1. ContextoSobre lo nuevo de Boris Groys
Un comentario critico de Sebastián Denegris un alumno del segundo cuatrimestre del 2007
Christian Schwartz Los weblogs, la educación y Boris Groys
La habitual critica nihilista de Enrique Lynch para quien nunca hay nada nuevo bajo el sol
2. Guía de lectura (textual)
3. Guía de lectura (multimedial)
Lo nuevo viejoMarcel Duchamp Fountain SFMOMA
Lo viejo nuevoiPhone
Lo nuevo nuevoSensaciones y sentimientos. La nueva era que se avecina
3.1 Videos para reinventar puntos de vistaLa población del mundo como granos de arroz
Video promocional de la performance instalacion del Cafe de Stan. De toda la gente en el mundo, en se usa el arroz para representar estadisticas. Cada grano representa a una persons y cada tantos días se pesa el arroz para representar todo tipo de estadisticas como poblaciones de ciudades, nacimientos y muertes, cantidad de gente que ve un determinado programa de TV, etc etc.
Arte con GPSPublicidad de Schweppes en donde las burbujas estallan en camara lenta
4. Sobre lo Nuevo
El corazón de la clase fue un comentario pormenorizado de las ideas de Groys tratadas en esta secuencia
1. La dificultad de pensar como nuevo lo nuevo.
2. El carácter utópico de lo nuevo en la modernidad y la postmodernidad
3. Lo nuevo como compulsión a la repetición
4. Lo nuevo y la innovación como engranajes en un circuito de producción cultural
5. La asociación entre novedad, valor y transmutación
6. Economía de lo nuevo
7. Economía como práctica cultural
8. Imposibilidad de desarrollar una teoría científica de la economía
9. Necesidad de una economía de la economía como parte de una teorización acerca de la economía de la cultura
Planeó sobre toda la exposición la obligatoriedad de una lectura irreduccionista de la multicausalidad entre ideología, cultural, tecnología y política y economía
4.1 Lo nuevo en el arteCabe ilustrar esta sección con ejemplos lo nuevo en el arte a través de la pintura y los movimientos no-representacionales de fines del siglo XIX y principios del XX: fauvismo, puntillismo, impresionismo, cubismo, dadaismo y muy particularmente la política de Ready-Made de Marcel Duchamp
4.2 Lo nuevo en la Ciencia
Aunque no hicimos demasiadas alusiones, el positivismo y el iluminismo que postulan a la Ciencia como la fuente (y el final) de todo lo nuevo estuvieron presentes permanentemente en la clase -como postura a criticar, igual que su simétrica el Romanticismo y el Irracionalismo. Aquí algunas referencias para seguir investigando
Las grandes innovaciones científicas del año 2006
Las novedades científicas de cada día
10 Tecnologías emergentes
4.3 Lo nuevo como máquina de fabricar conceptos
Aquí no introdujimos -pero convendría hacerlo- algunos conceptos básicos de Gilles Deleuze y Felix Guattari en Qué es la Filosofía buscando ilustrarlos audiovisualmente
5. Lo nuevo en la tecnología de interfases
Aquí cabe hacer referencias a la tinta de diario, o al flexipapel.
Comparison LCD vs e-Paper
No se pierdan el excelente video de 9 minutos Talks Jeff Han: Unveiling the genius of multi-touch interface design (Febrero del 2006)
Para saber mas acerca de Jeff Han (dueño hoy de la innovadora compañía Perceptive Pixel)
Mas testimonios audiovisuales
Siguiendo lo hecho el cuatrimestre anterior una combinación de convicción y entrenamiento previo de parte nuestra y una escucha colectiva muy superior a la que vivimos entonces por parte de ustedes nos permitirán generar testimonios textuales, orales y audiovisuales interesantes para entender qué estamos diciendo cuando hacemos estas intervenciones y qué estamos haciendo cuando decimos Groys al uso nuestro tal como lo hicimos hace un rato.
Bienvenidos los comentarios
Comentarios
Romina Parada
Con respecto a la pregunta sobre que imagino que voy a ver en la materia, creo que la misma estará basada en la relación entre la expresión escrita y los medios tecnológicos.
