A continuación les dejamos los proyectos realizados por los estudiantes que cursaron en el verano en el proyecto Smart Cities:
Leyendo Buenos Aires
Link al blog: http://leyendobuenosaires.blogspot.com.ar/
Informe: http://leyendobuenosaires.blogspot.com.ar/search/label/INFORME
Resumen: El proyecto que hemos llamado “Leyendo Buenos Aires” constituyó una investigación sistemática sobre las bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de datos masivos, que se extendió por, aproximadamente, más de dos meses. Durante ese período, fuimos testigos de los cambios y replanteos de nuestras preguntas, de comprobaciones y refutaciones de nuestras hipótesis y, sobre todo de mucho aprendizaje en este campo específico que implica trabajar con big data.
Paradójicamente – y de haberlo planificado no hubiéramos siquiera soñado que podría realizarse- el Gobierno de la Ciudad estaba trabajando, a la par nuestro, en la elaboración de un proyecto que involucra a la Red de Bibliotecas la Ciudad y que, se nos presenta hoy, una vez finalizada nuestro estudio, como la síntesis más acabada de nuestros esfuerzos de investigación. El llamado Proyecto Bibliotecas Siglo XXI, fue dado a conocer el pasado 22 de abril en la página web de Buenos Aires Ciudad y, consiste en un“plan de transformación de las bibliotecas en centros vitales de conocimiento y experiencias en los barrios”.
No se puede estacionar
Link al blog: http://pilarmurielmansill.wix.com/nosepuedeestacionar
Informe: Descargar aquí
Resumen: A partir de nuestra experiencia como ciudadanos y recorriendo habitualmente los barrios de la capital federal, nos llama la atención el problema del tránsito en algunos barrios, decidimos focalizarnos en aquel que ante nuestros ojos expresa mas enfáticamente el problema al cual nos referimos, Recoleta (Comuna 2 de CABA).
El caso de Recoleta presenta un problema concreto: la cantidad de autos en movimiento circular en busca de un sitio donde estacionar. Decidimos investigar esto ya que entendemos que para comprender cual es el motivo del problema, y cual es la politice de parte de la Ciudad de Buenos Aires, el problema del tránsito generado por la búsqueda de estacionamiento produce no solo un conflicto para la organización de la movilidad en la ciudad, tanto para otros autos como para los peatones que se encuentran con calles congestionadas y problemas para cruzar las calles, sino también que se genera una contaminación sonora y visual que atenta contra la calidad de vida de los ciudadanos.
Proyecto Bicisendas
Link al blog: https://bicisendasuba2016.wordpress.com/
Informe: https://bicisendasuba2016.files.wordpress.com/2016/04/redaccic3b3n-datos.pdf
Resumen: El objeto de estudio en este trabajo es el sistema EcoBici, desarrollado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su uso por parte de los habitantes de la ciudad, turistas y otras personas que, por trabajo u otro motivo, requieren de este servicio. A partir de ahí, se trabajó con patrones y algoritmos que pueden ser divisados a partir de la manipulación de datos masivos referentes a este sistema de transporte público.
Déficit Habitacional
Link al blog: http://deficithabitacional.tumblr.com/
Informe: http://deficithabitacional.tumblr.com/tagged/informe
Resumen: Una vivienda digna es un derecho constitucional básico para el desarrollo de cualquier persona. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires define como “viviendas no precarias o buenas” a aquellas que se encuentran en “condiciones materiales satisfactorias y que no requieren reparaciones”. Sin embargo, no todos pueden acceder a ella en iguales condiciones, y cuando se cuenta con pocos recursos el acceso a la vivienda propia se vuelve casi imposible.
En la presente investigación visualizamos esta problemática utilizando datos oficiales del Gobierno de la Ciudad y de la Nación. En el desarrollo cruzamos diferentes aristas con el fin de resolver nuestra hipótesis. Además, expusimos las contradicciones existentes en cada una de las comunas con escenarios de superpoblación, hacinamiento de hogares por metro cuadrado y gran cantidad de viviendas vacías. Por último, analizamos cuáles fueron las políticas públicas llevadas adelante por la gestión macrista con la finalidad de comprobar su efectividad.
