Estimados
Esta versión de la Catedra de Procesamiento de Datos fue creada en 1996. Desde entonces hemos dictado/diseñado la materia en mas de 30 oportunidades. La cátedra ha pasado por 4 fases, tres de ellas fundamentalmente librescas y una cuarta audiovisual.
En su primera etapa 1996/2000 su orientación temática estuvo centrada en La Inteligencia Artificial, la cibernética y los sistemas cognitivos.
En su segunda etapa 2001/2005 el centro estuvo dado por el acompañamiento crítico de la evolución de Internet, los lenguajes y el procesamiento de información y la semiosis social.
De 2006 a 2009 iniciamos un trabajo de profunda transformación ya no solo, o exclusivamente, temática sino sobretodo organizacional, imbuidos de nociones de pedagogía critica, ontología del lenguaje y diseño personal.
Por fin en 2009 entramos en nuestra cuarta etapa, camino a la quinta que hare,os el año próximo, que consistió en la recapitulación de muchas de las problemáticas anteriores, pero enderezando la cursada cada vez mas hacia las arquitecturas de participación, impregnados de las tesis de El maestro Ignorante y buscando acortar la distancia entre la universidad y la calle, entre el análisis y el diseño, entre los alumnos y los docentes y sobretodo entre la acción y la reflexión.
Si bien hay numerosos documentos y testimonios (tanto en la web como en el papel) de lo que pensamos, dijimos e hicimos en estos tres lustros (y todavía tenemos en borrador un libro colectivo que cubre las primeras tres etapas), tal vez nada curiosamente fue durante el ultimo año y medio que pudimos acompasar lo que veníamos diciendo con su propia narrativa.
Ustedes que entran en Agosto del 2010 a la cursada se encontrarán con un momentum que se apoya en todos los anteriores (mas varias décadas de vida universitaria para quienes estamos en la conducción de la materia), pero muy especialmente ante un registro meticuloso, pletórico de feedback de alumnos y ayudantes, de lo que venimos haciendo en estos últimos 2 años.
1. Así podrán encontrar aquí el testimonio de la maravillosa experiencia El Proyecto Facebook (del que leerán como disparadores y fundamentaciòn conceptual de vuestros proyectos tres capítulos) que tuvo lugar a lo largo de todo el año 2009.
2. A su vez podrán encontrar en los últimos post del primer cuatrimestre en el weblog de la cátedra referencias a las muy buenas presentaciones (cuasifinales) de trabajos realizados el año pasado en el marco del nuevo proyecto en curso Rediseñar 2010.
3. Asi como una fundamentaciòn conceptual del pasaje de El Proyecto Facebook a Proeycto Rediseñar
Su ingreso a la cursada este cuatrimestre nos encuentra en un momento my especial. Porque venimos de iniciar un camino de convergencia con otras cátedras universitarias afines (en este caso el grupo Digicom de la Universidad Nacional de Rosario) que ha servido de insumo, de medida y de evaluación de mucho de lo realizado durante el primer cuatrimestre.
Si bien los resultados a los que llegamos en estos útlimos cuatrimestres fueron excelentes, notamos ciertas dificultades, desbalances, problemas locales y desarticulaciones que buscaremos remediar este cuatrimestre.
El equipo de trabajo de la cátedra se ha agrandado progresivamente, pero también tiene cierto grado de rotación. Varios ex-ayudantes algunos por búsqueda de nuevos desafíos, otros por disidencias justificadas, también por desgastes o por falta de interés, pero sobretodo por el ciclo vital de la cursada que los obliga a concentrarse en recibirse y presentar sus tesinas, ya no están con nosotros. A todos ellos -que en 15 años están en el orden de las dos o tres decenas- les damos las gracias porque sin su concurso no seriamos el colectivo heteroclito y tan bien integrado que hemos llegado a ser.
