Clase nº 4 Aceptar (o amar) la incertidumbre: Recapitulación y coaching ontológico

Delante de nuestra mayor frecuencia hasta el momento, promediamos nuestro teórico 4 con 73 alumnos y 4 docentes, es decir, una cálida sala repleta de 77 cuerpos y almas. Quiebre tecnológico mediante y demanda de asistencia a la asamblea de alumnos que ocurriría a la misma hora, propusimos una clase más corta y los materiales de la clase subidos a la página. Ahí van, como prometidos.

En el desarrollo de la clase, el concepto más transitado fue sin duda la MATRIX DE SENSACIONES, no en el discurso, sino en los cuerpos presentes! Todo un éxito. Nuestra grata sorpresa con el equipo docente al constatar sus respuestas, de las que subimos una parte para dejar testimonios de todas las comisiones presentes. Y nuestra OFERTA de seguir en algun espacio a negociar (dentro o fuera de nuestro espacio de dictado de la cátedra, pero sin obligatoriedad de asistencia, de una ampliación de los supuestos de la ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE tal como fue desarrollada en los ’80 por Fernando Flores

MOMENTOS DE HISTORIA ARGENTINA VISTA POR OBSERVADORES DISTINTOS: qué clase de observador sos?

¿ES EL INGLES UN IDIOMA DEL PRIMER MUNDO? ¿PARA QUE OBSERVADORES?

Esperamos sus comentarios y nos venos mañana a las 19.00hs

Comentarios

  1. Paula Berho

    Himane Lessig
    el inicio de internet (libre- creativo- nuevo) Innovacion vinculada a la tecno e inmersa en la cultura/rol activo de lo social.
    Debates producto de tecnologias nuevas y principalmensu impacto en la sociedad.
    Notable impacto de lo tecnlogico sobre la vida cotidiana (en especial sobre los jovenes de hoy).

  2. Joaquin Leo com12

    volviendo a la clase numero tres en la que tratamos las innovadoras ideas de Lessig, me puse a buscar en la red mas de su pensamiento…
    encontre una entrevista que funciona a modo de resumen, en ella Lessig opina sobre el actual modelo de industria cultural, cuales son sus implicancias y como esta regulado….
    me parecio interesante algunos de esos pasajes…
    les dejo el link:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ley/nueva/creatividad/elpepucul/20070606elpepicul_1/Tes

  3. Barbara Gallardo Cm.13

    Ayy cumpas que debate esa clase!
    Pude hacer uso de Flores, y aun mas en epoca de debates como la actual en nuestra amada Universidad Publica.
    Recuerdo el debate sobre el ingles… estuve tratando de subtitular un video… es un bardo hasta q lo entendi! mas que nada problemas de formatos flv y avi. Para mi era dificil entender eso, pero mas dificil es poder traducir sin sentir a Pierre en la nuca diciendo> estas resignificando.no dijo eso. no sabes que dijo… blahh
    Sumo la data>
    Bajar videos de Youtube–> http://www.bajaryoutube.com
    Para pasar de FLV a AVI —>Media converter siempre y cuando no pese mucho :s sino Santa Taringa! y bajar algun Converter.
    Para crear subtitulos—> SubtitleWorkshop(se baja gratis, googlear)
    Para pegarlos—> Virtual Dub (idem)

    Anhelo de Pelicula> Aquella matrix a la que te enchufas y podes aprender todo de golpe… Humanos pendrives … nada lejana a nuestra concepcion actual del estudiante/alumni.

    Pd> perdon por la falta de tildes y los> este teclado esta desconfigurado! Y me salio un comment super informal… y si…
    Podemos ofrecernos y subtitular algunos videos..?

  4. Barbara Gallardo- com 13

    Ahora si… sabiendo cómo armar el subtitle… estos links son una masa .. sobre todo tmb si quieren pegar subtitulos de manera mas facil que el Virtual Dub:

    Avi Recomp — http://avi-recomp.softonic.com/

    UNA PAPA!!

    Y para ir de avi a Mov… deamn it Mac! xD

    Freez Ipod Media converter — http://freez-ipod-video-converter.malavida.com/mvdwn/es/3685

    Saludosss!!

