Clase 3 Cultura Libre. Como los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad 26/8/08

1. Contexto bio-bibliográfico de los aportes de Lessig

Lawrence Lessig es un genio, y su carrera invierte la de la mayoría de los intelectuales. Que generalmente comienzan su vida pública en la izquierda del dial ideológico y aterrizan panzones e hinchados (como el peor Galimberti) en la derecha del mismo.

Por el contrario Lawrence Lessig que alguna vez asesoró a la derecha republicana, fue convocado por el juez Thomas Penfield Jackson a fines de 1997 para tratar de aclarar todos los aspectos técnicos de la famosa disputa Department of Justice vs. Microsoft. La audiencia pública debía tener lugar en marzo de 1998 y Microsoft hizo lo imposible para defenestrar a Lessig del caso. Algo que logró. Pero esto, en vez de teñir la reputación del ciberabogado hizo mucho para convertirlo en una celebridad instantánea.

Poco después Lessig publicó el primero de sus tres libros geniales. Código y otras leyes del ciberespacio. A fines del 2001 hizo lo propio con su obra The Future of Ideas, que se convirtió rápidamente en la Biblia de quienes creemos que el derecho de propiedad intelectual y de copyright tienen que ser reescritos, reprensados y rediseñados de cabo a rabo.

Poco mas tarde Lessig creó una clínica de derecho en la Stanford Law School, donde ahora enseña y lanzó el proyecto Creative Commons, que busca armar un gigantesco repositorio de obras que no estén discriminadas por leyes de copyright restrictivas y amordazadoras..

En el año 2004 publicaría Free Culture How Big Media Uses Technology and the Law to Lock Down Culture and Control Creativity, que está disponible en forma enteramente grautita y traducido al castellano en la red.Mucho mas recientemente en el año 2007 una versión colaborativa de su primer libro se convertiría en uno de los primeros y mas extraordinairos ejemplos del uso de herramientas colaborativas (en este caso un wiki) para pergeñar una obra mucho mas sofisticada, actualizada y dinámica de lo que cualquier autor puede imaginar hacer como solista.

Lessig se ha convertido por derecho propio en la persona que mejor analizq y replantea el terreno de la política y la ley en Internet. Es el principal teórico, la mente mas respetada y su abogado y narrador mas lúcido y eficaz. Lessig es -como bien dijera una larga y brillante nota que le dedicó hace un tiempo la revista Wired en la pluma del brillante ensayista Steven Levy Lawrence Lessig’s Supreme Showdown-, la ciberley.

He aquí el ppt de la clase correspondiente a los capítulos de Cultura Libre.

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El evento de software libre que nos recomendara un alumno la semana pasada. Contra los cruzados del copyright

2. Implicancias de las ideas de Lessig para análisis prácticos

La vida de las ideas

El fin de la libertad. CAPFI vs SPEEDY

Sitios que comparten verdaderamente vs sitios que comparten falsamente.

Para un racconto de su proyecto Creative Commons y de porque surge un modelo de difusión y licencias que reescribe el concepto de propiedad intelectual ver la siguiente nota en castellano

2.1. Referencias en Video

Larry Lessig: How Creativity is being strangled by the law TED lecture Marzo, 2007.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Warriors of the Net. 1ª parte. También la Segunda Parte

Mas referencias

Lawrence Lessig – Buenos Aires – 8/julio/2005 (con traduccion al castellano) (dura 53 minutos)

Mobuzz TV del Viernes 23 Marzo 2007

3. Algunas aproximaciones al Software Libre

Free Software Song (animación con subtitulos español)

Lunix Prodigy (En Español)

Sofware libre – Sofware de código abierto – Google Earth

4. Investigaciones empíricas y ficionales acerca del universo digital

Surveying the Digital Future: A Longitudinal International Study of the Individual and Social Effects of PC/Internet Technology

Twitter in Plain English

Prometeus. En el año 2027, Google es el dueño de Microsoft y Amazon se ha fusionado con Yahoo. Este corto documental futurista (a la Orwell) predice un panorama negro para los medios. Fue realizado por la consultora italiana Casaleggio Associates .

Prometus parece una continuación de Epic 2015, un proyecto de Robin Sloan y Matt Tompson, del Poynter Institute.

5. Acerca de la historia de Internet

Cronología

Múltiples referencias y links históricosHistoria gráfica 1962-1992

Historia de David Kristula

Comentarios

  1. Barbara Gallardo- COM:13

    Un concepto totalmente nuevo para mi fue el de Themata, que retoma las ideas abarcadas en las dos clases anteriores para completarlas: retroprogresión en lo nuevo y avance de la innovación versus posturas apocalípticas.
    (Nota: Ojo que wiki refiere a un album musical y a las divisiones bizantinas)
    Hermoso descubrimiento de los ferrofluidos =) pero también lxs mochacxs pueden llevarlos a la guerra en unos años… http://www.sciencentral.com/articles/view.php3?article_id=218392121&language=english

    El caso Sarnoff no me sorprende, pero no lo conocía.

    Mis dudas son:
    a) Qué argumentos están blandiendo las compañías para defender el leasing?
    b) ¿Cómo resolver la encrucijada entre los derechos de propiedad intelectual como motivación a la innovación y los mismos como bloqueo de la creatividad? ¿Es posible vivir de nuestros inventos/obras sin los derechos de propiedad intelectual?
    c) El código constituye todo un nuevo paradigma de alfabetización… ¿cómo resolver una creciente analfabetización del código?

