Aquí tienen el PPT final de ayer.
Las preguntas que les hizo Heloisa fueron
1) Tres conceptos nuevos
2) Tres dudas nuevas
3) Una síntesis de la clase
Como prometido estamos ampliando lecturas y visionados complementarios del tema. Mientras subimos el ppt para empezar a recibir los comentarios. Ya fueron 17 en la Clase 1 esperamos muchos mas para ésta. Gracias x participar
1 Mas Acerca de Kuspit
Ulimo libro de Kuspit The End of Art Cambridge University Press, 2004
El fin del arte y entrevista (en ingles)
Versión original del artículo incluido este cuatrimestre con las pertinentes ilustraciones
Critica demoledora de Kuspit, y rescate de los otros textos de la compilación sobre Videoarte
Una exposicion de arte de Duniesky Martín que recupera el planteo de Kuspit
Obras de Michael Somoroff, pero falta el bendito video de Nude descending Staircase
2. Lecturas contextuales del arte
La invencion del retrato en los siglos XV y XVI
Ernst H. Gombrich Historia del arte. Debate
Arnold Hauser Historia social del arte y de la literatura
3. La quiebra de la representacion en el arte, la ciencia, la politica
Henry Margenau El Espacio De Einstein Y El Cielo De Van Gogh (Un paso mas alla de la realidad fisica) Gedisa, 2002.
Donald Lowe Historia de la percepcion burguesa FCE
4. El arte digital en Ciberculturas 1.0
Sueños digitales. La fusión tecnoartística. Cap5 de Ciberculturas 1.0, Paidos, 1995
5. El arte digital hoy. La exposicion en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Máquina sy almas. Arte digital y nuevos medios
6. Un artista que rompe todos los esquemas
Las nuevas criaturas de Theo Jensen
7. Arte digital en la Argentina
Laboratorio de Producción + Seminarios Internacionales + Talleres de Arte y Tecnología + Cursos de Formatos Digitales
8. Fin de la ciencia hipótesis y comienzo de la ciencia código.
The Petabyte Age: Because More Isn’t Just More — More Is Different
9. TED un festival para los sentidos y la imaginacion
Mas de 500 presentaciones en 17 categorias
Comentarios
Luciana Díaz (Com. 12)- Natasha Goetz (Com. 13)
Nosotras tras debatir un poco decidimos armar una frase compuesta para describir el segundo teórico utilizando el título del mismo y algunas lineas más:
«De la representación de los objetos a las codificación de las sensaciones: la mutación de las percepciones; la aplicación de nuevas tecnologías, estilos y conceptos; Y la convergencia de estos dos procesos en el arte y la ‘nueva’ idea de la retroprogresión»
Encontramos interesante la idea del test Turing, retomamos la idea de Jung de la tecnología como asesina del aura y la otra idea que causo repercusión en nuestra conversación fue la de que la imágen ya no eciste con derecho propio porque no es posible representar los objetos exactamente.
En lo que a dudas se refirió postulamos algunas que no están del todo insertas en la clase:
-La primera es acerca de interpretaciones personales: ¿Poque el arte no realista es considerado, aún en sus orígenes mas remotos, un arte interpretativo?
-Segunda duda: ¿Porqué alguién invertiría parte de su tiempo en diseñar un test que permita diferenciar en el sujeto con quién se conversa su condición de robot/no-robot si aun es inexistente la tecnología que pueda permitir a un robot mezclarse con nosotros? ¿Esto podría considerarse como un ejemplo de un concepto precediéndo a una tecnología?
-Tercera duda: Siéndo que el término Mátrix, es un Concepto, ¿cómo sabemos que el significado que evoca en cada uno es igual al que evoca en otro? Creo que sería beneficiosa para una mejor comprensión que nos facilitaran la definición aproximada que sostiene la cátedra, apra asi evitar confusiones mas adelante.
Ignacio Romero y Francisco Drugueri (com.12)
Uno de los conceptos que mas nos llamo la antencion fue el de RETROPROGRESIVO… es muy interesante ver como la ultima tecnologia puede crear algo tan elemental y basico y sin embargo es la ultima tecnologia… me refiero especificamente al primer dibujo computarizado… lo ultimo en tecnologia (la computadora) crea un dibujo que parece hecho por un nene de 2 años.