Mientras una decena de ex-alumnos del pasado cuatrimestre (un número semejante se nos unió el año pasado a lo largo de los dos cuatrimestres) se ha sumado a nuestra cruzada edupunk y participaran activamente con todos ustedes (al día de la fecha los ingresantes a la cursada son casi 300), con quienes iniciaremos esta nueva aventura en pos de la construcción de dispositivos y aplicaciones que al mismo tiempo que renuevan el aula 2.0 se convertirán para ustedes en proyectos personales y colectivos que los acercaran un poco mas al mundo del afuera, cada día mas desafiante y provocador.
Les recomendamos que lean los siguientes documentos que han sido redactados en los últimos días:
Rediseñar 2010. Impresiones desde los viernes por la tarde.
Fomentando la cultura del “mashup” y el “do it yourself”
El Colectivo Rediseñar se piensa y (auto)rediseña a si mismo. propuestas para la nueva cursada
y que serán una guía útil para una cursada que será muy exigente e inesperada seguramente, pero que rendirá sus frutos después de 15 semanas de inmersión en esta incubadora de proyectos en la que se ha convertido esta cátedra a mi cargo.
Bienvenidos «The journey is the reward» (Steve Jobs) En el viaje esta la recompema.
Comentarios
Juan Manuel
Me parece buenísima esta bienvenida de la cátadra, con textos para interiorizarnos en el contenido de la cursada. Ojalá otras cátedras hicieran lo mismo!
Cuando empiezan las clases de teoricos? y las de prácticos?
Desde ya gracias! y nos vemos!
Judith Bermatov (Comisión 11)
Me gustó mucho la bienvenida tanto de prácticos como de teóricos. Hubo mucha interacción, muy difícil de encontrar en la carrera, y mucha proyección audiovisual lo cual lo hace muy dinámico.
Ahora entiendo por qué el cuatrimestre pasado se escuchaban aplausos cada vez que esperaba que se desocupe el aula.
Me recomendaron la cátedra así que espero enocntrar algo distinto a los que son las materias puramente teóricas.
Gracias y esperemos tener un lindo cuatrimestre!
Mercedes
Muy buena bienvenida! esta bueno este tipo de contactos entre docentes y alumnos!! otras catedras deberían hacer lo mismo… coincido!!
Por favor empecemos mas puntuales las clases de teóricos! vivo lejos!!
buen cuatrimestre para todos!!
Facundo
Hola, si no entendí mal tengo que dejar acá un comentario sobre el primer teórico del viernes. Espero estar en lo cierto.
En mi opinión no comparto en nada la postura de la cátedra sobre las bondades de la tecnología. Ni mucho menos la postura esa de que los chicos aprenden más de un videojuego que en la escuela. Tampoco entiendo muy bien lo de «EduPunk», no sé qué tiene que ver. Por más que el nombre sea simbólico, me gustaría entenderlo porque ni la escuela como institución (edu) ni la tecnología digital tienen algo que ver con el Punk.
Saludos.
Facundo
Puse el teórico del viernes, y fue el martes, perdón.
Martina Com Jue 19-21
Creo que aca se firman los teóricos… no se…
Buenisimo el teórico, me interesa la propuesta de la cursada, aunque es todo muy nuevo y todavía noentiendoi mucho de qué se trata. Pero como dijeron tanto en el teórico como en el práctico: «para aprender a nadar hay que tirarse a la pileta».. ahoi voy
Saludos
Estefanía Cendón Comisión 15
Muy buena la presentación de la materia. Considero que lo más innovador fueron las presentaciones y apoyos visuales que acompañaron al teórico.
Algunos términos que al principio no entendí, como mash up o wikis, me fueron cerrando a medida que escuchaba la clase y otros fueron aclarados inclusive por compañeros.
Me gustaría que el paso por esta materia me permita conocer el funcionamiento de las redes sociales y lograr participar de un proyecto en el cual me sienta realmente comprometida.