Haciendo referencia a la pregunta sobre las tres nuevas ideas que escuchamos en la exposición de la primera clase, las mismas son: «Rip, mix, burn», «último gesto artístico posible» y «dinámica viral».
En este momento solo estoy estudiando, hace tiempo trabajaba como recepcionista en una empresa pero tuve que dejar debido a que era mucha cantidad de horas.
Respondiendo sobre mi relación con lo nuevo, no me atrevo a decir si es positiva o negativa. No soy muy amante de la tecnología, así que por ese lado no soy de innovar, pero si me gusta lo nuevo en cuanto a moda y a música. Me interesa escuchar nuevas bandas y cantantes, sobre todo porque yo soy cantante. Por otro lado también me gusta escribir, en mis tiempos libres compongo letras de canciones.
Refiriéndome a la pregunta sobre que posibilidades abren las ideas de lo nuevo, creo que las mismas me dán la oportunidad de tener nuevos conocimientos, ideas y herramientas en las cuales basarme a la hora de analizar ciertos fenómenos.
Para finalizar el cuestionario: en la primera parte de la clase me sentí interesada, sobre todo por el método de la pantalla, aunque reconozco que me costaba prestar atención a la exposición y querer leer el power point a la vez. La segunda parte de la clase fué mas dinámica, pero me sentí un poco intimidada.
Agrego un comentario fuera del cuestionario: me quedé muy interesada en el concepto de la «dinámica viral» y me quedé pensando mucho en que idea quisiera yo que pase por este efecto, todavía no se me ocurrió, pero sigo pensando.
Mario R. ( alumno libre)
1) Yo creo que en la meteria veremos como internet ha modificado los modos de sociabilidad , de expresión y hasta la propia subjetividad. 2) Me parecieron novedosas las ideas de la etnografía digital, la de pensar problematicamente lo nuevo y el fenómeno numa-numa ( no sabía que fue de tal magnitud). 3) Trabajo 45 hs.semanales en una fábrica. 4) Mi trabajo no me permite ser creativo, es bastante rutinario y por lo general no me enfrento a situaciones nuevas en él. con respecto al consumo, dentro de mis posibilidades económicas trato de estar al tanto de lo nuevo en moda y tecnología pero reconozco que soy un poco quedado en ese aspecto. 5) La clase sirvió como estímulo para emprender cosas nuevas y para problematizar fenómenos que tenemos tan naturalizados como youtube, los blogs-6) Ambas partes fueron bien llevadas, la primera exposición tranquila ( ayudada por las imágenes) y la segunda parte mas interactiva ( nada que ver con otros teoricos)
Juan Martín
No pude asistir al primer teórico (lo sé, lo sé, perder el teórico de presentación de una materia no es buena idea) Pero me parece bastante interesante lo que se plantea en el programa. El comentario que estoy escribiendo en este momento en realidad tiene como objetivo comentarles, tanto a los estudiantes como a los integrantes de la cátedra, acerca de un evento que se realizará en los próximos días y que, me parece, tiene mucha vinculación con lo que trata la materia.
Se va a realizar un «Taller de Software libre y Copyleft para Comunicadores Sociales» (dictado por Beatriz Busaniche) dentro del marco de lo que serán las Jornadas Regionales de Software Libre 2008. La entrada es gratuita; sólo es necesario anotarse previamente. Les dejo links con información al respecto por si les interesa participar.
http://www.uberbin.net/archivos/open-source/taller-de-software-libre-y-copyleft-para-comunicadores-sociales.php
http://jornadas.cafelug.org.ar/
Melina Pons
1) Lo que imagino aprenderemos en esta materia es el análisis desde distintos enfoques la tecnología, la cultura e ideología, abarcando las relaciones e influencias que tienen una sobre la otra.
2) Las 3 ideas nuevas que obtuve de la presentación de Alejandro son: «dinámica viral», «etnográfica digital», » Producción de lo nuevo, no es libertad de expresión».
3) A esta pregunta no puedo dar una respuesta concreta. Soy Tripulante de Cabina de Pasajeros de Austral Líneas Aéreas. Como es de conocimiento publico la empresa en la cual trabajo esta en una situación que no solo padecen los pasajeros sino también los empleados de la misma. Por ende mis jornadas laborales se están extendiendo casi todos los días. Se cuando empiezan pero no cuando terminan, a causa de demoras, falta de aeronaves, etc.