    Frase: Encrucijadas entre motivación-incentivo/ vs. protección-restricción.

    pd: Para navegadores bloqueados : https://vtunnel.com
    el portal x el que accedo en este mismo momento.
    (no olvidar la S en hhtps)

    Sobre licencias, el caso de Wikipedia (texto en ingles, no esta en la española)aqui el documento que aparece publicado:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Text_of_the_GNU_Free_Documentation_License

    NB

    Video de Waking Life:
    Paradojas de la filosofia posmoderna y existencialismo (justito para tomarse en solfa la filosofia jejej) + historias de artistas romanticos todo en Arte digital.

    http://www.youtube.com/watch?v=oMsk-lzppNg&feature=related <http://www.youtube.com/watch?v=oMsk-lzppNg&feature=related>
    +
    http://www.youtube.com/watch?v=ysEVYwa-vHM
    Nueva tecnologia de pixeles perceptivos – Interface similar a la vista en clase sumado a la tematica del proyecto de mapas globales.
    +
    http://www.youtube.com/watch?v=ecF7TVlWp7M
    Daphnia are small, mostly planktonic, crustaceans, between 0.2 and 5 mm in length. Estos reaccionan a la luz… asi se ve ..

  2. Melina Pons

    Dado que no he podido concurrir a la clase teórica del día martes por motivos laborales, con la información brindada en el blog, y la que recogí de Internet, puedo decir que en cuanto al Software libre del que se menciono la clase anterior, y el avance de la tecnología, en defensa de la libertad de expresión, el intercambio cultural y social, que es un aspecto de la tecnología del cual no tenia conocimiento alguno. Realmente es nuevo para mi y la duda que me ha surgido relacionado con este tema y su relación con el tópico del teórico del martes “Como los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad” es la siguiente: ¿Qué rol cumple el Estado argentino en cuanto al control de la información que circula y se procesa?, ¿Y en cuanto a la legalidad del software que se utiliza?

  3. Juliàn Marcel

    1) IDEAS NUEVAS: La era del acceso, cultura libre, Creative Commons, Resignificaciòn social de los inventos.
    2) DUDAS: El concepto de ICP/IP, ¿Cuàl era el objetivo original de Internet cuando se inventò?
    3) Internet no es, como se piensa, la panacea de la libertad de informaciòn, sino que es un recurso que se mueve basicamente por los intereses economicos de quienes lo manejan: empresarios, jefes de estado, etcètera.

  4. Cátedra Datos - Comisión 11 » Blog Archive » Software libre y la ética hacker

    […] clse se puede vincular al teórico Nro. 3, que Alejandro dio el mismo […]

  5. Natasha Goetz

    Acerca de como se ha conferido a ciertas invenciones usos que no fueron el original asignado, como ejemplo el mismo disco de pasta, ¿cómo podrían las compañías evitar el uso «no autorizado» de sus software? ¿No es evidente que el uso social prima?

    Me preocupa el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual, mas que nada por la readaptación a Internet y a los sistemas GNU y Linux y sus semejantes, que demandan a los cuerpos jurídicos existentes y por la capacidad que tienen (en la mayoría de las veces) de eliminar las barreras nacionales.

    Me gustaría conocer que tipo de instrucción académica tienen los artistas de las obras cinéticas que fueron exhibidas durante la segunda clase, es decir: uno no se topa de pura casualidad con ferro fluidos, y mucho menos aprender a hacerlos «bailar» de ese modo por pura suerte!…

    Por otro lado, me siento movida a preguntar, ¿que tan fuerte es la ética hacker?, ya que estamos acostumbrados a la vida de hacer lo que podamos por nosotros mismos, y no a respetar el trabajo ajeno… el código de libre acceso hacker ¿no podría, en manos como las nuestras, llegar a convertirse en código de libre usurpo?

  6. Zaydy - Com. 12

    Ideas nuevas:
    1. Nuevo sistema de propiedad intelectual.
    2. La cultura del permiso.
    3. Una forma de entender la información.

    En cuanto a las dudas:

    1. Diferencia entre código abierto y código fuente.
    2. El contexto de este nuevo sistema de propiedad intelectual.

    En general creo que, en la clase pasada no seguí el hilo de la explicación. Me perdí con algunos videos y con los nombres de los autores mencionados, debe ser porque son nuevos y muchos.

    Me gustaría que al final de las clases nos dijeran que tema desarrollaremos en el siguiente teórico, para estar un poco más preparados y no perdernos con algunos datos.

  7. Fernando Mozzoni

    1)Con respecto al último teórico, encuentro como conceptos nuevos lo referente a los comunes del software, el concepto de theodata también me resulto novedoso a la vez que interesante y lo que más atractivo me pareció fue lo que se charló sobre Lawrence Lessig y el tema del control, de cómo a través de internet podemos ser controlados.
    2) Una de mis dudas es cómo lograr que el software propietario no se coma al software libre y a la creatividad puesta en favor de éste último.
    3) La frase con la cual resumo la clase pasada es que internet potencia la capacidad creativa del hombre.