Analia Imputato
Holaaa a todo la gente de la cátedra!!! Pertenezco a la comisión Nº 15 de los días jueves de 19 a 21hs y quiero dejar mi comentario sobre el primer teórico de este segundo cuatrimestre (10/08/2010). En primer lugar, me pareció muy original la forma de presentar los cotenidos. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La proyección de los videos y las diferentes imágenes que iban apareciendo capturaron mi atención en todo momento. Creo que la propuesta de la cátedra en cuanto a la realización de un proyecto es muy interesante porque te permite llevar a cabo una idea que quizás uno siempre tuvo y nunca pudo realizar. Además me incentiva la posibilidad que tenemos de «ir más allá» de la materia con nuestro proyecto, es decir, que el cuatrimestre se termine y uno pueda seguir adelante con el trabajo. También me parece que está bueno que existan los ayudantes para guiarnos un poco en la utilización de los programas de video y de las redes sociales.
Lo que espero de la cursada es que me brinde herramientas para manejarme mejor en la web, que incentive en mí el hábito de usar las redes sociales para otros objetivos que no sean únicamente contactarme con parientes del exterior o para mostrar fotos de la salida del fin de semana. Me parece que es importante para mi carrera aprovechar al máximo los beneficios de las plataformas de redes sociales.
Y para terminar quería agregar que me resultó muy agradable el clima distendido que hubo en el teórico y que nos hayan permitido participar en todo momento.
Hasta el próximo martes!!!!
Saludos!!!!
Nadia Avola ~ Comision 15
Hola gente! Soy parte de la comision de los jueves de 19 a 21.
La verdad que despues del teorico quede entre desorientada y con una mezcla grande de informacion, pero intrigada. Confieso que la tecnologia me asusta ya que no nos llevamos bien, pero a la vez me gustaron las cosas que nos mostraron.
Pero dsp del practico me entusiasmo la idea del proyecto y ver como los que ya cursaron siguen con lo que armaron.
Creo que el punto clave esta en hacer algo que nos apasione o nos interese en realidad. Espero que salgan cosas buenas y dsp de terminar la cursada no solo aprobar, sino haber aprendido algo nuevo y con lo que me pueda empezar a familiarizar porque veo que hoy en dia saber manejar estos programas para armar algo en plataforma audiovisual sirve y se puede usar para muchas cosas.
Saludos !!
Leonardo Miraglia
Hola a todos!! Quería comentarles que hasta un día antes delteórico yo no pensaba cursar esta materia. Fue cuando una amiga ayudante de la cátedra me recomendó cursarla haciendo hincapié en la re-estructuración y en el nuevo proyecto que tanto la había entusiasmado. Espero hacerlo yo también al término de este recorrido cuatrimestral.
Con respecto al teórico del martes, y como coinciden varios compañeros, fue dinámica por las proyecciones y la participación nuestra (los alumnos). Me parece excelente la modalidad de feedback (horizontalidad) entre profesores y alumnos, algo harto enseñado por la facultad desde las teorías comunicacionales post-aguja hipodérmica pero casi nunca llevado a la práctica concreta.
Algunos de los aspectos que me parecen positivos de lo que voy entendiendo del Proyecto son el hecho de que se estimule el móvil pasional que, ayudado por la voluntad, puede generar un combo explosivo (en el buen sentido). Otracosa que me gusta es que hayan incorporado a los alumnos que tienen experiencia en este proyecto y que nos van a dar una brújula cada vez que perdamos el norte. Así será más fácil hacer un buen trabajo.
Cultura remix/mash up son conceptos que me quedaron dando vueltas en la cabeza desde el martes y que espero profundizar en la cursada. La hipótesis del paréntesis de Gutemberg con que Piscitelli abrió el teórico es interesante, sin subestimar el peso que sigue teniendo lo escrito en nuestra(s) cultura(s).
Un saludo
NB yo pertenecí a la comisión 14 en la primera clase, pero debí cambiarme a la 11 porque no me beneficiaban los horarios.
Natalia Nasif (Comisión 14)
Quiero felicitar a la cátedra por el proyecto. Si bien voy a poder opinar en serio quizás el último posteo que haga cuando teminemos las clases, quiero decirles que la idea me entusiasma mucho y que la dinámica de la clase me parece excelente ya que no caen en la hipocresía de otras cátedras en las que se habla de horizontalidad en el aprendizaje y de intercambio, y sin embargo estamos dos horas sentados sin omitir más que eventualmente alguna pregunta sobre el tema.