Incluso la organización de mi actividad no es semanalmente sino mensualmente y con modificaciones. Asique realmente imposible sacar un promedio semanal.
4) En cuanto a mi relación con lo nuevo. Veo muchísimos equipos de sofisticación técnica a bordo no solo de aeronaves sino de equipos electrónico que suben los pasajeros a bordo. Me provoca intriga la novedad, lo distinto.
5) Creo que todos en muchos aspectos tenemos incorporado de manera natural y sin tener duda alguna de los que no rodea. Pero con la posibilidad de tener ideas nuevas, se nos brinda la oportunidad de tener al menos ostro punto de vista o enfoque sobre lo que veíamos como normal.
6) Tanto la primer parte de clase como la segunda me pareció muy entretenida. Desde ya que la primer parte fue fuera de lo común a lo que es el común denominador de los teóricos de la facultad y la segunda también fue muy entretenida.
Julián Marcel
1) Pienso que se nos enseñará desde unabordaje académico todas las herramientas debidas para realiza nuestros espacios de expresión desde la informática
2)Rip mix and burn, La Etnografía digital y Lo Nuevo es el Valor
3)Trabajo en una oficina donde recorto textos periodisticos escaneados en una oficina. 35 horas a la semana
4)Mi relación con lo nuevo surge apartir de mi trabajo. En los descansos del día habitúo a llevarme por lo clásico. Leo, escribo, escucho música.
5)Las posibilidades que me abre las ideas de lo nuevo es encarar´de forma más crítica lo nuevo. Ingresar en lo nuevo pero que me permita la posibilidad de imaginar yo algo nuevo y bueno.
6) En la primera parte de la clase me sentí muy cómodo como ansioso por empezar, luego todofue más calmo y en el test de preguntas no sentí presión alguna.
Eliana Goldfinger
1)Lo que creo que vamos a aprender en la materia es lo referente a las tecnologías, cuál es su impacto en la cultura, y cómo reaccionan las sociedades ante ellas.
2)Las 3 ideas que escuché por primera vez fueron: «etnografía digital», «la fenomenología de lo nuevo», y «dinámica viral».
3)Ahora, solo estudio. Estuve trabajando hasta hace un par de semanas pero, por la cantidad de horas, lo tuve que dejar.
4)Me genera mucho interés lo nuevo, sobre todo en tecnologías.
5)Esas ideas sobre lo nuevo me permiten analizar sus ventajas y desventajas, lo positivo y negativo de la novedad.
6)La parte de la exposición estuvo interesante; la segunda, me sorprendió para bien.
Marcela Paduch
1) Luego de la primera clase de la materia, me imagino que se nos mostrará una mirada sociocultural de la tecnología. De qué manera repercute en nuestras rutinas y cuáles son los posibles motivos.
2) Las tres ideas nuevas fueron: Etnografìa digital, la producción de lo nuevo se vincula con el valor, y rip, mix y burn.
3)Trabajo como asistente administrativa en la empresa de mi papá. 30 hs x semana.
4)En general, mi relación con la tecnología no es muy buena, pero hace poco tiempo comencé a interesarme sobre el tema.
5)Las ideas sobre lo nuevo me permiten reflexionar las causas y consecuencias de la época actual, en la que la novedad es efímera.
6)La primera parte de la clase me gusto, fue dinámica. La segunda me resultó más rara, pero estuvo bien. Lo que me llamó mucho la atención fue lo de las fotos de la clase.
Fernando Mozzoni
Con respecto a la primer pregunta y mis expectativas acerca de la cursada espero poder articular todo lo que tenga que ver con el uso de las nuevas tecnologías con la posibilidad de utilizarlas con fines de investigación y aprendizaje.
Teniendo en cuenta los 3 conceptos nuevos incluyo rip, mix. burn, etnografía digital y dinámica viral.
Actualmente trabajo 4hs por día como oficial de créditos en un banco lo que me deja tiempo para estudiar, estoy cursando las últimas 3 materias de la carrera.