Esto es basicamente lo que mas nos llamo la atencion en la clase.
Por ultimo queria mencionar algo sobre lo ultimo en tecnologia… y hacia donde vamos… asi como el creador del mouse dijoq ue el futuro del mouse es la inexistencia de este.. quiero comentarles a mis compañeros que tb el futuro de los sistemas operativos tb es la no existencia de los mismos… existencia fisica.. todo se va a trabajar desde la red. Uno tendra el «windows» o «leopard» o el sistema operativo que sea todo online… las pcs van a venir con muy pocos gigas de espacio en el disco.. todo va a existir en la red, va a estar soportado alli… dejo un link a la wiki que en una de esas les va ayudar a extender sus conocimientos en esto…
http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_operating_system
Por ultimo ahora si, tb menciono que los office online tb ya estan disponibles pel excel, el word peor online, sin necesidad de tenerlo instalado en la maquina.
Eugenio García Blanco (comisión 13) Karla (viernes 17-19hs)
Ideas por completo nuevas no hemos encontrado. La noción, quizás no la más innovadora pero si la que más nos desconcertó fue la idea de «la matrix». No tanto por su complejidad, sino porque no terminamos de comprender la metáfora.
El intercambio de ideas entre nosotros derivó más en reflexiones sobre los conceptos expuestos. En primer lugar por ejemplo, la idea de Jung de la tecnología como asesina del aura, nos pareció una percepción fetichista del arte. Es una postura muy conservadora aquella que identifica «aura» con «soporte».
En segundo lugar, consideramos que toda expresión artística es interpretativa. Tambien las obras realistas.
En tercer lugar, la dicotomía entre el arte digital y, digamos, analógico es una percepción muy esquemática del asunto; un tecnisismo.
Les dejamos este link, donde hay un trabajo de lo más realista y de lo más digital
http://www.malgusto.com/especiales/200705_no-es-una-foto/
Y en respuesta a Ignacio y Ramiro de la com. 12, si bien es cierto que la web nos va a seguir brindando herramientas online, no me parece que las computadoras vayan a reducir sus capacidades. Por empezar ya existen discos que miden su capacidad de almacenamiento en TERAS (1000 GIGAS), Los programas son cada vez más pesados. Una cosa es el office online, pero otra cosa totalemnte distinta sería un soft de edición de video que procesa gigas de informacion simultánea ¿que velocidad de subida y descarga se necesitaría? Además es tecnicamente más simple y fácil, tener todo en una computadora.
Eliana Goldfinger (com. 14) y Juan Pablo Castro (vie. de 9 a 11)
A nosotros, las ideas que más nos llamaron la atención fueron: lo de Mátrix de las sensaciones, lo de la representación como construcción, y la idea de que el arte pierde su carácter humanizante (lo retroprogresivo).
En lo que se refiere a dudas, las que se nos presentaron tienen que ver con: 1-¿porqué la imagen ya no existe como derecho propio?; 2-el puntillismo; 3-La luz y el color como Código Morse.
Y como frase que sintetice a la clase: Lo nuevo se vuelve una meta para todas las disciplinas. Parece no tener límites ya que se hace presente hasta en los campos que uno menos se imagina.
Gallardo Bárbara (com.30) - Soledad De Francisco
Ideas nuevas:
-Los datos que nos brindaron nuevos sobre tecnologias desconocidas para nosotras, los nombres de los cientificos mas importantes en informatica y las fechas de creacion de alguno de los descubrimientos mas importantes de la modernidad.
-La idea de Matrix de sensaciones
-La evolucion que se planteo desde el arte impresionista al arte digital.
Dudas:
-El derecho propio de la imagen ¿Cuándo la imagen mantenía el mismo? ¿A qué refiere exactamente este autor?
-La Matrix de sensaciones – Dudas sobre el concepto: ¿Da este autor alguna definicion?
-La critica a los impresionistas : ¿Fueron acusados de hacer perder al arte la emotividad (intelectualización) cuando lo que ellos buscaban era producir sensaciones y emotividad?
