Elaborado por Julio Alonso, Sofía Alamo y María Eugenia Gonzalez Ocampo

1) Las tutorías son un espacio donde debe regir la paciencia. En muchas ocasiones parece que los grupos no tienen salida o se sienten desanimados: es su rol encaminarlos a que la encuentren.
2) Encaminarlos no significa “hacer la tarea” de ellos. Pueden dar ejemplos, sugerir, pero nunca decirles qué hacer. Es muy tentador a veces: recuerden que es el proyecto de ellos y no nuestro.
3) Lo más sano es escuchar, escuchar, escuchar. Traten que todos los miembros del grupo hablen. Sólo después vendría nuestra intervención, aprovechando lo que cada uno de ellos dijo. El tutor es un visibilizador de lo aprendido colectivamente.
4) En ocasiones deberán decirle lo mismo dos o tres veces, incluso de distinta manera hasta que lo entiendan.
5) El seguimiento registrado encuentro a encuentro es importante. En general ellos no lo hacen y Uds. deben ser su mapa de ruta hacia el camino. Luego de cada jornada de tutoría, entonces, es recomendable que escriban en un documento compartido, en la hoja de cada grupo, sus impresiones de cada encuentro. De esta manera podrán recordar todo lo que hablaron con ellos.
6) Ese mapa de ruta debe estar bien establecido a partir de las etapas. No dejen que avancen antes de haber concluido una etapa, pero tampoco dejen que descarten ideas para retomarlas más adelante. Estas etapas son las que ustedes siguieron para realizar su trabajo. Las más importantes son: planteo del problema de investigación, elección del objeto a investigar, deconstrucción del objeto investigado, bases de datos utilizadas o a utilizar, diseño del objeto innovador, diagrama de flujo e interacción con el usuario, análisis de la propia propuesta.
7) Piensen en insumos pero nos los desborden. Traten que los ejemplos entregados sean elaborados o descartados antes de darles uno nuevo.
8) En esta etapa inicial escúdense en nosotros y vayamos juntos, su mayor aporte es su experiencia como cursantes y haber tenido la desgracia ;P de saber el proceso de trabajo!
9) Siempre chequeen con su tutor amigx estrategias o ejemplos para entregar. Es bueno y sano que todos sepamos qué entregamos para estar en línea con las posibles respuestas de los grupos.
10) Dense el lujo de aprender. Les sorprenderá cuánto más aprenderán de este lado, pudiendo reflexionar sobre la práctica del estudiante y docente.