Mi relación con la tecnología es buena, me interesa y trato de estar al tando de las novedades.
Con respecto a lo nuevo creo que es interesante poder asimilarlo y tener una visión reflexiva en cuanto a todo lo que nos permite descubrir lo nuevo.
La primera parte de la clase me pareció muy interesante, dinámica y acorede a lo que esperaba, la segunda admito que me incomodó un poco.
francisco
Mi relacion con lo nuevo es armonica, pero no la planteo en terminos tecnologicos. El ser humano en su era moderna perdio contacto con la naturaleza y con el universo, se desentendio de sus ciclos, y privilegio la evolucion de aspectos materiales que en fin terminara manipulando. Las nuevas tecnologias no son novedad sino que solo son eso, tecnologias con informaciones predeterminadas que responden a ordenes nuestras. No aman, no sienten, no hacen nada, ellas evolucionan, el ser humano es siempre el mismo.
Me gusto el concepto de etnografia digital.
Constanza Mavroyani
1- Sin saber por nadie lo que se da en la materia, me imagino que serán las nuevas tecnologías y progromas de computación en relación a la recepción y utilización en la sociedad. Distintas miradas de un mismo fenómenos.
2- Una de la ideas nuevas q escuché en la primera clase que la novedad no este relacionado con la realidad, no responde a una necesidad de la realidad. Luego los conceptos de rip, mis y burn.
Y el de etnología digital.
3- Trabajo 45 horas semanales en un estudio contable, dentro de mis labores mi relación con la tecnología lo tuve en los primeres meses de trabajo, luego es todo bastante monótono. Voy a cumplir 4 años. Me interesa hacer y aprender cosas nuevas, en la tecnología no me llevo del todo bien, sólo con ciertas cosas.
4- Las ideas sobre lo nuevo me parecen que ayudan a relacionarse con ellas de alguna manera y desde diferentes perspectivas. Ayudan a pensar en cosas que no conocemos o si conocemos a hacerlo de una manera diferente.
5- La primera parte de la clase me gustó, fue extraño ver cosas que uno mira en su casa y que no piensa que se puedan llevar a que las muestre un profesor como ejemplo en una materia. La segunda parte me sirvió para entender que serán teóricos más prácticos y que va a estar bueno participar. Si creo que resultó extraño por lo que estoy acostumbrada ya que se diferencia de otras materias y teóricos en general.
Leandro Pafundi
1) Me imagino que lo que aprenderemos es cómo las nuevas tecnologías impactan en los procesos sociales como la comunicación.
2) Las ideas: la verdad no tiene nada que ver con la novedad; Novedad como exigencia social al creador; Que no se puede escapar de la novedad porque sería algo nuevo.
3) No trabajo.
4) Mi relación con lo nuevo es ambigua: por un lado trato de innovar, pero generalmente me encuentro que nunca termina de darme una real satisfacción por si misma la tecnología.
5) Quizás las ideas de la clase me abren la posibilidad de tener una relación más profunda con la novedad.
6) Un poco escéptico ante una forma de dar clases poco usual. Sin embargo, curioso.
Camila Muller
1)Imagino que trabajaremos sobre los trasfondos de las innovaciones tecnologicas y la dimension politica de las mismas.
2).El futuro no propone nada fundamentalmente nuevo.
.La novedad tecnologica tiene una dimension politica.
.El deseo de lo nuevo no tiene nada que ver con el deseo de la verdad.
3)Trabajo 25 horas a la semana en una oficina de una empresa metalurgica y hago un trabajo de logistica sobre la produccion. A veces tambien hago tareas de administracion.
4)En general no accedo a lo nuevo hasta que no esta culturalmente establecido. No me llama la atencion indagar en avances tecnologicos, generalmente llego a ellos a traves de terceros.
5)Las ideas de lo nuevo seguramente me permitiran acercarme a los avances tecnologicos pero desde un lugar mas interesante que el simple uso de las innovaciones.
6)En la primera parte de la clase me diverti mucho.
En la segunda me sorprendi por el tipo de dinamica. La primera parte se asemeja mas al tipo de clase universitaria al que estoy aconstumbrada, de la segunda creo que todavia falta mucho por descubrir.
