Bienvenidos a la cursada del Primer Cuatrimestre 2012

¿Porqué es la ficción y no mas bien el factum (los hechos)?

Trabajando narrativas

Después de una intensa y compleja preparación, que incluyó un seminario interno de formación y actualización, finalmente estamos lanzando esta nueva cursada, que se inscribe en los proyectos de innovación y de educación edupunk que iniciáramos en el año 2009 con El Proyecto Facebook.

En esta oportunidad trabajaremos intensamente sobre las narrativas como una de las formas privilegiadas de definir nuestra humanidad. Se trata de un camino intrincado que integra múltiples perspectivas como podrán apreciar en las distintas partes del programa.

Nunca ha consumido la humanidad tantas ficciones como en nuestros días y nunca ha dispuesto de tantas técnicas diferentes para aplacar esta sed de universos imaginarios. De alli a sostener que los simulacros sustituirán a la realidad no hay mas que un paso dado rápida y ingenuamente por los tecnooptimistas.

Mientras los defensores de la literatura autobiográfica insisten en que la ficción es un veneno que esta infectando a a literatura (pero también al ensayo como dijera recientemente Beatriz Sarlo).

La amenaza de la mímesis

La apología de la realidad virtual (y Avatar es al mismo tiempo ejemplo y contraprueba) nos muestran como la sombra platónica nos sigue asechando, y la mímesis entendida como imitación artística de la naturaleza aparece con los mismos riesgos a como lo hacía décadas atrás en las críticas que Derrida arrojaba en la Pharmacie de Platon.

La creación y comprensión de ficciones desempeña un papel indispensable en la síntesis de nuestro pensamiento. lejos de apariencias ilusorias o de construcciones mentirosas, las universo ficcionales constituyen uno de los aspectos mas importantes de nuestro vinculo con lo real.

Nos interesan tanto las competencias ficcionales, como la universalidad de las propuestas narrativas, nos interesan tanto los medios unimodales (los libros o las artes tradicionales), como los multimodales, nos interesa mucho el análisis pero mucho mas aún el diseño.

Tanto en los teóricos como en los prácticos iremos afinando herramientas y consignas, grillas de lectura y modos de abordaje a nuestras complejas realidades, que son las formas de contar y los contenidos de lo que nos contamos/nos cuenta.

La complejidad de las competencias ficcionales

Algo tan natural y transparente como la ficción (la capacidad de simular, de ponernos en el lugar del otro, de fingir, de hacer como si) es una de las habilidades mas complejas que tenemos como humanos. En un momento histórico de proliferación de ficciones y de relatos, cuando la capacidad de convertir nuestra imaginación en un acervo compartido que durante décadas estuvo en manos de industrias culturales o de individuos supuestamente bendecidos como creativos, cual lámpara de Aladino, escapa de su encierro y se convierte en una posibilidad expresiva para centenares de millones de personas, debemos revisar nuestra relación con la ficción.

Para ello debemos indagar las características evolutivas de los relatos, la economia darwiniana de su supervivencia, la ecologia que regula su dispersión y su evolución. Dado que no hay relato sin cerebro, y que la escritura no esta programada en nuestros genes, es hora de revisar lo que la neurología , la neurocognición y la neuropsicologia han descubierto acerca de las raíces biológicas de la narratividad.

Pero para no caer en reduccionismos también debemos explorar al otro extremo en donde los relatos son generados en forma automática por máquinas y algoritmos (¿estará allí parte del futuro del periodismo, pero también de la educación?, donde las estructuras de la economía atencional son regidas por leyes y dispositivos que no existían en el mundo precomputacional de hace solo 2 o 3 décadas atrás (aquí se describen algunos rasgos de este nuevo mundo 5 Things I Learned About the Future from Stephen Wolfram

El paradigma del hipertexto

La invención de la web a principios de los años 1990 con su paradigma de los links y el hipertexto ha cambiado (potencialmente) en forma notoria nuestra capacidad narrativa. La existencia de acervos infinitos como los que se exhiben en la nube han roto también con el principio de escasez que regía gran parte del acceso a la información hasta ayer nomás.

Hoy los problemas son casi inversos a los que teníamos antes. En vez de poca información tenemos ilimitada. En vez de tener que hacer rechinar la interpretación sobre un corpus finito y no expansible, lo que vemos aflorar con enorme dificultad hoy son filtros y criterios de selección cada vez mas necesarios cuando lo que abunda es lainfoxicacion y no su ausencia

Mientras, una discusión fenomenal acerca de la calidad de los contenidos (especialmente en el campo narrativo) devasta a la web y pone en entredicho el rol de los expertos (los autores), haciendo emerger figuras de autoria inexistentes en la cultura occidental, cuales son la cultura colaborativa que se traduce en nuevas forma de leer, pero también en nuevas formas de escribir, y sobretodo de contar con imágenes, colores, sonidos, gestos y eventualmente interacciones corporales.

Lo que hace 20 años quedaba circunscripto a cenáculos de artistas experimentales, o de académicos en residencia en laboratorios informáticos, se traslada hoy a cada hogar, a cada clase, a cada entorno conversacional.

Habiendo trabajado algunos puntos previamente mencionados en forma mas o menos asistemática e intuitiva, y estando en condiciones de avanzar en proyectos sistemáticos de diseño en estos mundos de las narrativas y conversaciones interactivas convocamos a los alumnos de comunicación a acompañarnos en este nuevo viaje.

Para empezar

Aquí el programa

Aquí el backstage de la materia

Aquí el listado de comisiones y los lugares de la cursada

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Bienvenidos al universo datos en su versión 2012 Narrativas interactivas.

Comentarios

  1. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 6260 del Miércoles 21 de Marzo de 2012

    […] EDITORIAL ¿PORQUE ES LA FICCION Y NO MAS BIEN EL FACTUM (LOS HECHOS)? Post original […]

  2. Marina

    Hola, quería saber si hoy se dará el práctico de Datos, ya que leyendo esta noticia, que habla de un paro, me vinieron dudas…

    http://www.clarin.com/sociedad/educacion/Quieren-jubilar-docentes-entren-nuevos_0_668333250.html

    Gracias!!

  3. María Victoria

    Comparto una nota sobre la nueva reinvención de Angry Birds que llega hasta National Geographic http://ramonaragon.visibli.com/share/FmYTvC

  4. Paola Lucero

    Hola quería dejarles algo que me parece interesante que están pasando en canal Encuentro (lunes 20.30). Es un documental de la BBC que se llama La revolución virtual, dejo los primeros caps http://www.youtube.com/watch?v=rXbcK1GzU_0

  5. Teórico 1 La tecnología como una forma de lenguaje (14/8/2012) — Cátedra Procesamiento de Datos #NarrativasDigitales

    […] ¿Porqué es la ficción y no mas bien el factum (los hechos)? Narrativas y cognitive toolkit […]

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