  8. Mario Renna

    1) Los conceptos nuevos del último teórico fueron los de Creative commons como nuevo sistema de propiedad intelectual, comunes del software y el de themata como paradigma cuentifico de la retroprogresión. La cuestión de repensar tipos de culturas y act culturales a partir de determinadas estructuras de la Red me pareció interesante ( cultura libre vs. cultura del permiso). Otro concepto nuevo es el de Hacker y el de su ética de trabajo colaborativo.

    2)Mis dudas se vinculaban con la distinción entre código fuente y código objeto. El ejemplo que Lessing da de AOL me sirvió para entender esa diferencia y para entender mejor también como desde la estructura del propio código fuente se determinan las estructuras de libertad de los usuarios y de control ( determinados códigos permiten determinados tipos de regulación).
    Me perdí un poco con el funcionamiento de los protocolos TCP/IP.
    Uno de los inetrrogantes que me surge se vincula a si el sistema educativo está preparado en nuestro país para encarar un debate serio de alfabetización digital ( sin él por más código abierto que haya, su uso estaría restringido a los que saben manejarlo)¿Es un tema en la agenda educativa?
    3) Las posibilidades de la Red: entre comunidades cooperativas y las barreras a la circulación de la creatividad.
    Algunos links a sitios referidos a software libre:
    http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

  9. Eliana Goldfinger (com. 14)

    Respecto a las ideas nuevas que se hablaron, me parecieron interesantes:
    1- La idea de la tecnología y las leyes (las de propiedad intelectual) para encerrar la cultura y, en cierta forma, no brindar tantas libertades de acceso.
    2- La cultura del permiso: hay creación con el permiso de los poderosos.
    3- La teoría social de la innovación: Algo es una innovación cuando es resignificado, apropiado y reinventado por los usuarios.

    En cuanto a las dudas que se me presentaron:
    1- ¿En qué consisten los creative commons?
    2- ¿qué es el código objeto?

    Como frase que sintetice la clase: Internet, a pesar de que es un avance que permite acceder a la cultura, también presenta políticas de control que restringen esa libertad.
    Con esto quiero decir, que tiene dos caras: una positiva y otra negativa.

    Agrego un sitio donde hay una entrevista del 2 de abril de 2008 a Geert Lovink, un teórico de los medios y crítico holandés. Habla sobre las creative commons, el software libre, las políticas de control, etc.
    http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2338

  10. Esteban de castro

    A partir del último teórico, los conceptos nuevos que me interesaron son: En primer lugar el hecho de que exista una bibliografia sobre derechos de autor en la Web (Creative commons).
    En segundo lugar el estudio de los software libres en oposición al lucro de compañías como Microsoft.
    Y por último me gustó que se explicara como puede un estado (el chino como ejemplo) para regular el acceso a la red.

    Como duda o inquietud, me gustaría profundizar este último punto. Partiendo de la base de que la comunicación es un derecho. Así como otros derechos que tienen los individuos, el derecho a la comunicación, la salud, el acceso a los recursos naturales, etc, son derechos soberanos antes que humanos. Es decir que son elementos que no se le pueden negar a nadie pero que el estado debe regular. No justifico a los chinos porque no creo que poner un filtro a los mensajes de google les sirva a ellos para fomentar sus libertades de comunicación. Distinto sería en un país como cuba, donde su espacio radioeléctrico es constantemente penetrado por estados unidos para legitimar el bloqueo económico.

    comision 13, Martes de 21 a 23

  11. Yanina Capasso (com. 15)

    Las ideas nuevas, para mi, que se hablaron en el último teórico fueron las de teoría social de la innovación y la del código objeto y código fuente. Además me resulto interesante y preocupante que se pueda controlar Internet, no tenía idea de que esto pudiera suceder y que solo se pudiera hacer con filtrando entradas de paginas a nivel país.

    Del teórico lo que no me queda claro es la idea de propiedad intelectual que propone Lessig y que son los comunes del software.

    La frase síntesis de la clase podría ser “tomar conciencia de las posibilidades concretas para controlar Internet y de los cambios que produce, para poder escapar de este control”

    Luego de leer el teórico publicado y poder ver todos los videos y los slides comprendí en que consiste la idea de propiedad intelectual, desde el momento que uno crea o produce algo ya tiene los derechos de autor, Lessig crea el Creative Commons, es decir tener la propiedad intelectual de una obra pero además permitir su uso. La idea de creación colaborativa y sin intermediarios.

  12. Gino Cingolani Trucco (COM 18)

    Uno de los temas que me resultaron más interesantes es el cambio de paradigma del usuario comprador de productos al usuario licenciatario, un modelo que está altamente inserto en el mundo empresarial pero que no llego todavía al hogar. Me parece para resaltar la discusión que se está dando acerca de los DRM ( http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Rights_Management ) una tecnología que limita los usos que uno le pueda dar a un archivo generalmente multimedia en sus aparatos reproductores. La principal organización opositora a este sistema es la FSF (Free Software Foundation) que tiene un extenso artículo en español en el que detalla cual es el vacío legal que se genera con este tipo de restricción—–>http://www.fsfla.org/svnwiki/texto/drm-deliberdefect.es.html

    En cuanto a las licencias CC, me parece una idea interesante sobre todo viendo las apropiaciones ilegales que hacen las .COM de los grandes grupos mediáticos. En mi caso, tengo un Flickr y todas las fotos con licencias CC, porque conozco muy bien el mecanismo ya que cuando trabajaba en una redacción y tenía que conseguir una foto que los bancos de imágenes tenían bajo licencia paga, el editor me pedía que las buscara en Flickrs de fotógrafos amateurs de otros países.