Ezequiel Ara
1) Creo que en la materia vamos a aprender sobre tecnologias aplicadas a la comunicación y su relación con la sociedad, como los utilizan, para que sirven y que generan estas, sus intereses económicos, ideológicos, políticos.
2)Las ideas nuevas que escuche: el deseo de lo nuevo no es un deseo de verdad, la dinamica viral, la etnografia didital.
3) Por ahora solo estudio.
4) Mi relación con lo nuevo tiene que ver con aquellas cosas que son nuevas para mi, aunque sean viejas por tiempo pasado desde su creación. Mas que nada investigo música desconocida y algún software nuevo que salga.
5)Pensar sobre lo nuevo sirve para descubrir cual es la motivación que hay detras de estas creaciones, que no siempre por ser nuevas son buenas o malas, pero mas que nada para no ser ingenuo.
6)La primera parte de la clase me resulto interesante, aunque por momentos me distraje con la guia de lectura proyectada y dejaba de prestarle atención a lo que decía el profesor, pero me parece que se hace mas llevadera la clase acompañada del soporte de la proyección. La segunda parte me sorprendio que en una clase teórica se haga participar a los alumnos y se arme debate.
De La Casa, M. Lucía
1) Creo que vamos a poder saber más sobre nuevas tecnologías, sus usos y sus utilidades para la sociedad, y cómo incide en la cultura las nuevas herramientas tecnológicas.
2) Escuché sobre dinámica viral, sobre estadísticas que no conocía …
3) Trabajo 8 horas por día en área relacionada con los medios.
4) Me interesa lo nuevo. Creo que la tecnología tendría que ser más accesible para todos y un herramienta ciudadana.
5) Posibilidad de amigarse con las nuevas tecnologías
6) Creo que en la primera parte de la clase me sentí más cómoda, ya que no me gusta mucho participar en clase.
Bárbara Gallardo
1) Me imagino que se desarrollarán diferentes puntos de vista teóricos sobre cómo influyen las nuevas Tic´s en la sociedad y sus potenciales aplicaciones prácticas.
2) 3 ideas nuevas: 1- Bottom-up; 2. Etnografía digital; 3.Movimiento dinámico viral
3) Trabajo 35 hrs. semanales como soporte técnico telefónico de MP3 y GPS.
4) En el ámbito creativo busco constantemente innovar, actúo y escribo, allí reside mi búsqueda por lo nuevo. En los gustos y el consumo prefiero lo clásico, creo que también como fuente de «inspiración» para lo nuevo. «Lo Nuevo» me genera cierta incertidumbre, desconfianza, incluso angustia, siempre será renovado, eliminado.
5) Estas nuevas ideas que descubrí con la 1 clase me abre la posibilidad de no tachar a lo nuevo como negativo, dejar una postura apocalíptica y poder aprovechar las Tic´s como nuevos medios peor también como fuente de un análisis no necesariamente- repito- apocalíptico.
6) Me sentí sorprendida para bien, en la primera parte me interesé por los contenidos y en la segunda me entusiasmé con la posibilidad de generar una dinámica viral. Igualmente me quedó una sensación de que ningún tema fue abordado en profundidad.
María Florencia Guerrero
1) Considero que aprenderemos nuevas formas de comunicar utilizando tecnologías actuales.
2) Ideas nuevas del teórico: valor en relación a jerarquías culturales, arte como última panacea, estudio sobre You Tube.
3) Trabajo 7 hs diarias en una consultora de medios. Selecciono noticias para Cancillería de la Nación de todo el mundo y las publico en su página. Luego trabajo con otros clientes como empresas automotrices, consultas sobre pobreza, etc. El 100% de las tareas se realiza mediante el uso de internet.
4) Me gusta lo nuevo en cuanto a lo tecnológico, lo instantáneo, el recibir información inmediatamente, et. No me resulta tan sencillo afrontar «lo nuevo» en mi vida personal (cambios flia, etc)
5) El conocer permite elegir, participar etc. El ingreso a lo nuevo debería ser democrático.
6) La primer parte de la clase fue «relajada», todo se hizo mediante el uso de un soporte. Además me pareció original y por ende atrapante.