Espero que esta cursada, como comenté en el práctico, me brinde herramientas para cambiar mi rol en cuanto a la web pasando de solo consumir a poder producir contenidos.
Saliendo de esto no sé si en este espacio se puede dar debate pero no puedo dejar de disentir con el compañero que firmó más arriba (Facundo). Por lo menos por lo que yo entiendo, me parece que EduPunk precisamente invita a que «edu» no sea la educación brindada por la escuela. Y si nos vamos a meternos con formas de aprendizaje no tradicionales se nos abre un panorama muy amplio que, si se quiere, puede abarcar el término «Punk» tanto en términos músicales como de una forma de vida.
Igual eso interpreto yo, sería mejor que alguien de la cátedra quizás lo aclare…
Un Abrazo!
Julieta comision 15
Hola queria contar que el primer teorico me asusto un poco, ya que soy muy inutil con la tecnologia, pero a la vez me resulto interesante poder aprender a utilizar las redes sociales. El teorico fue muy original y me gusta la propuesta de la catedra.
Saludos
María Luciana Orellano (comision 15)
La bienvenida al teórico del martes me pareció original, el tema de las proyecciones ya lo había vivido en otra materia así que no me sorprendió tanto. Me gustó la idea del proyecto propio y libre y de la persuasión. Me parece que está bueno poder elegir un tema y trabajar sobre eso. Saludos
Noelia Pietrini - Comisión 15
Comparto con mis compañeros que la presentación de la materia fue muy original y dinámica.
Creo que va a ser una materia distinta a lo que estamos acostumbrados.
Me entusiasma la idea del proyecto. Y espero clase a clase poder ir tomando las herramientas necesarias para el mismo y para la carrera en general.
leonel lopez(comision miercoles de 19 a 21)
Me parecio muy importante como se presento la materia, es interesante ver como de a poco va desapareciendo el modelo Gutenberg y cada vez mas se esta afianzando el modelo Google.
Hay conceptos de la materia q no me cierren, pero pienso que al finalizar la cursada los voy a terminar de entender.
Los proyecciones que hemos visto en el primer teorico me sirvieron para saber un poco de que trata la materia, ya que tenia muchas dudas de cuales eran sus contenidos y los objetivos de esta hacia los alumnos.
No soy muy devoto de las nuevas redes sociales pero espero que datos y el proyecto rediseñar me lleven a conocer y a aprender a utilizarlas.
Eugenia Moreta - com 13
Hola a todos!
bueno, si bien tuve algunas trabas pq me cambié de comisión hace unos días y no logré contactar compañeros de mi nuevo grupo para que me cuenten un poco qué hicieron la 1º clase, debo decir que tanto el 1º teórico como el práctico me dieron un buen empujón para animarme a explorar un poco en todo este mundo cibernético q me es un tanto ajeno… En gral no soy muy autodidacta pq me da bastante fiaca eso de ponerme a navegar por la web investigando cosas… sin embargo, cuando algo logra interesarme soy la 1º en querer hacer todo así q espero este sea el caso… por ahora parece serlo ya que estuve toda esta semana viendo proyectos del 1º cuatri (algunos de los cuales me parecieron GENIALES!), investigando algunas herramientas que fueron nombrando el martes pasado, resucité mi cuenta de tw, instalé el tweetdeck, anduve explorando el prezi.. en fin, espero q el envión dure hasta fin de cuatri! jaja
Por último, y recuperando un poco lo que dijeron algunos compañeros más arriba, también me hizo un poco de ruido el término edupunk. Supuse que la parte del punk estaba relacionada con algo revolucionario, con un romper las reglas establecidas.. y a diferencia de lo q cree Facundo, pienso q pueden asociarse perfectamente… pero antes de seguir conjeturando, mejor leo el manifiesto edupunk q acabo de abrir en otra pestaña.