    En cuanto al software libre y particularmente los OS, tengo ciertas contradicciones personales. Por un lado creo que las licencias GNU son algo espectacular y estoy totalmente de acuerdo que tienen que ser el modelo a seguir. Pero por otro lado creo que el desarrollo no tiene que ser tan alternativo, tan «contracultural», creo que hay que golpear un poco a las grandes empresas y convertirse en una alternativa mainstream. Solo creciendo en cantidad de usuarios les disputamos el terreno de poder a Gates y otros. Creo que la mejor manera que tienen los hackers para conseguir eso es contribuyendo con ellas para mejorar sus sistemas de protección de copia. Los grandes enemigos de los hackers, además de las grandes empresas, tienen que ser los crackers que desarrollan todos los artilugios (cracks, keygens, etc.) para que uno pueda instalar software pago. Sabiendo que una licencia de Windows Vista esta mas de 200 dólares, si ese sistema no se pudiera copiar, la alternativa concreta seria el software libre, sobre todo distribuciones de Linux que de alguna manera son mas user friendly (Ubuntu por ejemplo). Gramsci decía que la delincuencia era la lucha de clases desviada, creo que esa frase se adecua perfectamente al momento que vive el software en los países emergentes. Crackear un programa no es vencer al sistema, es un acto vandálico sin conciencia (y no es que yo no lo haga), lo importante es pegarles a estos tipos a donde más les duele, hay que demostrar que sus programas no siempre son mejores, que la colaboración y la red como un ágora de conocimiento es mucho más poderosa que cualquiera campaña de prensa o publicitaria y que ahora más que nunca, cualquiera puede utilizar software libre sin perderse en pantallas negras y consolas de comando incomprensibles.
    Creo que la frase que puede resumir al teórico es: “Como se construye una alternativa de desarrollo libre que a la vez sea masiva y genere conciencia en sus usuarios.”

  13. Leandro Pafundi y Leandro Seoane

    Ideas Nuevas:
    1) La explosión exponencial que tuvo el uso de Internet y como su uso es permanentemente creciente.
    2) El arte cinético que tiene movimiento bajo el influjo de estímulos físicos.
    3) Cómo varía el uso de la web a partir de la creación de códigos comunes o modalidades distintas.

    Dudas:
    1) ¿Cuál es el uso social que se desprende de la interacción con la web ?
    2) ¿Cómo repercute la cultura libre en la posibilidad del artista de sustentarse económicamente?
    3) ¿Cuál es la propiedad real en la web?¿Soy propietario de mi blog o lo es «blogspot», etc.?

    Resumen: Nuevas formas de apropiarse y reapropiarse de los consumos culturales que circulan Internet.

  14. Leandro Pafundi

    Ideas Nuevas:
    1) La explosión exponencial que tuvo el uso de Internet y como su uso es permanentemente creciente.
    2) El arte cinético que tiene movimiento bajo el influjo de estímulos físicos.
    3) Cómo varía el uso de la web a partir de la creación de códigos comunes o modalidades distintas.

    Dudas:
    1) ¿Cuál es el uso social que se desprende de la interacción con la web ?
    2) ¿Cómo repercute la cultura libre en la posibilidad del artista de sustentarse económicamente?
    3) ¿Cuál es la propiedad real en la web?¿Soy propietario de mi blog o lo es “blogspot”, etc.?

    Resumen: Nuevas formas de apropiarse y reapropiarse de los consumos culturales que circulan Internet.

  15. Marianela Garay (com 13)

    Las ideas nuevas:

    El concepto de cultura libre: la reflexión sobre si la «cultura libre» va desapareciendo de a poco, mientras su opuesto, la «cultura del permiso» va ganando terreno. La concentración de poder en el terreno de la cultura. El papel de la potenciación de la expresividad humana para contrarrestar esta situación.

    La cultura del permiso: ¿¿hasta dónde van a llegar los derechos de propiedad sobre las obras, sobre los programas creados?? ¿Cómo influye ese extremismo de los derechos de propiedad en nuestra cotidianidad, al usar el software?

    La diferenciación código objeto de código fuente, y la combinación del código con el conociemiento para producir innovación en el software.

    Dudas:
    ¿El concepto de cultura libre se refiere pura y exclusivamente a la construcción conjunta y libre del software? ¿O al preguntarse de qué manera se construye nuestra cultura Lessig está preguntandose por la cultura en general, fuera del software?

    El concepto de THEMATA no me quedó muy claro.

    La frase sería: Internet no es lo que parece, es necesario conocer bien las «reglas» con las que se manejan los autores/programadores, pero una cultura libre ya no es posible en su máximo desarrollo.