Lo nuevo:
– Lo nuevo no es fruto de «generación espontánea» , abarca un proceso de retroprogresión.
– Percibimos en la medida en que nos «programamos»socialmente, «LO NUEVO» es parte de esa construcción.
Javier Quinteros, Nayla Loza(com. 14) y Pons Melina(com. 13)
Charlando sobre lo que había sido la clase, los 3 coincidimos en que una de las ideas nuevas que extrajimos de la exposición fue que “La imagen ya no existe con derecho propio”, ya que la representación objetiva de los objetos es imposible. Otra de las idas que rescatamos es la del “Puntillismo”, la verdad es que nunca habíamos reconocido al Puntillismo como antecesor de la imagen digital. Y por último, tomamos como nueva la noción de “Perspectiva”, como ha ocasionado un antes y un después en el desarrollo y progreso de las representaciones pictóricas.
Refiriéndonos a las dudas que surgieron, los 3 coincidimos en el concepto de “Matrix de sensaciones”, en cuanto a su relación con la crisis epistemológica de la percepción cotidiana. Por último, la segunda y última duda que nos surgió fue en relación a la idea “Luz y color como código morse” si es que se refiere directamente al Puntillismo o si es que es una mera relación con él.
La clase en si ha engolabado la idea fundamental de la percepción de la “realidad” con distintos ojos, es decir, que tanto la invención de nuevos paradigmas, la Matrix de sensaciones de Kuspit, la imagen que ya no existe con derecho propio, y la idea de la actividad, es decir, ya no una visión pasiva, sino una activa poniendo uno su propio punto de vista; Hacen a la invención de nuevas tecnologías. En el caso particular de la clase fue la imagen digital básicamente y todo lo que a ésta rodea, es decir, sus antecesores y el retroprogresismo existente.
Julián Marcel y Ma. FLorencia Guerrero (comisión 18)
-Las 3 ideas nuevas fueron: blink, matrix de sensaciones y retroprogreso.
-Sólo encontramos 3 dudas nuevas: sensaciones vibrantes y por qué tiende a no ser más representado el objeto.
-La frase que resume lo visto en la clase sería: «el arte como precursor y transformador no lineal»
MONICA
Fascinada con el hallazgo de esta página.Soy profesora de Metodologia de la Investgación en el nivel secundario y deseo que mis alumnos puedan hacerle una breve entrevista en el marco de una investigación que estamos realizando sobre Jóvenes, fotolog y subjetividad. Nos acercaremos a la cátedra en el tórico del 26/8 espero no incomodar. Desde ya muchas GRACIAS MONICA TERESA NASTA Lic. en Cs. ce la Educ. UBA
Facundo Sanchez - Fernando Pequeño (com.18)
Del debate entre nosotros rescatamos como una idea nueva el concepto de matirx de la sensaciones. A su vez, fue interesante la noción de visión retrospectiva, de como siempre hay un antecedente. A nuestro criterio, la obra antecedida al movimiento es incomprendida en el momento de su creación. Relacionando está problematica, nos surgió una duda con respecto a la vinculación estrecha que se produce entre la técnica del puntillismo y el pixelado: que las imágenes sean pixeleadas, ¿surguen de la idea del puntillismo o en realidad corresponden sólo a un modo de crear imágenes que por casualidad se asemeja a la técnica del puntillismo?. Otra duda que nos surgió fue el porqué si el arte buscó otro modo de representar las cosas alejandose de la fotografía, se acerco al arte digital. Nos parece una contradicción. Por último, sospechamos de la noción de arte digital y a qué llamamos arte digital.Por ejemplo, si yo subo un video a «you tube» ¿es considerado arte digital?.
La frase es como las crisis de las representaciones hacen que se cree algo nuevo, mejor que lo anterior.
Ivan Sandler (com. Mie 19-21) y Julieta Alzaga (com. 12)
Nos llamó la atención la cuestión de la historia tomada como una espiral donde para crear lo nuevo uno se remite a lo anterior, el concepto de retroprogresivo. También nos pareció interesante como reacciona la sociedad ante lo nuevo y la dificultad de romper con la tendencia a identificar objetos concretos en vez de sensaciones.