Actividades en espacios públicos de CABA
Link al blog: http://ktherin217.wix.com/plazascba
Informe: http://media.wix.com/ugd/835ae7_a21d957cfa8b44e19881cb9638d829e8.pdf
Resumen: En la presente investigación nos preguntamos ¿Qué tipo de propuestas tienen más protagonismo en los espacios públicos de la ciudad? De esta inquietud general se desprenden las siguientes preguntas: ¿Qué actividades ofrece el Estado a los vecinos de CABA? ¿Se relacionan con las que los vecinos llevan a cabo por su cuenta? ¿Cómo se relacionan estas dos fuentes de actividades? ¿Qué usos del espacio público se fomentan con más fuerza? ¿Qué momentos de uso se proponen? ¿A qué públicos están dirigidas las actividades estatales y civiles? ¿Son homogéneas las propuestas en todo el territorio? ¿Se prioriza la participación de vecinos inmediatos de cada espacio o se promueve la movilidad? ¿Hay alguna conexión entre distintos espacios?
Con el propósito de indagar estas cuestiones, se decidió utilizar el concepto de “polos” en referencia a espacios que combinan ciertas características comunes: una superficie considerable de espacio verde con una o más instituciones culturales (centros culturales, museos). Fueron seleccionados tres polos representativos del sur, centro y norte de CABA: Parque Avellaneda (zona sur), Parque Centenario (zona centro), Plaza Francia (zona norte). De cada uno de estos polos, se recopilaron datos de actividades llevadas a cabo durante de enero y febrero del año 2016, meses seleccionados por el receso para los niños en edad escolar y verano, cuando el espacio público se encuentra más habitado por cuestiones climática
Universalización de la Sala de 3 años
835ae7_429e552f99ae4cecb3b8961d5f5fbd98
Link al blog: http://datos1.webnode.com/
Informe: http://datos1.webnode.com/nuestros-servicios/
Resumen: En la presente investigación tendremos por objeto principal conocer ¿cuál es la relación entre los factores y recursos de oferta – demanda respecto al posible establecimiento de la obligatoriedad de la sala de 3 años en la Ciudad de Buenos Aires? A partir de esta pregunta de investigación, nos hemos propuesto analizar las políticas educativas durante el período 2007-2015, y su relación con la posibilidad de establecer la universalidad de la sala de 3; dentro de la cual creemos menester conocer el impacto de la Asignación Universal por Hijo en los índices de educación inicial en Capital Federal.
Para llevar a cabo dicha investigación, establecimos la importancia de recolectar datos sobre los siguientes factores: vacancia, acceso a la información y a oportunidades educativas, planificación estatal, ubicación, concentración y asignación de recursos. Mientras que nuestras fuentes de información serán el portal de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el portal de estadística de educación de este mismo sector, como también la base nacional de datos del último censo realizado en Argentina (2010).
BueRramps : Movilidad Interactiva
Informe: Descargar aquí
Resumen: La complejidad del espacio público urbano, debido a la fuerte correlación entre parámetros de diferentes naturalezas (urbano, transporte, sociología, comunicación, economía), hace que los problemas de accesibilidad deban examinarse en términos de vida urbana, y en su globalidad, evitando la segregación de aquellos cuya accesibilidad resulta problemática. Toda acción sobre el espacio público debe tomar en consideración la durabilidad de la infraestructura que se crea y el hecho de que los costos son elevados.
Utilizando los Datasets rampas, barrios y hospitales de la página de la ciudad de Buenos Aires: www.data.buenosaires.gob.ar pudimos combinarlos y visualizar este conflicto a través de diferentes mapas generados a través de CartoDB e Infogram. Este trabajo tiene como finalidad a través de los datos analizados poder generar un enlace entre la ciudadanía y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de los datos masivos que están a disposición de la comunidad y conjuntamente generar una herramienta smart para solucionar los problemas en la comunicación y la resolución de los conflictos en la infraestructura, accesibilidad y planeamiento en la ciudad
Comentarios