  16. Ana Laura Caruso - Com 12 (corrige último párrafo)

    Para resumir lo desarrollado en el teòrico me parece que se puede citar un viejo debate, aggiornado a los tiempos que corren: «Nuevas tecnologías, ¿liberaciòn o dependencia?». Aunque no creo que exista una división tan tajante en el correr de la llamada «sociedad de la informaciòn», esta frase sirve como disparador a ese fenòmeno que Aníbal Ford llama «Pobres pero semiotizados», en donde el acceso a Internet es cada vez mayor pero al mismo tiempo se olvida el hecho de que un gran porcentaje de la poblaciòn mundial es analfabeta y no cuenta con una computadora. Una de las inquietudes principales es tambièn si la emergencia de cada vez màs sitios web va a generar una apertura o una sobre-saturaciòn de informaciòn, en donde se pierdan las ideas en una nebulosa de contenidos.
    Otra inquietud es la nociòn de «cultura libre» y la ilusiòn de libertad que se genera en Intenet cuando en realidad estamos sometidos a un control permanente.
    Respecto de las ideas nuevas, me interesa còmo un nuevo invento es resignificado por los usuarios. Es decir, còmo su uso pràctico no està del todo determinado por el productor. En clase se mencionò al fonògrafo, que en principio Edison habìa concebido como un «contestador automático» que èl decìa que iba a servir para que los profesionales grabaran recados a su secretaria. Lo mismo se puede decir que ocurre con los distintos programas diseñados por expertos en informàtica, nunca se sabe los debates o ideas que pueden suscitar, como sucedió con el espacio de LamdaMOO.
    Mi duda puntual se relaciona con la noción de tecnología segùn la cátedra.

  17. Marcelo Monserrat (Com. 12)

    Ideas Nuevas:

    La definición del término “Tecnología” brindada por el profesor Piscitelli
    Noción de Theodata
    Era del acceso

    Dudas:

    El término tecnología…¿mejora la vida humana o solo facilita algunas prácticas?
    No me quedo claro la idea de los creative commons

    El téorico me pareció un muy buen disparador para pensar algunas contradicciones que nos plantea esta época de “interconexión global”. Hay autores que hablan de las posibilidades de expresión que nos presenta internet. La capacidad expresiva es aparentemente “infinita”, pero no deja de ser controlada y filtrada por las grandes corporaciones de poder. Sin dudas, la mayoría de los usuarios no se detiene a reflexionar en estas cuestiones. Compramos la idea de que internet es una herramienta inigualable para desarrollar la libertad de expresión. El mensaje más potente resalta el carácter “democrático” de la red y no se debate la otra cara, que nada tiene que ver con la libertad y el derecho a la comunicación. El uso social de la red es considerado libre, pero accedemos hasta donde nos permiten. Los filtros están preparados para ser usados oportunamente por las corporaciones. La cultura es una “ítem” más que es controlado, tal como se hace en la economía, la política, etc.

  18. Eugenio García Blanco (comisión 13)

    Una de las ideas nuevas, por lo menos para mi, fue el de la tecnología como una conversación en la que se generan prácticas innovadoras para mejorar la vida humana. Al mismo tiempo esta nueva definición de la tecnología se encuentra dentro de mis dudas. En primer lugar ¿qué es mejorar la vida humana?, es muy relativo, depende desde que prespectiva se lo mire. Toda tecnología posee un sin fin de prácticas que estan virtualmente presente en ellas y las que precisamente son efectuadas no siempre son las mejores, sino simplemente las que se llevan a cabo. No soy de los que poseen una visión apocalíptica de la tecnología, todo lo contrario, pero no siempre se hace el uso más eficiente o «mejor» de las mismas.
    En segundo lugar, «prácticas innovadoras». El de innovación, es un concepto que cada vez me resulta más confuso. Si todo lo aparentemente nuevo es reconfiguración de lo viejo, entonces no existen innovaciones trascendentes, algo que sea nuevo en si mismo. Por lo que he sacado de los textos, lo nuevo siempre esta anclado en un cultura, asi como también la idea de «valioso» (o de lo bueno o mejor). Algo es nuevo en relación a algo viejo. Entonces, algo que dependa tanto de los caprichos de la condición humana, puede ser realmente innovador y mejorar la vida. Como dije al principio, cada innovacion tecnológica posee innumerables prácticas que estan virtualmente presente en ella. No se sabe si es la mejor si mejora la vida humana, simplemente es el uso que dejo de ser virtula o potencial para pasar a ser efectivo; uno de tantos otros.
    Como se verá, el tema de lo nuevo y la tecnologia como conversación no me quedaron en absoluto claros.
    Les dejo una pagina en referencia al texto de Lessig sobre las comunidades virtuales.
    http://secondlife.com/
    En este sitio existen personas que incluso ganan miles de dolares en el mercado inmobiliario virtual. Ganan guita vendiendo casas en el ciberespacio: arquitectos, vendedores de vienes raices, etc. Es una vida totalmente paralela.

  19. soledad de francisco

    Las ideas nuevas para mi fueron la de themata, aunque a uno le paresca que todos los temas siempre se repiten, y decis esto ya lo lei, ya lo vi, no es así. siempre son nuevas miradas sobre un mismo tema.
    Otra idea fue la de la arquitectura de la libertad, concepcion llamatiba y hasta contradictoria para mi, ya que no siento que internet sea un medio liberador, aunque si libre.
    Ademas me parecio nueva la concepcion de una industria cultural del permiso, y me hizo consiente de la lucha entre los derechos de autor y los derechos de todos a poder acceder a los contenidos de internet.
    Las dudas que me surgieron son :
    -¿que son los codigos fuentes y los codigos objeto?
    -¿cual seria el equilibrio entre el derecho a la propiedad y los derechos de usuario de internet?
    -¿que son los comunes del software?
    la idea que me surgio despues de la clase es la de la paradoja de una libertad manejada a traves de codigos y maquinas, que genera restricciones a los usuarios que no la frecuentan corrientemente. para mi internet seria una libertad virtual para gente virtual.