Las dudas que nos quedaron fueron la relación entre la ruptura del realismo y el pasaje de lo analógico a lo digital, no llegamos a relacionar los dos conceptos, y además no nos quedo clara la respuesta que da el autor a la crítica que dice que la representación digital es la pérdida de la calidad.
En cuanto a una frase que defina la situación de lo nuevo, podría ser que además de tener cierta utilidad, lo nuevo tiene que romper con muchos esquemas para poder sostenerse.
Paula Berho
Conceptos nuevos: evolucion del arte impresionista al arte digital; idea del Puntillismo (como antecesor de la imagen digital; perspectiva(antes y despues en las representaciones). Dudas: matrix de sensaciones; criticas a los impresionistas; relacion entre puntillismo y pixelado (igualmente falta algo de lectura como para cerrar).
Cierre: lo nuevo debe sostenerse con lo anterior como para poder sobrevivir (siempre es una relacion de todo lo existente).
Paula Berho
Coceptos nuevos: idea de arte impresionista y arte digital; idea de perspectiva (antes y despues en las representaciones pictoricas; Puntillismo (como antecesor de la imagen digital). Dudas: matrix de sensaciones; critica a los impresionistas; puntillismo y el pixelado (todo teniendo en cuenta que falta una lectura mas intensiva).
Sintesis: lo nuevo para poder sostenerse debe convivir con lo antiguo (debe haber una relacion con el todo), osea debe romper con ciertos esquemas.
Romina Parada(Com.13)
Las tres nuevas ideas que escuché en la exposición de la clase fueron: antecedente humano al pixel digital aparecido en el arte de Seurat, el concepto de «matrix de sensaciones» y la idea de lo retroprogresivo.
Las tres dudas que me surgieron son: ¿para que un video sea considerado arte digital tiene que tener alguna caracterísca particular?, ¿A qué se refiere Kuspit cuando dice que tanto el objeto como la representación son construcciones?, la metáfora del concepto de «matrix de sensaciones».
Para sintetizar la clase usaría la idea central de Kuspit que afirma que la imagen ya no existe con derecho propio y agregaría que así como los artistas «deforman» los objetos para de alguna manera mostrar una nueva forma de representarlos, los medios «deforman» la realidad para transmitirla. Quizás todo valga a la hora de innovar.
Constanza Mavroyani y Marcelo Monserrat
-El arte digital como un arte basado en códigos mas que en imágenes.
– La imágen ya no existe con derecho propio, no representa las cosas tal cual son, sino que ahora es un acto creativo de código /concepto.
– Lo retroprogresivo a través de una matrix de sensaciones. El avanzar retrocediendo, la pintura hecha con percepciones diferentes a las pinturas tradicionales y de la supuesta realidad.
Como dudas, primero es saber si la matrix representa la percepción de la realidad de cada artista. Después que es lo que Cézanne llama: ”las sensaciones vibrantes.” Piscitelli dice que los impresionistas son pioneros, prisioneros de la ontología convencional, no entiendo que quiere decir con esto.
Como reflexión a lo dado en clase, me parece que está perfecto en que se haya avanzado en las distintas formas de expresión, que se representé en el arte lo que el autor desee mostrar de sus propias percepciones, aunque algunas obras parezcan un retroceso a las formas mas simples.
Mariel Chutchurru -Com. 12 - y Esteban De Castro
Primeramente, quisieramos destacar lo curioso que resulto ser el teórico de Datos púes, habiendo transitado ya un tiempito, los largos y clásicos teóricos en la facu llama la atención, sorprende y por sobre todo, permite generar muchas expectativas de dicha dinamica de: coparticipación entre docentes y alumnado y de utilización de este espacio de comunicación virtual «internet»que crece con velocidad y del cual formamos parte.
Lo cual analizandolo, no es causal respecto al tema de la segunda clase. Ya desde el tipo de teorico podríamos reflexionar sobre la idea presentada de éste sobre: «la aspiración a lo nuevo». «Una nueva modalidad de clase» la cual queremos resaltar que nos pareció ejemplificadora y positiva.
