Orígenes de la cátedra en el paleozoico
En octubre de 1975 tuvo lugar en la ciudad universitaria de Vaquerías, en Córdoba el 5to Congreso Argentino de Cibernética. Eran años de plomo en la Argentina y atendiendo a no sabemos qué duda de último momento finalmente decidimos no viajar. Casi un año más tarde convocado por quien era en ese entonces el agregado comercial de la embajada belga en la Argentina, Charles François se fundó en la Sociedad Científica Argentina, aún hoy sita en Santa Fe al 1100, en Buenos Aires, el Grupo de Estudios de Sistemas Integrados (GESI) adscripto al Instituto de Cibernética, dirigido en ese momento por el Ing. Máximo Valentinuzzi.
Fue en ese marco que empezaron a desarrollarse en forma sistemática en Argentina la difusión de la Teoría General de Sistemas, y la profundización de los estudios de la cibernética -durante más de dos o tres décadas mantenidos vivos por el esfuerzo de Valentinuzzi y de sus colegas de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas de distintos lugares del país, en particular en Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.
Algún día contaremos qué pasaron en estas casi cuatro décadas, porque esta historia es sumamente relevante para la cátedra. Pero diremos tan solo que en 1982, y a raíz de nuestro regreso después de haber cursado en Estados Unidos una Maestría en Sistemas, junto a Víctor Bronstein ex-adjunto de esta cátedra, Juan Carlos Gaillard (economista), Heloísa Primavera (bióloga y socióloga y hasta 2013 asociada a cargo de la cátedra), Manuel Ludueña (arquitecto y planificador urbano) y Susana Flores (idem anterior y además su esposa de ese entonces), constituimos el CEA, Centro de Estudios de Autonomía y Auto-organización que publicó cinco fichas de trabajo entre 1982 y 1983, que forman parte del entramado de muchas de las cosas que utilizamos en la cátedra en su período fundacional 1996-2000..
El tiempo ya pasaba entonces demasiado rápidamente, imagínense ahora. Mientras tanto tuvimos la suerte de patrocinar la primera venida de Francisco Varela (uno de los pilares teóricos de esta materia, lamentablemente fallecido en el año 2001) a la Argentina en los años 1982 y 1983; asistimos junto a Humberto Maturana a congresos internacionales, y reforzamos y profundizamos conocimientos, teorías y prácticas que ustedes investigarán y desarrollarán junto a nosotros durante los pròximos cuatrimestres.
Finalmente en abril de 1996 dictamos por primera vez este Taller de Procesamiento de Datos en el seno de la Universidad de Buenos Aires. No deja de ser curioso, sintomático o como ustedes quieran llamarlo, que no lo hayamos hecho ni en la Facultad de Biología, ni en la de Filosofía y Letras, ni en la Ingenieria de donde ambos proveníamos con Heloísa y Victor, sino en la de Ciencias Sociales, de donde son originarios casi todos nuestros ayudantes y coayudantes.
La cátedra tuvo su bautismo de fuego en marzo de 1996. Sus primeros sicofantes fueron Gustavo Navarro, María Ortiz (aún en la cátedra, atedra después de haber pasado varios años en Nueva York y Berlin), Bettina Levy , Laura Losada y Marina Quiñones, desde hace mucod años en Navarra. En el interín reclutamos a varios alumnos (hoy co-jefes de trabajos prácticos como Carolina Gruffat o Julito Alonso, y ayudantes de primera como Mario Kiektik o Martín Rodriguez Kedikian, Gino Cingolani Trucco, Giyuela Bordoy, Vicky Carrizo, Sophie Alamo, y renovamos nuestros cuadros incorporando a muchos ex-alumnos y mas fecientemente en 2018/19 a una batería de rookies.
A continuación encontrarán detalles de los curricula de los distintos integrantes de la cátedra. Los hemos agrupados en dos categorías: Titular, Adjunta a cargo y Jefes de Trabajo Prácticos, por un lado y ayudantes y coayudantes por el otro.