  5. Francisco J Miralles

    Hola! Buscando información sobre escuelas de coaching les encontré.
    Resulta que en mi empresa vamos a realizar un curso de coaching ejecutivo en la Escuela de Coaching TISOC (www.tisoc21sl.com) y me gustaría saber si la conocen o disponen de referencias.
    Les agradecería su respuesta, gracias de antemano. Un cordial saludo.

  6. Federico Coguzza

    Implicancias de la tecnologia en lo social. Interesante idea la de Himanen.
    En la clase practica se armo un buen debate entre lo tecnologico y lo social. Implicancias, desafios que presenta, aspectos que no se pueden dejar de lado.

  7. Jazmín Zapata (comisión 12)

    Aporto un dato mas a lo que dijo Bárbara. Otro conversor de videos .flv a cualquier otro formato es
    «Video Convert Master» que no tiene límite en materia tiempo como si lo tiene el Media Converter (que si no me equivoco tiene un límite de tres minutos, cinco a lo sumo). A tener en cuenta que la calidad de la imagen baja notablemente.

  8. Melina Pons Comis. 13

    Luego de ver los videos que publicaron, sobre todo el de momentos históricos en la Argentina, me pregunto ¿Que clase de observadora soy? Lo mismo me pasó durante el teórico escuchando las opiniones del resto de mis compañeros y temas principales que vieron en la cursada hasta el momento. Y lo que puedo decir, es que en lo personal, me llamó la atención como coincidimos en muchos aspectos que mencionaros, pero en cuantos más aun no coincidimos. En estos últimos es que me baso. A partir de ellos es que me produjo intriga acerca de que opinaban los demás, porque en verdad han encontrado aspectos de la materia que fueron totalmente novedosos para mi. A tal punto de incorporar algunas de sus posturas y hoy tomarlas como mías.
    Ejemplo de ello es la idea de INSERTIDUMBRE, a muchos el conocer este aspecto de la tecnología, lo novedoso, este mundo paralelo al tangible que todos «conocemos», provoca una sensación de intriga que antes no existía.
    La verdad es que esta sensación de intriga ante la novedad, llego al extremo en mi, con el video sobre el idioma inglés. No se hasta que punto no me terminó de asustar la idea del avance tecnológico, el avance de la sociedad. En cuanto a que en el futuro los trabajos que hoy tenemos ya no van a existir mas, estaremos ocupados resolviendo problemas que hoy no tenemos y demás. Me pareció interesantísimo el punto de vista que plantea el autor de este último video. Al menos a mi me hizo ver un aspecto de la «realidad» que no tenia en cuenta.

  9. Yanina Capasso (com. 15)

    La clase me pareció muy interesante ya que empezar haciendo un repaso de los aportes y de lo nuevo que habíamos aprendido hace que uno vuelva a re-leer y encontrar que cosas realmente entendió y cuales aún siguen dando vueltas.
    Con respecto al coaching ontológico de Fernando Flores, entre al blog y me aclaro bastante cual es su idea, el origen de la palabra coaching. Y desde el slide pude terminar de entender la propuesta que se había dramatizado en clase. Es interesante ver como el uso de las palabras y el lenguaje puede posicionar a una persona en distintos lugares.

  10. Mario Renna

    La clase de repaso me pareció interesante por varias cosas, primero porque siempre es bueno volver a hacer una relectura de textos y más si la misma se hace con compañeros que pueden aportar algo distinto. El tema sobre el tipo de observador que somos quedó claro en la controversia que se armó en la clase. Como aclara al análisis de Flores, cada uno de nosostros reconstruye su mirada ( y el lugar desde el cual mira)en su discurso y eso es lo q pasó en clase con el debate inglés/no inglés. El slide del tema me pareció realmente bueno para aclarar aún mas el ejercicio en clase que hicieron 2 compañeros. Con respecto a las consignas creo que Lessing es un autor que permite unir a los demás.Su propuesta de Cultura Libre según el tipo de código puede vincularse al texto de Himmenan sobre la ética hacker y el quehacer colaborativo, tema que también puede vincularse con el surgimiento de lo nuevo como emergente de lo viejo y de la resignificación que en conjunto se haga de aquello en virtud de nuevos consumos/prácticas /saberes y discursos si entendemos a las tecnologías como los discursos que se dicen de ella y los discursos/imaginarios que ellas mismas nos proponen. La materia hace que estemos cambiando el observador frente a la tecnología, que de la naturalización que debido a su uso hacemos, pasemos a vincularla con ámbitos como lo político, lo cultural y las formas de insersión en el mercado laboral.Creo que más alla de repensar nuestro obseravador se está intentando de a poco a fomentar en nosotros el «fenómeno viral»