  20. Romina Parada

    Las tres ideas nuevas que escuché en la clase y llamaron mi atención son: concepto de Themata de George Holton, diferencia entre código objeto y código fuente y la idea de la «era del acceso».
    Las tres dudas que me surgieron son: ¿que es el extremismo de los derechos de propiedad y como funciona?, ¿que son los comunes del software?, ¿a que se refiere la idea de que el mundo está constituido por entornos hechos posibles por el código?

    Si bien estaba al tanto de que en internet regían reglas, leyes y principios nunca se me había ocurrido pensar en el ciberespacio como una comunidad.
    No conocía la manera de funcionar de los ciberlugares a los que hace referencia Lessig en su texto, y de hecho no estaba al tanto de la existencia de algunos de ellos, como por ejemplo del Lamdamoo que realmente me sorprendió.
    Si se toma en cuenta que los ciberespacios son comunidades no me parece extraño que haya ciertas restricciones, ya que también las hay en el espacio real. Si bien Lessig afirma en que el espacio real tenemos por ejemplo la posibilidad de reclamar en masa y juntarnos donde queremos para hacerlo, todos estamos al tanto de que participar de algo así podría traernos ciertas consecuencias. En este caso el conocimiento de hechos previos muchas veces funciona como una especie de censura, que nosotros nos ponemos quizá de manera inconsciente.
    Por otro lado me gustaría hacer referencia a «El Muro» de la Universidad de Yale, al que hace referencia Lessig en el texto. Al leer la manera de funcionar de este muro no pude evitar compararlo con las puertas de los baños de mujeres de esta facultad. Siempre me llamó la atención ver como alguien escribía una duda, pregunta o comentario(casi siempre de tipo sentimental) y al poco tiempo comenzaba a llenarse de flechitas con respuestas diferentes a esa pregunta. Eso si, hay una gran diferencia entre «El Muro» y las puertas de los baños: en este último caso solo podemos verlo una parte de los estudiantes, no hace falta siquiera firmar lo escrito y pongas lo que pongas nadie va a venir a reprimirte. Como en la Universidad de Yale en la de Buenos Aires también hay un Ibex que descalifica y trata de «sin vida» a las personas que se expresan en las puertas de los baños.

  21. Alejo Bedogni

    Las ideas nuevas:

    – Las nociones opuestas de Cultura Libre y Cultura del Permiso, en su marco de la red. Principalmente el segundo me resulta más novedoso como concepto, dado que -creo- requiere que se defina antes al primero para poder ser pensado a fondo.

    – El control de la innovación, no realmente como concepto nuevo, sino como concepto aplicado al marco que se le da en la materia y referido a otro concepto nuevo: la Teoría Social de la Innovación.

    Dudas:

    – ¿Cómo pueden las leyes seguirle el ritmo a la innovación tecnológica? Incluyo especialmente el Derecho de Propiedad y sus restricciones dadas por el sentido común.

    – No me quedó claro cuáles serían los efectos sociales del control de la cultura en referencia a su fin, es decir el objetivo de aquellos que realizan este control y el beneficio que logran haciéndolo, vs lo que podrían obtener de no hacerlo.

    – Un tanto relacionado a la anterior: ¿cómo trabaja este control/manipulación de la creatividad y la innovación? ¿Cuánto alcanza a controlar? De lo que puede manejar, ¿con qué criterios selelecciona, y cuánto o qué no le interesa manipular?

    – Por último, y siendo la internet un fenómeno relativamente nuevo, ¿qué estudios se han hecho sobre los efectos posibles de estos controles corporativos a largo plazo?

    Saludos.

  22. Celeste Melián (Com. 12)

    Entre las ideas nuevas, una de las que me resultó más interesante fue que los grandes temas de la ciencia fueran 50 y que los griegos ya los hubieran planteado hace miles de años atrás. Lo relaciono con el concepto de lo retroprogresivo, planteado en clases anteriores. Este teórico también me aportó una nueva mirada acerca de la problemática sobre legislación en relación a Internet y derechos de autor. Esta vez nos paramos “en la otra vereda”, a partir del concepto de cultura libre, el cual me pareció muy interesante. Y por último la idea de estar presenciando el paso de la “era de la compra” a la “era del acceso”.
    A partir de esta clase se me plantea la incógnita de cómo resolver esta tensión que se plantea entre los intereses empresarios creados en Internet y las ideas que plantea la cultura libre.
    La frase: Toda innovación toma real importancia y adquiere valor en cuanto es apropiada y resignificada por los usuarios que la consumen. Creo que ésta es la base para empezar las discusiones acerca de Internet y cultura libre.