Charlando respecto al «Analisis Retroprogresivo», fue instantaneo e inevitable citar a Benjamín y su definición del «aura» de la obra de arte; su valor respecto «el aquí y el ahora»la relacion que tiene que ver con el culto a lo místico y a la lejanía.Discutimos su viculación con la tecnificación, ya que la misma acarrea adelantos y nuevas formas de conocer, lo que es altamente positivo para la evolución del ser humano; aunque cambia el valor de la percepción. Del valor cultural se pasa al valor de la exhibición. El problema es cuando el objetivo y unico fin es sólo la exhibición y sí se exhibe masivamente mejor, para que se venda más y más capital sume.
Uno de los interrogatorios que nos surgio fue sí: ¿en una sociedad alienada es posible algún espacio no alienado? A raíz de esto nos intereso el tema de la digitalización y su expresión y/o representación en la matrix de sensaciones y como es posible que: ofrezcan un sentido renovado de la realidad.
Creemos interesante y necesario hablar de lo nuevo porque siempre inspira cierto optimismo a la hora de pensar en el futuro y el desarrollo.
Barbara Diaz (com 15) - Mario Renna (libre)
Despues de comentar la clase unos minutos, nosotros pudimos concluir que tanto las ideas nuevas como las dudas que se nos generaron eran basicamente iguales.
Nos resulto novedoso, la idea de relacionar la tecnica del puntillismo con los pixels, de imaginar el arte digital previo a la existencia de la computadora, y la nocion de «matrix de las sensaciones».
Respecto a estas ideas, las dudas refirieron basicamente a la nocion de retroprogresion, porque a los dos nos parecia que era bastante extraño pensar en el arte digital en la epoca de Leonardo por ejemplo, y que se pueda trasladar hasta el dia de hoy.
Nuestras ideas han rondado estos conceptos de una y otra manera, y esperamos poder abrir un poco mas las posibilidades para poder comprender que hay algo mas ademas de lo que hemos logrado conocer.
Marianela Garay (com 13)
3 ideas nuevas:
Tanto el objeto como la representación son construcciones: el pensar las cosas pura y exclusivamente desde las sensaciones que nos provocan, y no como objetos con identidad propia es decir con palabras lo que experimentamos todos los días. Suena raro en un enunciado.
Visionado activo: Se relaciona claramente con el punto anterior. Se podría decir que cotidianamente y en cada momento realizamos un visionado activo.
La imagen ya no existe con derecho propio: No estoy muy de acuerdo con esto de que no ya no se puede pensar la imagen separada de un código que la define y que el arte representacional ya nunca volverá a ser lo que era…creo que se contradice con los puntos anteriores. Por lo que también lo incluyo como una de las dudas.
dudas:
Entendí la idea de que la obra de Seurat fue una especie de precursora de las sensaciones vibrantes, pero no entendí muy bien el concepto de RETROPROGRESIVO y como se relaciona con la obra de Seurat.
Con respecto a lo nuevo, se podría afirmar una vez más que nada lo define ni tampoco él define nada. Lo nuevo, en el texto de Kuspit, vendría a ser lo que llama el arte digital y las nuevas libertades que permite experimentar.
Daniela Späth
1) Tres conceptos nuevos
A mi, las conceptos que más me llamaron la atención fueron: lo de Mátrix de las sensaciones, el MEMEX, cual nombre responde a la contracción de «Memory Expander» de Vannevar Bush. Es un dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían posteriormente proyectados en unas pantallas translúcidas y también la ENIAC, la primera computadora electónica digital en el mundo.
2) Tres dudas nuevas
Dudo en los siguentes conceptos: No comprendo porque el arte no realista es considerado un arte interpretativo? Además no estoy segura
porqué la imagen no existe como derecho propio?
3) Una síntesis de la clase
Lo nuevo se desarrolla de un proceso de retroprogresión.
Daniel y Laura
Ideas nuevas:
– El puntillismo como precedente de la imagen digital
– Las ideas vienen antes de los medios posibles (como en el caso de Leonardo)
– El concepto de matrix de sensaciones. A la vez que una idea nueva, constituye una idea nueva porque no nos quedó muy claro el concepto.