La segunda parte fue más parecida a teóricos de otras materias, aunque a diferencia de lo que sucede en otras, se valoró qué nos había parecido la materia desde el primer día, y no el último como sucede en otras.
Marianela Garay
Qué me imagino que voy a aprender? Imagino que voy a aprender las diversas posibilidades de transformación delo cotidiano (corto plazo) y no cotidiano (largo plazo) que nos ofrecen las herramientas tecnológicas. Y también las maneras de manejar estas posibilidades.
3 ideas nuevas: * la simetría de creencias, la idea de que tanto la aceptación como el rechazo a lo nuevo son utopías *lo nuevo no significa haber alcanzado la libertad ni la verdad. *qué es lo nuevo? No hay concepto definido
Trabajo: 45horas semanales, tareas de recepción en una editorial de informática. No es un trabajo muy dinámico.
Mi relación con lo nuevo: Tiendo a ir a lo seguro porque es lo que ya conozco, pero tampoco me paso al otro extremo, no copio a los demás. Con respecto a las novedades tecnológicas, no es lo que más interés me provoca. Me manejo con los dispositivos tecnológicos básicos y no me preocupo por tener lo último del mercado, la mayoría de veces ni sé qué es lo último. No sé hasta que punto es bueno eso…
¿Qué posibilidades me abren las ideas sobre lo nuevo? La reflexión sobre mi relación con lo nuevo, y sobre mi concepción de lo nuevo. Una resignificación de la novedad que nunca es definitiva. Tengo realmente posibilidades de conocer lo nuevo? Me interesa? Para que me sirve?
¿Cómo me sentí en clase? Primero me costó un poco entender bien sobre lo que estábamos hablando,sobre lo que va a tratar la materia (creo que finalmente lo entendí). Y luego, me gustaron las preguntas que nos plantearon, me hicieron repensar y repasar lo que se estuvo hablando. Me interesó el tema.
Federico Coguzza
Si hay algo de lo que hablan los textos de esta primer unidad, es de las posibilidades que los cambios tecnologicos estan ofreciendo, pero en estrecha relacion con los cambios socio culturales que eso trae aparejado.
Particularmente creo que lo nuevo es lo que hemos olvidado, aquello que alguna vez escuchamos, vimos y recibimos, y que un dia, cuando nadie lo espera, quizas ni nosotros mismos aparece.
Trabajo 45 hs. semanales, y si el mismo me lo permite el lugar que le doy a la creatividad esta relacionado proporcionalmente con el tiempo que tenga. Del universo al bife, podria definirlo.
Mi relacion con lo que he olvidado, por momentos es buena y por momentos mala, seguramente mas por ignorancia que por otra causa, ahora bien tampoco me resulta ser inocente ante los cambios que trae aparejado y las necesidades que para mi crea.
Toda aquella manifestacion de algo y que posibilite una vision distinta de lo que se ve cotidianamente, debe ser bien recibida, luego analizarla y porque no problematizar sobre ella.
Me senti entre ideas, datos y mi ignorancia.
Celeste A. Melián
Tarde pero seguro, posteo mis respuestas de la primera clase, así como las escribí aquella vez sin cambiarles ni una coma (solamente las modifiqué un poco en mi cuaderno ese día cuando llegué a casa). Ojala valga el comentario de todas maneras…
1- ¿Qué se imagina que va a aprender en esta materia?
Básicamente como interactúan los medios con la tecnología y a su vez, como se ven modificados por el avance continuo de esa tecnología. Me imagino que también hablaremos no sólo de los medios masificados, sino de las formas comunicacionales más personales y la transformación que éstas fueron sufriendo a partir de la incorporación de nuevas tecnologías. O cómo impacta Internet, los blogs, los foros, Youtube, Google, por sólo nombrar algunas cosas en nuestros modos de sociabilidad y relación con otras personas, es decir el impacto cultural que éstos producen.
2- Tres ideas nuevas de la clase:
-Lo nuevo no implica el descubrimiento de la verdad
-La etnografía digital
-Dinámica viral
3- ¿Donde trabaja y cuantas horas por semana?
En un comercio (librería), 35 horas semanales.