Bueno, es todo, nos vemos el martes!
saludoss
Carla Monteros (comisión 11)
Como muchos compañeros, encontré el primer teórico muy entretenido y original, al igual que el contenido y propuesta de la materia. Los blogs y trabajos de años anteriores que nos mostraron me gustaron mucho, y por eso espero poder crear con el grupo que formemos un proyecto interesante. No soy habitue de las redes sociales, pero creo que ésta va a ser una buena razón para empezar a conocerlas un poco más y utilizarlas junto con otras herramientas a lo largo de la carrera.
Julia Grandoli- com jue 19 a 21 hs
El teórico del martes pasado me pareció innovador. Es interesante el modo en como se dictan los mismos, aunque en un momento me sentí algo perdida por tantos términos tecnológicos nuevos. Sin embargo espero que a lo largo de la cursada me pueda ir adentrando en los contenidos de la materia para así poder aprender sobre redes sociales y poder utilizarlas.
Saludos
Salas, Mariela- com 10 martes de 15-17 hs
Muy interesante el desarrollo del teórico pasado, rescato principalmente el incapié que hacen en la interacción entre alumno y profesor en el proceso de enseñanza, en volverla dinamica para que la experiencia de la cursada sea enriquecedora para ambas partes.
Saludos
Bruno Esposito - Com 15
Hola a todos. Bueno, me fui contento del 1er teorico, mas que nada porque percibi que estaba en una cursada diferente, no tan robotizada como suelen ser varias. Digo robotizadas por la monotonia, y tambien por el poco o nulo flujo comunicativo por parte de alumnos a equipo docente.
En cuanto a la tecnologia, pretendo que sea una herramienta, y ya. Es super util para hacer miles de cosas -y brindo por eso- pero no me gusta y creo que no esta bueno cuando se sobrevalora a la herramienta, que es simplemente un medio.
Con ganas de seguir en el camino, mando saludos.
Bruno
Rut Martinez (Comisión Martes de 17 a 19)
Buenas,
resulto interesante la clase del lunes pasado. La dinamica armada por las tres exposiciones que hicieron estuvo buena.´lo único que podria decir es que hubo terminos que no se explican demasiado y a veces no podemos entenderlos a traves del contexto.Pero supongo que seran palabras que iremos haciendo nuestras a lo largo de la cursada.
Saludos y seguimos en contacto.
Rut
Malena Bozzano - Comisión 15
Me pareció novedosa la presentación de la materia y me gustaría poder utilizar a la tecnología como una herramienta para aprender.
Saludos.
Camila Selva Cabral (d11)
Me habían comentado que Datos era una materia rara. Y sí, luego del primer combo práctico-teórico, no me quedaron dudas de que así será. Sin embargo, no queda ahí, en lo extraño, en lo atípico. Es raro pero atrapante, interesante, inquietante. Es un mundo aparte dentro de nuestra facultad que nos insta a recorrerlo, nos deslumbra con sus prezis de neón y nos empuja al feedback, totalmente vital.
A transitar este viaje, se ha dicho!
Paola Siles (comisión 10)
aprovecho para postear en la primer clase….algo tarde. Recuerdo la sensación de no tener idea de que vénía el tema… por suerte ya pasó…
Ana Maciel Eguía (Comisión 11)
Un teórico diferente, para empezar una materia diferente…:D parece que será un cuatrimestre interesante!
Antonella (comisión 16)
El primer teórico no tuvo relación con ningún otro primer teórico de ninguna materia. Es interesante la construcción colectiva de la cursada que se plantea, sin embargo, creo que complementaría más una instancia previa en la que se explique la utilización de ciertas herramientas y redes que algunos todavía desconocemos.
Carolina Franqueiro
este se me pasó. estuve pero no comenté antes.
Tatiana Rojo (Com 16, Gabriela Sued)
Conocí el proyecto facebook pero me gustó mucho más este cuatrimestre, el trabajo que hicimos fue mucho más que teorico!Sañudos