  23. Jazmín Zapata (comisión 12)

    Las ideas nuevas que saqué de la clase se ampliaron con la lectura del material publicado por Alejandro y por algunos comentarios de mis compañeros:
    La teoría social de la innovación en relación con la dimensión social que se le otorga a «un algo inventado» al ser resignificado y repensado, y reutilizado por los usuarios; quizás ligado con la idea de un receptor activo (receptor en tanto usuario) y no mero almacenador (¿existe esa palabra?) de datos.
    El dinamismo de las esculturas cinéticas y su «Leonardo», las esculturas de Calder; y en relación a esto, el juego entre lo nuevo y lo viejo que planteaba Groyce y el carácter retroprogresivo de la historia del arte.
    El debate que se genera en torno a la innovación y las acciones que se suscitan tras ella, si se habla de una protección de la innovación mediante leyes que velen por el derecho de sus creadores, o una incitación y fomento de ésta mediante políticas no restrictivas. También me pareció interesante el hecho de que se esté pasando de la era de la compra a la era del acceso mediante el culto al permiso.
    Leyendo los comentarios de mis compañeros rescato el comentario de Mario en relación al papel del estado en cuanto a la alfabetización, necesaria para que un código de libre acceso funcione; y la contribución de Gino en relación a las «apropiaciones ilegales» de, por ejemplo, fotografías, que hacen las webs y que luego licencian.
    Una de las chicas, Natasha si no me equivoco, dijo algo sobre la ética hacker y su posible «código de libre usurpo» y me permito hacer una observación (utilizando algo de lo que he leído del material de la cátedra, esperando no haber entendido mal) y es que la ética hacker es un intento de colaboración constante con un fin: el libre acceso de toda información; y si bien los programas/archivos/datos tienen siempre un creador (o muchos), la idea de éstos sería brindar, aparte del programa en sí, su código fuente que posibilitaría nuevas mejoras de parte de cualquier «entusiaste incipiente».
    Vi el video de «Prometeus» y compartiéndolo con un amigo (estudiante de informática) me comentó que él, inmerso en toda la cuestión informática/cibernética/etc, cree que los creadores de este material fueron muy generosos con los tiempos y que prevee que el fenómeno de la desaparición de los medios se va a dar muchísimo antes.
    Dentro de las dudas que nos han quedado se encuentran las restricciones del uso de la propiedad (de Sarnoff si no me equivoco) y las disposiciones para renunciar al derecho de propiedad (cuáles serían, en ambos casos).
    Y por último, como frase que sintetice la clase elegimos esta idea de la real importancia que adquiere toda innovación cuando es apropiada y resignificada por los usuarios y nos pareció que esta apropiación tomaría un carácter desigual en los diferentes casos al haber un uso y acceso disparejo desde los distintos estratos de la sociedad y que ello propiciaría la creación de diferencias aún más concretas.

  24. Santiago Stura (comisión12)

    Resulta muy interesante el concepto o la idea que propone que como consecuencia de toda invención surge la necesidad de la conformación de una dimensión social que contenga y apropie, siempre resignificando, cada nueva invención.
    Esto nos situa en un debate mucho mas general, pero que sin lugar a dudas tiene a internet como uno de sus ejes, que es la construcción social de fenomenos culturales.

  25. Luciana Díaz (comisión12)

    De acuerdo al útimo teórico, las ideas nuevas de la son:
    – culturas de control y libres. La idea de que la cultura y la creatividad sean cada vez más controladas a través del uso de la tecnología.
    También me llamaron mucho la atención los ferromagnetos. La propuesta de los Creative Commons de Lessig para que se impida encerrar la cultura y el control de la creatividad.
    – Código/objeto – Código/fuente: la vinculación que se establece entre los humanos y las computadoras.
    – La idea de innovación como resignificación, reinvención y apropiación por parte de los usuarios.

    Las dudas que se me plantearon se refieren a ¿Cómo es posible que cualquier persona tenga acceso al código/fuente? En realidad es una visión reducida de la realidad social ya que es mínima la cantidad de personas que pueden utilizarlo para la programación.
    De la cultura de la compra a la cultura del leasing. No me quedó claro por qué el leasing es eterno si en realidad el usuario es el que decide suscribirse o no a un determinado servicio.
    Una frase que, a mi gusto, podría resumir gran parte de lo que fue el teórico es: «Nadie está excento de ser controlado (por más que esté a una enorme distancia de la tecnología ésta penetra en las vidas de los hombres sin premeditación de los individuos y controla las ideas, la cultura, la creatividad, etc.) este tipo de control que ejecutan las grandes empresas mediales cumple perfectamente con el rol de aparato ideológico para el control de las masas.»

  26. Martina Renzi - Com. 13

    Tres ideas nuevas:
    1- El paso de la era de la compra a la era del acceso. La idea de “cultura del permiso”, opuesta a la de “cultura libre”.
    2- Cuestión de que a la par de la megaconcentración de expresión producida por el desarrollo tecnológico como el auge de Internet, existe un megacontrol de la misma. Efecto técnico del que habla Lessig, que es olvidado o ignorado frente a la espectacularidad que los medios conceden a las nuevas tecnologías.
    3- Por último, la idea de “extremismo en los derechos de propiedad”. Me resultó curiosa y novedosa esa calificación, ya que por lo general este derecho es más reivindicado que cuestionado. Tomarlo como obstáculo hacia una cultura libre, que derrumba el ideal de masividad y de libre intercambio de ideas e información.
    Para sintetizar la clase podría hablar de un quiebre del cliché cultural y tecnológico. Creemos ingenuamente que estamos en un momento de plena libertad, con infinidad de voces y pluralidad de intercambios culturales que impiden toda censura; pero lejos de eso nos negamos a reconocer que cuanto más avanzamos más nos controlamos, y cuanto más libres nos creemos más atados y dependientes nos encontramos.