4- Mi relación con lo nuevo
En general suelo tener una relación positiva con lo nuevo. Me gusta tanto escuchar a una banda de música de un estilo con el que nunca me relacioné así como también involucrarme con cosas relacionadas con la tecnología. Aún así, a veces se me hace complicado encontrar en esa maraña de contenidos que es Internet cosas nuevas, raras o interesantes. A veces me agobia un poco la idea de pensar que todo está inventado, pero es ahí cuando me doy cuenta de que siempre queda una vuelta de tuerca más para dar.
5- ¿Para qué sirven las ideas de la clase? ¿Qué posibilidades me abren esas ideas?
Sin duda, para cuestionar cosas que antes pasaban desapercibidas y abrir la mente para nuevas cuestiones filosóficas, así como ocurrió en esta clase. Estas ideas permiten desestructurar nuestra realidad y repensar aspectos de ella. Pero creo que a su vez también hay una dimensión política e ideológica en todo esto. Sería interesante empezar a analizarla.
6-¿Cómo se sintieron en la primera y en la segunda parte?
La primera parte de la clase se desarrolló como un teórico normal, aunque rescato el uso del proyector con las diapositivas de Power Point. Permite fijar lo esencial de la clase. Por otro lado, me produjo asombro y curiosidad la segunda parte de la clase, es la primera vez que concurro a un teórico donde se interactúa entre todos los participantes de la clase a través de preguntas y respuestas. Rescatar las tres ideas permite fijar los conceptos e indagar sobre ellos.
mariana s. lopez
Supongo que mi caso es especial. Tal vez tendría que haber realizado los comentarios antes. Estoy pensando las preguntas con gran parte de los conceptos ya analizados.
DE todas maneras creo que es importantisimo plantearse ahora los preconceptos que tenía sobre la materia antes de tomarla. De hecho tenía pequeñas ideas sueltas acerca de la asignatura y de la cátedra, por eso me inscribí. Pensar en la filosofía de la tecnología es un tanto más rico que repetir definiciones y utilizar las herramientas, los recursos.
Cuando uno escribe debe tener plena conciencia del sentido y la sonoridad de las palabras que utiliza y conocer que efectos tienen los diversos giros del lenguaje en cada parte del texto. Tener ese poder en la producción resulta en conseguir los productos esperados.
Con las tecnologías sucede lo mismo. Hacer uso de ellas sólo repitiendo formulitas sin una reflexión global y un planteamiento de la actividad es probable que sólo se obtengan productos efervescentes.
Espero que uno de los objetivos de la materia sea ese: El análisis de las técnicas – tecnologías informáticas y de sus usos; El conocimiento e indagación sus potencialidades y resultados; Las normas de juego.
Hasta el momento no he sido desilusionada.
Entre los conceptos que rescato están: etnografía digital, lo nuevo y lo viejo como utopías y que la transmutación de los valores es la forma general de la innovación.
Yo trabajo 36 hs semanales en una financiera como analista crediticia. Dos cosas rescato como interesantes: 1 toda la documentación llega a la casilla de mail, incluso los fax que cuando son recibidos se digitalizan automáticamente y aparecen como imágenes jpeg. La otra cosa interesante es que se puede ver como la gente de los distintos lugares de Argentina aprehende los recursos tecnológicos, sus respectivas cosmovisiones, las estrategias técnicas y comunicacionales para la obtención de las metas.
Lo nuevo siempre funciona como anzuelo. Aparece algo nuevo y lo busco, investigo o lo compro y hasta que no me apodero de eso no paro. En este momento lo nuevo es Bruno Latour y hace unos días los anti virus o el mp5.
Las clases son trampolines a futuras búsquedas. Siempre hay algo que investigar, siempre se puede relacionar con otras nociones. En definitiva las clases y sus ideas son Piezas sueltas de Mecano, piezas que se unen a una estructura y la hacen crecer.
Con respecto a esto únicamente puedo hablar de los prácticos que por todos los comentarios del teórico son similares.
Las proyecciones resultan una base muy eficiente para las explicaciones y los debates que suscitan. Gran herramienta poco usada, las proyecciones otorgan una dinámica de aceleración que facilita un cambio de categoría en la reflexión de los conceptos y las problemáticas