2011
Sitio: http://figurapresidencialdebateynoticias.blogspot.com.ar
2. ¿Para mí?
Integrantes: Camila Bazán; Sofía Danese; Clarisa Della Mora; Marina Despósito, – Comiisión 11
Realizando una lectura distante analizaron el rol que se le da a la mujer en las tapas de la revista Para Ti
Sitio: http://datosparami.blogspot.com.ar/
Estudiándonos a nosotros mismos
1. Deserción en FSOC
Integrantes: Milagros Anahí García; Eva Casandra Godoy Valdez; Esteban Martí; Ezequiel Torno Mandel; Naara Melody Cruz; Natalia Martínez – Comisión 10
¿Cuáles son las razones que influyen en el abandono de la cursada y otras modificaciones en la actividad académica por parte de los alumnos? A lo largo del ciclo lectivo se observan diferentes factores que conducen a la desmotivación y posterior abandono de las carreras. Consultando los datos del Censo oficial de la Facultad y otras fuentes se buscó conocer las razones de porqué los alumnos abandonan la cursada o las materias.
Sitio: http://datos10datos10.wix.com/datos
2. Perfil del estudiante de Sociales
Integrantes: Sebastián Karp; Paula Moretón; Vanina Vera – Comisión 13
El grupo se propuso crear un perfil actual del estudiante de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Para analizar este perfil, se realizó un recorte de los años 2004 y 2011 tomando los últimos censos confeccionados por el departamento de estadísticas del rectorado de la UBA.
Sitio: http://perfildelestudiante.weebly.com/
3. Análisis discursivo de las agrupaciones políticas
Integrantes: Antuña Barlocco; Domínguez; Franco Häntzsch- Comisión 14
Desde su concurrencia cotidiana a la facultad, pensando en lo mucho que puede verse a afectada por la vida política y lo poco que sabemos de ella, este proyecto fue creado para rastrear y exhibir los modos de comunicación e interpelación de las agrupaciones estudiantiles.
Sitio: http://carofrancobrc.wix.com/analisisdiscursivo
Causas sociales varias
1.Todas las voces todas
Integrantes: Cecilia Baconé; Lucía Ayelén Bavastro; María Victoria Caruso; Bianca Di Santi, Diego Raspaud, – Comisión 11
¿Ha crecido la cantidad de radios comunitarias a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reglamentada en 2009? ¿Cuáles son sus características? Este proyecto presentó un relevamiento de datos de las radios comunitarias en Argentina.
Sitio: http://sintonizaotrasvoces.weebly.com/
2. Candidatas HD
Integrantes: Anael Bolzán; Ignacio Capuya Macchi; Gisela Guerrero; Nahuel Placanica; Carolina Sexer, ; Carolina Speier, – Comisión 10
El grupo indagó de qué manera se muestra a la figura femenina política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Web a través de las fotografías de las candidatas.
Sitio: http://candidatashd.wordpress.com/
3. Mujeres en publicidades
Integrantes: Julieta Bermúdez; Victoria Cibeira; María Paula Ferrante; Agostina Marinaro; Edith Flavia Vera, ; Ailén Grinstein,; María Soledad Durandeu- Comisión 10
Lo que motivó el proyecto fue el descubrimiento de que todas las mujeres viven el aspecto de ser mujer, su higiene y estética personal, de una manera distinta. Ahora, ¿cómo representan a las mujeres las publicidades que son dirigidas hacia ellas? ¿Se corresponde con la realidad? ¿Qué priorizan las publicidades: la estética o la higiene?
Sitio: http://datosgrupote.wix.com/mujerenpublicidades
4. Tercer Sector en C.A.B.A
Integrantes: Grimberg; Gutierrez; Harymbat; Madrid Ibarra- Comisión 14
Teniendo el cuenta el enorme desarrollo del Tercer Sector en nuestro país en las últimas décadas, el grupo se propuso realizar un relevamiento a pequeña escala para conocerlo más de cerca y unificar una información que hoy vemos fraccionada.
Sitio: http://tercersectorcaba.weebly.com/
5. Un techo para mi país:
Integrantes: Agustín Capsala, Matías Romero; Carolina Bigerna; Carolina García Martín, – Comisión 12
El grupo se propuso investigar la forma en que las ONG destinan sus fondos y esfuerzos a la hora de realizar obras para la ciudadanía. Así se encontraron con Un Techo para mi país, una organización que ha crecido significativamente en Argentina durante los últimos años.
Sitio: http://techodatosdoce.wix.com/techodatosdoce
Lo digital viene marchando
1. Las calles de Buenos Aires
Integrantes: Natalia Bell; María Eugenia Sirito; Jimena Cozza; Adrián Smodlaka, – Comisión 12
Las calles de Buenos Aires fueron nombradas expandiéndose desde el Río de La Plata hacia el interior con personajes, lugares y acontecimientos históricos. ¿Qué nos dicen esos nombres sobre el barrio en el que nacen? ¿Cómo se construye el mapa de una ciudad?
Sitio: http://marusirito.wix.com/lascallesdebsas
2. Ciudades digitales
Integrantes: Gonzalo Vaccari; Carolina Guisado; Matías Yannuzzi – Comisión 12
Tomando del ranking las 5 ciudades más habitables del mundo y la última de la lista en contraposición a aquéllas, CIUDADES DIGITALES se prouso establecer la relación que existe entre la posición que cada una de éstas ocupa en la clasificación y el modo en que son exhibidas, a través de imágenes, en la plataforma Flickr.
Sitio: http://viendoymirandociudadesdigitales.blogspot.com.ar/
3. ¿Dónde están las netbooks?
Integrantes: Rodrigo Delgado; Jimena Tudesco; Emiliano Lucas Hernandez – Comisión 11
Este proyecto muestra la distribución de las netbooks en escuelas secundarias en todo el mapa de la Provincia de Buenos Aires de la mano del plan Conectar Igualdad llevado a cabo por el Gobierno Nacional. Desde el año 2010 este programa tiene por objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas publicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente.
Sitio: http://dondeestanlasnetbooks.weebly.com/
Comentarios