Dudas nuevas:
– No entendimos el concepto de ‘luz y color como código morse’
El teórico nos aportó muchos datos nuevos, de los cuales talvés no nos surgen dudas concretas, pero como que no terminamos de asimilarlos del todo.
Lo que nos pareció más interesante de la clase fue la idea nueva de lo nuevo (valga la redundancia), en tanto constituye un proceso retroprogresivo. Nuevo no es lo último que sale, algo super original o fuera de serie, sino que se reconstruye a partir de algo que ya existe, como avanzar a partir de una mirada a lo anterior, como en un circuito.
Leandro Pafundi y Leandro Seoane
Tres ideas nuevas:
1. Que el concepto pasó a anteceder al objeto representado en la evolución de la pintura.
2. Que entra en crisis no solo la construcción de los objetos, sino también la representación de los mismos.
3. La relación entre las sociedades y sus crisis de representación. Incluido el rechazo que producen nuevas representaciones en la mayoría.
Tres dudas nuevas:
1. Cuando se ve el traspaso de la pintura convencional con su aura, pareciera que hay un desplazamiento necesario a lo digital. También se desprendería de esto la necesaria muerte de el lienzo: ¿esto es así o se trata de formas alternativas de representación artística que conviven paralelamente?
2. ¿A qué se refiere con que la imagen ha perdido su derecho propio?, ¿ La imagen como fiel representación de aquello que es sensible a la visión?
3. ¿Cómo funciona ese código morse de la luz y el color?
Frase que sintetiza la clase:
Cómo se fue transformando la representación artística de la percepción humana en el mundo.
De La Casa, M. Lucía comisión ma de 17 a 19 y Martina Renzi com martes 21 a 23 hs
Las tres nuevas ideas:
“Objeto y representación como construcciones”
“la contemporaneidad de la percepción”
“lo retroprogresivo”
Las dudas estuvieron relacionadas con si tiene alguna relación que la pintura se va esfumando con el perfeccionamiento que va desarrollando la técnica de la fotografía.
Y sobre la frase queríamos pensar algo que tenga que ver con lo retroprogresivo, o con lo reciclado, que son conceptos que para nosotras se relacionan.
Se podría pensar que siempre en el arte hay una vuelta a lo viejo para pensar la novedad, para pensar algo nuevo.
Algo que nos llamó la atención en la clase, porque creo que nunca lo habíamos escuchado o pensado es que el puntillismo seria el origen de los píxeles.
Alejo Bedogni (Com. 13) y Ana Laura Caruso (Com. 12)
Con respecto al teórico de la clase pasada, rescatamos como ideas nuevas el concepto de «matriz de sensaciones» y la consecuente puesta en duda de que el arte represente una realidad objetiva. A partir de esta idea, nos planteamos interrogantes en relación a la forma en que los sujetos perciben el mundo (¿se puede hablar de una percepción común a todos los sujetos?) y el proceso que atraviesa el artista hasta llegar a la abstracción en su obra. Partimos de la base de que el arte digital no surgió de la nada, sino que antes hubo toda una serie de procesos y experimentaciones con respecto a la forma de representar figuras en el plano (como vimos en el caso del puntillismo, por ejemplo). La síntesis de la clase, entonces, quedaría plasmada en la pregunta acerca de si el arte digital es una forma de «reciclar» lo viejo ya conocido en un soporte distinto o si se trata de una forma completamente nueva de hacer arte y, como dice Kuspit, con un potencial inexplorado.
Romina Parada-Diego Mitri
1) (3 cosas nuevas del segundo teórico)
R:
a-Observar en imágenes y conocer los antecedentes humanos al pixelado digital (Manet-Seurat)
b-El avance como algo retroprogresivo: Leonardo difumina en el 1600 pero desde que existe Cezane se considera ese antecedente.
c-La Matrix de sensaciones como ese lugar al que llegan estos pintores que evitan la representación “objetiva”.
2) (3 dudas de esta clase)
a- ¿Cuál es el nombre de la corriente de pintores ¿rusos? Postimpresionistas (Kandinsky, Malevich)?
b- ¿Son formalistas?
c- El concepto de visionado activo
d- El arte digital: ¿porqué el video de la banana? Podría ser cualquier otro?