  11. Eliana Goldfinger (com. 14)

    Tengo que decir que la clase de repaso me sirvió mucho. Estuvo interesante volver a los conceptos de los teóricos anteriores. Pude darme cuenta de qué fui aprendiendo, y también lo que tengo que repasar. Entre otras cosas, hasta ese momento no había pensado qué clase de observadora soy. El debate que se armó en torno a lo del idioma inglés en los powerpoint, a mi parecer, fue clave. En muchas cosas hubo acuerdos y en otras, no tanto. Pero a partir de ver lo de Fernando Flores, pude entender que con seguridad y convicción podemos hacer valer nuestras opiniones. Al menos eso es lo que pude observar en la discusión.

  12. Romina Parada(Com. 13)

    Nunca me había preguntado que tipo de observadora soy y mucho menos ante los momentos históricos de mi país. Por lo tanto esta pregunta me tomó por sorpresa y me llenó de incertidumbre. Me costaba pensar como me paro frente a momentos tan importantes, desde donde los miro, que cosas tomo en cuenta y que competencias pongo en juego al tener que opinar sobre algunos sucesos de los que fui testigo, aunque más no sea gracias a los medios de comunicación.
    Esa incertidumbre que se adueñó de mi, por un lado me causó malestar, porque no entendía como podía ser que no pudiera calificar mi «observación» con algún adjetivo de esos que se vienen fácil a la mente cuando alguien te pregunta de que manera considerás algo que haces. Pero por otro lado tengo que reconocer que esa misma incertidumbre es la que me motivó a pensar algo en lo que jamás había prestado mayor atención.
    De alguna manera esta pregunta resultaba innovadora para mi, y como siempre ante lo nuevo, tuve que pensar más de lo acostumbrado.
    El video que muestra diferentes momentos históricos de Argentina desde diferentes opticas realmente captó mi atención, pero no solo por las imágenes, sino por el idioma, que para lograr entender tuve que prestar más atención que de costumbre, y aún así no logré hacerlo totalmente. Además me pareció algo extraño que una especie de documental sobre hechos de nuestro país tuviera fragmentos en un idioma como el inglés.
    Definitivamente las imágenes que me captaron más fueron las de fines de 2001 con los cacerolasos, el cantito de «que se vallan todos» y la huida de De La Rua en helicóptero y puede que sea por la contemporaneidad de los hechos, pero no es solo por ese motivo, sino porque me parece que los momentos de crisis son lo que más relaciono con la historia de nuestro país. Ahí me di cuenta que quizás soy una observadora un poco crítica, si pienso en mi país la mayoría de las veces lo pienso como un país en crisis permanente y quizás esto sea una realidad, pero por otro lado al realizar esto estoy de alguna manera observando a mi país desde una visión un poco turista, nos veo como nos ve el resto del mundo: como un país desastroso.Llegar a esta conclusión no me cayó en gracia, y en ese momento vinieron a mi mente todas las asambleas, movilizaciones, tomas que se habían realizado en la facultad en defensa ni mas ni menos que de nuestra querida educación pública. Y definitivamente recobré un poco la esperanza. Argentina es un país de crisis recurrentes y de eso no hay duda, pero de alguna manera esas crisis promueven ciertos movimientos, ciertas marchas, huelgas, tomas…esas crisis de alguna forma logran que gente que tiene ganas de luchar se junte, intercambie ideas, tome posición ante los hechos(algo tan perdido) y trate de llegar a un resultado positivo. Entonces quizás ahí decidí cambiar mi posición, convertirme en una observadora más moderada y creer en la utópica idea de Himanen de que de la misma manera que la gente coopera en internet se puede cooperar en la sociedad: «hemos visto como el modelo hacker puede dar grandes frutos en el ciberespacio sin que intervengan como mediadores ni los gobiernos ni las empresas.Queda por ver que frutos conseguirá la cooperación directamente entre los individuos en la realidad de las personas concretas.»
    Con respecto al video sobre el ingles como idioma del primer mundo, me parecieron importantes, mas que el idioma en si, algunos datos como por ejemplo la gran cantidad de personas que se conocieron y formaron pareja gracias a internet y la idea de que se estan formando estudiantes para trabajos que todavia no existen.
    Si bien es sabido que internet de alguna manera facilitó la posibilidad de contactarse con mucha cantidad de gente, nunca había pensado el hecho en si hasta que hace dos meses atrás una amiga se fué a Italia para casarse con un nativo de ese país al que había conocido hacía dos años por medio de una página web. Esto es algo totalmente normal en la sociedad actual, pero nunca me había puesto a pensar que antes la única manera de enteblar una relación con alguien extranjero era viajando. Hace años lo que ahora nos parece tan común era impensado, ¿quien iba a imaginarse 50 años atrás que uno iba a poder casarse con alguien que estuviera en otro continente, habiéndolo conocido por medio de una computadora?
    Por otro lado me alarmó la idea de la formación de personas para actividades que todavía no existen y la solución para problemas que todavía no son considerados como tales, es alarmante pensar por ejemplo que si existen soluciones para algunos problemas que no hay, esos problemas puedan llegar a ser inventados. De lo que no estoy segura es de que se inventen todos esos puestos de trabajo que todavia no existen. Aunque apelando a mi cambio optimista voy a creer que quizás si ocurra.
    El idioma Ingles está considerado como idioma del primer mundo, supongo que por ser el idioma oficial de uno de los países potencia. No se si es condiderado como tal por todo el mundo, pero aún así se cree un idioma de suma importancia, debido a que en muchos trabajos te lo piden como condición excluyente y a que en casi cualquier lugar del mundo además del idioma oficial del país se habla ingles. Es bastante notorio que sabiendo este idioma uno puede manejarse tranquilo o al menos hacerse entender de manera básica.

