PROFESOR CONSULTO
Alejandro Gustavo Piscitelli
Diseñador de la fase maker del proyecto UNOi en CDMX (2016/2019). Diseñador de la fase maker del proyecto UNOi en Brasil (2018) Asesor de la Directora Centro Diseño, CDMX, facultad especializada en la profesionalizacón de la creatividad (2016/2017). Diseñador Proyecto Cultura Digital en CHMD, México (2014-2017). Director de TadeoLab (2013 al 2014). Laboratorio de Innovación en Artes y Ciencias. Universidad Tadeo Lozano, Bogotá. Profesor Titular del Fantasma en la Máquina y SmartCities (ex #proyectoyoutube ex #humanidadesdigitales, ex #nti, ex #mediosdelfuturo, ex #Redisenar2010, ex-Proyecto Facebook, ex-Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática). Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Diseñador de proyectos en prácticas y culturas digitales. Docente de cursos de post-grado en EAFIT, UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina. Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina.
Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995 hasta 2015. Entre sus libros se cuentan El Paréntesis de GutenbergBuenos Aires, Santillana, 2010, 1@1. Derivas en la Educación Digital. Buenos Aires, Santillana, 2010. Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires, Santillana, 2009; Internet. Imprenta del siglo XXI. Barcelona: Granica, 2005. Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujia, 2002. Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidos, 2002. La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. (Granica, 2001), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (Paidos, 1998), (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Riel, 1997.
Entre sus principales actividades profesionales previas se cuentan: Gerente General de educ.ar. Director de contenidos de competir.com. Director de contenidos de datosenlaweb.com, diseño de proyectos en Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fue: Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología, UBA; Asesor de la Secretaría de la Función Pública, Presidencia de La Nación.
PROFESORA TITULAR ASOCIADA
Estela Domínguez Halpern
Integrante de la cátedra de Datos desde 1997, buceo el campo de la ciencia, la tecnología y la educación. En dichas profundidades, se desempeño como docente en el área de Historia en diferentes Universidades Nacionales, participando en diferentes proyectos de investigación. Como consultora en el área de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Nación, realizó diferentes acciones de capacitación, permitiendo compartir y aprender junto a los docentes de Nivel Medio y Formación Profesional de todo el país. Su formación de base en las carreras de Sociología y Ciencias de la Educación (UBA), le permitió formalizar diseños curriculares innovadores en los niveles mencionados. Como inmigrante digital, le interesa analizar y abordar la dinámica e imbricación entre la modernidad, tecnología y sociedad focalizando en los procesos de convergencia en los cuales nos encontramos actualmente inmersos.
PROFESORA ADJUNTA
Carolina Gruffat
Asesora académica en innovación, educación e inclusión digital. Profesora adjunta de la cátedra de Procesamiento de Datos, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora invitada del Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés. Especialista internacional del Centro de Estudios Avanzados para la Banda Ancha y el Desarrollo (CEABAD), en temas de E-educación y Alfabetización Digital.
Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), con una maestría en Educación (Universidad de San Andrés). Co-dirige la Maestría en Administración Cultural (Facultad de Ciencias Económicas, UBA), donde dicta el seminario de posgrado Creatividad e innovación aplicada al sector cultural, y coordina el área de Investigación en Humanidades de la Escuela ORT.
En 2021 encabezó el proyecto Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada, financiado por el Plan Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Uruguay. En 2011 coordinó Jóvenes en riesgo y empleo a medida en la era digital (1@1 Sarmiento), proycto financiado por el IDRC en el marco del programa Conectar igualdad.
Participó en 2010 del Taller de Interactivos ’10 y el encuentro Labtolab en el Medialab Prado, Madrid, donde representó a la cátedra con la experiencia del Proyecto Facebook. Participa de congresos nacionales e internacionales, y es autora de diversas publicaciones académicas.
Linkedin | Twitter: @carogruffat
JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Julio Alonso
Doctorando en Educación en la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Coordinador de la Licenciatura en Negocios Digitales por Digital House y la Universidad de San Andrés. Coordinador de Redes y Contenidos Digitales en la Agencia de Noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM). Asistente en la Dirección de Ciencia y Tecnología en la UNTREF.
Docente y consultor sobre tecnologías de la información en universidades, organizaciones y empresas. Sus intereses se centran en los procesos de aprendizaje que involucran cualquier tipo de objeto considerado tecnológico.
Publicaciones y escritos
- Co-Autor junto a Alejandro Piscitelli de Innovación y Barbarie (2020), editorial UOC Barcelona.
- Colaborador del libro Escuela de Robótica de Misiones. Un modelo de educación educativa.
- Co-autor junto a Ariana Atala del capítulo 6: Usted está aquí: el Edupunk Criollo. O cómo dejar de ser alumno del libro Edupunk Aplicado, escrito por la Cátedra Datos y editado por la Fundación Telefónica.
- Escritos en Culturalmente Digitales – Estudios sobre Analítica Cultural.
- El derecho a narrar. En Hipermediaciones, el blog de Carlos A. Scolari.
Contacto:
- Correo: jalonso@sociales.uba.ar;
- Twitter: @julitoalonso;
- Instagram: @julitoalonsoedu
- Twitch: https://www.twitch.tv/julitoalonso
- LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/julitoalonso