3 (sintesis de la clase)
Para sintetizar la clase usaría la idea central de Kuspit que afirma que la imagen ya no existe con derecho propio y agregaría que así como los artistas “deforman” los objetos para de alguna manera mostrar una nueva forma de representarlos, los medios “deforman” la realidad para transmitirla. Quizás todo valga a la hora de innovar.
Pilar Lopez Ciordia (Com. 17) Marcela Paduch (Com.13)
Luego de la segunda clase teorica, las tres ideas nuevas son: el análisis del pasaje de las imágenes a los códigos, una idea de Kuspit: que la imagen ya no existe con derecho propio y que las representaciones y el objeto son construcciones.
Nos quedaron dudas con respecto a la idea de lo que es la matrix de sensaciones, la doble visión de la cibernetica y que significa el término sensaciones vibrantes.
Desde la perspectiva de este teórico, nos pareció interesante cómo se puede encontrar conexión entre el arte tradicional y el arte digital. La forma en que lo nuevo se conecta directa e indirectamente con lo «viejo».
Camila Muller - Jazmin Zapata (Comision 12)
3 ideas nuevas:
-La imagen ya no existe con derecho propio.
-La obra de Seurat (1884) fue la primer pintura digital antes de que existiese la imagen digital.
-En 1880/90 ya podemos ver la muerte de los objetos y la aparicion de la matrix de las sensaciones.
3 dudas:
-¿Que significa la palabra matrix?
-Visibilizacion de la matrix de sensaciones.
-Concepto de visionado activo.
«Lo nuevo como nuevas maneras de hacer arte»
Camila Villarruel y Zaydy Del Pino
Para empezar me gustaria decir que la semana pasada fue mi primer teórico, y salí fascinada. El cuatrimestre pasado fue personalmente malo, ya que encontraba que en casi todas las materias los profesores solo se encargaban de desprestigiar esta carrera, la universidad, los posibles trabajos en el futuro, todas las formas de pensar con una vision mas que pesimista. Esto me hizo cuestionar mi carrera, pero decidi seguir para ver que pasaba, y la clase pasada encontre algo de lo que esperaba encontrar en esta carrera y nunca habia visto. fue muy didactica la clase, entretenida, llena de nuevos conocimientos y abierta, en el sentido de que no se basaba en una reiteracion de clases anteriores, sino que parecio bastante espontánea pero llena de contenido.
Con respecto a las tres cosas nuevas que solicito la profesora:
– el concepto de lo retroprogresivo
– la idea de que el concepto del arte digital antecedió al hecho.
– la idea de que objeto y representacion son construcciones.
presento ahora las tres dudas:
– la idea de visionado activo
– el concepto de «Matrix de sensasiones» (no vimos la película, todavía).
– por qué el último video era considerada una obra de arte digital???
Y por último, una frase que sintetice la clase:
Creemos que lo nuevo y lo viejo siempre conviven, y que todo depende de la contemporaneidad de la percepción. lo viejo es un germen que esta siempre presente en lo nuevo.
Daniel (en horario)
Interesante teorico. Tres ideas nuevas que escuche:
º La comparacion del pixel x pixel entre las «imagenes» modernas, encontradas en el soporte digital, y algunas pinturas del mundo empirico como «Sabado a la tarde en La Grande Jatte,» de Seurat.
º Pensar que las ideas (de nuevas y diversas tecnologias) llegan antes que la posibilidad material de realizarlas, y en diversos lugares del globo aun en formo diacronica
º La idea de la Matrix de sensaciones
3 Dudas nuevas:
º Teniendo en mente -ahora- la retroprogresividad de la tecnologia, recien en un mundo como este donde se puede rastrear muchas cosas con la red informatica es posible rastrear la genesis de una creacion humana? O nunca se podra rastrear una tecnologia, pensando en eso de que puede surgir en puntol alejados y con años de distancia en su concepcion.
º No me quedo muy claro lo de las sensaciones vibrantes. Laluz y e color comparados con el codigo Morse quiere decir que ambos son un codigo que trasmiten algo solo para quien este interiorizado en el mismo?