  13. Juan Martín Bregazzi (Com. 13)

    Qué importante es el modo en el que utilizamos el lenguaje y cuánto dice sobre lo que somos. Y en vinculación a esto surge un tema que tiene mucho que ver con la materia: las tecnologías más recientes (Internet, el celular, etc) y las formas en las que nos expresamos cuando escribimos. La falta de acentos, el reemplazo de algunas letras por otras («¿K tal che?») Quizás ciertas limitaciones impuestas por estas tecnologías han llevado a “recortar” la capacidad expresiva (la necesidad de escribir rápido para enviar un sms ante la incomodidad de los botones, por ejemplo). Pero no entiendo cómo mucha gente lleva esta manera de comunicarse a las conversaciones que se generan vía mail. Incluso en el trabajo tuve que estar un tiempo importante descifrando mails, ¡porque parece que para algunos, ante la aparición de internet, las comas dejaron de existir!

  14. María Florencia Guerrero (comisión 18)

    La lectura del texto de Lessig fue sumamente amena y me resultó muy interesante el contraste que se realiza entre la realidad virtual, existente en programas on line en donde las personas «juegan» a tener otra personalidad y la realidad «verdadera», como por ej ante la «violación» que se menciona y lo complicado que fue decidir entre los miembros de esa comunidad qué decisión tomar con ese personaje que había quebrado las reglas.

    Eso por un lado.. por otra parte, creo que no logré «aprovechar» en gran medida el teórico en cuestión, porque quizás sea mi ideología que hace que tenga ciertas prioridades que al hacer «ruido» en mi cabeza, me generaron la necesidad de estar presente en la asamblea, en lugar de hablar de ciertos temas que tal vez me cuesta ver como «populares». Me refiero a que en cierta forma me generó un malestar que se discutiera tan febrilmente sobre si hay que saber inglés o no para poder sacarle mayor jugo a esta materia, mientras afuera ocurría una instancia de debate que también nos afectaba directamente a todos.
    Con esto no quiero decir que esté en contra de las tecnologías o que no tenga una buena convivencia con ellas, pero creo que por el momento prefiero técnicas más «tradicionales»
    Quizas esta sensación tenga que ver con que tengo un programa de radio en una emisora que funciona vía online, y esto también es «complicado» para mí porque de momento es el único espacio que encontramos mis compañeros y yo para hacer lo que nos gusta, pero sentimos que el medio nos condiciona y no llegamos a todas las personas que quisiéramos llegar porque la realidad indica que no todo el mundo posee una conexión a internet.