  27. Mariel Chutchurru -Com. 12 - y Esteban De Castro

    Hola a todos:

    Primeramente, anticipo que este post esta «colgado» por dos motivos. Por un lado por su significado usual en los sitios: la obvia razón de estar en una página de internet a la cual todo el mundo tiene acceso; por otro lado, puede resultar «colgado» ya que no corresponde a este teórico, sino al último, el nº4 que túvimos el martes 02/09 con Heloísa; por ende, poco tiene que ver con Lessig o Groyce.

    Anduve navegando por la web y encontre este link, ante la duda de sí habra un posteo para este teórico y a la vez como no sé sí vuelvo al ciber en estos días, me resultó interesante y no queria pasarlo por alto, ya que puede ofrecer soluciones al problema de presentar videos de youtube en ingles u otros idiomas en las clases. Este tema fue fruto de una discución en el teórico. Asi que, como posible solución dejo el mismo:

    http://blogs.clarin.com/manuelflores/2008/8/29/youtube-ahora-con-subtitulos

    YouTube ahora con subtitulos A partir de ahora YouTube es posible subir nuestros videos con subtítulos, algo que ya se veía venir y a la vez era necesario, para lograr esto hay que acompañar al mismo con un archivo de subtítulos
    clarin.com 29 Ago 2008> Ir a la nota

  28. Federico Coguzza

    Partiendo de lo visto hasta ahora en los practicos, sobre todo en el texto de Pekka Himanen, puedo decir que me resulta esperanzadora la idea de que una etica solidaria como la hacker pueda tener lugar en la sociedad.
    Realemente considero que las herramientos que ofrece el avance tecnologico son maravillosas, sorpresivas, interesantes, muy, pero sin embargo, al momento de analizar algunos usos que se adoptan con las mismas, no puedo «desclasar» mi pensamiento, e imaginar una industria ingenua que observa y satisface necesidades. Creo que tambien las crea, y estoy siempre en la disyuntiva, entre si recibirlas felizmente o darme un lugar para la duda.
    Yo he decidido no tener celular, y no estoy en contra de su utilizacion, de lo que si estoy en contra es del uso que se le da sobre todo en los colectivos a las 7:30 de la mañana, cuando la gente abre el celular para ver el mensaje que jamas llegara y que solo su mente desea.
    Ahora bien, sin dejar de responsabilizar a la persona por el uso que le da, no puedo cargarme de ingenuidad, y pensar que eso no es el resultado de cambios sociables tambien relacionados con las innovaciones, con el cumulo de informacion sin poder analizar y observar; y aspectos sociales que tanto condicionan el dia a dia.

  29. Fernando Juan Pablo Castro

    Hola, mis dudas son las siguientes:
    -¿Qué son los comunes del sofware?
    -¿Cómo funcionan?
    -¿Cómo funcionan los creative commons?

    Ideas interesantes:
    -Derecho de autor y legislación legal para internet.
    -La diferencia entre el código objeto y el código fuente.
    -La innovación tiende a estar asociada a la tecnologíaen la pos-modernidad.

    En sintesis, se puede decir que la sociedad mundial actual es dependiente del sistema tecnológico. Todo depende del sistema. Ejemplo de clase: Duro de matar 4.

  30. mariana s. lopez

    bueno para empezar entre las ideas que mas me atrayeron estan: la de propiedad en contraposición a la de acceso. Internet en los ultimos años ha creado a nivel global una logica de colaboración que sería imposible si imperara la lógica de las .com donde cada espacio es un dolar. Esto por un lado permite la creación y divulgación de obras que de otra manera no se masificarían. El problema es que entre el acceso y la propiedad existe un limite muy delgado. Entonces existen obrar que sean derivaciones de otras que tengan derecho de autor y los vampiros del copy right se lancen a atacar, ejemplos de esto se dan todo el tiempo en youtube.
    El concepto de creative comons, también es interesante, conocer de que si existe una legislación que regule el gran cenáculo. una de mis dudas surge en cuestión: qué fuerza tienen los creative comons fuera de su ambito de uso. Más bien que pertinencia tienen desde fuera de la red para pensar la red.
    el megacontrol de la red es algo que me pareció sumamente tétrico, lo hace pensar a uno en 1984 pero a un nivel inconsciente que resulta ser más peligroso, inmanejable.
    otras preguntas que tengo son: si cuando hablan del código objeto se refieren exactamente a las definiciones que aparecen en iternet.
    adhiriéndome al cuestionamiento de Alejo Bedogni
    «¿cómo trabaja este control/manipulación de la creatividad y la innovación? ¿Cuánto alcanza a controlar? De lo que puede manejar, ¿con qué criterios selecciona, y cuánto o qué no le interesa manipular?»
    El nodo de la clase esta en las leyes que se vinculan con lo nuevo y lo establecido al interior y al exterior de la red.

  31. Hello world! « Nuriadesalvador’s Blog

    […] vaig trobar el cur passat al blog de la Catedra de Procesamiento de Datos de la Universitat de Buenos Aires, que us recomano a […]

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