º esta ves hay dos sin tres
Sintesis entre tecnologia y cultura: en primera, tecnologia es toda influencia que el hombre ejercio sobre su medio.
Creo apropiado establecer un paralelo entre como una persona desde su nacimiento accede al conocimiento por etapas progresivas, y como la humanidad accedio a esferas mas elevadas de la tecnologia, entendida como lo dije al principio de esta horacion.
Federico Coguzza
Buenas, las 3 ideas nuevas que mas considere fueron:
La idea de la Matrix de sensaciones
Observar en imágenes y conocer los antecedentes humanos al pixelado digital (Manet-Seurat)
Lo retroprogresivo.
Dudas:
Concepto de visionado activo
¿A qué se refiere con que la imagen ha perdido su derecho propio?
¿Que significa esta relacion entre el funcionamiento del código morse con la luz y el color?
Celeste A. Melián
Quizás, uno de los mejores teóricos entre todos los que tuvimos hasta ahora. El tema nos había parecido súper interesante así como también la proyección de videos que se hizo en esta clase.
Dejamos lo que en su momento anotamos:
Tres ideas nuevas:
– El puntillismo como antecedente de los píxeles de las PC, la imagen digital.
– El concepto de ruptura de la imagen con derecho propio (no hay visión pasiva)
– La idea de lo retroprogresivo o avanzar retrocediendo.
Tres dudas:
-¿Qué significa exactamente “matrix de sensaciones”?
-¿Se puede decir (sobre todo en materia de arte) que la imagen existió alguna vez con derecho propio?
-¿Cómo se discrimina que es y que no es arte digital? En relación al video de la banana.
Lo nuevo y lo viejo como dos instancias que se articulan y entran en tensión constantemente, estableciendo una relación dialéctica que permite una retroalimentación entre ambas. A partir de esta perspectiva jamás se podrá hablar de la historia como algo lineal y uniforme.
Celeste A. Melián
Me permito la aclaración. Firmé el post anterior con mi nombre solamente y fuimos dos los que escribimos el comentario. Debería estar a nombre de Celeste A. Melián y Santiago Stura. Perdón por este acto egoista…
mariana s. lopez
Cuando lei el texto encontre sumamente placentero el recorrido histórico que enlazo con las definiciones. Para hacer comprensibles las ideas y los conceptos se debe poder relacionarlos con nombres y tiempos.
Las reflexiones nuevas que me despertó el texto y veo que a muchos les sucedió en la clase el puntillismo como antecedente analógico de las imagenes digitales. Yo agregaría como antecedente analogico de la imagen pixelada en movimiento a la tv. McLuhan en una entrevista que le hicieron dice acerca de esto «En oposición a la fotografía o el cine, la televisión es más una extensión del sentido del tacto que del de la vista. Su poder táctil se debe a la baja intensidad de la imagen, constituida de miles de líneas y puntos de los que el espectador sólo puede captar 50 ó 60, con los que forma aquélla. Esto requiere una participación activa y creativa por parte del espectador, al verse obligado a llenar los espacios del mosaico de líneas y puntos para formar las imágenes cuyo mensaje es marcado por el iconoscopio sobre su propia piel»..
El puntillismo de Seurat es presentado en una escala en que los puntos son visibles y causa una ruptura en la percepción, una incomodidad tal vez.
en la tv o en en el arte digital los puntos no son perceptibles a simple vista estableciendo una continuidad en la imagen para producir luego la ruptura a otro nivel.
Las vanguardias artísticas rompieron con la imagen por derecho propio y tuvo preponderancia en las creaciones artísticas la matrix de sensaciones.
con respecto a las dudas retomo algunas de las que también tienen mis compañeros.
las sensaciones vibrantes.
retroprogresivo es esto de que se crean los conceptos mucho antes de los recursos técnicos.
con esto podríamos decir que todo arte puede ser digital si se lo convierte.
Me parece que la idea fundamental de la clase es que todos los objetos artísticos se unen en una red sin tiempo ni espacio y que solo pueden ser desarrollados y comprendidos con una matrix que contenga los recursos suficientes, tanto técnicos como perceptivos