  15. Marcela Paduch Comision 13

    La clase teórica Nº4 me resultó muy interesante. Me gustó mucho (además de ser muy gracioso como lo llevaron los chicos) el caso práctico sobre como actuar ante una crítica. Creo que fue un buen ejemplo para reflexionar sobre cómo reaccionamos ante la mirada de los otros, y cuánto nos afecta su opinión. Me pareció una buena herramienta para poner en práctica en la vida cotidiana.

  16. soledad de francisco

    la clase me sirvio para comprender la importancia de nuestros discursos, de las construcciones o ideas que formulamos sobre un tema o persona; no siempre certeras, no siempre profundas, pero miradas, puntos de vista que funcionan como una linea de partida para el debate y la discucion, permitiendonos construir luego nuevas ideas basadas en el conocimiento y la razon.

  17. Celeste A. Melián

    Repasar los conceptos vistos hasta ahora en los teóricos nos permite ir fijando ideas, pero también relacionar todos los temas vistos. Es ahí cuando se puede ver la unidad de las problemáticas que se tratan en la materia.
    El texto de Lessig permite una lectura muy clara y llevadera. Leer parte de su obra me abrió las puertas a un área de Internet sobre la que no tenia mucho conocimiento: las comunidades virtuales. Además este texto nos lleva a reflexionar sobre qué hacer en estas comunidades virtuales (una suerte de sociedades paralelas a las que hemos dado nacimiento y a las que es necesario moldear) ante la aparicion de conflictos propios de las relaciones entre seres humanos en un lugar donde no existen autoridades ni ningun tipo de regulacion o marco legal.
    Por otro lado, relacionando las problemáticas de ambos videos sería genial poder entender completamente el video de La Toma, pero como ya se sabe, la mayoría de nosotros no tenemos los conocimientos necesarios para poder comprender exhaustivamente el idioma inglés (por otro lado, un pilar básico para no encerrarse en las producciones del idioma propio, hay cosas muy interesantes escritas en este idioma). A pesar de esto tengo que decir que el video seguramente debe contener una mirada interesante, o por lo menos, distinta a lo que estamos acostumbrados. La problematica de las fábricas recuperadas es un tema que me interesa mucho. Por esta razón dejo dos links, el primero de ellos es la página del Movimiento Nacional de Fabricas recuperadas y el segundo contiene un compendio de notas, también sobre el mismo tema (Zanon, Bauen, etc.). Los invito a visitarlas para interiorizarse más en este tema…

    http://www.fabricasrecuperadas.org.ar/

    http://www.nodo50.org/derechosparatodos/EmpRecu/cont_emp.htm

  18. mariana s. lopez

    podemos decir que la cultura impone fuertes regulaciones que muchas veces se encuentran disimuladas. El inglés resulta determinante porque muchos lo han tomado como el idioma base, esa es la condición de la epoca en que vivimos, en otras el latín y el frances fueron los que determinaban la cultura y los textos.
    Es una cuestión gramatical como el codigo fuente o la etica hacker.
    El comentario de Romina Parada hizo que relacione un tema como el chat, medio por el que la gente puede llegar a arreglar un casamiento con los casamientos por contrato del siglo pasado. Los matrimonios se arreglaban con un oceano de por medio y la novia lo cruzaba para conocer al esposo y culminar el matrimonio. Las diferencias entre unos y otros encuentros estan en las formas, unos por poder los otros por querer, casamientos lo mismo, con el atlántico de por medio.

    ¿había una pregunta sobre que tipo de observadora soy? Me parece que podría entrar en la categoría de canino donde muestro mis incisivos y destrozo, desmenuzo, olfateo un hecho para hacer un juicio.

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